Você está na página 1de 15

Colegio Vancouver

Proyecto Colegio Vancouver


Secundaria

2013-2014

Colonia Constitucin de 1917, Delegacin Iztapalapa, C.P. 09260 Telfono 56-14-75-46

Pgina web: colegiovancouver.wix.com/edu

COLEGIO VANCOUVER SECUNDARIA


I. INTRODUCCION

Este proyecto est elaborado por la Direccin Tcnica del Colegio Vancouver, para el perodo interanual y previo al arranque del Ciclo escolar. Los profesores participan en el desarrollo del proyecto a partir de los talleres generales de actualizacin. El Colegio Vancouver es una institucin legalmente constituida, autorizada por la Secretara de Educacin Pblica, para brindar servicios de educacin secundaria mediante el ACUERDO 0900047 con la clave de centro de trabajo (C.C.T.) 09PESO813I, por lo que los estudios que se realizan en l tienen VALIDEZ OFICIAL. El inmueble destinado para los servicios es adaptado y se encuentra localizado en la calle de Manuel Zepeda Medrano Nm. 5, Colonia Constitucin de 1917, Delegacin Iztapalapa, C.P. 09260 Telfono 56-14-75-46 Correo electrnico: vancouversec@gmail.com Pgina web: colegiovancouver.wix.com/edu Instalaciones . Un auditorio de 5.00 x 7.00 mts. con templete y sillas, en dicho auditorio se imparte la clase de msica . Un Laboratorio de Ciencias polifuncional con equipamiento bsico . Un laboratorio de cmputo y audiovisual con 16 equipos con acceso a internet, T:V, reproductor de pelculas VHS y DVD, cuenta con diversas pelculas educativas . Una biblioteca con alrededor de 5,000 ejemplares y con mobiliario suficiente para su consulta . Una cafetera-comedor . Una sala de debates . Sanitarios para nias, nios y profesores . Tres aulas listas para impartir clases y cuatro aulas vacas . Una bodega de materiales didcticos y oficina del profesor de educacin fsica . Una Direccin, oficina Administrativa y un cubculo para la orientadora

II.
QUIENES SOMOS?

FILOSOFA
1. IDENTIDAD

Somos una organizacin educativa joven convencida de que la educacin de calidad transformar para bien el futuro social. Buscamos mejorar permanentemente los servicios educativos en beneficio de nuestros alumnos; nos empeamos en la evaluacin continua de la labor educativa, en la actualizacin de las propuestas curriculares y en la capacitacin constante del personal docente para enfrentar exitosamente los vertiginosos cambios que la sociedad global contempornea nos depara. Nos consideramos una organizacin educativa joven, con gran dinamismo, en evaluacin constante de su labor educativa. Cuestionamos los modelos educativos tradiciones pues consideramos el proceso educativo como un sistema dinmico dependiente de los cambios sociales que afectan al sujeto. Buscamos un proyecto educativo fuerte que nos permita satisfacer las necesidades educativas de la sociedad contempornea. Sabemos que el rol de la escuela est cambiando y que se deben asumirse mayores compromisos en el tipo y la calidad de la educacin que se ofrece. Diseamos servicios orientados a adolescentes inmersos en una sociedad global, cuyas relaciones sociales se limitan cada vez ms al interior de la escuela, con nuevos modelos de organizacin familiar, con acceso a grandes cantidades de informacin, sin lmites claros para sus actividades, carentes de ideologas y con gran pesimismo en cuanto a su labor acadmica y el futuro que les espera. Creemos que la capacitacin constante nos permitir responder de mejor manera a las perspectivas de los estudiantes y sus padres. La prctica docente es el pilar de la organizacin y sus resultados son el valor agregado de nuestros servicios. Toda actividad es susceptible de mejora y la capacitacin es el mejor camino. La actividad docente es ante todo reflexiva y por ende requerimos estructuras cognitivas slidas para direccionar estas reflexiones hacia altas expectativas. La evaluacin constante nos permite fijar parmetros e indicadores de nuestra labor. Aspectos bien definidos de evaluacin elimina fantasas y hace verosmiles los resultados de la organizacin. La evaluacin permite corregir aspectos negativos y mantiene los aspectos positivos. La evaluacin institucional peridica forma parte de la filosofa de la institucin. Transformar es consecuencia de concebir la actividad humana como un medio a travs del cual el hombre transforma su entorno, siempre con un conocimiento de por medio y con un nivel de transformacin que le corresponde. Buscar el saber no por el saber mismo, sino por su efecto transformador mediante la actividad del individuo. Conocer para moverse, para hacer, para construir, para transformar el entorno, el ambiente, la sociedad y al hombre mismo. El hombre trasciende al hacer y sus obras son tanto ms majestuosas como rica es su estructura cognitiva. La educacin es un medio de transformacin para el estudiante que al recibirla el mismo se vuelve un medio de transformacin.

