Você está na página 1de 32

EMCH

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

CFB

Historia Militar

CURSO:

FACILITADOR:
Cmdte. Miguel Zamudio

CADETES ASPIRANTES:
Flores Castillo Richard Flores Salas Enzo Franco Ccallo Brayan Garca Martnez Jorge

SEMESTRE:
II

EMCH

D
A

edicatoria

Este trabajo de investigacin monogrfico lo dedicamos: Dios, por darnos unos padres

maravillosos, quienes nos apoyan siempre y son el eje de nuestras vidas. A nuestro Facilitador, quien es el gua en nuestro aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

EMCH

Introduccin
La independencia del Per fue un proceso poltico que form parte del movimiento separatista latinoamericano frente al Imperio espaol, y que podramos ubicar entre 1808 y 1826. Polticamente se precipit cuando las tropas napolenicas invadieron la Pennsula ibrica. Esto puso en evidencia la crisis de la monarqua espaola y cort, de hecho, las comunicaciones entre Espaa y sus colonias. Ideolgicamente, sin embargo, la independencia fue un largo proceso de alejamiento y crtica por parte de los criollos ms ilustrados frente a la Metrpoli. Esto dio lugar a un nacionalismo incipiente que se plasmara en peticiones de autonoma poltica y ciertas libertades econmicas que la monarqua espaola se negara sistemticamente a conceder a los americanos. Desde el punto de vista militar, la liberacin de Sudamrica se llev a cabo en dos frentes de manera casi simultnea. La campaa del sur, dirigida por Jos de San Martn, empez en Buenos Aires y avanz por los Andes logrando la independencia de Chile; la campaa del norte, liderada por Simn Bolvar lograra, no sin grandes dificultades, la independencia de lo que hoy son los territorios de Venezuela, Colombia, Panam y Ecuador. Ambos movimientos convergieron en el Per, el reducto ms importante del ejrcito realista donde, en 1824, se libr la clebre batalla de Ayacucho. Al otro lado del continente, los patriotas mexicanos seguiran su propio camino de liberacin. Los cierto es que en 1826 Espaa haba perdido un enorme imperio del que slo conservaba las islas de Cuba y Puerto Rico: unos 15 millones de habitantes haban dejado de ser sbditos del rey de Espaa, Fernando VII. Dentro de este marco, la independencia del Per fue, junto a la de Mxico, la ms complicada, dramtica y larga de todas. Se trat de una guerra civil (en ambos bandos haba peruanos), incluso de una guerra de ocupacin (Bolvar), que dur entre 1820 y 1826 aproximadamente, y caus numerosas muertes y prdidas materiales. 3

EMCH

ndice
Pgina CARATULA DEDICATORIA INTRODUCCIN NDICE DESARROLLO DEL TEMA La Independencia del Per Concepto Cronologa y Periodizacin Antecedentes Breve Resea Histrica La Independencia del Per Declaracin de la Independencia del Per San Martn y la Independencia del Per San Martn en el Per Corriente Libertadora del Sur y del Norte Corriente Libertadora del Sur San Martn en Pisco San Martn en Huaura Corriente Libertadora del Norte Prceres y Precursores de la Independencia del Per Prceres Precursores Acta de la Independencia del Per Tratado de Paz y Amistad CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 1 2 3 4 6 6 6 8 9 11 13 15 16 17 17 18 18 19 20 20 24 28 30 31 32

EMCH

La Independencia del Per

CONCEPTO: Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano con el propsito de obtener nuestra independencia poltica, social y econmica de Espaa y de este modo constituir un Estado soberano y libre de toda influencia externa. CRONOLOGA Y PERIODIZACIN: Tomando en consideracin los aspectos vertidos en la introduccin sealaremos como que la cronologa de nuestro proceso de independencia es como sigue:

EMCH IMPORTANTE: En 1821 se produjo la proclamacin de nuestra independencia por parte del libertador don Jos de San Martn, sin embargo, ello no represent la liquidacin definitiva de la fuerza militar espaola en el Per. Por el contrario, stos mantuvieron sus posiciones casi intactas en la sierra central y sur del Per, motivo por el cual se tuvo que requerir de la participacin de Simn Bolvar para concluir la gesta emancipadora, hecho que ocurri definitivamente en la memorable batalla de Ayacucho, al trmino del cual se firm la capitulacin de Ayacucho. Respecto a la periodizacin del proceso de independencia tomaremos como base el criterio planteado por el historiador Pablo Macera, el cual identifica 2 grandes fases, el cual mencionamos a continuacin.

