Você está na página 1de 15

FORMATO DE PLAN DE UNIDAD. DISCIPLINA: EDUCACION FISICA. INSTITUCION: S.I.EITP.REPUBLICA DE HAITI. SEDE: SONSONATE. DOCENTE: VICTOR M. ALVAREZ.

GRADO: QUINTO. SECCION: D Y E. TURNO. VESPERTINO. FECHA DE INICIO. FEBRERO. FECHA DE FINALIZACION: ABRIL. TIEMPO: 24 HORAS. ENFOQUE DE LA DSCIPLINA: MOTRIZ DE INTEGRACION DINAMICA. N. DE LA UNIDAD: UNO. NOMBRE DE LA UNIDAD: AS SENTIMOS, NOS MOVEMOS Y ORIENTAMOS. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: APLICAR HABILIDADES SENSO-PERCEPTIVAS EN LA ATUALIZACION DE SU IMAGEN CORPORAL, EJECUTANDO RESPONSABLEMENTE RUTINAS Y PRACTICAS DE EJERCITACION FISICA, PARA MEJORAR SU IMAGEN CORPORAL EN CORRESPONDENCIA CON SUS POSIBILIDADES Y FORTALECER SU DESARROLLO. DESARROLLAR LA FUERZA DE RESISTENCIA Y LA TECNICA DE LA CARRERA, EJERCITANDO LAS EXTREMIDADESY EL TRONCO EN FORMA ESTACIONARIA Y CON DESPLAZAMIENTOS, MANTENIENDO POSTURAS ADECUADAS PARA LA EJECUCION DE TAREAS FISICAS CON EFICIENCIA, PREVINIENDO LESIONES. CONTENIDOS CONCEPTUALES. 1-3. Efectos de la ejercitacin fsica en el ajuste y actualizacin de la estructura e imagen corporal. Fsicos, fisiolgicos y psicolgicos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Explicacin de los efectos de la ejercitacin fsica sistemtica en el organismo e incidencia en los resultados de las tareas fsicas cotidianas. -Manipulacin de implementos y control de acciones fsicas diversas, aplicando la experiencia en la forma de textura y consistencia: CONTENIDOS ACTITUDINALES. Aceptacin de la ejercitacin fsica sobre otras opciones, para actualizar la estructura anatmica y fisiolgica del cuerpo. Prevencin de daos corporales al manipular objetos de diversas formas, textura y consistencia. ADECUACIONES CURRICULARES. Realizar les rutinas con mas pausas. Disminuir la carga y la intensidad. COMPETENCIAS. Movimiento y salud. Aptitud fsica.

1-4 Papel de la senso-percepcin en el aprendizaje de habilidades manipulativas y control de acciones con diversos implementos.

Trabajo con acompaamiento o con ayuda de un compaero. Uso de materiales especiales.

Aptitud fsica y deportiva.

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Rebote de pelotas, lanzamientos, recepciones, ejercicios de traccin, diversas empuaduras con implementos variados para golpear otros objetos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES.

ADECUACIONES CURRICULARES.

COMPETENCIAS.

1-5. beneficios de adoptar posturas correctas en el trabajo de flexibilidad corporal.

Descripcin y ejecucin de posturas correctas en la ejercitacin de flexibilidad en las extremidades, cuello, hombros, espalda y cadera.

Responsabilidad de adoptar las posturas correctas en la ejercitacin de flexibilidad corporal. Constancia en el cumplimiento de las tareas de ejercitacin fsica. Inters por mejorar la eficiencia en la carrera en correspondencia con su capacidad.

Trabajo con ayuda de un compaero. Respetar el ritmo de acuerdo a la discapacidad. Rutinas con cargas modificadas. Variar las formas de ejecucin. Rutinas de caminar, trotar y de carrera lenta.

Aptitud fsica.

1-6. la fuerza de resistencia y sus efectos en el tono muscular y el mantenimiento de diversas posturas.

Desarrollo de la fuerza resistente en brazos, piernas, abdomen y espalda.

Aptitud fsica.

1-7. Aspectos que influyen en la eficiencia de la carrera (amplitud y frecuencia de la zancada) y sus efectos en la fatiga.

