Você está na página 1de 8

CULTIVOS TRADICIONALES EN LA ZONA ANDINA DEL ECUADOR UTILIZADOS EN LA DIETA ALIMENTARIA II.

- INTRODUCCIN Los cultivos tradicionales en la zona andina de nuestro pas, son de gran relevancia en cuanto a alimentacin se refiere, pues la gran mayora forma parte de la canasta bsica, no solo por su precio sino por su alto contenido nutricional, que los convierte en alimentos necesarios e indispensables para una vida saludable. III.- OBJETIVO: Identificar los 5 cultivos con plantas nativas utilizados en la dieta alimentaria en la regin andina del Ecuador.

IV.- REVISIN DE LITERATURA A.- CULTIVO: Es la prctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas. (SANZ V, 2007). B.- CULTIVO TRADICIONAL: Son aquellos cultivos que son bsicos para la alimentacin humana tales como: maz, frijol, arroz, trigo y en general todos los granos y oleaginosas comestibles, donde no intervienen maquinarias del tipo de cosechadoras, trilladoras o de siembra directa, es la que se desarrolla en pequeos latifundios con arados y rastras y otras herramientas, a lo sumo un tractor. (PARRA R, 2006) C.- ZONA ANDINA: La zona andina es probablemente la regin del mundo donde han sido domesticadas el mayor nmero de especies vegetales tuberosas, aqu las variedades locales o primitivas, que han sido cultivadas por los agricultores durante cientos de aos, sumados los variados microclimas que posee, han hecho que se mantengan y aporten con la evolucin de importantes cultivos que actualmente son alimento de muchas comunidades. (MAG, 2000) D.- DIETA ALIMENTARIA: Es la cantidad de alimentos que una persona consume en el da para satisfacer las necesidades del organismo. (SANCHZ A, 2012) V.- METODOLOGA Se comenz con la identificacin de los cultivos con plantas nativas consumidos con mayor frecuencia en la regin andina de nuestro pas, y a continuacin se recopil informacin sobre cada cultivo.

VI.- RESULTADOS

En la investigacin se identific que los 5 cultivos con plantas nativas utilizados en la dieta alimentaria de la regin andina del Ecuador son: papa, maz, quinua, chocho y melloco. A.- PAPA (Solanun tuberosum) La papa (Solanun tuberosum), es un tubrculo presente en la regin andina, se considera como el cultivo de mayor versatilidad climtica y ecolgica, debido a que se lo puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 4300 msnm, y est presente e casi todas las latitudes y continentes, constituyndose como un aporte andino de cultivos a la alimentacin de gran parte de los habitantes del planeta. (SUQUILANDA M, 2011) La papa constituye un producto bsico en la alimentacin diaria de las familias y tiene una fuerte influencia cultural y social en las comunidades de la zona ya que generalmente est presente en todas sus comidas y eventos festivos. (ALEJANDRO H, 2011) Los agricultores han reconocido el valor de este tubrculo que aprovecha de manera eficiente los nutrientes del suelo, dando generosas cosechas lo que lo convierte en el principal producto de las zonas de altura para garantizar sus ingresos. Adems, es una buena fuente de caloras (carbohidratos), tiene poca grasa, abundantes micronutrientes y un gran contenido de protenas. (FAO, 2008) La papa cultivada internacionalmente pertenece a una nica especie botnica, Solanum tuberosum, pero existen miles de variedades (ms que 4000 variedades) en el mundo con grandes diferencias en tamao, color, forma, textura, sabor etc. La distribucin de las diferentes especies de papa, es muy amplia en los Andes y en general en el mundo entero, lo que hace que este cultivo tenga importancia econmica y social en por lo menos 120 pases. (FAO, 2008) La papa es un alimento, muy nutritivo que desempea funciones energticas por su alto contenido en almidn; funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra. Adems contiene protenas con un valor biolgico superior a la de los cereales, a causa del alto contenido en lisina, aminocido limitante en la protena de los cereales, motivo por el cual en el Ecuador, hace parte de los productos que constituyen la canasta bsica popular. (SUQUILANDA M, 2011)

