Você está na página 1de 18

SELECCIN DEL TIPO DE RODAMIENTO

Cada tipo de rodamiento presenta propiedades caractersticas que dependen de su diseo y que lo hacen ms o menos adecuado para una aplicacin determinada. Por ejemplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas, as como cargas axiales.

Tienen una baja friccin y pueden ser fabricados con una gran precisin y con un diseo de funcionamiento silencioso. Por tanto, estos rodamientos son los preferidos para los motores elctricos de tamao pequeo y mediano.

Los rodamientos CARB y de rodillos a rtula pueden soportar cargas muy elevadas y son auto alienables. Estas propiedades hacen que sean

especialmente adecuados, por ejemplo, para aplicaciones de ingeniera pesada, donde las cargas son muy elevadas y producen flexiones del eje y desalineaciones.

En muchos casos, sin embargo, se deben considerar diversos factores y contrastarlos entre s a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento, por tanto, no es posible dar unas reglas generales. La informacin facilitada a continuacin, debe servir para indicar los factores ms importantes a considerar a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento estndar, y facilitar as una eleccin apropiada:

espacio disponible Cargas desalineacin precisin velocidad funcionamiento silencioso rigidez desplazamiento axial

*montaje y desmontaje *obturaciones integradas

Principios para la seleccin y aplicacin de los rodamientos Una composicin de rodamientos no solo se compone de una determinada nmero de rodamientos, sino que tambin incluye los componentes asociados con ellos (ejes, soportes, etc.)

El lubricante es tambin muy importante y, en la mayora de los casos, se precisa proteger los rodamientos mediante obturaciones para evitar la prdida de lubricante y la entrada de humedad y otros contaminantes. El diseo de una de una disposicin de rodamientos exige la seleccin de un tipo adecuado de rodamiento y la disposicin adecuada del tamao de rodamiento, pero eso no basta.

Tambin hay que considerar otros aspectos: tipo y la cantidad de lubricante, ajuste y juego interno del rodamiento apropiados, forma adecuada de los dems componentes de la disposicin, obturaciones eficaces, etc. cada decisin individual influye en el rendimiento, la fiabilidad y la economa de la disposicin de los rodamientos.

Seleccin Del Tipo De Rodamiento

Cada tipo de rodamiento presenta propiedades caractersticas que dependen de su diseo y que lo hacen ms o menos adecuado para una aplicacin determinada.

Por ejemplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales medias, as como cargas axiales. Tienen un bajo rozamiento y se pueden producir se con una alta precisin y en variantes de trabajo silencioso .Este tipo de rodamiento es preferidos. Por consiguiente, para motores elctricos de tamao pequeo y medio .Loa rodamientos de rodillo a rotula pueden soportar cargas muy pesadas y son auto alienables.

Estas propiedades hacen que sean especialmente adecuados, por ejemplo, para aplicaciones en ingeniera pesada, donde las cargas son extremas y producen deformaciones y desalineaciones. En muchos casos, sin embargo, cuando se selecciona el tipo de rodamiento tienen que considerarse diversos factores y contrastarlos entre s, razn por la cual no es posible dar unas reglas generales de seleccin.

Espacio disponible

Hay muchos casos que al menos una de las dimensiones principales del rodamiento, generalmente el dimetro del agujero, viene determinado por las caractersticas de diseo de la maquina a la que va destinado. Para ejes de pequeo dimetro, se pueden utilizar cualquier tipo de rodamiento de bolas, siendo los rodamientos rgidos de bolas los ms comnmente utilizados; los rodamientos de agujas son tambin adecuados

.Para ejes de grandes dimetros, se puede considerar los rodamientos de rodillos cilndricos, los de rodillo a rotula y los de rodillos cnicos, as como los rodamientos rgidos de bolas.

Cundo el espacio

radial disponible es limitado, debern seleccionarse

rodamientos de pequea seccin, particularmente de los baja altura de seccin, como los rodamientos de la serie de dimetro de 8 a 9 .cabe mencionar en especial las coronas de aguja , los casquillos de agujas y los rodamientos de agujas con o sin aro interior.

Cargas Magnitud de la carga .Este es normalmente el factor ms importante para determinar el tamao del rodamiento a utilizar .En general ,para una mismas dimensiones principales ,los rodamientos de rodillos pueden soportar mayores cargas de rodamientos de bolas ,y los rodamientos llenos de elementos rodantes pueden soportar mayores cargas que los rodamientos con jaula correspondientes.

Los rodamientos de bolas son las ms usados cuando las cargas son pequeas o moderadas; los rodamiento de rodillos son la eleccin ms adecuadas para cargas pesadas y ejes de grandes dimetro.

