Você está na página 1de 121

Documentacin para el cursillo

Cambio ZF
10 AS 2301 para autobs 12 AS 2301 para camin autobs

ASTRONIC
Elaborado el 12.2003 por MAN Steyr AG SERVICE AKADEMIE / VNSA

Esta documentacin ha sido elaborada para su utilizacin exclusiva en el cursillo, y no est sometida al servicio corriente de actualizaciones.

2004 MAN Fahrzeuge Aktiengesellschaft


La reimpresin, reproduccin, distribucin, modificacin, traduccin, microfilmacin y almacenaje en memoria y/o procesamiento en sistemas electrnicos, inclusive bancos de datos y servicios online de esta documentacin, est prohibido sin permiso por escrito de MAN.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 2 de 121

NDICE
NDICE...................................................................................... 3 DESCRIPCIN DEL AS-TRONIC ............................................ 4 INTERRUPTORES DE MANEJO ............................................. 6 DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA ELCTRICO ........................................................................... 14 DESEMBRAGUE DEL EMBRAGUE....................................... 24 REGULADOR DEL CAMBIO .................................................. 26 DESARME Y ENSAMBLAJE DEL REGULADOR DEL CAMBIO ................................................................................................ 30 BRIDA DE SALIDA ................................................................. 32 TRANSMISOR DEL NMERO DE REVOLUCIONES DE SALIDA DE FUERZA.............................................................. 34 SUSTITUCION DE COMPONENTES EN EL RETARDADOR INTEGRADO .......................................................................... 36 AJUSTE DEL JUEGO AXIAL DEL COJINETE DE SALIDA DE FUERZA ................................................................................. 40 CARCASA GP ........................................................................ 44 AJUSTE DEL JUEGO RBOL SECUNDARIO PORTAPLANETARIOS .......................................................... 46 MONTAJE DE LA CARCASA GP ........................................... 50 DESARME Y ENSAMBLAJE DE LA CARCASA GP .............. 54 PORTAPLANETARIOS........................................................... 56 PLACA DE CONEXION PARA LA BOMBA DE ACEITE Y EL FRENO ................................................................................... 64 CARCASA I (CAMPANA DEL EMBRAGUE) .......................... 74 DESMONTAJE DEL RBOL SECUNDARIO Y DE LOS RBOLES INTERMEDIOS ..................................................... 82 DESMONTAJE DEL RBOL DE ENTRADA DEL RBOL SECUNDARIO ........................................................................ 84 DESARME DEL RBOL PRIMARIO....................................... 90 SINCRONIZACIN DE DESMULTIPLICACIN ESCALONADA ................................................................................................ 94 ENSAMBLAJE DEL RBOL PRIMARIO................................. 98 RBOL SECUNDARIO ......................................................... 102 RBOL INTERMEDIO .......................................................... 106 RBOL DE MANDO.............................................................. 108 CARCASA II - PIEZA PRINCIPAL DEL CAMBIO ................. 110 MATERIAL CONSUMIBLE.................................................... 114 DATOS DE AJUSTE ............................................................. 115 HERRAMIENTAS ESPECIALES .......................................... 116

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 3 de 121

DESCRIPCIN DEL AS-TRONIC


El cambio AS-Tronic (Tipmatic) es un cambio de 12 marchas, de mando electroneumtico (mdulo del cambio). El componente principal del cambio es un cambio de 3 marchas no sincronizado con dos rboles intermedios y un grupo antepuesto y otro pospuesto sincronizados. En este sistema de cambio se integran todos los componentes y funciones en un mdulo del cambio, de forma que se suprimen la mayor parte de las conexiones elctricas y neumticas. La unidad de control del AS-Tronic se hace cargo, adems de la seleccin de las marchas, del mando del accionamiento del embrague. 6 1 2 3 4 5 Tapa del mdulo del cambio Retardador integrado Refrigerador del retardador integrado Grupo pospuesto Parte principal del cambio de 3 marchas con grupo divisor (grupo antepuesto) Regulador del embrague

Atencin Estando desconectado el encendido, el cambio se encuentra siempre en posicin de punto muerto.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 4 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 5 de 121

INTERRUPTORES DE MANEJO
El cambio Astronic se maneja mediante dos interruptores de funcin.

Interruptor de gamas de marchas A 434


Con el interruptor de gamas de marchas A 434, el conductor puede acoplar desde la posicin de punto muerto (N) una marcha de arranque (D1, D3, D5, DM) o una marcha atrs (R1, RM). Las posiciones DM y RM son posiciones de maniobra, en las cuales se limita el nmero de revoluciones del motor a un mximo de 800 r.p.m., y el embrague no cierra por completo (como mximo el 80%). Durante la marcha puede acoplarse la posicin de punto muerto y acoplar de nuevo a continuacin la marcha correspondiente. No es posible efectuar una preseleccin del sentido de marcha mientras circula el vehculo.

Durante la marcha puede determinarse el grado de automatizacin (automtico / manual), o efectuar acoplamientos de marchas selectivos. En el funcionamiento manual se verifica antes de llevar a cabo un cambio de marcha si puede acoplarse la marcha preseleccionada sin obligar por ello a funcionar el motor en un margen de revoluciones incorrecto. Para los acoplamientos de marchas hacia delante debe desplazarse hacia arriba el interruptor de la columna de la direccin (A), y presionarse hacia abajo (B) para acoplar marchas atrs. N ....................... Punto muerto D1 ..................... Marcha de arranque 1 D3 ..................... Marcha de arranque 3 D5 ..................... Marcha de arranque 5 DM .................... Modo de maniobra hacia delante R1 ..................... Marcha atrs 1 RM .................... Modo de maniobra marcha atrs

Interruptor de la columna de la direccin A 429


Con el interruptor de la columna de la direccin A429 puede corregirse la marcha de arranque con el vehculo parado (como mx. D5).
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 6 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 7 de 121

Programa de marcha
Programacin del sensor de recorrido Al conectar el encendido, el Astronic lleva a cabo una autocomprobacin de carencia de averas. Para programar los sensores de recorrido, se activa una combinacin de vlvulas definida (punto muerto / pasillo 2/3 / grupo rpido). Las posiciones de los sensores de recorrido y de los cilindros variadores se comparan con mrgenes de verosimilitud. Si falla un proceso de reprogramacin, se programa dicho valor del sensor de recorrido durante la marcha al acoplarse la correspondiente posicin del cambio. Arranque Al pisar el pedal acelerador superando un 70% de su recorrido total comienza a cerrarse el embrague hasta un punto definido, a continuacin se efecta un cierre regulado hasta que se igualan el nmero de revoluciones del motor y el nmero de revoluciones de entrada del cambio. En este contexto se solicita al mando del motor EDC una limitacin del caudal de inyeccin. La magnitud de la limitacin solicitada est basada en el recorrido del embrague, de forma que se posibilita un arranque suave y pleno de fuerza. El Astronic controla al mismo tiempo la carga del embrague y advierte oportunamente al conductor mediante un aviso mostrado en el visualizador y un tono acstico de advertencia. Si el conductor ignora la indicacin, se abre el embrague.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 8 de 121

Cambio a una marcha superior

Cambio a una marcha inferior

Al comenzar el proceso de acoplamiento de la marcha se abre parcialmente el embrague para facilitar la separacin completa. Al mismo tiempo se reduce el caudal de inyeccin (mediante el EDC) para conseguir una reposicin de la carga. La marcha actualmente acoplada se desacopla una vez finaliza la reposicin de la carga y est abierto por completo el embrague. Para reducir la diferencia del nmero de revoluciones entre la garra y la corona desplazable se activa el freno del cambio. El freno del cambio se suelta y, si es reducida la diferencia del nmero de revoluciones, se acopla la nueva marcha. El embrague se cierra en paralelo a la generacin de la carga.

Al comenzar el proceso del acoplamiento de la marcha se abre parcialmente el embrague. Al mismo tiempo se reduce el caudal de inyeccin para posibilitar una reposicin de la carga. La marcha actualmente acoplada se desacopla una vez finaliza la reposicin de la carga EDC y est abierto por completo el embrague. El embrague se cierra de nuevo parcialmente y, al incrementarse el caudal de inyeccin, se acelera la parte del cambio del lado del embrague hasta que se alcanza el nmero de revoluciones de acoplamiento de la nueva marcha. Al igualarse los nmeros de revoluciones se abre de nuevo el embrague y se acopla la nueva marcha. A continuacin. el embrague se cierra en paralelo a la generacin de la carga.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 9 de 121

Maniobras con el vehculo Si no reacciona el conductor (acoplando una marcha ms baja o Si se pisa el pedal acelerador menos del 70% de su recorrido total, se activa el modo de maniobra si est acoplada una marcha baja (1,2,3,) y se cierra en parte suavemente el embrague. De esta forma no se transmite el par motor pleno. El sistema EDC mantiene simultneamente el nmero de revoluciones del motor al nivel de maniobra. El vehculo comienza a ponerse en marcha lentamente. En la posicin del interruptor selector DM o RM, el conductor puede activar directamente el modo de maniobra. El conductor dispone en dicho caso del recorrido completo del pedal acelerador para accionar el embrague. Cuanto ms se pise el pedal acelerador, tanto ms cerrar el embrague (en embrague se encuentra en un modo de patinamiento). Punto muerto Si se solicita con el interruptor de gamas de marchas el punto muerto, el cambio acopla el punto muerto una vez efectuada la reposicin de la carga (caudal de inyeccin reducido) y se cierra el embrague a continuacin. Encendido desconectado Atencin En este estado de servicio puede sobrecargarse el embrague. El conductor es informado oportunamente mediante un aviso mostrado en el visualizador y una seal acstica de advertencia. Al desconectar el encendido se solicita al EDC la parada del motor. Tan pronto como la unidad de control Astronic detecta que el nmero de revoluciones del motor es inferior a 300 r.p.m., el cambio acopla la posicin de punto muerto y se cierra por completo el embrague. deteniendo el vehculo), la unidad de control AS- Tronic finaliza el modo de maniobras y cierra por completo el embrague. Precaucin: el vehculo puede acelerarse en dicho caso. Si se cala el motor en estas circunstancias y se pone de nuevo en marcha a continuacin, la unidad electrnica de control no acoplar ninguna marcha hasta que se haya enfriado correspondientemente el embrague.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 10 de 121