B.- MAZ (Zea mays)


2

El maz (Zea mays) es uno de los productos agrcolas ms importantes de la economa nacional, tanto por su elevada incidencia social, ya que casi las tres cuartas partes de la produccin total proviene de unidades familiares campesinas. En las comunidades rurales de los Andes, indgenas y campesinos, continan cultivando una diversidad de variedades de maz, tanto para la alimentacin humana, como para la alimentacin de algunas especies de animales menores: aves y cerdos destinados al consumo humano y tambin para su venta en el mercado. (SUQUILANDA M, 2011)

El maz duro-seco se utiliza principalmente para uso industrial y es esta precisamente la razn que justifica la expansin tanto en superficie cultivada como en produccin y rendimiento. Este producto tiene una amplia demanda por parte de la agroindustria, destinada principalmente a la produccin avcola y de alimentos balanceados. Esta industria presenta en el pas un consumo interno creciente y muy dinmico. (SUQUILANDA M, 2011)

El maz suave destinado bsicamente al consumo alimenticio familiar, tiende a bajar en tres aspectos: superficie, produccin y rendimientos. Esta es una caracterstica de los granos bsicos sembrados en la Sierra y destinados al consumo interno, que generalmente se encuentran cultivados por pequeos productores en lugares no aptos. (SUQUILANDA M, 2011)

Actualmente se hacen comidas con maz como tamales, quimbolitos, arepas, empanadas, tortillas, pan de leche, buuelo, pan de mote, sango, champs, coladas, sopa de bolas de maz, empanadas, caca de perro (maz tostado con panela), sopa de morocho y morocho de dulce (colada). La harina de maz negro o morado se aprovecha especialmente en finados, para la preparacin de la colada morada. (SUQUILANDA M, 2011)

El maz sigue jugando un rol importante en la alimentacin indgena y campesina y preserva su importancia como elemento ritual y festivo como es el caso de la chicha. Las prcticas de alimentacin mencionadas se mantienen a pesar de que el cultivo ha dejado de ser el elemento central de la dieta, pues se ha ido reemplazando, primero con cereales forneos y luego con variedades mejoradas de maz. (SUQUILANDA M, 2011)

C.- QUINUA (Chenopodium quinoa)


3

La quinua (Chenopodium quinoa), ha sido cultivada en la regin andina desde hace 7000 aos, donde es apreciada por su valor nutritivo y resistencia frente a condiciones ambientales difciles. En general, el cultivo de la quinua en Ecuador se desarrolla en terrenos irregulares, en laderas hasta con ms de 45% de pendiente y en un rango de altitud tpico de 2.300 a 3.700 msnm, en pisos interandinos y subandinos. (ALEJANDRO H, 2011)

Segn estudios realizados por el INIAP y la Fundacin IDEA, la produccin de quinua en el Ecuador est concentrada por orden de importancia en las provincias de Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Carchi, y Tungurahua. En las dems provincias serranas del pas este cultivo prcticamente se ha extinguido o si existe su presencia no es significativa. (SUQUILANDA M, 2011)

La quinua es un nutritivo pseudo cereal autctono de los Andes, realmente es una quenopodicea de la familia de las espinacas, cuyo centro de origen se encuentra en alguno de los valles de la zona andina, en la actualidad su cultivo ha despertado muchas expectativas entre los agricultores de nuestro pas, debido a la demanda que ha empezado a generarse tanto en los mercado locales como internacionales. (JACOBSEN S. & SHERWOOD S, 2002)

La quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con protenas de alto valor biolgico y excelente balance de aminocidos esenciales, destacando la lisina que es uno de los ms escasos en los alimentos de origen vegetal y que est presente en el cerebro humano, calcio y hierro, por lo cual este grano es considerado como un alimento ideal y puede contribuir significativamente a la dieta de mujeres embarazadas, personas vegetarianas y mayores. (SUQUILANDA M, 2011)