2. OBJETIVO GENERAL Constituir una organizacin educativa ocupada en el diseo, implementacin, evaluacin y mejora de servicios educativos de calidad, orientados a la satisfaccin de las necesidades de aprendizaje caractersticas de la educacin secundaria y que contribuyan al mejoramiento social.

3. OBJETIVOS SPECFICOS Brindar a todos nuestros alumnos una educacin integral, desarrollando sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes. Inculcar en nuestros alumnos el respeto por s mismos y por todas las personas que les rodean. Formar personas responsables y comprometidas con el desarrollo de nuestro pas. Formar pensadores activos, conscientes de su aprendizaje, con un buen manejo de lenguaje abstracto para la resolucin de problemas. Dotar la vida educativa de valores ticos, los cuales logren trascender a la vida extraescolar. Inculcar la importancia del trabajo y de la perseverancia para conseguir nuestras metas. Despertar la sensibilidad artstica de nuestros alumnos. Valorar las normas sociales como medio de convivencia. Desarrollar la salud fsica y el deporte. Comprender los hechos pasados para valorar los futuros.

4. MISIN

Somos una institucin educativa fundamentada en el bien, la verdad y la justicia; dedicada al desarrollo integral de nuestra comunidad. Contribuyendo a la formacin de personas con valores humanistas, constructoras de conocimientos, crticas, creativas y reflexivas; dispuestas a cumplir con los compromisos que todo ser humano tiene con la familia, la sociedad y la patria.

5. VISIN Posicionar a l Colegio Vancouver como una institucin reconocida por su calidad educativa y la gran capacidad de su personal. Asegurar un ambiente educativo en el cual los estudiantes puedan beneficiarse de una educacin de calidad atendiendo a la diversidad y segn el estilo de aprendizaje de cada cual.

IMAGEN Desarrollar en nuestros alumnos una base de fuerte y duradera que ayude a fomentar el xito acadmico y la superacin personal a travs del plan multidisciplinario que abarque los valores de civismo, responsabilidad, hbito de estudio, participacin comunitaria y fortalecimiento.

III.

DIAGNSTICO

1) MBITO ADMINISTRATIVO
DEBILIDADES Recersos limitados Baja competitividad en sueldos docentes Crecimiento mnimo en matricula Urgencia de mantenimiento de las instalaciones del Colegio. FORTALEZAS Plantilla docente joven, comprometida y profesional Concentracin de la informacin. Buena asignacin de recursos Excelente disposicin al trabajo Establecimiento de un equipo de consultora. OPORTUNIDADES AMENAZAS Crisis econmica con impacto negativo en la economa de la institucin. Falta de organizacin por parte de las instancias a las que se deben rendir cuentas

2)

