Você está na página 1de 20

LATERCERA OLA ALVIN TOFFLER EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ULTIMO Hombre FRANCIS FUKYYAMA

ANALISIS DE LA OBRA DE ALVIN TOFFLER Toffler divide a su obra en tres OLAS tal y como esta analizado siguientemente: LA PRIMERA OLA
Alvin Toffler llama Primera Ola a la que surgi con la revolucin agrcola (desde el ao 8000 a.c. hasta el siglo XVII). Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura. Como consecuencia de ello:

Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas. El ser humano comienza a abandonar su condicin nmada para tomar un estilo de vida sedentario. El ser humano ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrollan la agricultura, la ganadera, los tejidos primitivos. Nace el concepto de trabajo Comienza el crecimiento demogrfico

A consecuencia de esto ltimo, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. As nacen la navegacin, el comercio y la edificacin.

Economa y produccin
El sistema productivo de la primera ola se basa en el concepto de prosumidor (fusin entre productor y consumidor): La unidad econmica produca para s misma, y por lo tanto "viva de lo suyo". La nica fuente de energa era el esfuerzo fsico humano. La unidad econmica de la primera ola era pequea y autosuficiente. Generalmente la unidad econmica era la familia. Esta viva de lo que cultivaba en los campos. En otros casos la unidad econmica era el feudo, igualmente autosuficiente. Filosficamente, hay algunas objeciones que se pueden hacer a la obra. No parece, por ejemplo, que el autor distinga bien lo que es la causalidad, reducindola a la mera causalidad fsica; sus ideas sobre causalidad y azar son bastante nebulosas. Rechaza que exista una naturaleza humana: aunque se creyera en una inmutable naturaleza humana, generalizada opinin que yo no

comparto (p. 372). Sin embargo, rechaza el darwinismo clsico y el neo-darwinismo, negando que la evolucin sea un hecho cientfico demostrado. Ataca tambin la utopa del progreso indefinido, postulado, para l, por la segunda ola, y que corresponde a la mentalidad calvinista.

Sociedad
Durante la Primera Ola la poblacin se poda distinguir entre "primitiva" y "civilizada". La primera se caracterizaba por vivir en pequeos grupos y tribus, principalmente de la caza y pesca. La poblacin "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente en el cultivo de las tierras (la agricultura) como un elemento que desplaz las actividades de caza y pesca y que modific las estructuras.

Comunicaciones
La dinmica de comunicacin de la primera ola era la comunicacin uno a uno. Existan escribas y mensajeros que iban a una zona para obtener informacin y llevarla hacia otra.

Energa
La principal fuente de energa era el esfuerzo fsico humano, y un aprovechamiento primitivo de fenomenos naturales dependientes del sol, como el viento o las lluvias.

LA SEGUNDA OLA
Surge entre los aos 1650-1750, con la Revolucin industrial. Esta revolucin no slo cambia la forma de producir bienes, sino la organizacin del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologas hizo que se crearan gigantescas mquinas electromecnicas. Entre los factores ms relevantes que dieron origen a esta era estn la mquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual. Consecuencia de ello:

Surgen enormes centros urbanos con un rea metropolitana Aparece la mquina. sta reemplaza el esfuerzo humano Nace el concepto de produccin en cadena o produccin en serie Se intensifican los medios de comunicacin fsicos, gracias al ferrocarril, el automvil, el barco de vapor Nace la explotacin de recursos naturales como fuente de energa o materia prima Nace el concepto de productor y de consumidor, dividiendo el mundo entre grandes comercios y grandes factoras Se intensifica el TLC crecimiento demogrfico La produccin y distribucin de bienes y de informacin pasa a ser masiva

Economa y produccin
Segn Alvin Toffler, aparece una "cua invisible" en la sociedad, que la divide entre productores y consumidores. Enormes factoras se dedican a fabricar bienes para consumidores inconscientes de su mecanismo de obtencin. La produccin es masiva y en serie. Masiva porque se monta una o varias mquinas para hacer un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado (por ejemplo, una mquina dedicada exclusivamente a producir carne enlatada "Fulano"). En serie, porque se divide cada parte del proceso de fabricacin y se realiza repetitivamente cada proceso. Por ejemplo, para hacer pantalones, un proceso se dedica a hacer la tela. Otro proceso, a cortarla. Otro proceso, a coserla. Otro, a pegar los botones. Por ltimo, se coloca el logo con la marca. Esto difiere de la primera ola, donde se hubiera empezado de principio a fin a hacer un solo pantaln. La unidad econmica de la segunda ola es la corporacin, enormes organizaciones con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio.

Sociedad
La modificacin del esquema productivo gener la necesidad de crear nuevas estructuras sociales:

Trabajo por jornada: el concepto de sincronizacin lleva a generar un trabajo por jornada horaria, cuyo centro fsico pas a ser la industria y todo lo que dependa de ella. Nace la interdependencia, el esfuerzo colectivo y la divisin del trabajo. Familia nuclear: Este tipo de familia surge debido a las necesidades que exiga esta sociedad. La familia extensa antigua era demasiado rgida. Se dio la necesidad de eliminar los parientes que no fueran esenciales, para lograr un grupo con ms facilidad para desplazarse de una ciudad a otra. En este tipo de familia, un cnyuge (generalmente la madre) es el ncleo del hogar. El otro cnyuge (generalmente el padre) trabaja fuera del mismo. La composicin de familia nuclear idealizada por el industrialismo es padre, madre y dos hijos. Educacin: al igual que la produccin, la educacin fue separada de la vida familiar dando lugar al surgimiento de escuelas y de programas uniformes. Junto con la educacin, en la escuela se imponan estructuras propias de la vida industrial: puntualidad, obediencia y trabajo repetitivo.

