Você está na página 1de 8

CAPITULO I CONCEPTO DE PRACTICA DOCENTE Prctica docente: Es una praxis social objetiva e intencional en la que intervienen los significados,

las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso - maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia, as como los aspectos poltico-institucionales, administrativos y normativos que marcan la funcin del maestro. (Fierro, Fortoul, & Rosas, 2010) De acuerdo a la definicin que se menciona anteriormente puedo definir mi prctica docente como la labor que realizo como maestra frente a un grupo, donde tengo la responsabilidad de ensear nuevos conocimientos y por lo tanto debo generar aprendizaje significativos a los nios, y para llevar a cabo dicha prctica es necesario estar en contacto directo con el alumno, padres de familia, y autoridades educativas as como guiarme de los planes y programas que rigen la educacin primaria. Normativo porque para ensear tengo que cumplir con un plan y programa que ya est establecido, el cual es la gua que utilizo para el proceso de enseanza-aprendizaje, adaptndolos a las necesidades de los nios de la comunidad pero siempre y cuando cuidando que no se les olvide su propia identidad sino que fomentar su cultura, para transformar y crear individuos capaces de crear nuevas ideas y una nueva sociedad. Es primordial estar capacitado para poder transmitir los conocimientos a los educandos ya que de mi depende su formacin para la vida, por ello es muy importante tener una formacin profesional en el rea educativa. CAPITULO II ANALISIS DE LA PRCTICA DOCENTE Mi actual centro de trabajo donde realiz mi prctica docente se encuentra ubicado en el Municipio de San Pedro Quiatoni, pertenece al distrito

de Tlacolula, Estado de Oaxaca, se localiza en la Regin de los Valles Centrales, a 129 kilmetros de la ciudad de Oaxaca. Estoy en la escuela es PRIMARIA BILINGE NIOS HROES CLAVE: 20DPB2040Y, pertenece a la Zona Escolar nmero 082, de Soledad Salinas, a la jefatura de zonas de supervisin de Santa Mara Ixcotel no. 19, y a la regin de Valles Centrales, esta escuela es de organizacin completa ya que cuenta con un total de 18 maestros de los cuales 15 son docentes, un administrativo, un director y un maestro de educacin fsica. (11 mujeres y 7 hombres).

Esta escuela cuenta con 15 grupos de los cuales 3 son de primer grado, 3 de segundo grado, 2 de tercer grado, 3 de cuarto grado, 2 de quinto grado y 2 de sexto grado, hay un total de 328 nios de los cuales 163 son hombre y 165 son mujeres El grado que yo atiendo es el segundo grado grupo c y tengo un total de 20 alumnos de los cuales 15 son hombres y 5 son mujeres.

Debido a la demanda de personal y por falta de maestros con clave de primaria me enviaron a esa escuela a cubrir dicha necesidad sin contar con la clave de primaria ya que la clave y la poca experiencia que tengo son del Nivel de preescolar, mi incorporacin en este centro de trabajo es reciente, tengo cuatro meses y me enviaron de manera definitiva, hasta el nuevo ciclo escolar, ya que si existe una vacante en el nivel de preescolar tendr que hacer el cambio, dejar el nivel de primaria y regresar al nivel de preescolar que es donde debo de llevar a cabo mi prctica docente, por la clave que me fue asignada es importante que d a conocer mi situacin actual, as mismo comento que llevo apenas un ao como docente, por lo que carezco de experiencia.

Mi prctica docente la llevo a cabo en mi saln desde las 8:00 hasta las 13:00 y consiste primeramente en la resolucin de preguntas y respuestas para conocer los conocimientos previos de los nios. Primeramente elaboro mis planeaciones una semana antes con mis dems compaeras del mismo grado ya que somos tres y por lo tanto se planea en forma conjunta para ensear los mismo contenidos, despus de la planeacin se elabora el material didctico que se ocupara en clase. En la clase se desarrolla la planeacin, iniciando primeramente con una serie de preguntas para conocer los conocimientos previos de los nios, posteriormente se les explica y por ltimo se le pone ejercicios para ver si realmente comprendieron lo que se les enseo en caso de que no entendieron se explica las veces que sean necesarios para que el alumno sea capaz de recordarlo posteriormente. Durante la clase trato de que todos mis alumnos participen motivndolos despus de participar con un aplauso, as mismo durante estos primeros meses que desarrollado mi practica docente, detecte un gran problema