Niveles de automatizacin En base a diagramas de curvas caractersticas de consumo y de El estado actual de la tcnica no permite todava dominar todas las situaciones de marcha con una estrategia de acoplamientos totalmente automtica. El adelanto visual del conductor no puede suplirse con un control automtico capaz de reaccionar a los eventos ya presentados. Una seleccin automtica de las marchas no puede dominar aquellas situaciones de las cuales no pueda inferirse la necesidad de un cambio de marcha en base al comportamiento momentneo del vehculo. En dichos casos debe poder intervenir el conductor de forma correctora. Accionando la palanca de mando, el conductor puede cambiar Funcionamiento automtico En el funcionamiento automtico es la unidad de control Astronic la que prescribe la marcha a acoplar en funcin de la posicin del pedal acelerador, del nmero de revoluciones del motor y de la velocidad de marcha. en cualquier momento al funcionamiento manual y llevar a cabo un acoplamiento de marchas. El Astronic verifica si puede autorizarse la marcha prescrita y efecta a continuacin el cambio de marcha. Los smbolos de flechas dirigidas hacia arriba V situados en el lado izquierdo del indicador de la marcha actual indican la cantidad de posibles acoplamientos ascendentes, y los smbolos de flechas dirigidas hacia abajo W del lado derecho muestran los posibles acoplamientos descendientes. potencia del motor se selecciona prioritariamente una estrategia de acoplamientos de marchas orientada hacia el consumo. La unidad de control Astronic detecta un deseo del conductor de mantener una forma de conducir ms orientada hacia las prestaciones en base a la forma de conducir anterior, y adapta correspondientemente la estrategia de cambios de marcha. Al lado izquierdo del indicador de la marcha actual se muestra en el modo automtico el smbolo: Manual

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 11 de 121

Toma de fuerza

Remolcado

Mediante el ordenador de mando del vehculo pueden conectarse una o dos tomas de fuerza (PTO= Power-Take-Off). La unidad de control Astronic recibe la solicitud de conexin de la toma de fuerza a travs del bus de datos de la cadena cinemtica. Para conectar la toma de fuerza se abre el embrague, se conecta el grupo divisor grande, se activa el freno del cambio y la unidad de control EDC solicita el bloqueo del pasillo. Poco antes de pararse el rbol intermedio se desconecta la vlvula de la toma de fuerza mediante el ordenador de mando del vehculo. Tan pronto como la unidad de control Astronic recibe el aviso Toma de fuerza conectada se cierra reguladamente el embrague y se anula el bloqueo de pasillo.

Para efectuar el remolcado debe desacoplarse como norma general el(los) rbol(les) cardn (figura A).

Arranque por remolcado No es posible efectuar un arranque del motor mediante el remolcado del vehculo

Banco de pruebas de rodillos Tras introducir el vehculo en el banco de pruebas de rodillos debe acoplarse la posicin de punto muerto (figura B), ya que de lo contrario la unidad de control Astronic detectara un estado de Vehculo en marcha y cerrara el embrague. El vehculo podra salir despedido de los rodillos del banco de pruebas.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 12 de 121

Figura A

Figura B

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 13 de 121

DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA ELCTRICO


Regulador del cambio El regulador del cambio (mdulo del cambio) va montado en forma de unidad compacta en el cambio y contiene los siguientes componentes: Cilindro de mando La seleccin de marchas se efecta mediante cuatro cilindros de mando montados en el regulador del cambio Estos cilindros se presurizan moderadamente y slo por el tiempo que dura un acoplamiento; se despresurizan una vez efectuado con xito el acoplamiento de la marcha. Los cilindros de mando para el grupo reductor y el grupo divisor actan directamente sobre la respectiva horquilla de mando. En el cambio principal, el cilindro selector asigna al cilindro de mando una de las dos horquillas de mando (1/R 2/3). De esta forma pueden acoplarse con cuatro cilindros un mximo de 12 marchas hacia delante y dos marchas atrs. Datos tcnicos Margen de tensiones de servicio 9 V 36 V Consumo de corriente de reposo 5 mA Consumo de corriente mximo 10 A / 36 V ( 5 % ED)

Sistema electrnico integrado del cambio Vlvulas electrnicas para: acoplamiento, seleccin, freno

del cambio El cilindro variador para acoplamiento, seleccin El sensor del nmero de revoluciones de entrada del cambio El sensores de la presin de servicio La vlvula limitadora de presin Los sensores de posicin del rbol de mando La vlvula limitadora de presin El empalme de presin del circuito 4 del sistema de frenos Conexiones por enchufe elctricas

A) ............ Cilindro de mando del grupo pospuesto B) ............ Cilindro de mando del cambio principal C) ............ Cilindro de mando del grupo antepuesto D) ............ rbol de mando del grupo antepuesto E) ............ Regulador del cambio (mdulo del cambio con ............. sistema electrnico) F)............. Cilindro selector del cambio principal G) ............ rbol de mando del grupo pospuesto H) ............ rbol de mando del cambio principal
Pgina 14 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 15 de 121

Mando del interruptor de la columna de la direccin El elemento de mando dispone de 7 funciones en total. Estas funciones se transmiten como seales de datos. Para ello, el ordenador de mando del vehculo emite una seal de reloj (1 kHz) a modo de seal de sincronizacin, a la cual responde el elemento de mando con la correspondiente seal de datos. A) B) C) D) E) F) G) Mando basculante hacia delante Memory Mando basculante hacia atrs Desconexin Palanca hacia delante . Set + Palanca hacia atrs ..... SetTecla frontal Modo manual/modo automtico Palanca presionada hacia arriba Marcha ms alta Palanca presionada hacia abajo Marcha ms baja

Interruptor DNR (interruptor de gamas de marchas) Las 7 posiciones de conmutacin transmiten seales de datos. Para ello, el ordenador de mando del vehculo emite una seal de reloj (1 kHz) a modo de seal de sincronizacin, a la cual responde el elemento de mando con la correspondiente seal de datos. En caso de solapamiento de 2 posiciones de conmutacin contiguas, se transmite la posicin de conmutacin ms cercana a la posicin de punto muerto. Las averas aparecidas, p. ej. estados de conmutacin fsicamente imposibles (por ejemplo dos posiciones de conmutacin no contiguas), se muestran con un estado de avera. Medicin A 434 Seal de reloj Seal de datos FFR FFR X1/8 X2/7 clavija 6 clavija 3 clavija 8 60615 - X1/3 60616 - X1/3 60028 - X1/3 58000 ZE 31000 X1644 31000 31000 31000 A1/17

Medicin A 429 Seal de reloj Seal de datos FFR FFR X1/7 X2/8 clavija 6 X2/17 60608 - X1/3 60607 - X1/3 60028 - X1/3 60609 X1/3 31000 31000 31000 31000

Aliment. de posit. A429 Diodo luminoso FFR

Aliment. de posit. A429 Alim. de pos. LED A434 Aliment. de negat. A434

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 16 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 17 de 121

Embrague

Desgaste

Para activar el mdulo del embrague, la unidad de control Astronic recurre a valores de referencia basados en el desgaste del embrague y del sistema mecnico de desembrague.

En cada proceso de acoplamiento se determina de nuevo el punto de acoplamiento, determinndose as el desgaste del embrague. Despus de un determinado grado de desgaste, el recorrido de accionamiento se basa en el siguiente proceso de

Programacin

acoplamiento.

Al conectar el encendido, el Astronic verifica el estado de accionamiento del embrague. Para ello se desconectan todas las vlvulas electromagnticas, se cierra por completo el embrague y se memoriza la posicin embrague cerrado. A continuacin se abre el embrague al 100% y se cierra por un tramo prescrito, de forma que con el motor en marcha pueda determinarse el punto de acoplamiento mediante la comparacin del nmero de revoluciones del motor con el nmero de revoluciones de entrada del cambio (el disco del embrague gira solidariamente).

Precaucin Antes de efectuar el desmontaje y montaje, aflojar el tornillo de purga de aire A para despresurizar el cilindro del embrague.

Indicacin: Circulando en rgimen de retencin a una velocidad inferior a 32 km/h se abre el embrague por un valor parametrizado. Si se acciona el freno en dicho estado de rgimen de retencin, se abre el embrague un 20% adicional, o se abre por completo antes de detenerse el vehculo.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 18 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 19 de 121

Transmisor del nmero de revoluciones de salida de fuerza

El nmero de revoluciones de salida de fuerza del cambio es registrado por un sensor del nmero de revoluciones A en el rbol secundario, y es procesado por el sistema electrnico de regulacin del cambio. En caso de fallo del sensor del nmero de revoluciones A se utiliza como seal de referencia el mensaje TCO emitido por el transmisor Kitas a travs del CAN de la cadena cinemtica. En dicho caso se penaliza la calidad de los cambios y slo se puede circular con el modo de acoplamientos manual.

A) B)

Transmisor del nmero de revoluciones de salida de fuerza (zcalo de conector negro) Transmisor Kitas (zcalo de conector blanco)

El transmisor Kitas, al contrario que el transmisor del nmero de revoluciones de salida de fuerza, posee una carcasa ms larga. Medicin A del transmisor del nmero de revoluciones de salida de fuerza B368 Tensin A330 B18 60613 B6 31000 6,5 V Seal de salida A330 B11 (8 impulso / giro de brida) Medicin B Kitas B406 Seal V + Kitas clavija 1 gris MTCO A408 clavija B1 clavija B2 60613 B6 31000

Se. de masa - Kitas clav. 2 gris/verde MTCO A408 Seal de medicin Seal en tiempo real Kitas MTCO A408 Seal de datos Kitas MTCO A408 clavija 1- clavija 2

mx. 6,5 voltios

clavija 3 gris / marrn clavija B3 clavija 4 gris / blanco clavija B4

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 20 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 21 de 121

Sustitucin del regulador del embrague

Regulador del embrague Desmontaje


Separar la conexin por enchufe del regulador del cambio y del transmisor del nmero de revoluciones de salida de fuerza. Retirar el mazo de cables de las abrazaderas de cable (68.300, 68.320 y 68.330). Desenroscar los 4 tornillos hexagonales M8 (68.154) y retirar la tapa (68.150). Despresurizar el regulador del embrague abriendo el tornillo obturador 6. Desenroscar las 4 tuercas hexagonales M8 con arandelas (/030) y retirar el regulador del embrague (68.010). Sacar la varilla de presin (68.210) por completo de la horquilla de desembrague (68.060).

