Você está na página 1de 38

TRIPLQUE EN TRES SEMANAS SU VELOCIDAD DE LECTURA

TEORA

Programa

Lectura lntegral

lntroduccin
Recuerda la manera en que usted sola leer? Pues bien, olvdela. Ese es el primer paso para dar inicio a las tres semanas que dura este ciclo. Debe despreocuparse por leer y entender al mismo tiempo, ahora lo imporlante es leer con rapidez. Esto permitir que los msculos de sus ojos se entrenen en:

I I I

Realizar movimientos ms rpidos, estn acostumbrados a moverse

muy despacio. Desplazarse velozmente a travs de una pgina, tanto de izquierda a derecha como de arriba hacia abajo. Captar el mayor nmero de palabras en cada mirada.

Meta
I I
lncrementar su velocidad simple de lectura hasta lograr 600 palabras por minuto. El objetivo principal es olvidar algunas conductas o prcticas establecidas cuando usted aprendi a leer, que no benefician la lectura rpida. Entrenar los msculos de los ojos en movimientos rpidos y diferentes.

Programa Lectura lntegral

Las Regresiones
Si observa los ojos de una persona que est leyendo, notar que stos se desplazan de lado a lado y luego cambian de lnea.

Si a pesar de estar concentrado piensa leer nuevamente porque no entendi, ievite regresarse! Al eliminar ese hbito obtendr un desarrollo importante de su velocidad y su concentracin; lo cual, unido a los ejercicios que para ello presentaremos a lo largo del programa, se converlir en una mejor comprensin.

p*

"on"un{or%,,

uor.r**

o o

.\s

*""
Fig. 1.1 Movimiento de los ojos al leer

.,",ci
a

Piense positivamente,

y antes de comenzar

Sin embargo, en ocasiones los ojos retroceden y repiten la lectura, ya sea de una palabra, de una lnea o incluso de un prrafo. A la costumbre de

leer, progrmese para concentrarse y entender, en otras palabras, dispngase a leer de forma rpida y efectiva.

volver a releer se le conoce con el nombre de Regresin y perjudica mucho la lectura rpida. Hay lectores que se regresan hasta dos y tres veces a releer el mismo texto porque no entienden. Lo ms importante para eliminar las regresiones es aprender a concentrarse, olvidarse del entorno y atender a la lectura.

Si usted est convencido de que puede lograr algo, todo su cuerpo y su mente estarn dispuestos para ello de manera muy diferente, que si se limita a lamentarse porque no se puede concentrar, o a pensar que leer 2000 palabras por minuto es imposible. iUsted es lo que piensa que esl, olvdese de los pensamientos negativos y proyctese para el xito.
Tal como Steve Moideltl) lo menciona en su libro

Fig. 1.2 Movimientos Regresivos.

"Speed Reading for Business" existen cinco factores que el lector requiere dominar para concentrarse. Los recordaremos con la palabra RRIAA y empecemos por ah'RRIAASE: Sonna, usted est contento porque el Programa de Lectura lntegral le permitir leer con rapidez y le traer muchos beneficios para su trabajo, el estudio y para aplicar en la vida diaria. Cuando se ria habr empezado a utilizar el primer elemento necesario para lograr una buena concentracin: La relajacin.

Programa Lectura lntegral

RELAJACIN REPETICIN
INTERS

lo dejan concentrarse, tambin puede distraer su

mente, realice paso a paso el siguiente ejercicio de relajacin:


Cierre los ojos e imagine que usted est descansando en un lugar que le agrada mucho, puede

ATENCIN ACTITUD
relajarse permite que su cuerpo y su mente se liberen de todas las preocupaciones y que elimine las tensiones que tiene acumula-

Relajacifl.

das. Relajarse implica dejar su mente en blanco, lista para comenzar. El mejor relajador de cuerpo y mente es el ejercicio fsico, existen rutinas
cortas que usted puede practicar en su oficina o justo antes de empezar un examen.
Pero, suponiendo que usted est relajado, listo para comenzar a leer y sus 'ruidos' internos no

ser en una playa o en el campo. En este caso, imagnese que est en el campo, en una pradera rodeada de montaas y completamente cubierta por margaritas en plena florescencia; usted se encuentra feliz, camina por el lugar, no est solo, lo acompaan las personas que ms ama y est recogiendo margaritas. Mientras recoge las flores, vaya contando; pero por favor, cuente hacia atrs, como si tuviera la meta de recoger cincuenta margaritas y cada vez que corta una la descuenta. Es importante que su visualizacin
sea lo ms real posible, visualice su expresin de alegra, su ropa, el color, el sitio donde intuye el sonido del campo y el olor de las flores.

.:

__

.+

_..-'.4*:*

*r

Programa Lectura lntegral

Cuando termine de descontar cincuenta margaritas abra los ojos y mire a su alrededor, vulvalos a cerrar e imagnese nuevamente pero en el

mismo lugar en que se encuentra ahora, usted se siente muy relajado, dgase:

iMe siento como nuevo! ilisto para empezarl


Este ejercicio es muy til porque hace que usted

vida, por lo menos ahora conoce sus deberes y sus derechos, y esto le permitir desenvolverse mejor ya sea en el aspecto familiar o profesional. Si usted lee las instrucciones para configurar una nueva aplicacin en su computador, aunque le parezcan poco imporlantes, lo ms seguro es que al concluir usted pueda hacerlo, sin requerir la ayuda de un tcnico.

Atencin.

utilice los dos hemisferios cerebrales, el derecho cuando imagina y el izquierdo al contar. Ms adelante veremos de qu trata el tema de los dos hemisferios cerebrales.