Anlisis comparativo de resultados en rendimiento fsico y fatiga en la carrera, despus de aplicar amplitud corta y larga; as como frecuencia rpida y lenta de la zancada. Comunicacin con los dems utilizando conscientemente gestos, movimientos y posturas particulares de cada uno.

Aptitud fsica.

1-8. el cuerpo como expresin de identidad.

Aceptacin de su forma natural y particular de expresarse corporalmente.

Utilizar la forma natural.

Comunicacin corporal.

PLAN DE EVALUACION. REFERENCIAS METODOLOGICAS: Aplicacin de mtodo de mando directo y el de asignacin de tareas, la organizacin de la clase ser por filas, columnas y en grupos.
Indicadores de logros Descubrir el estado actual de la aptitud fsica, al inicio del ao escolar. Actividades de evaluacin. DIAGNOSTICO. Organizar carreras de resistencia aerbica y anaerbica. Verificar la flexibilidad corporal. Realizar pruebas de fuerza de brazos, abdomen y piernas. FORMATIVA. Verificar el desarrollo de: ejercitacin fsica y ajuste de la estructura e imagen corporal. Corregir posiciones extremas en fuerza de resistencia, tono y postura. Amplitud y frecuencia de la zancada. El cuerpo como expresin de identidad. SUMATIVA. 1. (35%). Realizar rutinas de ejercicios de manipulacin de objetos de juego (pelotas, bates raquetas, etc.), tomando en cuenta conduccin, pateo, control, lanzar, cachar, batear, etc. 2.-(35%) realizar un test. De flexin del tronco hacia adelante y hacia atrs en la postura correcta. 3.-(30%). Realizar una serie de pruebas de fuerza en las extremidades y el abdomen. Criterios de evaluacin. 1.- 1500 metros planos. 2.- 50 metros planos. 3.- flexin del tronco. 4.- pechadas en 30 sgs. 5.- abdominales en 30 sgs. 6.- salto largo sin carrera. Habilidades perceptivas motoras. Aptitud fsica y habilidades deportivas. Conocimiento y expresin corporal. Movimiento y salud. 1.-Conducir, tocar y controlar una pelota de futbol (2%). 2.- lanzar, cachar y batear una pelota de softbol.(1.5%) 1.- flexin del tronco hacia adelante (1.5%). Flexin del tronco hacia atrs (1.5%). Postura correcta (0.5%) 1.-pechadas continuas (1%) 2.-abdominales en 30(1%) 3.-salto sin carrera (1%) Evaluacin del nio incluido segn sus competencias. Caminar o trotar. Flexin suave del tronco. Cargas naturales de fuerza.

Todos los indicadores de logros de la unidad.

Respetar el ritmo de aprendizaje.

1-3. controla y ajusta sus movimientos a las caractersticas de los objetos cumpliendo con requerimientos especficos para cada accin previniendo daos corporales. 1-4. demuestra la elongacin necesaria en la ejercitacin de la flexibilidad corporal. 1-5. manifiesta capacidad y constancia de ejecucin de la fuerza en el tronco y las extremidades.

De igual forma pero respetando el ritmo individual de acuerdo a su discapacidad.