Montaje
Colocar la varilla de presin (68.210) en la cazoleta de la horquilla de desembrague (68.060). Al efectuar el montaje del regulador del embrague (68.010), tener en cuenta que sea correcta la posicin de las conexiones y el asiento de la varilla de presin (68.210). Tuercas hexagonales M8 (/030) = 23 Nm Esprragos M8 (/010) = 10 Nm Fijar la tapa (68.150) con 4 tornillos hexagonales M8 (68.154). Par de apriete M8 = 23 Nm Despresurizacin del regulador del embrague Para despresurizar el regulador del embrague, aflojar el tornillo (6) M12x1,5. Fijar el mazo de cables en las abrazaderas para cables. Restablecer nuevamente la conexin por enchufe del regulador del cambio y del transmisor del nmero de revoluciones de salida de fuerza.

ATENCION Antes de desmontar el regulador del embrague, abrir el tornillo obturador (6) y eliminar la presin de carga previa.

Varilla de presin
Longitud de la varilla de presin (68.210) segn la versin de lista de piezas: Nm. ZF 1328 368 003 Longitud en mm 127,1

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 22 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 23 de 121

DESEMBRAGUE DEL EMBRAGUE Desmontaje de la horquilla de desembrague


Desenroscar 2 tornillos hexagonales M12 (68.130) del rbol de desembrague (68.110). Retirar el cojinete de desembrague (68.050) y la horquilla de desembrague (68.060) del rbol primario. Sacar el rbol de desembrague (68.110) de la horquilla de desembrague (68.060). Desarmar la horquilla de desembrague (68.060). Retirar el retn radial para ejes (/140) y el casquillo (/130) con una herramienta adecuada. Sustituir el casquete esfrico (/120) si est daado o desgastado. Encajar ambos retenes radiales para eje (/140) con la pieza adicional 1X56 138 215 hasta que apoyen axialmente. Lubricar la falda de obturacin de los retenes radiales para eje (/140) con OLISTA LONGTIME 3EP (nm. ZF 0671 190 050). Insertar el rbol de desembrague (68.110) en la horquilla de desembrague (68.060) teniendo cuidado de no daar los retenes radiales para eje. Posicionar el cojinete de desembrague (68.050) sobre la brida de desembrague. No lubricar con grasa el asiento deslizante cojinete de desembrague brida de desembrague. Lubricar la superficie de contacto de la horquilla de desembrague (68.060) con el cojinete de desembrague (68.050) con OLISTA LONGTIME 3EP (nm. ZF 0671 190 050). Engranar la horquilla de desembrague (68.060) en el cojinete de desembrague (68.050). Tener en cuenta que sea correcto el asiento de la varilla de presin (68.210). Fijar el rbol de desembrague (68.110) con 2 tornillos hexagonales M12 (68.130) en la carcasa I. Par de apriete M12 = 79 Nm
Pgina 24 de 121

INDICACIN Humedecer con alcohol los retenes radiales para eje por su permetro exterior.

Montaje de la horquilla de desembrague


Ensamblar la horquilla de desembrague (68.060). Se precisa una pieza adicional 1X56 138 215 como base para la horquilla de desembrague. Con la otra pieza adicional 1X56 138 215 se encajan ambos casquillos (/130) enrasados en la horquilla de desembrague (/110).
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 25 de 121

REGULADOR DEL CAMBIO Desmontaje


PRECAUCIN Efectuar los trabajos necesarios en el regulador del cambio slo con el encendido desconectado! Retirar el dispositivo de purga de aire (74.120) o bien la pieza acodada (74.140) y el zcalo enchufable (74.130) del regulador del cambio (74.030). Desenroscar 15 tornillos hexagonales M8 (74.090; 74.070) del regulador del cambio (74.030). Retirar el regulador del cambio (74.030) de la carcasa del cambio. INDICACIN Tener en cuenta que las juntas de goma (posicin /170 ver la figura 017908 / pgina 8-2) no caigan en la carcasa del cambio.

Montaje
Aplicar Loctite nm. 262 en la rosca del perno de cabeza esfrica (06.080) . Apretar el perno de cabeza esfrica a 23 Nm. Fijar el dispositivo (11) 1X56 138 095. Enganchar la palanca en la respectiva barra de acoplamiento. Girar con la mano el rbol primario y acoplar las marchas con la palanca. Conmutar las barras de acoplamiento GV y GP en direccin a la salida de fuerza. Colocar la barra de acoplamiento central en posicin de punto muerto. Desmontar el dispositivo (11) y colocar una junta nueva (74.010) en la carcasa del cambio. Colocar en posicin intermedia (punto muerto) el vstago del mbolo (4) del regulador del cambio. La posicin correcta es aquella en la que se nota una ligera resistencia al sacar el vstago del mbolo (4). Ajustar al mismo plano los dos otros vstagos de mbolo (3 y 5). La colisa selectora (6) y el vstago del mbolo (4) deben quedar uno sobre otro (alineados). Tener en cuenta que estn colocadas las juntas de goma (/170) en el regulador del cambio.

Retirar los resortes de compresin (06.050; 34.140 y 12.090) y los pernos de enclavamiento (06.040; 34.130 y 12.080).

Retirar la junta (74.010) y limpiar las superficies de estanqueizado de la carcasa del cambio y del regulador del cambio.

Atencin
Acoplar el rbol de mando central en posicin intermedia, no en sentido longitudinal (el pasador de enclavamiento puede caer dentro del cambio).
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc Pgina 26 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 27 de 121

Indicacin Para efectuar el ajuste de los vstagos de mbolo puede prepararse una herramienta especial (34). Croquis, ver Herramientas especiales. Colocar los pernos de enclavamiento (06.040; 34.130 y 12.080) y los resortes de compresin (06.050; 34.140 y 12.090). Ajustar vertical el perno de cabeza esfrica (06.080). El perno de cabeza esfrica (06.080) engrana en la colisa selectora (6) al colocar el regulador del cambio. Colocar el regulador del cambio (74.030) teniendo en cuenta que los vstagos de mbolo (3, 4 y 5) del regulador del cambio deben engranar en las barras de acoplamiento del cambio. Apretar los tornillos hexagonales M8 (74.090 y 74.070) a 23 Nm. Segn la lista de piezas: Apretar el zcalo enchufable (74.130) a 18 Nm y fijar la pieza acodada (74.140) o apretar el dispositivo de purga de aire (74.120) a 10 Nm
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc Pgina 28 de 121

PRECAUCIN Si se sustituye el regulador del cambio, tener en cuenta lo siguiente: Reprogramar el regulador del cambio Tomar los parmetros del vehculo del regulador del cambio desmontado o introducirlos de nuevo.

Empalmar la tubera de aire a la vlvula limitadora de presin del regulador del cambio.

Conectar el mazo de cables, ya que de lo contrario no podra efectuarse una comprobacin de funcionamiento con el ManCats.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 29 de 121

DESARME Y ENSAMBLAJE DEL REGULADOR DEL CAMBIO Desarme del regulador del cambio
Desenroscar ambos tornillos (/150-1). Levantar la pieza superior (/110) de la vlvula limitadora de presin y posicionarla con precaucin lateralmente con ambas pestaas (1) en las ranuras (2). Desenchufar las conexiones por enchufe (7 y 8). Retirar las juntas (/150-3 y /170). Retirar la junta (/150-2) y limpiar las superficies de estanqueizado.

Ensamblaje del regulador del cambio


Colocar la junta (/150-3). Colocar la junta (/150-2) en la pieza inferior (/130). Enchufar nuevamente las conexiones por enchufe (7 y 8). Comprobar otra vez el firme asiento de la conexin por enchufe. Colocar la pieza superior (/110) sobre la pieza inferior (/130) y apretar ambos tornillos (/150) a 9,5 Nm. Colocar las juntas (/170).

Programacin del regulador del cambio


Al efectuar la sustitucin del regulador del cambio o de la pieza superior debe efectuarse una programacin o parametrizacin (introduccin de los datos EOL) especfica para el cliente.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 30 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 31 de 121

BRIDA DE SALIDA Desmontaje


Desenroscar 2 tornillos hexagonales (32.550) y retirar la arandela (32.540). Extraer la brida de salida (32.510) con un extractor de tres brazos usual en el comercio y retirar la junta toroidal (32.530). Indicacin INDICACIN Al efectuar la extraccin, utilizar una pieza intermedia para proteger el rbol secundario. Sujetar la brida de salida caliente slo con guantes protectores.

Montaje
Calentar la brida de salida (32.510) a como mx. 70 C y colocarla en el dentado del portaplanetarios de forma que apoye axialmente. Tener en cuenta que en la versin de retardador integrado estn montados los tornillos (32.520).

Una vez enfriada la brida de salida, colocar la junta toroidal (32.530) en la ranura existente entre el rbol y la brida de salida.

Fijar la arandela (32.540) con 2 tornillos hexagonales (32.550) M12. Par de apriete M12 = 120 Nm

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 32 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 33 de 121

TRANSMISOR DEL NMERO DE REVOLUCIONES DE SALIDA DE FUERZA Desmontaje


Desenchufar el conector. Retirar el transmisor de impulsos (31.260).

Sustitucin del conector


Si es necesario sustituir un conector, utilizar la herramienta estndar AMP.

Montaje
PRECAUCIN
-

Cambio sin retardador integrado Longitud del transmisor de impulsos (bayoneta DIN): 90 mm

Montar el conector libre de tensin de traccin y comprobar el enclavamiento. Cambio con retardador integrado Longitud del transmisor de impulsos (bayoneta DIN): 19,8 mm Versin de la tensin de alimentacin

El transmisor de impulsos puede confundirse, comprobar por ello el nmero ZF.

Enroscar el transmisor de impulsos (31.260). (no es necesario efectuar un ajuste) Par de apriete = 45 Nm

Indicacin: En caso de llevar a cabo la sustitucin del transmisor Kitas deber reprogramarse el mismo con el MAN-Cats II.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 34 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 35 de 121

SUSTITUCION DE COMPONENTES EN EL RETARDADOR INTEGRADO


PRECAUCIN Montar todos los conectores libres de esfuerzo por traccin y comprobar los respectivos enclavamientos.

Transmisor del nmero de revoluciones de salida de fuerza


Enroscar el transmisor de impulsos (1). Par de apriete = 45 Nm

Vlvula electromagntica
Engrasar ligeramente la junta toroidal (02.180), colocarla en la vlvula electromagntica (02.170) y fijarla con 2 tornillos de cabeza cilndrica (02.190) M8x22. Par de apriete M8 = 23 Nm

Transmisor del velocmetro


Enroscar el transmisor Kitas (2). Par de apriete = 45 Nm

Transmisor de la temperatura
Enroscar el transmisor de la temperatura (05.030) con la junta anular.

PRECAUCIN El transmisor Kitas debe equilibrarse y precintarse.

