Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Ley de coulomb Informe #2

John dison 1610743 Natalia Lozano 1610695 Esneider Rivera 1630356 2/05/2013

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Ley de coulomb Informe 2

INGENIERO CAMILO PRATO LARA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

John dison 1610743 Natalia Lozano 1610695 Esneider Rivera 1630356 2/05/2013

RESUMEN En la prctica de laboratorio se tuvo en cuenta como base fundamental la ley de coulomb estableciendo la relacin entre la fuerza elctrica y la carga, mediante el empleo del multmetro el cual se calibra para obtener la descarga citada en la gua de laboratorio (12kv, 16kv, 20kv, 24kv), se determin de una manera satisfactoria la fuerza elctrica dependiendo esta de la distancia entre las cargas, lo cual variaba para ser registrado los valores, ya que la ley de coulomb se puede expresar como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario.

INTRODUCCION La ley de Coulomb, que establece cmo es la fuerza entre dos cargas elctricas puntuales, constituye el punto de partida de la electrosttica como ciencia cuantitativa. Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos aos despus, pero fue Coulomb en 1785 quien la someti a ensayos experimentales directos. Entendemos por carga puntual una carga elctrica localizada en un punto geomtrico del espacio. Evidentemente, una carga puntual no existe, es una idealizacin, pero constituye una buena aproximacin cuando estamos estudiando la interaccin entre cuerpos cargados elctricamente cuyas dimensiones son muy pequeas en comparacin con la distancia que existen entre ellos. La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrosttica entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario". OBJETIVOS Establecer la relacin entre la fuerza elctrica y al carga. Establecer la relacin entre la fuerza elctrica la distancia entre las cargas. Determinar una constante elctrica.

DESARROLLO TEORICO Charles de Coulomb (1736-1806), fsico francs, pionero en la teora elctrica. Naci en Angulema y trabaj como ingeniero militar al servicio de Francia en las Indias Occidentales (actuales Antillas), pero se retir a Blois (Francia) durante la Revolucin Francesa para continuar con sus investigaciones en magnetismo, rozamiento y electricidad. En 1777 invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin magntica y elctrica. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interaccin entre las cargas elctricas. En 1779 public el tratado Teora de las mquinas simples, un anlisis del rozamiento en las mquinas. Despus de la Revolucin, Coulomb sali de su retiro y ayud al nuevo gobierno en la planificacin de un sistema mtrico decimal de pesos y medidas. Charles-Agustn de Coulomb desarroll la balanza de torsin con la que determin las propiedades de la fuerza electrosttica. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posicin original, con lo que conociendo la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb tambin conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas elctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.

Variacin de la Fuerza de Coulomb en funcin de la distancia. En la barra de la balanza, Coulomb coloc una pequea esfera cargada y a continuacin, a diferentes distancias, posicion otra esfera tambin cargada. Luego midi la fuerza entre ellas observando el ngulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que:

La fuerza de interaccin entre dos cargas y duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y as sucesivamente. Concluy entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas: y

en consecuencia:

Si la distancia entre las cargas es , al duplicarla, la fuerza de interaccin disminuye en un factor de 4 (2); al triplicarla, disminuye en un factor de 9 (3) y al cuadriplicar , la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16 (4). En consecuencia, la fuerza de interaccin entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:

Asociando ambas relaciones:

Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relacin anterior en una igualdad:

La constante unidades SIes

es la Constante de Coulomb y su valor para Nm/C. donde es la permitividad relativa, ,

A su vez la constante y

F/m es la permitividad del medio en el vaco.

Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vaco hay que tener en cuenta la constante dielctrica y la permitividad del material. La ecuacin de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:

La constante, si las unidades de las cargas se encuentran en Coulomb es la siguiente y su resultado ser en sistema MKS ( siguiente forma CGS ( ). ). En

cambio, si la unidad de las cargas estn en UES (q), la constante se expresa de la y su resultado estar en las unidades

Es importante hacer notar en relacin a la ley de Coulomb los siguientes puntos: a) cuando hablamos de la fuerza entre cargas elctricas estamos siempre suponiendo que stas se encuentran en reposo (de ah la denominacin de Electrosttica); Ntese que la fuerza elctrica es una cantidad vectorial, posee magnitud, direccin y sentido. b) las fuerzas electrostticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de accin y reaccin); es decir, las fuerzas que dos cargas elctricas puntuales ejercen entre s son iguales en mdulo y direccin, pero de sentido contrario: Fq1 q2 = Fq2 q1 ;

Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo. En trminos matemticos, esta ley se refiere a la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuacin como:

k es una constante conocida como constante Coulomb y las barras denotan valor absoluto. F es el vector Fuerza que sufren las cargas elctricas. Puede ser de atraccin o de repulsin, dependiendo del signo que aparezca (en funcin de que las cargas sean positivas o negativas). - Si las cargas son de signo opuesto (+ y ), la fuerza "F" ser negativa, lo que indica atraccin

- Si las cargas son del mismo signo ( y + y +), la fuerza "F" ser positiva, lo que indica repulsin.

En el grfico vemos que, independiente del signo que ellas posean, las fuerzas se ejercen siempre en la misma direccin (paralela a la lnea que representa r), tienen siempre igual mdulo o valor (q1 x q2 = q2 x q1) y siempre se ejercen en sentido contrario entre ellas. Recordemos que la unidad por carga elctrica en el Sistema Internacional (SI) es el Coulomb. c) hasta donde sabemos la ley de Coulomb es vlida desde distancias de muchos kilmetros hasta distancias tan pequeas como las existentes entre protones y electrones en un tomo. Es importante aqu, hacer una analoga entre el campo elctrico y el campo gravitatorio de un planeta. Alrededor de un planeta, existe un campo gravitatorio debido a su masa, anlogo al campo elctrico que existe en torno de una esfera electrizada. Nos damos cuenta entonces, de una analoga entre las magnitudes fsicas de masa y carga elctrica, como siendo responsables por generar los campos gravitatorios y elctricos respectivamente. Para definir, matemticamente, el campo elctrico es necesario definir una magnitud fsica que lo represente. Esta magnitud es el vector campo elctrico. Considerando la definicin utilizada anteriormente, el vector campo elctrico est dado por: E = F/q (recordando que E y F son vectores) La fuerza F, a la que la carga q queda sometida ser atractiva o repulsiva, dependiendo del signo de q. La direccin del vector campo elctrico tendr la misma direccin de la recta que une el punto considerado y la carga generadora (Q).Ya el sentido del vector campo elctrico, dependiendo del signo de la carga generadora (Q). El campo elctrico generado por una carga elctrica (Q) positiva es de alejamiento y el campo elctrico generado por una carga elctrica (Q) negativa es de aproximacin. El sentido del campo elctrico independe del smbolo de la carga (q) que sufre la accin de la fuerza F.

DETALLES EXPERIMENTALES

En la prctica que se llev a cabo en el laboratorio de electricidad y magnetismo se siguieron unos pasos para realizar dicho experimento que consisti en establecer una relacin entre fuerza y cargas ya que se utilizaron diversos materiales para su determinacin los cuales fueron: multmetro, amplificador de medicin, cable apantallado, base, esfera conductora, riel, vernier, pesas con soporte, dinammetro de torsin, nuez doble, varilla de soporte, fuente de 0 a 25 kV, cables de conexin, cable de conexin de 30 kV.