FORMATO DE PLAN DE UNIDAD. DISCIPLINA: EDUCACION FISICA. INSTITUCION: S.I.EITP.REPUBLICA DE HAITI. SEDE: SONSONATE. DOCENTE: VICTOR M. ALVAREZ. GRADO: SEXTO. SECCION: D Y E. TURNO. VESPERTINO. FECHA DE INICIO. FEBRERO. FECHA DE FINALIZACION: ABRIL. TIEMPO: 24 HORAS. ENFOQUE DE LA DSCIPLINA: MOTRIZ DE INTEGRACION DINAMICA. N. DE LA UNIDAD: UNO. NOMBRE DE LA UNIDAD: AS SENTIMOS, NOS MOVEMOS Y ORIENTAMOS. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: ACTUALIZAR POSITIVAMENTE SU IMAGEN CORPORAL ENFRENTANDO CON ENTUSIASMO Y SEGURIDAD TAREAS FISICAS, ASEPTANDO LOGROS Y DESACIERTOS, ACOMPAANDO SU EXPRESION CON GESTOS Y MOVIMIENTOS ESPONTANEOS Y AUTONOMOS A FIN DE FORTALECER SU AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN SI MISMO FOMENTAR EL DESARROLLO ARMONICO CORPORAL CON EL TRABAJO SIMETRICO DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO EN LA MOTRICIDAD DE LA FUERZA Y LA FLEXIBILIDAD PARA PREVENIR LECIONES Y FORTALECER HABILIDADES FISICAS LA ACEPTACION DE SI MISMO Y EL DESARROLLO DE HABITOS SALUDABLES. CONTENIDOS CONCEPTUALES. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Actualizacin y refuerzo de su imagen corporal con ejercitacin fsica permanente en la capacidad personal de resolver retos propios de carreras, saltos, lanzamientos y destrezas manipulativas. Ejecucin de test para estimular la capacidad de flexibilidad en las articulaciones de la cadera, hombros y columna veteb. CONTENIDOS ACTITUDINALES. Disfrute el reconocimiento de sus logros personales en al solucin de diversas tareas fiscas. Objetividad en la obtencin de retos acordes a su capacidad. Prevencin de daos musculares y articulares, evitando la flexin extrema al sentir dolor. ADECUACIONES CURRICULARES. Manejo natural de su cuerpo en las rutinas de ejercicio. COMPETENCIAS. Aptitud fsica y deportiva.

1-1. Efectos de la estructura e imagen corporal en la obtencin de resultados satisfactorios en la actividad fsico- deportiva.

1-2. Respuesta fisiolgica de proteccin del organismo ante la elongacin excesiva de los msculos y tendones.

Flexin del tronco y abertura de piernas en posicin sentado.

Movimiento y salud. Aptitud fsica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES. 1-3. Importancia del desarrollo simtrico de la fuerza en las extremidades superiores e inferiores, as como las caras anteriores y posteriores de estas y otras partes del cuerpo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Desarrollo de la fuerza con tareas que demanden la participacin simtrica o alternada de ambos brazos y ambas piernas. Desarrollo equilibrado de la fuerza de la cara anterior y posterior de los segmentos corporales. Ajuste del movimiento cclico de las extremidades en las carreras cortas y de larga duracin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES. Inters por el desarrollo simtrico del cuerpo.

ADECUACIONES CURRICULARES. Desarrollo de la fuerza, respetando el ritmo individual o patologa.

COMPETENCIAS.

Aptitud fsica.

1-4. Postura dinmica de las extremidades en al carrera corta y de larga duracin.

Empeo en realizar el movimiento de piernas y brazos de acuerdo a las indicaciones.

Movimiento de brazos y piernas al caminar y trotar.

Aptitud fsica.

1-5. Importancia del desarrollo de los fundamentos bsicos en la prctica del Baloncesto.

Desarrollo de los fundamentos del BKB. El drible, el pase, el tiro al aro, as como acciones de defensa y ataque juego de conjunto, etc.

Inters en el desarrollo del Baloncesto.

Realizar las rutinas de ejercicios con acompaamiento.

Aptitud fsica y deportiva.

PLAN DE EVALUACION ESPECFICA DEL BASKETBOL. REFERENCIAS METODOLOGICAS: Aplicacin de mtodo de mando directo y el de asignacin de tareas, la organizacin de la clase ser por filas, columnas y en grupos.
Indicadores de logros Descubrir el estado actual de la aptitud fsica y deportiva en el Baloncesto al inicio del ao escolar. Actividades de evaluacin. DIAGNOSTICO. Organizar un pequeo torneo de basquetbol para verificar las habilidades y destrezas en el deporte. Criterios de evaluacin. 1.- Manipulacin y control. 2.- El drible y el pase. 3.- el tiro al aro. 4.- Forma de desplazamiento. 5.- Reglas de juego. Habilidades fsico-deportivas. Fundamentos tcnicos. Historia y reglamento del deporte. Evaluacin del nio incluido segn sus competencias. De la misma forma pero respetando el ritmo individual de aprendizaje.

