Você está na página 1de 5

QUE ES UN PLAN DE MERCADEO?

Es la actividad que me ensea a identificar y descubrir los productos o servicios que satisfacen las necesidades del cliente. El Plan de Mercadeo es un documento donde el emprededor detalla informacin relacionada con su empresa. Este documento puede adoptar distintas formas. Los hay extensos y detallados. Los hay concisos y breves. De hecho, no existe ningn modelo concreto de Plan de Mercadeo. Cada emprendedor debera crear su propio plan, no solo en el sentido de poner por escrito sus propias ideas, sino incluso en decidir que forma va a tener. COMO REDACTAR UN PLAN DE MERCADEO? Tcnica El plan de mercadeo va dirigido principalmente, al propio emprendedor. Un simple documento con un formato tan sencillo como el de este mismo texto. Contenido El plan de mercadeo debe contener toda la informacin necesaria para intentar garantizar un desarrollo correcto y completo del negocio. La mayora de los modelos de plan de tiene estas secciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Resumen del Proyecto Presentacin de los Promotores Anlisis de la idea del Negocio Plan de mercadeo Plan de Produccin Plan Econmico-Financiero Plan de Organizacin Plan de Puesta en Marcha Plan de Contingencia

Revisin El error principal cometido por muchos emprendedores con relacin al Plan de Mercadeo es darlo en algn momento por terminado. Una vez la empresa ya esta en marcha y parece que empieza a funcionar, el emprendedor ya no tiene tiempo para dedicarse a poner por escrito sus planes. Ya lo hizo una vez al crear la empresa. Ahora lo que tiene es un negocio funcionando y no hay tiempo que perder. A veces, sencillamente, no encuentra de verdad horas para revisar el plan, Pero, invertira usted

dinero en un negocio en el que el promotor no tiene ni tiempo para reflexionar sobre como se estn haciendo las cosas y sobre cual ser el futuro de la empresa? Pues eso es lo que hace un emprendedor en esa situacin. Es evidente que el Plan de Mercadeo debe servir para control del negocio, en el sentido de comprobar si la realidad se acerca o se desva por lo previsto, el emprendedor debe encontrar tiempo para revisarlo y analizar las causas de las desviaciones las habr y si no, algo extrao esta pasando. En otras ocasiones, el emprendedor satisfecho por su trabajo, con la empresa en marcha, decide ampliar el negocio o lanzar un nuevo producto, o cualquier otra maniobra de expansin y curiosamente, ni se le pasa por la cabeza analizar este cambio desde la perspectiva de crear un nuevo negocio dentro del negocio. Como la empresa da dinero y ya hay una estructura montada ser fcil fabricar y vender este nuevo producto.

INGREDIENTES PARA TENER XITO EN EL MERCADEO Para lograr xito en cualquiera esfuerzo significativo de mercadeo son esenciales tres ingredientes bsicos: 1. Un producto orientado a las necesidades y deseos del cliente.

Nivel uno de la pirmide - Necesidades fisiolgicas bsicas

Estas necesidades son detectadas en todos los mercados ya que sin ellas no se podra vivir. Nivel dos de la pirmide - Necesidades de seguridad Es la necesidad que tienen los seres humanos de sentirse seguros con un buen nivel de tranquilidad y protegidos de los peligros generados por factores internos y externos, no se hace referencia a riesgos empresariales ni similares, para aclarar este tema estn los siguientes ejemplos:

royeccin de pensiones.

En este tipo de necesidades se debera radicar o reflejar en todos los mercados, pero por representar en muchos casos algunos costos que sobrepasan la capacidad del poder adquisitivo del mercado, se empieza a dar un esquema de necesidades insatisfechas y en muchos casos es el estado quien deber, garantizar algunos niveles de seguridad y en otros casos podra hablarse de oportunidades del mercado. Nivel tres de la pirmide - Necesidades de afiliacin Hace referencia en este tipo de necesidades al deseo de generar un mbito social participativo y diferente al desarrollo afectivo del individuo en su contexto colectivo o social y tiene que ver con la necesidad de aceptacin a travs de la asociacin o participacin societaria.

asociaciones etc

Nivel cuatro de la pirmide - Necesidades de reconocimiento Se refiere a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima y el crecimiento personal, profesional, familiar e integral. or condiciones laborales. mbito familiar y reconocimiento de los seres ms allegados. fundaciones, asociaciones etc. Nivel cinco de la pirmide - Necesidades de autorrealizacin Es la ms elevada en el orden lgico de acuerdo al anlisis realizado por el doctor Maslow, este nivel raya con el ego, el deseo mayor y la no igualdad, se halla en la cima, en la cspide de pirmide como el mximo nivel de la jerarqua y depende de la satisfaccin personal, esto ocurre cuando se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad, la esencia de este nivel se basa en la exclusividad inigualable y propia de los mercados de mayor poder adquisitivo. 2. Una organizacin de mercadeo efectiva para poner el producto en contacto con el cliente. La organizacin de mercadeo depende del tamao de la empresa, de sus recursos, del tiempo de productos y servicios que ofrece, adems de mercado, metas y de los clientes. 3. Un plan de mercadeo que identifique estrategias y responsabilidades para llevar a cabo los programas de accin con el fin de conseguir los resultados deseados. IDENTIFICAR CUIDADOSAMENTE LAS NECESIDADES PRESENTES Y LATENTES DE LOS CLIENTES. IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN IDENTIFICAR PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y DE LA ORGANIZACIN.

Todos los tres ingredientes mencionados son igualmente importantes. Ser dbil en cualquiera de ellos significa no llegar completo al xitoy posiblemente hasta ultima instancia fallar. El ms fino producto, por ejemplo, tiene poca oportunidad de salir avante en una organizacin dbil o con una inadecuada planeacin. La mas creativa planeacin tampoco puede compensar un producto deficiente. Sin embargo, el plan ideado por un gerente de mercadeo hbil puede con certeza, fortalecer tanto al producto como a una organizacin deficiente.

Você também pode gostar