Você está na página 1de 9

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CREADO POR: Samira Doicela

UN DEBER URGENTE DE TODOS


Cada persona tiene diferentes aspiraciones segn su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentacin adecuada, educacin, atencin de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreacin. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecolgicamente. ltimamente ha comenzado a crecer el inters internacional por integrar las medidas de conservacin ambiental a las polticas de crecimiento econmico y social.

CMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE: EMPEZAR POR CASA Para llevar a cabo esta misin de cuidar el entorno, una forma prctica es iniciar por tu casa, dale una revisada para saber que le hace falta y que se est desperdiciando en ella. Invita a toda tu familia para que tambin participen. Sugerencias de como cuidar el ambiente desde tu casa Enseales a reciclar la basura: Separen los componentes de la basura en orgnicos e inorgnicos. En los componentes inorgnicos se pondr el papel, cartn, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso qumico o de fundicin se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes. En la basura rganica, se pondrn los restos de alimentos, con los que se puede hacer abono para las plantas. Siembra un rbolito en el jardn de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxigeno.Pidele a pap o mam que revisen la instalacin del gas, las tuberias de agua y en caso de fuga, arreglarla. Sugiereles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol y no tener que usar focos. Cuida que si no se esta utilizando el foco de alguna habitacin, este apagado.Desconecta los aparatos elctricos que no se estan usando. Debes ser muy insistentes en el cuidado del agua, tanto no dejes que pap lave el coche con la manguera y dile a mam que riegue el jardn por tardes o noches. Al lavarse las manos o los por lo las

dientes, pdeles que cierren la llave mientras se lavan. Proponles recopilar el agua fra que sale de la regadera al baarse, esa agua se puede utilizar para el bao o para regar las plantas. Cuando acompaes a tu familia al supermercado, recomindales que compren slo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artculos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pdeles adems que lleven una bolsa o carrito del mercado, as evitan que les den tantas bolsas, lo que genera ms basura. Si pap o mam fuman, diles que tanto a ellos como a t que estas cerca, les hace dao el humo del cigarro, inssteles para que traten de dejarlo. Si tu hermana o hermano escuchan msica a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que tambin el ruido contamina. No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en prctica los valores que tus padres te han enseado es muy importante para el ambiente, por que vives tranquilo y en armona con los dems. Ah y no olvides que tambin las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto. Como cuidar el medio ambiente desde tu escuelaUna vez que hallas logrado que en casa tanto t como tu familia se vuelvan ms cuidadosos de su alrededor, entonces puedes continuar con tu escuela, ah tambin puedes proponer soluciones muy eficientes para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo: Como cuidar el medio ambiente desde tu escuela Organizate con tus compaeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaa del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a nios que vigilen el uso correcto de este lquido. Tambin puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la rganica para hacer composta (abono para las platas).Propone sembrar ms rboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los nios aprendan a sembrar. Organizate con tus compaeros para mantener tu saln limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender. Recuerda que respetar a tus maestros y compaeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente. Cuida tu medio ambiente desde tu barrio o colonia Seguro que puedes hacer mucho por tu medio ambiente desde tu casa o la escuela, pero tambin en tu barrio o colonia. Te proponemos lo siguiente: Unete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construccin. Limpien los ros que halla en la colonia. Invita a todos en tu colonia, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie.

Da un recorrido por tu colonia de barrio en busca de fugas de agua y reportala a la comisin del agua de tu localidad. Si observas que hay muy pocos botes de basura en la colonia, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen ms y realiza una campaa para que la gente deposite la basura en los botes. Organzate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu colonia. Tambin puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, rboles para sembrar. Se amable y respetuoso con tus vecinos. Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu colonia.

Como puedes darte cuenta, aunque seas un nio puedes hacer muchsimo por el medio ambiente desde los lugares en donde vives y frecuentas. Muchas personas creen que ellos por ser pequeos no entienden acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente y mucho menos poner en prctica algunas medidas para lograrlo, sin embargo son quienes le ponen el ejemplo a los adultos, por ser ms concientes, sensibles, y participativos en el cuidado de su entorno. No dejes que el lugar en donde vives ahora y en un futuro se destruya y contamine, sigue colaborando para tener un mundo mejor y ms saludable. Es necesario que el proceso de desarrollo de los pases tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daos irreparables; una forma de progreso econmico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperacin, y una organizacin del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armona con la conservacin del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido. Y qu significa esto? Es necesario que el proceso de desarrollo de los pases tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daos irreparables; una forma de progreso econmico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperacin, y una organizacin del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armona con la conservacin del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido. El desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Cules son las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable? Crecimiento suficiente para satisfacer las necesidades bsicas de la humanidad (alimentacin, vivienda, salud, educacin, realizacin laboral y desarrollo personal).

