Você está na página 1de 4

Una adiccin. (del latn addicto) es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud.

En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacin causada por la satisfaccin que esta causa a la persona. (codependencia). Est conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva, mientras que los hbitos consumistas facilitan el efecto contrario. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adiccin al sexo, al juego (ludopata), a la pornografa, a la televisin, a las nuevas tecnologas (tecnofilia), al anime, comidas rpidas, etc. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia, adiccin a las sustancias psicoactivas y las de drogas, que es un estado psicofisiolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco o sustancia, caracterizado por la modificacin del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definicin puramente bioqumica.

Factores que proporcionan el consumo de Drogas. Hay algunos factores de riesgo para el consumo de drogas como los cognitivos, con relacin al desarrollo y rasgos de personalidad o temperamento individual, factores familiares, sociales y culturales. Se dice que la mayor influencia y ms temprana hacia el consumo del tabaco, alcohol u otras drogas provienen del medio familiar. El que los padres rechacen a su hijos, el exceso o el deficiente control familiar, los divorcios conflictivos y el ambiente de familias disfuncionales con antecedentes de abuso, provocan que el nio o adolescente tengan una escasa autoestima, un bajo rendimiento escolar, falta de expectativas e ideales, lo que los hace ms vulnerables y con mayor probabailidad de que se acerquen a las drogas. Se considera tambin que ciertas alteraciones en la conducta manifestadas desde que el nio era muy pequeo y que los padres no supieron atender correctamente, progresan en la adolescencia hacia sntomas ms severos como el robo, la conducta agresiva o el abuso de drogas. Los nios que tienen amigos que consumen drogas tienen ms probabilidades de drogarse. La adiccin a las drogas ha sido estudiada tambin desde el punto de vista gentico. Investigaciones realizadas en nios adoptados que son hijos de padres biolgicos alcohlicos, determinaron que presentaban un mayor riesgo de desarrollar dependencia del alcohol.

Los hijos de padres alcohlicos poseen un elevado riesgo de manifestar problemas conductuales, psicolgicos, cognitivos, as como tambin desarrollar alteraciones por dficit neurofisiolgicos.

ENFERMEDADES POR LAS DROGAS. Peligros para la salud Sntomas fsicos y psicolgicos. Muchos de los problemas que enfrentan los usuarios de MDMA son similares a los producidos por el uso de anfetaminas y cocana. Estos son: * Dificultades psicolgicas, incluidas confusin, depresin, problemas para dormir, ansias de usar la droga, ansiedad severa y paranoia durante el uso y a veces semanas despus de usar la MDMA (en algunos casos se han informado episodios psicticos). * Sntomas fsicos tales como tensin muscular, apretar los dientes involuntariamente, nuseas, visin borrosa, movimientos oculares rpidos, desmayo y escalofros o sudores. * Aumentos en la frecuencia cardaca y la tensin arterial, lo cual representa un riesgo particular para personas con enfermedad circulatoria o cardaca. Efectos a largo plazo. Investigaciones recientes relacionan el uso de la MDMA con el deterioro a largo plazo de las partes del cerebro que son cruciales para el pensamiento y la memoria. Se estima que la droga causa daos a las neuronas que utilizan la sustancia qumica serotonina para comunicarse con otras neuronas. La MDMA tambin est relacionada en su estructura qumica y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado producir la degeneracin de las neuronas que contratamienton el neurotransmisor dopamina. El deterioro de las neuronas que contratamienton dopamina es la causa subyacente de los trastornos motores presentes en la enfermedad de Parkinson. Los sntomas de esta enfermedad comienzan con falta de coordinacin y temblores y con el tiempo pueden resultar en una forma de parlisis. PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES. Es complicado, y la ltima decisin sobre si consumir drogas o no slo puede ser tomada por nuestros hijos, pero s podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo.