EMCH

Antecedentes
1. Durante el siglo XVIII la Corona espaola implement en el Per las Reformas Borbnicas que incluyeron la desmembracin territorial, el incremento de los impuestos y la discriminacin a los criollos en los empleos pblicos. 2. En 1780, estall la rebelin de Tpac Amaru II que recibi el apoyo de muchos indios oprimidos y la simpata de algunos criollos descontentos con las Reformas Borbnicas. 3. Entre 1791 y 1795 se public la revista Mercurio Peruano, que difundi la riqueza histrica y natural del Per, incentivando la identificacin de los criollos como peruanos. 4. Entre 1806 y 1814, Espaa fue invadida por Napolen Bonaparte, lo que fue aprovechado por muchos criollos independentistas de Latinoamrica para formar sus Juntas de Gobierno, por ejemplo en Buenos Aires, Santiago y Caracas. En Per estallaron varias rebeliones que fueron derrotadas por el virrey Abascal. 5. En 1816, se proclam la Independencia de Argentina; en 1818, la de Chile; y en 1819, la de Gran Colombia.

EMCH

Breve Resea Histrica


La Independencia del Per corresponde a toda una poca de levantamientos y conflicto blico que propici la independencia poltica y el surgimiento de la Repblica Peruana como un estado independiente de la monarqua espaola, resultado de la ruptura poltica y del ocaso del Virreinato del Per. Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la accin de sus propios hijos. A lo largo del siglo XVIII, diversas fueron las manifestaciones indgenas respecto al trato de las autoridades coloniales, algunas de las cuales devinieron en autnticas rebeliones. La aplicacin de las reformas borbnicas increment la desazn y la inconformidad tuvo su pico en la revolucin de Tpac Amaru II, la cual desemboc en la represin de aquella revuelta aunque permaneci latente el germen del descontento indgena. Al acaecer las Abdicaciones de Bayona, diversos puntos de la Amrica espaola crearon juntas autnomas de gobierno, sin pretender cambiar el orden colonial. Fue entonces que el virrey Abascal hizo del Ejrcito Real del Per y del virreinato peruano la base de la contrarrevolucin sobre el Alto Per, Quito y Chile. Las primeras rebeliones autnomas peruanas surgieron desde 1811 en este contexto de descontento indgena y colaboracin criolla con la revolucin rioplatense. En 1820, la Expedicin Libertadora procedente de Chile desembarc en el Per bajo el mando del general Jos de San Martn. ste proclam en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se form el primer Congreso Constituyente del pas.

EMCH Retirado San Martn del pas, el flamante Estado sostuvo una guerra contra los realistas de resultado incierto hasta 1824, ao en que tuvieron lugar las campaas de Junn y Ayacucho bajo el mando del Libertador Simn Bolvar. La victoria de Ayacucho concluy con la capitulacin del ejrcito realista y puso fin al virreinato del Per. La independencia del Per fue otro captulo importante en las guerras de independencia hispanoamericanas. Finalmente en 1825 Mxico consigue la capitulacin del bastin espaol de San Juan de Ula en Amrica del norte. se mismo ao concluye la campaa de Sucre en el Alto Per y seguidamente, en 1826, caen los reductos espaoles del Callao y Chilo en Amrica del sur. Espaa renuncia en 1836 a todos sus dominios continentales americanos.