Existen dos variedades de quinua, la amarga y la dulce, las cuales tienen diversos usos en la cocina, por su alto contenido de aminocidos, cidos grasos esenciales, minerales y elementos menores, se le considera como un producto valioso para la dieta humana. Adems, no tiene colesterol, ni tiene gluten y previa eliminacin del contenido amargo se utiliza para la elaboracin de ensaladas, entradas, guisos, sopas, postres, bebidas, pan, galletas, tortas, pudiendo prepararse en ms de 100 formas diferentes. (ALEJANDRO H, 2011)

D.- CHOCHO (Lupinus mutabilis)


4

El chocho (Lupinus mutabilis) es una planta leguminosa herbcea, originario de la zona andina de Sudamrica. En Ecuador el cultivo de chocho est ubicado en una franja altitudinal que va desde 2.500 3.600 msnm., contribuye a disminuir la contaminacin ambiental pues el chocho tiene la capacidad de fijar nitrgeno del aire en el suelo por lo cual es utilizado en rotaciones y asociaciones de cultivos. (ALEJANDRO H, 2011)

Recientemente, el inters por el chocho en nuestro pas ha aumentado en respuesta al creciente conocimiento en Europa de su calidad nutritiva. Debido a su alto contenido proteico y grasoso, particularmente rico en lisina, el chocho es considerado como la soya andina o carne vegetal, es la leguminosa andina con mayor contenido de protena, grasa de alta calidad, fibra, calcio, fsforo, hierro, zinc, que le convierten en un alimento estratgico en la lucha contra la desnutricin en el rea rural y urbana. (SUQUILANDA M, 2011 )

En algunos sitios de la sierra ecuatoriana ya tienen una cultura de su consumo, ya sea solo, combinado con tostado o en ceviche como usualmente se lo encuentra en algunos sectores urbanos de la sierra ecuatoriana. Actualmente se han validado al menos 60 recetas a base de chocho. Es un buen sustituto de productos de origen animal como carne, leche y huevos. (SUQUILANDA M, 2011)

La desventaja del chocho es su contenido de alcaloides en el grano, lo que le da su carcter amargo, pero al ser constante la demanda de este producto se tiene el sistema artesanal de desamargarlo, mismo que consta de tres fases: hidratacin, coccin y lavado. (JACOBSEN S. & SHERWOOD S, 2002)

La hidratacin se realiza en 24 horas y generalmente en agua de acequias o vertientes, y en muy pocos casos se utiliza agua potable. La coccin se realiza en cocinas de lea o a gas, y dura una hora. El lavado se realiza en agua corriente de acequias o vertientes durante un perodo de cuatro a cinco das. El tiempo total para el desamargado artesanal incluye cinco a siete das. Se estima que la demanda insatisfecha de chocho desamargado es de 59% y que la demanda potencial actual es de 10 600 toneladas a nivel nacional, la misma que crecer en los prximos aos. (JACOBSEN S. & SHERWOOD S, 2002)

E.- MELLOCO (Ullucus tuberosus)


5

El melloco (Ullucus tuberosus), es el segundo tubrculo en importancia luego de la papa en nuestro pas, produce alto rendimiento en nmero de tubrculos por planta, constituye un componente importante en los sistemas agrcolas de pequeos y medianos agricultores de las zonas andinas, posee compuestos que tienen la propiedad de repeler insectos, por eso en algunas partes se siembra como barreras protectoras en cultivo de papas. (MAZA B, & AGUIRRE Z, 2012)

En Ecuador el melloco se cultiva entre los 2.600 y 3.800 msnm, con temperaturas que oscilan entre los 8 y 14 C (es resistente a las heladas) y una precipitacin anual 600 a 1.000 msnm. Los principales centros de produccin de melloco se encuentran en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Caar; en las restantes provincias el cultivo casi ha desaparecido. (ALEJANDRO H, 2011)

La forma ms comn de consumo es en sopas donde el tubrculo se utiliza con o en lugar de la papa, especialmente cuando est escasea por heladas o sequa; tambin se lo come en ensaladas. En los pramos andinos se cocina junto con habas tiernas y papas, es consumido con sal y en algunos lugares con queso, plato denominado: "chiriuchu".(SUQUILANDA M, 2011)