Direccin de la carga:

Carga radial: Con las excepciones de los rodamientos de rodillos cilndricos sin pestaas en algunos de sus aros (tipo UN y N) y de los rodamientos radiales de agujas que solo son adecuados para cargas estrictamente radiales, todos los dems rodamientos radiales pueden soportar tanto cargas radiales como axiales.

Carga axial Los rodamientos axiales de bolas y los rodamientos de cuatro puntos de contacto son los tipos ms adecuados para cargas axiales puras pequeas y moderadas.

Los rodamientos axiales de bolas de simple efecto solo pueden soportar cargas axiales en un solo sentido; para cargas axiales en ambos sentidos se necesitan rodamientos de doble efecto.

Los rodamientos axiales de bolas con contacto angular pueden soportar cargas axiales moderadas a altas velocidades; los rodamientos de simple efecto pueden soportar tambin cargas radiales actuando simultneamente, mientras que los rodamientos de doble efecto normalmente solo se usan para cargas axiales puras.

Para cargas axiales moderadas y pesada actuando en un solo sentido, los rodamientos ms adecuados son los rodamientos axiales de agujas, los rodamientos axiales de rodillos cilndricos y los de rodillo cnicos de simple efecto, as como los rodamientos axiales de rodillo a rotula , que tambin son capaces de soportar cargas radiales .

Carga combinada:

Una carga de carga combinada consta de una carga radial y una carga axial que actan simultneamente. La capacidad que tiene un rodamiento de soportar una carga axial est determinada por su ngulo de contacto alfa, cuando mayor sea este ngulo, tanto ms adecuado v este rodamiento para soportar carga axial.

El factor de clculo y que disminuye al aumentar el ngulo de compacto, proporciona una indicacin de esta capacidad para soportar cargas axiales. Para soportar cargas combinadas se usan principalmente los rodamientos de bolas con contacto angular de una de dos hileras y los rodamientos de rodillos cnicos de una hilera aunque los rodamientos rgidos de bolas y los rodamientos de rodillos de rotula son tambin adecuados.

Momentos

Cuando la carga acta excntricamente sobre el rodamiento puede dar lugar a momentos flectores. Los rodamientos de dos hileras tanto los rodamientos rgidos de bolas como los de bolas con contacto angular ,pueden soportar momentos flexores ,pera son ms adecuados las parejas de una hilera de bolas con contacto angular o de rodillo cnicos sobre todo en disposicin espalda con espalda ,as como los rodamientos de rodillos cilndricos cruzados o de rodillos cnicos cruzados

Desalineacin

Las desalineaciones angulares entre el eje y el soporte pueden ser originadas, por ejemplo, por flexin del eje bajo la carga de funcionamiento, cuando los asientos de los rodamientos en los soportes no han sido mecanizados en una solo a operacin o cuando los ejes estn soportados por rodamientos montados en soportes separados y a gran distancia entre s. Los llamados rodamientos rgidos no pueden compensar desalineacin alguna o su capacidad para absorber desalineaciones, sin que aparezcan sobrecargas, es muy pequea Por otra parte los rodamientos auto alienables, como los de bolas a rotulas, los de rodillo a rotula y los axiales de rodillo a rotula son adecuados para

absorber las desalineaciones originadas bajo las cargas de funcionamiento y tambin los errores de alineacin resultante s del mecanizado o en montaje.

Precisin

Se requieren rodamientos de un grado de precisin mayor que la normal para aquellas disposiciones que hayan de funcionar con rigurosas exigencias de exactitud (por ejemplo, las disposiciones de rodamientos de los husillos de mquinas-herramientas) as como la mayora de los casos que precisan de velocidades de funcionamiento muy elevadas.

Velocidad

La velocidad a la cual un rodamiento puede funcionar viene limitada por la temperatura mxima permisible de funcionamiento .Los tipos de bajo rozamiento dan lugar a una generacin interna de calor escasa en el propio rodamiento y por consiguiente los ms usados para funcionar a altas velocidades.

Las mximas velocidades pueden obtenerse con los rodamientos rgidos de bolas cuando las cargas son radiales puras, y con los rodamientos de bolas con contacto angular para cargas combinadas.

Funcionamiento silencioso

En

ciertas

aplicaciones,

por

ejemplo,

pequeos

motores

elctricos

de

electrodomsticos y equipos de oficina, el ruido producido por el motor al funcionar constituye un factor importante y puede influir en la eleccin del rodamiento.

Hay rodamientos rgidos de bolas especialmente fabricados para estas aplicaciones. Rigidez

La rigidez de un rodamiento se caracteriza por la magnitud de la deformacin elstica del rodamiento cargado. En la mayora de los casos, esta deformacin es muy pequea y puede despreciarse. En muy pocos casos, por ejemplo, en huesillos de mquinas-herramientas, o en transmisiones de engranajes cnicos, la rigidez es un factor importante.