EMCH

La Independencia del Per


En setiembre de 1820, desembarc en Paracas el general don Jos de San Martn con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instal provisionalmente en Pisco y envi delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaqun de Pezuela de colaborar con la Independencia del Per. Al no conseguirlo, se traslad a Huaura, ms cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente lvarez de Arenales venci en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Toms Cochrane captur en el Callao el buque Esmeralda. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Per se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provoc el Motn de Aznapuquio (enero de 1821), donde un grupo de generales espaoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a Jos de La Serna, quien decidi entrevistarse con San Martn en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martn acerc sus tropas a Lima, donde empeor la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para despus enrumbar al Cusco. Esto permiti el ingreso pacfico de San Martn a Lima para proclamar la Independencia del Per. La ceremonia se realiz en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821. Don Jos de San Martn gobern el Per provisionalmente con el ttulo de Protector. Durante un ao trato de organizar el nuevo Estado y de terminar con la resistencia realista en la sierra sur. Trat de obtener la ayuda de Simn Bolvar, pero ste no acept venir mientras San Martn tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martn renunci al gobierno y se retir del Per. El Congreso peruano nombr una Junta Gubernativa, que al poco tiempo sufri el golpe de estado de Jos de la Riva Agero. La Junta y Riva Agero enviaron 10

EMCH tropas contra el virrey La Serna, pero fracasaron. En julio de 1822, el Congreso nombr Presidente a don Bernardo de Tagle, quien llam de emergencia al Libertador Simn Bolvar. Simn Bolvar fue proclamado Dictador en febrero de 1824, se instal en Trujillo y organiz el Ejrcito Unido Libertador, que el 6 de agost venci a los realistas en la batalla de Junn y el 9 de diciembre en la batalla de Ayacucho. Aqu cay prisionero el virrey La Serna, quien fue expulsado del Per. El ltimo foco de resistencia realista fue la fortaleza de Real Felipe, pero el general espaol Ramn Rodil la entreg en enero de 1826.

11

EMCH

Declaracin de la Independencia del Per


La declaracin de la Independencia del Per es uno de los hechos ms importantes en la historia del pas y de toda Amrica, pues el continente, en ese entonces, no estara totalmente segura mientras el Per no fuera liberado. Nuestro pas fue durante esa poca, el ncleo central de la Corona de Espaa en esta parte del continente. Fue en la segunda dcada del siglo XIX en que Don Jos de San Martn, lider el Ejrcito Unido Libertador para preparar su llegada al Per. A comienzos de julio de 1821 se viva en Lima una tremenda escasez de alimentos, las Tropas Realistas no contaban con recursos y los patriotas ya haban conseguido importantes victorias al interior del pas, en tanto la poblacin entera reclamaba la presencia del libertador. Instalado en Lima, Don Jos de San Martn invit al Cabildo a jurar la Independencia, que se cumpli el 15 de julio de 1821. El 17 de julio fue recibido en la ciudad el almirante Lord Cochrane. El sbado 28 de julio de 1821 se rene el Cabildo Abierto en Lima, en una ceremonia pblica muy solemne, Jos de San Martn y Matorras, proclam y jur la Independencia del Per. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, despus en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Segn testigos de la poca, a la Plaza Mayor de Lima asistieron ms de 16.000 personas.

12

EMCH

El libertador con una bandera peruana en la mano, exclam:

"EL PER DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".

VIVA LA PATRIA! VIVA LA LIBERTAD! VIVA LA INDEPENDENCIA

13

EMCH

San Martn y La Independencia del Per

EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PER Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron la cada de la monarqua francesa, repercutieron en los pases de Amrica Latina con protestas, revueltas y rebeliones. Fernando VII, rey de Espaa, haba logrado frenar todo intento de emancipacin en las colonias.

14

EMCH Es as, que a comienzos de 1816, solo quedaban como nicos focos de agitacin libertaria: las Provincias Unidas del Ro de la Plata (Argentina), y la Regin de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos histricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Per: la del Sur, al mando de Don Jos de San Martn (1820), y la del Norte, comandada por Don Simn Bolvar. Buena parte de los peruanos combatieron en el batalln "Legin Peruana", en el que destacaron el General La Mar, los oficiales Ramn Castilla, Miguel San Romn y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por accin heroica en el campo de batalla.

SAN MARTIN EN EL PER El Ejrcito Libertador del Per zarp del Puerto de Valparaso, el 20 de agosto de 1820. La expedicin constaba de 4118 hombres de las diferentes armas: caballera, infantera y artillera. Despus de 18 das de navegacin, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inici el desembarco de la Expedicin Libertadora en la baha de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y dems haciendas inmediatas. San Martin estableci entonces su Cuartel General en Pisco.