Entre las variedades ms comunes tenemos la Puca y Quilla. Algunos autores indican que el melloco, a pesar de no tener una relevante calidad nutritiva, es muy recomendable como complemento alimenticio, sobre todo por su contenido de minerales, vitaminas e incluso de fsforo, lo que sera una ventaja muy particular del melloco en la alimentacin humana. (ALEJANDRO H, 2011)

Una de las caractersticas tpicas del tubrculo del melloco es el contenido de mucilago, el mismo que puede ser una limitante para el consumo segn se ha podido observar en algunos centros de consumo a nivel nacional. Sin embargo, se han identificado varios clones de bajo contenido de muclago que seran una alternativa para fomentar el consumo. (SUQUILANDA M, 2011)

En el pas se ha observado una diversidad de preferencias por el color del tubrculo, al norte prefieren los tubrculos de color rosado claro y de formas curvadas, en la provincia de Pichincha se prefiere el amarillo con manchas prpuras y de forma redonda, en Tungurahua el melloco manzana que es rojo redondo, en Chimborazo el amarillo redondo, en Caar el blanco con manchas prpuras, ste mismo tubrculo es muy comercializado en la Costa, especialmente en Guayaquil. (SUQUILANDA M, 2011) VII.- CONCLUSIONES
6

Los cultivos con plantas nativas utilizados en la dieta alimentaria en la regin andina del Ecuador son: la papa, melloco, maz, quinua y chocho, cada uno de los cuales presentan caractersticas benficas para el consumo humano. La introduccin de especies forneas han logrado en gran parte desplazar a las plantas nativas como fuente de alimento diario. Estudios realizados recientemente han despertado el inters tanto local como internacional de las potencialidades que presentan las plantas nativas y su alto contenido nutritivo para mejorar la calidad de vida.

VIII.- RECOMENDACIONES

Apoyar la produccin cultivos con plantas andinas para lograr mejores resultados tanto en el mbito econmico como social. Se debe fomentar el consumo de plantas nativas, anteponindolas a otras especies exticas que han logrado ser parte fundamental de la dieta alimentaria. El propiciar las cualidades nutricionales que presentan nuestros cultivos andinos, resulta clave para no apagar el inters que otros pases tienen en estos cultivos.

IX.- BIBLIOGRAFA ALEJANDRO H. (2011) Gastronoma y Biodiversidad Andina en la provincia de Chimborazo. ARISTOS Arte Grfico. 1 impresin. Quito. 35p. Consultado 28/09/2012. Disponible en: http://www.ecociencia.org/archivos/BIOANDESLIBROCOCINA-110412.pdf FAO, 2008. Ao internacional de la papa. Consultado 28/09/2012. Disponible en: http://www.potato2008.org/es/lapapa JACOBSEN S. & SHERWOOD S. (2002) Cultivo de granos Andinos en Ecuador. Informe sobre los rubros quinua, chocho y amaranto. En coedicin con Ediciones Abaya Yala. Quito. 89p. Consultado 28/09/2012. Disponible en: http://www.share4dev.info/kb/documents/3441.pdf MAG, 2000 Consultado 28/09/2012. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/419/5/03%20AGI%20190%20CAPITULO20 II.pdf MAZA B, & AGUIRRE Z, (2012) Diversidad de tubrculos andinos en el Ecuador Consultado 28/09/2012. Disponible en: http://www.joethejuggler.com/Funbotanica/10tubers.html
7

PARRA R. (2006) Cultivos tradicionales Consultado 13/10/2012. http://chichinautzin.conanp.gob.mx/que_hacemos/cult_tradicionales.htm SANCHZ A. (2012) Dietas Consultado 13/10/2012. http://www.slideshare.net/mr22junio/dietas-alimentarias-11468883

Disponible Disponible

en: en:

SANZ V. (2007) Definicin de Cultivo Concepto en Definicin ABC Consultado 13/10/2012 Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/cultivo.php SUQUILANDA M. (2011) Produccin orgnica de cultivos andinos. Manual Tcnico. 192p. Consultado 28/09/2012. Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai185s/ai185s.pdf

Você também pode gostar