Você está na página 1de 22

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6
6.1

TECHOS
Conceptos Generales
Al igual que para paneles y entrepisos, de acurdo con lo ya visto en los captulos anteriores, una estructura de techos resuelta con Steel Framing tiene como concepto principal dividir la estructura en una gran cantidad de elementos estructurales equidistantes, de manera que cada uno resista una porcin de la carga total. Para posibilitar la estructura alineada, caracterstica fundamental del sistema, el alma de los perfiles que componen la estructura de techos debe estar alineada al alma de los montantes del panel sobre los que apoyan y sus secciones en coincidencia, de modo que la transmisin de cargas sea en forma axial.

Cordn superior de cabriada Cordn inferior de cabriada Rigidizador del alma: recorte de PGC

Cabriadas

Solera superior de panel: PGU Montante de panel: PGC Montantes de panel

En los casos en los que la modulacin de la estructura de techos no se corresponda con la de la estructura de apoyo, y por lo tanto las almas de los perfiles no estn en coincidencia, deber colocarse una viga dintel corrida capaz de transmitir las cargas de los perfiles no alineados.

Viga Tubo: dintel corrido para transmitir la carga de las cabriadas que no apoyan directamente

Una estructura resuelta en Acero, como ya se ha visto en entrepisos y paneles, necesita un elemento rigidizador capaz de resistir y transmitir los esfuerzos horizontales debidos principalmente a la accin de viento y sismos.

Capitulo VI

106

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

En el caso de los techos ejecutados con Steel Framing la resistencia a las cargas laterales, que aparecen perpendicularmente al propio plano de la cabriada, se puede obtener mediante: Ver 6.4.1 Ver 6.4.2 Arriostramiento Longitudinal Diafragma de Rigidizacin

En cuanto al tipo de cubiertas, el Steel Framing admite la materializacin de techos tanto inclinados como planos. En el caso de una cubierta inclinada, al igual que para una cubierta de construccin tradicional con estructura de madera por ejemplo, hay dos maneras posibles de resolver la estructura de techos: mediante cabios o cabriadas.

Cubierta Plana El techo plano, en la mayora de lo casos, se resuelve como un entrepiso hmedo, varindose el espesor del contrapiso de modo de obtener las pendientes de escurrimiento necesarias. En los techos planos resueltos a modo de entrepiso el rigidizador ser el propio substrato, ya sea chapa o multilaminado fenlico.

Ver 5.4.1

Solera superior del panel: perfil "U" Montante de panel de carga: perfil "C" alineado con las vigas de entrepiso Solera inferior del panel: perfil "U" Perfil "L" de borde y encofrado Stiffner: rigidizador del alma en apoyos de viga Cenefa: perfil "U"

Contrapiso de Hormigon liviano Malla electrosoldada Film de polietileno 200 micrones

Viga de entrepiso: perfil "C" EPS: plancha + "pelotitas" (relleno entre ondas de la chapa) de Poliestireno Expandido Chapa acanalada como encofrado perdido y diafragma horizontal Strapping: fleje metalico c/ 1.50 m para evitar rotacion de vigas

Solera superior del panel portante exterior de P.B.: perfil "U" Montante panel portante exterior de P.B.: perfil "C"

Capitulo VI

107

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento
Perfil "L" de borde y encofrado Contrapiso de hromign liviano, con pendiente para escurrimiento Malla electrosoldada

Solera superior de panel: PGU Montante de panel de carga: PGC Solera inferior de panel: PGU Cenefa de borde de vigas de entrepiso: PGU Stiffner: rigidizador del alma, recorte de PGC Solera superior de panel: PGU Montante de panel portante: PGC

Film de Polietileno Plancha de EPS "Pelotitas" de EPS para relleno Chapa ondulada como encofrado perdido y diafragma de rigidizacin Viga de entrepiso: PGC

Cabios La estructura de cabios de Acero se resuelve con un criterio similar al de las vigas de un entrepiso. Los cabios son perfiles C o vigas inclinadas que, como toda viga, debern apoyar en ambos extremos. En muchos casos no es posible contar con un apoyo continuo en uno de los extremos (suponiendo, por ejemplo, el techo a dos agua de una vivienda tipo, lo ms probable es que en el encuentro entre ambos cabios no exista un panel de apoyo). Entonces ser necesaria la colocacin de una viga tubo de cumbrera. Ver 5.2.3 La siguiente figura muestra una manera posible de sujetar los cabios a la cumbrera, mediante una pieza especial denominada hanger. Esta pieza es la que, sujeta a la viga de cumbrera, recibe y da apoyo al cabio.

