Você está na página 1de 11

NDICE

1. Mapa geolgico 2. Litologa 3. Paleontologa 4. Columna estratigrfica 5. Geomorfologa 6. Historia geolgica 7. Columna Cronolgica

pgina 3 pgina 5 pgina 7 pgina 9 pgina 10 pgina 13 pgina 14

MAPA GEOLGICO
A partir del mapa geolgico, hemos podido saber en todo momento la edad de las rocas sobre las que nos encontrbamos: 1. Depresin Daroca-Calatayud-Teruel: las rocas de la depresin eran del terciario. 2. Gea de Albarracn: paramos en un anticlinal de calizas del Jursico. Cerca tambin del Cuaternario, ya que estuvimos al lado de las terrazas del Guadalaviar, ro que apenas se distingua en esa parada por los rboles que haba en su rivera. 3. Albarracn: El pueblo est construido sobre calizas del Jursico. Estuvimos encima del trisico, entero (aunque el Keuper lo observamos enfrente). 4. Inmediaciones de Noguera: el ro de bloques era del Cuaternario, y las cuarcitas del Ordovcico. 5. Orihuela del Tremedal: Las pizarras que vimos eran del Silrico. 6. Villar del Cobo: Las calizas de las dolinas eran del Jursico. Las dems paradas, al no estar en el mapa geolgico, haban sido datadas previamente.

LITOLOGA
A lo largo del recorrido, y en los diferentes itinerarios, fuimos viendo diferentes tipos de rocas y reconocindoles por sus caractersticas que habamos dado previamente en clase. Siguiendo el orden de las paradas o apartados del itinerario, los materiales que vimos fueron: 1. Zaragoza-Paniza: Los observamos desde el autobs. Las rocas de la depresin son de pequeo tamao, del terciario: en suspensin, se encuentran las arcillas, y en disolucin, las sales. Empezamos a ver bandas de yeso, adems de que los cortes que han hecho para que pase la carretera favorece que se puedan observar. El yeso, que es una roca sedimentaria no detrtica qumica o bioqumica, es una evaporita (se forma por evaporacin y precipitacin), y se reconoce porque tiene un ndice de dureza muy bajo: se puede rayar con una ua. Es de color blanquecino. Tambin vimos calizas y arcillas. Las calizas, que son rocas sedimentarias no detrticas qumicas o bioqumicas, se producen porque carbonatos de calcio y de magnesio se precipitan, y se reconocen porque al echarles clorhdrico, producen efervescencia. Las calizas que vimos (que se encontraban en las mesas) eran del terciario. Las arcillas, que son rocas sedimentarias detrticas, es decir, que se forman por acumulacin de fragmentos rocosos, tienen granos muy pequeos. Estn formados por trocitos de menos de 1/16 mm. Se reconocen porque al echarles el aliento, huelen a tierra mojada. Las arcillas que vimos (tambin en las mesas), eran del terciario. 2. Alto de Paniza: Vimos esquistos, que son rocas metamrficas, de textura esquistosa y que comienzan a brillar por la mica que tienen. En esta textura, los minerales son de mayor tamao, estn muy bien orientados. Se reconocen porque presentan planos de esquistosidad. Se forman por metamorfismo de arcillas. Estos esquistos eran del Ordovcico. Al bajar del alto, vimos crestas, por las cuarcitas que sobresalan entre las calizas, ya que al ser ms duras, no se erosionan. 3. Daroca: Vimos arcillas rojas. El color rojizo se debe a que llevan xido de hierro. Tambin vimos calizas. 4. Inmediaciones Gea de Albarracn: vimos materiales sueltos y rodados, sedimentos que formaban terrazas. Vimos de distinto tamao, lo que es indicador de la potencia del ri cuando fueron depositadas (cuanto ms grandes, ms potencia). 5. Gea de Albarracn: Vimos calizas del jursico, en un anticlinal. 6. Albarracn: Vimos conglomerados, que son rocas sedimentarias detrticas formadas por clastos de entre 216 y 2 mm. Se reconocen porque tienen grandes clastos. Eran de color rojizo Vimos areniscas, que son rocas sedimentarias detrticas, y que estn formadas por arenas que tienen un dimetro que oscila entre los 2 y 1/16 mm. Se reconocen porque rayan al vidrio y tienen un tacto arenoso.

