Você está na página 1de 20

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Programa de medicina. Dr.

Jos Francisco Torrealba San Juan de los morros edo. Gurico

Columna vertebral

Bachiller: kristel Sarmiento

COLUMNA VERTEBRAL Y MDULA ESPINAL

COLUMNA VERTEBRAL Y MDULA ESPINAL La columna vertebral o tambin llamada raquis es un largo tallo seo ubicado en la lnea media de la parte posterior del tronco, contamos en ella 5 regiones conformadas por: 7 vertebras cervicales, 12 torcicas o dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccgeas; en el adulto posee una longitud de 72 75 cm. Esta tiene como funcin: proteger la mdula espinal y nervios raqudeos, soportar el peso corporal a nivel de la pelvis y constituir una base para movimientos de la cabeza, formar un eje rgido y flexible del cuerpo. Osteologa Caractersticas generales de las vertebras. Cuerpo: poseen pequeos orificios para el paso de las venas longitudinales del raquis. Agujero vertebral: tiene una forma triangular para el paso de la mdula espinal. Apfisis transversa: una izquierda y otra derecha, de prolongacin transversal y hacia fuera, posee un agujero transversal para el paso de la arteria vertebral. Apfisis articulares: son 2 superiores y 2 inferiores, estas se articulan entre si y forman una cigapofisis o articulacin de las apfisis articulares entre s. Laminas: son de forma oblicua Pedculos: estn estructuras seas se encargan de unir apfisis articulares con apfisis transversas. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS VERTEBRAS POR REGIN. CERVICAL: Cuerpo; es alargado transversalmente y delimitado por apfisis semilunares. Un agujero vertebral que tiene forma de triangulo. Apofisis espinosa es corta y bifurcada y aposifisis transversa que se ubican a los lados de los cuerpos vertebrales as mismo posee agujeros transversos para el paso de la arteria vertebral, vena vertebral y el nervio de francois Frank; posee un tubrculo anterior que el mismo presta insercin al musculo recto anterior mayor y musculo largo del cuello. El tubrculo posterior para insercin de los msculos espinales transversos, apfisis articulares superiores e inferiores, laminas cuadrilteras y pedculos ubicados posteriores a las apfisis transversas. TORCICAS O DORSALES: Tienen CUERPOS prominentes posteriormente relacionado con lo que es el agujero raqudeo que tiene forma circular, a los lados de este cuerpo estn las

SEMICARILLAS ARTICULARES superiores e inferiores que se articulan con las cabezas de las costillas; APOFISIS ESPINOSA de forma alargada y triangular; APOFISIS TRANSVERSA que tenemos en ella una carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente, APOFISIS ARTICULARES superiores e inferiores, LAMINAS cuadrilteras y PEDICULOS que unen el cuerpo vertebral con las apfisis transversas. LUMBARES Son de CUERPO prominente, AGUJERO RAQUIDEO triangular, APOFISIS ESPINOSA alargada con una proyeccin inferior y puntiaguda, APOFISIS TRANSVERSAS delgadas, APOFISIS ARTICULARES posteriores a las apfisis transversas tambin llamadas apndices costiformes estn poseen tubrculos mamilares y apfisis estiloides, LAMINAS cuadrilteras Y PEDICULOS gruesos. CARACTERISTICAS PROPIAS DE LAS VERTEBRAS DE CADA REGION CERVICAL 1era vrtebra cervical o atlas: Esta se articula superiormente con los cndilos del hueso occipital, tiene masas laterales en sus carillas articulares, las carillas articulares inferiores se articulan con las apfisis articulares superiores del axis. Un arco anterior que se articula con la apfisis odontoides o conocido tambin como diente del axis y un tubrculo posterior que une las dos masas laterales, APOFISIS TRANSVERSAS poseen agujeros aqu llamados costotransversos para el paso de la arteria vertebral. 2da vrtebra cervical o axis: en su cuerpo se articula el musculo largo del cuello, posee una prolongacin llamada apfisis odontoides del que representan al momento de articularse el cuerpo del atlas, tiene un agujero raqudeo menos amplio que el de el atlas y tiene forma de corazn, en su apfisis espinosa presta insercin al musculo oblicuo mayor de la cabeza, oblicuo inferior de la cabeza, recto posterior mayor, transverso espinoso y el musculo interespinoso del cuello; tanto sus apfisis articulares como transversas con cortas, en las apfisis transversas se inserta el musculo esplenio del cuello, escaleno posterior y musculo angular o elevador de la escapula. 7ma vrtebra cervical o vertebra prominente: lleva este nombre por el tamao de su apfisis espinosa que termina en un solo tubrculo y el cuerpo de esta vertebra se articula con la primera costilla. DORSALES O TORACICAS 1era vertebra torcica: posee carillas semilunares o labios posterolaterales a cada lado del cuerpo, una carilla articular superior para la primera costilla y una cuarta parte de esta para la segunda costilla, su agujero vertebral es triangular.

