Você está na página 1de 27

INTRODUCCION

ANALISIS DE ESTRUCTURAS El Anlisis Estructural es la parte de la Mecnica que estudia las ESTRUCTURAS, consistiendo este estudio en la determinacin de los esfuerzos y deformaciones a que quedan sometidas, por la accin de agentes externos (cargas gravitatorias, fuerzas ssmicas, de vientos, variaciones trmicas, etc.) Las estructuras se componen de una o ms piezas ligadas entre s y al medio exterior, de modo de formar un conjunto estable. Esto es, un conjunto capaz de recibir cargas externas, resistirlas internamente y transmitirlas a sus apoyos, donde esas fuerzas externas encontrarn su sistema esttico equilibrante. Las piezas que componen una estructura poseen evidentemente tres dimensiones. En general pueden ocurrir dos casos: Dos dimensiones son pequeas con relacin a la tercera: le llamaremos barra y estar representada por su eje (lugar geomtrico del centro de gravedad de su seccin transversal), por ejemplo: vigas, columnas (figura MI-1a).

Una dimensin es pequea con relacin a las otras dos. Es el caso de las losas o placas, cuyo espesor es pequeo respecto a su superficie (figura MI-1b). En nuestro curso, en su primera parte, realizaremos el estudio de estructuras diseadas con material homogneo (madera, hierro) y en la segunda parte, estructuras en hormign armado como material heterogneo.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
El concepto de fuerza es un concepto primario, su definicin no es sencilla. La nocin de fuerza es fundamentalmente intuitiva: podemos ejercer una fuerza sobre un cuerpo por medio de un esfuerzo muscular; una locomotora ejerce fuerza sobre los vagones que arrastra; un resorte estirado ejerce fuerza sobre las piezas que fijan sus extremos etc. En todos los casos son fuerzas por contacto. Hay tambin fuerzas de accin a distancia, es decir, sin contacto, debidas a la existencia de campos gravitatorios, elctricos, magnticos, etc. De todas maneras la nocin intuitiva sugiere que la fuerza es una cantidad VECTORIAL, es decir, con direccin,magnitud o intensidad y sentido (figura MI-2). Momento de una fuerza En general, una fuerza aplicada sobre un cuerpo produce una traslacin, si est en reposo y no impedido su movimiento. En el caso de la figura MI-3, hay un punto O impedido de trasladarse, entonces el cuerpo girar alrededor del punto O por accin de la fuerza P. La rotacin se mide por el MOMENTO que es el producto de la intensidad de la fuerza P por la mnima distancia que va desde el punto O hasta la lnea de accin de la fuerza: M = P * d (la mnima distancia desde un punto hasta una recta se mide sobre la perpendicular a dicha recta) Fuerzas concurrentes coplanares: Resultante Supongamos un muro de mampostera el cual est solicitado por las fuerzas P1, P2, P3, y P4, las que estn contenidas en su plano (figura MI-4).

Sea S el punto de concurrencia de sus rectas de accin. El efecto de estas fuerzas es equivalente al de una fuerza resultante nica R, cuya recta de accin debe pasar, naturalmente, por S. Para encontrar la magnitud, direccin y sentido de la resultante se procede de la siguiente manera: Partir de un polo M (figura 5), se lleva a escala de fuerzas, una a continuacin de la otra, las fuerzas P1, P2, P3, P4. La recta que une el origen de la primera con el extremo de la ltima define la resultante del sistema (suma de vectores grficamente). Se comprende que el muro, con las fuerzas actuantes, no est en equilibrio, sino que tiende a desplazarse en la direccin de la resultante, y podemos establecer que: Para que un sistema de fuerzas concurrentes est en equilibrio, es decir, para que su resultante sea nula, es necesario que el polgono de fuerzas construido a partir de un origen M cualquiera, sea cerrado. En el ejemplo planteado, para lograr el equilibrio, el terreno deber reaccionar con una fuerza igual y de sentido contrario a R, y aplicada en su misma recta de accin. Equilibrio de fuerzas: solucin grfica Estudiaremos el tema plantendonos la resolucin del sistema que ilustra la figura MI-6. Un peso de 1000 kg. est soportado por dos cables, CA y CB. Se pide encontrar los esfuerzos en los cables, y la magnitud, direccin y sentido de cada reaccin de apoyo. Para que el punto C est en equilibrio, los cables CA y CB tendrn que realizar esfuerzos tales que la suma vectorial sea igual a cero, es decir, un polgono cerrado. Se dibuja la carga conocida (a escala de fuerzas) y por sus extremos trazamos rectas paralelas a la direccin de los cables (figura MI-7). As nos quedan definidos inmediatamente dos segmentos que nos dan la magnitud, en la misma escala, del esfuerzo de cada cable Sa y Sb. El sentido se lo colocamos de manera que la suma (P + Sa + Sb) sea igual a cero (polgono cerrado). Sa y Sb (llevados a la figura MI-6) son los esfuerzos que los cables realizan sobre el punto C para mantenerlo en equilibrio.

