Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

SISTEMA PREFABRICADO DE LOSAS ALIGERADAS LOSA FAST

CURSO: CONSTRUCCION 2

PROFESOR: ING. HUGO MIRANDA ALUMNOS: MACHUCA VILCA JOEL BREIDING ROCA FRANCISCO

LIMA, 16 DE DICIEMBRE DE 2012

SISTEMA PREFABRICADO DE LOSAS ALIGERADAS LOSA FAST


1. RESUMEN

El presente trabajo permitir conocer las herramientas, material y procesos constructivos para la construccin de una losa fast que cuenta con elementos prefabricados lo cual lleva a un menor tiempo de ejecucin.
2. ABSTRACT OR SUMMARY

The present work will allow to know the tools, material and constructive processes for the construction of a slab fast that possesses prefabricated units which takes a minor time of execution.
3. PALABRAS CLAVES - KEY WORDS

Bovedilla, vigueta, concreto, fast, poliestireno.


4. INTRODUCCIN

Es de vital importancia el conocimiento de nuevas tecnologas que ya se aplican en al actualidad, sobretodo aquellas con las cuales se aminora el tiempo programado de ejecucin provocando un menor costo. La aparicin de estas nuevas tecnologas ha llevado a que las empresas peruanas tengan una nueva lnea de productos como son las viguetas pretensadas y las viguetas prefabricadas y las bovedillas, adems de empresas que se decidan solo al servicio de montaje y ejecucin. Con estas nuevas tcnicas se ahorra mucho en el tema de encofrados y menos personal adems de menos riesgos.

A continuacin detallaremos los objetivos para luego proceder al anlisis del proceso de construccin.

5. OBJETIVOS:
GENERAL

Conocer al detalle el proceso de ejecucin y montaje de una losa aligerada fast adems de sus ventajas frente a otros procesos constructivos.
ESPECIFCOS

Conceptualizar las ventajas desventajas de las losas fast Conocimiento constructivo idneo del

proceso

6. MARCO TERICO.

En muchos pases en desarrollo, las viviendas y construcciones de gran envergadura son construidas sin asesoramiento tcnico profesional, en cuanto ala rapidez con la que se podra construir y lo costos que se podra ahorra utilizando estos nuevos sistemas constructivos. Uno de los principales problemas son el ataque ssmico en el cual se nota la gran vulnerabilidad de la edificacin, ya que han sido construidas con sistemas convencionales seguro de albailera confinada ,no habindose hecho antes un estudio detallado de los cimientos y de la capacidad portante de este .

Mencionamos los cimientos ya que cuando usamos bovedillas de POLIESTIRENO disminuir bastante el peso propio de la edificacin, sabemos que mientras mas pesada es una edificacin la fuerza cortante ser proporcional a esta. En el caso que usemos bovedillas de arcilla cocida el peso ser el mismo solo que al igual que cuando se usa de polietileno al construccin ser rpida. En este trabajo de investigacin es ver las bondades que ofrece la losa fast, ya que adems reducira bastante el peso de la edificacin ya que usa materiales ligeros por ende en el calculo estructural las dimensiones de las viga y columnas tambin sern mas esbeltas y por ende menso costosos. 7. ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS. Las viguetas pretensadas forman parte de una solucin de techado, constituido por viguetas prefabricadas pretensadas, bovedillas de arcilla poliestireno concreto y la losa vaciada in situ donde se colocan las instalaciones elctricas, sanitarias, fierro de temperatura y acero negativo Las viguetas son colocadas con espaciamientos de 50 60 cm. y como tiene una forma de T invertida en cuyas alas se apoyan las bovedillas, se evita colocar el fondo de encofrado. Este sistema busca reducir los costos que se tendran al construir con una losa aligerada convencional y adems optimizar los tiempos y mejorar la calidad de construccin. Las viguetas pretensadas forman la estructura principal del techo aligerado y son fabricadas con concreto y acero de alta resistencia en instalaciones totalmente automticas.
VENTAJAS ECONMICAS VENTAJAS TCNICAS VENTAJAS

FUNCIONALES

Paos ms grandes con menor peralte Menor peso por m2. Menor cantidad de acero. Menor cantidad de concreto por m2, aproximadamente entre 10 y 25%. Debido al proceso de fabricacin mediante una mquina vibrocompactadora y autopropulsada, contamos con la mayor capacidad de abastecimiento nacional. Se elimina el entablado

Es el nico sistema de prefabricado en el Per certificado por el Ministerio de Vivienda y Construccin con R.M. No 331-2005VIVIENDA. Se eliminan las cangrejeras en el fondo de la losa. Se garantiza la calidad del sistema aligerado respetando el ancho de los nervios modulares y el espesor del recubrimiento eliminando cualquier problema de oxidacin

Debido a la menor cantidad de puntales se tiene el rea de trabajo ms limpia y aprovechable.