10a torcica: posee una carilla articular en las apfisis transversas y una semicarilla en la parte superior del cuerpo que se articula as con la dcima costilla. 11a y 12a torcica: no poseen carillas articulares en sus apfisis transversas, las costillas 11 y 12 conocidas como costillas flotantes se articula directamente con el cuerpo vertebral de la respectiva vertebra. Lumbares 5ta lumbar: tiene la particularidad de que sus apfisis transversas se encuentran fusionadas al cuerpo y pedculo. HUESO SACRO: Se encuentra ubicado en la parte posterior de la pelvis, entre los dos huesos iliacos, debajo de la columna lumbar, es formado por la fusin de cinco vertebras sacras donde: LA CRESTA MEDIA representan las apfisis espinosas fundidas, CRESTA INTERMEDIA las apfisis articulares fundidas y la CRESTA LATERAL sus apfisis transversas fundidas y las laminas constituyen los canales sacros. Cara anterior: presenta en cada extremo los agujeros sacros anteriores para el paso de los ramos del nervio sacro, superiormente se encuentra el promontorio y a los lados las aletas del sacro donde se inserta el msculo iliaco, en el espacio entre cada agujero se encuentran insertados fascculos del musculo piramidal de la pelvis e inferolateralmente el musculo isquiococcigeo. Cara posterior: superiormente posee el conducto sacro, dentro de este se encuentra en el saco terminal la duramadre raqudea, fillum terminale de la medula espinal y nervios que constituyen la cola de caballo, en la lnea media est la cresta sacra media, el hiato sacro que es una abertura inferior del conducto sacro; lateralmente se inserta el musculo erector de la columna ( iliocostal, longisimo y espinoso), inferiormente fascculos del musculo glteo mayor, dorsal largo, sacrolumbar y transverso espinoso. COCCIX Es un hueso formado por 4 vertebras atrofiadas, soldadas entre si, la primera vertebra no se encuentra fundida con las dems, posee lneas transversales, una base constituida por una carilla articular para el sacro, lateralmente se encuentran las astas del cccix que se corresponden con las del sacro ( formando as la articulacin sacrococcigea), en su borde anterior se insertan: msculos elevadores del ano e isquiococcigeo y en su vrtice un pequeo tubrculo seo donde se inserta el esfnter anal. Algunos tips importantes Medidas: regin cervical 13 14 cm, torcica de 27 29 cm, lumbar de 17 18 cm y sacrococcigea de 12 15 cm.

Curvaturas: son cuatro, de las cuales la cervical y lumbar son hacia delante a las cuales se les llama lordosis, son cncavas posteriormente, son curvaturas secundarias porque se producen en consecuencia a la extensin de la posicin fetal original que es flexin, aparecen al final del periodo fetal y se hacen notables en el periodo de lactancia por las diferencias de grosor en la parte anterior y posterior de los discos intervertebrales Las curvaturas torcicas y sacras tambin llamada cifosis, son cncavas anteriormente ( van hacia atrs) y son curvaturas primarias desarrolladas en el periodo fetal directamente relacionada con la posicin del feto ( flexin)