Mi prctica docente se desarrolla tanto en horarios de clases como fuera de ella, por que se tiene que cumplir con mltiples comisiones y a la vez hay que preparar la clase para el da siguiente, por eso es mi trabajo no solo termina al tocar el timbre si no ms tarde se tiene que seguir trabajando.

Al llevar a cabo mi prctica docente debo de estar consciente que soy un ser humano con defectos y virtudes, por lo tanto puedo tener errores y ms que nada al ser nuevo en esta profesin no es fcil estar frente a un grupo por lo tanto debe prepararme profesionalmente y mentalmente ya que no estaba contemplado dentro de mi perspectiva ser maestra, pero se me presento la oportunidad y ahora hay que echarle ganas para ser un buen maestro.

Dentro de mi prctica docente se debe de practicar el bilingismo por el hecho de que estoy en una comunidad indgena, pero esto no lo llevo a cabo debido a que no tuve la oportunidad de aprender una lengua indgena y esto es un obstculo dentro de mi prctica docente, porque se me dificulta ensear y conversar con los nios porque no me entienden.

Para analizar mi prctica docente considero las siguientes dimensiones por lo que a continuacin explico cmo soy en cada aspecto

DIMENSION PERSONAL En esta dimensin soy una persona que apenas inicio en la docencia, el cual se dice fcil querer ser maestro pero la realidad es otra, ya que hay que estar preparado para estar frente a un grupo; debido que apenas cumpl un ao en servicio, s se me dificulta ensear, ya que no tengo muchos conocimientos en esta rea, por lo que mi meta es prepararme para tener los suficientes conocimientos para desempear de manera eficiente esta profesin, ya que en mis manos est la formacin de nios.

En este momento el trabajo como docente ocupa el primer lugar en mi vida personal y en mi vida profesional, ya que de este trabajo dependo para que pueda sobrevivir econmicamente y con ello pueda tener una vida personal. Fuera del saln de clases aun sigue siendo tambin mi trabajo el primer lugar, por lo que en las tardes despus de hacer las tareas domesticas tengo que preparar el material que se va a ocupar en la siguiente clase.

Decid entrar al magisterio, por una oportunidad que se me brindo y por ser un trabajo muy noble en la cual se trabaja con nios y nios, al inicio del ciclo escolar me puse una meta, el cual consiste en buscar estrategias, mtodos, para que mis alumnos logren aprender no en un 100% los temas considerados para el grado, si no que ellos aprendan lo que realmente les va a servir en el futuro.

Hasta este momento siendo que mi prctica docente no cumple con los requisitos suficientes para ser un buen docente, al contrario tengo que prepararme mejor para darles una mejor educacin a los nios.

DIMENSION INSTITUCIONAL: En esta dimensin al estar en una escuela de organizacin completa en la cual hay un total de 18 maestros tenemos que participar en forma conjunta en todos los eventos en donde la escuela tenga alguna participacin, para llevar a cabo estas actividades tenemos un gua que es el director de la escuela quien es la persona que hace que esta institucin educativa tenga una organizacin eficiente o deficiente de nuestras funciones escolares. As mismo al trabajar en el magisterio tambin soy integrante de un sindicato, el cual para obtener beneficios tengo que participar en todas las actividades que esta organizacin realice, antes de entrar al magisterio lo vea desde otro punto de vista, pero ahora que ya pertenezco a este sindicato me doy cuenta que el magisterio es una comunidad en donde el docente tiene que estar en contacto con los alumnos, con la sociedad para facilitar el proceso del desarrollo educativo.

Al tomar decisiones respecto a mi prctica docente, por el momento aun dudo, por la poca experiencia que tengo en comparacin con mis dems compaeros que ya tienen ms aos de antigedad.