Tenan un color rojizo, y tanto stas como los conglomerados eran del Buntsandstein. Haba calizas tableadas, del Muschelkalk. Tambin observbamos margas y yesos versicolores, del Keuper. Las margas son rocas sedimentarias compuestas principalmente de caliza y arcilla. Por eso mismo, y dependiendo de la cantidad que haya de cada una, se reconocen porque o al echarles el aliento huelen a tierra mojada, o al echarles clorhdrico producen efervescencia. Aunque no nos paramos a observarlo, Albarracn est construido sobre calizas del Jursico. 7. Desde el autobs, vimos las calizas que forman las paredes de la garganta. 8. Inmediaciones de Noguera: vimos cuarcita, que es una roca metamrfica muy cristalina y muy dura, que se forma por metamorfismo de areniscas, y que se reconoce porque no se raya. Era del Ordovcico. 9. Orihuela del Tremedal: vimos pizarras, que son rocas metamrficas formadas por metamorfismo de arcillas. Su textura pizarrosa se caracteriza porque tiene minerales muy pequeos y muy bien orientados, que originan planos de pizarrosidad (se reconocen por esto ltimo). Tambin se reconocen porque pintan. Estas pizarras eran del Silrico. 10. Dolinas de Villar del Cobo: vimos calizas del jursico.

Geomorfologa:
A lo largo del itinerario vimos diferentes formaciones del relieve, en las que haban actuado agentes geolgicos. Las formaciones que vimos fueron: Crcavas y barrancos: estas formaciones son producidas por las aguas de arroyada, que son aguas continentales que circulan sin un curso fijo. Son surcos que se forman en los materiales blandos principalmente porque no hay una capa de vegetacin lo suficientemente grande como para sujetarlos. Normalmente (y como es en nuestro caso) se forman en arcillas, ya que pese a que no es soluble, es muy blanda. Se forma barro que circula y se deposita al final de las crcavas y los barrancos, originando ramblas. Si los surcos son pequeos, se denominan crcavas. Si los surcos son profundos, barrancos. Los vimos a lo largo del trayecto hacia Daroca, en Daroca, y las ramblas en Gea de Albarracn. Relieve tabular: se forma en las depresiones. Este relieve es horizontal: los materiales duros (calizas) protegen a los blandos (arcilla), formando mesas o muelas. Es un ejemplo de erosin diferencial (ya que cada material se erosiona ms o menos). El agente geolgico que acta son las aguas de arroyada. Las vimos a lo largo del camino por la depresin. Terrazas: Vimos las del Ebro y la del Guadalaviar, que estaba en discordancia con el anticlinal, ya que el anticlinal es un plegamiento, y la terraza se encontraba horizontal, y las terrazas son del cuaternario y las calizas del anticlinal del terciario. El agente geolgico que acta es el ro, y el proceso que influye la sedimentacin. La formacin de una terraza tiene diferentes etapas: 1. El ro ha labrado su cauce por el sustrato y ha ido rellenando el valle formando una llanura aluvial. Se produce pues una sedimentacin, cuando baja co poca potencia. 2. Cuando aumenta la potencia, la erosividad producida por el ro aumenta, y se encajona en su propio cauce. Al hacerlo, puede llegar a atravesar todo el espesor de los depsitos aluviales. 3. De nuevo el ro pasa por las mismas fases y ampla el valle al ganar importancia la erosin en sus mrgenes. La superficie de la anterior llanura aluvial queda adosada a los lados del valle en forma de escaln o resalte que constituye la terraza aluvial. 4. De nuevo pasa por otra etapa de relleno del valle formando una nueva llanura aluvial que, si se repite el ciclo y el ro se encaja, dar origen a otro nivel de terrazas ms moderno, que se encontrarn en un nivel inferior a las terrazas ms antiguas.

Garganta: Vimos la garganta del Guadalaviar. El agente geolgico que acta es el ro, y el proceso que se efecta es la erosin de los materiales duros. Cuando los ros discurren por zonas de montaa entre rocas duras, la fuerte accin del ro, que se debe a la velocidad del agua y a los materiales que arrastra, produce una erosin en profundidad llamada garganta. Meandro abandonado: Un meandro es una curva descrita por el curso de un ro cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman ms fcilmente en las llanuras aluviales con poca pendiente, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cncava, predomina la erosin y el retroceso de la orilla. A veces, cuando el meandro es demasiado pronunciado, la fuerza del ro es demasiado grande como para realizar la curva, y acaba atajando por el cuello de este, dejando el meandro inutilizado y por lo tanto abandonado. Ro de bloques: lo vimos en Noguera. Es un ejemplo de periglaciarismo. Las rocas se fragmentan porque el agua se introduce en las grietas, y al congelarse aumenta un poco de volumen, ejerciendo fuerza contra las paredes de la grieta, y por lo tanto, aumentndola de tamao hasta que llega a ser tan grande que la roca se fragmenta. Esto se denomina gelifraccin. Tras eso, caan, y como debajo de las cuarcitas haba materiales blandos, al caer encima se fundan estos materiales formando barro, que circulaba por accin de la gravedad, transportado encima las grandes rocas. En nuestro caso, las cuarcitas son del paleozoico, pero el ro de bloques es del cuaternario. Dolinas: La vimos en Villar del Cobo. Los agentes que actan son las aguas subterrneas, y fundamentalmente las calizas, ya que al juntarse con Co2 y agua, se produce una carbonatacin, originando bicarbonato, disuelto en agua, que agranda las grietas, y termina por hacer grutas y cuevas. Cuando el peso del techo es demasiado grande, se derrumba, originando dolinas.