En todos los aspectos de la sociedad se presentaban las mismas caractersticas:

Uniformizacin: Para el mismo fin se utilizaban los mismos procedimientos. Se estableci un sistema de leyes y reglamentos que actuaban por igual ante todas las personas. Nacieron los estndares, los formularios, los programas de educacin, etc.

Sincronizacin: Se comenz a utilizar el horario como esquema de organizacin. Entradas y salidas al trabajo o escuela a una hora determinada; y una produccin sincronizada con otra produccin dependiente de la primera. Masificacin: La produccin en serie aumenta la capacidad de generar bienes, que se producan a gran escala de manera uniforme. As, una empresa haca galletas para todo un pas; un solo peridico informaba a millones de personas. Centralizacin: se generaron grandes centros urbanos que concentraban toda la produccin

Comunicaciones
La dinmica de comunicacin de la segunda ola es la comunicacin uno a varios. Con la invencin de la imprenta surgen el peridico, y con l, los medios masivos de comunicacin (tambin mass media). La radio y ms tarde la televisin terminan de configurar el concepto. En este perodo uno o unos pocos periodistas publicaban la informacin que consumiran miles o millones de personas. Segn el autor, no es casualidad que, al igual que la produccin, la informacin est masificada.

Energa
La energa de la segunda ola depende de fuentes no renovables, generalmente de origen mineral como son el carbn, el petrleo y la energa nuclear

LA TERCERA OLA
Los cambios que el mundo est viviendo en los ltimos 40 aos, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores", en realidad slo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya lleg y navegamos cada vez ms sobre ella. Caracterizan a la tercera ola la desarticulacin de estructuras de la segunda ola, a saber:

Descentralizacin Desmasificacin Personalizacin

Economa y produccin de la Tercera Ola


La produccin en serie es complementada con la produccin en series cortas. La produccin ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un nico producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. As encontramos productos cada vez ms personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernticos, computacionales, de comunicacin, internet, etc,

funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Por ejemplo, se pueden crear programas informticos o computacionales que son capaces de crear otros programas. Un paralelismo en la segunda ola sera eltorno, ya que es una herramienta que permite crear otras herramientas.

Sociedad de la Tercera Ola


La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo, madre y abuela, familias hijo, madre y ta, etc. Nace la cultura "sin hijos". El trabajo infantil dejar de ser castigado para pasar a ser estimulado. Segn el autor, "hombrecitos" de 14 aos estaban mejor cualificados que muchos adultos para vender ordenadores o computadoras. Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola y a la falta de necesidad de relacionarse.

Comunicaciones de la Tercera Ola


La dinmica de comunicacin de la tercera ola es la comunicacin varios a varios. Al igual que la produccin, los medios se van desmasificando. Hay infinidad de revistas especializadas en temas especficos; numerosos canales de televisin por cable y satlite; la capacidad de las computadoras de comunicarse... Todo ello hace que la comunicacin est personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisin que mira. Toeffler, divide en Olas la correspondiente Historia de la humanidad. La Primera Ola corresponde a la poca o era de las Sociedades Agrcolas, la segunda Ola hace referencia a las Sociedades I e industriales y en la tercera ola ubica a la Sociedad del Conocimiento. La sociedad ha visto reflejada en el transcurso de los miles de aos transcurridos, las disputas de entorno social, econmico y personales, que se puedan suscitar al verse amenazados los conflictos de intereses de las naciones que se ven claramente afectadas por los cambios que se presentan actualmente. La tercera Ola trajo/e consigo una serie de tendencias a nivel econmico y tecnolgico, los cuales se describen a continuacin:

Globalizacin de la economa e integracin de los mercados de capitales mundiales, a travs de la disminucin de las barreras que limitan el comercio y el movimiento de capitales, y el desarrollo de un mercado de consumo global Desarrollo de una sociedad de la informacin, caracterizada por: acceso fcil, inmediato y a bajo costo (o casi nulo) del conocimiento /informacin, presencia virtual, organizaciones flexibles, creatividad, movilidad continua, comunicacin constante, procesamiento de transacciones en tiempo real.

La primera ola representa a la sociedad agrcola ganadera, simbolizada por la azada, la segunda ola a la sociedad de revolucin industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola a la sociedad del conocimiento y de la informacin, simbolizada por el ordenador.

Los cambios que el mundo est viviendo en los ltimos 40 aos, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores", en realidad slo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya lleg y estamos cada vez ms sumergidos en ella. Esta tercera ola se caracteriza por lo siguiente: La produccin en serie es complementada con la produccin en series cortas. La produccin ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un nico producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. As encontramos productos cada vez ms personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernticos, computadoras, sistemas de comunicacin, internet, etc., funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Ej.: se pueden crear programas de computacin que son capaces de crear otros programas. Un paralogismo de la segunda ola sera el torno, ya que es una herramienta que puede crear otras herramientas. La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - ta, etc. Nace la cultura "sin hijos", pues los padres estn decididos a satisfacer sus necesidad y conseguir sus metas personales. El trabajo infantil dejar de ser castigado para pasar a ser estimulado. Segn el autor, hombrecitos de 14 aos estaban mejor cualificados para vender computadoras que muchos adultos. Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola, y a la falta de necesidad de relacionarse.