MBITO TCNICO-ORGANIZATIVO
DEBILIDADES Dbil delimitacin de funciones (plantilla) Falta de comunicacin Mucha comunicacin informal Por canales ramificados Comisiones sin funcionamiento real Inequidad en la participacin de los profesores Falta de experiencia docente Acciones apresuradas Mal manejo de cualquier reporte por escrito Propsitos institucionales ajenos a la prctica docente cotidiana Planeacin por objetivos. FORTALEZAS Plantilla deseosa de participar Disposicin al cambio Plantilla profesional que se Conduce con cordialidad y Respeto. Exigencias de la SEP de un tutor de grupo con 1 hora Semanal en aula. Existencia de organismos funcionales Consejo tcnico Higiene Orden y disciplina Accin Social Juntas bimestrales de Consejo tcnico Canales directos de comunicacin y accin inmediata Escasez de prcticas burocrticas OPORTUNIDADES Organizar un equipo funcional que concrete cada una de las actividades en el colegio Encontrar nuevas formas de organizacin Institucionales que mejore los canales de Comunicacin y reduzca el tiempo de accin ante situaciones adversas. Crear instancias de toma de decisiones eficaces que integran la opinin con conocimiento Consolidar una direccin fuerte que conduzca El devenir de la institucin con una filosofa educativa difundida y construida por armona por todos los integrantes de la comunidad escolar. Creacin de instrumentos de planeacin educativa eficaces y efectivos orientados a la Consecucin de los objetivos institucionales. AMENAZAS Perdida de inters y compromiso de la plantilla Consolidacin y fortalecimiento de lo medios informales de organizacin y comunicacin. Autoritarismo directivo. Anarquismos funcional. Pugnas de poder.

1. 2. 3. 4.

3) MBITO PEDAGGICO-CURRICULAR

FORTALEZAS Horario ampliado, disposicin de 5 horas a la semana para introducir materias complementarias Grupos reducidos Alumnos destacados y gran potencial Reflexin constante sobre la prctica docente Plantilla de profesionistas Especialistas en cada rea curricular Cercana generacional Vinculacin con otros sistemas y niveles educativos Educacin por competencias Desarrollo de proyectos en cada materia y transversales.

DEBILIDADES Dbil control de grupo Desconocimiento del mapa curricular vigente para educacin secundaria. Desconocimiento del enfoque educativo basada en competencias Repertorio reducido de tcnicas pedaggicas adecuadas para el desarrollo de la docencia. Falta de planeacin de clase. Dbil sistema de evaluacin Falta de apoyo o vnculos que faciliten la retroalimentacin y la capacitacin docente Escasa preparacin para evaluaciones estandarizadas Apata cognitiva del estudiantado

OPORTUNIDADES Desarrollar cabalmente el modelo de competencias. Desarrollo de programas de capacitacin docente} organizacin de actividades de preparacin orientadas a la superacin de evaluaciones estandarizadas.

AMENAZAS Incapacidad de desarrollar cabalmente el modelo por competencias. Incumplimiento de las planeaciones anuales por nfasis en el nuevo modelo por competencias Ambientes desmotivadores. Rendimiento escolar insatisfactorio

4) MBITO ESCUELA-COMUNIDAD
FORTALEZAS Padres interesados y preocupados por el desarrollo escolar de sus hijos. Canales de comunicacin eficaces Funcionalidad de la sociedad de padres de familia Integracin de los padres en el programa escuela segura Respaldo cabal de los padres de familia a las medidas disciplinarias que establece el colegio Amplia participacin de las familias en las actividades sociales y culturales que desarrolla el colegio. Programacin de festivales culturales abiertos. DEBILIDADES Incumplimiento de citatorios. OPORTUNIDADES Desarrollo del programa escuela para padres. Vinculacin de la escuela con otras instituciones educativas, culturas y sociales cercanas al colegio. Participacin del alumnado en programas de reforestacin, seguridad y de cultura en la comunidad en la que viven. AMENAZAS Ambientes no seguros en las inmediaciones del colegio. Falta de apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad pblica en el programa de seguridad del colegio. Falta de compromiso de los padres en el acompaamiento de los procesos escolares de sus hijos. Disfuncionalidad en parte importante de las familias de los alumnos del colegio. Nula respuesta de los padres de familia hacia la materia de orientacin y tutora.

IV.
1. OBJETIVOS

OPERATIVIDAD

El objetivo general de la institucin es construir una organizacin educativa ocupada en el diseo, implementacin, evaluacin y mejora de servicios educativos de calidad, orientados a la satisfaccin de las necesidades de aprendizaje caractersticas de la educacin secundaria que contribuyan al mejoramiento social. En este sentido se establecieron las siguientes metas en relacin a los mbitos TCNICO-PEDAGGICOS-COMUNIDAD. 1. 2. 3. 4. 5. Cumplimiento de los aprendizajes esperados Consolidar la disciplina en nuestros alumnos Brindar una excelente preparacin Fomentar en los alumnos hbitos de puntualidad, higiene, responsabilidad Motivar a los padres para hacer una triangulacin Padres-Hijos-Profesores