Par de apriete = 40 Nm

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 36 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 37 de 121

Desmontaje de la vlvula de 3 vas y 2 posiciones


Desenchufar el conector de la vlvula de 3 vas y 2 posiciones (05.100) y retirar el empalme de aire (7).

Desmontaje del mazo de cables del retardador integrado


Retirar las 3 cintas sujetacables (05.440). Desenroscar los 4 tornillos (05.430) M4 y desenchufar las conexiones por enchufe.

Desenroscar los 2 tornillos hexagonales (05.110) M8. Retirar la vlvula de 3 vas y 2 posiciones (05.100) con la junta toroidal (nm. ZF 0634 313 028).

Montaje del mazo de cables del retardador integrado Montaje de la vlvula de 3 vas y 2 posiciones
Fijar la nueva junta toroidal (nm. ZF 0634 313 028) y la vlvula de 3 vas y 2 posiciones (05.100) con 2 tornillos hexagonales (05.110) M8. Par de apriete M8 = 23 Nm Montaje del mazo de cables: posicin resalte parte superior Fijar con 4 tornillos (05.430) M4 al ngulo. Par de apriete Conectar el empalme de aire (7). Par de apriete: Tornillo hueco M16X1,5 = 45 Nm Fijar el mazo de cables con 3 cintas sujetacables (05.440) al retardador integrado. M4 = 2 Nm Si est daado el ngulo (05.410), sustituirlo. Apretar el tornillo hexagonal (05.420) M8 a 23 Nm.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 38 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 39 de 121

AJUSTE DEL JUEGO AXIAL DEL COJINETE DE SALIDA DE FUERZA Desmontaje


Desenroscar los 10 tornillos hexagonales M10 (31.070) y levantar la tapa de salida de fuerza (31.050). Retirar la arandela de compensacin (31.030). Retirar el retn radial para ejes (31.080) con una herramienta adecuada, no daar la tapa de salida de fuerza. Desenroscar los 4 tornillos hexagonales M12 (31.120) de la tapa ciega de salida de fuerza (31.110) y retirar la junta (31.100). Arandela de compensacin sin juego Juego axial del cojinete de bolas Humedecer con alcohol el permetro exterior del retn radial para ejes (31.080) y encajarlo con la pieza adicional 1X56 137 124 en combinacin con el anillo 1X56 138 189 en la tapa de salida de fuerza (31.050) de forma que apoye axialmente. Engrasar ligeramente la falda de obturacin. Seleccionar la arandela de compensacin correspondiente (31.030) del catlogo de piezas de repuesto y prepararla para el montaje. Grosor de la arandela de compensacin Medida C = de 0,3 a 0,4 mm Ejemplo calculatorio: A B = C Medida A = 5,4 mm Medida B = 5,0 mm

Ajuste
Determinar el grosor C de la arandela de compensacin Medida A: medir la tapa de salida de fuerza (31.050) desde la superficie de estanqueizado hasta el asiento de cojinete. Medida B: medir desde el cojinete de bolas (31.020) hasta la superficie de estanqueizado de la carcasa GP (31.010).

Montaje

= 0,4 mm de 0 a 0,1 mm

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 40 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 41 de 121

Aplicar Loctite nm. 574 en la superficie de estanqueizado de la tapa de salida de fuerza (31.050).

INDICACIN Montar la tapa ciega de salida de fuerza (31.110) slo una vez montada la carcasa GP y el tapn (31.090).

INDICACIN Las superficies de estanqueizado deben estar exentas de aceite y grasa. Apretar los 10 tornillos hexagonales M10 (31.070) a 46 Nm. Limpiar la superficie de estanqueizado de la carcasa GP y de la tapa (31.110).

Colocar la tapa de salida de fuerza (31.050) con la arandela de compensacin (31.030).

Montar una nueva junta (31.100) y la tapa (31.110).

Apretar los 4 tornillos hexagonales M12 (31.120) a 79 Nm.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 42 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 43 de 121

CARCASA GP Desmontaje de la carcasa GP


El cambio se encuentra en posicin vertical con la salida de fuerza hacia arriba (ver los trabajos de preparacin). Retirar los tornillos hexagonales (34.080), las chapas de fijacin (34.070) y los pernos de articulacin (34.050). Retirar las juntas toroidales (34.060) de los pernos de articulacin. Desenroscar los 2 pasadores cilndricos (31.390) rosca de extraccin M12 y 22 tornillos hexagonales (31.370). PRECAUCIN INDICACIN Expulsar los pasadores cilndricos con el expulsor 1X56 138 063. Cubrir la corona desplazable (33.010) con un trapo. Al retirar los anillos de sincronizacin salen despedidos 6 casquillos (33.050) y 6 resortes de compresin (33.070). Levantar ligeramente la barra de acoplamiento (34.010) y retirar la corredera de mando (34.020) y los tacos de corredera (34.030). Retirar la corona desplazable (33.010) completa con los anillos de sincronizacin (33.030).

Fijar 2 argollas de suspensin en la brida de salida o bien en el portaplanetarios y enganchar una cadena. Levantar con precaucin la carcasa GP completa con una gra. Retirar el tubo de inyeccin (31.400).

Levantar la placa (32.440) con 2 palancas de montaje y retirar el cuerpo de acoplamiento (32.430). Retirar el casquillo (32.400) con el anillo de retencin (32.390) y la arandela de compensacin (32.380).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 44 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 45 de 121

AJUSTE DEL JUEGO RBOL SECUNDARIO - PORTAPLANETARIOS


Requisito para la medicin de la arandela de compensacin. Insertar el anillo de retencin en el casquillo y colocarlo en el rbol secundario. Medida B2: medir desde el riel de medicin hasta la superficie de estanqueizado de la carcasa II (B2 p. ej. 95 mm). Montar los instrumentos de medicin. Ejemplo de clculo de la medida B Medicin 1 Determinar mediante clculo la distancia del anillo de retencin a Medir la medida B1: Medir desde el riel de medicin hasta el anillo de retencin interior (B1 p. ej. 70 mm). B2 B1 B 95 mm 70 mm 25 mm la superficie de estanqueizado de la carcasa II. Ejemplo: B2 B1 = B Medicin 2

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 46 de 121

Medida B1

Medida B2

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 47 de 121

Medicin 3 Medida A1: medir desde el plano de medicin a la superficie de estanqueizado de la carcasa GP (A1 p. ej. 55,1 mm).

Determinar la arandela de ajuste S S = (A B) juego axial

INDICACIN Medicin 4 Medida A2: medir desde el plano de medicin hasta el planetario (A2 p. ej. 84,3 mm). Ejemplo: S = (A B) 2 mm (juego) S = (29,2 mm 25 mm) 2 mm S = 4,2 mm 2 mm S = 2,2 mm Hay un juego axial prescrito de 2 +/- 0,1 mm entre el planetario y el rbol secundario.

Ejemplo de clculo Medida A: determinar la distancia desde el planetario hasta la superficie de estanqueizado de la carcasa GP.

Ejemplo: A2 A1 = A

A2 84,3 mm A1 55,1 mm A 29,2 mm

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 48 de 121

Medida A1

Medida A2

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 49 de 121

MONTAJE DE LA CARCASA GP
Colocar la arandela de compensacin (32.380) en el rbol secundario. Colocar los anillos de sincronizacin (33.030) en la corona desplazable (33.010) y retirar el estribo (8) 1X56 138 207. Montar la corona desplazable (33.010) completa con los anillo de sincronizacin (33.030), los casquillos (33.050) y los resortes de compresin (33.070) en el cuerpo de acoplamiento (32.430). Colocar el anillo de retencin (32.390) en el casquillo (32.400). El anillo de retencin debe apoyar en el fondo de la ranura del casquillo. Colocar el casquillo (32.400) en el rbol secundario. El anillo de retencin (32.390) apoya en la arandela de compensacin (32.380). Colocar el cuerpo de acoplamiento (32.430) y la placa (32.440) en la carcasa II. Colocar en cada anillo de sincronizacin (33.030) 3 resortes de compresin (33.070) y 3 casquillos (33.050) y asegurarlos con el estribo (8) 1X56 138 207.
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc Pgina 50 de 121

INDICACIN Con respecto a la medicin de la arandela de compensacin (32.380), ver el captulo 2.2

INDICACIN Las superficies de estanqueizado de la carcasa II y de la carcasa GP deben estar exentas de aceite y grasa.

Aplicar Loctite nm. 574 en la superficie de estanqueizado de la carcasa II.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 51 de 121

Colocar el tubo de inyeccin (31.400) con el lado ms largo hacia la carcasa GP.

Apretar el tornillo obturador M10x1 (31.090) a 15 Nm. Colocar los dos pasadores cilndricos (31.390). Enroscar los 22 tornillos hexagonales (31.370) y apretarlos a 50 Nm.

Colocar los tacos de corredera (34.030) en la corredera de mando (34.020) y posicionarlos correctamente en la corona desplazable (33.010) y la barra de acoplamiento (34.010).

Colocar juntas toroidales nuevas (34.060) en los pernos de articulacin (34.050).

Enroscar dos pernos de gua M10 usuales en el comercio (1) en la carcasa II (01.400). INDICACIN Si se introducen en exceso los pernos de articulacin

Fijar 2 argollas de suspensin en la brida de salida o bien en el portaplanetarios y enganchar una cadena.

(34.050) en la carcasa GP deber desmontarse de nuevo la carcasa GP.

Enganchar la cadena en la gra y colocar con precaucin la carcasa GP (31.010) sobre la carcasa II. Introducir el tubo de inyeccin (31.400) en el orificio del tornillo obturador (31.090) con una herramienta auxiliar (3) (p. ej. un pasador). Retirar los dos pernos de gua M10 (1).

Introducir los pernos de articulacin con ayuda de la chapa de fijacin (34.070) a travs de los orificios de la carcasa GP en la corredera de mando (34.020).

PRECAUCIN Al colocar la carcasa GP y encajar los pasadores cilndricos debe actuarse de forma precavida y profesional Peligro de rotura de la carcasa.

Fijar cada una de las chapas de fijacin (34.070) con un tornillo hexagonal (34.080) y apretarlo a 23 Nm.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 52 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 53 de 121

DESARME Y ENSAMBLAJE DE LA CARCASA GP Desarme de la carcasa GP


Desmontar la brida de salida y la tapa de salida de fuerza.

Ensamblaje de la carcasa GP
Montar el cojinete de bolas (31.020) en la carcasa GP (31.010).

