Você está na página 1de 14

UNIDAD II

RESISTIVIDAD DEL TERRENO

1. INTRODUCCIN En esta unidad se define la resistividad y sus unidades, se describe al terreno desde su caracterstica de conductor de la electricidad y su resistividad, as como los diferentes factores que influyen directamente en el aumento o disminucin de esta resistividad. Analizando el objetivo y la definicin de la puesta a tierra de la unidad precedente, se llega a la conclusin que los elementos ms importantes que garantizan una buena puesta a tierra son las uniones metlicas directas entre determinadas partes de una instalacin, el electrodo o electrodos en contacto permanente con el terreno y una buena resistividad del terreno. Para saber el comportamiento del terreno tendremos que analizarlo desde el punto de vista elctrico, como elemento encargado de disipar las corrientes anormales que lleguen a travs de los electrodos, es decir, debemos conocer internamente las diversas resistividades del terreno.

2. OBJETIVOS En esta unidad el participante debe lograr los siguientes objetivos: 1. 2. 3. 4. Definir la resistividad del terreno. Interpretar las unidades de la resistividad. Identificar los factores que determinan la resistividad del terreno. Calcular la resistividad del terreno.

3. CONTENIDO 3.1. La resistividad de los suelos La resistividad de los suelos se expresar en m, cm mm, que corresponde a la resistencia que presenta un cubo de 1 metro cbico de suelo o aguas, entre sus paredes laterales (aristas) y se representa por la letra griega .

28

Sistema de Puesta a Tierra

1m m

Figura N 1: Resistividad de un cubo de terreno de 1m de arista.

Donde: Dimensiones de :

l s
R. S l

m2 ) m m para un cubo de 1m de lado : 1(m) l(m) R( ) 2 S(m ) (1 1)m2 despejando , R( m) (


Donde : R = Resistencia en ( = Resistividad en ( l = Longitud en (m) S = Seccin en (m2) ) . m)

1m

Sistema de Puesta a Tierra

29

La resistividad del terreno depende de su naturaleza, estratificacin (capas de distinta composicin), contenido de humedad, salinidad y temperatura. La resistividad de un terreno tambin se ve afectado por las variaciones estacionales. Por otro lado, a medida que aumenta el tamao de las partculas aumenta el valor de la resistividad, por ello la grava tiene mayor resistividad que la arena, y esta mayor resistividad que la arcilla. Debido que las capas no son uniformes en un terreno, cuando se mide la resistividad se est midiendo la resistividad aparente y por ello amerita determinar la resistividad de cada capa o estrato y sus espesores. 3.2. Influencias en el comportamiento elctrico del suelo La tierra representa generalmente un mal conductor (gran contenido de oxido de silicio y xido de aluminio que son altamente resistivos) pero gracias al amplio volumen disponible, se puede lograr a travs de ella los niveles conductivos necesarios para su utilizacin auxiliar. La conductividad representa un fenmeno esencialmente electroqumico o electroltico, y por lo tanto, depende de la cantidad de agua depositada o el nivel de humidificacin existente Los suelos estn compuestos principalmente, por xidos de silicio y xidos de aluminio que son muy buenos aislantes; sin embargo la presencia de sales y agua contenida en ellos, mejora notablemente la conductividad de los mismos. 3.3. Factores que determinan la resistividad de los suelos En la resistividad del terreno influyen los siguientes factores y es necesaria su evaluacin: Naturaleza de los suelos. La humedad. La temperatura del terreno. La concentracin de sales disueltas. La compactacin del terreno. La estratificacin del terreno.

3.3.1. Naturaleza de los suelos Los suelos son buenos, regulares o malos conductores de la electricidad en funcin de su naturaleza. El anlisis y conocimiento de esta naturaleza es el primer paso para la instalacin adecuada del sistema de puesta a tierra. En la tabla siguiente se muestra los valores caractersticos de la resistividad de los suelos, donde se puede apreciar que entre la

30

Sistema de Puesta a Tierra

resistividad del agua de mar y el hielo existe una gran diferencia y se puede concluir que el agua de mar es el que presenta la ms baja resistividad y por lo tanto un buen conductor de la electricidad. Cuadro N 01: Resistividades tpicas segn el tipo de suelo o agua. Tipo de suelo o agua Agua de mar Arcilla Aguas subterrneas Arena Granito Hielo Valor tpico de resistividad (ohm-m) 2 40 50 2000 25000 100000

El Agua de ro, de pozos o de mar (con sales disueltas) es buena conductora, poco resistiva, comparable a los buenos terrenos. Los suelos de grano muy fino son buenos conductores por lo general, mejores que los de grano medio, y estos a su vez mejores que los de grano grueso.

