Você está na página 1de 3

09 de abril de 2013

Guin de actividades Perpendicular y Paralela


Se presentan cuatro imagines satelitales, que muestran carreteras y puntos centrales de grandes ciudades Tomando en cuenta lo visto y analizado en las imgenes anteriores, trazaremos dos carreteras con lneas rectas, tomando como punto de referencia, los puntos centrales de una ciudad (palacio municipal, banco, escuela secundaria, supermercado, estacin de trenes, escuela primaria, pista de atletismo), escoge los puntos por los cuales deseas para trazar tu carretera

Perpendiculares - Observemos las imgenes que muestran los dibujos de las carreteras que hicieron Yoshio y Mari. Al observar date cuenta de cmo son los ngulos que se han formado al trazar las rectas (carreteras) y estas se han cruzado. - Ya que hemos observado los dibujos de Yoshio y Mari, contesta las siguientes preguntas: Cunto mide el ngulo que forman las 2 rectas en (1)?, Cunto miden los ngulos (a), (b), (c) y (d)?, Cuntos grados mide el ngulo en el que se cruzan las 2 rectas en (2)?, Cunto miden los ngulos (e), (f), (g) y (h)?, la respuesta a las preguntas las podemos hacer de forma individual en el cuaderno, o bien con todo el grupo de forma oral, mientras uno de los alumnos(as) anota las respuestas en el pizarrn - En la actividad #2, se muestran cuatro imgenes numeradas, donde se han trazado lneas perpendiculares y se nos pide que identifiquemos en base a la ley que dice S dos lneas rectas se cruzan formando un ngulo recto se llaman rectas perpendiculares. Los alumnos deben identificar con ayuda de un trasportador cules lneas se intersecta formando un ngulo de noventa grados. - En la actividad nm. 3 se muestra una la imagen de un crculo en donde est trazada una lnea paralela y una perpendicular, la consigna aqu es responder dos preguntas que son: Son perpendiculares las rectas (b) y (c)?; S extendemos la recta, crees que corte perpendicularmente a la recta (a)? Por qu? - En la actividad nm. 4 de pide doblar una hoja de papel para construir dos rectas perpendiculares (en la actividad, pg. 47 se sealan los pasos a seguir). - La actividad nm. 5 se sugieren ideas para el trazado de rectas perpendiculares.

La actividad nm. 6 sugiere que se tracen dos rectas perpendiculares, la primera pasara por el punto A y ser perpendicular a la recta (a); la segunda recta pasar por el punto B y ser perpendicular a la primera. Otra de las actividades propuestas tambin en el nm. 6 es buscar lugares en donde se encuentre rectas perpendiculares, podemos utilizar la hoja utilizada en la actividad nm. 4.

Paralelas - En la primera actividad se nos presenta el dibujo de una bandera, y nos sugiere que tracemos dos rectas (se nos da sugerencias de cmo hacerlo) para que nuestra bandera quede con una divisin de cuatro espacios. - Nm. 2, en la primera actividad que se sugiere se presenta el dibujo de la bandera anterior con dos rectas dibujadas en el centro, se pide que se trace una recta perpendicular a la recta (a), para conocer si esta es correcta con la ayuda de un comps se medirn los ngulos b y C. En la segunda actividad se presenta una imagen con rectas dibujadas, de manera que se pide y busquemos las rectas que son paralelas. - Nm. 3, en la primera actividad se pide analizar la imagen que se presenta. Posterior a esto, se sugiere discutir con los compaeros los siguientes puntos: Las longitudes de los segmentos PQ y RS; Si extendiramos las rectas (a) y (b), crees que se intersectarn en algn punto? En la segunda actividad de este punto se nos presenta una imagen la cual debemos de analizar y dar respuesta a lo siguiente: Las rectas (a) y (b) son paralelas; cunto miden los ngulos c, d, e y f?; Cuntos centmetros mide el segmento RS? - Nm. 4, en la primera actividad se trata de imaginar cmo trazar una recta para que sea paralela a la recta (a), se presentan dos ejemplos de cmo dos nios han hecho el trazado. En la segunda actividad, se nos pide el trazo de rectas tomando en cuenta dos puntos, que son: La recta (b) que pasa por el punto A y es paralela a la recta (a); Dos rectas (c) y (d) que se estn a 2cm de la recta (a) y que sean paralelas a la recta (a). Ejercicios Como repaso a lo hecho en las actividades anteriores, se sugieren tres actividades - Nm. 1, se presenta una figura y mediante el anlisis o ayuda de un trasportador responderemos la siguiente pregunta: Cules rectas son perpendiculares? - Nm. 2, la actividad consiste en realizar trazos, tomando como referencia los siguientes puntos: La recta que pasa por el punto A y que es perpendicular a la recta (a); La recta que pasa por el punto B y que es perpendicular a la recta (b) - Nm. 3, de igual forma que en la primer actividad de este apartado se nos presenta una figura que debemos analizar, para dar respuesta a la siguiente pregunta: cules rectas son paralelas?

Nm. 4, se pide el trazado de rectas, tomando como referencia los siguientes puntos: La recta que pasa por el punto A y que es paralela a la recta (a); Las rectas (c) y (d) que se estn 1cm de la recta (a) y son paralelas a sta.

Problemas En este apartado se sugieren actividades que son de evaluacin de lo visto y realizado durante el tema de Paralelas y Perpendiculares - Nm. 1, se presenta una figura, mediante el anlisis y ayuda de un trasportador daremos respuesta a la pregunta: Cules rectas son perpendiculares y cules son paralelas?, se pide justificar la respuesta - Nm. 2, aqu se pide trazar dos rectas que pasen por el punto indicado (B) una que sea perpendicular a la recta (a) y otra paralela a sta. - Nm. 3, se presenta una figura conformada por rectas, se pide medir los ngulos conformados por la interseccin de las rectas y se nos pregunta si son paralelas las rectas (a), (b) y (c). - Nm. 4, se presenta la figura de un rectngulo, mediante la observacin se dar respuesta a las preguntas: Cules lados son paralelos?, Cules lados son perpendiculares?

Você também pode gostar