Você está na página 1de 9

REPORTAJE

ES FACTIBLE LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


La contaminacin del medio ambiente es un problema intensivo que damnifica nuestro ambiente.

Entre un ambiente fresco y bajo la sombra de frondosos rboles personas con malos hbitos han contaminado y destruido nuestro planeta la atmsfera, que protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad atmosfrica y del suelo. Actualmente en nuestro pas la contaminacin ms grave es el dixido de carbono, estas causas se dan por el uso de combustibles fsiles. Este dixido de carbono haba permanecido estable; pero desde 1750 ha incrementado a un 30% aproximadamente y esto es lo que est provocando el aumento de temperatura en la tierra. El medio ambiente tendr grandes efectos por el calentamiento global, ya que alterara la vegetacin natural y afectara a las cosechas.

El dixido de carbono es uno de los gases causantes del efecto invernadero. La intensidad de su concentracin en la atmsfera est protegiendo dicho efecto, el cual, as como sus consecuencias, se tratan con mayor profundidad ms adelante.

Aparte de hacer dao tiene propiedades medicinales ya que es utilizado principalmente para insuflacin en cirugas poco invasivas, como la laparoscopa y artroscopa, para ampliar y estabilizar cavidades del cuerpo, posibilitando una mejor visualizacin del campo quirrgico. El crecimiento hacia el norte de los bosques boreales liberar ms carbono de lo predicho
Es difcil pronosticar cmo un ascenso modesto de la temperatura media por culpa del calentamiento global afectar a una regin. Llover menos? Qu suceder con la vegetacin? La investigacin ayuda a aclarar la cuestin para el caso de los bosques boreales. Sin duda, este fenmeno acarrear que la liberacin neta de carbono por la vegetacin (la liberada en la descomposicin, frente a la absorbida en el crecimiento) sea mayor que la predicha por los modelos climticos actuales.

Qu haremos para proteger nuestro medio ambiente?


Hay una infinidad de cosas que hacer para proteger y mantener bien el medio ambiente como mantener los grifos cerrados para una conservacin del agua, No arrojar basura en bosques, el mar o el suelo. (Si es posible intenta reutilizarlas), Intenta caminar ms o andar en bicicleta que usar el auto, Siembra arboles, Intenta reducir el uso de Aerosoles en tu casa (De cualquier tipo, ya sea para matar insectos o para perfumar)

BATALLA DE PICHINCHA
La Batalla de Pichincha ocurri el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcn Pichincha, a ms de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.

Las luchas por la libertad en el actual Ecuador se iniciaron en 1809, al proclamarse en Quito, la capital de la Real Audiencia, la Primera Junta de Gobierno Autnoma de Quito.

El encuentro, que ocurri en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrent al ejrcito independentista bajo el mando del general venezolano Antonio Jos de Sucre y al ejrcito realista comandado por el general Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas espaolas condujo a la liberacin de Quito y

asegur la independencia de las provincias que pertenecan a la Real Audiencia de Quito, tambin conocidos como la Presidencia de Quito, la jurisdiccin administrativa colonial espaola de la que finalmente emergi la Repblica del Ecuador. Para entonces, a diferencia de los primeros intentos de lucha por la libertad ecuatoriana entre 1809 y 1812, el curso de las guerras de independencia en Amrica del Sur haba cambiado en contra de Espaa, debido al apoyo del Imperio britnico con hombres y armas, y al agotamiento de la metrpoli. En 1812, el Estado de Quito fue derrotado por las fuerzas coloniales del mariscal Melchor de Aymerich, quien restableci la Real Audiencia en Quito. Habra que esperar ocho aos, al 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad costanera de Guayaquil proclam su independencia de Espaa despus de una rpida y casi incruenta revuelta contra la guarnicin local, para que continuara la lucha independentista iniciada en Quito en 1809. Los lderes de la revuelta de Guayaquil, una combinacin de oficiales peruanos y venezolanos del Ejrcito colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejrcito con el propsito de defender la ciudad y continuar el movimiento independentista en la Presidencia. Despus de tantos tiempos sometidos era casi obvio que Amrica pronto iba a explotar en guerras y fue as como Una a una se fue librando Pero entonces naci el egosmo y la sed de poder y para poder independizarse ecuador tuvo que luchar contra ajenos y hermanos las luchas por la libertad en el actual Ecuador se iniciaron en 1809, al proclamarse en Quito, la capital de la Real Audiencia La victoria de Simn Bolvar en la Batalla de Boyac sell independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en Sur Jos de San Martn, tras haber desembarcado con su ejrcito en costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaa para independencia del Virreinato del Per. la el la la