Tambin vimos estructuras tectnicas: Anticlinal: en Gea de Albarracn. Un anticlinal es un pliegue de la corteza terrestre, convexo hacia arriba. puede producirse por presiones tangenciales, por deslizamiento o corrimiento, o por intrusin de materiales desde reas ms profundas. Se compone, en una seccin transversal, de flancos y charnela. Los flancos estn compuestos por los estratos que se encuentran en sentidos opuestos, mientras que la charnela es el lugar donde se produce la curvatura del pliegue. Estaba formado por calizas del jursico.

Fallas: Haba una en Albarracn, pero nos la mostraste en foto. es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. Tiene varios elementos: o Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Con frecuencia el plano de falla presenta estras, que se originan por el rozamiento de los dos bloques. o Labio levantado: Tambin llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla. o Labio hundido: Tambin llamado Bloque Inferior. o Salto de falla: Es el desplazamiento entre dos puntos que estaba unidos antes de producirse la fractura. Hay tres tipos de falla: Normal: El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Inversa: El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. De desgarre: el salto de falla es diminuto, y el movimiento que se realiza es horizontal.

Paleontologa:
Los fsiles nos permiten datar las rocas, puesto que las rocas en las que se encuentren los fsiles son posteriores a ellos, el ambiente en que se encontraba esa zona y por consiguiente si estaban levantadas y hundidas, lo que nos ayuda a elaborar la historia geolgica de esa zona. En el itinerario vimos diversos fsiles: Graptolites: eran animales coloniales que flotaban sobre el agua. Eran hemicordados, por lo que pertenecan al phylum de los cordados. Vivieron en el Ordovcico y en el Silrico, luego se extinguieron. Los que nosotros vimos fueron los del Silrico, y los observamos en las pizarras de Orihuela del Tremedal. Esto nos permite decir que en el Silrico, esa zona estaba bajo el agua. Amonites: pertenecan al phylum moluscos. Eran cefalpodos marinos que solan tener un caparazn en espiral enrollado sobre s mismo. Tenan una concha externa. A travs del caparazn almacenaban o expulsaban aire para subir o bajar en el agua. Vivieron desde el Devnico, hace 395 millones de aos, hasta el final del Cretcico, hace 65 millones de aos. Sus parientes actuales son los nautilus. Los vimos en las calizas del anticlinal de Gea de Albarracn y en las de Villar del Covos, lo que nos indica que estas calizas son de la misma edad (jursico), y que esta zona se encontraba en esa poca debajo de un mar. Belemnites: pertenecan al phylum moluscos. Eran cefalpodos. Lo que fosiliza era la concha interna. No empezaron a ser abundantes hasta el Jursico, hace 195 millones de aos, pero se extinguieron en el final del Cretcico. Vivan en el mar, agrupados en bancos y alimentndose de otros animales suficientemente pequeos para poder ser capturados y dominados por ellos. El cuerpo del belemnites tena forma de torpedo terminado en una cabeza grande y con brazos fuertes provistos de ganchos para sujetar a las presas. Los vimos en el anticlinal de Gea. Esponjas: pertenecen al phylum porferos. Son animales invertebrados acuticos, mayoritariamente marinos, de vida ssil y carecen de autnticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acufero de poros, canales y cmaras. Aparecieron en el mesozoico. Eran del final del Jursico, lmite del cretcico. Los vimos en el anticlinal de Gea. Braquipodos: son un phylum propio. Suelen vivir en los mares clidos. Tienen valvas largas, y el pico de una de ellas monta sobre la otra. Desde hace unos 500 millones de aos hasta nuestros das, han sufrido varias extinciones: de 2.000 gneros fsiles descritos, slo quedan unos 70 en la actualidad. Los que vimos nosotros fueron: o Terebratula: Las valvas son lisas y abombadas, de color blanco lechoso. Eran del Jursico.

o Rhynchonella: Se caracteriza por presentar una concha pequea, redondeada y truncada en los lados de las valvas. Eran del Jursico. Los vimos en el anticlinal de Gea y en las dolinas.

Historia geolgica:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Metamorfismo de arcillas en esquistos del Ordovcico. Metamorfismo de areniscas en cuarcitas del Ordovcico. Metamorfismo de arcillas en pizarras del Silrico. Plegamiento de la serie paleozoica. Fallas normales Erosin superficial, que explica la laguna. Sedimentacin y diagnesis de conglomerados, areniscas, calizas, margas y yesos del Trisico. 8. Ligero plegamiento de la serie trisica. 9. erosin superficial. 10. Sedimentacin y diagnesis de las calizas del Jursico. 11. Plegamiento de las calizas del Jursico. 12. Fallas normales que afectan al Trisico y al Jursico. 13. Erosin superficial. 14. Sedimentacin y diagnesis de arcillas y calizas del Terciario. 15. Erosin superficial y diferencial, formando mesas.

Você também pode gostar