Você está na página 1de 4

CAMBIOS PSICOLGICOS EN EL EMBARAZO Las emociones estn presentes en las personas a lo largo de toda su vida, y hay un periodo concreto

en el que las mujeres tienen vivencias emocionales muy intensas, ste es el periodo del embarazo. El embarazo es una situacin de cambios fsicos muy evidentes, pero los psicolgicos tambin son muy importantes. Estos cambios pueden afectar las actividades familiares, sociales y laborales. Los cambios emocionales en el embarazo, que viven las mujeres embarazadas, tienen una base hormonal. Se deben fundamentalmente a que los neurotransmisores del cerebro estn alterados debido a que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre. Los niveles de progesterona y estrgenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional. Estos cambios en los receptores de los neurotransmisores dan lugar a estados de nimo, que cambian de modo repentino, pasando de la alegra al llanto y se manifiestan en una mayor irritabilidad o mal humor, se notan en una hipersensibilidad hacia aspectos que antes pasaban desapercibidos e, incluso, se reflejan en una mayor inseguridad, an en mujeres muy seguras de s mismas. En el primer trimestre son frecuentes los sentimientos de ansiedad, de ambivalencia o de cambios de humor, son momentos de gran fluctuacin emocional. La gestante necesita un tiempo para aceptar esta nueva situacin y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber llevar la nueva situacin. Algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de la euforia a la tristeza o el mal humor. Estos cambios son ms frecuentes entre las 6 y 10 semanas de gestacin por factores hormonales. Es ms frecuente que las mujeres con sntomas fsicos importantes, como malestar, nuseas y vmitos estn ms tristes. La apetencia sexual suele disminuir por el cansancio, las molestias fsicas y el miedo a daar al feto. Esta parte precisa de comprensin de la pareja.

En el segundo trimestre la mujer suele sentirse ms serena. Su carcter es ms positivo, en parte porque los cambios hormonales no son tan marcados (estabilizados) como en el primer trimestre. En algunas mujeres los cambios fsicos pueden dificultar su actividad habitual, tanto laboral como de ocio, pero suele aceptarlo bien ya que su orden de prioridades es diferente. Este periodo de tranquilidad emocional suele hacer que vuelva a aparecer el apetito sexual que haba disminuido durante el primer trimestre, y favorecido tambin por el aumento de la sensibilidad. Vuelven las dificultades anmicas debido a que el volumen de la barriga dificulta el bienestar de la futura mam. Como consecuencia aparece la dificultad para dormir, la miccin frecuente, los dolores de espalda y el cansancio, entre otras molestias, que no ayudan al bienestar emocional. Por otra parte, en el tercer trimestre el tiempo pasa lento, aumenta la ansiedad por conocer al beb, el miedo al parto, el temor a que el parto pueda complicarse y a que el beb tenga problemas y la inseguridad ante la crianza. Los cursos de preparacin al parto ayudan a disminuir esta ansiedad. Y, adems, aparece el sndrome del nido con el que ver incrementada la necesidad de hacer cambios en casa y dejarlo todo limpio y preparado para la llegada del beb. Estados emocionales que provoca el embarazo: Euforia y tristeza. Tener un hijo es lo que estabas buscando y sientes que ests en una nube, incluso algo excitada. Las felicitaciones de los dems te colman de felicidad, pero cuando tienes que lidiar sola con el malestar fsico, el mundo se derrumba a tus pies. De la risa al llanto. Es intil que te preguntes por qu te ha entrado la risa floja o por qu ests llorando, ni t misma lo sabes. Los altibajos hormonales que sufren tus neurotransmisores son los responsables y no hace falta que lo pienses mucho. Miedo y ansiedad. Seguro que tienes una lista de preguntas interminables sin contestar en relacin a tus sntomas, al parto y a la lactancia. El miedo a lo desconocido y la ansiedad que genera no saber si todo va a salir bien o no es normal en todo este proceso.

Despistes y olvidos. No saber dnde tenemos la cabeza porque se nos olvida el lugar donde hemos puesto las llaves o el coche es habitual. Un consejo: tmatelo con buen humor y no le des mucha importancia. Introversin y pasividad: Es muy comn que la embarazada se sienta con la necesidad de descansar, de hacer las cosas ms tranquilas y disfrutarlas. Ocurre tambin que disminuye el inters por algunas actividades que se realizaba antes del embarazo. Es bueno que la pareja sepa que esto es normal, ya que puede producirle ansiedad e incluso frustracin ver este cambio. Cuando existen nuseas y vmitos, se les echa la culpa a ellos, pero cuando no es as, puede aumentar la frustracin. Narcisismo primario: La mujer se siente nica, se centra en s misma. Es comn que algunas mujeres comiencen a utilizar ropa maternal antes de tiempo, como una manera de llamar la atencin ante su estado que la hace especial. Se le hacen consientes todas sus necesidades. Es un mecanismo inconsciente y protector ya que procurar hacer todo lo que cree necesario y bueno para su beb. Todo esto es natural y no debe restringirse, siempre que no sea llevado a extremos. Labilidad emocional: La mujer se pone ms "sensible". Hay variaciones en el genio y hay mayor irritabilidad. Es determinante la personalidad previa de la embarazada. Es bien tolerado en una mujer equilibrada, independiente, madura. Es importante que el hombre sepa de esta labilidad para que no lo tome por sorpresa. Debe saber que son pasajeros y que es positivo consentirla y ser carioso Ambivalencia ante el embarazo: Cuando la mujer se entera de que est embarazada puede tener sentimientos ambiguos. Est feliz, pero a la vez puede sentir un poco de miedo, o tal vez pensar que pudieron esperar ms tiempo, etc. Incluso es comn que sienta desilusin. Toda esta ambivalencia suele ocurrir en los das posteriores a la confirmacin del embarazo. Despus, lo normal es que se acepte y se sienta conforme y feliz por la nueva vida que comienza. Sin embargo, ocurre tambin que algunas mujeres se sienten culpables por haber sentido lo que sintieron en un primer momento. Saber que todo esto le ocurre a la mayora de las mujeres ayuda a no culparse, sino ms bien a aceptarse y a estar tranquila.

Desequilibrio entre el yo y el ello: Entre la voluntad y lo intuitivo. Este desequilibrio se manifiesta por fantasas. Lo ms frecuente es que aflore el miedo. Miedo al parto, a infecciones, a tener un nio con alguna deformidad, etc. Es comn que las mujeres que tienen estas fantasas o sueos, no los cuenten, ya que piensan que al hacerlos concientes o externalizarlos, se van a hacer reales. Cambios de la imagen del cuerpo: Es necesario que la mujer embarazada acepte los cambios que ocurren en su cuerpo, que sepa que el aumento de peso y el cambio estructural son pasajeros. Lo comn es que esto sea sobrellevado con naturalidad. Una mujer equilibrada nota los cambios, ve cmo stos afectan su imagen, sin embargo, los acepta, aunque a veces cueste un poco. Se pueden presentar problemas de no aceptacin, cuando la mujer valora demasiado la figura y/o cuando basa su seguridad en ella. Ansiedad ante el parto: Es algo por lo que todas las embarazadas pasan. Es ms frecuente en las que esperan su primer beb, pero las que esperan el cuarto tambin lo sienten, aunque probablemente, en menor grado. Existe un aumento de ansiedad en el tercer trimestre lo que se puede manifestar por insomnio, intranquilidad, etc.

Você também pode gostar