Ahora aislemos uno de los cables, por ejemplo el CB y veamos qu fuerzas exteriores a l actan (figura MI-8). En el extremo C est el esfuerzo Sa del otro cable y la carga de 1000 kg, que sumados vectorialmente, es decir, uniendo el origen del primero con el extremo del ltimo, da la resultante Rm, en direccin, magnitud y sentido, que actan en el extremo C. Para que el cable CB est en equilibrio, en el extremo B deber aparecer una fuerza igual y de sentido contrario a Rm, que ser precisamente, la reaccin en el apoyo B (RB). Observando el cable CB en la figura MI-8 vemos que est en equilibrio, y como las fuerzas exteriores lo estn tratando de alargar, decimos que est traccionado. Idntico razonamiento se puede hacer con el cable CA, en donde vemos que en el extremo Cactan P y Sa (figura MI-9). Sumados vectorialmente P y Sa, da la fuerza resultante Rn. El equilibrio del cable CA se logra por la fuerza reactiva RA del apoyo A.

Equilibrio de fuerzas: solucin analtica Veamos cmo se determinaran analticamente las incgnitas RA y RB en el caso del problema que ilustr la figura MI-6 y que se repite en la figura MI-10, anotando los ngulos que forman las fuerzas concurrentes (RA, RB y P). Las ecuaciones que posibilitan la solucin analtica del problema surgen de la misma exigencia de polgono cerrado. Si el polgono formado por cargas y reacciones (fuerzas concurrentes) est cerrado, la suma de las proyecciones de estas fuerzas sobre cualquier sistema de ejes ortogonales x e y, contenidas en su plano de accin, vale cero. As se llega a las conocidas ecuaciones de equilibrio: Fxi = 0 Fyi = 0

Donde Fxi y Fyi designan, las proyecciones de una cualquiera de las fuerzas exteriores sobre los ejes x e y, respectivamente, y la sumatoria se debe extender atodas las fuerzas del sistema. Proyectando las fuerzas de la figura MI-10 sobre un par de ejes ortogonales x e y, y fijando a priori el sentido de las reacciones, resultan las siguientes ecuaciones de proyeccin, que hacemos igual a cero por tratarse de un sistema de fuerzas en equilibrio: Fx = 0 Fy = 0 -RA + RB . cos 45 = 0 - P + RB . sen 45 = 0

Desplazamiento de una fuerza a una direccin paralela a s misma

En el grfico central de la figura MI-11 podemos observar que si mantenemos la fuerza P en su ubicacin original y agregamos en otro punto cualquiera dos fuerzas P opuestas entre s (en este ejemplo ubicadas en el centro del plano), el sistema resultante es equivalente al primero. El nuevo sistema est constituido por la fuerza P dirigida hacia abajo en el punto central, y por una cupla o par de fuerzas (formada por las otras dos), de Momento igual a M = P x a y este nuevo sistema es equivalente al original. No se altera el efecto cinemtico de una fuerza P desplazndola paralelamente a su lnea de accin, a la distancia a, siempre que se agregue una cupla de momento P x a. Fuerzas coplanares no concurrentes Para determinar la intensidad, direccin y sentido de la resultante aplicamos el mtodo grfico o analtico visto anteriormente. En cuanto a la posicin de la lnea de accin de la resultante, se determina calculando su brazo de palanca r desde un punto cualquiera del plano, considerado centro de momento, mediante el Teorema de Momentos de Varignon: El momento de la resultante de cualquier sistema de fuerzas respecto a un punto es igual a la suma algebraica de los momentos de las componentes. P1 . d1 + P2 . d2 + P3 . d3 + P4 . d4 + P5 . d5 = R . r M de las componentes = M de la resultante Como ya conocemos el valor de la resultante, ser suficiente despejar de la ecuacin anterior el valor del brazo de palanca r desde el punto T elegido como centro de momentos, y por donde pasar la resultante:

Condiciones de equilibrio

Para un cuerpo, sometido a la accin de fuerzas exteriores, estar en equilibrio significa que dichas fuerzas no provocan traslacin alguna ni rotacin del cuerpo. Consideremos nuevamente la figura MI-12 (a) y agreguemos una sexta fuerza P6 de valor igual y de sentido contrario a la resultante, pero que no coincida con la posicin de la misma, tal como indica la figura MI-13. Es evidente que si se construyera un polgono con las fuerzas dadas, ste resultara cerrado, es decir, resultante nula. Sin embargo, el cuerpo no est en equilibrio.