Cabio: PGC

Rigidizador del alma: recorte PGC

Perfil ngulo para sujecin de cabio

Cumbrera: Viga tubo Pieza para encuentro entre cumbrera y cabio: Hanger

Solera superior de panel: PGU Montante de panel: PGC

Capitulo VI

108

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

Cabriadas La utilizacin de cabriadas en la construccin con Acero, es una metodologa muy rpida y sencilla, una de las razones por las que se la utiliza ms frecuentemente. Las cabriadas estn compuestas por un conjunto de elementos (perfiles galvanizados) que unidos entre s, permiten cubrir grandes luces libres entre apoyos, sin necesitar puntos de apoyo intermedios. Adems, la estructura de cabriadas otorga una gran ventaja a la construccin, en especial si se trata de una vivienda: la posibilidad de generar un espacio en el tico que permita la circulacin de un volumen de aire, favoreciendo as la ventilacin del mismo y como consecuencia de la vivienda. En este captulo desarrollaremos ms extensamente la estructura de cabriadas para una cubierta inclinada.

Ver 9.6

Capitulo VI

109

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.2

Elementos de la estructura deTechos


Planta/ Vista de una Estructura de Techos resuelta con Cabriadas

Alero sobre timpano

Cenefa en extremo de cabriadas F

"U" de arriostramientos transversales

Alero en voladizo Pendolon vertical intermedio Pendolon vertical central

Rigidizador del alma (stiffener)

Linea de cumbrera

Diagonal

Rigidizador del alma (stiffener)


PLANTA DE ESTRUCTURA DE CABRIADAS

Arriostre del pendolon vertical central de cabriadas "U" de arriostramientos transversales

Timpano Alero sobre timpano

Cabriadas

Arriostre de cabriadas en pendolon vertical central

Timpano Alero en voladizo Cabriada: A cordn superior Cabriada: B cordn inferior

VISTA LATERAL DE ESTRUCTURA DE CABRIADAS

Capitulo VI

110

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.2.1

Elementos Bsicos de la Cabriada A. Cordn superior: perfil PGC que le da la forma y la pendiente a la cubierta de techo exterior. B. Cordn inferior: perfil PGC que le da la forma y la pendiente al cielorraso del espacio a cubrir. C. Pendolones: perfiles PGC dispuestos en forma vertical que vinculan el cordn superior con el cordn inferior. D. Diagonales: perfiles PGC inclinados que vinculan el cordn superior con el cordn inferior. E. Rigidizadores de apoyo: recorte de perfil PGC colocado en los puntos de apoyo de la cabriada, en donde se produce la transmisin de los esfuerzos, de manera de evitar la abolladura del alma de los perfiles del cordn superior e inferior. F. Cenefa: perfil PGU que une los extremos de los cordones de cabriada que conforman el alero. Piezas que conforman una Cabriada

Pendoln vertical central: PGC Diagonal: PGC Pendoln vertical intermedio: PGC Rigidizador del alma

Arriostre de pendoln central: PGC

Arriostre horizontal de pendoln intermedio: PGC

Cordn superior: PGC

Cordn inferior: PGC Alero

Capitulo VI

111

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.2.2

Encuentros y Apoyos para Cabriadas Para el armado de una cabriada se tendr en cuenta que los labios de los perfiles de los cordones superiores e inferiores se disponen hacia el mismo lado. Los pendolones y diagonales se unen a los cordones de la cabriada por el alma, de modo que sus labios quedan dispuestas hacia el otro lado. El plano definido por las almas de las piezas coincide con las almas de los montantes que sirven de apoyo, para poder cumplir con el concepto anteriormente mencionado de estructura alineada. La disposicin de los pendolones y diagonales dentro de la silueta de la cabriada estar dada fundamentalmente por condiciones estructurales. Al unirse dos cordones por el alma se deber recortar el ala y el labio de uno de los perfiles para permitir el encastre, como se ve en la figura de la derecha. El encuentro entre la cabriada y el panel presenta dos variantes, que se muestran en la figura de abajo. En el primer caso, la cabriada termina al ras del panel. En el segundo caso el cordn superior se prolonga conformando un alero.
Cordones superiores de cabriada