La dinmica de comunicacin de la tercera ola es la comunicacin varios a varios. Al igual que la produccin, los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas especficos, numerosos canales de televisin por cable y satlite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicacin est personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisin que mira.
PRIMERA OLA

(REVOLUCIN AGRCOLA) CIVILIZACIN AGRARIA as calificada por la utilizacin de las fuerzas de la naturaleza para la produccin y la provisin de energa de medios renovables. La tecnologa es utilizada para ampliar la fuerza humana o animal - Se destaca la utilizacin de personas, en muchos casos privadas de su libertad por la esclavitud, obligadas a trabajar, estado en que estaban asimiladas a una cosa. Los hombres libres, en general, en la Edad Antigua, no trabajaban. - En la Edad Media se dio el feudalismo, sistema donde los que trabajaban estaban sometidos al sistema de servidumbre. Si bien el siervo no era esclavo y tena cierta libertad, sta estaba restringida por su relacin con la tierra que le confera el seor feudal para trabajarla a cambio de proteccin fsica. - En la baja Edad Media aparecieron los gremios y el trabajo en los talleres de trabajadores de la misma profesin que bajo la direccin de un maestro aprendan y producan, siempre en contacto inmediato con las herramientas y con el resultado de su produccin. Maestros,
compaeros y aprendices

SEGUNDA OLA

(REVOLUCIN INDUSTRIAL) - LA CIVILIZACIN INDUSTRIAL se caracteriza por el uso intensivo de los combustibles fsiles, de las mquinas electromecnicas, y la aparicin de las factoras, la cadena de montaje y distribucin, el ferrocarril, el correo, los canales, la distribucin en masa, el telfono, los diarios, la radio y el automvil. - Se pasa de la herramienta a la mquina. - Es la etapa de la industrializacin, de la aparicin de la mquina de vapor, primero impulsada por agua o carbn mineral, y luego la electricidad y el petrleo.

- Produjo modificaciones de la familia (antes era extensa para los trabajos en el campo y luego nuclear), la despoblacin del campo y el hacinamiento en las ciudades de las personas. - La educacin era un programa encubierto destinado a ensear la puntualidad, la obediencia y el trabajo mecnico repetitivo, existiendo una fuerte separacin entre productores y consumidores, a diferencia de la Primera Ola; ya casi nadie es autosuficiente.
TERCERA OLA

(REVOLUCIN TECNOLGICA) SOCIEDAD SUPERINDUSTRIAL. Era del conocimiento, sociedad de la informacin. - Aqu las fuentes de energa son diversificadas y renovables. Aparece la computadora y la televisin se expande. Los trabajos (antes manuales o no manuales) ahora se clasifican entre los que requieren alta abstraccin y los de baja abstraccin. Los trabajadores que no manejan las nuevas tecnologas se convierten en analfabetos funcionales y son condenados econmicamente. - Las nuevas tecnologas hacen que el horario y el lugar de trabajo se flexibilice con jornadas parciales, trabajo a distancia, horarios personalizados. Es el tiempo del discado directo internacional, el correo electrnico, el chat, la banca electrnica, el telfono celular, el fax, las tarjetas de crdito y dbito, el autoservicio electrnico, los supermercados o hipermercados, el horno de microondas, etc. - Comienza un desarrollo expansivo del conocimiento y de la informacin. - La mundializacin de la economa y el fenmeno de la Globalizacin - La convergencia digital de los medios (todo en un mismo soporte) - La Informacin como fuente de poder (Informacin en manos de los usuarios) En la actualidad estamos inmersos plenamente en la revolucin de la tercera ola. La nueva ola exige nuevos comportamientos sociales, nuevas formas de pensar, nuevas relaciones geopolticas, nuevos valores ticos y morales, nuevas estructuras familiares, nuevas formas de comunicarse y de organizarse. El autor plantea como una nueva civilizacin surge en la vida cotidiana de todos, y esta trae consigo nuevos estilos de vida, desde formas de trabajar y de relacionarse, hasta el cambio en la economa y conflictos polticos, y todo esto, trae consigo una nueva forma de pensar. Explica los avances que se han realizado y menciona futuros impactos que pueden suceder en nosotros y que cambiar totalmente nuestra forma de vivir y pensar.