Msculos del dorso Contribuyen a soportar el peso de la columna vertebral, se dividen en compartimientos de acuerdo a la potencia de los movimientos; estos compartimientos son: intrnsecos y extrnsecos EXTRINSECOS superficiales: Trapecio, dorsal ancho, elevador de la escapula, romboides mayor y menor. Intermedio serrato posterior superior y serrato posterior inferior INTRINSECOS (del canal vertebral o espinales) Superficiales: esplenio Intermedio: erector de la columna (iliocostal. Longisimo y espinoso) Profundo: transverso espinoso, interespinoso, intertrnasverso y elevadores de las costillas. Msculos superficiales del dorso: extrnsecos superficiales Los que se insertan en la cintura escapular y en el humero 1) trapecio: Origen: tercio medio de la lnea nuca superior; protuberancia occipital externa, ligamento nucal y apfisis espinosas de las vertebras C7-T12 Insercin: tercio lateral de la clavcula, acromion y espina de la escapula Irrigacin: arteria dorsal de la escapula Inervacin: raz del nervio accesorio (NC XI) y nervios cervicales (C3 y C4) Accin: fibras superiores: elevacin y rotacin de la escapula, Fibras medias: abduccin Fibras inferiores: rotacin de la escapula 2) dorsal ancho:

Origen: apfisis espinosas de las ultimas 6 vertebras torcicas, fascia toracolumbar, cresta iliaca y 3 o 4 ultimas costillas Insercin: borde inferior de la corredera bicipital Irrigacin: arteria subescapular y arteria toracodorsal ramas de la arteria axilar Inervacin: nervio toracodorsal Accin: extiende, aproxima y rotamedialmente el humero, sube el cuerpo hacia los brazos durante la escalada 3) elevador de la escapula: Origen: tubrculos posteriores de las apfisis transversas de las vertebras C1-C4 Insercin: parte superior del borde medial de la escapula Irrigacin: arteria dorsal de la escapula Inervacin: nervio dorsal de la escapula Accin: eleva la escapula y baja la cavidad glenoidea rotando la escapula 4) romboides menor y mayor: Origen: menor: ligamento nucal y apfisis espinosas de las vertebras C7 y T1 Mayor: apfisis espinosas de las vertebras T2-T5 Insercin: borde medial de la escapula excepto sus puntas Irrigacin: arteria dorsal de la escapula Inervacin: nervio dorsal de la escapula Accin: retrae la escapula y la rota para deprimir la cavidad glenoidea

Dorsal ancho

trapecio

Elevador de la escapula

romboides mayor y menor

Los que se insertan en las costillas: extrnsecos intermedios . 1) Serrato posterosuperior: Origen: ligamento nucal, apfisis transversas de las vertebras C7 a T3 Insercin: borde superiores de la 2 a 4 costillas Irrigacin: arteria intercostal Inervacin: 2do a 5to nervios intercostales Accin: eleva las costillas y ayuda a la inspiracin 2) Serrato posteroinferior: Origen: apfisis espinosas de las vertebras T11 a L2 Insercin: bordes inferiores de la 8 a 12 costillas, cerca de los ngulos Irrigacin: arteria intercostal Inervacin: ramos ventrales del 9no a 12do nervios espinales torcicos Accin: desciende las costillas y ayuda en la expiracin Msculos profundos o intrnsecos del dorso: A) capa superficial 1) Esplenio de la cabeza: Origen: mitad inferior del ligamento nucal y apfisis espinosas de las seis primeras vertebras torcicas Insercin: cara lateral de la apfisis mastoides y tercio lateral de la lnea nucal superior Irrigacin: arteria cervical profunda Inervacin: ramos dorsales de los nervios espinales cervicales medios Accin: flexiona lateralmente y rota la cabeza y el cuello hacia el mismo lado 2) Largo del cuello: Origen: tubrculo anterior de la vertebra C1 (atlas); cuerpos de C1-C3 y apfisis transversas de las vertebras C3-C6 Insercin: cuerpos de las vertebras C5-T3, apfisis transversas de las vertebras C3C5 Irrigacin: arteria farngea ascendente Inervacin: ramos ventrales de los nervios espinales C2-C6 Accin: flexiona el cuello y lo rota al lado contrario si acta el musculo de un solo lado. 4) Intercostal externo: Origen: bordes inferiores de las costillas Insercin: bordes superiores de las costillas Irrigacin: arteria intercostal anterior y arteria intercostal posterior Inervacin: nervio intercostal Accin: eleva las costillas y ayuda a la inspiracin

