Você está na página 1de 6

INTRODUCCIN La transicin es un proceso organizado y armnico de cambio, de transformacin y desarrollo de un sistema de produccin agrcola, con el objetivo de alcanzar su sostenibilidad

partiendo de un sistema de produccin agrcola convencional. El proceso se inicia con un cambio en la visin de los agricultores sobre sus fincas, con la decisin de trabajar con procesos naturales y comprender que se trata de comenzar un sistema de produccin nuevo y distinto al convencional; con modelos que estn diseados para optimizar la salud del suelo y de los cultivos. En ese proceso no es suficiente con dejar de aplicar agro-insumos qumicos sintticos, sino que se necesita, sobretodo, construir un sistema diferente basado en el entendimiento y manejo de los recursos locales, as como de los ciclos naturales de la energa, el agua y los nutrimentos. La transicin se realiza en un tiempo determinado y pasa por una serie de etapas en las que sucesivamente se busca incrementar la eficiencia del sistema, disminuir los insumos dainos y redisear la finca, durante (y ms all) del perodo de transicin es necesario realizar observaciones cuidadosas, llevar registros de lo ocurrido y experimentar constantemente. Esto permitir tomar decisiones acertadas sobre equipos, labores culturales, etc.

Agricultura orgnica La agricultura orgnica es un sistema productivo que propone evitar e incluso excluir totalmente los fertilizantes y pesticidas sintticos de la produccin agrcola. En lo posible, reemplaza las fuentes externas tales como sustancias qumicas y combustibles adquiridos comercialmente por recursos que se obtienen dentro del mismo predio o en sus alrededores. Dichos recursos internos incluyen la energa solar y elica, el control biolgico de plagas, el nitrgeno fijado biolgicamente y otros nutrientes que se liberan a partir de la materia orgnica o de las reservas del suelo. La agricultura orgnica se puede decir que son sistemas agrcolas que se apoyan hasta donde es posible en: rotaciones de cultivos, aprovechamiento de residuos de cosechas, abonos animales, leguminosas, desechos orgnicos de afuera del predio, labranza mecanizada, roca mineral (fsfrica), suministro de nutrientes, control biolgico de plagas (insectos, enfermedades, arvenses, nemtodos, etc.) y manejo orgnico del cultivo. Como resultado de ello, los sistemas de agricultura orgnica se pueden diferenciar considerablemente unos de otros, puesto que cada uno se adapta a sus prcticas para satisfacer necesidades ambientales y econmicas especficas. Sin embargo, hoy en da se acepta ampliamente que la agricultura orgnica no representa un retorno a los mtodos previos a la revolucin industrial, sino ms bien combina las tcnicas agrcolas conservacionistas tradicionales con tecnologas modernas; es una forma de producir que se adapta al principio de "pensar globalmente y actuar localmente". Los agricultores que aplican este sistema usan equipos modernos, semillas certificadas, prcticas de conservacin de suelos y aguas y las ltimas innovaciones relacionadas con la alimentacin y cra pecuaria. Los elementos ms comunes de los sistemas de cultivo orgnico son los siguientes (Roberts 1992): La acumulacin de materia orgnica en el suelo. La eliminacin de productos qumicos potencialmente txicos como insecticidas, herbicidas y fertilizantes. El uso de leguminosas como principal fuente de nitrgeno La aplicacin de fertilizantes naturales. El uso de la rotacin de cultivos para reducir al mnimo el dao producido por insectos y arvenses. La incorporacin de una diversa gama de cultivos con el fin de alcanzar mayor estabilidad. La integracin del cultivo arbreo con la explotacin ganadera para lograr un sistema natural equilibrado.

