Você está na página 1de 12

Actividad III.

26 - Circuitos de corriente continua

Objetivo
Investigacin de la dependencia entre la corriente y la tensin aplicadas a diversos dispositivos elctricos: resistencias metlicas, lmparas elctricas, diodos, etc. Ley de Ohm y caractersticas voltajecorriente de diversos componentes. Estudio de distintos mtodos de medicin de resistencias.

Proyecto 1.-

Construccin de un divisor de tensin

Equipamiento bsico recomendado: Un multmetro (o bien un voltmetro). Una fuente de tensin continua o batera de 9 V. Una resistencia variable de 100 (restato de 100 y 1 W). En muchas aplicaciones prcticas es necesario disponer de una fuente de tensin variable. Estas fuentes son dispositivos comunes en casi todos los laboratorios actuales y se consiguen en una amplia variedad de modelos que tienen especificaciones capaces de adaptarse a las ms variadas exigencias[1]. Sin embargo, es de gran utilidad poder construir una fuente de tensin variable a partir de una fuente de tensin fija. En esta experiencia nos proponemos construir una de ellas y estudiar sus caractersticas. Un circuito til para lograr este fin se ilustra esquemticamente en la Fig. 26.1, y est basado en un divisor de tensin resistivo, construido con un restato o potencimetro. La fuente de tensin fija (0) puede ser, por ejemplo, una batera de 9 V. Las resistencias R1 y R2 son partes del mismo restato. El punto mvil C divide al restato y define los valores de R1 y R2 y siempre se cumple Rrestato = R1 + R2. La resistencia R0 es una resistencia que sirve para limitar la intensidad de la corriente en el circuito (resistencia limitadora). Antes de conectar una resistencia a un circuito, es necesario verificar si ella ser capaz de disipar la potencia generada en la misma. En el presente caso, si no usamos una resistencia limitadora (R0 = 0 ), el restato deber ser capaz de disipar la potencia P = 02/(R1+R2). (26.1)

Si R1+R2 100 ya la fuente es 10 V, resulta P 1 W. Asegrese que esta condicin de disipacin se cumpla en su circuito.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Figura 26.1 Divisor de tensin resistivo. 0 es una fuente de tensin fija. La resistencia R0 es una resistencia limitadora de corriente. Con ella puede disminuirse la potencia disipada en el restato. La resistencia del restato es Rrestato = R1 + R2. El punto C puede desplazarse continuamente para definir los valores de R1 y R2. Es fcil demostrar que, si no usamos una resistencia limitadora (R0 = 0 ), la tensin medida por el voltmetro ser: R2 0 R1 + R2 Si incluimos en el circuito una resistencia limitadora (R0 > 0), entonces: V = V = R2 0 0 = R2 R0 + R1 + R2 ( R0 + Rreostato )

(26.2)

(26.3)

Usando un circuito como el de la Fig. 26.1 verifique que la tensin medida !" por el voltmetro efectivamente vara entre cero y un valor mximo al variar la posicin del cursor C.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Proyecto 2.Determinacin de las caractersticas VoltajeCorriente de un conductor metlico Ley de Ohm


Equipamiento bsico recomendado: Dos multmetros (o bien un voltmetro y un ampermetro). Una fuente de tensin continua o batera de 9 V. Una resistencia variable de aproximadamente 100 (restato de 100 y 1 W). Algunas resistencias comerciales de aproximadamente 50 y 2 W. Una lmpara incandescente de unos 10 W @ 12 V. El objetivo de este experimento es estudiar la caracterstica voltajecorriente (curva V-I) de una resistencia metlica R. Para esto nos proponemos investigar la dependencia de la corriente I que pasa por la resistencia con la tensin V aplicada a la misma, usando ampermetros y voltmetros para medir las magnitudes fsicas correspondientes. Se propone usar un circuito como el que se muestra en la Fig. 26.2. La resistencia R es en esta primera parte una resistencia comercial de 50 y 2 W. La fuente de tensin variable puede ser un divisor de tensin como el que se describi en el proyecto anterior (Fig. 26.1), o bien una fuente de tensin variable comercial, con un rango de tensin entre 0 V y 10 V.

Figura 26.2. Circuito bsico para la medicin de tensin, V, y corriente, I, a travs de una resistencia R. Represente grficamente V en funcin de I. Qu relacin encuentra entre V !" e I? Si la relacin entre V e I es lineal, se dice que para este dispositivo elctrico !" vale la ley de Ohm:[2] V = R.I (26.4)

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Obtenga el valor de la resistencia usando el mtodo de cuadrados mnimos.

!" Determine el mejor valor de R y estime su incertidumbre R.