Todos los indicadores de logros de la unidad.

FORMATIVA. Verificar el desarrollo de: ejercitacin fsica y ajuste de la estructura e imagen corporal. Corregir posiciones en los desplazamientos, manipulacin del baln, fundamentos y reglas de juego.

Con acompaamiento. Respetar el ritmo de aprendizaje.

1-Manifiesta dominio y control en la manipulacin del baln. (drible y pase). 2.- Ejecuta gestos y movimientos tcnicos en el tiro al aro de diferentes formas 3.- Muestra conocimiento de la historia y reglamentacin del deporte. 4.- Manifiesta respeto al juego y a sus compaeros en las prcticas por equipos.

SUMATIVA. 1. (35%). Realizar rutinas de ejercicios de drible y pase de baln. 2. (35%). Organizar prcticas de tiro al aro de diferentes formas y en circuito. 3. (30%). Habilitar trabajos de investigacin sobre la historia y reglamento del deporte. 4. Verificar el desarrollo de valores en el juego de conjunto.

1.- Realizar test de drible con movimiento de pvot. 2.- Realizar test de tcnica de pase de baln. 3.- Tcnica de tiro al aro con triple, estacionario y suspendido. 4.- Realizar una prueba objetiva terica sobre historia y reglamento del BKB.

De igual forma pero respetando el ritmo individual de acuerdo a su discapacidad.

FORMATO DE PLAN DE UNIDAD. DISCIPLINA: EDUCACION FISICA. INSTITUCION: S.I.EITP.REPUBLICA DE HAITI. SEDE: SONSONATE. DOCENTE: VICTOR M. ALVAREZ. GRADO: SEPTIMO. SECCION: C Y D. TURNO. VESPERTINO. FECHA DE INICIO. FEBRERO. FECHA DE FINALIZACION: ABRIL. TIEMPO: 24 HORAS. ENFOQUE DE LA DSCIPLINA: MOTRIZ DE INTEGRACION DINAMICA. N. DE LA UNIDAD: UNO. NOMBRE DE LA UNIDAD: EJERCITO MI CUERPO PARA MANTENERME ACTIVO Y SALUDABLE. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Seleccionar y consumir alimentos que contengan nutrientes que favorezcan el funcionamiento y desarrollo corporal, identificando el aporte calrico necesario en la ejecucin de actividades fsicas diarias, para un mejor desempeo fsico-motor y la proteccin del organismo. (1-2) Desarrollar capacidad aerbica, flexibilidad corporal y hbitos de hidratacin, utilizando mtodos apropiados que respondan a la capacidad individual y a las caractersticas de la actividad, para mantener y fortalecer la aptitud fsico-motora. (1-3) Representar formas y figuras con el cuerpo, integrando posturas, gestos y movimientos con creatividad, orientacin y significado de forma grupal, para fortalecer la comunicacin corporal, la aptitud fsica y las relaciones interpersonales. CONTENIDOS CONCEPTUALES. Importancia de la nutricin adecuada en el desarrollo y funcionamiento del organismo en la actividad fsica. Efecto del consumo excesivo o deficiente de alimentos con relacin a la actividad fsica que se realiza. Importancia de la hidratacin en el funcionamiento del organismo en actividad. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. -Clasificacin de los alimentos del entorno ricos en; protenas, carbohidratos, grasas, azucares y minerales. -Elaboracin de un men diario con alimentos accesibles en el entorno, con variedad de nutrientes. -Hidratacin adecuada al inicio y al final de la actividad fsica. CONTENIDOS ACTITUDINALES. --Aceptacin de los alimentos ricos en los grupos de nutrientes. ADECUACIONES CURRICULARES. Disminuir la carga en todas las actividades, con respecto a la poblacin en general. COMPETENCIAS. Movimiento y salud.

--Disciplina en el consumo de alimentos con calidad y cantidades apropiadas en los horarios establecidos. --Esmero en adoptar hbitos de hidratacin.

Respetar el rgimen de alimentacin individual.

Movimiento y salud.

Seguir indicaciones mdicas de hidratacin.

Movimiento y salud.