El almacenamiento del agua con el objeto de utilizar las precipitaciones y evitar as el escurrimiento innecesario. MTODOS DE TRANSICIN Para convertir un sistema agrcola convencional en un sistema agrcola orgnico es necesario que se pase por un proceso de transicin y para llevar a cabo sta transicin existen tres mtodos; (Trujillo, 1999). Estos mtodos ayudan en el proceso de transformacin de una agricultura convencional hacia una orgnica: La conversin horizontal, que consiste en incorporar sucesivamente reas, lotes, parcelas o partes de la finca este paso es gradual y al cabo de algunos aos toda el rea estar convertida en un nuevo sistema; la conversin vertical, donde se reduce gradualmente el uso de insumos qumicos e introducir mtodos ecolgicos en toda el rea, al igual que el mtodo anterior, en algunos aos toda el rea estar bajo un sistema ecolgico y la conversin integracionista que incorpora el elemento de la produccin animal para usar racionalmente los residuos y rechazos de las cosechas, la vegetacin adventicia y las reas con dificultad para la agricultura, tambin aumenta la disponibilidad de estircol para la produccin de compost de buena calidad. Este mtodo puede ser, a su vez, de conversin horizontal o vertical. CALIDAD ORGNICA Se define como PRODUCTO ORGNICO a todo aquel originado en un sistema de produccin agrcola y que en su transformacin emplee tecnologas que, en armona con el medio ambiente, y respetando la integridad cultural, optimicen el uso de los recursos naturales y socioeconmicos, con el objetivo de garantizar una produccin agrcola sostenible. Los principios a) Interactuar armoniosamente con los sistemas y ciclos naturales respetando la vida en todas sus expresiones. b) Fomentar e intensificar la dinmica de los ciclos biolgicos en el sistema agrcola, manteniendo o incrementando la fertilidad de los suelos; incluido el aprovechamiento sostenible de los microorganismos, flora y fauna que lo conforman y de las plantas y los animales que en l se sustentan. c) Promover la produccin de alimentos sanos e inocuos, obtenidos en sistemas sostenibles que, adems de optimizar su calidad nutritiva, guarden coherencia con los postulados de responsabilidad social. d) Promover y mantener la diversidad gentica en el sistema productivo y en su entorno, incluyendo para ello la proteccin del hbitat de plantas y animales silvestres.

e) Emplear, siempre que sea posible, recursos renovables, de sistemas agrcolas locales. Sobre la conversin a un campo de produccin orgnica Se define a la transicin hacia la agricultura orgnica como un proceso planificado y dinmico hacia el logro de un agroecosistema sostenible. Se denomina perodo de transicin o conversin, al tiempo que transcurre desde que el agricultor deja de utilizar productos no permitidos, e inicia el trabajo con tcnicas de produccin orgnica, hasta lograr la conformidad correspondiente en cumplimiento con el Reglamento Tcnico. El agricultor deber buscar, en funcin a sus condiciones ambientales y del uso anterior de la tierra, convertir la produccin de su predio en orgnica, en un plazo no mayor de 5 aos y de acuerdo a un plan que debe ser actualizado e inspeccionado regularmente. Dependiendo de la naturaleza del cultivo o la crianza, el proceso de conversin demandar uno, dos o tres aos. La Produccin Orgnica Vegetal En el proceso de produccin orgnica vegetal se tomar en cuenta lo siguiente. Las semillas y materiales de propagacin a utilizarse deben provenir de una produccin orgnica certificada, tenindose en cuenta las siguientes consideraciones: a) No usar semillas, polen, plantas o materiales de propagacin transformados mediante la ingeniera gentica. b) Evitar el uso de semillas con tratamiento de desinfeccin qumica con productos sintticos. c) Utilizar semillas o plntulas importadas que cumplan con los requisitos fitosanitarios de ley. Para la fertilizacin, se considerar que la produccin orgnica se sostiene en el correcto manejo de la fertilidad del suelo, estimulando su actividad biolgica y manteniendo o incrementando sus aspectos fsicos, qumicos y biolgicos para obtener un equilibrio dinmico. Se observar lo siguiente: a) El uso de abonamiento orgnico. b) Tanto el estircol como el material vegetal deben ser preferentemente de origen diverso (tipos de animales y plantas), y provenir del propio establecimiento agrcola.