Libertador, revolucionario y sagaz intelectual, Bolvar naci en Caracas el 24 de julio de 1783 en una familia aristocrtica. Su padre, un hombre mucho mayor que su madre, muri cuando l tena solo 3 aos y su madre, afectada por tuberculosis, slo unos pocos aos despus.

Hurfano desde los nueve, sus familiares lo criaron hasta que en 1801 parti a Espaa para completar sus estudios. En Europa, Bolvar se comenz a desenvolver con familias bien establecidas de la sociedad y conoci a Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alaiza, la hija de un noble espaol, con quien se cas y regres a Caracas. La felicidad, sin embargo, le dur poco. A los pocos meses Mara Teresa contrajo lo que hoy se conoce como fiebre amarilla y muri. Devastado por la prdida de su esposa, en 1804 regres a Paris. En Europa, Bolvar entr en contacto con Simn Rodrguez, un hombre quien haba sido su tutor de joven y junto a l conoci el trabajo de grandes pensadores como Voltaire, Rousseau, Locke y Montesquieu quien profundamente transform su manera de pensar y le permitieron desarrollar la idea de que Hispanoamrica debera liberarse. Viajando por Italia junto con Rodrguez, Bolvar jur en el Monte Sacro conseguir la independencia de Venezuela y en 1807 regres a su pas. Para el 1810 Bolvar ya haba entrado en contacto con las fuerzas independentistas y ese mismo ao se logr expulsar al gobernador espaol de Venezuela. En busca de apoyo externo, a Bolvar le encomendaron la tarea de viajar a Londres a recaudar fondos, armas y apoyo. No fue muy exitoso en el viaje pero s logr convencer a Francisco de Miranda, quien ya en 1806 haba intentado liberar el pas, a regresar y apoyar la causa. Para 1811 el Congreso ya haba declarado la independencia provisional de Venezuela. La transicin, sin embargo, no fue fcil. En conjunto con los llaneros venezolanos, las fuerzas espaolas derrotaron a las fuerzas de Miranda pero Bolvar logr escapar a Nueva Granada y regres en 1813 para liderar una serie de victorias que terminaron por concederle el ttulo de El Libertador. En 1814, Bolvar fue nuevamente derrotado por las fuerzas de Jos Toms Boves y huy a Jamaica. En exilio, concibi lo que muchos atribuyen como uno de sus ms importantes escritos: La Carta de Jamaica. En el documento Bolvar hace referencia a la lucha independentista y establece que no se debe adoptar el mejor sistema de gobierno sino el que tenga mayores probabilidades de ser exitoso, proponiendo el sistema de las repblicas constitucionales al estilo del Reino Unido como idneo para la regin, y entre otros, destacando que se debera contar con un presidente vitalicio.

En 1819 Bolvar arm el plan que cambiara por siempre la historia y emprendi un ataque impensable sobre Nueva Granada. Con un grupo de 2500 hombres (un gran nmero de los cuales perecieron en la ruta) cruz los inhspitos Andes y sorprendi a los espaoles que nunca se imaginaron que pudiera concebir usar esa ruta. Sin previa alerta, se libr la famosa Batalla de Boyac, y los realistas se rindieron unos das despus permitiendo que Bolvar entrara triunfal a Bogot. Unos meses despus se fundaba la Repblica de Colombia an cuando todava quedaban Quito, Panam y las reas mas pobladas de Venezuela, incluyendo Caracas por liberar. Gracias en gran parte a la Revuelta de Cdiz de 1820, la cual desestabiliz an ms a los realistas, en 1821 la Batalla de Carabobo permiti liberar ya definitivamente a Caracas. En el Congreso de Cucuta, a Bolvar se le concedi el titulo de Presidente de la Gran Colombia la cual inclua Nueva Granada, Venezuela y Quito (que an no estaba liberada) pero que poco despus, gracias al apoyo de Antonio Jos de Sucre, lo estara. En Quito tambin conoci a Manuela Senz, quien a pesar de nunca convertirse en su esposa, fue su gran amor. Con este extraordinario legado de victorias, Bolvar se convirti en el hombre ms importante de la regin- el Gran Libertador. No se sabe bien que sucedi durante las famosas reuniones secretas de 1822 en Guayaquil entre Bolvar y San Martin, pero poco despus San Martin renunci a su cargo en Per- el cual ya haba proclamado independiente en 1821- y se retir a Europa. Con ese desenlace Bolvar comenz a preparar la ofensiva final en contra del Virreinato del Per. En 1824 se llev a cabo la famosa Batalla de Junn, y para fines de ese ao, el Mariscal Sucre derrot a las fuerzas realistas del Virrey La Serna en la Batalla de Ayacucho. El ultimo bastin realista que quedaba era el Alto Per, pero para 1825, Sucre lo logr conquistar y el territorio adquiri el nombre de Bolivia en honor a su Libertador. Poema escrito por la Autora manuela caizares

