Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

DIVISION DEPARTAMENTO ASIGNATURA HORAS / SEMANA VIGENCIA FISICA Y MATEMATICAS MECANICA MC 2415 T=3 SEPTIEMBRE 1999 VIBRACIONES MECANICAS P=1 L=1 APROBACION: U=3

OBJETIVOS Formar al estudiante en el anlisis de problemas dinmicos en sistemas vibratorios. Se persigue dotar al estudiante con criterios fundamentales para el modelado de sistemas mecnicos bajo la accin de fuerzas y perturbaciones externas. Asimismo, mediante el estudio de los principios de operacin y su aplicacin en el laboratorio, el estudiante debe familiarizarse con los instrumentos y procedimientos de medicin de vibraciones. Al finalizar el curso, el estudiante deber ser capaz de: Identificar problemas de vibraciones, sintetizarlos, desarrollar un modelo mecnico adecuado, aplicar las leyes mecnicas adecuadas necesarias para plantear un modelo matemtico, resolver las ecuaciones resultantes y establecer conclusiones que respalden la toma de decisiones. Disear y calcular fundaciones para mquinas sencillas. Operar la instrumentacin bsica y analizar sus mediciones. PROGRAMA 1 Teora lineal de vibraciones para sistemas de un grado de libertad Vibraciones libres. Modelado y anlisis energtico del sistema o fenmeno vibratorio. Elementos bsicos del modelado y equivalencia de sistemas. Planteamiento de sistemas vibratorios como sistemas de segundo orden. Diagrama de bloque. Linealizacin, posiciones de equilibrio y estabilidad de sistemas vibratorios no lineales. Respuesta libre de un sistema con y sin amortiguacin. Clculo de las constantes caractersticas. Prctica ilustrativa de laboratorio (vibraciones libres): Evaluacin de las caractersticas naturales de un sistema a partir de su respuesta libre medida experimentalmente. Vibraciones forzadas. Respuesta forzada de un sistema sometido a excitaciones de tipo sinusoidal. Integracin analtica de la respuesta armnica simple y armnica compuesta. Fenmeno de resonancia. Fuerzas transmitidas a la fundacin. Criterios de diseo de fundaciones. Fenmeno de vueltas crticas en ejes. Instrumentos ssmicos.

Excitaciones arbitrarias. Respuestas impulsiva, indicial y a una rampa unitaria. Mtodos para la obtencin analtica de respuestas a excitaciones arbitrarias determinsticas. Simulacin de sistemas y clculo numrico de respuestas forzadas. Prctica ilustrativa de laboratorio (vibraciones forzadas): Visualizacin del fenmeno de resonancia y anlisis de la relacin amplitud/frecuencia. 2 Sistemas vibratorios discretos con mltiples grados de libertad Vibraciones libres. Derivacin de la ecuacin diferencial matricial mediante mtodos energticos. Problema asociado de autovalores en sistemas sin amortiguacin. Clculo de autovalores y autovectores y desacople de las ecuaciones diferenciales. Vibraciones forzadas. Obtencin de las respuestas forzadas en coordenadas principales y coordenadas originales. Respuesta permanente a una excitacin armnica. Amortiguador dinmico. Respuesta estacionaria en sistemas discretos con amortiguacin (Notacin Fasorial de Euler). Prctica ilustrativa de laboratorio: Sistema de dos grados de libertad y diseo de un amortiguador dinmico. 3 Tpicos varios (selectivos) Identificacin experimental de coeficientes dinmicos. Introduccin a la teora de oscilaciones lineales en medios continuos. Vibraciones en cuerdas. Vibraciones longitudinales en barras y torsionales en rboles. Vibraciones transversales en vigas y ejes. Mtodos aproximados.

BIBLIOGRAFIA [1] [2] [3] [4] [5] [6] Thomson, W. Theory of Vibration with Applications, Fourth Edition, Prentice Hall, New Jersey, 1993. Roca Vila, R. y Len, J. Vibraciones Mecnicas. Editorial Limusa, 1981. Den Hartog, Mechanical Vibrations, McGraw-Hill Dimaronogas, A., Vibration for Engineers, Second Edition, Prentice Hall, New Jersey, 1996. Meirovich, L. Elements of Vibration Analysis, McGraw Hill, 1975. Rao, S. S. Mechanical Vibrations, 3rd Edition, Addison Wesley, New York, 1994.

MC2415 - Vibraciones Mecnicas / Pg. 2 de 2

Você também pode gostar