Retirar todos los tornillos obturadores y transmisores de impulsos de la carcasa GP. Extraer del portaplanetarios el cojinete de bolas (31.020) y la carcasa GP (31.010) mediante el extractor (6) 1X56 122 314 en caso de cojinete de bolas de 10 bolas, o bien 1X53 188 009 para cojinete de bolas de 11 bolas. PELIGRO Sujetar las piezas calientes slo con guantes protectores. Calentar el anillo interior del cojinete (31.020) a como mx. 120C y montar la carcasa GP completa en el portaplanetarios de forma que asiente axialmente.

INDICACIN Montar el tornillo obturador M10x1 (31.090) slo una vez montada la carcasa GP en la carcasa II. Sustituir las juntas anulares de los tornillos obturadores. Pares de apriete: Tornillo obturador M24x1,5 (31.200) Transmisor de impulsos (31.230) Transmisor de impulsos (31.260)

60 Nm 45 Nm 45 Nm

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 54 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 55 de 121

PORTAPLANETARIOS Desarme del portaplanetarios


Slo con cambio con retardador integrado Desenroscar los 10 tornillos hexagonales (32.144) y extraer la rueda dentada de accionamiento (32.140) con un extractor de dos brazos. Colocar lateralmente el portaplanetarios en la corona de dentado interior. Retirar el alambre de retencin (32.240) p. ej. con 2 destornilladores pequeos. PELIGRO La corona de dentado interior (32.130) queda libre y puede caer. Peligro de sufrir lesiones! Retirar el soporte de la corona de dentado interior (32.230). Sacar el anillo de tope (32.120) de la corona de dentado interior (32.130). Comprimir el anillo de retencin (32.290) con unos alicates y retirar el cuerpo de acoplamiento (32.280).
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc Pgina 56 de 121

Girar el portaplanetarios 180 y desencajar el buln del planetario (32.050) con un mandril del portaplanetarios (32.010).

Sacar el tren de engranajes planetarios (32.100) (contiene 5 satlites). Sacar las arandelas intermedias (32.070, 32.080) y los rodillos (32.090) de los satlites.

El planetario (32.190) queda libre. Girar las arandelas de presin (32.200 y 32.180) 1/2 diente de forma que queden libres los vstagos de arrastre (32.204 y 32.184).

Retirar los vstagos de arrastre (32.204 y 32.184). Extraer el anillo interior del cojinete (32.310/1) con el extractor 1X56 138 087.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 57 de 121

Montaje previo del planetario


Insertar el vstago de arrastre (32.204) en el planetario (32.190).

Montaje previo del tren de engranajes planetarios


PRECAUCIN Los satlites deben sustituirse slo por juegos.

Insertar la arandela de presin (32.200) con el resalte ms corto sealando hacia el satlite en el dentado del planetario (32.190) y girarla. De esta forma queda asegurado el vstago de arrastre (32.204).

Lubricar todos los rodillos (32.090) con aceite para engranajes.

Colocar la arandela intermedia delgada (32.070) en el satlite (32.100) y montar 14 rodillos (32.090) en el satlite.

Insertar la arandela de presin (32.180) con el resalte ms corto sealando hacia el satlite en el dentado del planetario (32.190).

Colocar la arandela intermedia gruesa (32.080) y montar de nuevo 14 rodillos (32.090) en el satlite. Colocar para finalizar una arandela intermedia delgada (32.070).

Introducir el vstago de arrastre (32.184) en el orificio del planetario.

Estos pasos de trabajo son vlidos para los 5 satlites.

Desplazar la arandela de presin (32.180) hacia arriba y girarla de forma que quede asegurado el vstago de arrastre (32.184).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 58 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 59 de 121

Montaje final del portaplanetarios


Calentar el anillo interior del cojinete (32.310/1) a como mx. 120C y montarlo en el portaplanetarios de forma que apoye axialmente. INDICACIN Sujetar las piezas calientes slo con guantes protectores. Colocar el planetario premontado en el portaplanetarios (32.010). PELIGRO Los dedos pueden quedar aprisionados! Mantener desplazada hacia arriba la arandela de presin (32.180) y colocar los satlites premontados (32.100). Colocar el buln del planetario (32.050) y centrar los satlites. Golpear con precaucin con un martillo de plstico el buln del planetario (32.050) para introducirlo en el orificio del portaplanetarios hasta que ya no sobresalga. Montar en el portaplanetarios la corona de dentado interior (32.130) desde el lado de salida de fuerza y el soporte de la corona de dentado interior (32.230) desde el lado de accionamiento de forma que el alambre de retencin (32.240) pueda introducirse en la ranura de la corona de dentado interior (32.130) (por ejemplo con un destornillador pequeo). INDICACIN El alambre de retencin (32.240) debe apoyar en el fondo de la ranura de la corona de dentado interior.
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc Pgina 60 de 121

Colocar el anillo de retencin (32.290) en el portaplanetarios (32.010). Colocar el cuerpo de acoplamiento (32.280) en el portaplanetarios comprimiendo al hacerlo el anillo de retencin (32.290) con unos alicates. El anillo de retencin se introduce elsticamente en la ranura del cuerpo de acoplamiento.

Colocar el anillo de tope (32.120) el lado biselado seala en direccin al accionamiento en la corona de dentado interior (32.130).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 61 de 121

Slo en la versin con retardador integrado Montaje de la rueda dentada de accionamiento


Calentar la rueda dentada de accionamiento (32.140) a una temperatura de 120 a 130 C. Enroscar dos espigas de gua M12 en el portaplanetarios (32.010). Enroscar 10 tornillos hexagonales M12 (32.144) y apretarlos a 135 Nm. Retirar las espigas de gua M12.

Colocar la rueda dentada de accionamiento caliente (32.140) resalte hacia el lado de salida de fuerza en el portaplanetarios.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 62 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 63 de 121

PLACA DE CONEXION PARA LA BOMBA DE ACEITE Y EL FRENO Desmontaje de la placa de conexin


Desenroscar los 22 tornillos hexagonales M10 (02.670). Levantar la placa de conexin (02.500) con una herramienta adecuada o con una rosca de desencaje M8 (ver las flechas A, B). Retirar la tapa del freno (03.250) de la placa de conexin y los discos exteriores (03.270) y los discos interiores (03.280). Sacar el mbolo del freno (02.610) y tener en cuenta la posicin de montaje al desmontar el anillo ranurado (02.630) para efectuar posteriormente el montaje. INDICACIN Para levantar la placa de conexin es ms sencillo si no est desmontada la brida de desembrague (02.520). De lo contrario, la placa de conexin tiende a ladearse. Retirar las arandelas de compensacin (03.050, 02.100 y 03.150), el perno de enclavamiento (03.210) y el resorte de compresin (03.200). Desenroscar los cuatro tornillos hexagonales M8 (02.530) y levantar la brida de desembrague (02.520). Retirar el retn radial para ejes (02.510) de la brida de desembrague (02.520) con una herramienta adecuada.
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc Pgina 64 de 121

Sustituir los pasadores cilndricos (03.260) en caso de estar defectuosos.

La bomba se desarma para efectuar una comprobacin visual de sus piezas y para su limpieza.

Desenroscar los tres tornillos Torx (02.580). Retirar la tapa de la bomba (02.570), el eje de la bomba (02.560) y el rotor (02.550).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 65 de 121

Medicin de la placa de conexin


Girar en ambos sentidos varias veces el rbol primario B. De esta forma se ajustan los rodillos cnicos del cojinete y ruedan en los anillos exteriores de cojinete. Para poder ajustar la medida de ajuste prescrita de los rboles intermedios de 0,05 a +0,05 debe conseguirse primeramente un juego cero. rboles intermedios Bomba de aceite C Freno del cambio A Montar los anillos exteriores de cojinete libres de juego en los rodillos cnicos con un mandril. rbol primario B p. ej. medida b2 = 3,90 p. ej. medida c2 = 2,00 p. ej. medida a2 = 1,95 1) Determinar la distancia del anillo exterior de cojinete a la superficie de estanqueizado de la carcasa:

Comprobar con un objeto puntiagudo si pueden moverse los rodillos cnicos del cojinete. 2) Medir la placa de conexin. Distancia de la superficie de estanqueizado de la placa de INDICACIN El juego cero se consigue cuando los rodillos cnicos asientan fijos y no se ha alcanzado una tensin previa. conexin a la tapa de la bomba de aceite C a la tapa del freno del cambio A p. ej. medida c1 = 0,05 p. ej. medida a1 = 0,15 p. ej. medida b1 = 5,50

a la superficie de contacto de la arandela (02.100) del rbol primario B

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 66 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 67 de 121

Determinar el grosor de las arandelas: Bomba: c1 + c2 = c 2,00 + 0,05 = 2,05 mm = arandela (03.050) = arandela (03.050)

Al seleccionar las arandelas debe tenerse en cuenta lo siguiente:

rboles intermedios: Tensin previa o bien juego de 0,05 mm a +0,05 mm

Freno del cambio: a1 + a2 = a 1,95 + 0,15 = 2,10 mm = arandela (03.150) = arandela (03.150) rbol primario: Juego de 0 a 0,10 mm El juego se resta del grosor de la arandela. rbol primario: b1 b2 = b 5,50 3,90 = 1,60 mm = arandela (02.100) = arandela (02.100) Colocar las arandelas de compensacin (03.050 y 03.150) en los anillos exteriores de cojinete. Engrasar ligeramente la arandela de compensacin (02.100) (para facilitar el montaje) y colocarla en la placa de conexin.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 68 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 69 de 121

Montaje de la placa de conexin


Limpiar las superficies de estanqueizado de los siguientes componentes: Placa de conexin (02.500), brida de desembrague (02.520) y carcasa I (01.010). Situar las arandelas de compensacin (03.150, 03.050 y 02.100) correctamente sobre los anillos exteriores de INDICACIN Todas las superficies de estanqueizado y los orificios roscados M10 de la carcasa I deben estar limpios y exentos de aceite y grasa. cojinete. Engrasar ligeramente la arandela de compensacin (02.100). ATENCIN: no intercambiar las arandelas de compensacin 03.150 y 03.050. Si se han desmontado anteriormente los tres pasadores cilndricos (03.260), montarlos en la carcasa I.

Montar la bomba. Colocar el rotor (02.550), el eje de la bomba (02.560) y la tapa de la bomba (02.570). Apretar los 3 tornillos M6 (02.580) a 10 Nm.

Colocar la tapa del freno (03.250) en la superficie de estanqueizado de la carcasa. El collar de la tapa del freno (03.250) debe sealar en direccin al paquete de discos.