El cuerpo est sometido a una cupla resultante que tiende a hacerlo girar en sentido horario. Vamos a establecer qu condicin analtica debe cumplirse para asegurar que no rote, es decir, que no exista cupla resultante.

Si en la figura MI-13 tomamos momentos de todas las fuerzas respecto al punto T, llegaramos a la conclusin que: MT = R . r Es decir, con el agregado de la fuerza P6 = 9,1t hemos logrado resultante nula (no-traslacin), pero no el equilibrio a la rotacin. Evidentemente el equilibrio, es decir, la inexistencia de una cupla resultante, exige que R . r = 0, es decir, M = 0, cosa que se lograra si P6 tuviera la misma recta de accin que R. LAS CONDICIONES DE EQUILIBRIO DE UN SISTEMA DE FUERZAS SON: POLGONO DE FUERZAS CERRADO Y CUPLA RESULTANTE NULA. De la condicin de polgono de fuerzas cerrado se deduce: la suma algebraica de las proyecciones de las fuerzas dadas, sobre un par cualquiera de ejes ortogonales, debe ser cero. De la condicin que establece cupla resultante nula se deduce: la suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas, respecto de cualquier punto del plano, debe ser igualmente nula. Estas condiciones se expresan analticamente mediante las siguientes ecuaciones de equilibrio: Fx = 0 Fy = 0 M=0 En donde Fx y Fy son las proyecciones ortogonales de cada una de las fuerzas F, y M el momento de cada una de las fuerzas respecto de un punto del plano. La sumatoria se extiende a todas las fuerzas del sistema. APOYOS Grados de libertad - Estabilidad Hemos visto que las fuerzas en un plano pueden producir traslaciones y rotaciones. La traslacin puede expresarse por sus dos componentes, segn ejes ortogonales, y la rotacin alrededor de un eje perpendicular al plano que contiene a las fuerzas. Diremos que una estructura plana posee tres grados de libertad (dos de traslacin y una de rotacin). Es evidente que estos grados de libertad deben ser restringidos para evitar toda tendencia al movimiento de la estructura y lograr su equilibrio. Esta restriccin est dada por los apoyos, los que deben impedir las diversas posibilidades de movimiento; aparecen las reacciones en estos apoyos formando este conjunto (de cargas y reacciones) un sistema de fuerzas en equilibrio. La funcin de estos apoyos es restringir los grados de libertad de la estructura, apareciendo reacciones en la direccin de los movimientos impedidos. a) Apoyo de primer gnero: impide desplazamiento en la direccin perpendicular al plano de apoyo (figura MI-14).

b) Apoyo de segundo gnero o articulacin: impide traslaciones en cualquier direccin, permitiendo slo rotaciones (figura MI-15).

La direccin de la reaccin puede ser cualquiera pero siempre podr ser representada por sus dos componentes V y H. No es obligacin descomponer la reaccin de apoyo en ejes ortogonales, se puede descomponer en dos direcciones cualesquiera. c) Apoyo de tercer gnero o empotramiento: este tipo de apoyo impide todo tipo de movimiento de la estructura (dos traslaciones y una rotacin) (figura MI-16).

ESTRUCTURAS ISOSTATICAS
Hemos visto que la funcin de los apoyos es limitar los grados de libertad de una estructura. Pueden ocurrir tres casos: Los apoyos son los estrictamente necesarios para impedir todos los movimientos posibles de la estructura. En ste caso el nmero de reacciones de apoyo es igual al nmero de ecuaciones de equilibrio disponibles (nmero de incgnitas = nmero de ecuaciones). Diremos as que se trata de una estructura ISOSTTICA, ocurriendo una situacin de equilibrio estable; ante cualquier deformacin impuesta a la estructura, sta tiende a volver a su situacin inicial (figura MI-17). Los apoyos son en cantidad inferior a la necesaria para impedir todos los movimientos posibles de la estructura. En este caso tenemos ms ecuaciones que incgnitas. Se trata de una estructura HIPOSTTICA. Puede ocurrir una situacin de carga para la cual se consigue equilibrio, pero se tratara de equilibrio inestable, pues cualquier deformacin impuesta a la estructura tender a seguir hasta su ruina (figura MI-18). Las estructuras hipostticas son inadmisibles para las construcciones. En el tercer caso los apoyos son en cantidad superior a la necesaria para impedir todos los movimientos posibles de la estructura. En este caso el nmero de ecuaciones es inferior al nmero de incgnitas, produciendo un sistema indeterminado. Las ecuaciones de la esttica no son suficientes para determinar las reacciones de apoyo, siendo necesarias ecuaciones adicionales de compatibilidad de las deformaciones, que se vern en otros cursos. Estas estructuras son HIPERESTTICAS, siendo el equilibrio estable. Podramos decir un poco impropiamente, que el equilibrio es ms que estable. Observacin

Existe tambin otro tipo de equilibrio inadmisible para las construcciones y es el equilibrio indiferente . Es cuando, al actuar una pequea fuerza, la estructura se traslada, y si deja de actuar la fuerza, se restablece el equilibrio, pero en otro lugar (figura MI19). Smil hidrulico El smil de tuberas que hemos mencionado nos ser til a menudo. Porla dificultad de su clculo, hay dos clases de redes de tuberas: las muy fciles de calcular (figura 2.3a) y las muy difciles (figura 2.3b).

