Você está na página 1de 10

Signos Literarios y Lingsticos 111.

2 (julio-diciembre, 2001), 75-84

FEMINISMO, POSMODERNIDAD Y POSCOLONIALISMO EN ELLA ESCRIBA POSCRTICA


Nara Arajo Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa
PALABRAS CLAVE: FEMINISMO, POSMODERNIDAD, POSCOLONIALISMO, LITERATURA CUBANA, AMRICA LATINA

principios de la dcada de 1980 Jonathan Culler, en su libro Sobre la deconstruccin, de manera rotunda afirmaba sobre la crtica feminis.ta, que sta ha tenido consecuencias mucho mayores que cualquier otra corriente crtica y que ha constituido una de las fuerzas de renovacin ms poderosas en la crtica contempornea (30). La insercin de ese comentario en un libro donde Culler se ocupa de la teora crtica y en particular de la deconstruccin, y el que uno de los captulos est dedicado al problema de la lectura, del lector macho y el lector hembra, son indicadores de lo que la prctica de la crtica feminista, en las ltimas dcadas, ha hecho evidente: su cercana con otros enfoques, entre ellos el descontructivista, ambos empeados en una desestabilizacin de los discursos hegemnicos y monolgicos. En octubre de 1999 se celebr en Quertaro, Mxico, un encuentro de la Asociacin de Literatura Femenina Hispnica. Una revisin de los tpicos del programa muestra la recurrencia de aquellos referidos a identidades y sexualidades, poder y gnero, poltica cultural de la diferencia, nacin, gnero y cultura, cuerpo y erotismo, genealogas y desterritorializacn. El campo semntico que estos trminos conforman no ha sido, ciertamente, una invencin de la crtica feminista, pues esos tpicos han entrado en el discurso crtico como parte del cambio producido en los estudios literarios en su conjunto.

RECEPCIN: 12/03/2001

75

ACEPTACIN: 19/07/2001

76

dignos Literarios y Lingsticos

La renovacin de este discurso, la formulacin de estrategias tericas (los gneros que permiten hablar, la lucha por el poder interpretativo, las tretas del dbil, lo femenino/lo latinoamericano/la diferencia, lo femenino/juego de posiciones), el levantamiento de un nuevo corpus, la ampliacin y resignificacin del canon, el cambio de paradigmas, las alianzas con otros discursos minoritarios, la indagacin en torno a los vnculos entre el gnero, la raza y la nacin, la homologacin entre lo femenino y lo latinoamericano, la desmitificacin de la ideologa patriarcal, la reflexin sobre el papel de la madre y la maternidad han sido y an son, acciones mvil izadoras, el feminismo, los estudios literarios y culturales latinoamericanos. Esta renovacin no siempre implica asumir una posicin feminista explcita, incluso puede ocurrir tomando cierta distancia del feminismo como ocurre en uno de los acontecimientos editoriales de 1995 en Cuba: el libro Ella escriba poscrtica, de Margarita Mateo, publicado en pleno Periodo Especial, en una editorial auspiciada por la Unin de Jvenes Comunistas, apareca en un momento de crisis, de penurias y escasez, luego de que la economa cubana casi se colapsa al perder la red de apoyo de los llamados pases socialistas, y en particular de la entonces Unin Sovitica, y mantenerse el bloqueo estadounidense a la isla mayor de las Antillas. En ese escenario en el que los corles de electricidad, la reduccin dramtica de vitales productos de consumo, la casi desaparicin de los medios de transporte, la poquedad de los medicamentos hicieron difciles las condiciones de vida, diversas reacciones respondieron a esta hecatombe. Una parte de la poblacin emigr, por vas legales e ilegales, y la que permaneci se prepar para resistir y sobrevivir. El libro de Margarita Mateo se inserta dentro de una estrategia de supervivencia personal y colectiva. Escrito en tiempos de crisis, su texto da cuenta del esfuerzo individual que supone afanarse en la escritura a pesar de las dificultades de la vida cotidiana, y del estado de ciertos movimientos culturales, marginales, que indican de qu manera el contexto cubano manifestaba e interpretaba el clima de lo posmoderno. En estos nuevos aos duros, los ms jvenes se las ingeniaban para conseguir textos de Barthes, Foucault y Sarduy, que lean con pasin dedicada en crculos de estudio privados y hogareos. Otros, se expresaban en graffitis, tatuajes o en piezas literarias, inditas por aquel entonces, debido a la escasez de papel y otras penurias. De ese fermento cultural habla el libro de Margarita Mateo, que organiza su eje temtico alrededor del problema de la posmodernidad en los contextos culturales latinoamericano, caribeo y cubano.