Debido a las condiciones de contacto entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, los rodamientos de rodillos cilndricos o los rodillos cnicos, son ms rgidos que los rodamientos de bolas. La rigidez de los rodamientos puede aumentarse aun aplicando una precarga.

Desplazamiento axial

Un eje u otro elemento de mquina van normalmente soportados sobre un rodamiento fijo y un rodamiento libre.

Los rodamientos fijos proporcionan enclavamiento axial en ambos sentidos al elemento de la mquina. Los rodamientos ms adecuados para este fin son los que absorben cargas combinadas, o los que pueden proporcionar fijacin axial en combinacin con un segundo rodamiento.

Los rodamientos libres debern permitir los desplazamientos axiales para que los rodamientos no sufran esfuerzos adicionales como resultado, por ejemplo, de la dilatacin trmica del eje. Entre los rodamientos ms adecuados figuran los rodamientos de aguja y los de rodillo cilndrico con uno de los aros sin pestaa (tipo UN y N); pueden usarse tambin los rodamientos de rodillo cilndrico tipo NJ y alguno de los tipos de rodamiento de rodillo cilndrico llenos de rodillo. Estos rodamientos permiten el desplazamiento axial de los rodillos con respecto a uno de los caminos de rodadura por lo que tanto los aros interiores como los exteriores pueden montarse con ajuste de interferencia.

SELECCIN DEL RODAMIENTO PARA BOMBA PARA AGUA

El tamao de un rodamiento se determina para cargas dinmicas con la frmula:

Siendo: C= capacidad de carga dinmica en Kp Ofrecida en el catlogo para cada rodamiento Fl= coeficiente de esfuerzos dinmicos Fn=coeficiente de velocidad; depende nicamente del nmero de revoluciones se establecen dos grupos segn trate de rodamientos de bolas o de rodillos. Ft= coeficiente de temperatura F= carga dinmica equivalente en Kp

Volviendo a la solicitacin dinmica es necesario, en todos los caso, calcular la carga dinmica equivalente F, que se puede definir como una carga radial o axial hipottica, constante en magnitud y direccin, cuyos efectos sobre el rodamiento seran los mismos que las cargas reales.

La siguiente tabla ofrece los valores del coeficiente de esfuerzos dinmicos fl segn el tipo de montaje y de las clases de esfuerzo.

El valor de nuestro coeficiente dinmico ser de 2.5 ya que es un motor pequeo de una bomba para agua. A continuacin se pone la tabla que representa el coeficiente de velocidad fn para rodamientos de bolas en funcin del rgimen de giro en r.p.m.

El coeficiente de velocidad para nuestro rodamiento de bola fue de 0.281

En la tabla siguiente presenta el coeficiente de temperatura de servicio del rodamiento.

El clculo de F se realiza mediante la ecuacin F= X*Fr +Y*Fa SIENDO Fr=carga radial en Kp Fa= carga axial en Kp X= coeficiente radial del rodamiento Y= coeficiente axial del rodamiento Para cuantificar X eY se usan tablas ofrecidas por las firmas constructoras en las que es preciso tener en cuenta la carga axial Fa no se considera hasta que la relacin Fa/Fr supera un cierto valor e. el valor de e viene normalmente expresado en dichas tablas para los diferentes valores de Fa/Co. La siguiente tabla muestra la firma S.K.F. ofrece los valores de X e Y de rodamientos.

FUNCIONAMIENTO DEL RODAMIENTO EN EL MOTOR ELECTRICO

Los rodamientos, contribuyen a la ptima operacin delas partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecnicos, y para reducir la friccin, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia.

El rodamiento en nuestro motor elctrico o bomba de agua es poder dar la fluidez para que la flecha gire para que la fuerza centrfuga del motor pueda hacer que succione agua y as poder subirla hasta un depsito.

Rodamiento utilizado en un motor elctrico monofsico

VIDA

La vida de un rodamiento se define como el nmero de revoluciones (o de horas a una velocidad constante determinada) que el rodamiento puede dar antes de que se manifieste el primer signo de fatiga (desconchado) en uno de sus aros o en uno de sus elementos rodantes.

Sin embargo, los ensayos de laboratorio y la experiencia obtenido en la prctica han puesto de manifiesto que rodamientos aparentemente idnticos , funcionando en idnticas condiciones , tienen vidas diferentes .Es por lo tanto esencial para el clculo del tamao del rodamiento , una definicin clara del termino vida .Toda la informacin que lleva SKF sobre capacidades dinmicas est basada en la vida alcanzada o sobrepasada por el 90% de los rodamientos aparentemente idnticos de un grupo suficientemente grande .