DIMENSION INTERPERSONAL: Mi prctica docente desde esta dimensin consiste en que tengo una relacin directa con mis alumnos dentro del saln de clases maestro-alumno y por lo tanto existe una relacin de respeto entre

ambos, fuera del saln de clases tambin existe un respeto pero es cuando ms interviene la relacin personal con el nio ya que me platican ms de su familia, como viven, todo lo relacionado a la vida familiar del nio.

La relacin con mis compaero es de mucho respeto tanto con los que nicamente saludo, como con los que me llevo mejor dentro y fuera de la escuela, a excepcin que en la escuela se platica de trabajo y fuera de ella ya se platica ms de la vida personal. Pero con las que existen diferencias pues se habla con ellos cuando es cuestin de trabajo nicamente esto con el fin evitar algn problema.

La relacin con el director de la escuela es un poco tenso ya que hasta el momento no se ganado la confianza que puede haber entre un director y su personal.

La relacin con los padres y madres de familia es directa, son muy pocos los padres que vienen a preguntar la situacin de sus hijos de forma voluntaria y los que no vienen se les cita pero al ser personas que hablan nicamente su lengua indgena es difcil entablar una buena conversacin con ellos en relacin a las necesidades de sus hijos, no es lo mismo hablar directamente a tener un intrprete.

Todo lo anterior si afecta el quehacer docente ya que al tener obstculos tiene uno que ver la manera de superarlos y no dejar que esto nos influya para no llevar a cabo nuestra misin.

DIMENSION SOCIAL: En esta dimensin hasta el momento he participado para cumplir con mi prctica docente en todos los eventos que participa la escuela a nivel pueblo, de hecho en la comunidad donde estoy la gente es muy especial y hay que adecuarse a la cultura de ellos para lograr una armona entre maestros y la gente de la comunidad.

DIMENSION DIDACTICA: En esta dimensin, es donde abarca ms mi prctica docente ya que es donde aplico mis conocimientos para ensearles a

los nios ya que si no estoy preparada como puedo ensear. Al iniciar este ciclo escolar primeramente conoc a mi grupo para ver las deficiencias que existen en ella, aplicando un diagnostico, porque partiendo de ah elabor mi plan de trabajo viendo que temas voy a ver, y como se los voy a ensear, de hecho llegaron los libros de texto, pero siendo que estn muy avanzados no estn adecuados al contexto, por eso para m lo primordial en esa comunidad y el grado que me toco que es segundo de primaria, lo ms importante es que los nios aprendan a leer, escribir y hacer operaciones bsicas, ya que ellos aprendan lo bsico, es cuando ya les enseare de acuerdo a lo que viene en los libros de texto. Por el momento la deficiencia que encontr en los pocos que ya leen es la falta de comprensin a lo que se les pide y es ah donde hay que trabajar ms.

DIMENSION VALORAL: En esta dimensin yo como docente le enseo valores de comportamiento, de higiene, de salud a los nios, ya que en esta etapa es donde ellos adoptan los valores que ocuparan en toda su vida, en esta dimensin soy consciente que todo lo que hago ellos lo copian por lo tanto debo de tener mucho cuidado, porque hay nios que si uno los regaa por que estn actuando mal, y nos vieron haciendo lo mismo ellos mismos nos dicen, porque me regaa si usted tambin lo hace, por eso al trabajar esta dimensin dentro de mi prctica docente lo desarrollo con mucho cuidado, por lo que se le transmite a los nios.

Al analizar mi prctica docente en la relacin pedaggica me doy cuenta que me falta mucho por aprender ya que apenas inicie este camino por lo tanto de acuerdo a mi anlisis me doy cuenta que hay que prepararse da con da, estar consciente que tengo la responsabilidad de formar nios para el futuro.

(1)

FIERRO, C. Fortoul, B. Rosas, L. Transformando la prctica docente. Una propuesta basada en la investigacin-accin. PAIDOS, Mexicana, S.A. 1999, Mxico D.F. P. 20.

Você também pode gostar