Toffler vislumbra el advenimiento de una Cuarta Ola, resultado de la convergencia de la era de la tecnologa y la informacin con la revolucin biolgica y energtica, que desatar una explosin de cambios sociales y econmicos tan gigantescos que superarn la imaginacin de cualquiera. Aade que tres sern las fuentes de poder: la riqueza, la violencia y el conocimiento. La visin de Toffler respecto al futuro es positiva, precisa que los males que ha trado consigo la globalizacin son transitorios y que estos finalmente nos conducirn a un futuro pleno si sabemos aprovechar y humanizar las tecnologas que hemos creado. Para comprender las civilizaciones que plantea Toffler, es necesario saber cmo surgieron y se mantuvieron los cambios en la Historia, desde las primeras agrupaciones, hasta nuestros das, su lectura es interesante, ya que nos ayuda a saber en qu punto de la Historia nos encontramos, sentirnos protagonistas y as poder aportar a nuestra supervivencia. La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Basndose en la historia de la humanidad pretende describir la configuracin que tomar el mundo en el futuro, es decir una vez superada la era industrial. A pesar de tener varias dcadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender procesos como la globalizacin. Quiero dejar claro desde el principio que no comparto muchos de los enfoques que el autor tiene, aunque su visin de futuro en muchos campos me parece acertada y por eso me ha parecido de inters tratar en blog de algunos de sus planteamientos. El texto del que nos servimos para este estudio es: La tercera ola (The Third Wave), Ediciones Nacionales, Crculo de Lectores, Edinal, Bogot 1981, 533 pp. Filosficamente, hay algunas objeciones que se pueden hacer a la obra. No parece, por ejemplo, que el autor distinga bien lo que es la causalidad, reducindola a la mera causalidad fsica; sus ideas sobre causalidad y azar son bastante nebulosas. Rechaza que exista una naturaleza humana: aunque se creyera en una inmutable naturaleza humana, generalizada opinin que yo no comparto (p. 372). Sin embargo, rechaza el darwinismo clsico y el neo-darwinismo, negando que la evolucin sea un hecho cientfico demostrado. Ataca tambin la utopa del progreso indefinido postulado, para l, por la segunda ola, y que corresponde a la mentalidad calvinista. Toffler ataca por igual a los capitalistas de los tres ltimos siglos y a los marxistas, por ver en ellos sistemas que favorecen igualmente la adquisividad agresiva, la corrupcin comercial y la reduccin de las relaciones humanas a trminos framente econmicos (p. 49). Pero para l, lo malo de las sociedades de la segunda ola (capitalistas y marxistas) est en el divorcio operado entre produccin y consumo. El autor no se da cuenta de que el mal del sistema capitalista y el del sistema marxista, reside realmente en que son sistemas materialistas, que alienan al hombre, impidindole trascender. Su anlisis, que es

materialista, no est muy lejos del anlisis marxista de la historia Toffler confiesa que fue marxista en un tiempo; en efecto, para l, la base de las tres olas es la economa, y es el motor que impulsa la historia. Esta base implica una determinada tecnologa (agrcola, la de primera ola; industrial, la de la segunda; del ordenador, la de la tercera), que, as mismo, se basa en un fundamento energtico. Las ideas no tienen peso en esta evolucin, sino que ms bien son el resultado de ella. Por todo ello, no duda en afirmar que se debe renunciar a ciertos conceptos morales como algo de un pasado nostlgico (l identifica moral con costumbres sociales). En conclusin, en La tercera ola de Alvin Toffler nos menciona que los avances tecnolgicos y el desarrollo de las telecomunicaciones crearon una infraestructura favorable para el surgimiento de un fenmeno histrico que rige nuestra sociedad, la globalizacin, que no es ms, que un proceso de expansin hasta niveles planetarios de actividades humanas importantes como las econmicas, polticas o culturales que inicialmente se extendan apenas a pocos pases, hoy, las redes de comunicacin llevan la informacin desde los centros de poder econmico poltico - cientfico, hasta los ms recnditos lugares del planeta y viceversa. Esta fabulosa telaraa comunicacional y una intencin deliberada del capitalismo mundial sustenta, no slo las transacciones casi instantneas que caracterizan la economa actual sino que a todas luces fortalecen el poder desconocido de las grandes corporaciones.

EL FIN DE LA HISTORIA Y EL LTIMO HOMBRE FRANCIS FUKYYAMA

Todas las guerras son un mal necesario TOMAS DE AQUINO: si no hubieras tiranos no habra martirio. Mackenzie: la historia humana es un registro de progresos, un registro de conocimientos acumulados y sabidura creciente, de continuo avance de una plataforma inferior a una superior de inteligencia y bienestar. Cada generacin lega a la siguiente los tesoros que heredo, beneficiosamente modificados por su propia experiencia amplindolo por los frutos de todas las victorias que ha obtenido. Solo de puede hablar de progresismo histrico si se sabe hacia donde va la humanidad. Huntington: no senta ninguna simpata especial por el comunismo, pero crea que los hechos nos obligaban a concluir que a lo largo de los aos haba conseguido cierto grado de aprobacin popular.

DEMOCRACIA Y LIBERALISMO
Antes de sealar las ideas y postulados de Fukuyama es necesario revisar qu se entiende por Democracia y por Liberalismo. La idea de la Democracia, est necesariamente asociada al concepto de libertad humana. El hombre se siente libre cuando toma sus decisiones por s mismo. Si vive en sociedad y acepta la autoridad de un gobierno, es porque el, libremente, lo ha resuelto as. De ah, que la forma de conservar su libertad, sea la de elegir a sus gobernantes; hacer las leyes que va a obedecer y decidir, la conducta que habr de seguir la nacin, tanto en los asuntos internos, como en los externos. La palabra Democracia, es de origen griego y significa literalmente, poder o autoridad del pueblo. Un gobierno es democrtico cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, intervienen la mayora de los ciudadanos. Los ciudadanos de un Estado Democrtico, suelen adoptar sus decisiones polticas, bien por s mismos o por medio de sus representantes. En el primer caso, existe una democracia directa, porque no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se rene y acta por s mismo.