MBITO ADMINISTRATIVO. En relacin con el mbito administrativo las metas que se han propuesto son: 1) Mantener la infraestructura del colegio en condiciones adecuadas para el desempeo de las actividades escolares. 2) Establecer un programa de mantenimiento que a partir de un diagnstico de la infraestructura del colegio, evalu alternativas, gestione la obtencin de recursos y programe las reparaciones necesarias. 3) Desarrollar un programa de austeridad para disminuir los gastos de operacin de la institucin. 4) Vigilar el cumplimiento cabal de las cuotas y aportaciones mensuales que realizan los padres de familia. 5) Vigilar la buena utilizacin de los recursos financieros de la institucin PROGRAMAS Y PROYECTOS. A partir del establecimiento de los objetivos inmediatos y a mediano plazo, as como el objetivo general de la institucin, se disearon los siguientes planes y proyectos de mejora. a) b) c) d) e) f) Fortalecimiento de competencias docentes Fortalecimiento del programa escuela segura Programa escuela para padres Propuesta cultural y de colaboracin social VANCOUVER Programa de conservacin, mantenimiento y mejora de los espacios educativos Implementacin del programa escuela saludable

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES 1. Se realizarn juntas de academia local, por especialidad, al inicio del ao, para elaborar el Plan Anual de la escuela, as como apoyar el hecho de que los profesores, escuelas y supervisores escolares establezcan programas de actividades adecuadas a las condiciones de sus alumnos, se entregarn los lineamientos para la organizacin y funcionamiento de la escuela, la Carpeta nica de Informacin, los cambios del catlogo de Proyectos y Servicios, as como las Guas para la elaboracin del Plan de Trabajo Anual. 2. Procurar la formacin de comisiones para el diseo y desarrollo de campaas y medidas referentes al aseo, salud, seguridad, hbitos de estudio, puntualidad, asistencia, disciplina, orden, relaciones humanas, responsabilidad y superacin, adems de la conservacin y mantenimiento de los recursos materiales del colegio. 3. Asimismo, el Consejo Tcnico estudiar los problemas educativos que se presentan en la escuela, propondr medidas para resolverlos o canalizarlos a la instancia correspondiente, con apego a la normatividad vigente. Tambin propondr incentivos y estmulos a fin de mantener un alto espritu entre los miembros de la comunidad escolar. 4. Los profesores diagnosticarn la situacin acadmica de los alumnos. Estos establecern los criterios y lineamientos tcnicos y pedaggicos de la evaluacin, ajustndose a lo establecido por el Acuerdo No. 200; y los lineamientos para la Organizacin y Funcionamiento de las Escuelas de Educacin Secundaria. 5. Se proporcionarn cursos, impartidos por otras instituciones (como la Universidad del Valle de Mxico UVM) a los profesores para que mejoren su prctica escolar. Se Informar a los profesores de los cursos de superacin personal que tenga conocimiento, juntas de academia y eventos importantes. 6. Los profesores analizarn sus programas, los libros para el maestro y libros de texto que refuercen los talleres de planeacin para elaborar sus planes de trabajo (material incluso que se encuentra en la biblioteca del plantel). 7. Dicho Plan, se propone establecer la congruencia y continuidad del aprendizaje, entre la educacin primaria y secundaria. Donde es importante establecer conductos, para crear una secundaria de mayor calidad formativa, donde se encuentren egresados dotados de conocimientos y habilidades competitivas. 8. La Direccin Tcnica del plantel llevar un seguimiento sistemtico y permanente del desarrollo de los planes de trabajo de cada asignatura. 9. Se debe valorar el avance de los planes de trabajo, de cada asignatura, a travs de la revisin semanal del avance programtico. Se realizarn visitas constantes a los salones de clase, para apoyar el desarrollo de trabajo de los profesores. Se evaluar a los profesores, de acuerdo a sus actividades. Se revisar da por da, la libreta de registro de asistencia y de temas.