Y tambin darles armas para rechazar. Aqu ofrecemos algunos consejos. Sinceridad en todas las conversaciones relacionadas con la droga. Muchos de los que ahora somos padres hemos probado sustancias en el pasado, y es un error mentir a nuestros hijos adolescentes al respecto. Intenta no evadir la pregunta, ponerte incmodo ni tampoco responder con un "a ti qu te importa?". Ya hemos tratado la importancia de lograr tener una buena comunicacin con los hijos adolescentes. Y cuando se trata de un tema tan grande como el de la droga, es especialmente importante que tu hijo pueda confiar en ti. Si intuye que mientes, perders credibilidad. Adems, reconocer que has tomado ciertas sustancias da mayor credibilidad a tu rechazo actual. Si eres uno de los que s tom en el pasado, utiliza la experiencia para darle informacin. Subraya los daos que hacen ciertas drogas y cmo afectan de forma negativa la capacidad de concentracin (algo especialmente importante durante la adolescencia), de

razonamiento y de relaciones. Hblale de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adiccin. Convirtete en aliado o aliada de tu adolescente. Si no sabe cmo decir que no, que te utilice a ti. "Mi padre me matara". Si tiene algn contacto con una de las llamadas drogas blandas (tabaco, alcohol, hachs...), no le recrimines de forma automtica. Es preferible que pueda compartir estas primeras ( y, en muchos casos, inevitables) experiencias para que t puedas ayudarle a que no se conviertan en hbito. Si te conviertes en aliado/a (NO amigo, porque debes retener tu autoridad como madre o padre) en cuanto al consumo de drogas, se sentir capaz de llamarte para que vayas a sacarle de una posible situacin o fiesta que vaya fuera de control. Conocer a los amigos de tu adolescente. Es importante conocer a los amigos - y si es posible los padres de los amigos - de tu hij@ adolescente. Esto te ayudar a seguirle la pista si est en una poca evasiva o poco comunicativa. Mantenerte en contacto con tu adolescente cuando no estis juntos . A esta edad los telfonos mviles son una gran ventaja. Envale mensajes, dile que te llame a ciertas horas, o deja notas en tu casa si no vas a estar cuando llegue del colegio. Si pasas muchas horas fuera de casa, no dejes a tu adolescente solo en casa sin nada que hacer. Bscale alguna actividad extraescolar, contrata clases particulares para que aprenda algn instrumento musical.... Hay estudios que indican que los adolescentes que tienen intereses y una vida ocupada tienen menor probabilidad de consumir drogas que los adolescentes que quedan en la calle o salen con amigos sin realizar ninguna actividad ms all que estar juntos. Si le gusta hacer deporte, anmale en todo lo que puedas. El deporte supone un magnfico escudo contra las drogas. Hablar con frecuencia sobre el tema de las drogas con tu adolescente. Aprovecha programas de televisin para verlos juntos y comentar sobre los contenidos.

INTELIGENCIAS DEL HOMBRE 1. La inteligencia lgica matemtica: Esta ha sido considerada en Occidente como la principal medida de inteligencia en una persona. Est ntimamente relacionada con el coeficiente intelectual. Los dueos de esta inteligencia pueden dedicarse a las ciencias exactas. Algunos ejemplos de personas con este tipo de inteligencia son Stephen Hawking, Isaac Newton y Marie Curie.

2. La inteligencia lingstica Se fundamenta tanto en el tipo de comunicacin verbal y autoexpresiva, como en la capacidad escritural y creativa. La tienen los escritores, los poetas, periodistas y guionistas. William Shakespeare, Gabriel Garca Mrquez, Jorge Luis Borges.

3. La inteligencia musical: Conocida comnmente como buen odo, es el talento que tienen los msicos, los cantantes y los

bailarines. Mozart, Bob Dylan, Frank Sinatra.

4. La inteligencia espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo, es una inteligencia visual y angular. La tienen los ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores, entre otros.

5. La inteligencia corporal kinestsica: Es la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, para usar al cuerpo como medio de auto-expresin, lo que exige un gran sentido de coordinacin y tiempo. En este campo estn los deportistas, los cirujanos, los artesanos y los bailarines. Michael Jackson, Muhammad Ali, Isadora Duncan

6. La inteligencia emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones en uno y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. General Winston Churchill, Nelson Mandela

7. La inteligencia intrapersonal: Esta nos permite formar una imagen verdadera y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y caractersticas, as como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier rea de nuestra vida. Dalai Lama, la madre Teresa.

Você também pode gostar