Los suelos pueden clasificarse segn su granulometra en: Arcilla (greda) Arena finsima Arena fina Arena gruesa Cascajo grava Piedra suelta Roca.

3.3.2. La Humedad La resistividad que presenta un terreno est en relacin directa a los porcentajes de humedad contenida en l; es decir, depende de su estado hidromtrico, al aumentar la humedad disminuye la resistividad y al disminuir la humedad aumenta la resistividad. En todo caso siempre que se aade agua a un terreno disminuye su resistividad respecto al que tendra en seco.

Sistema de Puesta a Tierra

31

Se dice que el terreno esta Saturado de agua cuando todos sus intersticios esta llenos de agua. Una vez pasada la causa de la saturacin el agua contenida en los espacios entre los diferentes agregados, debido a la gravedad se dirigir hacia abajo quedando estos nter espacios ocupados por aire en el interior de los agregados, al ser superior la fuerza de capilaridad que la gravedad. El agua contenida en ellos no se mueve y en estas circunstancias, se dice que el terreno esta saturado de humedad. En el siguiente grfico figura 2 se puede observar la variacin de resistividad en funcin de la humedad, en una muestra de arcilla roja, con el porcentaje de humedad contenida.

La La Humedad Humedad
Rho (Ohm -m)

% Humedad 15%
Figura N 2: Variacin de la resistividad en funcin al porcentaje de humedad. 3.3.3. La temperatura del terreno La resistividad de los suelos, tambin depende de la temperatura, esta caracterstica trmica del terreno depende de su composicin, de su grado de compactacin y del grado de humedad. La resistividad del terreno aumenta al disminuir la temperatura, pero cuando el terreno se enfra por debajo de cero grados centgrados el agua que contiene se congela. El hielo es aislante desde el punto de vista elctrico, lo que implica que la movilidad de los iones del terreno a travs del agua se ve detenida al congelarse esta. Una forma de amortiguar este efecto en zonas con clima continental (inviernos fros y veranos calurosos) deber

32

Sistema de Puesta a Tierra

introducirse los electrodos a mayor profundidad. En el siguiente grfico, figura 3, se puede observar como aumenta la resistividad de un terreno en funcin del descenso de la temperatura.

La La Temperatura Temperatura
Rho (Ohm -m)

hielo agua -20 -10 4 0C 10 50 Temp. ( C ) 90 100

Figura N 3: Variacin de la resistividad del terreno en funcin de la temperatura.

3.3.4. La concentracin de sales disueltas Al presentarse una mayor concentracin de sales disueltas en un terreno, mejora notablemente la conductividad y por lo tanto la resistividad. El agua hace que las sales penetren hacia la parte profunda del terreno, hacia la capa de depsito, y que un riesgo excesivo o unas lluvias excesivas lavan el terreno y, por lo tanto, arrastran la sal que rodea los electrodos aumentando la resistividad. Tampoco es aconsejable ubicar el electrodo cercano al cauce del rio porque son terrenos muy lavados y por lo tanto ms resistivos de lo normal. El siguiente grfico muestra la variacin de la resistividad de un terreno en funcin del porcentaje de sal presente:

Sistema de Puesta a Tierra

33

Concentracin De Sales
Rho (Ohm -m)

% de Sal 2%

Figura N 4: Variacin de la resistividad del terreno en funcin del % de sal. 3.3.5. La compactacin del terreno Cuando la compactacin del terreno es grande disminuye la resistividad, por lo tanto es recomendable que exista un buen contacto entre electrodo y el terreno y por lo tanto es necesaria una compactacin En el siguiente grfico se muestra cualitativamente la influencia de la compactacin del suelo, en la variacin de la resistividad.

Compactacin Compactacin Del Del Terreno Terreno


Rho (Ohm -m)
% Humedad

W1 W2 W3 Compactacin 2%

Figura N 5: Variacin de la resistividad del terreno en funcin de la compactacin del terreno.