Determine el valor de R usando un hmetro y compare el valor que obtenga !" con el resultado anterior. Nota 1: En el estudio anterior, hemos supuesto que la corriente medida por el ampermetro es la misma que la que pasa por la resistencia R. Esto ser as, siempre y cuando la resistencia interna del voltmetro sea muy grande comparada con la resistencia R, de manera que haya una corriente despreciable derivada hacia el voltmetro. Los voltmetros actuales tienen resistencias superiores a los 10 M. Sin embargo, si la resistencia del voltmetro y la resistencia en estudio son comparables, es conveniente modificar el circuito de la Fig.26.2 por el de la Fig. 26.3. En este caso, la cada de tensin en R no ser exactamente la medida por el voltmetro, pero como las resistencias internas de los ampermetros son en general pequeas (Ramp 0.1 ), podemos suponer que una resistencia R 100 es una resistencia grande y claramente la cada de tensin en el ampermetro ser despreciable frente a la cada de tensin en la resistencia R. Combinando las mediciones de voltajes y corrientes de los circuitos de las Fig. 26.2 y Fig.26.3 es posible eliminar los errores sistemticos introducidos por las caractersticas no ideales de los ampermetros y voltmetros[2].

Figura 26.3. Circuito bsico para la medicin de tensin, V, y corriente, I, a travs de una resistencia, R.

Utilizando una lmpara de luz de aproximadamente 10 W @ 12 V en lugar de la resistencia R en el circuito de la Fig. 26.2, estudie la relacin voltajecorriente de este dispositivo.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Represente grficamente V en funcin de I. Qu relacin encuentra entre V !" y I? Discuta si este elemento, tal como lo midi, obedece la ley de Ohm. !"

Nota 2: Muchos multmetros actuales permiten medir directamente el valor de la resistencia de un elemento elctrico. Estos instrumentos tienen, por lo regular, una fuente de corriente (generan corriente constante, independiente de la carga conectada) y lo que se mide es la cada de tensin para ese valor de corriente. Si el elemento es hmico, es decir si la relacin VI es lineal, el valor que los mismos miden es equivalente al valor de R obtenido de la curva VI. Sin embargo si el elemento no es hmico, estos instrumentos no permiten detectar estos efectos directamente. En ese sentido, aunque la determinacin de la caracterstica V--I es ms laboriosa de obtener, la misma brinda una informacin ms detallada y confiable de un elemento desconocido. Cuando se sospecha que un elemento es nohmico, la caracterizacin de la curva V--I es el procedimiento aconsejable.

Proyecto 3.Resistencias en serie y en paralelo - Uso de un hmetro


Equipamiento bsico recomendado: : Un multmetros con capacidad de medir resistencia (hmetro). Algunas resistencias comerciales de aproximadamente 1 k , 4.7 k y 10 k .

Usando dos resistencias distintas pero del mismo orden de magnitud, determine el valor de resistencia de cada una de ellas y de las mismas cuando se las conecta en una configuracin a) en serie y b) en paralelo.

!" Compare los valores medidos con los predichos tericamente.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Proyecto 4.Determinacin de las caractersticas VoltajeCorriente usando un sistema de adquisicin de datos


Equipamiento bsico recomendado: Un sistema de adquisicin de datos conectado a una PC con dos canales de entrada. Una fuente de tensin continua o batera de 9 V. Una resistencia variable de aproximadamente 100 (restato de 100 y 1 W). Algunas resistencias comerciales de aproximadamente 50 y 1 W. Una lmpara incandescente de unos 10 W @ 12 V y un diodo comn de 1 A. En este experimento nos proponemos estudiar las caractersticas voltajecorriente (curva VI) de un dispositivo elctrico Z. Para ello proponemos usar un circuito como el que se muestra en la Fig. 26.4. La resistencia R es de valor conocido ( 50 ) y se emplea para monitorear la corriente que pasa por el elemento, a travs de It= VR/R. La cada de tensin en Z se mide directamente (VZ). Para evitar problemas con el hecho de que muchos sistemas de adquisicin de datos trabajan en modo comn[1], esto es, los puntos a tierras de los distintos canales son los mismos, se recomienda usar un divisor de tensin alimentado por una batera, como se describi en el Proyecto 1 de esta actividad. Se recomienda tambin usar un punto comn para conectar las tierras de los canales 1 y 2. Con estas precauciones ya se puede proceder a tomar datos. Para cada valor de la tensin aplicada se adquieren simultneamente los datos de los canales 1 y 2. Para evitar excederse en corriente, conviene que el circuito del divisor de tensin incluya una resistencia limitadora (R0) de unos 50 (ver Fig. 26.1).