Usted puede pensar que no tiene tiempo, pero un ejercicio de relajacin le tomar mximo un minuto y a cambio podr leer ms rpida y efectivamente. As ahorrar tiempo. Pasemos ahora RRIAA:

a la segunda R de nuestro

Es el cuarto elemento necesario para concentrarse. Atender es seleccionar un estmulo. Como veremos en el prximo ciclo, la percepcin es selectiva, usted es estimulado al mismo tiempo por muchas seales; sin embargo no todas las percibe, escoge algunas a las cuales presta atencin. De modo que la decisin de atender es suya, decida prestar atencin a lo que lee y elimine las distracciones que desvan su atencin de la lectura. stas son producidas, algunas veces, por elementos externos y otras por lo que est en su mente, es decil razones
internas.

Los resultados de todas las tcnicas para leer con rapidez, concentrarse o comprender, los ver despus de mucha prctica. De

Repeticifl.

Controle primero las distracciones externas: 1. Dedrquese a la lectura: es frecuente encontrar


que un nio quiere estudiar mientras ve televisin o que el padre de familia pretende leer el peridico cuando desayuna y alavezatiende las inquietudes de sus hijos. Puede alguien concentrarse de esa manera? Para enfocar su atencin en la lectura hay que eliminar esos ruidos eKernos, tales como el televisor, el telfono y las interrupciones frecuentes de compaeros o familiares. Establezca un ambiente propicio para la lectura.

modo que la clave es repeticin. Si en las primeras oportunidades no obtiene la concentracin deseada, recuerde que usted puede lograrlo, sea perseverante y Repita una vez ms las tcnicas para concentrarse. Ha notado que usted lee ms rpido y se distrae menos cuando la lectura tiene que ver con temas que le interesan? Es cierto, y la razn estriba en que usted est motivado. Entonces, para concentrarse en esos textos que aparentemente no le interesan, busque alguna motivacin. Por ejemplo, si usted lee un texto sobre leyes, que considera tedioso, notar que al finalizar ha aprendido algo interesante para su

lnters:

Aunque no siempre es posible eliminar todos


los ruidos externos, usted puede crear su propio ambiente de concentracin, por ejemplo, la msica clsica es especialmente recomendada para relajarse y concentrarse.

Programa Lectura lntegral

-/

2.

Pngase cmodo: si usted asume una po-

sicin correcta para leer, con la iluminacin ideal, en una habitacin bien ventilada y con una mesa adecuada para su altura, se cansar menos y evitar distraerse con las seales de incomodidad que su cuerpo le enva. La posicin correcta es sentado, si quiere realizar una Lectura lntegral, jams lea recostado sobre su cama. Una posicin correcta implica sentarnos con el cuerpo recto, la espalda apoyada sobre el respaldo de la silla y los brazos descansando sobre la mesa.
El libro debe ir ligeramente levantado, para que
la vista incida

sobre la lectura en un ngulo recto.

La iluminacin ideal no incide directamente


sobre la lectura, es ambiental, preferiblemente debe provenir de fuentes diversas. Si tiene una fuente de luz asignada al lugar de trabajo y que pueda mover, colquela por encima del hombro derecho si usted es zurdo, y del izquierdo si usted es diestro; de tal modo, que ilumine el texto ledo sin que se produzca sombra sobre 1.

Fig.

'1.3.

Postura eficiente para leer

3. Sea amigo del orden: organice su lugar de


estudio. Prepare con anticipacin los elementos que requiere para su lectura: papel, lpiz, un diccionario. Y retire todos los que no vaya a necesitar. lncluso, si piensa leer varios documentos diferentes, deje sobre su escritorio nicamente lo que vaya a leer en ese momento. Esto le permitir enfocar su atencin en un solo tema.

Relajacin: inimo! iUsted puede relajarse! Practique algn ejercicio especfico de relajacin antes de empezar a leer, ste dejar su mente en blanco, lista para comenzar.

1.

2.

Elimine las distracciones internas:


Los ruidos internos son un poco ms difciles de eliminar, estn constituidos por las preocupaciones, algunas veces por sueos e ilusiones, y en ocasiones por temores.

Establezca un propsito: antes de iniciar establezca un propsito y una motivacin para la lectura. Si usted sabe por qu est leyendo y conoce la utilidad de su lectura, ser ms fcil concentrarse, pensando en lo que va a obtener y no en lo que le preocupa. 3. Sea positivo: elimine el temor a no poder concentrarse, sea positivo. Si usted inicia con pensamientos como. "este texto es muy difcil'l "hoy no estoy motivado'l "no me voy a poder concentrar",

Programa Lectura lntegral

pues efectivamente, no va a poder concentrarse. Mientras realiza los ejercicios del Programa de Lectura lntegral, no se preocupe si la manera como los hace est bien o mal. Simplemente desarrllelos con tranquilidad, ya que la prctica frecuente lo llevar a obtener los logros esperados.

Sentirse positivo: experimente las sensaciones que tendr cuando logre sus propsitos. Para ello, evoque los sentimientos de confianza, realizacin y alegra que ha experimentado al obtener otros logros, grandes o pequeos.

4. Dedique las mejores horas: de su da al estudio o la lectura. No lo haga cuando est muy cansado, con hambre o somnoliento.

Actitud.

himo requisito para lograr concentracin, pero quiz el ms importante. Dado que sta determinar su capacidad para la relajacin, la repeticin, el inters y la atencin. Su capacidad para aplicar RRIAA.
Si usted habla mal de s mismo va a terminar creyndolo. Deseche de su mente y de su vocabulario frases como: ino puedo!, iqu lectura tan aburrida!, ieste tema es tan difcil!, itengo muy mala memoria! Cmbielas por: iYo puedo! iYo soy capazl iMi cerebro es una herramienta muy poderosa que yo puedo manejar! iTengo exce lente concentracin y memoria!

Mantenerse positivo: recuerde que los resultados sern consecuencia de mucha prctica. Si usted verifica su progreso con demasiada frecuencia, se estar enviando a s mismo un mensaje de duda sobre sus capacidades. Mantenga la confianza y contine
practicando.

Antes de manifestar sus nuevas ideas con


respecto a su capacidad para la lectura, reljese. Cuando usted realice este proceso de autoafirmacin de sus capacidades, si est relajado tendr ms energa y se concentrar mejor en el ejercicio. Hgalo frecuentemente, la repeticin visual y verbal de estas afirmaciones har que usted se convenza de que es verdad.

