Você está na página 1de 16

CONTENIDO

Pgina

SNTESIS CAPTULOS: I INFORMACIN INTRODUCTORIA Antecedentes, Naturaleza y alcance del Examen. II III IV V OBSERVACIONES GENERALES. OBSERVACIONES ESPECFICAS PUNTOS BASICOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS RAS

4 6 9 12

ESTADOS FINANCIEROS: ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA ESTADO DE RESULTADOS

13

SINTESIS

Nuestro examen del programa de Abastecimiento, incluy una revisin de las leyes y acuerdos que autorizaron el programa y que afectan su alcance y administracin; el planeamiento para las ubicaciones y para los requisitos de adquisicin, para la produccin y los controles administrativos referentes a la asignacin de contratos, cumplimiento con las especificaciones, compra de materias primas y avance de la produccin e inspeccin ejercida en la administracin del programa. Como parte de nuestro examen revisamos los procedimientos y prcticas y examinamos transacciones seleccionadas en todos los lugares principales de abastecimientos, en las oficinas centrales del programa y en las respectivas unidades organizativas de la entidad. X y Z de SIGLO XXI SAC.

CAPITULO I INFORMACIN INTRODUCTORIA

Antecedentes La empresa SIGLO XXI SAC nace de la fusin de las empresas X y Z de Villa El Salvador S.A. La Empresa Industrias SIGLO XXI S. A. C fue creada un 26 de Abril del 2009. Sus fines de la empresa tienen como objetivo producir y vender muebles de calidad principalmente de madera, innovadores y de corte futurista, al alcance de los hogares de mediana y alta capacidad adquisitiva y tambin para empresas que encargan muebles de Oficina; Comprende el mercado local y proyecta para los aos siguientes a la exportacin.

Alcance y naturaleza del examen. Naturaleza

Nuestra revisin estuvo dirigida a las actividades que estaban llevndose actualmente en la fbrica, en el tercer trimestre del 2012. La informacin anual es la que corresponde al ao 2011. Mencin de la observacin de las normas de auditora aplicables para el caso. Normas de auditora generalmente aceptadas, que requieren que planifiquemos en forma adecuada y una debida supervisin y coordinacin con el personal integrante que participa en la ejecucin del examen.

Tcnica Auditoria de Gestin aplicada: Cuantificacin de Productos. Cuantificacin de insumos Mtodos de cuantificacin Eficiencia y productividad Calidad y nivel de servicios.

Alcance El examen de gestin estuvo orientado a las actividades corrientes del primer y segundo semestre del presente ao 2012 El examen financiero se oriento a los ingresos y gastos del ao 2012.

CAPITULO II OBSERVACIONES GENERALES Observacin En el proceso del rea de logstica se ha visualizado la posibilidad de un ahorro de cerca de 45% al ao en la adquisicin de pinturas, con la consiguiente reduccin de los costos de produccin; mediante la adquisicin de las pinturas de igual calidad en distintas fuentes de abastecimientos. Conclusin Del anlisis y evaluacin practicada se establece que, fueron identificadas debilidades importantes en los controles internos gerenciales relacionados con los esfuerzos realizados para mejorar la adquisicin de materias primas en busca de producir en menores costos y de igual calidad. Del mismo modo, de la evaluacin de los resultados alcanzados se determino; durante nuestro examen identificamos proveedores de pintura que en el mercado venden en

cilindros de 60 galones y a mejores precios que los que vienen adquiriendo la fbrica. Son importadores, que ofrecen pinturas en cilindros de 60 galones a S/.55.00 la unidad; o sea un menor precio de S/.6.00 por galn de los actuales proveedores. Recomendaciones 1.- Recomendamos que identificamos proveedores de pinturas que en los mercados venden en cilindros de 60 galones y a mejores precios. 2.- Las adquisiciones se deben de hacer en funcin ha estndares de produccin, par evitas los sobre stock en los almacenes.