Figura 26.4 Circuito para determinar la caracterstica tensincorriente a travs de un elemento Z. La resistencia R, de valor conocido, se utiliza para obtener una seal (VR) proporcional a la corriente. La cada de voltaje en el elemento Z, es el voltaje Vz. Determine la relacin voltajecorriente de una resistencia metlica y repre!" sente grficamente los resultados.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

!" Realice un estudio similar para una lmpara incandescente y un diodo


Nota 3: Entradas en modo comn y diferenciales.[1] Los instrumentos y dispositivos electrnicos (amplificadores, instrumentos de medicin, etc.) tienen entradas que pueden operar en modo comn o en modo diferencial. En modo comn (que es el usual de muchos sistemas de adquisicin de datos), la tierra es la misma para todos los canales. Por consiguiente, no es posible tomar simultneamente y en forma independiente las cadas de tensiones de dos elementos que estn conectados en serie. Por el contrario, en el caso de entradas diferenciales esto s es posible dado que las tierras de los distintos canales son independientes.

Proyecto 5.-

Puente de Wheatstone

Equipamiento bsico recomendado: Resistencias de carbn de 10 k. Un potencimetro de 10 k. Una fuente de tensin continua o batera de 9 V. Un milivoltmetro.

El puente de Wheatstone se presenta esquemticamente en la Fig.26.6. Por generalidad, se supone aqu que entre los puntos C y D tenemos un instrumento de medicin de corriente (galvanmetro) cuya resistencia interna la designamos con Rg. Sin prdida de generalidad supondremos que la resistencia R1 Rx puede variar, mientras que la otras resistencias (R2, R3, R4, Rg y r) son constantes.

!" Usando las reglas de Kirchhoff para circuitos, es fcil demostrar que la corriente Ig que pasa por el galvanmetro (microampermetro) es nula cuando se cumple:[3]

0 R10 R2 = 0 0 R4 R3

(26.5)

Por lo tanto si se conocen los valores de R2, R3 y R4, es posible calcular el valor de Rx.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Figura 26.5 Puente de Wheatstone

Se demuestra tambin que el valor de la diferencia de potencial entre los puntos C y D, VCD, viene dada en general por:[3, 4]

x =
donde

VCD R1 R3 R2 R4 = 0

(26.6)

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

= r R1 + R2 + R3 + R4 + R1 + R3 R2 + R4 + + r Rg
1 3 1 3 2 4 2

)( )( R R ( R +R ) + ( R + R )( R R
g

+ R4 +
.

R2 R4 R1 + R3 Rg

(26.7)

Usualmente se mide la diferencia de tensin entre los puntos C y D con un voltmetro de muy alta resistencia, Rg >> 10 M, de modo que, por lo general, Rg >>Max(R1, R2 , R3, R4). Adems, si suponemos que:
R1 ( x) R10 (1 + x )

(26.8)

donde R10 es el valor de R1 que cumple con la relacin (26.5), de la Ec. (26.6) tenemos:

R 01 R 30 VCD x = = x 0 0 0 r ( R1 + R2 ) + ( R1 + R30 ) ( R2 + R4 ) 0 + R30 + R4


(26.9) Decimos que el sistema est equilibrado cuando X = 0. Esta condicin se cumple con la relacin entre resistencias dada por la Ec. (26.5). En particular, si r<< Ri0, la expresin (26.9) se puede escribir como:

x = SR x = SR
donde

R1 R1

(26.10)

2 S R ( ) = ( + 1) ( + x + 1)
con
0 R3 R10 = 0 = 0 R4 R2

(26.11)

(26.12)

Una propiedad importante de este puente es que la seal VCD es proporcional a la variacin relativa de R1 (x), y no depende de su valor absoluto. Ntese que cuando se usa un puente de Wheatstone, el instrumento que mide el desbalance entre C y D debe ser un instrumento que permita realizar una medicin de tensin en modo diferencial, es decir, un instrumento de tierra flotante como lo es un multmetro comn. Por lo general las interfaces A/D conectadas a las computadoras

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

operan en modo comn, por lo tanto no pueden usarse directamente para medir la diferencia de tensin entre C y D. Discuta que sucede con este circuito si uno de los puntos C o D se conecta a !" tierra.

Anlisis del puente: Construya un puente usando cuatro resistencias de aproximadamente 10 k, con una de ellas (R1) variable. Para este experimento es aconsejable usar para R1 un potencimetro; en particular, puede usar un potencimetro que tenga un contador de vueltas o un dial que indique la posicin de su punto medio). Usando un hmetro, calibre el dial de la resistencia R1, de modo de poder !" conocer en lo sucesivo el valor de esta resistencia por medio de la lectura del dial. Con este puente someta a prueba experimental las expresiones (26.9) a !" (26.12). Represente grficamente VX en funcin de x. Qu puede decir acerca de la sensibilidad del mtodo para detectar variaciones de RX y de la linealidad del valor de VCD en funcin de x. Discuta la posibilidad de usar una computadora para registrar la variacin !" de VCD. Para este fin, es aconsejable usar una batera de 9V para alimentar el circuito.