Repita siempre estas frases, antes de empezar sus ejercicios en el Programa de Lectura lntegral.

Amigo lector, como se ha podido dar cuenta, comenzamos hablando de la concentracin


como requisito para eliminar las regresiones y de RRIAA como la frmula para concentrarse. Sin embargo, usted ya sabe que la concentracin es clave para lograr velocidad, comprensin y retencin de lo ledo. Es decir, es clave para leer rpidamente, entendiendo lo que se lee y recordando lo ledo.

Cuando pronuncie dichas frases, imagnese como un gran lector, visualcese captando muy
rpido grandes cantidades de material de lectura, e imagine tambin su cara de satisfaccin por

haberlo logrado.
Para tener esta nueva actitud es importante:

Pensar positivamente: yo puedo, yo soy..., yo voy a lograr..., yo tengo una gran habilidad para... Elimine los trminos negativos de su vocabulario.

iFelicitaciones! Ya tiene la clave: RRIAA, slo le resta practcarla.

Programa Lectura lntegral

J
I

Lectura Visual

Et!c

Fig. 1.4. Al emplear el canal visual la seal pasa directamente del ojo al cerebro; si se utiliza el canal auditivo pasa de los oJos
al aparato fono-articulador y de ah s al cerebro.

La Vocalizacin
Pasemos ahora a otro hbito de lectura que de-

bemos eliminar: Vocalizar es leer en voz alta, y es indispensable cuando se lee para un pblico, pero innecesario como prctica para la lectura rpida.

el tiempo de la misma y posibilita que usted se desconcentre. lmagnese que est en una com-

petencia de atletismo; si va muy rpido, slo le dar tiempo de estar concentrado en lo que est haciendo; pero, si va caminando, tendr tiempo para distraerse. Los lectores tienden a vocalizar porque vocalizando aprendieron a leer. La profesora empieza

cPor qu? Porque vocalizar le aade un paso ms a su proceso de lectura, ya que incrementa

Programa Lectura lntegral

por ensearle al nio cmo suenan las consonantes al unirse a las vocales y para ello las vocaliza', es decir, las pronuncia en voz alta y luego

s pasa a explicar el significado. Adicionalmente, para verificar la forma en que el nio lee, le pide

proceso a travs del cual repite mentalmente las palabras. Usted va pronunciando cada palabra a medida que lee, por medio de una voz interna que no se escucha.
La subvocalizacin puede ser muscular o mental. En la muscular usted nota un leve movimiento de

con frecuencia que lea en vozalla.


En alfabetos como el chino y eljapons, los sig-

nificados se asocian a un icono o imagen que representa la palabra. Nuestro alfabeto, en cambio, asocia cada letra a un sonido, supeditando el aprendizaje de la lectura a la vocalizacin. Aprendemos a leer letra por letra, en vez de asociar palabras a un significado, lo cual resulta mucho ms rpido.
En el proceso de evolucin del aprendizaje de la

algunos de los rganos que utiliza para hablar, como: la lengua, los labios o las cuerdas vocales localizadas en la laringe. En la mental, aunque usted no mueve ningn msculo, de todos modos repite las palabras para s mismo.

lectura, se supone que el lector que aprende a leer por el sonido que produce la unin de letras y no por la forma de las palabras, es decir, que aprende a leer vocalizando, debera luego pasar a leer en silencio y despus visualmente. Sin embargo, la costumbre de leer en voz alta, la tienen ms adultos de lo que se piensa. De hecho, hay estudiantes que afirman que leer en voz alta mejora su concentracin. Para alcanzar sus objetivos del Programa de Lectura lntegral es importante eliminar la vocalizacin y percibir las palabras como una unidad, ms por su forma grfica, bordes y contornos que por su sonido. De este modo lograr percibir primero palabras y despus frases enteras de un solo vistazo. En cambio, vocalizar obliga a ir palabra por palabra, limitando la velocidad de la lectura a la rapidez que se tenga para hablar.

La "Lectura lntegral" es completamente visual, usted capta las palabras por su forma y por sus bordes, porque su memoria a travs de la repeticin ya las reconoce. lncluso palabras cuyo significado no conoce, usted puede captarlas visualmente de una manera ms rpida. Haga el ejercicio, por ejemplo, lea la palabra "estanzuela", aunque usted no conozca el significado no necesita ponerse a interpretar el cdigo de cada letra para leerla, porque su memoria tiene guardado el fonema [sonidoJ que corresponde
a cada slaba.
Eliminar la subvocalizacin implica captar las palabras visualmente, no verbalmente. Supone no uti-

lizar el canal auditivo para leet slo el visual. No


es fcil, porque el lector ha estado acostumbrado a emplear el canal auditivo durante varios aos.

Sin embargo, aunque parczca difcil, isi


puede! con la frmula RRIAA:

se

Rl-l
Repeticin,

La Subvocalzacin
Este es otro hbito que heredamos de la forma como aprendimos a leer. Aqu el lector no vocaliza, es

Atencin, y

decit no lee en vozalla, pero s realiza un

A[-l

Programa Lectura lntegral

Ahora, es preciso detectar si usted tiene el hbito de la subvocalizacin. Realice las siguientes pruebas para verificar si presenta subvocalizacin muscular:

Separe ligeramente los dedos ndice y pulgar de una de sus manos y extindalos

Segundo.

sobre la garganta, mientras lee nuevamente texto "Sin seso Sosa a Csar..l'

el

Primero. Apoye la yema de su dedo

ndice

sobre sus labios mientras lee el siguiente texto: "Sin seso Sosa a Csar azuza para que sise, y sisa Csar sin seso pues lo azuza Sosa, y no deja Csar de sisar porque no deja Sosa de azuzar". Not algn movimiento, aunque fuera mnimo, en sus labios?

SN
los labios al leer.

No

l-l

Si la respuesta es positiva usted subvocaliza con

Fig. 1.6. Para determinar el movimiento de Ia lengua y las cuerdas vocales.