Hiperestatismo=redundancias Igual que las redes de tuberas, las estructuras estables pueden ser isostticas o hiperestticas. Los ingenieros de habla inglesa les llaman determinadas e indeterminadas. En las isostticas las cargas no tienen opciones para llegar a los apoyos: slo pueden hacerlo de una manera; en las hiperestticas, en cambio, tienen caminos alternativos o redundantes para llegar a la cimentacin, y por ello el clculo de cunta carga va por cada camino no es inmediato. Aprenders a evaluar el grado de hiperestatismo de una estructura en 6.1. Por ahora slo necesitas saber identificar a las estructuras isostticas.

Estructuras isostticas patrn Estructuras isostticas fundamentales: la mnsula (figura 2.4a) y la viga biapoyada con un apoyo fijo y otro deslizante (figura 2.4b).

Sus generalizaciones inmediatas son los prticos y arcos de las figuras 2.4c a2.4f. Estas estructuras siguen siendo isostticas aunque tengan cuernos o apndices sin ms que una conexin a la pieza prismtica fundamental porque stos no ponen caminos alternativos para la conduccin de las cargas: los cuernos o apndices reciben cargas y las transmiten a la estructura pero no, recprocamente. En estructuras planas se suele tomar como eje x el del eje de la viga; como eje y, el vertical de las cargas, de forma que las directrices de todas las piezas de la estructura estarn contenidas en el plano xy. El eje z es el resultante del producto vectorial z= xy y es perpendicular al plano de la estructura.

Tres coacciones no bastardas Para que una estructura sea estable es preciso que estn impedidos los tres movimientos de slido rgido (seis en estructura espacial). Por tanto, una estructura estable tiene al menos tres coacciones exteriores, rgidas o flexibles. Naturalmente, estas tres coacciones de estructura isosttica deben ser legtimas, tales que impidan los tres movimientos. Si, por ejemplo, tenemos tres coacciones impidiendo el movimiento vertical y ninguna, el horizontal, estaremos ante un caso de coacciones bastardas. La figura 2.5 recoge casos de stos. En general, es preciso que haya 3 reacciones que no confluyan todas en un punto (incluido el infinito) porque en dicho punto no podran anular el momento de las cargas exteriores, este punto se convertira en centro instantneo de rotacin y la estructura completa girara como slido rgido en torno a l, aunque fuera una cantidad pequea.

Propiedad Veremos que las estructuras isostticas pueden acomodar cualquier movimiento impuesto (desplazamiento de un apoyo, dilatacin trmica) sin oponer reacciones ni sufrir esfuerzos. Resumen: Estructuras isostticas son las que constan de una o varias piezas prismticas en serie sin cerrarse sobre el conjunto aunque pueden tener apndices unidos por un solo punto, y de los apoyos estrictamente indispensables para proporcionar las tres reacciones que aseguren el equilibrio esttico, por lo que no deben pasar todas por un mismo punto, ni siquiera el infinito (ser paralelas). Las estructuras isostticas se acomodan a cualquier movimiento impuesto como: desplazamiento o giro de un apoyo, dilatacin trmica, sin oponerse a ellos con reacciones de apoyo ni esfuerzos. 2.3 Esfuerzos en estructuras isostticas Definicin provisional Los esfuerzos que buscamos son las fuerzas internas que pasan por una seccin de la pieza prismtica en su fluir hasta la desembocadura por los apoyos. En estructuras planas con cargas en su mismo plano, la resultante de las fuerzas que pasan por la seccin ser un bicfalo: fuerza y momento. Tres clases de esfuerzos Las fuerzas internas que pasan por una seccin tendr dos componentes sobre el sistema cartesiano intrnseco local, formado por la tangente y la normal a la directriz. A la componente N(tangente a la directriz, figura 2.6), que estira o pincha la seccin, le llamaremos esfuerzo axil. A la componente Q, que se restriega contra la seccin, le llamaremos cortante. Al momento interno, que ser de eje perpendicular al plano z de la estructura (figura 2.6) le llamaremos momento flector.2.3 Esfuerzos en estructuras isostticas 2.5