Cordones con recorte de ala y labio para permitir el encastre

Cordn inferior de cabriada Tornillos segn se requiera

Ver 6.3.2

Alero: prolongacn del Cordn superior Cordon superior: perfil "C" Cordon inferior: perfil "C" Rigidizador (stiffner) en apoyo sobre montante Tornillos segun se requiera Solera superior panel: perfil "U" Montante panel: perfil "C" Cordon superior: perfil "C" Cordon inferior: perfil "C" Rigidizador (stiffner) en apoyo sobre montante Tornillos segun se requiera Solera superior panel: perfil "U" Montante panel: perfil "C" Cenefa de borde de alero: PGU

Capitulo VI

112

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.2.3 Ver 7.4

Fijaciones La unin entre s de las piezas de la cabriada se realiza, en general, mediante tornillos autoperforantes. Este mismo sistema de fijacin se utiliza para la unin entre la cabriada y su apoyo, utilizndose en la vinculacin un perfil L de acero galvanizado. La cantidad de tornillos depender de las cargas a las que la estructura se vea sometida, obtenindose segn clculo.

Capitulo VI

113

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.3
6.3.1

Tmpanos y Aleros
Tmpanos El tmpano es el panel que sirve de cerramiento para el volumen de la estructura de techos. La pendiente de su solera superior es la misma que la de la estructura de techos que contiene, de modo que los montantes que conforman un panel de tmpano son de altura variable. La seccin y el alma de los mismos deben estar en coincidencia con las de los montantes del panel de apoyo.
Panel de Tmpano

La silueta del tmpano copiar la silueta de la cabriada, y su altura depender de la presencia y/o disposicin del alero.

Solera superior de Tmpano: PGU

Montante de Tmpano: PGC

Solera inferior de Tmpano: PGU

Capitulo VI

114

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.3.2

Aleros Bsicamente, existen dos posibles ubicaciones para un alero en una cubierta inclinada: una es en la direccin del plano de la cabriada y la otra perpendicular a dicho plano, como se muestra en la figura de la derecha. En el primer caso, el alero se genera a partir de la prolongacin del cordn superior de la cabriada, unindose los extremos en voladizo con una cenefa, perfil U", de terminacin, tal como se observa en la figura que sigue.

Alero en la direccin del plano de la cabriada

Alero perpendicular al plano de la cabriada

Pendoln vertical: PGC

Cordn inferior de Cabriada: PGC

Cordn superior de Cabriada: PGC

Montante de panel: PGC Solera superior de panel: PGU Cenefa de borde de alero: PGU

Alero: prolongacin del Cordn superior

Ver 9.6

Este tipo de alero posibilita la ventilacin del tico a travs del mismo. Para facilitar la ventilacin, y bsicamente en relacin a las decisiones de diseo, podr agregarse una pieza suplementaria uniendo el extremo del cordn superior al montante del panel. Esta pieza permite generar un plano horizontal para la colocacin del material de terminacin y las tomas de aire.

Cordn superior: perfil "C" Cordn inferior: perfil "C" Rigidizador (stiffner) en apoyo sobre montante Perfil "L" Solera superior panel: perfil "U" Tornillos segn se requiera Montante panel: perfil "C"

Pieza en mnsula: perfil "C"

Capitulo VI

115

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

En el caso de un alero perpendicular al plano de la cabriada debe ejecutarse un panel auxiliar denominado panel de alero, cuya unin a la estructura de techos puede ser de dos modos distintos: una variante es que el panel de alero se apoye sobre el tmpano, fijndose a la primer cabriada; la otra opcin es que el panel se fije a tope con el tmpano, quedando as en voladizo. Panel de Alero sobre Tmpano:

