Você está na página 1de 3

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar.

Curso: Desarrollo de competencias lingsticas Docente. Rudh Diana Moran Sotelo Alumna: Daniela Atanai Carreto Lima 4 Semestre Grupo B

BITCORA METACOGNITIVA Desarrollo de competencias lingsticas II UNIDAD Esta actividad se realizo en clase, consiste en una serie de preguntas las Preguntas iniciales. cuales las contestamos con nuestros saberes previos, como es Cmo aprend a leer y a escribir? Qu es lenguaje? Qu se aprende primero lenguaje o lengua?, estas mismas preguntas las volvimos a realizar pero con conceptos que aprendimos durante la primera unidad. La verdad al realizar esta actividad por primera vez me hizo recordar muchas cosas que yo misma ya no me acordaba como por ejemplo como fue que aprend a leer y a escribir, me remonto a muchos aos atrs y para contestarlas para las segunda unidad me fue mas fcil, pues aprend muchos conceptos sobre el lenguaje oral y escrito. Esta reflexin la realizamos a partir de una pelcula que se vio en una sola Reflexin de la pelcula. sesin de clases. El objetivo de ver esta pelcula era hacer un pequeo anlisis o reflexin entorno a ella. La pelcula no se termino de ver en clase as que la tuvimos que ver en casa. Creo que esta pelcula es muy buena, me gusto mucho aunque al principio un poco a aburrida, creo que da un bonito mensaje; muchas de mis compaeras le dimos un sentido diferente; yo personalmente lo enfoque en lo sentimental y l lo educativo. El ver un video, documental o pelcula es muy buena estrategia didctica pues salimos de lo cotidiano y se hace ms interesante la clase. Se realizo esta lectura en casa y de ella elaboramos un reporte de tarea, creo Lectura Ensear lengua que es una lectura demasiado amplia pues cuanta con muchos subtemas y Daniel Cassany ms de 500 paginas. La verdad sent muy pesada esta lectura por lo cual e ledo muy pocos captulos. Creo que es una lectura muy completa pues nos habla sobre el modelo de la lengua, las habilidades lingsticas, enfoques comunicativos y el concepto de lengua. Esta fue una lectura que se dejo de tarea, Aprendizaje del lenguaje Lectura Aprendizaje del lenguaje Alison Garton, Chris Pratt. De esta se elaboro un reporte; en esta lectura nos Alison Garton, Chris Pratt habla sobre el aprendizaje infantil mediante la alfabetizacin nos muestra cuales son los procesos a travs de los cuales los nios adquieren y desarrollan sus capacidades comunicativas por medio del lenguaje, nos explica las diferencias entre el lenguaje oral y escrito y las caractersticas que tiene una persona alfabetizada.

Mapa de habilidades lingsticas.

Lectura Construir la escritura Daniel Cassany

Anlisis de los videos.

Entrevistas.

Fue una lectura que nos aport diferentes aspectos metodolgicos en desarrollo de la alfabetizacin en su estudio. Y en lo personal creo que aprend cuales son los factores que influyen en el desarrollo lingstico de cada nio as como el papel que juegan las experiencia del nios y el contexto social en las primera etapas de vida de los pequeos. Realizamos este mapa en casa pues fue una tarea. En el plasmamos las habilidades lingsticas que son 4 leer, escribir, or y hablar adems de que colocamos las caractersticas y ejemplos de estas. En general al buscar la informacin en internet esta llegaba hacer muy general y fue muy fcil la elaboracin de este mapa pues adems son conceptos muy claros y fciles de manejar. Lo importante de este mapa fue que conocimos y vimos ms informacin sobre las diferentes habilidades lingsticas. Se realizo un reporte de lectura de Construir la escritura del autor Daniel Cassany la cual nos habla sobre el desarrollo que a teniendo la escritura as como los diferentes rangos de caractersticas que tiene. Por otra parte creo que es una lectura gil al momento de leerla creo que la importancia que esta lectura nos da son muchas un ejemplo de esto, es que nosotros como seres humanos les vamos a dar el significado a cada palabra y al mismo tiempo que construimos sentido. Se elaboro un pequeo reporte o escrito con los videos vistos en las diferentes sesiones de clase. Los videos que se analizaron fueron de nios de edades promedio de 3-5 aos en los cuales nos dimos cuenta que cada nio es diferente su lingstica y que esto se debe al contexto social y la motivacin que le dan sus padres a los nios. Creo que es muy padre ver videos de nios y poder analizar como es su habla y darnos cuenta que existen muchos factores que influyen en esto. Se elaboraron 4 entrevistas en total, las primera dos fueran diferentes grafas de dos nios y la segundas fueron ya preguntas para que los nios nos contestaran y plasmaran sus respuestas con dibujos o letras. En realidad yo no puede hacer esta actividad. Pues en mis documentos del semestre pasado tenia ya hojas de diferentes entrevistas que realice a mis nios en el jardn. Creo que fue muy buena actividad pues pudimos identificar en que nivel de conceptualizacin se encuentran nuestros nios. Y Esto se vio en la ltima clase, pues se repartieron hojas con diferentes entrevistas y colocamos en la parte de atrs una pequea opinin la cual era el nivel de conceptualizacin en la que se encontraba el nio de la entrevista que nos haban dado. Para mi fue mas fcil identificar estos niveles pues ya tengo conocimiento de estos desde el semestre anterior con practicas sociales del lenguaje.

Lectura Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.

De igual manera esta fue una de las ltimas lecturas en las que elaboramos un reporte de tarea. Esta lectura creo que nos aporta mucha informacin sobre los procesos que van teniendo los alumnos en la adquisicin de su lenguaje y tambin mediante las formas en que los nios van aprendiendo a leer y escribir. Al ir leyendo esta lectura me sent un poco identificada, pues en muchos prrafos describa como son los mtodos tradicionalistas que se emplean para ensear la lectura y escritura en la escuela. Se elaboro un reporte de lectura, creo que esta lectura tiene una ilacin con las entrevistas que se realizaron con los nios, pues nos habla sobre los periodos que pasan los nios para llegar a ser alfabticos por completo. Nos aporta informacin importante sobre las primera grafas que realizan los nios en el jardn, al ir leyendo me pude dar cuanta que algunos contenidos de la lectura ya los haba abordado en el semestre pasado en el curso de prcticas sociales del lenguaje creo que puede reafirmar conceptos que ya no me acordaba del todo. Se elaboro un cuadro comparativo de tarea, el cual nos habla sobre las etapas de adquisicin de expresin oral de los nios. Mostrando tambin las dificultades que suelen aparecer entorno a la enseanza. Para elaborar un esta cuadro tambin tomamos como referente videos vistos en internet para darnos cuentas como importa en ocasiones el contexto o la motivacin que les den sus padre a los nios para que estos tengan una buena expresin oral con un vocabulario amplio de nuevas palabras.

Lectura Alfabetizacin de nios: construccin e intercambio Ana Mara Kaufman.

Cuadro comparativo.

Você também pode gostar