Se siguieron los siguientes pasos para la obtencin de la relacin fuerza-carga: En el amplificador se ubic la posicin de Q, en una escala de 1-10nAs, luego se coloc el medidor de carga elctrica (multmetro) en la escala de 20V y se ajust la lectura a cero, manipulndose con el botn de calibracin fina. El rango de medida para lecturas de carga elctrica se adaptaron con los botones ubicados en la parte superior derecha del electrmetro, una vez realizado lo anterior se procede a cargar la esfera externa con un potencial de 12KV que se ubica muy cerca de la esfera de la balanza, de tal manera que esta es atrada hasta tocarla y de esta forma adquirir carga elctrica, la esfera de la balanza se mueve hacia la placa y queda en equilibrio. Se retir la esfera externa conectada a la fuente, siguiendo los pasos , se mueve la perilla del dinammetro (parte superior) hasta

que la balanza retorne a la posicin inicial y se mide inmediatamente la carga de la esfera de la balanza, seguido se registra el valor de la fuerza que marca el dinammetro y la carga de la esfera en la tabla 1, se descarga todo el sistema (esfera de la balanza y esfera medidora de carga), antes de tomar una nueva medicin, y por ltimo se repite el procedimiento para los diferentes potenciales de carga que se muestran en la tabla 1, variando la distancia entre la esfera cargada y la placa (6 cm y 8 cm) repitiendo todo el procedimiento para cada una de las distancias y llevando estos datos a las tablas 2 y 3.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Al realizar dicha prctica se obtuvieron los siguientes resultados:

Tabla 1. = 4 cm V carga 12 kv 16 kv 20 kv 24 kv 0,4 0,5 0,61 0,78 F 226 586 298 386 q q2 7,11x10-15 8,89x10-15 1,08 x10-14 1,38x10-14

Tabla 2. = 6 cm V carga 12 kv 16 kv 20 kv 24 kv 0,25 0,4 0,43 0,5 F 99 110 119 138 q q2 6,7x10-15 1,07x10-14 1,15 x10-14 1,33x10-14

Tabla 3. = 8 cm V carga 12 kv 16 kv 20 kv 24 kv 0,2 0,3 0,39 0,5 F 70 105 80 364 q q2 7,11x10 1,07x10-14 1,39 x10-14 1,78x10-14
-15

ANALISIS EXPERIMENTAL

1. Calcule el valor de q en las tablas 1, 2, y 3 utilizando la ecuacin (1).

Tabla # 1 a = 4cm; 4x10 mts 16...f.a = q 16 (8.85 x10c/Nm).(0,4x10Nm).( 4x10)=q q= 7.11x10-15 16 (8, 85x10c/Nm).(0,5x10Nm)( 4x10)=q q= 8, 89x10-15 16 (8, 85x10c/Nm).(0,61x10Nm) . (4x10) = q q=1, 08 x10-14 16 (8, 85x10 c/Nm).(0,78x10) . (4x10) = q q= 1,38x10-14

Tabla # 2 a = 6cm; 6x10 mts 16...f.a = q 16 (8.85 x10c/Nm).(0,25x10Nm).(6x10)=q q= 6,7x10-15

16 (8, 85x10c/Nm).(0,4x10Nm)(6x10)=q q= 1, 07x10-14 16 (8, 85x10c/Nm).(0,43x10Nm).(6x10) = q q=1,15 x10-14 16 (8,85x10 c/Nm).(0,5 x10).(6x10) = q q= 1,33x10-14

Tabla # 3 a = 8cm; 8x10 mts 16...f.a = q 16 (8.85 x10c/Nm).(0,2x10Nm).(8x10)=q q= 7, 11x10-15 16 (8, 85x10c/Nm).(0,3x10Nm)(8x10)=q q= 1, 07x10-14 16 (8, 85x10c/Nm).(0,39x10Nm).(8x10) = q q=1, 39 x10-14 16 (8, 85x10 c/Nm).(0,5 x10).(8x10) = q q= 1, 78x10-14