En las democracias representativas, que es el segundo caso, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representacin. La democracia representativa es la que prevalece en la actualidad. Por otra parte, el liberalismo clsico, pude entenderse como la aplicacin de tres conceptos bsicos: Primero: un compromiso con la libertad personal, definida como la no interferencia en las creencias y en la bsqueda de objetivos privados. Segundo: una poltica de estricta libertad econmica. Tercero: una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones bsicas de la organizacin de la sociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia. La palabra Liberalismo designa una filosofa poltica, fundada en el valor de la libertad individual, describe as mismo un conjunto de principios ideolgicos de una serie de partidos polticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de anlisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economa. Todos estos significados, sin embargo, tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clsico", caracterstico de un modo de observar el mundo de la economa poltica. El artculo escrito por Francis Fukuyama y complementado por el libro, afirmaba que la cada del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la etapa final en la que no haba ms lugar para largas batallas ideolgicas. En este sentido, la historia habra terminado. El Fin de la historia, afirma Fukuyama, significara el fin de las guerras y de las revoluciones sangrientas, los hombres podran satisfacer sus necesidades a travs de la actividad econmica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas. El pensamiento tiene un marco histrico bien preciso, ya que se trata de la coyuntura desarrollada a partir de 1989 en Occidente, que estuvo marcada por el inicio del desmoronamiento de los regimenes del socialismo real en Europa del Este. Para el politlogo norteamericano la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia, la direccin en la historia de la humanidad. Durante el siglo XX, hubo sistemas de gobierno que compitieron con la democracia liberal, como el fascismo o el comunismo, pero uno a uno fueron cayendo. Reconoce que no todos los pases, son en la actualidad democracias liberales ya que de acuerdo a su perspectiva, para que as sea, deben cumplir con tres condiciones: Que tenga una economa de mercado; que posea un gobierno representativo y, finalmente, que sea capaz de mantener los derechos jurdicos. Fukuyama hace notar que los pases que pudieron obtener un alto nivel de desarrollo industrial como EE.UU., Japn, Europa Occidental, son los que lograron generar

democracias estables; esto sugerira, a decir del autor, que existe una correlacin entre el desarrollo econmico de un pas y la capacidad de sostener esos sistemas representativos. El libro no es una repeticin del artculo original, ni trat de continuar la discusin con los crticos y comentaristas del ensayo. Tampoco es un estudio sobre el final de la guerra fra ni de ningn otro aspecto importante de la poltica contempornea. S el libro est influido por los acontecimientos de la poca y por ello, a decir del mismo autor, el tema vuelve a una cuestin muy vieja: Si al final del siglo XX tiene sentido que hablemos de nuevo de una historia direccional, orientada y coherente, que posiblemente conducir a la mayor parte de la humanidad hacia la democracia liberal. La respuesta a la que lleg es, obviamente, positiva y esto por dos razones: Una se relaciona con la economa y la otra con la que se llam la lucha por el reconocimiento. Fukuyama no sugiere que lleg a su fin la historia como una sucesin de acontecimientos, sino la Historia, entendida sta como un proceso nico, evolutivo y coherente. Esta manera de entender la historia est estrechamente relacionada con el filsofo alemn G.Hegel, para quien haba un desarrollo coherente de las sociedades humanas desde las simples sociedades tribales basadas en la esclavitud y la agricultura de subsistencia, a travs de varias teocracias, monarquas y aristocracias feudales, hasta la moderna democracia liberal y el capitalismo motivado tecnolgicamente. Este proceso evolutivo no era casual ni ininteligible, aun cuando no siguiera una lnea recta, e incluso cabe discutir si el hombre era ms feliz o viva mejor como resultado del progreso histrico. Hegel crea que la evolucin de las sociedades humanas no era infinita, sino que acabara cuando la humanidad hubiese alcanzado una forma de sociedad que satisficiera sus anhelos ms profundos y fundamentales. Postulaba un Fin de la historia con un Estado liberal. Lo anterior no significaba que el ciclo natural de nacimiento, vida y muerte llegara a su fin, ni que ya no hubieran de ocurrir acontecimientos importantes o que dejara de publicarse los peridicos que informaban sobre ello. Significaba, en definitiva, que no habra nuevos progresos en el desarrollo de los principios e instituciones subyacentes, porque todos los problemas realmente cruciales habran sido resueltos. El libro de Francis Fukuyama est dividido en 5 partes, en un poco ms de 30 captulos: En las primeras dos partes, intenta esbozar una historia universal. Despus de establecer en la primera, las razones para plantear de nuevo la posibilidad de una historia universal, propone en la segunda una respuesta inicial al tratar de emplear la ciencia natural moderna como regulador para explicar el carcter orientador y coherente de la historia. La ciencia natural moderna es un punto de partida adecuado porque constituye la nica actividad social importante que, por consenso comn, es a la vez acumulativa y orientadora, incluso si su impacto final en la felicidad humana resulta ambiguo.

