Você está na página 1de 39

Mecnicas Matricial y Ondulatoria: equivalencia

http://la-mecanica-cuantica.blogspot.com.es/2009/08/mecanica-matricial-y-ondulatoria.html Para alguien que haga comparaciones superficiales entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria las diferencias y las similitudes entre ambas parece ser una cosa interesante que bien pudiera deberse a simples coincidencias. Tmese por ejemplo el contraste que hay entre el operador matricial utilizado para describir al momento angular orbital, y el mismo operador tal y como se utiliza en la Mecnica Ondulatoria:

Sin embargo, el lector que haya seguido de cerca aqu el estudio de la Mecnica Ondulatoria de Schrdinger tras haber ledo con atencin lo que se ha detallado acerca de la Mecnica Matricial de Heisenberg sin lugar a dudas se habr dado cuenta ya de otras numerosas coincidencias que hay entre ambas ramas cientficas. Tmese por caso la esperanza matemtica de una cantidad fsica representada por una matriz x la cual ya vimos en nuestro estudio matricial previo de El spin del electrn que se puede definir de la siguiente manera:

Comprese esta definicin con la definicin para la esperanza para una cantidad fsica como el operador de energa Hamiltoniano H usndose como mecanismo de evaluacin una funcin de onda no necesariamente normalizada:

Por otra parte, ya vimos en un principio que el problema del oscilador harmnico simple se puede resolver utilizando la Mecnica Matricial de Heisenberg. Pero tambin se puede resolver utilizando la Mecnica Ondulatoria de Schrdinger. Y en ambos casos obtenemos exactamente el mismo resultado. Pese a que un procedimiento recurre al uso de matrices mientras que el otro procedimiento recurre al uso de ecuaciones diferenciales, tcnicas matemticas por completo diferentes, el hecho de obtener los mismos resultados utilizando dos tcnicas diversas nos puede llevar a sospechar de que, en el fondo, aqu no se trata de ninguna coincidencia fortuita, y que existe una equivalencia entre ambas tcnicas que nos permite usar la una o la otra sin que haya diversidad alguna en el resultado final. En pocas palabras, sospechamos que hay una correspondencia directa entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria. Esto mismo sospech Schrdinger, y no le llev mucho esfuerzo el comprobar que efectivamente la correspondencia entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria es tal que podemos utilizar cualquiera de las dos tcnicas para resolver cualquier problema soluble de Mecnica Cuntica. Mientras que en la Mecnica Ondulatoria el problema fsico a resolver est fundamentado sobre ecuaciones diferenciales que describen el comportamiento del sistema, en la Mecnica Matricial el problema fsico est fundamentado sobre la matriz que describe el comportamiento del sistema:

Otro punto de coincidencia entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria es el hecho de que en ambas se recurre con harta frecuencia a las funciones ortogonales. Lo que en la Mecnica Matricial es un vector, en la Mecnica Matricial es una funcin, y as como un vector cualquiera casi siempre puede ser expandido sobre una base vectores ortogonales del mismo modo la gran mayora de las funciones matemticas peridicas pueden ser expandidas sobre una base de funciones ortogonales a travs de las series de Fourier. Y de hecho esta expansin mediante funciones ortogonales es lo que nos proporciona la ruta de entrada para la demostracin formal de la equivalencia plena entre ambas ramas de la Mecnica Cuntica. En realidad, es muy fcil dar el salto desde el entorno matemtico de la Mecnica Ondulatoria en

donde manejamos funciones de onda continuas y ecuaciones diferenciales hacia la Mecnica Matricial en donde no se ven funciones continuas ni ecuaciones diferenciales. Desde el aspecto matemtico, para llevar a cabo la transicin lo nico que necesitamos son dos cosas: 1) Un operador continuo (un operador diferencial, un operador integral, una combinacin de operadores, etc.) 2) Un conjunto de funciones ortogonales (no necesariamente ortonormales). PROBLEMA: Constryase una matriz X que represente al operador posicin:

utilizando como pie de base el siguiente conjunto de funciones ortogonales:

vlido en el intervalo -1..x..+1 A partir del conjunto de kets que nos es proporcionado (los cuales no estn normalizados), podemos formar el dual a este conjunto de kets, que viene siendo el siguiente conjunto de bras:

con todo lo cual podemos definir una matriz X del modo siguiente:

Para el caso en el cual i.=.j, podemos ver que:

en virtud de que -1 elevado a cualquier entero par es igual a +1. Esto se traduce en una matriz para la cual todas las entradas a lo largo de su diagonal principal son iguales a cero. Esto lo podemos ver ms claramente dndoles tanto a los enteros i como a los enteros j un valor mximo igual a 5 con lo cual tenemos la siguiente matriz 5x5 en base a la relacin obtenida:

Una matriz as no puede ser diagonalizada, ni siquiera en principio, ya que no podemos montar una ecuacin caracterstica que no nos conduzca ms que a races repetidas de cero. La explicacin del fracaso radica en el hecho de que el operador posicin no es un operador que represente a una observable fsica que pueda ser discretizada; la posicin no puede ser cuantizada, y punto. No habr matriz que sea capaz de corresponderse con el operador posicin a travs de sus eigenvalores, no a menos de que se trate de una matriz continua para cuya representacin diagonalizada se utilice la funcin de Dirac en lugar del delta de Kronecker. La moraleja en esto es clara. Aunque podamos contrur una matriz para cualquier operador continuo utilizando cualquier conjunto de funciones ortogonales, no todas las funciones ortogonales que podamos concebir sern tiles para tal propsito. De hecho, las nicas funciones ortogonales que servirn para construr una matriz que se corresponda con un operador continuo sern aquellas que tambin sean eigenfunciones del operador. PROBLEMA: Constryase una matriz D que represente al operador derivativo:

utilizando como pie de base el siguiente conjunto de funciones ortogonales:

vlido en el intervalo -1..x..+1 A partir del conjunto de kets que nos es proporcionado (los cuales no estn normalizados), podemos formar el dual a este conjunto de kets que viene siendo el siguiente conjunto de bras:

Un elemento matricial tpico Dij que nos representa al operador diferencial d/dx est dado entonces por:

Simplificando un poco ms, tenemos la expresin que nos d todos los elementos de la matriz construda para representar al operador derivativo:

Nuevamente, se comprueba aqu que la seleccin del conjunto de funciones ortogonales utilizadas para construr una matriz para cierto operador impactar directamente en la forma que tomar la matriz final. PROBLEMA: Constryase para el operador derivativo dado en el problema anterior una matriz utilizando para la construccin de la matriz el siguiente conjunto de funciones ortogonales:

Para este conjunto ortogonal de kets, el conjunto correspondiente de bras ser el siguiente (obsrvese cmo tenemos que tomar el conjugado complejo):

Entonces los elementos del operador matricial Dmn sern:

Recurriendo a la frmula de Euler, esto lo podemos escribir como:

Llevando a cabo ambas integraciones (en el segundo trmino el producto de dos nmeros imaginarios i nos d una unidad positiva cuyo signo es invertido a causa del signo negativo introducido por la integracin de la funcin cosenoidal):

que es lo mismo que:

Tomando lmites, resulta obvio que el segundo trmino se desvanece por ser una funcin par, quedndonos nicamente el primer trmino que tras la toma de lmites nos viene dando:

Por hiptesis, tanto m como n son enteros. La expresin anterior no es vlida para m.=.n ya que nos produce una indeterminacin. Suponiendo que m y n son diferentes, entonces la evaluacin del trmino senoidal tendr como argumento un mltiplo entero de , y siendo as entonces el trmino senoidal tendr que ser necesariamente igual a cero. Por otro lado, cuando m y n son iguales, la integracin al principio procede de la siguiente manera:

Podemos juntar ambos resultados tanto para m y n diferentes como para m y n iguales en una sola expresin con la ayuda del delta de Kronecker:

Obsrvese que a diferencia de la matriz que se obtuvo en el problema anterior, esta es una matriz diagonal cuyas entradas son imaginarias. El hecho de haber obtenido aqu una matriz con entradas imaginarias nos debe poner a reflexionar sobre una cosa muy importante: para un problema fsico en el cual cierta cantidad observable sea uno de los eigenvalores que puede tomar la ecuacin diferencial cuntica que describe al sistema fsico bajo el contexto de la Mecnica Ondulatoria, la matriz que se corresponda con la ecuacin diferencial tiene que tener los mismos eigenvalores. Sin entrar en mayores detalles, resulta obvio que una matriz diagonal con entradas imaginarias no podr describir ningn sistema fsico en el cual vamos a medir cantidades reales. El dilema que confrontamos aqu es que no slo el operador derivativo es un operador lineal en toda la extensin de la palabra en el sentido de que:

sino que cada uno de los kets de la base ortonormal de eigenkets que utilizamos aqu en este problema es tambin una eigenfuncin del operador derivativo (los kets del problema anterior no lo eran); esto es, si D es el operador derivativo, entonces eikx ser una eigenfuncin del operador derivativo puesto que D(eikx).=.ikeikx (el exponencial real ekx tambin es una eigenfuncin, pero puesto que explota hacia cantidades infinitamente grandes para valores grandes de la variable independiente, no est comprendido dentro del espacio de Hilbert y por lo tanto no lo consideramos). Las eigenfunciones normalizables del operador derivativo D son precisamente eikx (as como e-ikx), y el operador derivativo es un operador lineal. Aparentemente, todo debera haber funcionado a la perfeccin, pero no fue as. Entonces que fue lo que nos sali mal aqu? Puesto que la propia naturaleza de las eigenfunciones que van aparejadas con el operador derivativo hace descender al nmero imaginario i cuando se lleva a cabo la diferenciacin, todos los eigenvalores terminan siendo imaginarios. Esto trae a colacin el hecho de que puesto que el resultado de cualquier observacin fsica debe ser un valor real, tambin debe serlo el eigenvalor del operador, y ya hemos visto previamente que slo los operadores Hermitianos pueden tener eigenvalores reales. Esta es la importancia de los operadores Hermitianos en la Mecnica Cuntica. Con este breve argumento, y sin necesidad de tener que entrar en detalles finos, hemos demostrado que el operador derivativo D no es un operador Hermitiano. Es, de hecho, lo que se conoce como un operador anti-Hermitiano. Hay algo que podamos hacer para que el operador:

que no es Hermitiano pueda de alguna manera ser convertido en un operador Hermitiano? La respuesta es afirmativa, y para lograr tal cosa todo es tan sencillo como premultiplicar el operador derivativo por el nmero imaginario i definiendo de este modo el siguiente operador:

Esto hace que todos los eigenvalores se vuelvan reales, convirtiendo al operador no-Hermitiano D en un operador Hermitiano Q. De hecho, si cambiamos un poco la constante pre-multiplicadora, podemos obtener el siguiente operador:

Este es el mismo operador Hermitiano que hemos estado utilizando previamente como el operador diferencial cuntico del momentum. Lo que acabamos de ver tiene una contraparte en la Mecnica Matricial. As como en la Mecnica Ondulatoria hablamos de operadores diferenciales Hermitianos y operadores diferenciales antiHermitianos, en la Mecnica Matricial hablamos de matrices Hermitianas y matrices antiHermitianas. Lo uno se corresponde directamente con lo otro. Recurdese que definimos una matriz Hermitiana como toda aquella matriz M cuya transpuesta de su conjugado complejo, o bien su transconjugada simbolizada como M, es igual a la misma matriz M. Ahora, del mismo modo, definimos a una matriz anti-Hermitiana (en los textos en ingls es frecuente encontrar el apelativo skew-symmetric matrix que resulta ms crptico y menos iluminante) como toda aquella matriz cuya transconjugada es igual al negativo de la matriz original: ____Matriz Hermitiana: M = M ____Matriz anti-Hermitiana: M = - M En sntesis, el requisito primordial que debe satisfacer un operador mecnico-cuntico para que dicho operador sea de utilidad correspondindose con observables fsicas es que dicho operador sea Hermitiano, estando expresada dicha condicin para un operador Q cualquiera mediante la siguiente igualdad que ya fue postulada previamente en la entrada Operadores Hermitianos:

De este modo, y ya no desde el punto de vista puramente matemtico sino tambin desde el aspecto fsico, para llevar a cabo la transicin de la Mecnica Ondulatoria a la Mecnica Matricial, lo nico que necesitamos son dos cosas: 1) Un operador continuo que sea Hermitiano. 2) Un conjunto de funciones ortogonales que estn normalizadas. Obsrvese que se ha agregado otro requisito fundamental, el requisito de que el conjunto de funciones ortogonales consista de funciones tambin normalizadas, esto es, que sea un conjunto de funciones orto-normales. Ha sido necesario agregar este segundo requisito para poder satisfacer el criterio de Born que le d una interpretacin probabilista al cuadrado de la funcin de onda. Las dos condiciones que han sido agregadas y que han sido resaltadas en letras itlicas no son requerimientos matemticos, son requerimientos fsicos para que lo que estamos manejando

pueda tener algn sentido. Si bien a estas alturas resulta obvio cmo podemos brincar de la Mecnica Ondulatoria a la Mecnica Matricial, quiz no sea tan obvio cmo podemos dar el salto contrario, esto es, de la Mecnica Matricial a la Mecnica Ondulatoria. Esto se dilucidar procediendo con la demostracin formal de la equivalencia plena que hay entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria. La idea detrs de la demostracin formal de la equivalencia entre la Mecnica Cuntica y la Mecnica Ondulatoria es en realidad una idea muy sencilla. As como las matrices infinitas que sean diagonalizables poseen una cantidad infinitamente grande de valores propios discretos, sus valores eigen, tambin ciertas ecuaciones diferenciales poseen una cantidad infinitamente grande de valores que son soluciones a dichas ecuaciones. Cuando las soluciones son equivalentes, la solucin general puede ser representada matemticamente como la suma vectorial de todos esos valores discretos. Antes de llevar a cabo la demostracin formal de la equivalencia que hay entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria, repasaremos primero el concepto de los operadores lineales. Nos referiremos al resultado de aplicar en forma secuencial la operacin d/dx = Dx a una funcin arbitraria f(x) en ese orden simplemente como el producto del operador d/dx = Dx por la funcin f(x). Del mismo modo, a la funcin x.f(x) que se obtiene de aplicarle el operador x a la funcin f(x) en ese orden se le llamar simplemente el producto del operador x por la funcin f(x). Para hablar con mayor generalidad, podemos representar a los operadores lineales con letras maysculas, A, B, C, etc. De este modo, la operacin de obtener la funcin g(x) a partir de la funcin f(x) con la aplicacin de un operador lineal A sobre la funcin f(x) se puede simbolizar de la siguiente manera: g(x) = Af(x) Tratndose de operaciones sencillas tales como la diferenciacin (simbolizada como d/dx), podemos expresar sin riesgo de confusin alguna al operador lineal correspondiente utilizando los mismos smbolos con los cuales se suele escribir dicho operador (como d/dx) sin necesidad de tener que recurrir al uso de letras maysculas. Definimos al producto de dos operadores lineales A y B, escrito en el orden AB, como el operador que al ser aplicado a una funcin f(x) nos d el mismo resultado que si el operador A es aplicado al producto Bf(x). En smbolos, este producto queda definido mediante la siguiente relacin: (AB) f(x) = A(Bf(x))

Por otro lado, definimos a la suma de dos operadores lineales A y B de la siguiente manera: (A + B)f(x) = Af(x) + Bf(x) Decimos que dos operadores lineales son iguales cuando aplicados sobre una funcin arbitraria f(x) nos producen el mismo resultado: Af(x) = Bf(x) representndose esta relacin de igualdad de la manera siguiente: A=B La relacin mediante la cual se define formalmente un operador lineal que puede actuar sobre cualquier seleccin de funciones arbitrarias .f1(x) y .f2(x) es la siguiente: A{c1.f1(x) + c2.f2(x)} = c1Af1(x) + c2Af2(x) siendo c1 y c2 constantes. PROBLEMA: Demostrar que un operador A que reemplaza a una funcin f(x) por el cuadrado de dicha funcin no es un operador lineal. Por la forma en la cual est definido el operador A, debemos tener lo siguiente cuando aplicamos dicho operador sobre dos funciones .f1(x) y .f2(x): A f1(x) = f1(x) A f2(x) = f2(x) A f1(x) + A f2(x) = f1(x) + f2(x) Por otro lado, tenemos que: A{.f1(x) + .f2(x)} = {.f1(x) + .f2(x)} = f1(x) + 2f1(x)f2(x) + f2(x) Obviamente: A{.f1(x) + .f2(x)} A f1(x) + A f2(x)

Entonces el operador A no es un operador lineal. Entre los operadores lineales, adems de los operadores diferenciales tenemos a lo que se conoce comunmente como los operadores integrales. Dada una funcin de dos variables G(x,x) conocida como ncleo o kernel, a partir de una funcin f(x) podemos construr una nueva funcin g(x) mediante la operacin:

PROBLEMA: Demostrar que el operador integral es un operador lineal. El operador integral es claramente un operador lineal en virtud de que:

Dicho sea de paso, se recuerda aqu que recurriendo a la definicin de la funcin delta (x) de Dirac se puede expresar al operador diferencial d/dx en la forma de un operador integral con el simple hecho de hacer lo siguiente: G(x,x) = (x) del mismo modo en que podemos expresar al operador posicin tambin en la forma de un operador integral haciendo: G(x,x) = x (x) La interpretacin que se debe dar a un operador lineal exponenciado consiste en aplicar el mismo operador sobre un operando tantas veces como lo indique el exponente. De este modo, el operador (d/dx) equivale a dos operaciones sucesivas de d/dx, mientras que el producto con el operador posicin x se debe interpretar como dos multiplicaciones sucesivas con el operador posicin. De este modo, las expresiones simblicas (d/dx) y x en la eigenecuacin:

estarn en concordancia con nuestra definicin de operadores y productos, y el smbolo + tambin puede ser entendido como la adicin de operadores sumandos. A continuacin investigaremos las propiedades de los operadores x y (/i)(d2/dx2), para lo cual multiplicaremos primero una funcin arbitraria f(x) con el operador posicin tras lo cual aplicaremos el operador lineal d/dx para as obtener el siguiente aplicando la regla de Leibniz para la diferenciacin del producto de dos cantidades:

Pasando el segundo trmino que est en el lado derecho de la igualdad hacia el lado izquierdo de la igualdad y factorizando operacionalmente el lado izquierdo de la igualdad de acuerdo a nuestras definiciones de suma y producto de operadores, lo anterior se puede expresar de la siguiente manera:

Multiplicando ambos miembros de la igualdad por el factor constante /i, obtenemos entonces:

Puesto que esta ecuacin es vlida para cualquier funcin arbitraria f(x), podemos enfocarnos directamente sobre la parte operacional de la misma enunciando lo siguiente:

Si comparamos esta expresin con la ecuacin de Max Born tal y como la vimos desde un principio para el caso en el cual empezamos manejando matrices que corresponden al operador matricial momentum P y al operador matricial posicin Q, podemos ver que hay una correspondencia directa si reemplazamos al vector y las matrices P y Q que acten sobre dicho vector con la funcin f(x) y con los operadores x y (/i)(d2 /dx2). La clave de esta extraordinaria coincidencia radica en el hecho de que tanto la ecuacin matricial como la ecuacin diferencial con la cual se corresponde tienen el mismo conjunto de eigenvalores. Y se trata de una correspondencia que v ms all de algo meramente formal, ya que el efecto de:

sobre un vector es exactamente el mismo que el efecto de:

sobre una funcin (x). Sin embargo, no debemos quedarnos conformes con un enunciado vago acerca de efectos. Tenemos que colocar la razn que hay detrs de esta coincidencia sobre un andamiaje matemtico rgido. Esto fue lo que hizo Schrdinger y a continuacin haremos lo mismo siguiendo una lnea de demostracin muy parecida a la que fue utilizada por el mismo Schrdinger. La demostracin formal de la correspondencia entre funciones y vectores y entre operadores lineales y matrices, respectivamente, depende del hecho de que, mediante un conjunto de funciones ortonormales apropiadas (de las cuales ya hemos visto bastantes en las entradas previas), se puede establecer una correspondencia biunvoca (de uno-a-uno) entre funciones y vectores y entre operadores lineales y matrices. La base matemtica para la coincidencia entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria est sustentada en esta correspondencia. La equivalencia entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria se puede empezar a demostrar de dos maneras: (1) partiendo de los postulados y las tcnicas utilizadas en la Mecnica Matricial para obtener los postulados utilizados en la Mecnica Ondulatoria, y (2) partiendo de los postulados y las tcnicas utilizadas en la Mecnica Ondulatoria para obtener los postulados utilizados en la Mecnica Matricial. Por cuestiones pedaggicas, empezaremos por la segunda va de demostracin. Considrese un conjunto completo de funciones ortonormales: 1(q), 2(q), 3(q), ... , n(q), ... satisfaciendo los requisitos usuales de ortonormalidad para dos funciones cualesquiera del conjunto:

que podemos simplificar simblicamente con la notacin bra-ket de Dirac y con el delta de Kronecker de la siguiente manera:

Para mayor simplicidad, supondremos que todas las funciones k(q) = {1, 2, 3, ...} se desvanecen para |q| (recurdese el requerimiento de que la funcin de onda se desvanezca en el infinito para que la solucin a la ecuacin de onda de Schrdinger pueda tener un sentido fsico). Puesto que el conjunto de funciones ortonormales {k(q)} = {1, 2, 3, ...} es un conjunto completo, es posible expandir una funcin f(q) cualesquiera (que sea bien comportada, desde luego) en trminos del conjunto de funciones ortonormales que ha sido seleccionado:

siendo cada una de las constantes n (representadas con la letra griega eta) los coeficientes de Fourier que deben ser utilizados para que la suma infinita de trminos pueda ser capaz de reproducir fielmente la funcin f(q). De acuerdo a lo que hemos visto previamente en otras entradas acerca de las expansiones en series de Fourier, podemos ir obteniendo cada uno de los coeficientes n mediante una simple integracin que va descartando todos los trminos de la serie infinita excepto aqul cuyo coeficiente ser evaluado:

siempre y cuando todas las integrales converjan para todos los valores de n. Cada n* nos entresacar un nmero n de la suma infinita de trminos.Esto mismo desde luego puede ser expresado de modo ms elegante y compacto con la notacin bra-ket de Dirac:

La expansin de Fourier (1) determina de manera unvoca la funcin f(q) cuando se ha proporcionado previamente un conjunto de nmeros 1, 2, 3, etc. Y a la inversa, la relacin (2) determina en forma unvoca el conjunto de nmeros 1, 2, 3, etc. cuando se proporciona una funcin f(q) cualquiera. Si consideramos al conjunto de nmeros 1, 2, 3, ... como los componentes de un vector , podemos afirmar entonces que existe una correspondencia entre

funciones y vectores, en cuyo caso el conjunto Fourier de funciones ortonormales {1, 2, 3, ...} nos sirve meramente como una especie de intermediario para poder establecer la correspondencia. Puesto que hemos visto que hay muchos conjuntos de funciones ortonormales que pueden ser utilizadas para tal efecto, no estando limitados a nicamente a las funciones trigonomtricas con las que trabaj Jean-Baptiste Fourier, y puesto que cualquier conjunto de funciones puede ser utilizado siempre y cuando cumpla la condicin de ortonormalidad, resulta claro que las diferentes representaciones Fourier que se pueden llevar a cabo sobre una misma funcin f(q) sern prcticamente infinitas, aunque el resultado final siga siendo el mismo. El tipo de operaciones que encontramos frecuentemente en la Mecnica Ondulatoria es de la forma: A = en donde A es un operador diferencial (como el operador Hamiltoniano de energa) que se aplica sobre una funcin de onda. La funcin de onda es aqu la funcin generalizada f(q) que hemos estado manejando arriba, y como tal la podemos tomar. Expandiendo tanto la funcin como la funcin mediante el conjunto de funciones ortonormales {k(q)} que estemos utilizando en (1) arriba, la relacin de arriba toma el siguiente aspecto:

Multiplicando ambos miembros de esta igualdad por m(q)*:

e integrando sobre todo el espacio bajo consideracin:

podemos ver que, por la ortonormalidad de las funciones de base, el nico coeficiente que sobrevivir a la integracin trmino-por-trmino en el lado derecho de la igualdad (obsrvese que tras la expansin de la sumatoria se tendr una suma infinita de integrales y cada se puede sacar fuera de cada una de estas integrales por ser una constante) es aqul para el cual m = n, o sea:

Trabajando sobre el lado derecho de la igualdad, e intercambiando el orden de la sumacin y la integracin (matemticamente hablando, tal vez esto no sea permisible en todos los casos, pero no entraremos en detalle sobre esos casos patolgicos especiales con mayor relevancia en las matemticas puras que en la fsica), tenemos lo siguiente:

que podemos destacar como:

Esto tiene ya una forma que nos debe ser familiar. Recurriendo a la notacin bra-ket de Dirac, podemos escribir lo anterior como:

Considerando a lo que tenemos en el bra-ket como un elemento matricial que nos simboliza a los elementos matriciales Amn, podemos escribir lo anterior de una manera ms compacta an:

y puesto que, si bajo un smbolo de sumatoria al intercambiar el orden de los sumandos el resultado de la suma sigue siendo el mismo, esto es:

entonces podemos juntar esto con el resultado previo que habamos obtenido para el lado derecho de la igualdad escribiendo lo siguiente:

Puesto que los elementos Amn pueden ser acomodados ordenadamente dentro de una matriz:

y puesto que tanto el conjunto de nmeros {} como el conjunto de nmeros {} se pueden escribir acomodndolos como vectores:

entonces podemos escribir lo siguiente:

A =
Esta es una ecuacin matricial, que involucra una matriz A = (Amn) y dos vectores ( y ). Tras el proceso de conversin tenemos ya una ecuacin propia de la Mecnica Matricial y no de la Mecnica Ondulatoria. La correspondencia entre funciones y vectores tiene la propiedad comn de linealidad: si un vector se corresponde con una funcin f(q) y un vector se corresponde con una funcin g(q), entonces el vector + se corresponde con la funcin f(q)+g(q), y viceversa. Tambin por lo que se ha afirmado previamente en otras entradas, en virtud de las relaciones de ortonormalidad se puede demostrar que que:

Esto ltimo se puede expresar con una mayor generalidad involucrando no el producto de una

funcin f(q) consigo misma sino el producto de dos funciones distintas f(q) y g(q) de la siguiente manera:

en donde n* se corresponde con f(q)* y n se corresponde con g(q), siendo esto consecuencia tambin de las relaciones ortonormales que hay entre los . Bajo este punto de vista, podemos empezar por tratar de encontrar al vector que se corresponde con el producto entre el operador lineal A con la funcin f(q) (en realidad, el operador lineal A actuando sobre la funcin f(q) aunque la costumbre nos hace llamar a la operacin un producto), y podemos imaginar que empezamos trabajando desde el mbito de la Mecnica Ondulatoria en donde lo que se manejan son funciones y operadores diferenciales lineales. Siendo as, lo que queremos hacer es encontrar al vector que se corresponde con el producto. Si simbolizamos al vector que se corresponde con la funcin f(q) como , y simbolizamos al vector que se corresponde con el producto Af(q) como , entonces, de acuerdo con (2), n est determinado y puede ser obtenido mediante la siguiente relacin:

lo cual se convierte, en virtud de la relacin (1), en:

Puesto que A es un operador lineal, lo podemos meter dentro de la sumacin para actuar sobre cada :

De este modo, intercambiando el orden de la sumacin y la integracin, llegamos a lo siguiente:

Esta ltima ecuacin es la que nos proporciona la relacin que hay entre el vector y el vector . Si definimos a los elementos matriciales Ann' de la siguiente manera:

que tambin puede ser representada de manera un poco ms compacta mediante la notacin braket de Dirac:

entonces tenemos a la relacin que nos establece una correspondencia directa entre operadores lineales y matrices, lo cual se vuelve an ms obvio al poder escribir lo siguiente en base a lo anterior:

Esto ltimo nos indica que el vector = (n) est dado por el producto de la matriz A = (Ann') y el vector . Y de hecho, como podemos apreciarlo en la definicin que se ha dado para Ann', los elementos matriciales Ann' estn determinados nica y exclusivamente por el operador A y por las funciones ortonormales en forma independiente del vector . De nueva cuenta, llegamos al resultado que habamos obtenido previamente, estableciendo firmemente la existencia de una correspondencia entre operadores lineales y matrices. Siempre que tengamos un operador lineal entonces habr una matriz que se corresponder directamente con dicho operador. Obsrvese que el elemento central para poder llevar a cabo la demostracin fue el uso de funciones ortonormales. Procediendo a la inversa, podemos demostrar que cuando se nos proporciona una matriz entonces existe un operador lineal que corresponder a la matriz proporcionada. Esta es la otra va de demostracin mencionada previamente para empezar a probar la equivalencia entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria, partiendo de los postulados y las tcnicas utilizadas en la Mecnica Matricial para obtener los postulados utilizados en la Mecnica Ondulatoria. Para ello, supngase que tenemos una matriz M y dos vectores y estn relacionados de la siguiente manera: = M Sean f(q) y g(q) las funciones que se corresponden directamente con los dos vectores y . Se debe demostrar entonces que la funcin g(q) se puede obtener como el producto de la funcin f(q) por cierto operador lineal que est pendiente an de ser determinado. Este operador lineal queda definido exclusivamente en trminos de la matriz M junto con las funciones ortonormales

utilizadas para establecer la correspondencia, siendo independiente de f(q) y g(q). La relacin en notacin matricial compacta: = M escrita en notacin matricial explcita (usando sumatoria) tiene el siguiente aspecto:

Por lo tanto, la funcin g(q) que se corresponde con el vector puede ser escrita como:

y en virtud de que tenemos:

la expresin para g(q) puede ser escrita como:

Definiendo G(q, q') de la siguiente manera:

e intercambiando el orden de la integracin y las sumatorias (esto es, metiendo los dos smbolos dentro del signo de la integral), obtenemos el siguiente resultado conciso:

Por la definicin que le hemos dado a la funcin de dos variables G(q,q'), vemos que est determinada nica y exclusivamente por la matriz M = (Mnn') conjuntamente con las funciones de base k(q), y es independiente de f(q). Ahora bien, el ltimo resultado que acabamos de obtener

nos dice que g(q) es el resultado de la multiplicacin de una funcin f(q) por un operador integral que est especificado mediante el ncleo o kernel G(q,q'). Siendo la integracin -al igual que la diferenciacin- una operacin lineal en el sentido de que la integral de una suma (o diferencia) de integrandos es igual a la suma (o la diferencia) de los integrandos, esto nos establece la correspondencia biunvoca entre operadores lineales y matrices. Esta correspondencia es de la siguiente naturaleza: sea g(q) la funcin que obtenemos al llevar a cabo el producto de un operador lineal M por una funcin f(q), y sean el vector que se corresponde con la funcin g(q) y el vector que se corresponde con la funcin f(q). Entonces el vector est dado por el producto de la matriz que se corresponde con el operador M y el vector . Esto es, si denotamos a la matriz en cuestin como M, entonces la relacin: = M es una consecuencia directa de la relacin: g(q) = M f(q) En lo general, se ha utilizado aqu el smbolo A para denotar a un operador lineal, y el smbolo A para denotar a una matriz. En algunos textos sin embargo se utiliza un mismo smbolo para representar ambas cosas, lo cual puede dar origen a confusiones. Pero no habr confusin alguna si se interpreta al smbolo que va puesto adelante de una funcin como un operador lineal, y al smbolo que puesto adelante de un vector como una matriz. Pese a lo que se acaba de demostrar arriba es trascendente, lo que se ha hecho no es suficiente. Tenemos que investigar tambin cmo se corresponde la suma de dos matrices con la suma de dos funciones, y tenemos que demostrar tambin cmo se corresponde el producto de dos matrices con el producto de dos funciones. Empezaremos por lo primero. Tmese una funcin arbitraria f(q), y sea el vector con el cual se corresponde: f(q)

Entonces el vector A se corresponde con la funcin Af(q) y el vector Bse corresponde con la funcin Bf(q). Af(q) A Bf(q) B

Sin lugar a dudas, la suma de vectores correspondientes se corresponde con la suma de las funciones. Esto es, el vector A+B se corresponde con la funcin Af(q)+Bf(q): Af(q) + Bf(q) A + B En virtud de las definiciones de lo que es una suma de operadores y una suma matricial: (A + B) f(q) = Af(q) + Bf(q) ( A + B ) = A + B se concluye que la suma de las matrices se corresponde directamente con la suma de operadores, y viceversa: A+BA+B Esto que acabamos de conclur puede ser verificado mediante operaciones explcitas. Por ejemplo, denotando al operador suma de dos funciones (A+B) como C, usando la siguiente relacin derivada arriba:

obtenemos lo siguiente:

Aplicando la definicin de lo que debe ser el operador suma, esto se nos convierte en lo siguiente:

Esto ltimo lo podemos expresar en una forma un poco ms elegante y sofisticada mediante la notacin bra-ket de Dirac:

Ahora veremos cmo se corresponde el producto de dos matrices con el producto de dos funciones. De nueva cuenta, tmese una funcin arbitraria f(q) junto con el vector con el cual se corresponde: f(q) Entonces el vector B se corresponde con la funcin Bf(q) y el vector A(B) se corresponde con la funcin A(B(f(q))): Bf(q) B A(B(f(q))) A(B) En virtud de las definiciones de lo que debe ser un producto de operadores -conocido frecuentemente como operador producto- y lo que es un producto de matrices: (AB) f(q) = A(Bf(q)) (AB) = A(B) se concluye que el producto de las matrices correspondientes se corresponde con el producto de dos operadores lineales: AB AB Esto que acabamos de conclur tambin puede ser verificado mediante operaciones explcitas. Para ello, tomando en cuenta que:

con lo cual:

entonces, denotando a la matriz que corresponde al operador producto AB como C, tenemos entonces que:

lo cual, usando la relacin dada arriba:

se nos convierte en lo siguiente:

Pero ya habamos visto en una entrada previa al tratar a manera de repaso acerca del tema de vectores y matrices que una sumatoria de este tipo es precisamente la definicin del producto de dos matrices A y B, en el orden AB. Se concluye entonces que la matriz C es igual al producto de la matrices A y B, y se concluye en consecuencia que el producto de dos operadores lineales se corresponde con el producto de las dos matrices correspondientes. Hemos visto, pues, que hay una correspondencia cercana entre funciones y vectores, y entre operadores lineales y matrices, en tal forma que entre funciones y vectores la suma se corresponde

con la suma, y entre operadores lineales y matrices se corresponde con la suma y el producto con el producto. Ms an, la correspondencia es tal que el producto de un operador lineal por una funcin se corresponde con el producto correspondiente de la matriz correspondiente y el vector correspondiente. De estos hechos conclumos que si hay una relacin algebraica entre operadores lineales diversos A, B, C, D, etc., y dos funciones f(q) y g(q) de la forma: F(A, B, C, D, ...) f(q) = G(A, B, C, D, ...) g(q) entonces debe haber una relacin del mismo tipo para las matrices correspondientes A, B, C, D, etc. y para dos vectores correspondientes y . El anlisis anterior ha establecido correspondencias de ndole puramente matemtica, pero nos ha proporcionado las herramientas para clarificar las relacin que existe entre la Mecnica Matricial por un lado y la Mecnica Ondulatoria por el otro. Ya se ha visto previamente dentro de los confines de la Mecnica Ondulatoria que, definido de la siguiente manera el operador diferencial del momentum especificado para cierta coordenada generalizada q:

la siguiente ecuacin diferencial algebraica es una ecuacin perfectamente vlida:

Procediendo como lo hemos hecho arriba, si tomamos un conjunto completo de funciones ortonormales {1, 2, 3, ...} siempre podemos construr dos matrices:

que se correspondan directamente con los operadores q y Pq. Los elementos matriciales que van dentro de tales matrices estn dados respectivamente por:

y por:

Esto mismo lo podemos expresar de una manera un poco ms elegante y sofisticada recurriendo a la notacin bra-ket de Dirac:

Puesto que la ecuacin diferencial algebraica de Born dada con anterioridad es vlida para los operadores q y Pq, entonces debe ser tambin igualmente vlida para sus contrpartes matriciales, lo cual equivale a decir que las matrices Q y P tambin satisfacen la relacin de Born. Esto nos proporciona el punto fundamental comn entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria:

Se puede demostrar que las matrices Q y P obtenidas de los operadores q y Pq son Hermitianas, esto es, los elementos matriciales de ambas satisfacen las condiciones:

La demostracin para el caso de la matriz momentum P procede de la siguiente manera: primero tmese el conjugado complejo de la ecuacin:

e intercmbiese el orden de los subndices n y n, obteniendo de este modo lo siguiente:

Llevando a cabo una integracin por partes y aplicando en este proceso el hecho de que la funcin n se desvanece cuando la coordenada generalizada q tiende hacia el infinito, o sea |q|.., encontramos entonces que:

lo cual nos comprueba que la matriz momentum P es verdaderamente Hermitiana. La demostracin de que la matriz posicin Q tambin es Hermitiana procede de la misma manera y no ser necesario llevarla a cabo. Ahora bien, el problema fundamental en la Mecnica Matricial, cuando se tiene un operador Hamiltoniano de energa H que es una funcin de las matrices momentum P y posicin Q, o sea H = H(P,Q), consiste en la resolucin de la ecuacin matricial:

Las matrices P y Q pueden ser seleccionadas arbitrariamente siempre y cuando cumplan con la condicin de ser Hermitianas y que satisfagan la ecuacin cannica de conmutacin (la ecuacin de Born). Por lo tanto, podemos utilizar las matrices obtenidas mediante las relaciones:

que corresponden a los operadores q y Pq de la Mecnica Ondulatoria. En base a todo lo anterior,

la funcin matricial H(P,Q) que se corresponde con el operador lineal H(q,Pq) de la Mecnica Ondulatoria ser:

Esto lo podemos escribir de una manera un poco ms concisa y tal vez ms entendible mediante la notacin bra-ket de Dirac:

Definiendo a la funcin (q) que se corresponde con el vector de la misma manera que lo hemos hecho anteriormente mediante la relacin (1) dada arriba:

teniendo desde luego:

podemos conclur en base a las discusiones anteriores que para el operador lineal H( q,Pq) propio de la Mecnica Ondulatoria as como para la funcin (q) debe de haber una relacin de la misma forma que la relacin matricial:

tenindose por lo tanto lo siguiente:

El problema de encontrar una solucin a esta ecuacin diferencial propia de la Mecnica Ondulatoria es por lo tanto equivalente a la resolucin de la ecuacin matricial con la que se corresponde. Si podemos resolver esta ltima relacin podemos entonces construr el vector a partir de (q) recurriendo para ello a un conjunto adecuado de funciones ortonormales, y del

mismo modo (procediendo a la inversa) podemos obtener la funcin (q) a partir del vector si podemos resolver primero la ecuacin matricial del sistema. Ms an, en virtud de la relacin:

se requiere normalizar a la funcin (q) mediante el procedimiento usual para obtener las constantes de normalizacin:

Habiendo dos alternativas para llevar a cabo la solucin de problemas mecnico-cunticos, la cuestin sobre cul de las dos alternativas utilizar es muchas veces una cuestin de conveniencia o incluso de necesidad, ya que un problema fcilmente soluble mediante las tcnicas de la Mecnica Ondulatoria puede ser sumamente laborioso de resolver mediante las tcnicas de la Mecnica Matricial, y viceversa. En muchos casos podemos seleccionar las matrices P y Q de modo tal que la funcin matricial H(P,Q) sea de orden finito en P, la mayora de las veces de un orden no mayor que el segundo, y correspondientemente el operador lineal H(q,Pq) involucrar una diferenciacin de orden finito, en muchos casos no mayor del segundo orden. Siendo as, la ecuacin diferencial ser una ecuacin de orden finito, y la ecuacin matricial puede ser reemplazada por la ecuacin diferencial correspondiente, lo cual es una situacin ventajosa puesto que la ecuacin diferencial es una herramienta con la cual los fsicos en su mayora estn mejor familiarizados que con la ecuacin matricial que puede involucrar una cantidad una cantidad infinita de valores desconocidos. Dada su enorme utilidad, la ecuacin diferencial:

es la que se utiliza con mayor frecuencia en la Mecnica Cuntica, siendo precisamente esta ecuacin la ecuacin de Schrdinger con la que estamos ya familiarizados. Aunque hemos hablado de sistemas dinmicos en los cuales hay un solo grado de libertad, no resulta difcil generalizar los argumentos anteriores de modo tal que se puedan aplicar a sistemas dinmicos con varios grados de libertad. Si simbolizamos a las matrices de la posicin como Q1, Q2, ..., Qr, y a las matrices del momentum como P1, P2, ..., Pr, en donde r es el nmero de grados de libertad, entonces las relaciones de conmutacin de Born vienen siendo las siguientes: QaQb - QbQa = O

PaPb - PbPa = O QaPb - PbQa = iabI Y dadas las correspondencias, cada conjunto de ecuaciones matriciales se corresponder con un conjunto de ecuaciones diferenciales. De nueva cuenta, la conveniencia de trabajar para la solucin de algn problema dentro de la Mecnica Matricial o dentro de la Mecnica Ondulatoria tendr que ser tomada en cuenta para cada caso en particular. La equivalencia plena que existe entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria nos permite tomar el caudal de conocimientos acumulados en una de ellas para transcribirlos directamente a la otra, duplicando en cierta forma nuestro caudal de conocimientos con una inversin mnima de esfuerzo, siendo ste en realidad el principal objetivo de toda generalizacin o abstraccin (en los aos veintes del siglo XX, cuando la Mecnica Cuntica estaba an en paales, los proponentes de ambas filosofas estaban duplicando mucho del trabajo que estaban haciendo los del bando contrario sin darse cuenta de que en realidad estaban volviendo a reinventar la rueda). De cualquier manera, la duplicidad no es total, y es frecuente el poder obtener resultados nuevos que no sera fcil poder obtener de otra manera. Un ejemplo entre muchos que podramos citar sera el de la regla de Dirac que consiste en tomar el conmutador clsico de los corchetes de Poisson, y con el solo hecho de multiplicarlo por el factor i obtener as la relacin mecnico cuntica que va aparejada con el conmutador de la relacin de Born:

Para mayor comodidad, reproduciremos aqu la definicin clsica del corchete de Poisson tal y como se utiliza en la mecnica clsica:

En la entrada De la mecnica clsica a la Mecnica Matricial, ya vimos algunos ejemplos de cmo se utiliza la regla de Dirac para el caso en el cual lo que estaremos manejando son matrices. Aqu haremos lo mismo, excepto que no daremos brinco alguno a la Mecnica Matricial, los resultados que obtendremos estarn confinados a la Mecnica Ondulatoria. Supngase que en el corchete de Poisson definido arriba, haremos la cantidad A igual a la variable de la posicin sobre la coordenada-x, y que la cantidad B la haremos igual a una funcin F del momentum a lo largo de la misma coordenada:

A=x B = F(px) Con esto tenemos entonces lo siguiente:

Obsrvese arriba que, puesto que la variable de la posicin es independiente de la variable del momentum medido sobre la misma coordenada, o sea x/px = 0, lo que est de color rojo es cero anulndose as el segundo trmino. Usando ahora la regla de Dirac, podemos obtener de la expresin clsica la ecuacin mecnico cuntica correspondiente que viene siendo:

Supngase ahora que la funcin F est dada por la siguiente expresin:

Reemplazando esto en la expresin de arriba y desarrollando tenemos entonces:

Esto, tal y como est escrito, puede ser considerado como un operador mecnico cuntico, un operador que podemos aplicar sobre una funcin de onda puesta a su derecha sobre la cual acta:

Desarrollando el conmutador en el lado izquierdo de la igualdad de acuerdo a su definicin, y simplificando lo que resulta:

Podemos dar a este ltimo resultado una interpretacin desde el punto de vista estricto de la Mecnica Ondulatoria sin apelar a concepto matricial alguno, considerndolo como una eigenecuacin. Lo que tenemos es ni ms ni menos un operador posicin (x) que acta sobre el siguiente eigen-estado del operador posicin:

y para esta eigen-ecuacin el valor eigen de la misma ser: x-a Esto equivale a una operacin de traslacin a lo largo de la coordenada x, en una distancia a. Comprese lo que hemos obtenido con la operacin matricial de traslacin que vimos en la entrada La matriz momentum como generadora de traslacin. La equivalencia plena que hay entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria es lo que nos permite tambin el poder combinar libremente operadores matriciales y operadores diferenciales para poder construr nuevas definiciones y conceptos que, pese a la mescolanza, tienen plena validez dentro de la Mecnica Cuntica. Y es aqu precisamente cuando puede ocasionarse una confusin cuando no se tiene perfectamente claro en mente si aquello de lo que estamos hablando son matrices o son operadores diferenciales, algo lamentablemente escondido muchas veces en la simbologa compacta a la que muchos autores de hoy en da son tan afectos. PROBLEMA: Para una partcula de masa m, defnase el siguiente operador:

en donde P es el operador del momentum y es un vector formado por las matrices de Pauli.

(1) Obtngase una expresin matricial para el operador T1/2 y demustrese a partir de la misma mediante un clculo directo que el operador de energa cintica es igual a T = (1/2m)pI. (2) Demustrese que el operador T1/2tiene los eigenvalores E1/2, siendo E la energa cintica de la partcula. (1) Expresado en coordenadas Cartesianas rectangulares, el operador diferencial vectorial P puede ser escrito de la siguiente manera apropiada para la Mecnica Cuntica:

Por otro lado, si es un vector construdo usando como sus componentes a las matrices de Pauli, entonces tenemos en coordenadas Cartesianas rectangulares:

siendo las matrices de Pauli las siguientes: aa

Tenemos entonces:

Con esto, el operador T1/2 resulta ser:

El operador de energa cintica T ser entonces:

En virtud de que, de la definicin operacional usada en la Mecnica Ondulatoria, se tiene que:

o lo que es lo mismo:

se deduce entonces lo siguiente:

(2) Supngase un eigenvalor A y un eigenvector = (1, 1) que vaya aparejado con tal eigenvalor. Entonces, de la eigen-ecuacin matricial: T1/2 = A obtenemos:

Este sistema es equivalente al determinante que lo resuelve:

De este modo, obtenemos para los eigenvalores del operador T1/2:

Un hecho histrico interesante es que, al poco tiempo de ser descubierta la Mecnica Matricial, Max Born le sugiri a Heisenberg convertir sus manejos matriciales a ecuaciones diferenciales con la finalidad de explorar la posibilidad de que se pudiesen simplificar algunos de los problemas que estaba estudiando Heisenberg tal como el de los niveles de energa del tomo de hidrgeno. Aunque Heisenberg no sigui este consejo, de haberlo hecho muy posiblemente habra terminado creando tambin la Mecnica Ondulatoria. En no pocos historiadores de la ciencia ha surgido la duda de que Schrdinger pudiera haber hecho trampa tomando los trabajos de Heisenberg haciendo la conversin de los mismos a su formato en ecuaciones diferenciales para terminar obteniendo de este modo por una va no tan indirecta su famosa ecuacin. Despus de todo, Schrdinger era un matemtico experimentado que estaba al tanto sobre la equivalencia plena entre los procedimientos matemticos matriciales y los procedimientos matemticos utilizados en la solucin de ecuaciones diferenciales. Tambin es cierto que el descubrimiento de la Mecnica Matricial fue un hecho previo al descubrimiento de la Mecnica Ondulatoria por cuestin de unos cuantos meses. Y tambin es cierto que fu el mismo

Schrdinger el que posteriormente demostr de manera formal la equivalencia entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria. Sin embargo, la Mecnica Ondulatoria descansa sobre bases filosficas distintas a las bases filosficas utilizadas por Heisenberg el cual no se apoy en la relacin de Louis de Brogile para el anlisis de ondas de materia. Mientras que a Heisenberg lo nico que le interesaba eran las observables desechando todo aquello que no pudiera ser medido u observado as fuese indirectamente (como el radio de un electrn en su rbita circular en torno al ncleo atmico o la velocidad del electrn movindose alrededor del ncleo), la ecuacin de onda de Schrdinger fue desde un principio una ecuacin de onda elaborada para ondas de materia, inspirada en las ecuaciones de onda del electromagnetismo clsico y en la propuesta de De Broglie. Simple y sencillamente no hay punto de comparacin entre ambas bases filosficas. Si Schrdinger realmente hizo trampa, cubri tan bien sus huellas que slo con una declaracin suya para tal efecto se podra despejar la duda, algo que ciertamente nadie en el lugar de Schrdinger hara.

Você também pode gostar