El medio ambiente global manifiesta, cada vez ms, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atencin, en general, que se da a la solucin de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas. En este sentido, se reconoce que los problemas de la proteccin del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolucin Cientfico-Tcnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de produccin capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada:economa-produccin-proteccin ambiental. La Revolucin Cientfico-Tcnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provoc cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la poblacin de la tierra, en diversas regiones del planeta. Debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la produccin de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geogrficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudizacin de los problemas de la proteccin del medio ambiente. Ante la interrelacin de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecolgicos y la importancia del desarrollo sostenible, se impone conocer la definicin del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta. La Conferencia Intergubernamental sobre la Educacin Ambiental, realizada en Tbilisi, Georgia, en 1977, auspiciada por Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con la colaboracin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), actualiz la evolucin lgica e histrica del concepto medio ambiente al expresar en el informe final que: "... se ha convenido ahora en que el concepto de medio ambiente debe abarcar el medio social y cultural y no solo el fsico, por lo que los anlisis que efectan deben tomar en consideracin las interacciones entre el medio natural, sus componentes biolgicos y sociales, y tambin los factores culturales...". Se puede inferir que la precisin y expresin de este trmino constituye un aporte en la filosofa ambiental, natural, cultural e histrica por reconocer la dimensin social y humana sobre el medio ambiente, as como todo lo creado por el hombre. En relacin con este trmino se define: "...medio ambiente es sistema de elementos abiticos, biticos y sociales con los que interacta el hombre, a la vez se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Debe concebirse en su totalidad, formando parte

de l; lo construido, lo personal y lo colectivo; lo econmico, lo social, lo cultural, lo tecnolgico, lo ecolgico, lo esttico, etc..." (1), lo que demuestra la integralidad y lo que representa este trmino. En este mismo anlisis, que realizamos, por ejemplo, el ecologista Barry Commoner, hace ms de 20 aos escribi: " ...El medio ambiente es un sistema complejo, sutilmente equilibrado..."(2), lo que revela que nunca antes, en la historia de este planeta, su superficie, donde se desarrolla la vida, fue sometida a la influencia de los agentes tan diferentes, nuevos y potentes, por lo que la toma de decisiones en un determinado pas afecta el equilibrio ecolgico en otra nacin distante. El trmino de medio ambiente se incorpor y se oficializ en la lengua espaola, en 1984 y es un concepto caracterizado por connotaciones filosficas y polticas que determinan su conveniencia de mantenerlo y utilizarlo en la actualidad, en diferentes pases del mundo. En el contexto de este anlisis, consideramos oportuno hacer referencia a algunos apuntes de la legislacin de nuestro pas donde; por ejemplo, en la ley n0 20/97, sobre el Ambiente, promulgada por la Asamblea de la Repblica de Mozambique, en octubre de 1997, en su artculo 1, se define el Ambiente como: "... el medio en que el Hombre y otros seres viven e interactan entre si y con el propio medio, e incluye: el aire, la luz, la tierra y el agua; los ecosistemas, la biodiversidad y las relaciones ecolgicas; toda la materia orgnica e inorgnica; todas las condiciones socioculturales y econmicas que afectan a la vida de las comunidades..." (3), lo que demuestra la dimensin y accin humanas, as como el enfoque y la funcin transformadora en la economa y la sociedad para el desarrollo sostenible que considere la proteccin ambiental. Es propsito de este trabajo hacer la reflexin de los problemas del medio ambiente en cuanto a sus orgenes, desarrollo y agudizacin, como fenmenos de trascendencia universal desde el punto de vista del materialismo dialctico e histrico. Se pretende, igualmente, valorar la influencia de la Revolucin Cientfico-Tcnica en el deterioro del medio ambiente. En el trabajo, se utiliza un enfoque geogrfico en la bsqueda de medidas para los problemas antes mencionados, por considerarse que la asignatura de Geografa tiene entre otras ciencias, acumulados conocimientos acerca del medio ambiente natural, las particularidades locales de la economa y de la vida de las poblaciones, pudiendo integrarlos en la esfera de los subsistemas de Geografa Fsica y Econmica, como asignatura del currculo escolar. El desarrollo de la educacin ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensin de la educacin integral de todos los ciudadanos. Es por ello que va a depender, en gran medida, de la organizacin, coherencia y capacidad institucional de los sistemas educativos en que se desarrolle la educacin ambiental, para alcanzar su integracin en todas las instituciones (docentes, cientficas, culturales, comunitarias) orientadas a ese fin.

Se patentiza en este trabajo las posibilidades que tiene el estudio del medio ambiente, para contribuir a la formacin en los estudiantes de la concepcin cientfica del mundo y de una

comprensin de los problemas del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de la necesidad de la educacin ambiental en todos los niveles de la enseanza y la vinculacin con la sociedad.

El cuaderno o bitcora de trabajo es Libro pequeo o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razn, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones. Tambin se dice de un cuaderno en el cual estudiantes, diseadores y artistas plsticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de ideas y cualquier informacin que consideren que puede resultar til para su trabajo.

Su relevancia es tal que en los ltimos aos se han realizado exposiciones sobre las bitcoras de distintos artistas. El nombre bitcora se basa en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que iban situados en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en las carreras grficas, el cuaderno de trabajo o bocetos ha sido utilizado desde siempre por los artistas plsticos.

EJEMPLO DE UNA BITCORA

Você também pode gostar