Intercostal externo

b) capa intermedia Erector de la columna: el cual se divide en 3 porciones Origen: nace de la porcin posterior de la cresta iliaca, cara posterior del sacro, apfisis espinosas sacras y lumbares inferiores Insercin: Iliocostal: las fibras ascienden a los ngulos de las costillas inferiores y las apfisis transversas cervicales Longisimo: las fibras suben a las costillas, entre los tubrculos y ngulos de las costillas, a las apfisis transversas de las regiones torcica y cervical y a la apfisis mastoides del hueso temporal Espinoso: las fibras se dirigen hacia arriba de las apfisis espinosas de la regin torcica superior y al crneo Irrigacin: ramo dorsal del tronco dorso espinal de las arterias lumbares y el ramo dorsal de las arterias intercostales Inervacin: ramos dorsales de los nervios espinales Accin: la contraccin bilateral extiende la columna vertebral y la cabeza, a medida que se flexiona el dorso controla el movimiento por medio del alargamiento progresivo de las fibras, la contraccin unilateral flexiona lateralmente la columna vertebral c) capa profunda: 1)Transversoespinoso: Origen: apfisis transversas: El semiespinoso sale de las apfisis transversas de las vertebras C4-T12 Los msculos multifidos en el sacro e ilion, apfisis transversas de T1-T3 y las apfisis articulares C4-C7 Los msculos rotadores emergen de las apfisis transversas de las vertebras Insercin: apfisis espinosas: Semiespinoso: torcica, cervical y la cabeza las fibras se dirigen superomedialmente al hueso occipital y las apfisis espinosas de las regiones torcica y cervical. Multifidos: las fibras pasan en direccin superomedial hasta las apfisis espinosas de las vertebras superiores. Rotadores: las fibras siguen un curso superomedial para insertarse en la unin de la lamina con las apfisis transversa o las apfisis espinosa de la vertebra situada por encima del origen. Irrigacin: ramo dorsal del tronco dorso espinal de las arterias lumbares y el ramo dorsal de las arterias intercostales Inervacin: ramos dorsales de los nervios espinales Accin: extiende la cabeza y la regin torcica y cervical de la columna vertebral y las rota en sentido contralateral. Estabiliza las vertebras durante los movimientos locales de la columna vertebral.

Estabiliza las vertebras y ayuda a la extensin local y a los movimientos de rotacin de la columna; puede actuar como rgano propioceptivo 2) Interespinosos: Origen: caras superiores de las apfisis espinosas de las vertebras cervicales y lumbares. Insercin: caras inferiores de las apfisis espinosas de las vertebras superiores a las de origen Irrigacin: ramo dorsal del tronco dorso espinal de las arterias lumbares y el ramo dorsal de las arterias intercostales Inervacin: ramos dorsales de los nervios espinales Accin: colabora con la extensin y rotacin de la columna vertebral 3) Intertransversos: Origen: apfisis tranversas de las vertebras cervicales y lumbares Insercin: apfisis transversas de las vertebras adyacentes Irrigacin: ramo dorsal del tronco dorso espinal de las arterias lumbares y el ramo dorsal de las arterias intercostales Inervacin: ramos dorsal y ventral de los nervios espinales Accin: contribuye a la flexin lateral de la columna vertebral

4) Elevador de las costillas: Origen: apfisis transversas de T7 a T11 Insercin: costillas subyacentes entre el tubrculo y el ngulo Irrigacin: Inervacin: ramos primarios dorsales de los nervios C8-T11 Accin: eleva las costillas ayuda a la inspiracin ARTICULACIONES De los cuerpos vertebrales entre s Tipo: anfiartrosis Superficies articulares: cara superior e inferior de los cuerpos vertebrales (incluyendo el ncleo pulposo avascular y el anillo fibroso que cubre la periferia y le proporciona nutricin al ncleo) Medios de unin