CONTENIDOS CONCEPTUALES. --El aerobismo y sus caractersticas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. --Carreras u otras actividades aerbicas asignando la intensidad y el volumen correspondiente a la carga de trabajo, reflejado en repeticiones y nivel de esfuerzo ejercido. -- Preparacin de msculos, tendones y articulaciones para desarrollar la flexibilidad. --Flexin sostenida de las distintas partes del cuerpo en diversas posiciones. --Posturas corporales bsicas para la construccin de pirmides humanas. --Presas o agarres de seguridad en la construccin de figuras humanas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES. --Aceptacin e inters para seguir las indicaciones al realizar actividades aerbicas. Respeto por el ritmo de carrera y rendimiento de sus compaeros. --Responsabilidad y cuidado de los msculos y articulaciones al ejercitarse. --Responsabilidad por la seguridad de si mismo y de los dems. Disposicin y colaboracin hacia los dems.

ADECUACIONES CURRICULARES. -- Realizar rutinas de caminar o trotar.

COMPETENCIAS.

Aptitud fsica.

--Factores que favorecen o limitan la flexibilidad corporal.

Flexionar suavemente.

Aptitud fisca.

-El mtodo de Streching sostenido y sus caractersticas. -Estructura y funcin de los participantes, en la construccin de figuras humanas. --Fases de la construccin de figuras humanas

--Figura de acompaamiento.

Comunicacin corporal.

Seguridad en si mismo al participar en la construccin de figuras humanas. --Empata hacia los dems por el esfuerzo.

PLAN DE EVALUACION. REFERENCIAS METODOLOGICAS: Aplicacin de mtodo de mando directo y el de asignacin de tareas, la organizacin de la clase ser por filas, columnas y en grupos.
INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN. EVALUACIN DEL NIO INCLUIDO SEGN SUS COMPETENCIAS. Caminar. Trotar. Con disminucin de las cargas.

--Mantiene el promedio de aptitud fsica durante una rutina de resistencia, fuerza y flexibilidad corporal.

DIAGNOSTICO. Organizar una serie de carreras de resistencia y velocidad, fuerza de brazos, abdomen, piernas y flexin del tronco.

-Carrera de 1500 mtrs. (tiempo --Carrera de 100 mtrs. Pl. --Pachadas en 30. --Abdominales en 30 --Salto largo sin carrera. --Flexin del tronco. Prctica de hbitos higinicos. Posturas adecuadas. Prevencin de accidentes. Prctica de hbitos de alimentacin e hidratacin. Presentar la tarea (20%). Exponer la tarea.(15%).

Todos los indicadores de la unidad.

FORMATIVA. Nutricin adecuada, hbitos de hidratacin e higiene. Desarrollo de la aptitud fsica. Gimnasia de construccin de figuras humanas. SUMATIVA. -- Organizar grupos, presentar una tarea consistente en grupos de alimentos nutritivos y no nutritivos y exponer sobre sus beneficios y daos.

Igual que los dems pero con diferente ritmo.

1-1.-Clasifica alimentos del entorno que contengan protenas, carbihidratos,grasas azucares y minerales que favorezcan el desarrollo del organismo en actividades fsicas. 1-2. Describe con precisin las caractersticas fundamentales del trabajo aerbico. 1-3. Domina con efectividad las fases de montaje, de mantenimiento y de desmontaje en la construccin de figuras humanas.

Presentar y exponer la tarea, respetando las individualidades.

-- Realizar una carrera aerbica (test. De Ladgger)

--. Por nivel. (20%). . Respetar las indicaciones del test. (10%). . Presentacin personal. (.5%) Creatividad. (10%) Dificultad. (10%). Seguridad. (10%).

Puede hacerlo caminando, trotando o corriendo.

-- Por grupos de 6 alumnos, organizar tres figuras humanas.

Participacin de acompaamiento.

