Você está na página 1de 3

NOMBRE:.

La Reconquista (1814-1817)
Mariano Osorio gobern Chile entre 1814 y 1815. El perodo denominado Reconquista coincide con el de "restauracin monrquica" en Espaa, ya que el rey Fernando VII, tras ser liberado por Napolen, recuper su trono y restableci el rgimen absolutista en Espaa. Esta reaccin tambin se traslad a Amrica, siendo anuladas todas las medidas tomadas por las juntas de gobierno. As, Chile volvera a los parmetros de la administracin colonial. El gobierno espaol de este perodo estuvo a cargo de Mariano Osorio, a quien se le encomend tratar sin violencia a los criollos nacionales.

El perodo denominado Reconquista coincide con el de "restauracin monrquica" en Espaa, ya que el rey Fernando VII, tras ser liberado por Napolen, recuper su trono y restableci el rgimen absolutista en Espaa. Esta reaccin tambin se traslad a Amrica, siendo anuladas todas las medidas tomadas por las juntas de gobierno. As, Chile volvera a los parmetros de la administracin colonial. Durante su gobierno rehabilit el presidio de Juan Fernndez y confin en l a aquellos que, estando an en Chile, hubiesen estado implicados en actos revolucionarios. Cre el Tribunal de Vindicacin, organismo que sirvi para investigar la conducta de los funcionaros pblicos en los ltimos aos; tambin se enjuici a los detenidos por razones polticas, siempre tratando de que los procesos fueran imparciales Adems, design un nuevo cabildo, reabri la Real Audiencia, elimin todos los decretos dictados y cerr las instituciones creadas por los patriotas durante la Patria Vieja. Entre estas ltimas se contaron el Instituto y la Biblioteca Nacional. Cabe sealar que las buenas intenciones que pudiese haber tenido Osorio se vieron sobrepasadas por las crueles acciones del capitn Vicente San Bruno, comandante del Batalln Talaveras de la Reina. Debido a los conflictos con el virrey, Osorio fue reemplazado por el mariscal de campo Casimiro Marc del Pont, quien lleg a Chile a fines de 1815. El nuevo gobernador se caracteriz por sus decisiones arbitrarias. Cre el Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pblica, con el fin de castigar a las personas que se manifestasen a favor de la

NOMBRE:.

emancipacin. Adems oblig a los criollos a pagar alzas en los tributos, generando el obvio descontento popular. EL EJRCITO LIBERTADOR Mientras los realistas reconstituan su dominio en Chile, en Mendoza, Jos de San Martn le propona a Bernardo OHiggins formar una fuerza militar capaz de abatir a los realistas en Chile y continuar hacia el Per. Solo de esta manera sera posible la liberacin total, y por eso empezaron de inmediato la organizacin y preparacin del Ejrcito Libertador. Entre 1815 y 1816, OHiggins y sus seguidores, junto con San Martn, se abocaron a la tarea de buscar recursos y los soldados necesarios para conformar un gran ejrcito. Este se armara con tropas argentinas, los patriotas que estaban en Mendoza, algunos carreristas y esclavos liberados a cambio de unirse a la causa. En total, se reunieron cerca de 5.000 hombres, quienes constituyeron el Ejrcito de los Andes. A comienzos de 1817, las tropas se dirigieron a Chile cruzando por diferentes pasos de la cordillera. As, las huestes estuvieron comandadas por el propio San Martn y por Gregorio de las Heras y Miguel Soler (argentinos tambin) y el resto estaba a cargo de los chilenos Ramn Freire y Bernardo OHiggins. Fin de la Reconquista El gobernador Marc del Pont -enterado de la invasin patriota- entreg el mando de las fuerzas realistas al brigadier Rafael Maroto, quien, con un ejrcito que no super los 2.000 hombres, se enfrent a las tropas independentistas el 12 de febrero de 1817, en la batalla de Chacabuco. En esta, OHiggins y Soler (a cargo de las tropas patriotas) obtuvieron una contundente victoria. Tras su triunfo, los patriotas se abrieron paso hacia Santiago el 14 de febrero de 1817, poniendo fin al perodo conocido como la Reconquista e iniciando el de la Patria Nueva Contesta: Qu se le encomend a Mariano Osorio? Cul era la funcin de Tribunal de Vindicacin? Indica dos instituciones que fueron cerradas en este periodo.

NOMBRE:.

Crea un dialogo entre Bernardo OHiggins y Jose de San Martin

Você também pode gostar