Feminismo,jgosmodemidad y... Nara Arajo

77

El propio tema de la posmodernidad llamaba al tpico de lo marginal y de la diferencia debido a su conocida inclinacin a movilizar los discursos del centro y hegemnicos. Por tanto, la seleccin del tema del libro lo inclinaba hacia la ruptura. El libro en s mismo, por su factura y punto de vista, se insertaba en esa posmodernidad de la cual el discurso acadmico una de las voces del libro se ocupa. Fragmentado en dos lneas discursivas, una acadmica, la otra ficcional, el libro de Mateo las combina, pues el sujeto protagnico de la segunda es una profesora de literatura que se ocupa de los tpicos que en la primera lnea se discuten. Pero incluso en la primera lnea discursivaprimera, no en importancia, sino porque comienza el libro se combina el ensayo puntual, slido y bien argumentado y citas pertinentes, con fragmentos de diversa naturaleza una carta a John Beverly, cartas a/y del editor, en los cuales tiene lugar un proceso autorreferativo que refuerza el discurso acadmico y, al mismo tiempo, lo desacraliza; la pequea historia del libro, su gestacin y elaboracin crean otra zona discursiva dentro del discurso de lo serio. El esfuerzo por desmontar los presupuestos totalitarios que paradjicamente el discurso de lo posmoderno ha construido sobre s mismo es: la defensa, sin concesiones en lo esttico; de la copia, lo marginal y lo perifrico; de lo que llega tarde (como valores estticos e histricos); de la argumentacin; de los antecedentes literarios cubanos a lo posmoderno; del estudio de la produccin narrativa de los ms jvenes creadores cubanos (los llamados novsimos); del anlisis de textos inditos justificado por la autora en la existencia de una distancia, en este periodo en Cuba, entre la literatura escrita y la literatura publicada. El propio carcter acadmico del libro es la defensa de desestabilizacin por su asunto, el punto de vista y su inseminacin por otra forma discursiva. Si, en esta zona discursiva de lo serio, la ruptura del canon de lo acadmico ocurre por la ampliacin de los tpicos tratados de lo literario a los graffitis y el tatuaje y, por la contaminacin con lo autorreferativo, relativo al proceso de gestacin del libro, la crtica carnaval iza a la crtica cuando el discurso ficcional la somete al embate de los sucesos de la vida cotidiana, de los juegos intertextuales, de la yuxtaposicin y contrapunto de textos culturales de diverso origen, entre ellos, algunos annimos y fragmentos de entrevista; de los ejercicios pardicos, del choteo cubano, del juego escritural de los apcrifos, de las vecindades (frases en latn junto a frases coloquiales, tpicos serios junto a ubicaciones degradadas), de las citas inventadas, de las bibliografas inexistentes.