Ligamento vertebral comn anterior: cubre la cara anterior de la columna, se extiende desde el cuerpo del axis hasta la parte superior del sacro, superiormente llega hasta la base del crneo. Ligamento vertebral comn posterior: cubre el canal basilar, puede seguir hasta la primera pieza del cccix. *discos intervertebrales: unen cuerpos formando una columna semirrgida, constituyen el borde anterior del orificio intervertebral; est formado por un ncleo pulposo central que causa flexibilidad y elasticidad al disco. El anillo fibroso constituye la circunferencia, se inserta en los rebordes de las caras articulares de los cuerpos ( son laminillas concntricas de fibrocartlago) De las apfisis articulares entre s Gnero: artrodias Superficies articulares: regin cervical y torcica; esta superior y posterior a cada apfisis articular, la vertebra inferior se articula posteriormente con la vertebra superior. Regin lumbar; la apfisis de la vertebra inferior est por fuera de la apfisis de la vertebra superior. Medios de unin: Regin cervical: constituida por una capsula fibrosa que rodea toda la articulacin y esta reforzada por el ligamento amarillo. Regin torcica; ligamento amarillo, reforzada por un ligamento posterior que se opone a la separacin de las laminas, flexin brusca de la columna evitando lesiones discales y principalmente ayudan a preservar las curvaturas normales de la columna y su enderezamiento. Capsula articular: la sinovial como la parte ms intima de la capsula que favorece el deslizamiento de las superficies articulares. De las laminas vertebrales entre si En esta articulacin se encuentran estructuras importantes como: los ligamentos amarillos, bolsas serosas sublaminares que se comunican con la capsula sinovial por un pequeo agujero. De las apfisis espinosas entre si Sus estructuras ms importantes son los ligamentos que van colocados entre ellas ( lig. Interespinoso) y el que se inserta en sus vrtices (lig. Supraespinoso)

Ligamento interespinoso: se insertan en las apfisis espinosas y se prolongan hasta los ligamentos amarillos. Ligamento supraespinoso: se inserta en el vrtice de las apfisis espinosas, en la regin torcica se dobla cuando la postura corporal se endereza. Dispuesto desde C7 hasta el sacro, superiormente este se fusiona con el ligamento nucal.

ARTICULACION SACROVERTEBRAL TIPO: anfiartrosis Superficies articulares: base del sacro se articula con 5ta vrtebra lumbar. Irrigacin: arterias sacra lateral e iliolumbar. Inervacin: ramos ltimos de nervios lumbares. ARTICULACION SACROCOCCIGEA Tipo: anfiartrosis Superficies articulares: cara oval del sacro y la carilla cncava del cccix Medios de unin: Ligamento interseo: desaparece en la vejez por la soldadura del sacro Ligamentos perifricos: ligamentos sacrococcigeo anterior, posterior y lateral. Irrigacin: arteria sacra media y sacras laterales Inervacin: ramos ltimos del nervio sacro y nervio coccgeo. ARTICULACIONES CRANEOVERTEBRALES Atlantoaxial propiamente dicha Superficies articulares: carillas inferiores de las masas laterales del atlas y apfisis articulares superiores del axis. Medios de unin Ligamento atlantoaxoideo anterior, posterior y lateral. Capsula sinovial: floja en la periferia de sus superficies articulares y facilita el deslizamiento de las mismas. Atlantoaxial

Superficies articulares: arco anterior y su carilla articular de C1 o atlas y la apfisis odontoides de C2 o axis. Medios de unin Ligamentos occipitoaxoideos medial y lateral Irrigacin: arteria vertebral Inervacin: ramos cervicales. Articulacin atlantooccipital Gnero: bicondilea Superficies articulares: cndilos del occipital con las cavidades glenoideas de las masas laterales del atlas. Medios de unin Ligamentos capsulares, atlantooccipital anterior y posterior. Irrigacin: arteria vertebral y una rama menngea de la arteria farngea inferior. Movimientos: flexin, extensin e inclinacin lateral

