Você está na página 1de 3

Las leyes de Newton del Movimiento: Definicin de Conceptos.

En las lecciones anteriores se plantea los temas bsicos del estudio de la cinemtica: el estudio del movimiento de los cuerpos. La cintica, que es la que estudia las causas que producen el movimiento, introduce dos nuevos conceptos utilizados para su anlisis: fuerza y masa. La cantidad de materia que un cuerpo posee est determinada por su masa *. Las unidades para sta propiedad son el Kilogramo (Kg) en el sistema internacional (SI), Libra - masa (lbm), slug en el sistema ingls, y para cantidades atmicas, la masa se mide en umas (uma). El movimiento de un cuerpo est determinado por las interacciones del cuerpo con su entorno, las cuales se llaman fuerzas *. Estas pueden ser fuerzas de contacto, que implica el contacto directo entre dos cuerpos: una persona empujando una caja o una cadena sosteniendo una planta son ejemplos de stas fuerzas; o tambin pueden ser de largo alcance, que actan aunque los cuerpos estn separados: una fuerza entre dos imanes con polos iguales de frente es un ejemplo de stos. Las unidades de la fuerza son: el Newton (N) en el sistema internacional, la dina y libras - fuerza (lbf) para el sistema ingls. La fuerza es una cantidad vectorial. Si un cuerpo est afectado por varias fuerzas, stas se pueden sustituir por una fuerza equivalente, igual a la combinacin por suma vectorial de todas ellas, utilizando los diferentes mtodos para sumar vectores. sta fuerza comnmente es llamada fuerza neta.

Una fuerza de largo alcance de uso comn en el estudio de la cintica es el peso de los cuerpos, que es una fuerza que ejerce la tierra con los cuerpos, en funcin de su cantidad de materia (masa) y de la distancia que separa el cuerpo con la superficie terrestre. Primera Ley de Newton. Si la suma vectorial de las fuerzas, es decir, la fuerza neta que acta sobre un cuerpo es igual a cero, entonces no existe algn agente externo que altere el movimiento de dicho cuerpo. sta es la idea principal que se plantea en el enunciado de sta ley: Un cuerpo sobre el que no acta una fuerza neta se mueve con velocidad constante (que puede ser cero) y cero aceleracin **. La tendencia de un cuerpo a seguir movindose una vez puesto en movimiento resulta de una propiedad llamada inercia *. sta ley es conocida como la ley de la inercia, y tambin explica el estado de equilibrio de un cuerpo: si sobre un cuerpo no actan fuerzas, o actan varias fuerzas cuya suma vectorial es cero, entonces el cuerpo est en equilibrio *. Se debe cumplir que: F = 0.

Para analizar un cuerpo en su estado de equilibrio, se debe hacer a partir de un marco de referencia inercial, definidos as los que estn en un punto en equilibrio con respecto al cuerpo en anlisis. La tierra es aproximadamente un marco de referencia inercial (despreciando los movimientos mnimos que tiene con relacin a su eje), pero un vehculo acelerando constantemente no lo es, debido a que su velocidad cambia. Segunda Ley de Newton. En la primera ley se describe el estado en el que un cuerpo no siente alguna fuerza externa. Pero, cuando existe una fuerza externa actuando o varias fuerzas cuya resultante es distinta de cero, el movimiento del cuerpo tiende a cambiar su movimiento. En la segunda ley del movimiento se describe que la fuerza neta que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleracin del cuerpo: F a. La constante de proporcionalidad para sta relacin es la masa, debido a que la masa es inversamente proporcional a la aceleracin del cuerpo de masa m: m 1/a. Dadas stas relaciones, se plantea la siguiente ley: Si una fuerza externa neta acta sobre un cuerpo, ste se acelera. La direccin y el sentido de la aceleracin es la misma que la de la fuerza neta. El vector fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por su aceleracin **.

Note que tambin se plantea la direccin y el sentido de la fuerza neta. Como la masa es una cantidad escalar y siempre es positiva, la aceleracin tiene el mismo signo que el de la fuerza neta. El peso es la fuerza ejercida por el campo gravitacional, que provoca que un cuerpo de masa m tenga una aceleracin igual al valor de la gravedad. Entonces, se define el peso w de un cuerpo como: w = m*g (una fuerza dirigida siempre hacia abajo). Tercera Ley de Newton. Una fuerza de contacto es una interaccin entre dos cuerpos. Entonces, los dos cuerpos sufren la misma fuerza entre s, pero en diferente sentido desde un mismo marco de referencia. Por ejemplo, si una persona patea un baln de ftbol con una fuerza F, el baln ejerce una fuerza de igual magnitud, pero en direccin a la persona: -F, sobre el pi de la persona. Estas dos fuerzas son

conocidas como el par de fuerzas accin - reaccin, y forman el enunciado de la tercera ley de movimiento: Si el cuerpo A ejerce una fuerza sobre el cuerpo B (una "accin"), entonces B ejerce una fuerza sobre A (una "reaccin). stas fuerzas tienen la misma magnitud pero direccin opuesta, y actan sobre diferentes cuerpos **. Matemticamente se define como:

Donde el signo define el sentido contrario de ambas fuerzas. La direccin de ambas fuerzas difieren en una cantidad de 180; es decir, los dos vectores fuerza tienen la misma inclinacin, pero sentidos opuestos.

Você também pode gostar