24 DE MAYO Arriba, en el azul del firmamento, en la extensin sin fin, difana y pura, el incsico dios arde y fulgura, como fulge en el hombre el pensamiento. Abajo, del volcn sobre el asiento, lidiando, cual cndores en la altura, dos nobles pueblos que, en igual bravura, son de la Gloria y del Valor portento. Y ante la augusta esplendidez del cielo -mudo testigo del humano duelodel Tiempo y del Pasado en la honda tumba, la vieja Monarqua se derrumba y el Genio de los libres se levanta. Oh indomables y heroicos luchadores que, en roja sangre, tintas las espadas, del Derecho en las picas jornadas, casteis, como egregios gladiadores, hicisteis de la noche y sus negrores brotar resplandecientes alboradas, pueblo viril de ideas levantadas de un pueblo de oprimidos y opresores. Salve a ti, Patria ma! en luz inunda su tierra ecuatorial noble y fecunda de Mayo el sol que ardiente centellea. Patria! s digna de tu excelsa historia y camina hacia el templo de la Gloria entonando los himnos de la Idea.

BITCORA
COLEGIO MUNICIPAL LICEO FERNNDEZ MADRID
Participacin estudiantil Capacitacin ciudadana

BRIGADISTA:

Estefana Caldern

Coordinador: David Cadena Mediador: David Cadena Fecha: 29 de junio de 2013 Actividad: Preparar un reportaje muy bien detallado sobre cmo cuidar el medio ambiente y sus problemas de contaminacin.
Ficha: 02 Ao: 2013

Descripcin de la actividad: Consultar en diversas fuentes, temas relacionados con la contaminacin de nuestro medio ambiente, ya que estos son un descuido causado por los seres humanos. Realizar un buen reportaje para hacer caer en cuenta lo que estamos haciendo en contra de nuestra naturaleza, ya que nosotros vivimos de ella y si ella no existiramos, tomar en cuenta lo que nuestro planeta est sufriendo por la causa de la contaminacin que da a da se ejerce en ella, lo que tenemos en nuestro reportaje es un tema concreto ya que si no reflexionamos sobre la contaminacin nuestro planeta puede estar en peligro por causa de los malos hbitos de la humanidad. Objetivo de la actividad: Concientizar sobre lo que podra pasar con nuestro planeta ya que est expuesto a todo tipo de contaminacin , y brindar informacin referente a los problemas del medio ambiente para as, mejorar nuestros malos hbitos que acaban con nuestro planeta. Materiales utilizados:

Aprendizajes alcanzados: Aprend a reflexionar sobre cmo cuidar nuestro ambiente ya que es importante para nuestra generacin y las que vienen. Que hice bien?: Preparar un buen reportaje para que aprendan a valorar lo que hay en nuestro planeta. Qu podra haber hecho mejor?: Pasar la voz de los problemas que hay en nuestro medio ambiente. Qu aprend con esta actividad?: A valorar las enseanzas ejecutadas por nuestros superiores y conocedores de los problemas del medio ambiente. Recomendaciones/ observaciones: Realizar charlas ms continuas y detalladas para que las personas entiendan y concienticen poniendo en prctica lo aprendido.

Você também pode gostar