-Not vibraciones
garganta?

movimientos

en

su

SN

Nol--l

Sr la respuesta es positiva usted realiza subvoca-

lizacin con los msculos de la garganta.


En caso de que no presente subvocalizacin mus-

cular, verifrque si realiza subvocalizacin mental:

Fig. 1 5. Para determinar el movimiento de los Iabios.

Lea el siguiente texto mientras repite mentalmente la palabra "uno'l

Programa Lectura lntegral

"Guerra tena una parra y Parra tena una perra. La perra de Parra haba roto la parra de Guerra. Dgame usted compadre Guerra: Por qu pega con su porra a la perra? Porque si la perra de Parra no hubiera roto la parra de Guerra, no habra pegado con la porra a la perra'i -Le result imposible leer mientras repeta interiormente la palabra "uno"?

Los ejercicios para eliminar la subvocalizacin mental se inician en este ciclo y continan durante el segundo, con el propsito de formar, mediante la Repeticin, el nuevo hbito de la
lectura visual. Para ello se utilizan dos tcnicas:

1. Fortalecer el canal visual, a travs de la prctica de ejercicios para desarrollar una rpida percepcin visual.

SN

nol-l

2.

Si la respuesta es afirmativa entonces usted subvocaliza mentalmente.

lmpedir el uso del canal auditivo, mediante ejercicios en los cuales usted tiene que usar la vocalizacin para una actividad diferente de la
lectura.

Comience con el primer ciclo de ejercicios

iAnimo!

Programa Lectura lntegral

TRIPLIQUE EN TRES SEMANAS SU VELOCIDAD DE LECTURA


EVITE REGRESARSE

Programa

Lectura lntegral

lntroduccin
Bien amigo lector, iha llegado el momento de ejercitarserAntes de empezil a practicar, recuerde y aplique la frmula RRIAA. Su disposicin, inters y motivacin para realizar los ejercicios son clave para el rogro de resultados.

Cada Gua Prctica de este ciclo, contiene ocho ejercicios que debe practicar todos los das, dos veces diarias. Recuerde que Repeticin es
una de las indicaciones de la frmula RRIAA.

Meta
Al finalizar esta Gua usted deber estar leyendo de 300 a 350 palabras por minuto. Mueva muy rpido sus ojos y despreocpese por la comprensin. El objetivo ser eliminar las regresiones.

Programa Lectura lntegral

Ejercicio

Objetivos

I I I I

Aumentar la capacidad para atender por medio de la frmula RRIAA. Desarrollar la flexibilidad de los msculos de ambos ojos, a travs de la prctica de movimientos descendentes. Controlar el movimiento de la cabeza al realizar los ejercicios. lncrementar la velocidad de percepcin en palabras dispuestas en columnas, lo que le facilitar modificar la forma habitual de leer [palabra por palabral y adquirir dominio de la lectura visual. Practicar las recomendaciones de postura e iluminacin para una lectura integral.

percbalas por su forma. Cuando termine de visualizar la primera columna, contine con la siguiente y as sucesivamente hasta recorrerlas todas.

Una vez finalice en la ltima columna comience de nuevo desde la primera, as obtendr un me-

jor resultado en el ejercicio. Ahora bien, si usted considera que puede realizarlo de atrs hacia
adelante retrocediendo desde la ltima columna, hgalo; lo importante es que se sienta cmodo y

que cumpla con el objetivo, el tiempo establecido y el movimiento de arriba hacia abajo.

A medida que realiza el ejercicio, vaya contando las columnas que ha visualizado, de este modo
estimular su concentracin y elevar el nivel de

,Presentacin
Usted encontrar un listado de palabras de uso comn, sin ninguna relacin entre si que tienen una extensin de tres y cuatro caracteres y estn distribuidas en l5 columnas a lo largo de tres pginas.

exigencia en cada una de las prcticas. Anote en la Hoja de Registro eltotal de columnas visualizadas; as podr observar su propia evolucin. Disfrute su prctica, haga de ella una actividad agradable, realice los ejercicios sin sentirse obligado o preocupado por la evaluacin. iPiense en el beneficio que obtendr y desarrllela con nimo y con el deseo de ser un Lector lntegral!

Cmo desarrollarlo?
Con ayuda del taquistoscopio coloque la ranura 'A' en la primera palabra de la primera columna, comience a deslizar eltaquistoscopio de arriba hacia abajo, visualizando cada palabra a una velocidad continua y sin que intente comprenderla, slo

Recuerde que para obtener mejores resultados debe aumentar progresivamente, en cada prctica, la velocidad de deslizamiento del taquistoscopio.

Programa Lectura lntegral

ropa

van

cita
til

ser mula
SUS

van
iza

todo
cabo
esta hora

auto vida
alma mira
USAT

bajo diga ruta buzo

que ello
las

sola pan ros


VACA

come
mo

pas
SUS

vivo

duro
lupa ojo mar lona
.