Por su accin ldica, Ella escriba poscrtica dialoga con una zona del libro de ensayos sobre erotismo y literatura, la ciudad y la pintura: Escrito sobre un cuerpo, de Severo Sarduy.1 En la "Segunda parte" de este libro, dedicada a Lezama Lima, el gnero ensayo se sale de su cauce cuando se dialoga con otros escritores, incorporndolos al discurso fragmentado de Sarduy. La inclusin de poemas y de prosa poemtica del autor, en homenaje a Lezama, las notas falsas, en las que el escritor hace explcita su estrategia autorreferativa, la construccin de un dilogo entre personajes de ficcin, y la de un lector hipottico, el collage y la parodia son acciones que de manera explcita pretenden suscitar, en palabras de Sarduy, la suave risa cubana para romper el tono monocorde. Pero este juego no tiene otras fronteras que las que el propio texto le marca y su estrategia, se limita, a una zona del libro, a aquella relacionada con lo cubano. El sujeto de la enunciacin/Severo Sarduy es una unidad cuestionada por las voces de la ficcin y del lector hipottico, pero ese sujeto enunciativo no vive el riesgo de la escisin identitaria, ni es elemento dinamizador desde el gnero sexual, de una discusin con un gnero literario cannico, ni se proyecta ms all de la movilizacin parcial que pone en juego. La accin del libro de Mateo, por el contrario, participa de la crisis de crecimiento de los estudios literarios al mover el paradigma de la investigacin acadmica al cuestionar, desde la periferia, el modelo normativo de la posmodernidad, modelo que de por s es antinormativo, pero que en ltima instancia se presenta como un discurso, que desde el centro, pretende erigirse como referente universal. Esa resistencia anticolonial de la periferia, esa bsqueda en el interior de una marca diferencial frente al modelo del centro, ese gesto pardico del discurso logocntrico, supone un lugar de enunciacin que articula un contradiscurso resistente a la homogenizacin que coloca en la cultura la estrategia de supervivencia frente a la globalizacin; es una intervencin en el discurso ideolgico de la modernidad que "trata de dar una 'normalidad' hegemnica al desarrollo desigual y a las diferentes historias de naciones, razas, comunidades y pueblos, a menudo en situaciones desventajosas" (Bhabha 171). Esta accin poscolonial, que discute con el proceso de occidentalizacin, marca su entrada y salida de este proceso mediante la produccin creativa de lugares diferenciales de enunciacin y de estilos de pensar (Mignolo 32). La indagacin en torno a lo propio posmoderno, en el contexto de la produccin cultural perifrica,
Roberto Gonzlez Echevarra me sugiri, al final de nuestro panel en LASA (Miami, 2000), la comparacin del libro de Mateo con el de Sarduy, por lo cual le estoy agradecida.
1

Feminismo, posmodernidad y... NaraArajo

79

tiene un carcter oposicional y reivindicativo en el reclamo de lo local y de lo que llega tarde. Pero en Ella escriba poscrtica, la poltica de la localidad que se coloca frente a lo universal est atravesada por el gnero, por el borde de lo femenino y su posicin diferencial. Ya el ttulo alude a la situacin protagnica del sujeto femenino, que es un sujeto de la crtica y de la etapa de lo post. Ubicacin de gnero, temporal y profesional, el ttulo es referencia intertextual al fragmento de Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, "Ella cantaba boleros" y la irrupcin del sujeto femenino en una nueva escritura. La alusin intertextual anticipa el diseo del sujeto enunciativo del libro, por oposicin. Si la fragmentacin que en "Los debutantes" (en TTT) alterna dos espacios discursivos diferentes y uno de ellos se coloca bajo el ttulo de "Ella cantaba boleros", tambin se alternan fragmentos discursivos diferentes y un grupo de stos se colocan bajo el epgrafe de "Ella escriba poscrtica. Pero la naturaleza discursiva diferente en el libro de Mateo, que establece un vnculo contaminador entre sus partes, y la homologacin de epgrafes y ttulo marcan una distancia del texto, con el cual dialoga y evidencia la intencionalidad de focalizar al sujeto femenino. Aqu no me interesa tanto si Mateo, de manera consciente discute con el texto cannico de la literatura cubana cuyo anlisis como antecedente de lo posmoderno cubano se hace por el discurso acadmico de Ella escriba poscrtica, sino las formas en que en la novela de Cabrera Infante y en el libro de ensayo/narrativa de Mateo se articulan relaciones con la mujer como objeto, en la primera, y como sujeto, en el segundo. En lo que a la construccin de la imagen de la mujer se refiere, si el personaje de la Estrella es esa masa corporal, indetenible en su flujo sonoro y en su presencia estentrea, en su vulgaridad estridente y animal, y su nombre alude a su condicin profesional y su "fuerza csmica"; el personaje de Surligneur-2 es un sujeto cuya caracterizacin privilegia la conciencia y no el cuerpo (no se le describe fsicamente); su ser plural est definido por su pensar plural y sus variados nombres aluden a esa condicin. Pero adems, si Estrella es el objeto dominado por las voces masculinas (la del fotgrafo y la del locutor) y no tiene derecho a hablar, la voz dominante en el libro de Mateo es la del sujeto crtico femenino, del discurso acadmico y las voces del personaje femenino que se hacen escuchar a travs de la mediacin de una voz enunciativa que desde la tercera persona se coloca en el punto de vista del personaje protagonice El protagonismo de ese sujeto femenino es central al libro, pues en el discurso serio y autorreferativo, en el de las cartas y el "postprlogo", la autora es Marga-