Colocar un anillo ranurado nuevo (02.630) en el mbolo (02.610) prestando atencin a la posicin de montaje.

Montar los discos exteriores (03.270) y los discos interiores 03.280) segn la lista de piezas. (la cantidad y el tamao de los discos depende de la lista de piezas.)

Colocar el mbolo (02.610) en la placa de conexin (02.500).


Pgina 70 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 71 de 121

Encajar el retn radial para ejes (02.510) con la herramienta 1X56 099 063 de forma que apoye axialmente en la brida de desembrague (02.520).

Par de apriete M8 = 23 Nm

Aplicar Loctite nm. 574 en la superficie de estanqueizado de la placa de conexin (02.500).

INDICACIN Humedecer con alcohol el permetro exterior del retn radial para ejes. La falda de obturacin debe sealar hacia el interior del cambio. Colocar la placa de conexin (02.500) con precaucin sobre el rbol primario en la carcasa del cambio. Ajustar el arrastrador de la bomba (Z) de forma que engrane en la ranura (Y) del rbol intermedio.

Aplicar Loctite nm. 574 en la superficie de estanqueizado de la brida de desembrague (02.520).

Aplicar Loctite nm. 241 a los 22 tornillos hexagonales (02.670) M10 y apretarlos a 50 Nm.

Fijar la brida de desembrague (02.520) con 4 tornillos hexagonales M8 (02.530) a la placa de conexin (02.500).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 72 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 73 de 121

CARCASA I (CAMPANA DEL EMBRAGUE) Desmontaje de la carcasa I


Precaucin Antes de desmontar la carcasa 1, asegurar la posicin del rbol secundario con la herramienta especial (1X56 138 203). Retirar el interruptor (06.260) y el perno (06.250) o bien el tornillo obturador (6.270). Desenroscar los 24 tornillos hexagonales M10 (01.130). Retirar los 4 pasadores cilndricos (01.140) rosca de Retirar el anillo de retencin (02.120). extraccin M12.

Retirar el anillo de sujecin (02.080/1) del cojinete de bolas (02.080).

INDICACIN Desencajar los pasadores cilndricos (01.140) con el expulsor 1X56 138 063.

Retirar el filtro (01.070). Colocar la pieza intermedia 1X56 138 191 en el rbol primario. El dispositivo (20) 1X56 138 195 engrana en la ranura anular del cojinete de bolas. Fijar el aparato bsico (5) 1X56 122 304 en el dispositivo y extraer el cojinete de bolas (02.080). Fijar 2 argollas de suspensin 1X56 138 234 en la carcasa I. No daar el centrado de la carcasa al fijar las argollas. Puentear el resalte de centraje con 2-3 arandelas (ver la flecha). Enganchar la cadena de 3 tramos 1X56 137 795 y levantar con precaucin la carcasa I (01.010).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 74 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 75 de 121

Desarme de la carcasa I
Deben desmontarse las siguientes piezas: Anillos exteriores de cojinete (03.140, 03.040), placa de caractersticas (01.150), tornillos obturadores M22x1,5 (01.030, 01.040), tornillo hexagonal M8 (01.290), tapa (01.280), dispositivo de purga de aire (01.100, 01.110), pieza distanciadora (06.200) y dos clavijas de sujecin (06.210)

Ensamblaje de la carcasa I
Colocar los anillos exteriores de cojinete (03.140, 03.040) en la carcasa I (01.010).

Colocar el dispositivo de purga de aire (01.100, 01.110) y fijar la tapa (01.280) con el tornillo hexagonal M8 (01.290).

Apretar los tornillos obturadores M22x1,5 (01.030, 01.040) y la junta anular a 50 Nm.

Montar la pieza distanciadora (06.200) con dos clavijas de sujecin (06.210) en la carcasa I.

Fijar la placa de caractersticas (01.150) con 4 remaches ciegos (01.160).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 76 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 77 de 121

Montaje de la carcasa I
Limpiar las superficies de estanqueizado. Comprobar si los tubos de inyeccin (01.420 y 01.430) asientan correctamente en la carcasa I. INDICACIN Las superficies de estanqueizado de la carcasa I y de la carcasa II deben estar limpias y exentas de aceite y grasa. Colocar los pasadores cilndricos (01.140) (no encajarlos todava por completo) y apretar los 24 tornillos hexagonales M10 (01.130) a 50 Nm. Encajar a continuacin los pasadores Aplicar masilla estanqueizante 1215 (marca Three Bond) en la superficie de estanqueizado de la carcasa II. Montar las herramientas 1X56 138 200 y 1X56 138 201 (ver la flecha) en la carcasa I (01.010) para efectuar el centraje de los tubos de inyeccin (01.420 y 01.430). (con respecto al montaje de los tubos de inyeccin, ver lo indicado en el captulo 13) PELIGRO Sujetar las piezas calientes slo con guantes protectores. Calentar el anillo interior del cojinete de bolas (02.080) con una espiga trmica a aprox. 80 - 90 C. Colocar el anillo de sujecin (02.080/1) en la ranura del cojinete de bolas. cilndricos (01.140) de forma que apoyen axialmente.

Colocar con precaucin la carcasa I (01.010) en la carcasa II (01.400).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 78 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 79 de 121

Colocar el cojinete de bolas (02.080) de forma que el anillo de sujecin (02.080/1) apoye en la carcasa I, encajarlo en caso necesario con el tubo exterior del dispositivo (23) 1X56 138 216. Introducir el rbol primario en el cojinete de bolas con el dispositivo 1X56 138 216 en combinacin con el dispositivo de encaje (24) 1X56 045 808 de forma que asiente axialmente.

Colocar el perno (06.250) y apretar el interruptor (06.260) a 45 Nm, o bien apretar el tornillo obturador (06.270) a 35 Nm.

Montar el filtro (01.070).

Montar la placa de conexin, ver lo indicado en el captulo 11.3

Desmontar los dispositivos y medir con una galga de espesores el grosor del anillo de retencin (02.120). Al seleccionar el anillo de retencin (02.120) hay que tener en cuenta un juego de 0 a 0,10 mm.

Colocar el anillo de retencin (02.120).

INDICACIN El anillo de retencin (02.120) debe asentar en el fondo de la ranura del rbol primario.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 80 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 81 de 121

DESMONTAJE DEL RBOL SECUNDARIO Y DE LOS RBOLES INTERMEDIOS


Retirar el perno de fijacin 1X56 138 208 y desplazar a un lado las ruedas intermedias de marcha atrs (05.040 y 05.140). Retirar ambos tubos de inyeccin (01.420 y 01.430). Inclinar hacia un lado los rboles intermedios (03.010 y 03.110) y sacarlos. Montar el dispositivo (25) 1X56 138 197 en el rbol primario. Insertar los casquillos (1 y 2) sobre las barras de acoplamiento. Montar a continuacin el dispositivo (23) 1X56 138 216 en el rbol primario. INDICACIN El dispositivo (23) 1X56 138 216 est formado por dos semicasquillos, un tubo y una pieza roscada. Colocar por un lado los resaltes de ambos semicasquillos en la ranura del rbol primario, insertar por el otro lado la pieza roscada y solapar con el tubo. Enroscar un tornillo de cncamo M10 en la pieza roscada del dispositivo 1X56 138 216. Enganchar la cadena de tres tramos 1X56 137 795 en el tornillo de cncamo. Levantar con una gra el rbol primario y el secundario conjuntamente de la carcasa II. Desplazar los casquillos (1 y 2) hacia arriba y retirar las barras de acoplamiento. En el caso del rbol secundario de 16 marchas, sujetar la corona desplazable (04.060) y retirar a continuacin las barras de acoplamiento. Fijar el rbol secundario y el rbol primario en un tornillo de banco con mordazas protectoras.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 82 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 83 de 121

DESMONTAJE DEL RBOL DE ENTRADA DEL RBOL SECUNDARIO


Desplazar la corona desplazable (04.350) en direccin al lado de salida de fuerza. Queda visible el anillo de retencin (02.350). Comprimir el anillo de retencin (02.350) con unos alicates de punta plana (3) y sacar el rbol primario del rbol secundario. Desarmar el rbol primario, ver lo indicado en el captulo 14.1 Asegurar la placa de gua (4) del dispositivo 1X56 138 197 con un anillo de retencin (02.120). Retirar el dispositivo 1X56 138 216 y los casquillos (1 y 2) del dispositivo 1X56 138 197 del rbol primario.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 84 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 85 de 121

Montaje del rbol secundario y el rbol primario


Montar en el rbol primario los dispositivos (25) 1X56 138 197 y (23) 1X56 138 216. Insertar las horquillas de mando de los rboles de mando ya completados en las correspondientes coronas desplazables. Insertar los casquillos (1 y 2) del dispositivo 1X56 138 197 Colocar con una gra el rbol primario en el rbol secundario. Desplazar la corona desplazable (04.350) en direccin al lado de salida de fuerza. sobre los rboles de mando. En la versin de 16 marchas, levantar la corona desplazable (04.060) e insertar la horquilla de mando.

Comprimir el anillo de retencin (02.350) con unos alicates de punta plana (3) y montar el rbol primario en el rbol secundario.

Indicacin para el montaje: las ruedas de retroceso (05.040 y 05.140) de la marcha atrs se encuentran en la carcasa II. Colocar el rbol primario y el rbol secundario en la carcasa II con una gra. Retirar los dispositivos (25) 1X56 138 197 y

PRECAUCIN Controlar si el anillo de retencin est enclavado asimismo en el rbol secundario. Si no est correctamente montado el anillo de retencin se producir una avera irreparable.

(23) 1X56 138 216.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 86 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 87 de 121

Montaje del rbol intermedio


Colocar los rboles intermedios (03.010 y 03.110) segn la marca.

Acoplar la posicin de punto muerto (colocar las coronas desplazables en posicin de punto muerto) y girar una vez el paquete de discos.

PRECAUCIN La marca respectiva existente en el rbol intermedio debe encontrarse en la mirilla pequea del disco de conteo (02.060) (ver las flechas). Acoplar la marcha atrs y engranar las ruedas de retroceso (05.040 y 05.140) a los rboles intermedios. Fijar las ruedas de retroceso (05.040 y 05.140) con pernos de fijacin 1X56 138 208.