Podemos ver a los apoyos como mecanismos inteligentes que saben darnos (si tenemos suficientes) la cantidad exacta de reaccin que necesitamos para obtener el equilibrio esttico. Los ingenieros estructurales estamos de enhorabuena porque la naturaleza est de nuestra parte, buscando el equilibrio de cualquier manera que ste se pueda alcanzar. El que las estructuras tienden a no caerse (porque les da mucho miedo, dicen algunos) es una verdad que se pondr ms y ms de manifiesto conforme avancemos en el estudio de esta apasionante asignatura. Los aeronuticos no tienen tanta suerte. Esfuerzos en estructuras isostticas:

Concepto doliente Si te castigan con los brazos en cruz y libros sobre una mano tendrs un problema de estabilidad para no volcar. Si te ponen igual cantidad de libros sobre ambas manos, el equilibrio esttico es el mismo que sin libros pero con una diferencia notable: tus brazos te dolern por el esfuerzo de sostenerlos. El equilibrio se puede alcanzar con dolor y sin dolor. Recuerda esto: esfuerzo= sufrimiento. Si manteniendo la misma cantidad de libros acercas las manos al tronco, notars alivio: la carga exterior es la misma pero el sufrimiento, los esfuerzos, no. Lo que te hace dao, queriendo doblarte los brazos hacia abajo es el momento flector (producto del peso de los libros por la longitud de tu brazo), que es generalmente el ms daino de los esfuerzos en vigas. Tambin te afecta el esfuerzo cortante (peso de los libros) pero en menor medida, como descubriste al acercar los brazos al cuerpo. Tus piernas, que ya sostienen todo tu peso, slo perciben un pequeo incremento de esfuerzo axil, el del peso de los libros. El esfuerzo cortante se manifiesta con claridad si pruebas a transportar los libros de una balda horizontal de tu biblioteca apretando porlas dos caras extremas, como un acorden. La fuerza que tendrs que aplicar ser tal que por rozamiento puedas vencer el valor mximo del esfuerzo cortante que tiende a hacerlos deslizar hacia abajo: NP, siendo P el peso total de los libros. P es el mximo valor del esfuerzo cortante en la "viga de libros" (la carga que va a cada mano); N, el axil de compresin que tendrn que soportar todos ellos, y, el coeficiente de rozamiento.

Concepto cruento Consideremos la viga de la figura 2.7a en la que incluimos las reacciones de los apoyos como cargas exteriores, con todo derecho, porque lo son; y no unas cargas exteriores cualquiera sino precisamente aqullas que nos aseguran que el sistema de cargas total est en equilibrio. Para descubrir los esfuerzos causantes del sufrimiento de una seccin S (figura 2.7a) hay que hacer ciruga exploratoria, aunque sea mentalmente. Cortemos, pues, con sigilo la estructura en dos por la seccin de inters y separemos ambas (figuras 2.7b y c). Para que ninguna parte lo note tendremos que colocar en los dos labios del corte aparatos simuladores que reproduzcan perfectamente los efectos que cada parte de la estructura ejerca sobre la otra, ahora separada. Algunos efectos nos pueden delatar, pero los efectos estticos los vamos a saber simular con maestra suma. Antes del corte la estructura en su conjunto y cada una de sus partes estaban en equilibrio esttico. Para seguir manteniendo aquel equilibrio tendremos que aplicar en los bordes sangrantes las fuerzas apropiadas. Acabamos de descubrir lo que tena que sufrir la seccin: los esfuerzos son las fuerzas internas que mantienen el equilibrio a diestra y siniestra de la seccin. Veamos la forma prctica de determinarlas. Si las cargas exteriores a la izquierda de S sumaban Ci (dos vectores: uno, fuerza, y el otro, momento) y las cargas a la derecha, Cd , por equilibrio Definicin depurada Los esfuerzos a cada lado de una seccin son las cargas estticamente equivalentes a todas las que actan al mismo lado de la seccin, incluidas las reacciones. Son fuerzas y momentos iguales y opuestos a cada lado de una misma seccin. Concepto prctico Lo que acabamos de ver es que: por la cara de normal exterior hacia la derecha, +x, se cuelan las cargas que vienen de ese lado de la seccin (buscando su desembocadura por la izquierda); y recprocamente, por la cara cuya normal exterior apunta hacia la izquierda, x, se cuelan las cargas que vienen de ese lado; y las de cada lado son exactamente opuestas a las del otro, o nuestra pieza no estaba en equilibrio. Convenio de signos Para los esfuerzos en una rebanada de viga adoptamos el convenio de signos de la figura 2.7d. El esfuerzo axil N ser positivo cuando sea de traccin, es decir, cuando trate de estirar el elemento diferencial de viga o rebanada elemental. El cortante Q ser positivo si tiende a hacer girar la rebanada en sentido contrario a las agujas del reloj. El momento flector M positivo ser el que pincha sobre la parte superior de la rebanada y tira de la parte inferior. Dicho de otras manera, los esfuerzos sern positivos si estn causados por fuerzas que son positivas en la cara de normal exterior +x o por fuerzas que son negativas en la cara x. Exterior, absoluto; interior, relativo Las fuerzas y momentos exteriores tienen su signo per se, de manera absoluta, dependiendo slo de sus sentidos de actuacin. As, Fx ser positiva si lleva el sentido de +x, M ser positivo si gira positivamente en torno al eje +z. Esas mismas fuerzas y momentos aplicados sobre una cara de una seccin causarn esfuerzos positivos o negativos de manerarelativa, dependiendo del signo