mano gris

mau
dama mayo lino mago dama ramo mono nube suyo otra popa sof caf
lira vela

ua nada mina

tal
na

cqa
OSOS

ah ojo
han

nace

caa cera

les

pozo tom
pia
loma

lodo voz
re

con
era
srn

ao
mina

ver lobo
casa

mar remo
UVA

cree papa man


sola

aun otra
mira ri sea

poca
esa sol aro

jugo
est mira

poco
bal base

fui
ora mo

jefe
bao
pas

coma
caja

gato
zona ave

haga
para

to
vez

sabe

boca

Programa Lectura lntegral

codo
pie

alto has rima

amar arte
fiel

seda coco duro lago


da

uno tres coma dijo peso


fr

mudo

olor
faro
seis

solo
yeso

dao
mira

buey so
paso

doa

rato dejo
sala

cine cas man0 fino nena


lazo plan

polo como tal


USO

dedo
lima

gota
rayo hay era

fro bate modo


paz

laza
ver
pia
mayo

gil

cana idea
nia

sal

gra
alas gala
SUS

obra

amor

ctuz
mora pao tren
cara

taco
raz

tipo
beb sopa
mapa

so

doce
dir
imn luz han
isla

pica

pide
alta

todo
nio dice ser
mira

ocho
mil

fue bola
ser to

debe
otra gan nad paro men

ayer
rosa

pasa

dar
leer len coro

amo yema pino auto

esta
vez

ta
boca
)uez

bien

bebo

Programa Lectura lntegral

lea

hoy tema mur0


ajo

humo
ley

cuna
mira misa

vol

pera
sin

flor
pelo seco 0nce
caa siga

foto
cra

edad hice pero


liga

oler
faz casa

bien que cama


era azul

dado
roca gas aire red

pap caro

cup0 ocho
sets

beca deja
teza rama

fue
cual

mito cena nia


casa

taco
piso muy
fase pav0

agua

pera

liza
vivo mam irse

tomo
mono

tema
misa

fui filo
VASO

fino temo
orar via hace
mis

arpa
mira sed mes

cero bota gozo foca dar loro p0ca


mira vela

faro fin

hoja

cubo
goza

nido moto hada pez


mira

orar

cubo
gran duda
cay

puro
ola ms gua

luna beso
iba

pato

gana tela mimo

mide peso rod

este
loca

toro
rana

patio pato

Programa Lectura lntegral

iba
las

ida los
SUT

ser

Objetivos

I I I I

ta

da

Estimular el proceso de atencin con la prctica de ejercicios que requieren concentracin.

gol
ajo
ma
lo

col
a1a

Desarrollar un mayor control de los msculos de los ojos, mediante la realizacin de ejercicios que exigen precisin en los
movimientos.

ra

Aumentar la precisin en la percepcin, mediante el entrenamiento en la discriminacin visual de palabras similares en su forma, pero con diferente sig nificado. Estimular la visin perifrica, a travs del entrenamiento en la percepcin simultnea de ms de una palabra.

ro

col
pa

cal
va

rey
re

ley
ro

Presentacin
Este ejercicio consta de dos columnas, cada ren-

ajo vez

ojo

lez
aro sal

gln contiene un par de palabras que son muy parecidas en su escritura pero diferentes en su significado. En esta gua se han escogido palabras de uso frecuente, con una extensin de tres
caracteres.

oro
cal

por
san

par
sin una to reo

iCmo desarrollarlo?
Ste la ranura 'A' de su taquistoscopio sobre el primer par de palabras de las dos columnas y deslcelo verticalmente de arriba hacia abajo, enfocando su mirada en el espacio en blanco que las separa. El taquistoscopio debe deslizarse a la misma velocidad del ejercicio t. Al realizar su prctica evite mover los ojos de izquierda a derecha. Finalmente, cuente en voz alta el nmero de desplazamientos y antelo en su Hoja de Registro.

une
mo leo aro ola

i
I

ata ole

oso pon con

Programa Lectura tntegrat

ru

Ejercicio 3

Objetivos

I I I I

Ejercitar los msculos de los ojos a travs de la prctica de movimientos descendientes.

Mejorar la concentracin mediante la prctica de la frmula RRIAA. Estimular la convergencia ocular, la cual es requisito indispensable para la ampliacin del rango de lectura. Ampliar la capacidad para captar caracteres en cada fijacin a travs del desarrollo de la percepcin de las palabras por su forma.

pueda observar cmo va ampliando su rango de lectura. Las pirmides estn atravesadas por una lnea discontinua que indica el lugar donde se debe enfocar la mirada.

Cmo desarrollarlo?
Centre la ranura "B" deltaquistoscopio, en la primera lnea de la pirmide inicial, y luego deslcelo

hacia abajo mientras sus ojos observan la lnea

vertical lrazada sobre ellas. El taquistoscopio


debe deslizarse rpidamente. Cuente en voz alta el nmero de deslizamientos y escrbalo en su Hoja de Registro.

Presentacin
El ejercicio est compuesto por tres conjuntos de palabras, cada uno tiene forma de pirmide,

y con la prctica, los msculos de sus ojos se van flexibilizando y entrenando


Paulatinamente

debido a que el siguiente rengln abarca una mayor extensin que el anterior. Al lado derecho de los tringulos, encuentra el nmero de caracteres que contiene cada rengln, para que

en el movimiento vertical; adems, los distensiona, lo cual permite que usted incorpore cada vez
ms informacin, con una sola mirada.

E Programa Lectura lntegral

I I
I

'I

a
I

s0l
I

3 5 7

pls0lna
I

Dlava 't' . t.

cruceros I
dCSCANSOS
I

.t

I I
10 13

hosoedaies ,l
vacacronrstas
I

.l

administfaciones I
I I

16

v 1
I

UN
I

nio I
'

4
6 b

tresta
I

-.

re$alo
.l

rnvrtad0s
I

9
10 13

deco{acin celebracrones
I

'

congrat{laciones
I
I I

16

t
V
I

con
.l

3 5 7
10
11

otfos
I

tcnica
I

matefiales
,

rmagrnacron
I

.l

comerNiantes
I

12
14

construcciones
I

manufa(turacin
I I

15

Programa Lectura lntegral

-\F

Objetivos

Cmo desarrollarlo?
Realice un recorrido, rengln por rengln, primero en una columna y luego en la otra; ponga atencin

I I I

Practicar la frmula RRIAA: Relajacin, Repe-

ticin, lnters, Atencin y Actitud. Desarrollar la agilidad perceptiva. Corregir el hbito de las regresiones, es decir, el deseo de releer los textos.

nicamente a los movimientos de desplazamiento de sus ojos, sin preocuparse por entender, slo capte las palabras visualmente y evite retroceder.