80

Signos Literarios _\ Lingsticos

rita Mateo, autora de la obra; juego de dualidad autoral que se combina con la plurivocidad del texto. Este sujeto femenino es espejo de la visinfragmentaday contaminada que se construye en el libro del cual es protagonista. Escindido en varias identidades, antagnicas o derivativas (Surligneur-2/Dulce Azucena/la Mitopoytica/La Abanderada Roja/La Feminista desatada), pero esencialmente regidas por la oposicin entre razn y emocin, el sujeto femenino, que alude a la voz del discurso acadmico de manera oblicua, vive la experiencia de esa Habana en crisis de los aos del Periodo Especial y no logra resolver el conflicto especular del libro: la vieja polmica entre el Logos y el Pathos. La ficcin autobiogrfica contamina al discurso acadmico contaminado dentro de s mismo, cuando la experiencia de vida se matiza por la intertextualidad pardica, por los personajes literarios, vivos y muertos, por la interpolacin alusiva y erudita de fragmentos literarios latinoamericanos y por enunciados de la narratologa ("el qu de Bremond"), por la vecindad bajtiniana del discurso elevado con el coloquial: "Nada lo de siempre: la transculturacin, el ajiaco y la nacin. Y ahora como para acabar de volvernos locos, la isla y la dispora" (46), y la burla carnavalesca. Si en el discurso de lo serio se combina la voz en tercera, propia a la enunciacin acadmica, con la primera de los fragmentos epistolares, en el discurso ficcional se narra desde una tercera y desde el estilo indirecto libre, que como en el fragmento anteriormente citado, permite una persona del plural. Este relativo distanciamiento de la tercera persona, la construccin de personajes ficcionales por ms autobiogrficos que puedan ser, indican una estrategia narrativa que pareciera tener como superobjetivo una exploracin sobre la crtica y sobre el sujeto de la crtica y que an no se entrega totalmente a la experiencia de la ficcin. Libro encabalgado entre dos gneros y al mismo tiempo con un propsito que en lo temtico es unificador (la posmodernidad), revela, sin embargo, la pulsin de un discurso ficcional que pugna por expresarse y definirse, ahora, discutiendo con lo acadmico. Esta ambigedad, este borramiento de las fronteras de los gneros literarios el ensayo y la narrativa; las cartas, la confesin y el testimonio, las citas eruditas y las apcrifas esta contaminado, esta crtica pardica de la crtica tiene una carga desestabilizadora que, de acuerdo con los marcos que el libro establece un sujeto femenino es portador de la transgresin de los gneros tiene una indudable relacin con la posicionalidad de lo femenino. De lo femenino entendido, como lo entiende Damiela Eltit. "como aquello que desde los bordes busca