15

EMCH

Corriente Libertadora del Sur y del Norte

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR: Se entiende por Corriente Libertadora del Sur al movimiento militar que se inici en Argentina, logrando independizar los pases de Argentina y Chile. La independencia de Chile queda sellada con la Batalla de MAIPU. 16

EMCH Se inicia la campaa martima dirigida para independizar el sur. SAN MARTN EN PISCO El Ejrcito de San Martn parte de Valparaso. (20-Ago-1820), estableciendo su cuartel general en Pisco, encarga al Gral. lvarez de Arenales a recorrer la sierra para levantar a los pueblos, quien derrota al lder realista OReally en Cerro de Pasco. SAN MARTN EN HUAURA San Martn se traslad al norte, tras desembarcar en Ancn pasa a Huaura. En Huaura proclam por primera vez la independencia. El batalln Realista Numancia se pasa al bando patriota. Regres Arenales con su ejrcito de montoneros. La impericia del Virrey Pezuela gener la rebelin de los generales espaoles.

17

EMCH

18

EMCH CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE Se entiende por Corriente Libertadora del Norte al movimiento militar que se inici en Venezuela, cuando Simn Bolvar inici esa lucha armamentistas contra los espaoles, logrando independizar los pases de Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Esta corriente libertadora tuvo como objetivo luchar contra el poder espaol en Sudamrica, logr sus objetivos en base al carcter fuerte y decidido de Simn Bolvar. Al retirarse del Per San Martn el gobierno fue asumido por tres grandes personalidades: 1. Don Jos de la mar, 2. Felipe Antonio Alvarado 3. Y Manuel Salazar y Baqujano, su gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.

19

EMCH

Prceres y Precursores de la Independencia del Per


PRCERES JOS GABRIEL CONDORCANQUI (TPAC AMARU II) (1738 1781) Lder indgena, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Este ilustre personaje ha pasado a la historia por organizar una gran rebelin contra el sistema colonial en 1780, la de mayor dimensin en toda la poca previa a la independencia nacional.

JUAN SANTOS ATAHUALPA (1710 1756) Lder indgena cusqueo que desarroll una importante rebelin en Chanchamayo contra el sistema colonial con el objetivo de restablecer el Tahuantinsuyo.

20

EMCH

MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA (1745 1781) Esposa de Jos Gabriel Condorcanqui, aconsej y acompa a ste en su rebelin contra el sistema colonial.

FRANCISCO ANTONIO DE ZELA (1768 1819) Administrador y militar criollo que lider una rebelin en Tacna en 1811 contra el virrey Abascal, considerado como el primer grito libertario del Per y el inicio del proceso independentista.

21

EMCH

MATEO GARCA PUMACAHUA (1740 1815) Cacique de Chinchero que particip primero en la causa realista contra Tpac Amaru II, pero que luego se ali con otros lderes criollos e indgenas y luch en contra de Abascal.

MARA PARADO DE BELLIDO (1777 1822) Mujer quechuahablante que trabajaba en la seccin de correos. Esta prcer cumple una destacada labor enviando informacin al bando patriota sobre los planes y movilizaciones del ejrcito enemigo.

22

EMCH

JOS OLAYA BALANDRA (1782 -1823) Pescador chorrillano que contribuy a la causa patriota al llevar correspondencia entre los patriotas limeos y los oficiales sitiados en el Real Felipe. A pesar de ser capturado y torturado se neg a entregar informacin a los realistas.

JUANA DE DIOS MANRIQUE DE LUNA (1800 1877) Dama limea que ayud econmicamente a los patriotas peruanos y permiti el buen destino de comunicaciones secretas.

Otros personajes considerados prceres: Juan Jos Crespo y Castillo, Vicente Angulo Torres, Pedro La Rosa y Tramontana, Jos Andrs Rzuri Esteves, Felipe Santiago Salaverry, Ramn Castilla y Marquesado, Agustn Gamarra Massia, Pascual Saco Oliveros, Juan Francisco de Vidal, Domingo Nieto, Jos Ildefonso Coloma, etc.

23

EMCH

PRECURSORES FRANCISCO JAVIER MARITEGUI (1793 1884) Abogado y poltico peruano, partidario del separatismo de Espaa, que lleg a desempear numerosos cargos en los inicios de la era republicana. Integr el primer Congreso Constituyente. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Corte Suprema, entre otros cargos.