34

Sistema de Puesta a Tierra

3.3.6. La estratificacin del terreno El suelo est formado por capas(estratos) que tienen diferentes resistividades y profundidades debido a la formacin geolgica que son generalmente horizontales y paralelas a la superficie. Existen estratos que se presentan en formas inclinadas o verticales debido a fallas geolgicas pero para los estudios se asumen horizontales El desconocimiento a priori de la resistividad de las capas inferiores obliga al estudio y medicin de las mismas si se requiere conocer el valor de la puesta a tierra a una determinada profundidad. Se puede afirmar que la resistividad a una profundidad de 5 m puede llegar a ser mayor que solamente a una profundidad de 1,5 m por tratarse de un terreno de una capa arcillosa. En la siguiente figura se observa que el comportamiento de la resistividad del terreno no es uniforme y depende de la caracterstica de los estratos y en un caso real se puede dar terrenos con diferentes capas con resistividades y espesores diversos que pueden ser mayor a lo requerido, por lo tanto no tendra xito la puesta a tierra en esta capa.

I
h

Figura N 6: Influencia de la estratificacin del terreno.

Sistema de Puesta a Tierra

35

3.4.

Otros Factores La resistividad del suelo es, en ausencia de efectos secundarios, prcticamente independiente de la intensidad de corriente que lo recorre. Los factores que son susceptibles de modificar apreciablemente la resistividad del terreno pero que, por su naturaleza elctrica, solo pueden surgir posteriormente al establecimiento de la puesta a tierra, son: A. El efecto de gradiente de potencial elevado. B. El calentamiento del suelo a consecuencia de la circulacin de corrientes de puesta a tierra elevadas o de forma prolongada.

3.4.1. Gradientes de potencial elevado Cuando no hay un contacto perfecto entre un electrodo y el terreno, puede establecerse en condiciones de circulacin de corriente de falla y a partir de un cierto valor pequeas descargas que originaran perforaciones en la superficie del electrodo. La resistencia del sistema de puesta a tierra arrojara, en estas condiciones, valores inferiores a los que se hubieran obtenido cuando no se produca el fenmeno, esto es ms evidente en instalaciones de puestas a tierra domiciliarias. Para magnitudes de la corriente de falla muy elevados a travs del pozo de puesta , el gradiente de potencial puede llegar, en las proximidades inmediatas de los electrodos, a alcanzar valores que provocan la perforacin del terreno, dando lugar a la formacin de uno o varios arcos (algunos kV/ cm). En consecuencia debe de evitarse el establecimiento de tales descargas por que deterioran rpidamente los electrodos. Tampoco, desde el punto de vista de las descargas atmosfricas, es posible beneficiarse de lo anterior por que la velocidad de propagacin de los arcos en el suelo es muy lenta para ser tenida en cuenta durante la breve duracin del abrupto frente de la descarga del rayo.

No se olvide la unin entre electrodo y terreno no debe ser mediocre, para evitar un deterioro prematuro del electrodo, por la presencia de gradientes de potencial peligrosos (kV/ cm), en condiciones de circulacin de corrientes de falla.

36

Sistema de Puesta a Tierra

3.4.2. Calentamiento del suelo por la circulacin de corrientes elevadas El calentamiento del suelo tiende a incrementar su conductividad mientras no est acompaado de desecacin. La resistividad de una capa de terreno puede disminuir en una relacin de 2 a 1 para temperaturas entre algunos grados y 20 a 25 o C, y en una relacin del mismo orden entre 20 y 80 o C. La cantidad de calor que se genera en un electrodo puede dividirse en dos partes: la acumulada en el volumen de terreno en contacto directo con el mismo y otra parte que la absorben las capas circundantes ms fras, circulando a travs del terreno (que tiene una conductividad calorfica, , del orden de 1,2 W .m o C) La temperatura es mxima en la proximidad inmediata del electrodo convirtindose las condiciones en criticas cuando se acerca a 100oC, al provocarse la evaporacin rpida del agua ocluida y dejar el electrodo con una capa deshidratada muy resistente e, incluso, llegar a producir la calcinacin del terreno a su alrededor. La toma de tierra pierde entonces su poder de evacuacin y tiende a subir su potencial hasta la tensin de fase de la red, situacin evidentemente peligrosa. Puede evitarse que se produzcan la desecacin si las protecciones de la red eliminan la corriente inicial en un tiempo, t, tal que limite la corriente, i, evacuada por neutro, al valor aproximado de:

. p.t

1,75 .10 6.10 2 pt

4,156 .10 4

d pt

A/ m

Expresin en que d es el dimetro, en metros, del electrodo. En consecuencia se tendr en cuenta las variaciones posibles de las caractersticas del suelo en pocas secas y despus de haber sufrido corrientes de falla elevadas.

3.5.