Proyecto 6.Redes de resistencias construidas con trazos de grafito


Equipamiento bsico recomendado: Un multmetro con capacidad de medir resistencia (hmetro). Lpiz de grafito. Papel de textura suave. Las minas de los lpices negros estn hechas de una mezcla de grafito, arcilla y cera. El grafito es un material conductor de la electricidad, no as la arcilla ni la cera. Por esta razn una lnea trazada con un lpiz comn no siempre es conductora de la electricidad o tienen resistencias que varan errticamente. En cambio, cuando se utiliza un lpiz de grafito puro (que puede adquirirse en los negocios que venden artculos de artes grficas), o bien un lpiz tipo B6 (mina muy blanda), es posible obtener trazos de resistencia bien definidas. En este experimento se propone caracterizar la resistencia de trazos de grafito en funcin de la longitud y luego formar una red de resistores construidos con lneas de grafito. Otra alternativa consiste en usar una impresora de chorro de tinta. Algunas marcas tienen tintas que son conductoras de la electricidad. Para averiguar su una dada impresora produce lneas conductoras, lo mejor es ensayar con una hoja de papel liso y probar.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

10

Para lograr que los trazos de grafito sean homogneos, es conveniente usar papel de textura lisa y realizar los trazos usando una regla, cuidando de pasar al menos cuatro veces por el mismo trazo hasta obtener una lnea completamente negra y uniforme. Con un poco de prctica es posible lograr trazos de grafito de resistencia bien definidas y uniformes a lo largo de su longitud. Usando un multmetro en modo hmetro, determine la resistencia de los tra!" zos como funcin de su longitud. Es conveniente para este experimento usar puntas romas para el multmetro. Tomando tramos de igual longitud sobre el trazo, de 1 o 2 cm por ejemplo, !" pero en distintas posiciones a lo largo del trazo, caracterice mediante un histograma la uniformidad de las resistencias por unidad de longitud para el trazo estudiado. Calcule el valor medio de esta resistencia por unidad de longitud y su dispersin. Suponiendo una resistividad para el grafito de aproximadamente 5 .cm, es!" time el espesor del trazo de grafito sobre el papel (el grafito es un conductor anistropo, de modo que su conductividad vara segn la direccin en que circula la corriente respecto de su estructura; las impurezas en el grafito tambin alteran su resistividad).

Figura 26.6 Malla o red de grafito. Esta red tambin puede construirse usando resistencias comerciales de 10 k por ejemplo.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

11

!" Usando un lpiz de grafito, construya una red de resistencias, de aproximadamente 20 cm x 20 cm, con retculos de 1 cm de lado, como se indica en la Fig. 26.6. Mida las resistencias de los tramos libres y determine el valor medio de la resistencia unitaria R0 (resistencia de un trazo de 1 cm de longitud) y caracterice su dispersin.

!" Verifique que la resistencia de dos puntos adyacentes de la red (puntos A y B


por ejemplo) tenga una resistencia equivalente igual a R0/2. Este resultado puede justificarse fcilmente usando el principio de superposicin. Represente en un grfico cmo vara la resistencia en funcin de la distancia !" para puntos a lo largo de una lnea central (como la HH). Realice el mismo estudio para puntos orientados a lo largo de una diagonal !" (lnea DD) Interprete sus resultados tericamente. En las Refs. [5] y [6] pueden encon!" trarse formalismos adecuados para estudiar estos casos.

Bibliografa
1. P. Horowitz and W. Hill, The art of electronics, 2nd ed. (Cambridge University Press, Cambridge, 1989). 2. B. L. Worsnop y H.T. Flint, Curso superior de fsica prctica (Eudeba, Buenos Aires, 1964). Original ingls Advance Practical Physics for Students (Mathhuen C., London, 1957). 3. J. E. Fernndez y E. Galloni, Trabajos prcticos de fsica (Editorial Nigar, Buenos Aires, 1968). 4. R.P. Areny, Sensores y acondicionadores de seal (Marcombo Boireau Ed., Barcelona, 1994). 5. L. D. Woolf and H.H. Streckert, Graphite pencil line for exploring resistance, Phys. Teach. 34, 440 (1997). 6. D. Atkinson and F.J. Van Steenwijk, Infinite resistive lattices, Am. J. Phys. 67, 486, (1999).

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

12

Você também pode gostar