c) Se debe garantizar que dicho material no contenga, ni genere substancias txicas. d) Durante el proceso de compostaje, slo se podrn incorporar fertilizantes orgnicos o minerales autorizados. La Produccin Orgnica Animal La crianza orgnica animal se debe desarrollar como parte del ciclo y movimiento de nutrientes del predio, a fin de maximizar en lo posible tanto el uso de los recursos, como el consumo de subproductos de la actividad agrcola que no sean utilizados directamente para la fertilizacin, aprovechando adems el estircol para mantener y/o mejorar la fertilidad del suelo. Toda unidad de crianza orgnica debe tener un plan de manejo y trabajo durante el ao, adems de contar con registros de sus animales (cantidad, produccin, entre otros) y de las reas de produccin ganadera y agrcola en las cuales se desarrollan. Las reas de crianza deben cumplir con las necesidades de los animales, de espacios que no repriman su comportamiento (reas para moverse, descansar, alimentarse, reproducirse, recrearse, de proteccin) que tendran en condiciones naturales; adems de garantizar su salud. De acuerdo a la necesidad de cada especie, se dispondrn de reas lo suficientemente extensas que permitan el pastoreo libre, en las cuales se debe establecer asociacin de pastos o forrajes con rboles y arbustos con la finalidad de proteger al suelo de la erosin y brindar proteccin a los animales. Prohibicin de Organismos Vivos Modificados El uso de OVMs est prohibido en la produccin y transformacin de productos orgnicos por su incompatibilidad con los principios de la agricultura orgnica, su naturaleza irreversible y el riesgo potencial al ambiente y la salud humana. La prohibicin de uso se extiende a sus derivados incluyendo ingredientes, aditivos y auxiliares de transformacin. Los predios de produccin orgnica no podrn tener paralelamente produccin con OVMs ni usar semillas, almcigos, material de propagacin, inoculantes u otros productos derivados de stos. Sobre la Transformacin y Manejo de Productos El manejo y transformacin de alimentos orgnicos debe mantener la inocuidad, e integridad del producto.

Los mtodos de transformacin deben estar basados en procesos qumicos, fsicos y biolgicos que no deterioren la calidad orgnica de todos los ingredientes en cada etapa del proceso. Estn permitidos los siguientes procesos: Fsicos y mecnicos, Qumicos, Biolgicos, Ahumados, Extraccin, Precipitacin, Filtracin. Sobre el Rotulado y Empaque El etiquetado debe proporcionar informacin clara y precisa sobre la condicin orgnica del producto. Al cumplir con todos los requerimientos del Reglamento Tcnico, los productos pueden ser comercializados como "PRODUCTO ORGNICO". Todos los PRODUCTOS ORGNICOS deben incluir de una forma legible en la etiqueta: a) Nombre y direccin de la persona legalmente responsable de la produccin o transformacin del producto. b) El nombre o nmero de registro de la certificadora. c) Nmero y perodo de vigencia del certificado. d) La frase ESTE PRODUCTO CUMPLE CON EL REGLAMENTO TCNICO PARA PRODUCTOS ORGNICOS. De los Aspectos Sociales Los derechos sociales son parte integral de una agricultura orgnica y de transformacin de la produccin. En los predios de produccin agrcola y empresas de transformacin calificados como orgnicos, debe cumplirse con la legislacin nacional en materia de beneficios laborales, proteccin de los derechos del nio y del adolescente, y de los derechos de las Poblaciones Indgenas entre otros, en consistencia con los acuerdos internacionales suscritos. La Comercializacin de Productos Orgnicos Los operadores que comercialicen productos orgnicos deben asegurar que el transporte, manipuleo y almacenamiento de dichos productos no afecten sus caractersticas. Todos los operadores que deseen identificar sus productos como orgnicos para efectos de su comercializacin deben cumplir las disposiciones correspondientes descritas en el Reglamento Tcnico.

Você também pode gostar