FORMATO DE PLAN DE UNIDAD. DISCIPLINA: EDUCACION FISICA. INSTITUCION: S.I.EITP.REPUBLICA DE HAITI. SEDE: SONSONATE. DOCENTE: VICTOR M. ALVAREZ. GRADO: OCTAVO. SECCION: C Y D. TURNO. VESPERTINO. FECHA DE INICIO. FEBRERO. FECHA DE FINALIZACION: ABRIL. TIEMPO: 24 HORAS. ENFOQUE DE LA DSCIPLINA: MOTRIZ DE INTEGRACION DINAMICA. N. DE LA UNIDAD: UNO. NOMBRE DE LA UNIDAD: EJERCITO MI CUERPO PARA MANTENERME ACTIVO Y SALUDABLE. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Adoptar con persistencia buenos hbitos de nutricin, de postura y de actividades fsicas para fortalecer la salud preventiva, esencial para la vida y base del encuentro y aceptacin de si mismo. (1-2). Desarrollar capacidad aerbica mediante juegos diversos y de relativa duracin, para incrementar el desempeo fsico en tareas de la vida diaria y otras actividades fsicas de sano esparcimiento. CONTENIDOS CONCEPTUALES. Los alimentos y sus caloras como fuente de energa. Energa a disposicin inmediata. Energa almacenada como tejido graso. Caloras. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Aplicacin de la informacin sobre la pirmide de alimentos bsicos en funcin de la demanda dada por la actividad fsica. Demanda consiente de energa almacenada en tejido graso, ejecutando actividades aerbicas con un tiempo mayor de 2 minutos. CONTENIDOS ACTITUDINALES. Responsabilidad en la salud de si mismo al alimentarse. Inters por conocer el destino de las caloras consumidas y que no se gastan con la actividad fsica. Curiosidad por conocer sobre la transformacin de la energa en el organismo. ADECUACIONES CURRICULARES. Aplicar el mismo mtodo pero respetando el ritmo de aprendizaje. COMPETENCIAS.

Movimiento y salud. Aptitud fsica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES. La obesidad causas, tipos y consecuencias en la salud.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Relacin entre los tipos de alimentos que se ingieren, con el aumento de peso y volumen corporal. Aplicacin de estrategias para prevenir o contrarrestar la obesidad.

CONTENIDOS ADECUACIONES ACTITUDINALES. CURRICULARES. Perseverancia al regular la ingesta de grasas y El mismo mtodo. carbohidratos. Actitud preventiva ante los problemas que genera la obesidad.

COMPETENCIAS.

Movimiento y salud.

Beneficios del desarrollo de la capacidad aerbica. En la funcin cardiovascular y respiratoria del organismo. Para el desempeo en al actividad deportiva y las actividades cotidianas.

Estimulacin de eficiencia cardiovascular, manifiesta en la frecuencia cardaca y respiratoria. Desarrollo de la capacidad aerbica aplicada en juegos pre deportivos y otras actividades fsicas. Habilitacin y fortalecimiento de las principales articulaciones corporales.

Inters por controlar la ingesta alimenticia diaria. Autonoma para registrar la frecuencia respiratoria y cardaca al realizar actividades cotidianas y deportivas.

Disminuir la carga de trabajo. Verificar con el mismo mtodo la frecuencia cardaca y respiratoria.

Movimiento y salud. Aptitud fsica y deportiva.

Beneficios de la flexibilidad corporal. En las prcticas deportivas y en las tareas cotidianas.

Perseverancia para cumplir las tareas propuestas. Inters por indagar sobre los efectos que produce el buen estado de la flexibilidad.

Realizar las prcticas con menos intensidad.

Aptitud fsica.

PLAN DE EVALUACION. REFERENCIAS METODOLOGICAS: Aplicacin de mtodo de mando directo y el de asignacin de tareas, la organizacin de la clase ser por filas, columnas y en grupos.
INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN. EVALUACIN DEL NIO INCLUIDO SEGN SUS COMPETENCIAS. Caminar. Trotar. Con disminucin de las cargas.

--Mantiene el promedio de aptitud fsica durante una rutina de resistencia, fuerza y flexibilidad corporal.

DIAGNOSTICO Organizar una serie de carreras de resistencia y velocidad, fuerza de brazos, abdomen, piernas y flexin del tronco.