Montar ambos tubos de inyeccin (01.420 y 01.430).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 88 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 89 de 121

DESARME DEL RBOL PRIMARIO


Indicacin Fijar el rbol primario en un tornillo de banco con mordazas protectoras para desarmarlo. Desmontar del rbol primario las siguientes piezas: Anillo dividido (02.380) Arandela (02.370) Corona de rodillos axial (02.360) Romper con un cincel el anillo de retencin (02.390) del anillo dividido (02.380) y retirarlo. Anillo de cojinete (02.330) con anillo de retencin (02.350) Arandela (02.320) Jaula de agujas axial (02.310) PELIGRO Utilizar gafas protectoras al trabajar con el cincel! Pin de dentado helicoidal constante 2 (02.280) Jaula de agujas axial (02.250) Arandela (02.240)

Desmontar el pin de dentado helicoidal constante 2 (02.280): Retirar el anillo de sujecin (02.290 y 02.260) y sacar la arandela del rodamiento (02.300).

Retirar la sincronizacin (02.200) completa. Con respecto al desarme de la sincronizacin, ver lo indicado en el captulo 14.2.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 90 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 91 de 121

Retirar el anillo de retencin (02.120) y la placa de gua (4).

del rbol primario. Utilizar una prensa manual en caso necesario.

Retirar el disco de conteo (02.060), la arandela de tope (2.050) y el pin de dentado helicoidal constante 1 (02.040)

Retirar el perno (02.020).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 92 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 93 de 121

SINCRONIZACIN DE DESMULTIPLICACIN ESCALONADA Desarme


Colocar la sincronizacin (02.200) con el collar hacia abajo sobre la mesa. Cubrirla con un trapo. Sacar el anillo de sincronizacin K2 (/220) desplazndolo hacia arriba.

Ensamblaje
PRECAUCIN Tener en cuenta el nmero de pieza del anillo de sincronizacin (/220): Marcha rpida Marcha directa 1328 302 014 1328 302 013 1328 302 086 1328 302 085 1328 302 113 1328 302 112 Encajar los 3 pernos largos (/120) en el anillo de sincronizacin (/110) y los 3 pernos cortos (/210) en el anillo de sincronizacin (/220). Colocar la placa (/180) en la corona desplazable (/150) y girarla medio diente. El orificio de la corona desplazable (/150) debe coincidir con una de las 3 escotaduras de la placa (/180). Insertar el perno (/160) a travs del orificio de la corona desplazable hasta el tope. Montar en cada uno de los tres orificios del anillo de sincronizacin (/220) un resorte de compresin (/240) y un rodillos cilndricos (/250) y asegurarlos con los casquillos de montaje (17) 1X56 138 081. Montar el anillo de sincronizacin con los muelles en direccin al lado de salida de fuerza.

INDICACIN Los 3 resortes de compresin (/240) y los 3 rodillos cilndricos (/250) salen despedidos de los orificios!

Insertar el perno (/160) a travs de la corona desplazable (/150). Girar la placa (/180) medio diente y retirarla de la corona desplazable (/150).

Los pernos (/120) y (/210) pueden desencajarse de los anillos de sincronizacin (/110) y (/220) en caso necesario.

Atencin:

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 94 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 95 de 121

Colocar en la placa de montaje (16) 1X56 138 097 el anillo de sincronizacin K1 (/110) y la corona desplazable completada (/150) con la placa (/180).

Retirar los casquillos de montaje (17) presionando simultneamente el anillo de sincronizacin K2 (/220) hacia abajo.

Colocar el anillo de sincronizacin K2 (/220) con los 3 casquillos de montaje (17) en los pernos de enclavamiento (/120) del anillo de sincronizacin K1 (/110).

Girar la sincronizacin. Colocar la sincronizacin en posicin intermedia levantando la placa (/180) con la corona desplazable (/150) y presionando el anillo de sincronizacin (/110) hacia abajo. Controlar que no se haya salido el perno

Comprimir uniformemente los anillos de sincronizacin.

(/160).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 96 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 97 de 121

ENSAMBLAJE DEL RBOL PRIMARIO


Fijar el rbol primario en un tornillo de banco con mordazas protectoras para montarlo. Colocar la placa de gua (4) del dispositivo 1X56 138 197 y asegurarla con el anillo de retencin (02.120).

Montar el perno (02.020) en el rbol primario (02.010).

Girar el rbol primario 180 y fijarlo en un tornillo de banco con mordazas protectoras.

Colocar el pin de dentado helicoidal constante 1 (02.040) y la arandela de tope (02.050).

Calar el disco de conteo (02.060).

INDICACIN Es admisible un juego de hasta 0,3 mm entre el perno (02.020) y el disco de conteo (02.060).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 98 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 99 de 121

Montar la sincronizacin (02.200), la arandela (02.240) y la jaula de agujas axial (02.050) en el rbol primario.

Montar una tras otra en el rbol primario las siguientes piezas: Jaula de agujas axial (02.310) Arandela (02.320)

Montar en el pin de dentado helicoidal constante 2 (02.280) la arandela del rodamiento (02.300) y ambos anillos de sujecin (02.260 y (02.290).

Anillo de cojinete (02.330) con anillo de retencin (02.350) Corona de rodillos axial (02.360) Arandela (02.370) Anillo dividido (02.380)

Montar el pin de dentado helicoidal constante ya completado 2 en el rbol primario.

Anillo de retencin (02.390)

Asegurar el anillo de retencin (02.390) mediante retundido 3x120.

Montar el rbol primario, ver lo indicado en el captulo 13.2

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 100 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 101 de 121

RBOL SECUNDARIO Desarme del rbol secundario


Fijar el rbol secundario en un tornillo de banco con mordazas protectoras. Retirar el tubo de aceite (04.040). Desencajar del orificio la cua (04.030), p. ej. con un destornillador pequeo, y sacarla desplazndola hacia abajo. Asegurar con la cua el pin de dentado helicoidal. Retirar la corona desplazable (04.350). Girar la arandela (04.310) 1/2 diente y retirarla. Retirar el pin de dentado helicoidal (04.300). Retirar la arandela (04.290) y el anillo de sujecin (04.280) del pin de dentado helicoidal. Girar las arandelas (04.270 y 04.250) 1/2 diente y retirarlas del rbol secundario.
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Retirar el pin de dentado helicoidal (04.220). Retirar la arandela (04.230) y el anillo de sujecin (04.240) del pin de dentado helicoidal. Girar la arandela (04.210) 1/2 diente y retirarla. Retirar la corona desplazable (04.200). Desmontar del rbol secundario (04.010) las siguientes piezas: Arandela (04.160*) Pin de dentado helicoidal (04.150*) Arandela (04.140*) Anillo de sujecin (04.240*) 2* 1 arandela (04.110) Anillo de sujecin (04.100) Arandela (04.090) Pin de dentado helicoidal (04.080) Arandela (04.070) y corona desplazable (04.060*) Si est daado el tubo de aceite (04.020), retirarlo.
Pgina 102 de 121

Anillo de sujecin

rbol secundario de 10 y 12 marchas

rbol secundario de 10 y 12 marchas

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 103 de 121

Ensamblaje del rbol secundario


Encajar el tubo de aceite (04.020) con la herramienta 1X56 138 205 en el rbol secundario (04.010). Medida de control: resalte del tubo de aceite 15-1 mm Fijar el rbol secundario en un tornillo de banco con mordazas protectoras. En la versin de 16 marchas, insertar la corona desplazable (04.060*) en el rbol secundario de forma que la escotadura del dentado interior seale hacia la cua (04.030). Insertar la arandela (04.070) en el rbol secundario. Girar la arandela (04.070) medio diente en la ranura del rbol secundario y asegurarla con la cua (04.030). INDICACIN La cua va montada en el dentado del rbol secundario en el cual se encuentra asimismo el orificio ciego. Colocar en el pin de dentado helicoidal (04.150) el anillo de sujecin (04.130) y la arandela (04.140). Insertar el pin de dentado helicoidal completado (04.150) en el rbol secundario. Colocar la arandela (04.160*) y girarla medio diente. Desplazar la cua (04.030) hacia arriba y ajustar la arandela. Insertar la corona desplazable (04.200) en el rbol secundario. Colocar la arandela (04.210) y girarla medio diente. Desplazar la cua (04.030) hacia arriba y ajustar la arandela. Colocar en el pin de dentado helicoidal (04.220) el anillo de sujecin (04.240) y la arandela (04.230). Insertar el pin de dentado helicoidal completado (04.220) en el rbol secundario. Colocar las arandelas (04.250 y 04.270) y girarlas medio diente. Desplazar la cua (04.030) hacia arriba y ajustar la(s) arandela(s). Colocar en el pin de dentado helicoidal (04.300) el anillo de sujecin (04.280) y la arandela (04.290). Insertar el pin de dentado helicoidal completado (04.300) en el rbol secundario. Colocar la arandela (04.310) y girarla medio diente. Desplazar la cua (04.030) hacia arriba y ajustar la arandela. Insertar la corona desplazable (04.350) en el rbol secundario con la escotadura sealando hacia arriba. Ajustar entre s la escotadura de la corona desplazable y el rbol secundario. Encajar el resalte de la cua (04.030) en el orificio ciego. Montar el tubo de aceite (04.040).
Pgina 104 de 121

PRECAUCIN Al completar los piones de dentado helicoidal, tener en cuenta que el entrante de estampacin (ver la flecha de las figuras 17889 y 17890) de las arandelas (04.090), (04.230), (04.290), (04.140*) no seale hacia el anillo de sujecin. Colocar en el pin de dentado helicoidal (04.080) el anillo de sujecin (04.100) y la arandela (04.090). Insertar el pin de dentado helicoidal completado (04.080) en el rbol secundario. Colocar 2* bien 1 arandela (04.110) y girarla(s) medio diente. Desplazar la cua (04.030) hacia arriba y ajustar la(s) arandela(s).

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

rbol secundario versin de 10/12 marchas

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 105 de 121

RBOL INTERMEDIO Desmontaje de los rboles intermedios


Extraer los anillos interiores de cojinete (03.020, 03.040, 03.120 y 03.140) con la pieza de agarre 1X56 136 740 y el aparato bsico 1X56 122 304.

Montaje de los rboles intermedios


PRECAUCIN Comprobar el estado de los rodamientos de rodillos cnicos, sustituirlos en caso de estar daados, ya que los rodillos de cojinete pueden daarse al efectuar la

INDICACIN Ya no puede desarmarse ninguna pieza ms del rbol intermedio, es decir, si est daado un dentado debern sustituirse siempre ambos rboles intermedios.

extraccin.

Calentar los anillos interiores de cojinete (03.020, 03.040, 03.120 y 03.140) a aprox. 120 C y colocarlos libres de juego y en sentido axial en el rbol intermedio.