HIPLITO UNANUE (1755 1833) Mdico, naturalista y poltico peruano, impulsor del desarrollo de la medicina en el Per, miembro de la Sociedad Amantes del Pas y colaborador del Mercurio Peruano.

24

EMCH

JOS MARA CORBACHO Y ABRIL (1785 1843) Abogado arequipeo, primer director del Colegio Nacional de la Independencia Americana y fundador de la Universidad Nacional de San Agustn.

TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA (1750 - 1825) Sacerdote y catedrtico limeo, miembro de la Sociedad de Amantes del Pas, colaborador del Mercurio Peruano. Lleg a ser presidente de la Junta preparatoria del Congreso Constituyente.

25

EMCH

JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN (1787 - 1825) Poltico peruano que fue diputado de los departamentos de Puno y La Libertad, catedrtico del Convictorio de San Carlos y Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores.

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMN (1748 1798) Intelectual y sacerdote jesuita que desde el exilio escribe su gran obra pstuma Carta a los espaoles americanos, en la cual critica las acciones del rgimen colonial contra los indgenas y propugna un separatismo de Amrica frente a Espaa.

26

EMCH

JOS BAQUJANO Y CARRILLO (1751 -1817) Abogado, catedrtico y poltico, graduado de la Universidad Mayor de San Marcos, miembro de la Sociedad Amantes del Pas y colaborador del Mercurio Peruano.

Otros personajes considerados precursores: Pablo de Olavide y Juregui, Felipe Santiago Estens, Jos Rosa Ara, Mariano Melgar Valderrama, Basilio Auqu, Jos de la Torre Ugarte, Jos Bernardo Alcedo.

27

EMCH

Acta De La Independencia Del Per

San Martn ocupa Lima y rene a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Don Manuel Prez de Tudela, ms tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad: "En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los seores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Seor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, ttulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Seor General en jefe del ejercito Libertador del Per, Don Jos de San Martn, el da de ayer, cuyo tenor se ha ledo, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y 28

EMCH patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinin general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes, por s y satisfechos, de la opinin de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general est decidida por la Independencia del Per de la dominacin Espaola y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sancin por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolom, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zrate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-Jos de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..".

29

EMCH

Tratado de Paz y Amistad

El 4 de diciembre de 1836 el parlamento espaol manifiesta su renuncia de todo derecho territorial de soberana sobre los territorios continentales americanos y autoriza a sus gobiernos para que, no obstante los artculos de la Constitucin promulgada en Cdiz en el ao de 1812, pueda concluir tratados de paz y amistad con todos los nuevos estados de la Amrica espaola, sobre la base del reconocimiento de su independencia. Sin embargo, debido a distintos desencuentros, Espaa firma el tratado con el Per en fecha del 14 de agosto de 1879, mediante la firma en Pars del Tratado de Paz y Amistad Espaa-Per, por parte de Espaa lo hace el Marqus de Molns y Mariano Roca de Togores, y por el Per, Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, Conde de Guaqui. Espaa enva como su primer embajador en Lima a Emilio de Ojeda.

30

EMCH

Conclusiones
La independencia del Per fue conseguida con la participacin de la Corriente Libertadora del Sur y la Corriente Libertadora del Norte. Los ejrcitos de naciones hermanas como Argentina, Chile, Venezuela y Colombia contribuyeron decisivamente a derrotar al ejrcito de la Corona Espaola. El tratado de paz y amistad estableca "el olvido de lo pasado" y una amistad permanente entre ambos pases Con esta proclamacin se iniciaba una nueva etapa en nuestra historia, la vida independiente, libres de la larga dominacin espaola que dur casi 300 aos. Cada 28 de julio los peruanos celebramos el Da de la Independencia Nacional, conmemorando la Proclamacin de la Independencia que realiz don Jos de San Martn el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima.

31

EMCH

Bibliografa
http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2012/02/independencia-delperu.html http://temasresumidos.blogspot.com/2012/06/resumen-del-dia-de-laindependencia-del.html http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_del_Per%C3%BA http://bienvenidosalblogdecuartogrado.blogspot.com/2011/08/la-corrientelibertadora-del-norte.html

32

Você também pode gostar