Todos los indicadores de logros de la unidad. 1-1 Identifica y consume alimentos que contienen la cantidad de caloras necesarias para realizar actividad fsica. 1-4 Describe la diferencia de disposicin de energa entre la actividad anaerbica alctica y lctica. 1-5 Define con inters y claridad el concepto obesidad, causas y efectos, estrategias de prevencin y control de alimentos. 1-10 Estimula el aumento de su capacidad aerbica contando la frecuencia cardaca y respiratoria por minuto. 1-14.Ejecuta y desarrolla la flexibilidad de las articulaciones, msculos y tendones.

FORMATIVA. Nutricin adecuada, hbitos de hidratacin e higiene. Desarrollo de la aptitud fsica. La obesidad y sus causas. Importancia de flexibilidad. SUMATIVA.

-Carrera de 1500 mtrs. (tiempo --Carrera de 100 mtrs. Pl. --Pachadas en 30. --Abdominales en 30 --Salto largo sin carrera. --Flexin del tronco. Prctica de hbitos higinicos. Desarrollo de la capacidad aerbica. Prevencin de accidentes. Prctica de hbitos de alimentacin e hidratacin. 1-Trabajo de inv.(20%). 2-Prueva obj.(15%). 1-100 M.P.(10%). 2-200M.P.(15%). 3.-Prueva obje. (10%).

Igual que los dems pero con diferente ritmo.

Realizar trabajo de investigacin en grupos y preparar prueba objetiva acerca de los alimentos y sus caloras. Realizar dos pruebas prcticas de resistencia anaerbica.

De la misma forma.

Caminata o trote. Test oral.

Sesiones tericas sobre el tema de la obesidad y prueba objetiva. Organizar una serie de pruebas de medio fondo verificando el conteo de la frecuencia cardaca y respiratoria. Medir la intensidad de flexibilidad en las articulaciones, msculos y tendones.

1.-800 M.P.(10%). 2.-1000 M.P.(10%). 3.-Flexion del tronco.(10%).

Caminar o trotar. Flexin con menos intensidad.

FORMATO DE PLAN DE UNIDAD. DISCIPLINA: EDUCACION FISICA. INSTITUCION: S.I.EITP.REPUBLICA DE HAITI. SEDE: SONSONATE. DOCENTE: VICTOR M. ALVAREZ. GRADO: NOVENO. SECCION: C Y D. TURNO. VESPERTINO. FECHA DE INICIO. FEBRERO. FECHA DE FINALIZACION: ABRIL. TIEMPO: 24 HORAS. ENFOQUE DE LA DSCIPLINA: MOTRIZ DE INTEGRACION DINAMICA. N. DE LA UNIDAD: UNO. NOMBRE DE LA UNIDAD: EJERCITO MI CUERPO PARA MANTENERME ACTIVO Y SALUDABLE. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: 1-1 Desarrollar una imagen corporal saludable, ejercitndose sistemticamente, alimentndose integralmente y observando crticamente los estereotipos corporales que promueven los medios de comunicacin social, favoreciendo el cuido adecuado de la salud. (1-2) Desarrollar el potencial aerbico y la agilidad motriz, utilizando mtodos apropiados y actividades rtmicas, orientadas al desempeo adecuado en las tareas cotidianas y las actividades fsico-deportivas. CONTENIDOS CONCEPTUALES. Desarrollo y actividades fsicas en la adolescencia. Su incidencia en la imagen corporal. Sus efectos en la motricidad. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Ejercitacin fsica localizada y dirigida a mejorar la estructura e imagen corporal. Ajuste del esquema corporal ante los cambios fsicos de la adolescencia al caminar, correr, saltar y manipular implementos. CONTENIDOS ACTITUDINALES. Voluntad para cumplir con rutinas de ejercitacin fsica. Aceptacin de las posibles descoordinaciones, como producto de los cambios fsicos en su desarrollo. ADECUACIONES CURRICULARES. Ejercitacin fsica suave. Respetando el ritmo. Respetando su estructura e imagen corporal. COMPETENCIAS.

Comunicacin corporal. Movimiento y salud.