PELIGRO Sujetar las piezas calientes slo con guantes protectores.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 106 de 121

Cambio de 10 y 12 marchas
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc Pgina 107 de 121

RBOL DE MANDO Desarme del rbol de mando


Desenclavar las horquillas de mando (06.100*, 06.120 y 06.160) y retirarlas.

Ensamblaje del rbol de mando


Colocar los dedos de mando (06.010/120) en el rbol de mando (06.010/110).

Retirar el enclavamiento (06.140) y los dedos de mando (06.010/120) del rbol de mando (06.010/110).

Colocar el enclavamiento (06.140) en el rbol de mando.

Insertar las horquillas de mando (06.100*, 06.120 y 06.160) en posicin correcta en el enclavamiento.

PRECAUCIN No intercambiar las horquillas de mando 06.120 y 06.160, ver la lista de piezas en caso necesario.

Montar el rbol de mando, ver lo indicado en el captulo 13.2

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 108 de 121

Cambio de 10 y 12 marchas

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 109 de 121

CARCASA II - PIEZA PRINCIPAL DEL CAMBIO Desarme de la carcasa II


INDICACIN Los pernos de marcha atrs (05.010 y 05.110) ya estn desmontados. Calentar el orificio de cojinete de la carcasa II uniformemente con un soplador de aire caliente a una temperatura de aprox. Retirar las ruedas de retroceso de marcha atrs (05.040 y 05.140) y sacar las coronas de agujas (05.020 y 05.120). 100 C y extraer con precaucin el cojinete de rodillos (032.310). Retirar el anillo de sujecin (32.330).

Retirar las siguientes piezas de la carcasa II (01.400): Tornillo obturador (01.460) M24x1,5 Tornillo obturador (01.480) M24x1,5 Tornillo obturador (01.490) M24x1,5

PELIGRO Sujetar las piezas calientes slo con guantes protectores.

Retirar el perno (01.440) slo si est defectuoso o si debe sustituirse la carcasa II. Calentar la carcasa II a aprox. 90 C

Retirar los anillos exteriores de cojinete de los rodamientos de rodillos cnicos (03.020 y 03.120) si se sustituyen los anillos interiores de cojinete del rbol intermedio.

y desencajar el perno.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 110 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 111 de 121

Ensamblaje de la carcasa II
PELIGRO Sujetar las piezas calientes slo con guantes protectores. Colocar las ruedas de retroceso de marcha atrs (05.040 y 05.140) con las coronas de agujas (05.020 y 05.120). Calentar el asiento de cojinete de la carcasa II uniformemente con un soplador de aire caliente a una temperatura de aprox. 100 C y colocar el anillo exterior de cojinete del cojinete de rodillos (32.310) en la carcasa II de forma que apoye axialmente. Si falta el perno (01.440), calentar la carcasa II a aprox. 90 C, engrasar ligeramente el perno y encajarlo con Encajar el anillo de sujecin (32.330). precaucin utilizando en caso dado una prensa manual. Los pernos de marcha atrs (05.010 y 05.110) se montarn ms tarde.

Calentar los asientos de cojinete de la carcasa II uniformemente con un soplador de aire caliente a una temperatura de aprox. 100 C y colocar los anillos exteriores de cojinete de los rodamientos de rodillos cnicos (03.020 y 03.120).

PRECAUCIN No ladear el perno al efectuar su montaje, de lo contrario hay peligro de romper la carcasa!

Apretar los tornillos obturadores (01.460, 01.480 y 01.490) M24x1,5 a 60 Nm.

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 112 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 113 de 121

MATERIAL CONSUMIBLE
Designacin Nmero de referencia ZF Grasa 0750 199 019 Nombre Por ejemplo: Spectron FO 20 Cantidad aprox. 1 gramo 1 gramo 2 gramos 5 gramos 5 gramos 3 gramos Utilizacin Retn radial para ejes (02.510) Eje de la bomba (02.560) Retn radial para ejes (31.080) Retenes radiales para eje (68.060/140) Superficie de contacto de la horquilla de desembrague (68.060) / cojinete de desembrague (68.050) Superficie de estanqueizado carcasa I / carcasa II Superficie de estanqueizado Brida de desembrague / placa de conexin Placa de conexin / carcasa Tapa (31.050) Tapn (32.010/050) Carcasa GP / carcasa II Tornillo hexagonal (02.670) Perno de cabeza esfrica (06.080) Rotor (02.550) Llenado de aceite del cambio
Pgina 114 de 121

Observacin

Grasa 0671 190 050 Masilla estanqueizante 0666 790 054

Olista Longtime 3EP

Three Bond 1215 gris

Junta para superficies 0666 790 033

Nm. 574

1 gramo 3 gramos 0,5 gramos 0,5 gramos 1 gramo 0,5 gramos 0,5 gramos 1 ml Ver la placa de caractersticas

Material para sellado de juntas 0666 690 017 Material para sellado de juntas 0666 690 022 Aceite protector contra la oxidacin 0750 199 008 Aceite para engranajes

Nm. 241 Nm. 262 Por ejemplo MZK 150 Ver la lista de productos lubricantes ZF TE-ML 02

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

DATOS DE AJUSTE
Denominacin Ajuste del juego axial del rbol intermedio (03.010) Juego axial rbol primario / placa de conexin Medidas de -0,05 a +0,05 mm de 0 a 0,10 mm Aparato de medicin Medidor de profundidad Observacin Colocar los rodamientos de rodillos cnicos en posicin cero (exentos de juego) y efectuar la medicin. Ajustar el juego con la arandela de compensacin (03.050). Ajustar el juego con la arandela de compensacin (02.100). Ajustar el juego con la arandela de compensacin. Ajustar el juego con el anillo de retencin (02.120). Ajustar el juego con la arandela de compensacin (31.030). Ajustar el juego con la arandela de compensacin (32.380). Determinacin de la medida de desgaste de los anillos de sincronizacin Determinacin de la medida de desgaste de los anillos de sincronizacin

Medidor de profundidad Medidor de profundidad Galga de espesores /galgas Medidor de profundidad Medidor de profundidad Galga de espesores /galgas Galga de espesores /galgas Llave dinamomtrica Llave dinamomtrica Llave dinamomtrica Llave dinamomtrica Llave dinamomtrica

Juego axial rueda dentada del retardador de 0 a 0,10 mm integrado Juego axial del anillo de retencin en el rbol primario Juego axial del cojinete de salida de fuerza Juego axial rbol secundario / planetario Anillos de sincronizacin del grupo divisor Anillos de sincronizacin del grupo reductor Tornillo obturador (31.200, 31.190) Tornillo obturador (31.090) Tornillo hexagonal (32.550) Tornillo hexagonal (31.370) Transmisor de impulsos (31.230, 31260)
N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

de 0 a 0,10 mm de 0 a 0,10 mm 2 mm +/- 0,1 0,8 mm 1,2 mm 60 Nm 15 Nm 120 Nm 50 Nm 45 Nm

Pgina 115 de 121

HERRAMIENTAS ESPECIALES
Figura Nm. de pedido Utilizacin Cantidad Figura Nm. de pedido Utilizacin 1X56 136 740 1X56 137 795 Cadena de 3 tramos para levantar el cambio 1 Pieza de agarre para extraer el rodamiento de rodillos cnicos de los rboles intermedios (en combinacin con el aparato bsico 1X56 122 304) 1X56 122 304 1 Aparato bsico en combinacin con la herramienta 1X56 136 740 1X56 138 195 1X56 122 314 para
cojinete de bolas de 10 bolas

Cantidad

1X56 138 234 Argollas de suspensin M10 para levantar las piezas de la carcasa

1X56 137 836 Apoyo para posicionar vertical el cambio 1

1x53 188 009 para


cojinete de bolas de 11 bolas

Extractor para extraer los cojinetes de bolas (31.020) del portaplanetarios

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 116 de 121

Figura

Nm. de pedido Utilizacin

Cantidad

Figura

Nm. de pedido Utilizacin

Cantidad

1X56 138 087 Extractor Anillo interior del cojinete (32.310/1) del portaplanetarios 1

1X56 138 203 Placa de sujecin Sujecin y centrado del rbol secundario 1

1X56 138 207 Estribo Montaje de la sincronizacin GP 6

1X56 138 095 Dispositivo de ajuste para las barras de acoplamiento 1

1X56 138 215 1X56 138 208 Perno de fijacin Aseguramiento de la rueda de retroceso de la marcha atrs 2 Pieza adicional para el montaje de casquillos y retenes radiales para eje de la horquilla de desembrague 2

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 117 de 121

Figura

Nm. de pedido Utilizacin

Cantidad

Figura

Nm. de pedido Utilizacin

Cantidad

1X56 138 063 Expulsor para expulsar los pasadores de ajuste 1

1X56 138 205 Dispositivo de montaje Tubo (04.020) al rbol secundario 1

1X56 138 191 1X56 138 097 Placa de montaje Sincronizacin (02.200) 1 Casquillo (pieza presora) para proteger el rbol al efectuar la extraccin 1

1X56 138 081 Casquillo de montaje Sincronizacin (02.200) 3

1X56 138 195 Extractor Cojinete de bolas (02.080) del rbol primario 1

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 118 de 121

Figura

Nm. de pedido Utilizacin

Cantidad

Figura

Nm. de pedido Utilizacin 1X56 045 808 Dispositivo de encaje del rbol primario en combinacin con 1X56 138 216

Cantidad

1X56 138 200 Herramienta de montaje Centrado del tubo de aceite (01.430) 1

1X56 138 201 1X56 138 197 Herramienta de montaje Centrado del tubo de aceite (01.420) 1 Dispositivo de montaje 1

1X56 138 216 Dispositivo Dispositivo elevador y de encaje para el montaje y desmontaje del rbol primario

1X56 099 063 1 Pieza adicional para el retn radial para ejes de la brida de desembrague 1

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 119 de 121

Figura

Nm. de pedido Utilizacin 1X56 137 124 Pieza adicional para el montaje del retn radial para ejes en la tapa de salida de fuerza (en combinacin con el anillo distanciador 1X56 138 139 1X56 138 139 Anillo distanciador para el retn radial para ejes 105x125x12 de la tapa de salida de fuerza (en combinacin con la pieza adicional 1X56 137 124) Croquis Ayuda para el ajuste para vstagos del mbolo en el regulador del cambio

Cantidad

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 120 de 121

N:\VMT\1CD_brennen\1_Sdamerika\ZF_ASTRONIC_esp.doc

Pgina 121 de 121

Você também pode gostar