Presentacin
El ejercicio est compuesto por dos paftes que

De la misma forma, recorra visualmente cada uno de los renglones de la segunda parte del texto con la mayor velocidad posible y stn mover la cabeza. Realcelo slo una vez, controle el tiempo total empleado y antelo en su Hoja de Registro. Recuerde que en cada prctica la velocidad debe ser rnayor.
Este ejecicio no requiere el uso deltaquistosco-

contienen fragmentos de un mismo texto, pero presentados en forma diferente. El primero se dise en dos columnas; el segundo en una sola, aunque ms ancha. Esto con el fin de permitir que sus ojos se entrenen para leer en columnas de drferente extenstn.

pio, nittene un tiempo de realizacin estipulado.

Programa Lectura lntegral

La historia de los Pan-

tela de algodn que


se llamaba "jean" que

talones

de mezclilla
comn-

-conocidos

era fabricada en ciudad

la

mente como "jeans"-

de

Gnova'

usados en todo

el

El proYecto del seor

mundo desde la dcada de los cincuen-

Strauss consista en
usar esta tela, de una

ta del siglo XX, tiene


su origen en el cen-

gran dureza, Para


fabricar tiendas
en

tro mismo del

oeste

donde durmieran los mineros; stn embar-

americano. En el ao
1850 lleg a la ciudad

go, nadie se mostr

de San Francisco un
hombre. llamado Levt

muy interesado

en

ello, as que l tuvo que buscar otra forma de hacer dinero'

Strauss cargado con


una gran cantidad de

Laideadehacerpantalones,seleocurrialdarsecuentadequelavestimentadelosminerosse que fabricar pantalones de trabajo' lo

utilizar su dura tela para daaba con facilidad, as que decidi por parte de los poco despus empezaron las reclamaciones asegur un xito inmediato, aun cuando muy rpido' usurios, ya que las costuras se deshilachaban

le

obtuvo los "jeans" en ras costuras, como resultado final remaches poniendo resorvi ro Este asunto nombre' una de las ms prestigiosas sifnoo la marca de "jeans" que lleva su

que hoy conocemos,


mundialmente.

Programa Lectura lntegral

-x
lr

Ejercicio 5

Objetivos

I I I I

presenta varios conjuntos de imgenes, sin relacin entre ellas. A la izquierda de cada grupo se

Aumentar la flexibilidad en los msculos de


los ojos.

encuentra una imagen clave.

Obtener precisin
oculares.

en los movimientos

iCmo desarrollarlo?
Desplace sus ojos de izquierda a derecha sobre cada rengln con la mayor velocidad posible, tra-

Desarrollar la atencin y la memoria a corto plazo.

lncrementar
imgenes.

la

habilidad para percibir

tando de identificar el nmero de veces que se repite cada imagen en el grupo correspondiente, sin mover la cabeza y sin hacer regresiones.
Realcelo slo una vez, controle el tiempo total empleado y escrbalo en su Hoja de Registro. Recuerde que en cada prctica la velocidad

Presentacin
La percepcin rpida de iconos e imgenes, ayuda a desarrollar nuestra habilidad para percibir los elementos como un todo, por su forma, por sus colores; y esta habilidad es importante en el desarrollo de la lectura visual. El ejercicio

debe ser mayor.

del taquisde ejecucin. toscopio ni tiene tiempo sugerido


En este ejercicio no se requiere el uso

Programa Lectura lntegral

E|gOtrF,MEtrEE
BEDEO6EOEB

axg,tr9trtrtrtrtr

trtr8fEEtrEIg,EI
trffi8@EO@6@B EgOEIffiffitrEffiffi KE@Otrtrtr@AOg c@a@@ooe@@

ffiElo@ooggug soG@ffieo@@o
NilffiGf,@@@@NffiIffi EI @ ffiI W ffi M M ffi ffi

g@E@EMEMBI@ 4I@EIM4MgHMM @@9tr@s n@6@

tr@tr@gg

@@ErEt
Programa Lectura tntegral

Objetivos
Conseguir elasticidad en los msculos de
los ojos.

diferentes distribuidas en dos renglones ninguna relacin entre s.

sin

Desarrollar precisin
oculares.

en los

Cmo desarrollarlo?
movimientos

I
I

Aplicar la frmula RRIAA. Practicar el reconocimiento de palabras, por su forma.

Desplace sus ojos en forma horizontal, es decir, de izquierda a derecha, sobre cada uno de los renglones e identifique el nmero de veces que se repite la palabra clave.
Hgalo slo una vez, controle eltiempo total em-

Presentacin
En esta ocasin, se han ubicado varios conjuntos

de palabras. Al lado izquierdo aparece la palabra clave y frente a ella, un grupo de palabras

pleado y escrbalo en su Hoja de Registro. Recuerde aumentar la velocidad en cada prctica, evite el movimiento de la cabeza. Sin regresarse, deslice sus ojos suavemente sobre las palabras'

Programa Lectura lntegral

- amistad - ganso - abierto - alegra - actual - remate - amable pluma - ganso - ansioso - molde - gusto - ganso - tiempo - grado - mesa.
conquista
molino

real

comprensin

- viejo -

caso

molino

fsico

amigable

negro

molino contener.

misterio

smbolo

tablero

extremo

ngel

grande

cero

abiefto

- calle - subterrneo - figura -

rutas

rojo

rectas

tmido

- conejo -

nuevo

rutas

arreglo

problema

lector

bosque

contagid

rutas.

inmvil

rey

- tiempo -

actuacin

- textiles -

inmvil

zapato lejos

imagen

ejercicio

rpidamente

mvil

rico

- oculto - completo -

instrumento

pescado.

cara

techo

maravilloso

palacio

capaz

despus

trofeo

deseo

manera

- formalidad - trofeo largo

paisaje

trfico

excelente

libro

campo.

aceptar

- cuidado - expediente comercio - sistema - largo - habilidad - tiempo


doble

duracin

- celebra - azul amanecer - cuento - largo. primero

segura

cerrado

cabina

sobre

comi

continuo

causa -

despus

- rueda -'mir - diurno - llamado - fro - finalmente - colegio - pie.


mscara

formular

color

escala

plpito

sonar

color

sonido

escritor -

espaol

polrtico

color

quedar

ayuda

banco

perfume

sabor.

seal

cmara

pegar

- tierra -

meses

sueos

ciencia

puede

- sabio -

sueos

banco

diario

mundo

salud

templo

sueos

bueno.