Resistividades tpicas El cdigo nacional de electricidad Tomo I prescripciones generales, detalla las resistividades de los diferentes terrenos y en todo caso son valores referenciales durante el desarrollo de este curso:

Sistema de Puesta a Tierra

37

Cuadro N 02 NATURALEZA DEL TERRENO Terreno pantanoso Limo Humos Turba Hmeda Arcilla Plstica Margas y arcillas compactas Margas de jursico Arena arcillosa Arena silcea Suelo pedregoso cubierto de csped Suelo pedregoso desnudo Caliza blanda Caliza compacta Caliza agrietada Pizarra Rocas de mica y cuarzo Granito y gres procedentes de alteracin Granito y gres muy alterados RESISTIVIDAD Ohmios-m Hasta 30 20 A 100 10 A 150 5 A 100 50 100 30 50 200 300 A A A A A 200 40 500 3000 500

1500 A 3000 100 A 300 1000 A 5000 500 A 1000 50 A 300 800 1500 A 10000 100 A 600

Los valores medios de resistividad de terrenos se muestran en el siguiente cuadro: Cuadro N 03 VALOR MEDIO DE LA RESISTIVIDAD Ohm - m 50 500

NATURALEZA DEL TERRENO Terrenos cultivables y frtiles, terraplenes compactos y hmedos Terreno cultivables poco frtiles, terraplenes en general Suelos pedregosos desnudos, arenas secas permeables

3000

38

Sistema de Puesta a Tierra

4. RESUMEN Es muy importante conocer la resistividad del terreno ya que depende de ello para que la resistencia de puesta a tierra se conserve dentro del valor deseado. Los diferentes factores que influyen en el comportamiento del suelo desde el punto de vista de su resistividad son: La naturaleza del terreno, la humedad, la temperatura del terreno, la concentracin de sales disueltas, la compactacin del terreno y la estratificacin del mismo. Entre los otros factores que pueden influenciar la resistividad del terreno est la corriente que circula por el electrodo de puesta a tierra durante la falla que depende del contacto entre el electrodo y el terreno, una pobre unin entre terreno y electrodo frente al paso de la corriente de falla que generan potenciales que pueden acelerar el deterioro del electrodo. El otro factor es la cantidad de calor que se genera, dado que toma dos trayectorias el que es absorbido por el volumen de terreo y las capas circundantes ms fras, circulando a travs del terreno; este calentamiento puede alcanzar hasta 100o C, haciendo que la toma de tierra pierda su poder de evacuacin y tienda a subir su potencial, obviamente esto se puede evitar haciendo que la causante de este calentamiento sea eliminado en el menor tiempo posible por los dispositivos de proteccin. Las resistividades tpicas de los terrenos se presentan en las normas y por ello se han tomado como valores referenciales para el desarrollo del presente curso.

Sistema de Puesta a Tierra

39

5. PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. Por qu es necesario conocer los factores que influyen en la resistividad del terreno? 2. Qu es resistividad del terreno? 3. En qu unidades se expresa la resistividad? 4. Cmo influye la naturaleza de los suelos en la resistividad del terreno? 5. Qu ocurre con la resistividad a 0 o c ? 6. Cmo influyen la cantidad de sales en la resistividad del terreno? 7. Es recomendable compactar el terreno y por qu? 8. Por qu es necesario conocer los diferentes estratos del terreno? 9. Qu ocurre al circular la corriente de falla por el electrodo de puesta a tierra? 10. Caliza compacta o caliza agrietada utilizara como relleno en un pozo de puesta a tierra y por qu?

40

Sistema de Puesta a Tierra

6. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. El terreno est compuesto por diferentes elementos qumicos, por lo tanto, presenta diferentes valores de resistividad a diversas profundidades, y si se desea utilizar el terreno como medio para disipar las corrientes de falla, es necesario un buen conocimiento de su comportamiento ante estos eventos. 2. Es la caracterstica del terreno de comportarse ante el paso de la corriente elctrica y se mide en -m, y se representa en . 3. Se expresa en -m, -cm, -mm, siendo el ms utilizado el -m.

4. Tiene una influencia inversa al contenido de agua. 5. A partir de cero grados la resisitividad se incrementa notablemente y antes de este valor tambin es mayor pero es ms amortiguado a medida que se incrementa la temperatura. 6. El comportamiento de la resistividad est en funcin directa a la concentracin de sales en el terreno. 7. Si, cuanto ms compacto es el terreno, la resisitividad es menor. 8. Porque el terreno est formado de diversos estratos y ests tienen resisitividades diferentes segn su profundidad. 9. Se origina pequeas descargas en la superficie del electrodo si no existe buen contacto entre este y tierra. 10. Segn la tabla de resistividades tpicas, se utilizara caliza agrietada por tener menor resisitividad.

Sistema de Puesta a Tierra

41

Você também pode gostar