En este caso, la altura del tmpano es menor que la altura de la cabriada tipo para permitir el paso y apoyo del panel de alero, que se fijar a la primer cabriada tipo de la estructura de techos.

altura de cabriada silueta de la cabriada altura de tmpano

Alero sobre Tmpano

Cabriada tipo Cabriada de menor altura Tmpano de menor altura que la cabriada tipo para permitir el paso del Alero

Alero sobre Tmpano Tmpano de menor altura que la cabriada tipo para permitir el paso del Alero Cabriada de arranque de igual altura que el tmpano para permitir el paso del Alero Cabriada tipo con cenefa para fijacin del alero

Capitulo VI

116

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

Para poder unir el alero a la cabriada deber reforzarse el cordn superior de la misma con un perfil U, de modo de generar una seccin cajn y una superficie apta para la sujecin a tope del panel, como lo muestra la figura de la derecha. En algunos casos, junto con el tmpano se podr colocar una cabriada de arranque de igual altura que el mismo, con el fin de brindar una superficie a la cual atornillar la placa de cielorraso y eventualmente, permitir la llegada del arriostramiento hasta el extremo de la estructura.

Perfil "U" adicional para permitir la fijacin del alero al cordn superior de la primer cabriada tipo

Montante de Alero: PGC Cenefa de Alero: PGU Cordn superior de Cabriada: PGC Cordn inferior de Cabriada: PGC

modulacin alero = modulacin panel Cos perfiles alineados por el alma

Montante de alero Montante de tmpano

espesor del cordn superior de cabriada = altura del perfil del alero

Dado que el alma de los perfiles del alero debe coincidir con el alma de los montantes que le sirven de apoyo, la modulacin del panel de alero depender del ngulo de inclinacin del techo, tal como se ve en el grfico de la izquierda.

ngulo

modulacin panel

La figura de abajo muestra un despiece del alero y de los elementos que le sirven para el apoyo y/o fijacin del mismo.
Cordn inferior de Cabriada: PGC Cordn superior de Cabriada: PGC Pendoln vertical: PGC Diagonal: PGC

Cenefa para unin: PGU Montante Tmpano: PGC Solera Tmpano: PGU Montante de Alero: PGC Solera de Alero: PGU

Capitulo VI

117

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

Panel de Alero en Voladizo:

Esta solucin se adopta slo para luces pequeas. El panel de alero est fijado al tmpano, que en este caso tiene la misma altura que las cabriadas. La modulacin de este tipo de alero no necesariamente debe coincidir con la del panel de tmpano al que se fija. La flexin del voladizo es absorbida en gran parte por la placa de rigidizacin que estar atornillada tanto a los cordones superiores de las cabriadas como al panel de alero.
altura de cabriada y de tmpano silueta de la cabriada Alero en voladizo

Cabriada tipo Tmpano de igual altura que la cabriada tipo para fijacin del Alero

Alero en voladizo fijado al Tmpano Tmpano de igual altura que la cabriada tipo para fijacin del Alero

Cabriada tipo

Cordn inferior de Cabriada: PGC Cordn superior de Cabriada: PGC Pendoln vertical: PGC Diagonal: PGC

Montante de Alero: PGC Solera de Alero: PGU Solera Tmpano: PGU Montante Tmpano: PGC

Capitulo VI

118

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.4

Rigidizacin
Dadas las caractersticas geomtricas de la cabriada, la misma posee una rigidez tal que no se deformar al recibir cargas laterales en la direccin de su plano (A). Sin embargo, como las cabriadas estn vinculadas a los paneles mediante nudos no rgidos, estas mismas cargas provocarn el desplazamiento de toda la estructura, como lo esquematiza la figura de abajo.
(B) Carga lateral perpendicular al plano de la cabriada