Opinin El costo unitario de la produccin total de muebles fue mas alto de lo que deba ser. Nosotros encontramos que el nivel promedio de eficiencia por unidad de compras

fue un 45%, bien por debajo de un nivel mnimo aceptable en nuestra opinin, hay un significativo potencial de proveedores para perfeccionar las compras y reducir los costos a travs de la mejor administracin de los recursos.

CAPITULO III OBSERVACIONES ESPEFICICAS Las ventas de Madera en el Ejercicio En el ejercicio anterior alcanzaron a s/.150,000 logrndose en ese mismo periodo la utilidad de s/.1,083 Nmero de Recursos Humanos En la actualidad cuenta con 190 trabajadores, distribuidos en 80 obreros, 50 vendedores y 60 administrativos. Organizacin y Administracin Esta dirigido por un directorio conformado por los principales accionistas y administrada por el presidente del directorio. la importacin esta bajo la responsabilidad y apoyo de un gerente de logstica y la comercializacin Informacin acerca de la naturaleza de la revisin Nuestra revisin de las actividades de la empresa estuvo dirigida, principalmente a aquellos asuntos que parecan requerir una posibilidad de mejora especialmente en el rea de compras. Realizamos las indagaciones que consideramos necesaria sobre las diferentes actividades para obtener informacin sobre el proceso: incluye las funciones del abastecimiento, control de la comercializacin y los inventarios hasta la distribucin fsica que comprende el almacenamiento. Nuestro examen fue efectuado de acuerdo a las normas profesionales del auditor de gestin que requiere que planifiquemos en forma adecuada y ejercer una debida
6

supervisin y coordinacin con el personal integrante que participa en la ejecucin del examen.

Lugar(es) Nuestro examen de gestin la orientamos principalmente en el local central donde funciona el almacn central que se encuentra ubicada en la avenida Canad

Tambin efectuamos visitas a 50 % de las tiendas ubicadas en las principales capitales de las regiones.

Declaracin Compensatoria Aunque nuestro examen revel varios asuntos que necesita mejoras, estos no deben ser considerados como tpicos del programa total. en muchas actividades

examinadas no se encontraron deficiencias significativas.

Sistema de Abastecimientos, costos en compra de Materia Prima comparacin con el mercado En el rea de logstica, las compras de materia prima que efecta la fbrica, son efectuadas en un sistema de abastecimientos de la Empresa, que no contempla una investigacin sistemtica de proveedores potenciales de materias primas; lo que debe ser norma de toda organizacin que busca producir a menores costos, compra sobre la base de cotizaciones de precios de tres importadores pequeos. Por lo cual esto incrementa los costos de los muebles metlicos. En busca de disminuir los costos de produccin y en aplicacin de los nuevos procedimientos para mejorar las fuentes de abastecimiento, durante nuestro examen identificamos proveedores de pintura.

Costos relativamente elevados en compra de Pintura La pintura necesaria para la fabricacin, se adquiere a precios mayores que la de otros proveedores, que incrementan el costo de los muebles metlicos. Mejor oferta en precios de acuerdo al mercado en adquisicin de pintura En busca de disminuir los costos de produccin y en aplicacin de los nuevos procedimientos para mejorar las fuentes de abastecimiento, durante nuestro examen identificamos proveedores de pintura que en el mercado venden en cilindros de 60 galones y a mejores precios que los que viene adquiriendo la fbrica. Son importadores, que ofrecen pinturas en cilindros de 60 galones a S/.55.00 la unidad; o sea un menor precio de S/.6.00 por galn de los actuales proveedores. Incremento del costo del Producto Terminado La empresa compra esta materia prima, que resultan ser ms onerosas con otras posibilidades de acuerdo a la investigacin de la compra de las pinturas en el mercado que realizamos. El consumo actual de la fbrica, es de aproximadamente 80,000 galones al ao, siendo los costos de compra de S/.61.00 por galn.