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA Revisar con el colectivo docente el Programa Escuela Segura, Difundir y revisar el Programa Escuela Segura con la Sociedad de Padres de Familia. Actualizar la agenda escolar, as como el directorio de telfonos de emergencia. Se invita a los padres de familia a participar en proteccin civil, programas escolares, actividades deportivas. Que los alumnos aprendan a protegerse de la violencia social en su entorno (escuela, trayecto, hogar). Que la Sociedad de Padres de Familia participe junto con los profesores en la seguridad de los alumnos, dentro y fuera del plantel. Pedir a las autoridades responsables correspondientes, tanto a la entrada como a la salida de clases la vigilancia. Solicitar apoyo de patrullas. Que la Sociedad de Padres de Familia participe junto con los docentes en la seguridad del alumnado. Invitar a los Centros de Integracin Juvenil (CIJ) a participar en conferencias o asesoras dirigidas a los alumnos, padres de familia y personal de la Institucin. Invitar a personal en Psicologa, para dar plticas-talleres a los alumnos, padres de familia y personal de la Institucin. Se realizar una labor para conocer sobre prevenciones y brigada de proteccin civil. Sensibilizar a padres de familia y/o tutores, para que dejen y lleven a sus hijos a la entrada y salida. Nos comunicaremos con los padres, a fin de que pidan informes y se preocupen por el comportamiento de sus hijos. Realizar el operativo Mochila Segura en los salones y hacer un informe a las autoridades superiores. Buscar el espacio fsico y de tiempo para la asistencia de los CIJ, Grupos de Jvenes AA e invitados. Invitar a padres de familia para que tanto con el personal de la escuela se lleve a cabo la operacin mochila.

PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES Revisin de materiales de trabajo para las diferentes asignaturas, informando a los padres de familia el incumplimiento de los alumnos, para su correccin. Establecer una comunicacin eficiente con los padres, para que provean a sus hijos del material necesario. Realizar juntas con padres de familia, para firmar boletas y tener acuerdos con ellos. Que los padres tengan una participacin constante en las actividades de la Institucin. Conocer a los padres y/o tutores con suficiente anticipacin (previa calendarizacin) a juntas, talleres, firma de boletas, plticas, etc. Realizar actividades de tipo ldico (Educacin Fsica, Da de Muertos, Pastorela, Da del Estudiante, Da de las Madres, etc.), convocando a los padres de familia a que participen con la Institucin de manera entusiasta. Implementar dinmicas grupales en los talleres para padres. Realizar actividades en los das propios para ello, para lo cual, haremos con anticipacin, una atenta invitacin a los padres de familia y/o tutores.

PROPUESTA CULTURAL Y DE COLABORACIN SOCIAL VANCOUVER. Organizar una semana cultural con obra de teatro, ofrendas, plticas con deportistas y ciclo de conferencias. Realizar actividades culturales e invitar a los padres de familia. Visitar escuelas primarias cercanas para dar a conocer nuestro trabajo. Reforestacin parque por el alumnado, profesores y Sociedad de Padres de Familia. Entrega de juguetes y despensa a albergue de nios de la calle. Muestra Pedaggica. Rally da del estudiante. Festival Decembrino, (posada-pastorela), Da de las Madres y Fin de cursos. Visitas a escuelas primarias para promocin. Desarrollar en los alumnos valores ticos y morales como respeto, honestidad, responsabilidad, fortaleza, justicia, disciplina, tolerancia, amor, familia, generosidad, trabajo en equipo, esfuerzo, libertad, confianza, etc.

PROGRAMA DE CONSERVACIN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS. Adquirir libros Lectores Competentes, uno para cada alumno. Mantener e incrementar la Biblioteca Escolar Adquirir nuevo material didctico Adquirir un can. Continuar dotando del material necesario a la Institucin (como la compra de equipo de laboratorio, de Educacin Fsica, etc.), para apoyo de los profesores y una mejora contina en la educacin. Conservar los bienes, material, maquinas, equipo y mobiliario existente. Procurar que los servicios de los baos sean limpios y eficientes. Los alumnos forrarn sus pupitres mesas de trabajo para evitar su deterioro, estos sern supervisados por los padres de familia y la Direccin Tcnica. Se pondrn plantas vivas que sern regadas y cuidadas. Procurar aumentar las reas verdes y conservar las que existen dentro y fuera del plantel.