En la tercera parte, el libro presenta una segunda interpretacin del proceso histrico, paralela a la primera, al tratar de recobrar al hombre entero y no slo su aspecto econmico. Para hacer esto, vuelve a Hegel y a la interpretacin no materialista de la historia, basada en la lucha por el reconocimiento. La cuarta parte del libro ahonda y proyecta hacia el futuro algunas de las distintas maneras con que el deseo del reconocimiento se manifestar. Finalmente la quinta parte, trata del Fin de la historia y de la criatura que surge del ltimo hombre, es decir, la democracia liberal y su xito frente a sus enemigos externos. Pero reconoce la existencia de contradicciones que la pueden minar como sistema poltico, problemas que van desde las drogas, los sin hogar, la delincuencia hasta los daos al medio ambiente y la frivolidad del consumismo. Tambin en su obra, el autor que comentamos hace una crtica al realismo poltico o poltica de poder de Estados Unidos, principalmente porque atribuye a dicha teora la conviccin de sostener que la inseguridad es un rasgo universal y permanente del orden internacional debido al carcter perpetuo del mismo, sugiriendo que dicho esquema estara superado por la preeminencia de un sistema multipolar generado al trmino de la Guerra Fra.

VISIN CRTICA
El trabajo desarrollado por Fukuyama, se enmarca en un momento en que la sociedad vive el desmoronamiento de los regimenes socialistas en Europa del Este. Con ello, para el autor no se trata de la co-existencia del capitalismo y socialismo, sino de la derrota de este ltimo y de la victoria final del capitalismo y liberalismo como sistema poltico. Es para Fukuyama, el triunfo de la cultura occidental. Para el autor del libro, al no existir regmenes polticos superiores y al haber fracasado los modelos que se pretendan alternativos, la democracia capitalista aparece como el rgimen poltico absoluto e ideal. ste habra resuelto todas las inquietudes ideolgicas planteadas y el pas representativo de aquel, es decir, EE.UU habra satisfecho los mximos ideales de igualdad y libertad. La cada del socialismo es una demostracin de ello. Por ello el Fin de la historia, para Fukuyama, es la universalizacin de la democracia liberal como forma final de gobierno humano. Si bien esta democracia liberal no est materializada en todo el planeta, es slo una cuestin temporal, porque en el plano de las ideas la forma de gobierno triunfante es la ideal y las alternativas no podrn convertirse en amenazas para la estabilidad lograda. La descripcin que hace Fukuyama del tiempo que viene pareciera ser una sociedad unipolar, sin conflictos y poco atractiva, es decir muy triste donde la voluntad por arriesgar

la vida por un fin puramente abstracto, la lucha ideolgica mundial que pone de manifiesto elementos como la bravura, el coraje, la imaginacin y el idealismo, seran reemplazados por clculos econmicos, las preocupaciones acerca del medio ambiente y la satisfaccin de demandas refinadas de los consumidores. Andrs Huguet Polo, en su ensayo La tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia, afirma que quizs la misma perspectiva de inmovilismo, de siglos de aburrimientos en el fin de la historia servir para hacer que la historia comience de nuevo. Fukuyama en su texto, pareciera propiciar el estatismo, la inamovilidad de la historia; pretende limitar la evolucin poltica y econmica de la humanidad. Descarta el marxismo como alternativa a la democracia capitalista; sin embargo su generalizacin se basa en la experiencia de la ex USSR y de los pases de Europa del Este, pero no toma en consideracin las experiencias que se han vivido en otros pases como China, que tendr sin lugar a dudas una incidencia en el futuro de la historia de la humanidad y que an no se pronuncia sobre el liberalismo o el futuro de su partido comunista, o de un pas como Cuba, que ha sabido mantenerse sin el apoyo de su antiguo socio. Los acontecimientos relacionados con la guerra de medio oriente, an cuando la tesis lo descarta, tambin la pondrn a prueba. En paralelo, Fukuyama plantea un mundo relativamente estable, a su gusto, pero deja en un segundo plano u orden, la miseria, la desocupacin, la mortalidad infantil, los desequilibrios ecolgicos o la pobreza que existe en algunos continentes (casi enteros), frente a la preeminencia del liberalismo como sistema y del capitalismo como forma econmica. Aunque el liberalismo poltico contine expandindose, todava habr que esperar muchos aos para comprobar si estamos llegando al Fin de la historia y del ltimo hombre como lo anunciara el autor del libro, el historiador Francis Fukuyama.

El fin de la Historia?
Parte de un ensayo anterior de 1989, El fin de la Historia?, publicado en el peridico de asuntos internacionales The National Interest, fue redactada hace quince aos. Fukuyama explica el triunfo de las democracias liberales como efecto de la cada del comunismo. As, se interpreta el fin de la historia como el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas.

Argumento

El pensamiento nico
Inspirndose en Hegel y en alguno de sus exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojve, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thimos,1 se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del rgimen comunista, que demuestra que la nica opcin viable es la democracia liberal tanto en lo econmico como en lo poltico. Se constituye as en el llamado pensamiento nico: las ideologas ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economa. Estados Unidos es, por as decirlo, la nica realizacin posible del sueo marxista de una sociedad sin clases. En palabras del propio autor: El fin de la historia significara el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a travs de la actividad econmica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas.