Sistema de abastecimiento no contiene en cartera proveedores potenciales El sistema de abastecimientos de la empresa, que no contempla una investigacin sistemtica de proveedores potenciales de materias primas; La empresa compra esta materia prima, sobre la base de cotizaciones de precios de tres importadores pequeos, en baldes de cuatro galones.

CAPITULO IV PUNTO BASICO

Declaracin de condicin La organizacin es una empresa que opera a nivel nacional, y en su calidad de contribuyente tiene la obligacin de declarar y pagar sus impuestos dentro de los plazos establecidos por la Administracin Tributaria. Dicha organizacin recibe los reportes digitales de sus diferentes sucursales va correo electrnico y la informacin fsica va correo postal, la sede principal de la entidad recepciona la informacin en fechas distintas y cercanas al vencimiento de la presentacin, declaracin y pagos de los tributos, sin tiempo suficiente para analizar la informacin o realizar las verificaciones del caso, sin contar que no se tiene un cronograma para dicho fin. Si bien la Organizacin cuenta con un sistema contable que prev la preparacin de la informacin con fines tributarios sin embargo sta pierde su efectividad al no ingresarse la informacin a diario como lo seala el manual de funciones administrativo contable.

Criterio Se debe establecer fechas para el envo de la informacin digital y fsica de las sedes a la principal, considerando que sea la adecuada para poder ser analizada, evaluada, presentada y pagar la declaracin jurada dentro del cronograma establecida por la SUNAT, de acuerdo a lo sealado por el Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario (D.S. N 135-99 EF publicado el 19 de agosto de 1999). La informacin debe ser ingresada diariamente al sistema como est establecido en el manual de funciones administrativo contables Capacitar permanentemente al personal en organizaciones de calidad, puntualidad y prestigio.

Inicialmente es correcto que la informacin se consolide en la sede principal por lo tanto no existe problema de seguir con ese proceso. Los problemas se generan debido a que no se cuenta con un cronograma de cierre el cual detalla los tiempos en los cuales las distintas reas deberan entregar la informacin necesaria para el cierre del periodo contable as como tambin para cumplir con los plazos de la declaracin de Impuestos. Adems de indicar los plazos y fechas para la entrega de la informacin, este cronograma, debe indicar los responsables de la entrega de la informacin por cada sede (provincia) y los jefes directos responsables del cumplimiento de los plazos. Debido a que la declaracin de impuesto para toda empresa es de gran importancia ya que nadie desea para multas por el incumplimiento por declarar fuera de las fechas establecidas por la SUNAT, la Gerencia de Administracin y Finanzas debera presupuestar capaciones constantes para sus empleados que elaboran la informacin tributaria de la empresa. Efecto Debido a que la entidad realiza la declaracin de impuestos fuera del plazo previsto por la Administracin Tributaria y ha presentado declaraciones rectificatorias en dos periodos, esto ha generado multas por pagos tardos, que afectan los resultados de la organizacin. De acuerdo con la ley del Impuesto a la Renta los importes de pago por Multas y Sanciones e Intereses por deudas tributarias no constituyen crditos contra el impuesto a la Renta y no son deducibles tributariamente, por lo que se ha incrementado la Renta Bruta y el Impuesto a la Renta del periodo. La entidad tendr que pagar por las infracciones tributarias, Multas e Intereses 4,935 (miles de soles) y 1,480 (miles de soles) del impuesto a la Renta del Periodo. La empresa, pierde la oportunidad de ser Buen Contribuyente condicin que beneficia a las empresas, pudiendo estas, poder declarar y pagar sus obligaciones mensuales de acuerdo a un cronograma especial, a partir del periodo tributario cuyo vencimiento se produzca en el mes de ingreso al Rgimen, atencin preferente en la tramitacin y acceso sin garantas al fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda, independientemente del monto de la deuda que se acoja, siempre que cumpla con los dems requisitos establecidos