(A) Carga lateral en la direccin del plano de la cabriada

desplazamiento debido a cargas laterales

rigidizacin capaz de absorber cargas laterales

Debido a ello, los paneles que le sirven de apoyo a las cabriadas, siempre debern vincularse a paneles que se encuentren en la direccin de las cargas y que, a su vez, estn rigidizados para poder absorberlas, como se ha visto en el captulo de paneles. Ante las cargas laterales perpendiculares a su plano (B) las cabriadas tendern a rotar alrededor del eje definido por la lnea de sus puntos de apoyo. El modo de evitar el efecto de volcamiento, y lograr que las cabriadas trabajen en conjunto, es colocando un elemento rigidizador que, adems de coser las cabriadas entre s, sea capaz de impedir las posibles deformaciones y/o desplazamientos de la estructura de techos.
Cabriadas

Montantes

Tal rigidizacin, que deber ser aplicada en el plano paralelo a la carga, es decir, en el plano del faldn, podr estar dada por: Cruces de San Andrs y riostras transversales al plano de la cabriada Placas estructurales capaces de actuar como Diafragma de Rigidizacin

Capitulo VI

119

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

Adems de resistencia a las cargas laterales, las estructura de techos deber ser provista de un elemento para prevenir el pandeo de los perfiles de la propia cabriada. En la mayora de los casos, dependiendo de la direccin resultante de las cargas que acten sobre la estructura, los cordones superiores e inferior de la cabriada estarn alternativamente comprimidos y/o traccionados.

Cargas garvitatorias

luz de pandeo

luz/ 2

luz/ 2 Riostra que permite acortar la luz de pandeo

Dado que el perfil, al verse sometido al esfuerzo de compresin, tender a pandear en el sentido de la menor inercia de su seccin, deber limitarse la luz de pandeo en ambos, cordn superior e inferior. La colocacin de un arriostramiento en los nudos de las barras, permite la disminucin de la luz de pandeo.

Capitulo VI

120

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.4.1

Diafragma de Rigidizacin Debido a la gran rigidez que tienen las placas en su plano, evitan que el cordn superior de la cabriada pandee en la direccin del plano del faldn, rigidizndolo as en el sentido de la menor inercia de su seccin.

Ver 11.2

Las placas exteriores estructurales que se utilizan como diafragma de rigidizacin se disponen sobre las cabriadas, trabndose entre s, y cubriendo toda la superficie del faldn. De esta manera, adems de funcionar como rigidizador, generan una superficie continua, apta para ser utilizada como substrato de la terminacin exterior de la cubierta.

1
das bria Ca

ro Ale

ro Ale

Diafragma de Rigidizacin: multilaminado fenlico u otros

Secuencia de emplacado sobre Estructura de Techos

Capitulo VI

121

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.4.2

Cruces de San Andrs y Riostras Longitudinales En algunos casos, en relacin al tipo de terminacin de la cubierta, no es necesaria la generacin de un plano continuo que acte como substrato. Podr entonces utilizarse otro elemento que cumpla las funciones de arriostramiento de cabriadas y rigidizador de la estructura, generando por lo menos dos nudos rgidos extremos (segn la distancia), a los cuales vincular el resto de la estructura. Las cabriadas se cosen entre s y a estos extremos rgidos mediante riostras y/o correas longitudinales. En este caso las riostras cumplen una doble funcin: adems de vincular las cabriadas entre s para lograr la rigidez requerida, acortan la luz de pandeo de los cordones a los que estn sujetos.
Nudos rgidos o cruces

Cabriadas Nudos rgidos o cruces

Riostras o correas longitudinales que vinculan las cabriadas entre s y a los nudos rgidos

Para una cubierta metlica de chapa por ejemplo, una serie de correas, o perfiles C dispuestos por encima del cordn superior, uniendo las cabriadas longitudinalmente, acta como rigidizador y, a la vez, como base para anclar la cubierta de chapa.
Correas longitudinales para arriostramiento y rigidizacin de la estructura y como base para la fijacin de la chapa Cruz de San Andrs: flejes

ano mp T e obr ro s Ale das bria Ca

Cordn superior de cabriada Cordn inferior de cabriada Arriostre horizontal en cordn inferior Chapa de terminacin de cubierta atornillada a las correas longitudinales

Capitulo VI

122

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.5
6.5.1

Otras Consideraciones
Cabriada Baulera Una de las caractersticas particulares de la utilizacin de cabriadas para una estructura de techos es el gran volumen generado en el interior de las mismas. Este espacio es principalmente utilizado para la circulacin de aire, otorgndole al tico una eficaz ventilacin. Es posible tambin aprovechar este espacio, abriendo un vano que permita el acceso al mismo por entre los cordones inferiores de la cabriada, para ser utilizado como baulera. Para ello los pendolones debern disponerse de manera tal que permitan la continuidad espacial y adems se deber colocar algn tipo de placa de substrato sobre el cordn inferior de la cabriada, que impida pisar la placa de yeso del cielorraso.