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA ESCUELA SALUDABLE Salud y Educacin son pilares fundamentales de Mxico. La salud constituye un slido soporte para tener un buen desempeo fsico y mental. La educacin es la puerta al conocimiento y a la libertad; es la herramienta ms poderosa para entender y transformar el mundo. Ambas, educacin y salud, son la base del presente y futuro de la Nacin, con los componentes esenciales que todas las personas necesitamos para vivir mejor. 1. Impulsar el conocimiento sobre bebidas saludables, alimentacin correcta y prcticas de actividad fsica que generen hbitos y cambios en nios y jvenes y as detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crnico-degenerativas. 2. Reducir el consumo de tabaco (activo y ajeno) y desarrollar las competencias para un consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohlicas. 3. Establecer estndares en la infraestructura de los espacios y saneamiento bsico, que protejan a la comunidad escolar de posibles epidemias emergentes y reduzcan el ausentismo escolar. 4. Contar con instalaciones fsicas seguras, equipos y mobiliario, que prevengan accidentes, permitan promover comportamientos no riesgosos en las escuelas y reduzcan la incidencia de lesiones.

5. Fortalecer el ambiente psicosocial favorable a la salud: apoyando el vnculo de la escuela y la familia, creando un clima de respeto y confianza, libre de cualquier forma de discriminacin y fomentando las actividades extracurriculares (deportivas, artsticas) para contribuir a la prevencin de adicciones y violencia. 6. Incrementar la efectividad de las intervenciones de promocin de la salud, para crear una nueva cultura de salud, habilitando a la comunidad escolar y sumando las contribuciones de los agentes escolares y promotores voluntarios. 7. Consolidar las prcticas preventivas especficas por edad y sexo incluidas en el Paquete Garantizado de Servicios de Prevencin y Promocin y en la Cartilla Nacional de Salud.

En caso de una alerta sanitaria Se realizarn las medidas precautorias con total apego a lo dispuesto por el Gobierno Federal. Estaremos practicando las disposiciones de la Secretara de Salud. Se atendern las recomendaciones de la Secretara de Educacin Pblica. A la hora de entrada se realizarn cercos sanitarios con la participacin de profesores y padres de familia, en donde se revisar que los alumnos no lleguen a la escuela con sntomas de fiebre, dolores musculares, ojos llorosos, lagrimeo, tos, estornudo, gripe y escurrimiento nasal. En caso de venir en esas condiciones, el alumno (a) ser regresado (a) a su casa, tendr que regresar al colegio con una constancia mdica. Los profesores participantes en el cerco sanitario, son los que tienen clase a la primera hora, mientras que seremos apoyados por los padres de familia, quienes ayudarn a practicar las encuestas a los alumnos y a realizar una segunda revisin dentro del saln de clases. Se realizarn cercos con padres de familia a la hora de la salida. Donde contaremos con la participacin del cuerpo de docentes que labora a la ltima hora. Por disposicin oficial, slo puede entrar al colegio personal docente, alumnado y padres de familia participantes en el cerco sanitario. ESPECIFICACIN DE ACCIONES ADICIONALES Se suspendern hasta nuevo aviso, cursos a docentes, en caso de contingencia. No puede laborar personal en situacin de embarazo perodo de lactancia, hasta que se termine la alerta sanitaria. La comunicacin con padres de familia y la Direccin Tcnica, se efectuar a travs de correo electrnico del colegio (vancouverserc@gmail.com.) o telfono. Se ajustar el calendario escolar.