10

en las normas correspondientes y adems tencin preferente en todos los servicios ofrecidos en los Centros de Servicios al Contribuyente de la dependencia a que pertenece el Buen Contribuyente y en las oficinas de la SUNAT de la jurisdiccin a la que corresponde el domicilio fiscal. Causa No tener un cronograma de cierre de operaciones mensual, razn por la que la

emisin de documentos de las sucursales es realizado cerca a la fecha de presentacin y declaracin, dando lugar a no realizar el correcto anlisis y verificacin de su contenido. No cumplir con el ingreso diario de la data al sistema, tal y como lo indica el

Manual de funciones Administrativo-Contable. Recomendacin: Es necesario implementar un sistema de capacitacin permanente en cuestiones

tributarias a los responsables de la Administracin / Contabilidad para que puedan hacer cumplir los requerimientos de la Administracin Tributaria. Establecer un calendario para el envo de la informacin digital y fsica, de las sedes

y realizar la consolidacin de la informacin contemplando lo das necesarios para el anlisis y evaluacin de la informacin. Seleccionar organizaciones de calidad y prestigio en las que se pueda acceder a la

capacitacin permanente del personal. Evitar la realizacin de rectificatorias de las declaraciones ya que esto puede

generar suspicacia ante la administracin tributaria. Evitar las multas, sanciones e intereses ya sea por rectificatoria o declaracin jurada

fuera de la fecha indicada por la SUNAT, esto genera prdida y no es deducible para la aplicacin del impuesto a la renta. Tratar de cumplir eficientemente lo normado por la SUNAT, para acogerse a los

beneficios que brinda como buen contribuyente.


11

CAPITULO V Principales Funcionarios responsables

Directorio Eliazar Aguirre Luque Gerente Administracin y Finanzas (2001-2012) Flor Garibaldi Alarcn Gerente de Produccin (1999-a la fecha) Aldo Lepori Castillo Superintendente de Planta (2000 a la fecha) Susinibar Robles Leon

12

Estados Financieros Estado de Situacin Financiera Estado de Resultados Anexo

CIA. SIGLO XXI SAC ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2011 (Expresado en miles de nuevos soles) ======= ======= ======= ======= Las notas a los estados financieros adjuntas forman parte del balance general ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo Cuentas por cobrar Existencias Cargas diferidas Total Activo corriente Notas 7 8 6 5 2012 5,045 4,566 2,660 9,230 21,501 2011 3,678 2,633 3,566 4,566 14,433

Activo no corriente Inversiones Inmuebles Maq. Y Equipo Intangibles Total Activo corriente TOTAL ACTIVO 42,501 28,083 4 3 2 3,000 16,000 2,000 21,000 2,500 10,000 1,150 13,650

13

PASIVO Y PATRIMONIO Pasivo corriente Tributos por pagar Sueldos por pagar Proveedores Total Pasivo Corriente 1 10 11 2,000 8,000 12,000 22,000 3,000 4,000 13,000 20,000

Pasivo No corriente Deudas a largo Plazo Total Pasivo Corriente Patrimonio Capital Reservas Utilidad del periodo Total pasivo y patrimonio 13 14 15 5,000 2,000 9,100 42,501 5,000 0 1,083 28,083 -------------12 5,000 5,000 2,000 2,000

14

CIA. SIGLO XXI S.A. ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2012 (Expresado en miles de nuevos soles) ======= ======= ======= =======

2012 Ventas (-) Costo de ventas 176,000 (85,000)

2011 150,000 (65,000)

Utilidad Bruta

91,000

85,000

Gastos administracin Gastos de venta Utilidad operativa

(12,000) (37,900) 41,000

(7,000) (37,900) 41,000

Otros ingresos y/o gastos Gastos financieros Ingresos financieros (3,000) 2,000 (2,500) 1,000

Utilidad antes de impuestos Participaciones Impuestos Utilidad Neta

40,000 4,000) (26,900) 9,100

38,000 (5,000) (31,917) 1,083

15

Você também pode gostar