Bases de la democracia liberal


Su definicin de democracia liberal se sustenta en al menos tres puntos: Disponer de una economa de libre mercado Poseer un gobierno representativo Mantener los derechos jurdicos. Segn sus propias palabras "como idea, la democracia liberal es el nico sistema poltico con algn tipo de dinamismo". Sugiere una relacin entre el desarrollo econmico surgido al calor de los sistemas industriales de los Estados Unidos, Europa Occidental o Japn y la capacidad de sostener unos sistemas representativos similares con unas democracias estables.

La ciencia como base social


Pero esto no significa que ya no sucedern ms cosas a travs de la historia porque, argumenta l, la historia generalmente va determinada por la ciencia y esta no ha encontrado todava sus lmites. Por el contrario, Fukuyama cree que ahora es el turno de la biologa; los descubrimientos que se hagan en esta ciencia orientarn el futuro.

Fukuyama cree en el humanismo, la cultura y la ciencia como base moral capaz de desplazar a la religin u otros dogmas morales o ticos. Es decir, cree que a travs de los Derechos humanos universales se puede llegar a unos Deberes humanos universales.

La libertad
Defiende tambin reformas en lo econmico y lo poltico. Es vital una apertura internacional (globalizacin) que le d competitividad al mercado interno; adems, es fundamental que existan libertades polticas y se eviten los gobiernos autoritarios o represivos. En la economa el Estado debe jugar un papel mnimo, permitiendo que el capital privado se mueva con la mayor libertad jurdica posible: Todo funciona mejor si puede dar por sentado un marco jurdico estable y efectivo, que permita la seguridad de los derechos de propiedad y de las personas, y un sistema de asociacin privada relativamente transparente. Pero estas caractersticas no han prevalecido en los pases latinoamericanos. En muchos casos, el Estado ha sido arbitrario y rapaz. Como consecuencia, se redujeron los radios de confianza al nivel de la familia y los amigos y se gener una dependencia a ellos.

EN SISNTESIS
El pensamiento de Fukuyama tiene un marco histrico bastante preciso: se trata de la coyuntura desarrollada a partir de 1989 en Occidente que ha estado signada por el inicio del desmoronamiento de los regmenes del "socialismo real" en Europa del Este. A la pregunta de qu es lo que significa este momento para occidente y el mundo, el autor responde que se trata ya no de una simple coexistencia entre capitalismo y socialismo, sino de la derrota de este ltimo y de la victoria -para Fukuyama final- del capitalismo y del liberalismo como sistema poltico. Se trata no solamente de que ya no existan alternativas viables al capitalismo como sistema econmico, y ello estara demostrado por el restablecimiento de relaciones de produccin capitalista en Rusia, China y Europa del Este y su inclusin en la economa de mercado, sino que adems se trata del triunfo de la idea occidental, que para Fukuyama es principalmente la cultura occidental de consumo.

"Podramos resumir el contenido del estado homogneo universal como democracia liberal en la esfera poltica combinada con un fcil acceso a video caseteras y estreos en lo econmico".

Polticamente este desarrollo significa -y en ello Fukuyama utiliza a Kojve- la existencia del liberalismo como estado homogneo universal. Se trata de que, al no existir regmenes polticos superiores, y al haber fracasado los modelos que se pretendan alternativos, la democracia capitalista aparece como el rgimen poltico absoluto e ideal. Este habra resuelto todas las inquietudes ideolgicas planteadas y el pas representativo de aqul, los Estados Unidos de Norteamrica, habra satisfecho incluso los mximos y extremos ideales de igualdad y libertad: "Como Kojeve advirti, el igualitarismo de los Estados Unidos de hoy representa el logro esencial de la sociedad sin clases previsto por Marx " Por encima del triunfalismo y la confusin de conceptos explcita en la afirmacin de Fukuyama, lo que trata de sustentar es que, despus del advenimiento del estado democrtico liberal en Europa del siglo XIX, no habra surgido ni podido aparecer, con real xito y vigencia importante, ningn rgimen poltico alternativo. ! La cuestin de clase habra sido resuelta por el capitalismo y el liberalismo!. La decadencia del socialismo sera demostracin precisamente de esta tendencia. 1989, para Fukuyama, al igual que lo fue 1806 despus de la batalla de Jena para Hegel, muestra el fin de la historia, en el sentido del fin de los regmenes polticos. He ah el sentido del fin de la historia para Fukuyama: es el trmino de la historia ideolgica, la universalizacin de la democracia liberal como forma final de gobierno humano. Se trata, siguiendo un esquema que se autodenomina hegeliano, del triunfo de la idea, de la razn universal concretizada en el Estado capitalista. No importa que este rgimen no est vigente en todo el planeta, ni tampoco que se manifieste con "imperfecciones". Para Fukuyama la victoria del fin de la historia es suficiente es en el plano de las ideas y no todava en el plano material. Es, pues, el fin de las ideologas y de la historia. Paradjicamente, despus de todo, un triunfo ideolgico. Es el ajuste de cuentas, en este plano, que el capitalismo y el liberalismo hacen al "socialismo realmente existente" en retirada mundial. Despus de que el mismo capitalismo haba vivido, como seala Hobsbawn, en todo el siglo XX frente al fantasma de sus propias limitaciones y debilidades como sistema y con el temor de la posibilidad de un sistema alternativo. La primera tesis, pues, de Fukuyama tiene que hacer con la afirmacin que absolutiza como definitivo, a partir de la consideracin de la situacin de los regmenes socialistas, el triunfo en la historia del liberalismo como sistema poltico. Las crticas, por ello mismo han estado orientadas a este respecto, a considerar el carcter arbitrario de tal deduccin. Ya no solo desde el punto de vista de la realidad material de los regmenes liberales que en su historia real se hallan lejos de los modelos tericos remisibles a los idelogos de la Ilustracin, sino porque en realidad nada descarta la posibilidad de emergencia de teoras y

