Você está na página 1de 8

I

YECTO DE

La confianza en las medidas es un pre-requisito esencial para el comercio internacional y facilita casi todas las tareas que se realizan en el mundo industrializado. Gran parte de esta confianza se ha alcanzado y est basada en el uso del Sistema Internacional de Unidades, el cual es la piedra angular del este sistema internacional de medida, materializado por los Institutos Nacionales de Metrologa ", captulo 7 del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comit Internacional de Pesos y Medidas, 1999. OBJETIVOS. Poner en prctica los conocimientos obtenidos durante el curso, especialmente los aprendidos en las sesiones del laboratorio de metrologa y tratar de combinar estos conocimientos con los de las otras materias cursadas durante el semestre. La realizacin de un higrmetro permite la comunin de distintas materias con la de metrologa. Para la realizacin de este proyecto se debern de utilizar los conceptos aprendidos en las materias como programacin avanzada, circuitos elctricos y claro metrologa. Lo ms importante del higrmetro ser el cmo deben de usarse las formulas dadas por el maestro a lo largo de las clases, y as poder reescribir las operaciones de tal manera de que estas puedan ser usadas en lneas de lenguaje c. MARCO TERICO. El higrmetro es el instrumento utilizado para medir la humedad relativa (HR) del aire, que es la cantidad de vapor de agua presente en un volumen de aire. Los higrmetros a menudo estn disponibles en versiones que tambin miden la temperatura. A los ltimos normalmente se les llama termo-higrmetros. La humedad relativa se expresa como la proporcin de la cantidad de vapor de agua presente en el aire en relacin con la cantidad que lo saturara a una temperatura dada. HISTORIA DEL HIGRMETRO Hablar de un higrmetro significa situarnos en slo uno, dentro de la inmensa variedad de instrumentos de medicin existentes. El trmino que define el DRAE como higrmetro proviene del griego ugrox, y significa hmedo, y define justamente al instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosfrico. Es justamente, parte del instrumental utilizado en meteorologa. El invento del higrmetro se debe al fsico francs Guillaume Amontos en 1687, y fue luego perfeccionado por Fahrenheit a mediados del siglo XVIII, luego de haber diseado el termmetro.

El higrmetro es un instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire o de un gas determinado sirvindose de sensores que perciben e indican su variacin. Los higrmetros ms antiguos se hallaban construidos con sensores de tipo mecnico que se sustentaban en las respuestas de algunos elementos sensibles a las variaciones de la humedad atmosfrica, tales como el cabello humano.

MODELOS DE HIGRMETROS. Existen en la actualidad, diversos tipos de higrmetros segn el tipo de medicin que realicen. El higrmetro del tipo psicrmetro especifica la humedad atmosfrica mediante la diferenciacin de su temperatura con la humedad y su temperatura ordinaria. El higrmetro de condensacin es utilizado para definir la humedad atmosfrica al alcanzar establecer la temperatura de empaamiento de una superficie pulida mientras va enfrindose de manera artificial y en forma demorada esa misma superficie. El higrmetro utiliza una cuerda de cabellos que se enrosca con mayor o menor fuerza segn la humedad ambiente. El haz de cabellos desliza por una aguja indicadora que determina la proporcin del grado de humedad, aunque no define el porcentaje. El higrmetro de absorcin utiliza sustancias qumicas higroscpicas que en este caso son las que absorben y exhalan la humedad, segn las condiciones climticas reinantes. El higrmetro elctrico se halla conformado por dos electrodos enrollados en espiral, entre ellos se ubica un tejido impregnado en cloruro de litio acuoso. Si se aplica a estos electrodos una tensin alterna, el tejido se calienta y se evapora una parte del contenido de agua. A una temperatura determinada, se consigue un equilibrio entre la evaporacin por calentamiento del tejido y la absorcin de agua de la humedad del ambiente por el cloruro de litio, que es un material especficamente higroscpico. Actualmente, lo ltimo en tecnologa es el higrmetro digital que presenta caractersticas propias de avanzada: la posibilidad de medir la temperatura en dcimas de grado y con la particularidad de guardar en memoria la mxima y la mnima. Un rango de medidas de -10C+50C. Tiene tambin un registro de humedad con memorias mnimas y mximas en rangos de medidas de 10% a 99%, con un margen de precisin del 25 al 75%. Alimentado a pila, presenta el formato de un telfono celular, puede recibir alimentacin a batera de tipo AAA, y usarse tanto para colgar en una pared como apoyado sobre un plano. Finalmente no olvidemos que siendo el higrmetro un instrumento de medicin tambin puede tener ms aplicaciones que los usos meteorolgicos. As en laboratorios agropecuarios, en especficas pruebas de ensayo son utilizados algunos higrmetros que permiten verificar no slo la humedad necesaria para