Feminismo, posmodernidad y... Nara Arajo

producir una modificacin en el tramado monoltico del quehacer literario" (Cit. por Richard 36). El relato de la experiencia de vida de una mujer cubana en tiempos de crisis, su lucha por la supervivencia, la tematizacin de su conflicto existencial, la construccin discursiva de la relacin madre-hijo (anunciada en la dedicatoria del libro), la ficcionalizacin de la tensin neurtica entre el deber y la emocin, el carcter problmico de la relacin sentimental con el hombre, el espacio vaco del placer corporal, son aspectos que en lo temtico colocaran este texto dentro de algunas de las tendencias de la escritura de las mujeres. Pero el hecho de que ese relato insemine penetrando al discurso acadmico, que movilice el horizonte de expectativa de un texto de esta naturaleza supone una accin de lo femenino que va ms all de la descripcin de una experiencia de vida, objetivo que para la ginocrtica seria fundamental y suficiente, en los textos escritos por mujeres. En uno de los fragmentos de la linea discursiva acadmica, en uno de sus textos no cannicos (Post-epistola cid editorem o lo que se qued se qued), la autora se excusa de no haber podido cubrir, en este libro, lo que denomina "una visin femenina", el estudio del problema del gnero en textos tanto de "varones" como de "hembras", evitando lo que califica de "excesos feministas". Aunque no era ste el momento de precisar qu entiende Mateo por visin femenina y qu por excesos feministas, se establece una distancia de "lo feminista". Sin embargo, en su libro, hay una lnea antipatriarcal, explcitamente antimachista. "Los falos errticos estn demasiado sujetos a la debilidad de la carne para que siga teniendo vigencia la representacin falocntrica y autoritaria del mundo" (86), y una lnea reivindicativa, invocadora de espritus femeninos: las escritoras del Caribe, la figura de la madre, las orichas del panten afrocubano y Mara Zambrano. Por otra parte, el protagonismo del espacio de lo privado en la vida domstica y familiar dialoga con el espacio de lo pblico que es el espacio de la vida profesional y de la escritura. Esta afectacin de lo pblico por lo privado, resultado de la contaminacin de las dos lneas discursivas, pero tambin de la propia fragmentacin del discurso de lo serio, por las cartas personales, es una accin desconstructiva el todo es una forma de la parte, lo elevado es una parte de lo bajo, y feminista, al menos de una manera implcita.2
:

Para Garyalri Spivak, la dcscontruccin de la oposicin de lo privado y lo pblico constituye un cierto programa, al menos implcito, en toda actividad feminista (Cfr, 103).

82

Signos Literarios y Lingsticos

Esta accin va ms all de las propias fronteras en tensin del libro cuando en 1996 se presenta en La Habana, en acto pblico. Ese da concurren crticos serios y la propia autora, disfrazada como un personaje inventado, nclita de Mamporro, portando peluca y, de pendientes, las medallas obtenidas como premio a la labor profesional. Este performance, parte del juego que Ella escriba poscrtica haba iniciado; continuaba la transgresin del canon de la crtica y de las instituciones culturales que promueven a la crtica. Tras una nueva mscara, Margarita Mateo asuma aquel da en el texto "Ella no escriba posertica", la hermenutica de su propio libro mediante la autoparodia, los juegos temporales e intertextuales, los apcrifos, las alusionesfccionalesa sus colegas vivos all presentes. nclita de Mamporro/Margarita Mateo invocaba de nuevo a Mara Zambrano, espritu tutelar, para explicar la gnesis y el ncleo del libro: la transgresin de gneros y la lucha entre el pensar y el sentir. Esa transgresin se duplicaba en el acto performativo de la presentacin del libro que movilizaba de nuevo a la institucin literaria. La crtica cubana ha aludido al esfuerzo agnico del libro de Mateo, al proyecto imposible de escribir poscrtica en Cuba, a su constante subversin de los cdigos que son sus modelos (Baujn), y de la estructura cannica del discurso acadmico (Morejn). No se ha intentado, sin embargo, la posibilidad de establecer un vnculo entre esa transgresin y lo femenino como discurso desde los bordes aunque existe en Cuba, desde finales de los aos ochenta, una crtica feminista de arqueologia literaria, de establecimiento de un corpus femenino dentro de la literatura cubana, de discusin con el canon y la institucin literaria marcada por lo masculino. Es la profesora italiana Alessandra Riccio, la que se aproxima a esa posible lectura, cuando valora la accin de Mateo como un gesto audaz de una mujer que pone en crisis su patrimonio intelectual (Cfr. Riccio). De acuerdo con mi (tarda) lectura, Ella escriba poscrtica pertenece a la esfera de accin de aquellos textos de escritoras latinoamericanas, cuyo objetivo (explcito o implcito), segn Jean Franco, no es enfrentarse al patriarcado asumiendo una nueva posicin femenina, sino poner en entredicho mediante la parodia el pastiche, la mezcla de gneros y la construccin de mitologas subversivas, la asociacin entre el poder, el conocimiento y lo masculino (Franco 105). Ms all de lo puramente temtico, lo femenino acta en lo estructural, en la construccin discursiva, donde la parte, la diferencia, lo perifrico, lo marginal son asuntos del texto y al mismo tiempo, sus protagonistas. Lo femenino, desde los bordes, logra producir una modificacin en el tramado del quehacer literario, en