prcticas polticas nuevas. Probablemente es aqu donde se ve el franco carcter apologtico de las tesis de Fukuyama. Ello resulta ms claro cuando se sigue su razonamiento. La preeminencia del liberalismo en lo poltico y del capitalismo en lo econmico -y de la cultura del consumismo en lo cultural- estar segura si se descartan lo que, a juicio del funcionario del departamento de Estado, son las dos principales posibles amenazas de magnitud atendible: la presencia de movimientos religiosos en poltica y el papel de los nacionalismos. En efecto, para Fukuyama, ambos fenmenos no constituyen tampoco un peligro alternativo que realmente compita con la democracia liberal triunfante. Despus de haber descartado el anlisis de cualquier rgimen pequeo -es evidente que busca comunicarnos que regmenes como el de Cuba no tienen para su discurso mayor importancia, como no la tienen tampoco los pases del tercer mundo- afirma que el islamismo no ha constituido mayor alternativa, sobre todo porque la afiliacin religiosa no es generalizable y se limita a los pases musulmanes. Ms an, la religin no es generalizable a la poltica. Los nacionalismos resultan siendo otro fenmeno que podra ser entendido como de posibilidades alternativas o que, en todo caso, genera conflictos en el seno del propio mundo occidental capitalista. Fukuyama lo descarta por las siguientes razones: a) el nacionalismo no es un fenmeno nico, sino plural. Son demasiado diversas las alternativas y luchas nacionalistas y sus modelos para constituir una opcin homognea a la democracia liberal. b) hay que distinguir entre nacionalismos sistemticos con pretensiones polticas definidas (el nacionalsocialismo fascista, por ejemplo) de lo que podran ser los nacionalismos tradicionales o espontneos. Slo los primeros pueden ser considerados como posible alternativa - y en realidad lo fueron, segn Fukuyama,- a la idea liberal, pero fueron derrotados ideolgica y materialmente. c) mientras el liberalismo como ideologa cuenta adems con un programa comprensivo para la reorganizacin socioeconmica de la sociedad, los nacionalismos tradicionales no, y ms bien muchos de ellos se compatibilizan con el capitalismo. d) en realidad para Fukuyama los nacionalismos son fuente de conflictos slo en las condiciones en que la democracia liberal es imperfecta, cuando el liberalismo es incompleto. El perfeccionamiento de la prctica liberal debera subsumir los movimientos nacionales. Cul es el resultado del fin de la historia desde el punto de vista de las relaciones internacionales ?. Para Fukuyama se trata de una situacin que aminora o desaparece los conflictos internacionales. La hegemona capitalista y el predominio absoluto del

liberalismo harn que en la sociedad post-histrica las luchas en gran escala entre estados desaparezcan. Se trata de la "mercadizacin-comn" de las relaciones internacionales. Sin embargo, quizs en trminos ms concretos y precisos, la consecuencia internacional es la divisin de la humanidad y los pases y naciones en sociedades histricas y posthistricas. Por cierto esta ltima situacin le corresponde a los pases de Europa occidental y particularmente al rgimen poltico norteamericano. La segunda es la de la gran mayora de pases, particularmente los del tercer mundo, limitados a condiciones que no les permiten entrar en la modernidad de la sociedad post-histrica. Tambin podrn existir situaciones en las que las sociedades se estanquen en la historia, como la que se puede presentar en la evolucin de la URSS, segn el autor que comentamos, ante las amenazas del nacionalismo eslavfilo. La descripcin que el propio Fukuyama hace del tiempo post-histrico no puede ser ms pattica: una sociedad unipolar, sin conflictos, incluso poco atractiva hasta para el mismo Fukuyama: "El fin de la historia ser un tiempo muy triste. La lucha por el reconocimiento, la voluntad de arriesgar la vida de uno por un fin puramente abstracto, la lucha ideolgica mundial que pone de manifiesto bravura, coraje, imaginacin e idealismo sern reemplazados por clculos econmicos, la eterna solucin de problemas tcnicos, las preocupaciones acerca del medio ambiente y la satisfaccin de demandas refinadas de los consumidores. En el perodo post-histrico no habr arte ni filosofa, simplemente la perpetua vigilancia del museo de la historia humana. Puedo sentir en m mismo y ver en otros que me rodean una profunda nostalgia por el tiempo en el cual exista la historia. Tal nostalgia de hecho continuar alimentando la competicin y el conflicto incluso en el mundo post-histrico por algn tiempo. Aunque reconozco su inevitabilidad, tengo los sentimientos mas ambivalentes para la civilizacin que ha sido creada en Europa desde 1945 con ramales en el Atlntico Norte y en Asia. Quizs esta misma perspectiva de siglos de aburrimiento en el fin de la historia servir para hacer que la historia comience una vez ms."

Você também pode gostar