determinados cultivos sino tambin la requerida para la ptima aptitud de los suelos en uso. Tambin en medicina, es indispensable el uso de higrmetros en aplicaciones biomdicas o bien, como sensores de humedad en los laboratorios e incluso en la aplicacin de humidificadores ambientales para los casos de congestiones bronquiales y asma. Es tambin usado el higrmetro en las fisioterapias de rehabilitacin para determinar el grado requerido de aplicacin de calor y humedad segn sea el caso prescripto. La precisin de los higrmetros depende esencialmente de los siguientes factores: Error de linealidad: causado por la no linealidad tpica de la respuesta de los sensores HR. Es aconsejable calibrar el medidor peridicamente para reducir la probabilidad de que ocurra este error. Error de temperatura: causado por la variacin de las propiedades higroscpicas del material dielctrico del sensor en funcin de la temperatura; de hecho la proporcin entre la cantidad de vapor de agua presente en el dielctrico y la humedad relativa no es directamente proporcional, sino que vara con la temperatura. Debido a este error de temperatura, la mayora de los higrmetros disponibles en el mercado no funcionan a temperaturas por debajo de -20 C (-4F). Error de calibracin: causado por un procedimiento de calibracin incorrecto. En el mercado hay muchos kits de calibracin disponibles. La mayora estn compuestos por un receptculo que contiene dos cmaras selladas y dos tipos diferentes de sal. Es posible simular un valor HR particular llenando cada cmara con el agua destilada y la solucin de sal correctas. La sonda HR se sumerge primero en la cmara HR baja y se deja que se estabilice; Entonces el medidor se calibra al valor HR de la cmara que se est usando. El proceso se repite con la cmara HR alta. Pero la HR se ve seriamente afectada por la temperatura, y estos kits no proveen de una calibracin precisa, debida a la dificultad de realizar la calibracin a una temperatura constante. A veces se usan cmaras climticas que simulan diferentes niveles de humedad para calibrar higrmetros. Los higrmetros tambin se calibran utilizando dos niveles diferentes de humedad relativa en este proceso de calibracin, a continuacin se comprueba la precisin simulando otros valores HR en la cmara.

DIAGRAMAS Y PROGRAMACON. MATERIALES. LCD. 2 SENSORES LM35. PIC 18F4550.

CABLE. SOLDADURA. CAUTN. MADERA PARA CAJA DE HIGRMETRO. RESISTENCIAS. CAPACITORES. CRISTAL DE 20Mhz.

Nota: se debe de mencionar que el trabajo est basado en los apuntes que el maestro nos otorg, es decir, las formulas y los valores constantes son sacados de ah.

CONCLUSIONES. Durante el curso logramos aprender la importancia que la metrologa tiene para el desarrollo prctico y conceptual de nuestra carrera; cabe mencionar que muchos desprecian la metrologa como si no fuera algo trascendental para la elaboracin de proyectos por ese motivo hay demasiadas fallas al momento de trabajar ya sea por el instrumento o por el operador, de esta manera concluimos que al realizar el higrmetro, que sirve para determinar la humedad relativa de un sitio, hemos podido poner en prctica lo aprendido en clase ya sea viviendo en carne propia las deficiencias de los instrumentos o al aplicar las formulas necesarias para poder realizar el programa que har las conversiones analgicas a digitales de las mediciones obtenidas por los sensores. Podramos concluir de igual manera que la planeacin de proyectos deberan de llevar siempre una gran parte de metrologa para nunca dejar a un lado los errores cometidos por los operadores o por los instrumentos o por las condiciones ajenas a estos dos. BIBLIOGRAFA. http://www.indecopido.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx? PFL=13&JER=353 http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=4735

Você também pode gostar