Você está na página 1de 7

Sistema de Izaje Aporta los medios para levantar y bajar la sarta de perforacin, la tubera de revestimiento y otros equipos sub

superficiales, para realizar conexiones y viajes. El sistema de izaje es un componente vital del equipo de perforacin. Este sistema suministra un medio por el cual se da movimiento vertical a la tubera que est dentro del pozo; esto es, bajar y sacar la sarta de perforacin y la T.R. Los principales componentes de este sistema son:

Mstil y subestructura Malacate La corona y la polea viajera (Sistema de poleas) El cable de perforacin Equipo auxiliar tal como elevadores, gancho, etc.

Mstil Es una estructura de acero con capacidad para soportar todas las cargas verticales, cargas excedentes y el empuje por la accin del viento, la longitud de stos vara de 24 a 57m y soportan cargas estticas de 125 a 1500 tons. y se dividen por su construccin en:

Voladizo Plegable Telescpico

Mstil desplegable a travs del cual se retiraba tubera con una polea

Subestructura La subestructura se construye de acero estructural y las cargas que debe soportar son superiores a las que soporta el mstil, ya que adems de soportar el mstil, soporta al malacate, la mesa rotaria, el piso de trabajo y debe tener una altura suficiente para permitir la instalacin del conjunto de preventores y la lnea de flote.

Malacate Es el elemento que utiliza la energa del sistema de potencia para aplicarle una fuerza al cable de perforacin. Est provisto de un sistema de frenos para controlar las altas cargas y un sistema de enfriamiento para disipar el calor generado por una friccin en las balatas. El tambor del malacate tiene un ranurado (lebus) para acomodar el cable de perforacin. Cable de Perforacin El cable de perforacin une al malacate con el ancla del cable y est guarnido a travs de la corona y la polea viajera con objeto de darle movimientos verticales a esta. El cable est formado por torones y un alma, varios torones se tuercen alrededor de un alma para forrar el cable.

Sistema de Poleas El sistema de poleas es el que une mediante el cable de perforacin al malacate con tubera de perforacin o revestimiento y proporciona un medio mecnico para bajar o levantar dichas tuberas. El sistema de poleas se compone de: la corona la polea viajera. Corona La corona es un sistema de poleas fijas colocadas en la parte superior del mstil. Polea Viajera Como su nombre lo indica es de libre movilidad. Tambin se le conoce como block o gancho. El sistema de poleas nos permite reducir la fuerza requerida para sacar o meter la tuberia. Sistema de circulacin La funcin principal del sistema de circulacin, es la de extraer los recortes de roca del pozo durante el proceso de perforacin. El sistema esta compuesto por equipo superficial y subsuperficial. Equipo Superficial

Bombas Presas de lodo (descarga, aislamiento y succin) Stand pipe, swivel y flecha Equipo de control de slidos Desgasificador Temblorina

Equipo Subsuperficial

Tubera de perforacin preventores lastrabarrenas barrena el pozo mismo

Bombas El componente ms importante en el sistema de circulacin es la bomba de lodos y la potencia hidrulica suministrada por sta, ya que de esto depender el gasto y la presin requeridos para una buena limpieza del pozo. Si las bombas no trabajan de forma eficiente proporcionando el gasto de lodo y la presin adecuada se pueden presentar los siguientes problemas.

Limpieza inadecuada del pozo. Disminucin en la velocidad de penetracin. Atrapamiento de la sarta de perforacin. Incremento en el costo del pozo.

El Stand pipe es una pieza tubular fijada a una pierna del mstil en el extremo inferior se conecta con la descarga de la bomba y en el extremo superior se conecta una manguera flexible de alta presin. Cuello de ganso y Swivel El cuello de ganso es una pieza tubular que une a la manguera flexible con el swivel. El swivel se conecta en una parte inferior con la flecha o kelly y nos permite girar la sarta de perforacin mientras se circula, Temblorina Es el primer equipo utilizado para el control de los slidos producto de la perforacin, se instala sobre la presa de descarga, consta de una malla que es vibrada mediante un motor. Sistema de Rotacin El objetivo del sistema de rotacin es proporcionar la accin de rotacin a la barrena para que realice la accin de perforar. En la actualidad existen 3 formas de aplicar la rotacin a la barrena y son:

1. Sistema Rotatorio convencional 2. Top Drive 3. Motor de fondo Sistema rotatorio convencional Es superficial y trasmite la rotacin a la tubera a travs de sus componentes que son:

Mesa rotaria Buje maestro Bushing kelly Unin giratoria (Swivel) Sarta de perforacin

Mesa Rotaria Tiene como objetivo proporcionar el movimiento giratorio, que en conjunto con los bujes es trasmitido a la flecha, al swivel y a la sarta de perforacin. Buje Maestro Se instala en la mesa rotaria y es el elemento que junto con la cua fijan la sarta de perforacin a la rotaria para trasmitirle el movimiento. Bushing Kelly o Bushing Se instala en el extremo inferior de la flecha y se une al buje maestro mediante unos pines para trasmitir el movimiento a la flecha. Flecha o Kelly Es un elemento de acero de forma cuadrada y hexagonal que se instala en la parte superior de la tubera de perforacin, en ella se instalan vlvulas de seguridad en ambos extremos para el control de flujos del pozo. Swivel Este elemento est sostenido por la polea viajera y se instala en la parte superior de la flecha. Sarta de perforacin Esta encargada de trasmisin de la rotacin desde la superficie hasta el fondo del pozo (a la barrena) y esta compuesta por:

Tubera de perforacin Tubera Pesada (heavy weight) Martillo Lastrabarrenas (drill collar)

Combinaciones Estabilizadores Barrena y portabarrena

Você também pode gostar