2. En el mismo sistema cartesiano dibuje las grficas de F contra q para cada una de las distancias.

3. Cmo es la relacin entre la Fuerza y q? El valor de la fuerza es proporcional al producto de las cargas.

4. Determine la pendiente de cada una de stas grficas, y con este valor calcule el valor de E en cada caso. Para a= 4 cm m=y2-y1/x2-x1 = 3,1x10-16 - 2,11x10-16 / 0,28-0,29 = 1,11x10

m= y2-y1/x2-x1 = 3,88x10-16 - 3,11x10-16 / 0,35-0,38 = 1,11x10 m= y2-y1/x2-x1 = 4,21x10-16 - 3,88x10-16 / 0,38-0,28 =1,11x10 Para a= 6 cm m=y2-y1/x2-x1 = 4,99x10-16 4,55x10-16 / 0,23-0,21 = 2,2x10 m= y2-y1/x2-x1 = 6,07x10-16 - 4,99x10-16 / 0,28-0,23 = 2,16x10 m= y2-y1/x2-x1 = 6,51x10-16 - 6,07x10-16 / 0,3-0,28 = 2,2x10 Para a= 8 cm m=y2-y1/x2-x1 = 7,56x10-16 - 5,4x10-16 / 0,21-0,25 = 3,6x10 m= y2-y1/x2-x1 = 9,36x10-16 7,56x10-16 / 0,26-0,21 = 3,6x10 m= y2-y1/x2-x1 = 10,4x10-16 9,36x10-16 / 0,29-0,26 = 3,46x10

Promedio de la pendiente para 4 cm M = 1,11x10-15 Promedio de la pendiente para 6 cm M = 2,24 x10-15 Promedio de la pendiente para 8 cm M = 3,55x10-15

INCERTDUMBRE PARA CALCULAR ERROR

I= /n M / Distancia 4 cm Mi= 0 Distancia 6 cm Mi= 0,04x10

Distancia 8 cm Mi = 0,05x10

5. Encuentre el valor promedio de E con su incertidumbre.

ERROR PROMEDIO = Mi / M 4 cm = 0 6 cm = 1,33x10 8 cm = 6,33x10 Para 4 cm = (1,11x10 0 ) Para 6 cm = (2,2x10 1,33x10 ) Para 8 cm = (3,55x10 6,33x10 )

6. Por qu podemos obtener tan solo una carga inducida limitada, cuando el nmero de electrones mviles en la placa es extremadamente grande?. Porque la placa ya tena un nmero grande de electrones y la misma cantidad de protones, al inducir una pequea cantidad de electrones la placa se carga y todos sus electrones se mueven y solo los pocos que se le indujeron pasan a la otra esfera conductora y esta vuelve a quedar neutra.

CONCLUCIONES

Se determin de manera satisfactoria la fuerza ejercida por la esfera una vez esta fuera cargada, obtenido as una relacin fuerza-carga ya que el valor de la fuerza es proporcional al producto de la carga. La fuerza expresada por la Ley de Coulomb es una fuerza mutua, esto es: la Ley de Coulomb es lineal. La fuerza debida a la accin de varias cargas es la suma de las fuerzas que sobre dicha carga ejerceran individualmente cada una de las otras cargas. Coulomb afirm que la fuerza entre dos objetos muy pequeos separados en el vaco, o en el espacio libre por una distancia comparativamente grande en relacin con el tamao de los objetos, es proporcional a la carga en cada uno e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

WEBGRAFIA

Ley de Coulomb - 0.05 (S.F) recuperado el da 2 de mayo del 2013 de http:/ www.educaplus.org/play-240-Ley-de-Coulomb.html. Ley de Coulomb y Concepto de Campo elctrico (S.F) recuperado el dia 2 de mayo del 2013 de: Ley de Coulomb y Concepto de Campo elctrico | La gua de Fsica http://fisica.laguia2000.com/dinamica-clasica/fuerzas/ley-de-coulomb-yconcepto-de-campo-electrico#ixzz2RnLLSf9f. Definicin Ley de Coulomb (S.F) recuperado el da 2 de mayo del 2013 de http:/fisica.laguia2000.com/dinamica-clasica/fuerzas/ley-de-coulomb-y-conceptode-campo-electrico. Ley de coulomb (S.F) recuperado el da 2 de mayo del 2013 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=11018. Electricidad: Ley de Coulomb (S.F) recuperado el da 2 de mayo del 2013 de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadLeyCoulomb.html.

Você também pode gostar