A esta vida se le denomina vida nominal y est de acuerdo con la definicin ISO. La vida media de los rodamientos es aproximadamente cinco veces la vida nominal. Existen otros conceptos de vida de un rodamiento .Uno de ellos es la vida de servicio que es la duracin real alcanzada por un rodamiento antes de fallar. El fallo generalmente no se debe en primer lugar a la fatiga, sino al desgaste, la corrosin, el fallo de la obturacin, etc.

Otro de los conceptos es el de vida especificada que es la determinada por una autoridad en la materia en base de datos hipotticos de carga y velocidad suministrados por la misma autoridad. Esta vida especificada generalmente es una vida L10 (vida nominal) requerida.

Seleccin del tamao del rodamiento utilizando la frmula de vida

La duracin de un rodamiento se puede calcular con diferentes niveles de sofisticacin, que dependen de la precisin que se puede alcanzar en la definicin de las condiciones de funcionamiento.

Formula de la vida nominal L

El mtodo ms simple para calcular la duracin de un rodamiento consiste en la aplicacin de la formula ISO de la vida nominal, es decir:

Dnde: Vida nominal, en millones de revoluciones.

C= capacidad de carga dinmica, en N. P= carga dinmica equivalente, en N. P= exponente de la frmula de la vida. P= 3 para los rodamientos de bolas. P= 10/3 para rodamientos de rodillos. Para rodamientos que funcionen a velocidades constantes, ser ms conveniente expresar la duracin nominal En horas de servicio usando para ello la ecuacin.

Donde L10h= vida nominal, en horas de servicio. N= velocidad de giro, en r/min. La vida L10h en funcin de la seguridad de carga C/P y la velocidad de rotacin n.

EJEMPLO DE VIDAL NOMINAL DEL RODAMIENTO DE UN MOTOR ELECTRICO DE 1 HP DATOS RODAMIENTO RIGIDO DE BOLAS 6303N VELOCIDAD DE 3 400 R.P.P CARGA DE 5000 N

CALCULOS

FORMULA

Para una fiabilidad del 90 % se utiliza la norma ISO: ( ) Buscamos la tabla de rodamiento de SFK y obtenemos

C= 14, 3 kN = 14, 300 N como la carga es radial P= Fr = 5000 N ( ) = 23, 3393 millones de revoluciones

METODO DEL MONTAJE

Incluye herramientas mecnicas de montaje, calentadores de induccin y equipos hidrulicos. El montaje es una de las etapas crticas del ciclo de vida del rodamiento. Si el rodamiento no se monta correctamente utilizando los mtodos y herramientas adecuados, su vida til se ver reducida. La lubricacin tambin supone una etapa importante en el procedimiento de montaje. Para lograr un rendimiento ptimo es fundamental seleccionar la grasa adecuada para cada aplicacin. Adicionalmente, la cantidad de grasa empleada y el mtodo de lubricacin pueden afectar definitivamente a la vida til del rodamiento.

Para instalar un rodamiento, caliente el rodamiento en un horno a 121c (250f) esto expandir el anillo interno de rodamiento y permitir su instalacin en el asiento del rodamiento. Al reemplazar los rodamientos es necesario hacerlo con partes idnticas utilizadas por reliance, en muchos casos se utilizan rodamientos especiales que no se pueden identificar por las marcas en el rodamiento. En todo caso, al reemplazar rodamientos, use marcas en los rodamientos y el nmero de identificacin del motor para obtener el rodamiento correcto de reemplazo, la mayora de los rodamientos utilizados hoy da tienen un ajuste interno c3.

Conclusiones Es necesario la buena seleccin de rodamientos para utilizarlos adecuadamente y as poder que nuestro mecanismo en donde lo utilicemos tenga un buen funcionamiento y no haga ruidos, la importancia para instalarlos radica que si lo instalamos bien, correctamente con las medidas de limpieza podemos tener una maquina funcionando sin problemas y con rodamientos con larga duracin ya que no estarn expuestos a mucha carga ni a una mala colocacin.

Recomendaciones Recomiendo instalar bien los rodamientos, mantener limpio el lugar donde trabajemos as como lubricar los rodamientos sin excesos de grasa, alinearlos correctamente para que la vida de nuestros rodamientos sea larga til y no nos cause problemas en nuestro mecanismo.

Conclusiones Con este trabajo aprendimos los puntos necesarios para hacer la adecuada seleccin de rodamientos, investigamos la importancia que tiene y radica el montaje del rodamiento en nuestro mecanismo de l depende que la maquina no presente fallas en un tiempo temprano si no despus de mucho tiempo, se requiere mucha limpieza y seguir pasos adecuados para no poner mal el rodamiento

Recomendaciones Recomiendo seguir el manual de instalacin del proveedor de rodamientos SKF ya que nos gua de una forma ptima para no cometer errores que afecten la vida til de nuestro rodamiento en cualquier mquina, ya que si falla el rodamiento la maquina presentara la falla temprana solo por la mala colocacin de rodamientos.

Você também pode gostar