MEDULA ESPINAL Y CONTENIDO DEL CONDUCTO RAQUDEO Duramadre espinal: es un tejido fibroso que tambin tiene fibras de tejido elstico y forma la parte ms externa, separada del periostio por ligamentos del conducto vertebral y all encontramos el espacio epidural que contiene un plexo vensoso interno y grasa epidural termina en el agujero magno, existe una formacin de la duramadre que se llama saco dural espinal se adhiere es tu trayecto superiormente a agujero magno donde se continua con la duramadre craneal este de adhiere al cccix por el filum terminale del medula espinal. Aracnoides espinal: es una capa intermedia la cual est formada por tejido fibroso y elstico, esta no est unida a la duramadre, solo existe un contacto por la presin de liquido cerebro espinal, un ejemplo de estos espacios es en la anestesias raqudeas pues la aguja perforada la duramadre y aracnoides al instante, nos hablan de que la aguja a llegado a lo que es el espacio subdural lo cual es una dbil

capa celular y es separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo que contiene liquido cerebro espinal. Piamadre espinal: esta membrana cubre medula espinal, nervios espinales y vasos sanguneos de la medula espinal, es suspendida en el saco dural por ligamentos dentados derecho e izquierdo y el filum terminale Espacio subaracnoideo: es un espacio comprendido entre aracnoides y piamadre, contiene liquido cerebro espinal y posee un ensanchamiento a nivel de la vertebra L2 hasta el segundo segmento sacro. LO MAS BONITO MEDULA ESPINAL Mide alrededor de 42 a 45 cm, pesa entre 26 a 30 gramos, ocupa todo el conducto vertebral, estudiamos aqu una configuracin externa e interna. Configuracin externa Es una estructura cilndrica, aplanada, anteroposterior ubicada en el canal vertebral desde el agujero magno u occipital hasta la primera o segunda vrtebra lumbar, posee 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torcicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo. Presenta as dos intumescencia, la primera entre C4 T1 (coincidiendo con el origen del plexo braquial) y otro de L2 S3 (origen del plexo lumbosacro) luego desde el nivel de S3 la medula espinal adelgaza progresivamente tomando una forma cnica llamada cono medular y filamento terminal o filum terminale compuesto de piamadre y neuroglia revestida por duramadre formando el ligamento coccgeo. Tiene dos caras: Cara anterior: a los lados de la fisura mediana da las raicillas anteriores de nervios espinales (surco ventrolateral) Cara posterior: lateral al surco mediano posterior se observan las raicillas posteriores de nervios espinales (surco dorso lateral) Configuracin interna (basndonos en un corte transversal de medula espinal) Encontramos la sustancia gris contenidas en las astas anteriores ( motoras) y posteriores que son sensitivas unidas por un asta intermedio lateral, las astas anteriores son ms delgadas en segmentos cervicales y torcicos y aumentan en segmentos entre C4 - T1 y L2- S3 a nivel del cono medular. Ncleos de la medula Sistematizacin Gris encontramos: ncleo del vrtice (ncleo de asociacin)

Sustancia gelatinosa dorsal (este se encarga de transmitir el dolor a centros superiores) Ncleo propio (constituye la segunda neurona de aferencia somatica) Ncleo torcico (ncleo de estmulos sensitivos, propioceptivos e inconscientes del miembro inferior) Ncleo de la base (propioceptiva inconsciente del miembro inferior) Ncleo cornicomisural (ncleo de asociacin)

Porcin intermedia Ncleos intermedios medial y lateral (son de aferencias viscerales somaticas) y el segmento T1 L2 neurovegetativo del simpatico y de S2 S4 neurovegetativo del parasimptico) Sistematizacin blanca Este rodea lo que es la sustancia gris, anteriormente posee: lateral y dorsal (gracilis y cuneiforme). Esta sistematizacin blanca es un conglomerado de axones que contienen haces de fibras que ascienden (sensitivas) y descienden que son las motoras con un mismo origen, trayecto y terminacin que constituyen fascculos o tractos.

Você também pode gostar