Feminismo, posmodernidad y... Nara Arajo

83

este caso en el terreno de las fronteras de los gneros literarios y en el estatuto de los estudios literarios. La marca del gnero sexual estaria en la visin fragmentada, plural, en la burla pardica de lo serio y en la autoparodia de un sujeto femenino escindido. Mis all de su argumentacin poscolonial sobre el posmodernismo cubano como la bsqueda de una nueva tica, de su no renuncia a la historia ni al proyecto de emancipacin, ms all de su creencia en la validez de la utopa, de su confianza en el proyecto cultural cubano, ms all del patetismo humorstico de la vida cotidiana en los aos noventa que se (re)cuenta en Ella escriba poscrtica, el sujeto femenino contamina el discurso serio de otro sujeto femenino, apresado en la racionalidad del logos, pero a su vez, asumiendo con voz propia posturas que no se dejan encasillar, ni se encasillan fcilmente, desde una posicin antiautoritaria y, por lo tanto, antipatriarcal; y, validando, como Mara Zambrano, la importancia del sentir. Con esta accin se inscribe en la prctica discursiva y social de aquellas obras que desde el feminismo (implcito o explcito) han marcado un cambio en los estudios literarios latinoamericanos.

Obras citadas Baujn, Jos Antonio. "Una recreacin posmoderna del topos del ensayismo". Revista Universidad de La Habana 247 (1997): 216-217. Bhabha, Homi K. "The postcolonial and the postmodern. The question of agency". The Location of Culture. London: Routledge, 1994. 171-197. Cabrera Infante, Guillermo. Tres tristes tigres. Barcelona: Seix Barral, 1968. Culler, Jonathan. Sobre la reconstruccin. Madrid: Ctedra, 1984. Mamporro, nclita de. "Ella no escriba poscrtca". Unin 26 (enero-marzo de 1997): 91-92. Franco, Jean. "Invadir el espacio pblico: transformar el espacio privado". Marcar diferencias, cruzar fronteras. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1996. 91-116. Mateo, Margarita. Ella escribaposcritica. La Habana: Casa Editora Abril, 1995. Mignolo, Walter. "Occidentalizacin, imperialismo, globalizacin: Herencias coloniales y teoras postcoloniales". Revista Iberoamericana LXI. 170-171 (enerojunio de 1995): 26-39. Morejn, Idalia. "Ella escriba poscrtica: de los mrgenes al centro de la polmica". Unin 26 (enero-marzo de 1997): 87-90.

84___

_____

Signos Literarios y Lingsticos

Riccio, Alexandra. "Maggie Mateo rinuncia al suo patrimonio", Confn I (diciembre de 1999): 45-48. Richard. Nelly. "Tiene sexo la escritura?". Masculino/Femenino. Prcticas de la diferencia y cultura democrtica, Santiago de Chile: Francisco Zeger Editor, 1993.3145. Sarduy, Severo. Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1967. Spivak, Gayatri. "Explanation and culture: Margnalia". ln Other Worlds. Essays in Cultural Politics. New York: Routledue, 1987. 103-117.

Você também pode gostar