Você está na página 1de 2

UNIT 5. LOS ELEMENTOS DE LA MSICA.

ALTERACIONES Esta unidad tiene dos objetivos: 1: Conocer algunos conceptos importantes para saber cmo funciona la msica. Son los ingredientes de la msica. Algunos de ellos ya los conoces. 2: Saber lo que son las alteraciones, necesarias para conocer todas las notas musicales (no son slo siete). 1: LOS ELEMENTOS DE LA MSICA: RITMO, MELODA, ARMONA, TEMPO, DINMICA, TEXTURA 1. RITMO: Ya aprendiste algo sobre ello en la Unidad 2. El ritmo es la organizacin del pulso, el acento, la duracin y el silencio para hacer msica. No hay msica sin ritmo. 2. MELODA: Es una sucesin de notas musicales que suben y bajan, con diferentes duraciones, y que pueden combinarse o no con silencios. La meloda es normalmente lo que recuerdas primero de cualquier pieza musical, cancin, sinfona, etc. 3. ARMONA: Consiste en hacer sonar dos o ms notas a la vez, de forma que suenen consonantes, bien. En una palabra, armnicas. El nmero de notas simultneas ms normal es tres. Este grupo de tres notas se llama acordes. Los acordes se escriben de forma vertical, unos sobre otros. Por ejemplo, fjate en los tres acordes ms conocidos, en la escala de Do Mayor:

DO MAYOR (DO-MI-SOL)

FA MAYOR (FA-LA-DO)

SOL MAYOR (SOL-SI-RE)

DO MAYOR (igual que el primer DO MAYOR pero una octava ms alta)

4. TEMPO, 5. DINMICA: Ya los aprendiste en la Unidad 4. 6. TEXTURA: Es la manera en que se juntan las voces, las melodas, los acompaamientos, los acordes, etc., igual que si se trataran de los hilos de una tela. Los tejidos pueden ser ms tupidos, gruesos, o por el contrario ms finos. Con la msica pasa lo mismo. Los tipos ms comunes de textura son: Textura monofnica: la ms simple, una meloda sola. Textura polifnica: ms compleja, varias melodas, diferentes de ritmo y altura, sonando a la vez. Textura homofnica o de meloda acompaada: muy comn, de poca complejidad, se trata de una voz (o instrumento) con acompaamiento de acordes (o ritmos uniformes), como en una cancin pop, o como en la pera. Las texturas pueden llegar a ser muy complejas, como en una sinfona o en la msica religiosa del Renacimiento, o en una fuga de Bach, o muy simples, como en una cancin de cuna o en el canto gregoriano (con un grupo de personas cantando la misma voz), o de complejidad media, como en algunas peras o en la msica moderna. 7. TIMBRE: INSTRUMENTACIN/VOCES: Ya hablamos del timbre en la UNIDAD 1. Aprenderemos sobre los instrumentos y las voces en la UNIDAD 6.

2.: ALTERACIONES: SOSTENIDO, BEMOL, BECUADRO 1. Alteraciones son las notas que se tocan con las teclas negras del piano:

2. Cmo se escriben en el pentagrama y qu significan los signos?

sostenido

bemol

becuadro

Se escriben a la izquierda de la nota. El sostenido eleva la nota en un semitono. El bemol baja la nota en un semitono. El becuadro elimina el efecto de la alteracin anterior (esto es, hace que la nota vuelva a ser como antes, natural, en lugar de alterada). Mira el ejemplo:

SOL

SOL SOSTENIDO

SOL NATURAL

LA

LA BEMOL

LA NATURAL

3. Ten en cuenta: a) Una misma nota puede tener dos nombres (por ejemplo, sol sostenido=la bemol). b) En realidad, un becuadro no es una alteracin: es una nota de las que ya conocas, una tecla blanca del piano. c) Una alteracin a una nota afecta a ella y a su octava (DO y DO, por ejemplo). d) Una alteracin afecta solo a las notas del comps donde se encuentra.

Você também pode gostar