Programa Lectura lntegral

T.l
I

il

Objetivos
Desarrollar mayor flexibilidad en los msculos de los ojos. Entrenar los msculos de los ojos en la realrzacin de movimientos de segutmtento' Estrmular los procesos de atencin y percepcin a travs del seguimiento de laberintos'

Cmo desarrollarlo?
Recorra cada uno de los laberintos slo con sus ojos [sin usar un lpizJ con la mayor velocidad posible. Las flechas indican el camino que debe recorrer entre las dos imgenes' Realcelo slo
y una vez, controle el tiempo total empleado antelo en su Hoja de Registro. Recuerde que en

cada prctica la velocidad debe ser mayor'

Presentacin
El ejercicio est compuesto por cinco laberintos que guan sus ojos para realrzar movtmientos en

diferentes

di

recciones'

V
V

Hr
Programa Lectura lntegral

Programa Lectura lntegral

-l

u@!n^

Programa Lectura lntegral

Ejercicio 8

Objetivos
lncrementar la precisin perceptiva mediante la discriminacin de palabras que se escriben de forma semejante, aunque son diferentes en su significado. ldentificar palabras por su forma, mediante el reconocimiento de las mismas en contextos diversos. Mejorar la precisin de los movimientos de los ojos.

Cmo desarrollarlo?
Deslice sus ojos en forma horizontal sobre cada uno de los renglones, con la mayor velocidad posible, e identifique visualmente las palabras iguales en cada uno de ellos. En la ltima prctica encirrelas en un crculo. Evite las regresiones y el movimiento de la cabeza. Aunque el nivel de

Presentacin
El ejercicio est compuesto por 15 grupos de palabras de similar grafa dispuestas en for-

esfuerzo es mayor aqu[ no olvide que el xito est en no memorizar la situacin de la palabra, sino en deslizar los ojos de izquierda a derecha sin saltar de palabra en palabra. Anote el tiempo total empleado en su Hoja de Registro.

ma horizontal, algunas de ellas se encuentran


repetidas.

Programa Lectura lntegral

los sala pela

sal sola

sol sana pala

son sala pila

sol

sof palo perro


MISAS

palo

cerro
mtrar

fierro
morar goma beso

perro
MISAS

perro
moral

gema peso barro cierta estreno pepa algo


pez
rata

gota
pesa

g0ma beso borro

gama besa barro cinta estrena papa auge


faz

tarro
cinta estren popa agua
paz

carro pinta extremo pap aguja


faz rato

tinta
estreno pipa agua
vez rata

rota asiento

reto asiento

aciefto

acepto

aspecto

Programa Lectura lntegral

407 palabras

Hora inicial:

Ballenas en Aguas Claras


La migracin de ballenas jorobadas se ha conveftido en un espectculo de belleza para los visitantes

de diferentes lugares tropicales y subtropicales del mar Caribe y del Pacfico americano.
Las ballenas jorobadas pertenecen al grupo de los misticetos o ballenas con barbas, caracterstica que las distingue de otras; habitan en todos los ocanos del mundo y viajan todos los aos desde los polos hacia aguas ms calientes como los mares territoriales de Colombia, Ecuador y Repblica Dominicana; pases en donde se han conformado grupos de observadores y de cientficos, que buscan estudiar su comportamiento. Realizan largos recorridos, hasta de 80.000 kilmetros, generalmente no viajan solas sino en pequeos grupos de familias de 4 a 5 miembros; aunque pueden existir manadas de 200 ejemplares. Durante su estancia en los polos, se alimentan yviajan luego a aguas ms clidas, para dar aluzala nica cra que tienen llamada ballenato. El perodo de gestacin dura 1 I meses. Producen extraos sonidos, complejos y de larga duracin, que parecen tener relacin con el cortejo del macho a la hembra en celo. Otra forma de conquista es participar en peleas con otros machos, en las que llegan a golpearse, por conseguir una o varias compaeras. Se les conoce como jorobadas por el arco que forma su cuerpo cuando saltan, por encima del agua, produciendo un hermoso escenario de movimiento. El soplo, que exhalan al respirar es bajo y amplio, alcanza una altura de 2,5 a 3 metros y dura entre 2 y 3 segundos. La aleta dorsal aparece despus del soplo. Cuando se sumergen, pueden aguantar debajo del agua, desde 3 hasta 30 minutos y cuando salen a la superficie permanecen afuera 2 3 minutos, durante los cuales respiran a intervalos de 20 segundos. El cuerpo de estas ballenas puede alcanzar hasta 19 metros de longitud y 40 toneladas de peso. Tienen grandes aletas pectorales que llegan a medir cinco metros, poseen tambin, enlre270 y 400 pares de barbas de color negro o caf y con una extensin de 70 centmetros de largo. Generalmente son de color gris oscuro o negro y tienen el vientre blanco. Las ballenas jorobadas se alimentan de inverlebrados y de peces, en grupos de hasta 22 individuos, para ello, el grupo rodea las presas y las acorralan con ayuda de sus aletas; pertenecen a la familia de los cetceos en vas de extincin, razn por la cual debemos protegerlas. Hora final

Programa Lectura lntegral

1. Qu distancia alcanzan a

a. 10.000 kms. b. 120.000 kms. c. 8.000 kms. d. 180.000 kms


80.000 kms.

recorrer las ballenas en sus migraciones?

e.
2.

cEn qu se distinguen de otras ballenas? a. Son ms grandes y pesadas. b. Tienen largas barbas.

c. Su carne no es comestible. d. Tienen slo una cra. e, Estn en va de extincin.


cPor qu se les llama ballenas jorobadas? a. Porque tienen una gran joroba en su espalda. b. Porque son tan grandes que se joroban.

c. Porque arquean el lomo cuando saltan por encima del agua. d. Porque nacen en Notre Dame.
e.
Porque padecen una enfermedad que las joroba.