PROCESO CONSTRUCTIVO: a) primero se coloca un polin perimetral para lograr la nivelacin de las viguetas, luego se colocan los puntales donde sea necesario. Estas pueden ser metlicas o de madera. Los puntales estarn separados: En una direccin mximo 2 m En la otra direccin 1.5 ( ver figura 1) b) se colocan las vigas pretensadas ( 350 kg/cm2) o prefabricadas ( 175 kg/cm2) dejando una separacin entre ejes de acuerdo con las medidas de la bovedilla (50,60,70cm) , son muchas las empresas que ahora fabrican las viguetas pretensadas como los son:
FIRTH PRETENSA

En cuantas alas viguetas prefabricadas hay muchas empresas:


ALITEC LOSATEC

Hay que tener en cuenta que las viguetas penetraran la viga entre 7.5 y 15 cm, no olvidemos de colocar el fierro negativo (imagen 2) c) se colocan las bovedillas ya sean de arcilla cocida, concreto y poliestireno, hay que tener en cuenta que la de poliestireno disminuye bastante el peso de la losa.(imagen 3)

d) se coloca la malla de temperatura, esta tiene que estar justo en el centro de la losa de concreto de 5 cm .antes hay que haber clocado todos los sistemas elctricos y de agua si fuera necesario.(imagen 4) e) se cierra todo el permetro con madera o metal, esto se hace para evitar que el concreto se chorree por los costados.(imagen 5) f) se humedece y se hecha el concreto de 210 kg/cm2 que es la mnima resistencia que debe tener pudiendo variar de acuerdo al diseo de la losa.(imagen 6)
g)

Curado, esto se puede realizar atreves de arena gruesa , o usar una de mayor tecnologa y que solo requiere de una sola dosis , nos referimos al ANTISOL de sika.(imagen 7) Nota: analizar cuadro de empresas que proveen los diferentes materiales usado en losas fast. (Tabla 1)

8.-CONCLUSIONES Se concluye que ahora se pueden utilizar diferentes mtodos de construccin en cuanto a losas aligeradas, dependiendo de los costos y los tiempos de ejecucin.

Se concluye que el uso de bovedillas de poliestireno es lo mas ideal si se requiere que al edificacin tenga poco peso.

9.-RECOMENDACIONES Se recomienda usar este sistema de ahora en adelante y difundir sus bondades ya que permite el ahorro de materiales menos tiempo de ejecucin. Se recomienda ya que evitara el aparicin de cangrejeras en las viguetas y que son muy perjudiciales. Se recomienda utilizar las vigas pretensadas si la losa va resistir mucha carga viva, porque esta es fabricada con concreto de lata resistencia. Se recomienda nunca colocar las bovedillas sin antes haber apuntalado. En caso de usar bovedillas de poliestireno , se recomienda colocar tablones para desplazarse. 10.-BIBLIOGRAFA.
http://soy-ingeniero-civil.blogspot.com/2009/04/leanconstruction.html http://es.scribd.com/doc/44489753/Concreto-Postensado http://www.firth.com.pe/viguetas.html http://www.youtube.com/watch?v=R1qp79bukpM http://www.youtube.com/watch?v=kF_-uHrr3iU

11.-PANEL FOTOGRAFICO a) puntales

Figura 1 b) Colocacin de vigas pretensadas

Figura 2

c) Colocacin de bovedillas

Figura 3 d) Colocacin de la malla de temperatura

Figura 4 e) Cierre perimetral

Figura 5 f) Humedecer bovedillas

Figura 6 g) Curado

Figura 7 Nota: Tabla proveedores BOVEDILLA EMPRES A PRETEN SA FIRTH LOSATE C ALITEC LARK X X X X X ARCIL LA CONCRE TO POLIESTIRE NO X VIGUETAS PRETENSAD AS X X X X X X PREFABRICA DAS BANDEJA S BANDEJA S

Tabla 1

Você também pode gostar