Você está na página 1de 5

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

TEMA 8 PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO SEGUNDA PARTE

En esta parte del tema centraremos la atencin en el control que realizan las organizaciones con base en los presupuestos y al que se denomina control presupuestario.
1

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

El control presupuestario se inicia con la comparacin entre los resultados obtenidos y los previstos. En el caso de que las diferencias entre la previsin y la realizacin efectiva fueran significativas, se deberan tomas medidas correctoras.
El control presupuestario se realiza a posteriori, una vez que se conocen los datos reales del ejercicio, j y consiste, tanto en establecer las desviaciones sobre los presupuestado previamente como en tratar de explicar sus causas.

Desviacin presupuestaria

La diferencia entre un resultado real y la correspondiente cantidad presupuestada. Obtenemos informacin importante sobre la evolucin de la empresa. El objetivo ltimo de esta comparacin es ayudar a los directivos tanto en la gestin como en las nuevas planificaciones.

Las desviaciones ayudan a los directivos en sus decisiones de planificacin control. La gestin por excepcin consiste en prestar ms atencin a las reas dnde se presentan desviaciones apreciables y menos a las que actan conforme a los previsto. 2

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

PRESUPUESTOS ESTTICOS Y PRESUPUESTOS FLEXIBLES. a) PRESUPUESTO ESTTICO:

- Se basa en el nivel de produccin previsto al inicio del periodo presupuestario. Se realiza para un determinado volumen de produccin o de actividad. - Tiene como inconveniente, que no plantea la posibilidad de que la empresa no alcance los objetivos de produccin y ventas programados. Con l solo se puede juzgar la efectividad o eficacia, si se cumple o no el objetivo previsto. Si no satisface el objetivo la comparacin no tiene mucho sentido de cara al control de gestin ya que estamos comparando costes de dos niveles de produccin distintos.

PRESUPUESTOS ESTTICOS Y PRESUPUESTOS FLEXIBLES.

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

b) PRESUPUESTO FLEXIBLE: Est elaborado con los mismos datos utilizados en el presupuesto esttico pero aplicado a diferentes volmenes de actividad. Se elabora para diferentes volmenes de produccin, todos ellos dentro de una escala normal de operaciones de la empresa. Es decir, se suele preparar para un rango de actividad determinado (relevante) y no para un solo nivel. Con un presupuesto flexible podemos, adems, juzgar la eficiencia en la gestin, ya que es posible ajustar utilizando la frmula presupuestada, el presupuesto a cualquier volumen de produccin de actividad. actividad El presupuesto flexible diferencia los costes indirectos de fabricacin de los costes directos, ya que los costes directos al ser variables, no plantean ningn problema y se ajustan sin dificultad al nivel de produccin.

PRESUPUESTOS ESTTICOS Y PRESUPUESTOS FLEXIBLES.

TEMA 8

b) PRESUPUESTO FLEXIBLE:

CONTABILIDAD DE COSTES

Es una herramienta imprescindible para la planificacin y control: Se basa en el comportamiento de los costes para cada nivel de actividad: - Permite comparar cifras reales y presupuestadas para un mismo nivel de actividad. - Permite conocer las causas de las desviaciones de forma ms fcil y correcta. Dentro de los presupuestos variables se pueden distinguir: - Los presupuestos flexibles: flexibilizan los Cv. - Los presupuestos ajustados: flexibilizan todos los costes. Si comparamos un presupuesto flexible con la situacin real, las desviaciones que obtenemos son debidas, exclusivamente, a errores de estimacin de los costes de los factores ya que las desviaciones derivadas del volumen de produccin son eliminadas al utilizar la misma cuanta.
5

PRESUPUESTOS ESTTICOS Y PRESUPUESTOS FLEXIBLES.

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

Resumiendo, en funcin de esta diferenciacin, los presupuestos de los centros operacionales se pueden clasificar en dos categoras:

Normal, esttico o fijo

Se basa en un volumen esperado o normal de actividad.

Recordar: Se basa en varios posibles volmenes olmenes de actividad. Con este Flexible presupuesto se conoce el coste para distintos volmenes de actividad y se facilita el control. -Indica los ingresos g y costes esperados p a cualquier nivel de actividad dentro de un rango relevante o capacidad productiva. - Al mantenerse el volumen de produccin dentro del rango supone que se mantiene la capacidad productiva y sus costes fijos asociados.
6

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

CONTROL PRESUPUESTARIO. La comparacin de los resultados reales obtenidos con lo presupuestado puede tener como base tanto el presupuesto esttico como el presupuesto flexible. flexible Ambos presupuestos pueden diferir en su nivel de anlisis, posibilitando de esta forma, y como veremos a continuacin, un control presupuestario con diferentes grados de detalle. Desviaciones en un presupuesto esttico. a) Nivel muy agregado Comparando el beneficio previsto en el presupuesto esttico con el beneficio obtenido en la realidad realidad. + Beneficio operativo real - Beneficio operativo presupuestado = Desviacin total del presupuesto esttico
7

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

b) Mayor nivel de detalle Obtenemos las desviaciones del presupuesto esttico partida a partida.
RTDOS REALES (1) UNIDADES VENDIDAS INGRESOS COSTES VARIABLES MATERIAL (mat./unidad prod) MOD (horas/hombre) C.IND Fab Variables (Horas/hombre) TOTAL COSTES VARIABLES MARGEN DE CONTRIBUCIN COSTES FIJOS RESULTADO
8

DESV. PPTO ESTTICO (2)=(1)-(3)

PPTO ESTTICO (3)

TEMA 8

CONTABILIDAD DE COSTES

Desviaciones en un presupuesto flexible. Con el p presupuesto p flexible ajustado j a lo real p podemos realizar comparaciones p ms significativas que con el presupuesto esttico ya que se elimina la desviacin en volumen dejando de manifiesto otras posibles causas. Este presupuesto flexible permite un nivel de anlisis an ms detallado. Podremos analizar: -Desviaciones en precios. -Desviaciones Desviaciones en eficiencia de los elementos del coste directo. directo

Você também pode gostar