CONTENIDOS CONCEPTUALES. Trastornos alimenticios y ejercitacin fsica. Anorexia, bulimia y obesidad.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Reconocimiento y prevencin de situaciones de riesgo de anorexia y bulimia que afectan la salud psicolgica y corporal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES. Aceptacin de su conformacin corporal. Constancia en la ejercitacin fsica Actitud reflexiva frente al consumo de alimentos propuestos por los medios de comunicacin. Empeo en el cumplimiento de la meta en cada sesin de trabajo.

ADECUACIONES CURRICULARES. El mismo mtodo.

COMPETENCIAS.

Movimiento y salud.

Diseo de un plan para el desarrollo de la capacidad aerbica. La carrera continua y sus variables.

La agilidad motriz y sus componentes.

Aplicacin del plan de desarrollo de la capacidad aerbica basado en el mtodo de la carrera continua. Verificar la frecuencia cardaca y respiratoria. Resolucin de problemas de naturaleza motriz que demanden rapidez, equilibrio, flexibilidad, fuerza y coordinacin con obstculos imprevistos que aparecen en contextos variados. Tcnicas bsicas de la gimnasia con pelotas (rebote y lanzamiento). Prctica e integracin de secuencias de movimientos y gestos con pelotas.

Disminuir la carga de trabajo. Verificar con el mismo mtodo la frecuencia cardaca y respiratoria.

Movimiento y salud. Aptitud fsica y deportiva.

Creatividad para resolver situaciones motrices previstas e imprevistas.

Realizar las prcticas con menos intensidad.

Comunicacin corporal. Aptitud fsica.

Aspectos fundamentales para conformar gimnasia rtmica con pelotas. Esquema de la coreografa en la gimnasia con pelotas. Elasticidad de movimientos con la gimnasia.

Expresividad en todos los momentos. Creatividad en la expresin de movimientos y gestos corporales. Respeto por los dems en las diversas manifestaciones motrices.

Trabajo de acompaamiento en el grupo.

Comunicacin corporal.

PLAN DE EVALUACION. REFERENCIAS METODOLOGICAS: Aplicacin de mtodo de mando directo y el de asignacin de tareas, la organizacin de la clase ser por filas, columnas y en grupos.
INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN. EVALUACIN DEL NIO INCLUIDO SEGN SUS COMPETENCIAS. Caminar. Trotar. Con disminucin de las cargas.

--Mantiene el promedio de aptitud fsica durante una rutina de resistencia, fuerza y flexibilidad corporal.

DIAGNOSTICO Organizar una serie de carreras de resistencia y velocidad, fuerza de brazos, abdomen, piernas y flexin del tronco.

Todos los indicadores de logros de la unidad.

FORMATIVA. Nutricin adecuada, hbitos de hidratacin e higiene. Desarrollo de la aptitud fsica. La obesidad y sus causas. Importancia de flexibilidad.

-Carrera de 1500 mtrs. (tiempo --Carrera de 100 mtrs. Pl. --Pachadas en 30. --Abdominales en 30 --Salto largo sin carrera. --Flexin del tronco. Prctica de hbitos higinicos. Desarrollo de la capacidad aerbica. Prevencin de accidentes. Prctica de hbitos de alimentacin e hidratacin. 1Presentacin de la rutina (25%). 2-Presentacin personal (10%). 1-Presentar la tarea (20%). 2-Prueva objetiva (10%)

Igual que los dems pero con diferente ritmo.

1-1 adopta hbitos de ejercitacin fsica que permitan mantener una estructura e imagen corporal saludables. 1-2 Identifica situaciones de riesgo de anorexia, bulimia y obesidad, explicando sus consecuencias en la salud y ejecutando medidas de prevencin 1-3 Presenta y ejecuta un plan personal sencillo de desarrollo de la capacidad aerbica a travs de la carrera continua.

SUMATIVA. Organizar grupos de trabajo para que realicen una rutina de gimnasia aerbica.

Trabajo de acompaamiento.

Desarrollar un trabajo de investigacin sobre el tema y preparar una prueba objetiva.

Tarea escrita. Test oral.

Desarrollar una serie de pruebas de medio fondo y fondo, fomentando la capacidad aerbica.

1-1000M.P. (10%). 2-3000 M.P. (20%).

Caminar o trotar.

Você também pode gostar