La entrega de trabajos se reajustar de acuerdo a lo estipulado por la SEP, con el objeto de tener un correcto cierre de ciclo escolar. En caso de enfermedad la valoracin del mdico podr enviarse va correo electrnico, para su justificacin. Ninguna persona con enfermedad podr ingresar al colegio. En caso de presentar en el colegio algn sntoma, el alumno(a) ser enviado(a) a su casa. Cuando nos indiquen que se termin la contingencia, se realizar una junta con los profesores y padres de familia para: Explicarles las medidas preventivas del colegio. Concientizar a padres y alumnos mediante una pltica elaborada por el profesor de Ciencias. Avisar la cancelacin de eventos y firma de boletas. Situacin con tiles y casilleros, ya que nada debe quedarse en el interior del plantel. Pedir apoyo para la hora de entrada y salida. Pedir apoyo a padres de familia para la realizacin de cercos. Mencionar el apoyo brindado a las autoridades de supervisin. Agradecer a los alumnos y padres de familia que vinieron a la brigada de limpieza. A la entrada de colegio los alumnos debern limpiarse las manos con gel antibacterial alcohol en gel. Sin excepcin, todos los docentes del plantel debern utilizar cubrebocas. Toda persona que se encuentre en el colegio, deber lavarse las manos cada vez que vaya al sanitario. Se solicitar a padres de familia para que cada alumno tenga a la mano pauelos desechables, toallas higinicas a base de cloro. Nadie dentro de la Institucin deber saludar de beso o de mano. Nadie puede compartir vasos, comida, cubiertos bebidas. Se recomienda comer frutas y verduras. Evitar contacto con personas enfermas. Los profesores realizarn un ajuste pedaggico que no afectar al ciclo escolar. Se suspendern firma de boletas, ceremonias cvicas, festivales, etc. Todos los alumnos deben traer su material, ya que por ningn motivo se pueden prestar tiles entre s. Se dar una explicacin sobre la contingencia sanitaria por el titular de la materia de Ciencias. Se reorganizarn las clases de Educacin Fsica, para que no haya contacto con materiales entre alumnos. Quedan prohibidas las dinmicas, en donde se involucre el contacto fsico entre los alumnos. El filtro de seguridad sanitaria se realizar todos los das a la entrada, por lo cual se solicitar la ayuda de los padres de familia y profesores.

Como medida de prevencin y por disposicin oficial, es necesario que se llegue temprano, no habr retardos, la puerta se cerrar a las 7:00 A.M. Si fuera necesario, hasta se cambiaran los salones, con la intencin de tener ms espacio entre los alumnos. Se solicitar apoyo a profesores y padres para realizar un cerco a la hora de la salida. Se solicitar que lleguen puntual por los alumnos a la hora de la salida, que son las 14:20 P.M. Todo profesor se limpiar las manos antes de entrar al saln. Se enviara un reporte a la SEP de las faltas o retardos por da. Con el fin de evitar aglomeraciones a la hora de descanso, los alumnos saldrn escalonados, a las 10:20 am. Primer grado, 10:30 am segundo grado, 10:40 am tercer grado, no sin antes haber recogido sus tiles, limpiado su lugar y limpiarse las manos con el gel. A la hora de la salida, saldrn de la siguiente manera: primer grado, segundo grado, tercer grado, con intervalos de 5 minutos. Al salir de las instalaciones del colegio, cada una de las personas deben retirarse inmediatamente a sus hogares. Por orden de las autoridades y con el fin de prevenir un lugar de contagio, no se puede quedar nada en el colegio ni en los casilleros. Correspondiente a la jornada de limpieza, se limpiara tres veces al da (con cloro, agua y jabn), las superficies de trabajo, como bancas, aparatos y material didctico. Se desinfectarn lavabos, manijas, pasamanos y equipo de cmputo. En lo referente a sanitarios, se har una desinfeccin constante y se pondrn en mingitorios y WC pastillas desinfectantes a base de cloro. Se informar repetidamente y oportunamente a los padres de familia y docentes si alguno de los alumnos presente algn problema. Se estar en constante observacin (profesores y directivos), al observar a los alumnos con el fin de identificar a aquellos que a simple vista presenten algn sntoma. Se verificar frecuentemente los sanitarios para que cuenten con jabn y papel para secar las manos. Se instalarn bolsas de plstico para el depsito de materiales de deshecho. Se evitarn aglomeraciones dentro del plantel. Se verificar que la comunidad educativa se lave las manos con frecuencia, especialmente despus de ir al bao. Para ingresar al colegio, antes de salir al descanso y antes de ingresar a las aulas, al terminar el receso, los alumnos y el cuerpo docente se limpiarn las manos con gel. Se realizar en forma organizada, un cerco y un registro de asistencia de los alumnos, donde se reportara diariamente a la supervisin la matrcula total del colegio, cuntos alumnos asistieron a clases, as como del personal del Colegio.

Você também pode gostar