de la cara en que se apliquen. Todo sucede como si la cara positiva (de normal exterior +x) mantuviera el signo (al pasar de fuerzas exteriores a interiores o esfuerzos) y la cara negativa (la de normal exterior x) se lo cambiara. Clculo Para cuantificar los esfuerzos que soporta una seccin, el modus operandi es calcular las cantidades de fuerzas y momento exteriores que le llegan por el camino de la derecha, y asignrselas como esfuerzos a la cara derecha con su mismo signo; o, alternativamente, hacer el clculo de fuerzas por la izquierda y convertirlas en esfuerzos con los mismos sentidos a la cara izquierda (igual dibujo) pero con el signo cambiado. En cada caso lo hars por donde te resulte ms fcil, que suele ser por el lado donde encuentres un nmero de cargas menor. cundo ests calculando el momento total (de todas las fuerzas, las de derechas y las de izquierdas), que ha de dar cero en cualquier punto de cualquier estructura en reposo en cualquier universo donde gobierne la Mecnica de Newton, que interesa para comprobar el equilibrio, y cundo ests calculando el momento flector, que es la mitad del clculo anterior, el de una parte sobre la otra, que interesa para saber cunto sufre esa seccin.

2.3 Esfuerzos en estructuras isostticas 2.7

As, por ejemplo, en la viga de la figura 2.8, cuando quieras determinar la reaccin VB (clculo de Esttica como en el captulo 1), calculars el momento total en la seccin A, (el de todas las cargas que ves en la figura, incluidas las reacciones, naturalmente) y hars que sea cero en A (como en cualquier otro lugar). En cambio, cuando quieras determinar el esfuerzo que sufre la seccin A (clculo ya de Resistencia, como ms adelante en este mismo captulo), calculars el momento flector (de una parte de la estructura, de las cargas que estn entre C y A o las que estn entre A y B). Cuando estos mismos clculos los hagas en B, ambas operaciones van a coincidir, lo cual causa frecuentes confusiones. Para cada operacin debes utilizar distinto convenio de signos; para fuerzas totales, el de positivas cuando apunten en el sentido de los ejes coordenados; para esfuerzos, el ya comentado de la figura 2.7d. Resumen: Esfuerzos en una seccin son las fuerzas internas que una parte de la estructura ejerce sobre la otra.

Los esfuerzos consisten en parejas de fuerzas y momentos que actan a los dos lados de una seccin con sentidos opuestos (simulando el efecto que la otra parte de la estructura ejerce sobre sta) y que son estticamente equivalentes a las cargas exteriores que actan a un lado y a otro de la estructura. Para conocer su correspondencia, conviene pensar que las cargas que actan a la derecha se cuelan por la cara de la seccin cuya normal exterior apunta hacia la derecha, y al contrario. De estas fuerzas opuestas en caras opuestas, llamamos: esfuerzo axil a la componente normal a la seccin (o paralela al eje de la viga); esfuerzo cortante a la componente tangencial a la seccin (perpendicular al eje); (esfuerzo) momento flector al momento resultante de todas las fuerzas que estn a un lado de la seccin. Se toman como positivos los esfuerzos cuando son como los de la figura 2.7d, esto es: axil positivo, de traccin; cortante, cuando produce un momento +z; flector, cuando comprime (pincha) las fibras +y y tracciona las y. El signo de los esfuerzos es relativo:unas fuerzas exteriores positivas producen esfuerzos positivos si actan sobre la cara positiva +x de la seccin, y negativos si se cuelan por la otra (figura 2.7d). Para calcular esfuerzos suele ser preciso obtener antes las reacciones de los apoyos (que son otras cargas exteriores ms, slo que de magnitudes cuidadosamente calibradas para mantener el equilibrio). Podemos calcular los esfuerzos a partir de las fuerzas y reacciones que llegan por la derecha o por la izquierda de la seccin: los esfuerzos tendrn el mismo signo que las fuerzas que llegan por el lado +x; los esfuerzos tendrn el signo contrario que las fuerzas que entran por el lado x.

