Você está na página 1de 6

BAILES FOLKLORICOS DE GUATEMALA Son de la Chabela -Baile de los Micos -Baile de los Diablos -Baile de los Marineros -Baile

del Torito -Baile de los Guacamayos -Baile de los Gegechos -Danza de los Masates -Baile de los Venados -Danza de Nuestros Viejos Animalitos -Baile de los Combite -Baile de los Viejitos -Baile de los gigantes -Baile Rabinal Achi -Baile de son Chapin -Baile de son Folklorico -Baile de los Compadres -Baile de son Bareo -Son Ceremonial -Baile Tradiccional o Autoctono -Baile del Urram. SON DE LA CHAVELA: Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabn de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate. BAILE DE LOS MICOS: Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senah el acompaamiento de esta danza es la marimba. Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo BAILE DE LOS MARINEROS: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el ao de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada ao. Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un

esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz. DANZA DE LOS GUACAMAYOS: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio "Maya" anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak Mama-Num en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol. DANZA DE LA SERPIENTE: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborn. DANZA DE NUESTROS VIEJOS ANIMALITOS: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba. DANZA DE LOS GEGECHOS: Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca. Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es: JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir Que helada me llega, esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi. DANZA DE LOS VIEJITOS: Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la "Santa Cruz" en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepcin. Existen dos personajes: -El mazate anciano -El mazate pequeo El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeo se le denomina Chisca. RABINAL ACHI: Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal. BAILE DE LA CONQUISTA El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklrico tradicional de Guatemala. La danza vuelve a representar la invasin liderada por espaol conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontacin con el 'Maya K'iche gobernante Tecn Umn. Sus orgenes de el Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros. El Urrm, proyeccin etnodramtica quich-ach, de extrema belleza, que muestra los perdurables y fascinantes ritos, costumbres, danzas y etno-dramas de la regin.

En su totalidad del el territorio de Guatemala se practican diferentes o las mismas danzas entre las regiones podemos mencionar Regin I o Metropolitana Guatemala: El Departamento es prdigo en relacin a la cantidad de grupos de danzas practicadas, estn la del Venado en los municipios San Juan Sacatepquez y Chinautla. La del torito, practicada en Mixco, San Juan Sacatepquez, San Pedro Sacatepquez y San Raymundo, donde tambin se baila el de la Conquista. La de Moros y Cristianos que se danza en Mixco. Los bailes tambin son famosos, como el de los Gigantes en Mixco, San Juan Sacatepquez, San Pedro Sacatepquez, San Raymundo y Guatemala. Tambin es digno de mencionar el convite llamado de los Fieros practicado en Villa Nueva. Regin II o Norte Alta Verapaz: Entre sus danzas y bailes figuran El Venado en Cobn, Santa Cruz Verapaz y Cahabn; la De Moros y Cristianos en San Juan Chamelco, y El Convite en Tactic. Baja Verapaz: Entre sus danzas folclricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Ach, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, los Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeo, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judos y Las Flores. Regin III o Nororiental Chiquimula: La danza mas popular es la de los Moros y Cristianos, la cual se ejecuta en sus fiestas patronales bajo distintas variantes. Antiguamente se practicaba el bailes de los Gigantes. El Progreso: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Izabal:

El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la ms populares son El Yancun, el Sambai, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai-i, el Majani y el Chip. Zacapa: Entre su cultura danzarina figuran las mojigangas, que son bailes con recitados que se refieren a las estaciones del invierno y del verano. Region IV o Suroriental Jalapa: La danza ms importante es el Tope de Mayo, que se conoce como la Danza de las Flores. Jutiapa: An se acostumbra la danza del Tope de Mayo. Santa Rosa: Las danzas y los bailes se han extinguido aunque aparecen en las regiones Xinca de Chiquimulilla. El baile de la poza encantada, que hace alusion a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa. Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la poca. El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xincas. El baile de tuza, que aun se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jvenes pasaban de mano en mano una tuza co n fuego hasta que se consumiera y quien reciba por ultimo la tuza tenia que realizar una penitencia. Existen varias danzas ancestrales que todava son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo Xinca; entre los bailes mas representativos se encuentran: Regin V o Central Chimaltenango: Entre las Danzas y bailes mas representativos del Departamento figuran: El Venado en Patzn y Parramos, El torito en Chimaltenango y Comalapa, Moros y Cristianos en Chimaltenango, y El Rey Moro en Tecpn.

Escuintla: Entre las danzas ms practicadas estn: Los tres venados, y Los doce pares de Francia, en Paln; Las siete virtudes, La Conquista, El Rey Fernando, y Santa Catarina, en Siquinal; y La invasin extranjera, en el Puerto de San Jos. Sacatepquez: Entre las danzas ms importantes de este Departamento figuran: la Danza del Venado, que se practica en Santa Maria de Jess, la Danza de toritos en los Municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepquez, San Lucas Sacatepquez y San Miguel Dueas. Otras Danzas importantes son la Danza de Moros y Cristianos, La conquista, Los indios Brbaros del Norte, Los animalitos, Los 24 diablos, Los siete vicios y Las siete virtudes. Regin VI o Suroccidental Retalhuleu: Entre las danzas folklricas que se presentan en varios municipios se puede mencionar la danza de "La Conquista" y "Los Mexicanos". Adems del idioma espaol, en este municipio se habla Quich. San Marcos: Danzas folclricas, tales como El venado, El torito, los moros, baile de la conquista, el convite y La paach. Solol: Respecto a Danzas y bailes, el Departamento de Solol posee tres centros danzarios importantes: Solol, Concepcin y San Andres Semetabaj. Las danzas que se practican son Venados, de Toritos, la de los Negros, la de los Mexicanos, la de la Conquista, Moros y Cristianos, Convite y la Serpiente. Suchitepquez: Se practican danzas tradicionales como las de Moros y cristianos, en su variante conocida como Los Doce Pares de Francia, especialmente en Cuyotenango, San Bernardino y Santo Toms La Unin. La De Mexicanos se practica en los primeros dos municipios mencionados y tambin en San Miguel Pann. Otra danza muy conocida es la de la Conquista, que se practica en Cuyotenango y San Bernardino. Totonicapn: Entre las danzas folklricas que se presentan en sus municipios se puede mencionar la danza de "La Conquista", El Convite, "El Torito", "El Venado", "Los Mexicanos", "Los Monos", "Las Damas", "Los Vaqueros" y "Los Moros del Tun"

Quetzaltenango: Entre las danzas tradicionales ms arraigadas en la cultura quezalteca, figuran La conquista en Almolonga; De Mexicanos en Almolonga y Zunil. En cuanto a bailes, figuran El convite en Cantel y Huitn; y Gigantes en San Juan Ostuncalco. Regin VII o Noroccidental Huehuetenango: El Baile de Ixcampores. La granada, Baile del Venado, Baile del torito. Quiche: En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores. En sus dems municipios tambin realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites. Regin VIII o Petn Petn: Los bailes ms populares son: El de la Chatota, El Caballito (que consiste en armatostes que simulan ser una mujer gigante y un caballo, ambos amenizan por marimba), Los enanos, Los Cabezones y el De la Cabeza.

Você também pode gostar