Cunto tiempo pueden permanecer sumergidas?

a. 3 das. b. 2a3minutos. c. 30 minutos. d. I0 minutos.


e.
Tres horas.

5.

ccon qu se han relacionado los extraos sonidos que producen? a. Con situaciones de peligro para ellas.

b.

Cantos de tristeza.

c.
d. e.

Manifestaciones de alegra por Ia nueva cra. Coftejo a las hembras. Rechazo a los seres humanos.

Programa Lectura lntegral

Frutas Tropicales
La Amrica tropical puede considerarse el continente de las frutas, existen aproximadamente 3.000 tipos de ellas. Con una increble variedad de colorido, surtido, sabores y con la ventaja adicional de que su produccin no depende de las estaciones, en los pases deltrpico es posible encontrar diver-

sidad de frutas comestibles durante todo el ao. Casi todas son, adems, bastante jugosas; es como si la naturaleza hubiera sabido que, en tierras clidas y hmedas, iba a ser necesario calmar la sed de los pobladores.
Empezando por el rbol del cacao, con cuya bebida los indgenas mexicanos encantaron a los espaoles. Lo llamaban "cachuatl" y su fruto era utilizado por los mayas para ser intercambiado por otros bienes; como era muy apreciado, sus almendras se empleaban como moneda. Lejos estuvo el emperador Moctezuma, cuando lo ofreci a los espaoles, servido en copas de oro, de imaginarse que el cacao se convertira en la base de los ms exquisitos bocados y de la millonaria industria del chocolate. La papaya fue otra de las frutas que asombr a los espaoles por su tamao, sabor y suavidad. Conocida tambin como lechosa, meln o fruta bomba. La papaya tiene grandes propiedades nutritivas;

posee vitaminas A y C y propiedades medicinales. La papana, sustancia que se deriva de ella, es utilizada como cicatrizante y para estimular el sistema digestivo.
La guayaba es otra fruta americana de gran poder nutritivo con alto conten'ido de vitaminas A, B1 y 82; posee cinco veces ms vitamina C que Ia naranja; alfruto verde se le atribuyen poderes para cotrolar la diarrea, y es un proveedor eficiente de energa. Utilizada en jugos y como base de deliciosos bocadillos, dulces y mermeladas o jaleas.
El rbol de guayabo pertenece a la familia de las mirtceas, plantas muy aromticas tales como la pomarrosa, la feijoa, la canela y el clavo. No en vano el escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez dijo cuando se encontraba residiendo en Europa, que lo que ms extraaba de su tierra era el olor de la guayaba.

Se podra continuar mencionando las diversas cualidades de las frutas originarias de Amrica, pero sera asunto de nunca acabar; faltara nombrar, entre otras, el aguacate o ptta, ingrediente indispen_ sable delfamoso guacamole mexicano y alimento muy completo: su suave y delicada pulpa es fuente de protenas, grasas, vitaminas y minerales. La jugosa pia o anans, cuy nombre original significa "fruta exquisita'l El maracuy o fruta de la pasin, la curuba conocida tam-bin como cimrrona parcha; la granadilla o tintn y nos quedaramos sin mencionar todas las anonceas, las tunas o pitahayas, la uchuva, llamada tambin topo o uvilla, y el zapote, entre otras miles de jugosas y nutritivas frutas.
Hora final:

Programa Lectura lntegral

'

Aproximadamente, cuntas variedades de frutas existen en Amrica tropical?

a. 2.000
b.

5.000
1.000

c.

d. 1.000.000 e. 3.000
2.
Qu fruto utilizaban los mayas como moneda? La papaya.

a. b. El aguacate o palta. c. El cacao. d. La fruta bomba. e. La guayaba.

3.

Qu vitamina contiene la guayaba en altas cantidades?

a.D b. Bl c. 82

d.c

e.A
4.
cCon que otro nombre se conoce al maracuy? a. Cimarrona.

b. Fruta de la pasin. c. Anans.


d. e.
Tamarillo. Tintn.

5.

El aguacate es rico en.

a. Vitaminas, protenas y minerales. b. Grasas, protenas, vitaminas y minerales. c. Vitamina B1, 82 y C. d. Vitaminas, grasas y almidones. e. Vitaminas, minerales y potasio.

Programa Lectura lntegral

CLAVE: 24.420 No. palabras 407

CLAVE: 27.000

No. palabras 450

ffimffiH

Adultos

-i::i:r..,...:l...i...:'..l:......llll.i,#r;ilii:.t.i.,:,.;...'i..::l:.l"il..,

72
74 76 78

ffi ffi ffiffi


F=ffi,,$

80
82

ffi ffi

90
95

ffi ffi ffi

ilc
120

Programa Lectura lntegral

Lectura 3: Ballenas en Aguas Claras

r. E 2.8

3.c 4.c
5.D
Lectura 4: Frutas TroPicales
1.
E

2.c
3.D 4.8 5.B

Ballenas. Disponible en lnternet: www.dominicana.com.do/ecologiaiballenas'html


Ballenas Jorobadas. Disponible en lnternet: www.ecoceanos.cllballenas/jorobada'htm

Edicin. Barron's Business success series' MolDEL, Steve. speed Reading for Business. Segunda Honk Kong, 1998.

MAyo,
t,1981
.

wJ.

crculo de Lectores' Bogocmo leer estudiar y memorizar rpidamente. Edicrones

Frutas. Disponible en lnternet: www.natural-systems.com/vitaminas/14-03-02-frutas'htm


Frutas Tropicales. Disponible en lnternet: www.puente-e.com/empresas/frutas/frutas-tropicales'html

Grupo Editorial Norma. Bogot,1991' oLAYA, Clara lns. Frutas de Amrica Tropical y Subtropical. Caracas, l 990.
Bilbao, 1973' zlELKE,Wolfang. Leer Mejor y Ms Rpido. Ediciones Deusto'

Programa Lectura lntegral

Programa Lectura lntegral

Você também pode gostar