2.4 Ejemplos de esfuerzos en vigas Ejemplo 2.4.1: Carga axil uniforme Sea la mnsula de la figura 2.9a sometida a una carga axial uniforme p0 (por ejemplo, su propio peso por unidad de longitud). Si pensamos que la viga es una cadena, est claro que el eslabn del medio slo sufre la mitad de la carga mientras que del extremo A tira toda ella. As pues, N(x)= (Lx)po . Esto se puede ver cortando por la seccin C a la distancia x del extremo A y considerando el equilibrio de la porcin CB (figura 2.9b): si el trozo CB de la viga completa ACB no cae ser porque el tramo AC tira de l con la fuerza N(x). El mismo esfuerzo axil N(x) se obtiene echando la cuenta de la carga que llega por arriba, pero contando la reaccin exterior como una carga aplicada: N(x)= poL pox. Nota la diferencia entre carga exterior axil y esfuerzo axil: la carga es uniforme pero por todas las secciones no pasa la misma cantidad de ella; la del extremo superior sufre ms porque le llega toda; la ley de esfuerzos axiles es lineal (figura 2.9c). Enseanzas: Los esfuerzos se pueden calcular por los dos lados: puede ser ms fcil hallarlos por uno que por otro, y tiene que resultar iguales. El esfuerzo lleva el mismo signo que la carga que le entra por la cara +x, y el contrario que la que le entra por la x. No es lo mismo carga exterior axil que esfuerzo axil: el esfuerzo axil resulta de sumar o integrar una vez las cargas exteriores axiles; por eso resulta un polinomio de un orden mayor que el de aqullas. Ejemplo 2.4.2: Carga axil lineal

Para una carga axil lineal (figura 2.10a) la ley de esfuerzos axiles se obtiene mejor por la derecha: el axil a la distancia x es lacantidad de cargaen el intervalo [x,L], es decir el rea del trapecio de cargas sobre dicho intervalo

Dicha ley es la parbola de 2 grado de la figura 2.10b. (Observa que haces una suma o integracin de cargas y por eso te sale una ley de un grado superior.) Si operas contando la carga que llega a la seccin x por la izquierda, es decir, por el intervalo [0,x], habrs de considerar la reaccin exterior de valor poL:

Ejemplo 2.4.3: Momento exterior

En la viga bi apoyada de la figura 2.11a sometida a un momento exterior M en x= a, tenemos reacciones en ambos extremos, por lo que habr que calcularlas antes de hallar esfuerzos, cualquiera que sea el extremo por donde empecemos. Observa que su valor no depende de la posicin a de M.

El esfuerzo cortante en [0,a] ser la resultante de fuerzas verticales a la izquierda (o a la derecha) de la seccin:

La ley se muestra en la figura 2.11b. El momento flector calculado por la izquierda es:

M, positivo, entra con signo al considerar las cargas que llegan por la cara x. Si lo calculamos por la derecha ser:

El mismo M entra ahora con signo + al considerar las cargas que entran por la cara +x. La ley de momentos flectores se da en la figura 2.11c. Conclusiones: En vigas bi apoyadas, antes de obtener los esfuerzos es necesario determinar las reacciones. Las cargas puntuales (en este caso las reacciones) producen: leyes de cortantes constantes, leyes de momentos flectores lineales. El momento exterior: no se manifiesta en la ley de cortantes; se manifiesta por un salto de valor su magnitud en la ley de momentos. Un momento exterior sobre una viga bi apoyada produce: reacciones opuestas VA=VB= M/L independientemente de su punto de aplicacin incluso si estuviera aplicado fuera del intervalo AB (en un voladizo);

un cortante constante VB una ley de momentos flectores: * lineal con el salto indicado, *con la misma pendiente en los dos tramos (paralelos).

Ejemplo 2.4.4: Carga puntual En la viga bi apoyada de la figura 2.12a, una vez calculadas las reacciones, se obtiene fcilmente por la izquierda:

Conclusiones: Una carga puntual se manifiesta: por un salto de su magnitud en la ley de cortantes, por un quiebro o punto anguloso en la de flectores Una carga puntual sobre una viga biapoyada produce: reacciones inversas: VA= Pb/L, VB= Pa/L; ley de cortantes constante por tramos, de valores VA , VB, con salto de valor P en el punto de aplicacin de P; ley de momentos bilineal, con mximo Pab/L, que llega a valer PL/4 para carga situada en el centro. Ejemplo 2.4.5: Carga uniformemente repartida

Sobre la viga biapoyada de la figura 2.13a,las reacciones valen qoL/2 cada una por simetra. Contaremos esfuerzos desde la izquierda:

Las frmulas anteriores son generales y valen para cualquier distribucin de cargas q(z); en seguida particularizaremos para q(z)= qo. Observa que usamos dos puntos genricos: el z de actuacin de la carga, el x, donde medimos los esfuerzos.