Ver 9.6

Antes de proceder con la modificacin de la cabriada tipo se debe verificar el clculo estructural para la nueva situacin de cargas.

Capitulo VI

123

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.5.2

Cabriada Tijera En general, el cordn inferior de la cabriada se utiliza como estructura para la fijacin de las placas de cielorraso, generndose as, en la mayora de los casos, un cielorraso horizontal. Cuando se desee obtener un cielorraso inclinado, podr optarse por la utilizacin de una cabriada tipo tijera como la que se ve en la figura de la abajo.

Esta opcin es aplicable en los casos en los que se requiera un cielorraso inclinado y, por razones estructurales y/o constructivas no convenga utilizar cabios. La cabriada ser conveniente, por ejemplo, cuando existan grandes luces entre apoyos o cuando se desee mantener un tico ventilado que contribuya a una mejor aislacin de la vivienda.

Capitulo VI

124

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.5.3

Cubierta con Cola de Pato Hay bsicamente tres formas de ejecucin para esta situacin de techo: Vigas y Cabios:

Se ejecuta de la manera tradicional de una viga reforzada y cabios que van desde los paneles a su encuentro. Paneles de Techo:

Se ejecutan los paneles como muestra la secuencia :

1
pan el A pan el B

2
el B pan

Cabriada Tipo

pan el A pan el B
el A pan el A pan o Tip as d a bri Ca

pan el B pan el A
el B pan

Limahoya Limatesa

pan el A
el B pan

pan el A pan el B
el A pan

pan el B

el B pan el A pan

Limatesa: detalle de encuentro

Capitulo VI

125

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

La siguiente figura muestra un detalle del encuentro de la limatesa.


Pieza para fijacin de paneles Montantes panel A Soleras panel A

Soleras panel B Montantes panel B

Vigas Tubo: PGC + PGU para apoyo y fijacin de paneles

La ventaja de esta metodologa es la posibilidad de ejecucin in situ o en taller y la consecuente velocidad de montaje, aunque requiere de mucha precisin en el proceso de ingeniera de proyecto y confeccin de paneles. Cabriadas Truncas

El criterio para este tipo de resolucin, es tomar la Cabriada Tipo y confeccionar, a partir de la misma, la secuencia de cabriadas que formarn la cola de pato, con el rebaje que le corresponda a cada una segn su posicin. A este rebaje deber sumarse otro rebaje: la altura que ocupan los cabios inclinados, que se colocan a posteriori perpendicularmente a las cabriadas, a efectos de poder fijar el Diafragma de Rigidizacin o las correas, segn sea el tipo de cubierta.
Cabriada Tipo

Cabriada Truncada

o Tip das a i r b Ca as cad run T das bria Ca

Perfiles "C" para emplacado

Capitulo VI

126

TECHOS

Construccin con Acero Liviano

Manual de Procedimiento

6.5.4

Cabriadas sobre muro tradicional existente La manera de resolver el encuentro entre un techo de perfiles y un muro tradicional es generando sobre el tabique una viga de distribucin (encadenado de hormign, por ejemplo) que redistribuya la carga de la cubierta directamente sobre la estructura existente. Como se muestra en la figura de arriba, la unin entre la cabriada y la viga se materializa mediante un perfil L de acero galvanizado fijado al hormign con brocas qumicas o expansivas, segn sea la carga que deban transmitir.

Cordn superior de cabriada: PGC

Cordn inferior de cabriada: PGC

Rigidizador del alma: recorte PGC Perfil ngulo de acero galvanizado para sujecin de cabio

Anclaje qumico o broca expansiva

Viga Dintel de Hormign

Tabique de Mampostera

Capitulo VI

127

TECHOS

Você também pode gostar