Rara vez nos resignaremos a hacer las integrales que aparecen en esas frmulas. Con un poco de perspicacia descubriremos que la primera integral es la carga total extendida en [0,x], y la segunda, el momento que esa misma carga produce en el punto x. Con estas aclaraciones, tienes:

2.4 Ejemplos de esfuerzos en vigas 2.11 Enseanzas: Vamos encontrando relaciones entre esfuerzos y cargas que estudiaremos formalmente 2.5 y que recogemos en la tabla 2.1. La ley de esfuerzos cortantes: resulta de integrar una vez las cargas exteriores, y por ello resulta de un orden mayor que ella. La ley de momentos flectores: (vemos que) resulta dos rdenes mayor que la ley de cargas, porque inadvertidamente la integramos dos veces; (vemos que) resulta un orden mayor que la ley de cortantes, porque inadvertidamente la integramos una vez. Una carga repartida uniforme se manifiesta: por una ley de cortantes lineal, y por una ley de momentos flectores parablica de 2 grado con la concavidad hacia arriba cuando: dibujamos M(x) (como es costumbre)q es hacia abajo; y con valor mximo de qL2/8, que debes recordar, yobservar que el mximo de M est donde Q= 0. Ejemplo 2.4.6: Carga repartida sobre la mitad de la luz

Determinar los esfuerzos en la viga de la figura 2.14a, que soporta una carga uniforme sobre la mitad de la luz. Fuera del intervalo de actuacin de la carga, los esfuerzos son los mismos que se tendran con una carga puntual estticamente equivalente. Por tanto, en [0,L/4] y en [3L/4,L] dibujamos los cortantes y flectores correspondientes a una carga P= qL/2 situada en el centro de la viga. A continuacin, unimos los extremos de estos intervalos mediante una recta en la ley de cortantes (figura 2.14b) y mediante una parbola tangente en la ley de flectores (figura 2.14c). Slo nos queda acotar el momento en el centro, lo cual se puede hacer por geometra o por esttica. Por este ltimo procedimiento sale:

Hazte t mismo la cuenta y observa que la diferencia entre concentrar toda la carga en el centro o distribuirla sobre la mitad de la viga no supone reduccin en el cortante mximo pero s en el flector mximo, del 25%. Conclusiones: Fuera de su intervalo de actuacin, una carga repartida se puede sustituir por su resultante puntual (en el centro de gravedad). El efecto de distribuir la carga es suavizar las leyes de esfuerzos (figura 2.15). Dentro de su intervalo de actuacin, la carga repartida produce: una ley de cortantes lineal, y una ley de momentos flectores parablica que acaba tangente en los extremos a la ley de fuera del intervalo.

2.12 Esfuerzos

Resumen: Un momento exterior deja las siguientes huellas (ver tabla 2.1): ni rastro en la ley de esfuerzos cortantes, un salto de valor M en la ley de momentos flectores. Una carga puntual se manifiesta por (ver tabla 2.1): un salto de valor P en una ley de esfuerzos cortantes constante, y un punto anguloso en una ley de momentos flectores bilineal. Una carga repartida q(x) produce (ver tabla 2.1): Dentro de su intervalo de actuacin: *una ley de esfuerzos cortantes un grado mayor el suyo; *una ley de momentos flectores dos grados mayor que el suyo, *con la concavidad hacia arriba (si q(x) era hacia abajo), y * tangente a la ley que hay fuera del intervalo de actuacin de q(x). Fuera de su intervalo de actuacin, las mismas leyes que su carga puntual equivalente (situada en su c.d.g.). Al pintar leyes de esfuerzos de cargas repartidas podemos proceder como sigue: las reemplazamos provisionalmente por cargas puntuales situadas en su c.d.g. y as dibujamos las leyes de cortantes y flectores; seguidamente corregimos estas leyes de la siguiente manera: *fuera del intervalo de las cargas distribuidas: *no las modificamos; * dentro del intervalo de las cargas distribuidas: *en la ley de cortantes, conectamos los valores en los extremos con una curva de un grado ms que la ley de q(x), manteniendo las tangentes en los extremos; *en la ley de flectores, conectamos los valores en los extremos con una curva de dos grados ms que la ley de q(x) y con la concavidad hacia arriba si q(x) era hacia abajo y manteniendo las tangentes en los extremos. Familiarzate con las leyes de esfuerzos aprendiendo las que resultan de: momentos exteriores, cargas puntuales y cargas repartidas cuando actan sobre: mnsulas, figura 2.16, y vigas biapoyadas, figura 2.17.2.4 Ejemplos de esfuerzos en vigas 2.13

Ejemplos de esfuerzos en vigas:

Você também pode gostar