Você está na página 1de 5

INTERACCIONES AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRNEAS EN LA ZONA CENTRAL DE CHILE

J.L. Arum*
Centro del Agua para la Agricultura, Departamento de Recursos Hdricos, Universidad de Concepcin. Chile.

D. A. Rivera
Centro del Agua para la Agricultura, Departamento de Recursos Hdricos, Universidad de Concepcin. Chile.

E. Muoz
Departamento de Ingeniera Civil, Universidad Catlica de la Santsima Concepcin. Chile

* Email de corresponcia: jarumi@udec.cl

RESUMEN: Este documento sintetiza los resultados de estudios realizados en la Regin del Biobo Chile, donde se identifican y explican interacciones entre aguas superficiales y subterrneas en la cuenca del ro Laja asociados a los procesos geolgicos tectnicos y volcnicos que controlaron la formacin del territorio. La parte superior del ro Laja recarga un acufero libre que se desarrolla en la parte inferior de la cuenca, en un abanico llamado Arenas del Laja. El acufero es drenado por una serie de cauces, como los ros Claro y Huaqui, que se desarrollan en la unin de las arenas con la Cordillera de la Costa cuyos balances hdricos no se pueden explicar a menos que se considere un aporte de agua subterrnea proveniente del drenaje de las arenas del Laja.

PALABRAS CLAVE: Cuencas Andinas, Volcanismo, Vulnerabilidad hidrolgica, Interaccin aguas superficial y subterrnea.

ABSTRACT: This document synthesizes the results of studies realized in the Region of the Biobo Chile, where groundwater-surface water interactions where identify and explain associated with the geological tectonic and volcanic processes that controlled the formation of the territory. The upper part of the Laja river recharges the free aquifer located in the lower part of the basin, in a fan system called Sands of the Laja. The aquifer is drain by rivers like Claro and Huaqui, which are develop in the union of the sands with the Mountain Coastal. Water balance of those rivers cannot be explained if the contribution of groundwater from the drainage of the sands of the Laja is not considered.

KEYWORDS: Andean Watersheds, Volcanism, Hydrologic vulnerability, groundwater surface water interactions

1 INTRODUCCIN
En las cuencas de la zona central de Chile existen interacciones entre los sistemas de aguas superficiales y subterrneas que son bien caractersticas y que se deben principalmente a los procesos geolgicos que crearon dicho territorio. Sin embargo estas interacciones no son comprendidas entre los distintos usuarios del agua, quienes an visualizan los sistemas de aguas superficiales y subterrneas como elementos separados. Por ejemplo, es comn que las autoridades se refieran a las transferencias de agua desde un ro a un acufero como prdidas y en el caso contrario como recuperaciones cuando el ro recibe agua desde un acufero, esto evidencia el punto de vista de tratar a las aguas superficiales como el sistema que se maneja y a las aguas subterrneas como algo aparte. Esta desvinculacin entre ambos sistemas causa problemas en la asignacin de derechos de agua y en la administracin de los recursos hdricos porque se pierde el concepto de que las aguas subterrneas infiltran en un punto de la cuenca y se mueven para exfiltrar en otro punto, siendo parte del balance hdrico de una cuenca. Este documento sintetiza los resultados de estudios realizados en la cuenca del ro Laja, Regin del Biobo en Chile, donde se identifican y explican este tipo de interacciones mediante anlisis geolgicos y aplicaciones de modelos hidrolgicos.

haban labrado sus valles hacia el Ocano, la tendencia general de escurrimiento Este-Oeste se mantuvo (Figura 1c). Esta depresin, que localmente se llama Valle Central, fue rellenada por depsitos que incluyen una mayor participacin de materiales de origen fluvioglacial y lmnico, as como horizontes del suelo formados por cenizas y otros materiales procedentes del volcanismo cuaternario (Borgell 1983). Adems, ligado a la actividad volcnica se desarrollaron gruesos y extensos depsitos lahricos en forma de abanicos, as como depsitos de flujos piroclsticos (ignimbrticos) y de cenizas (Moreno y Varela 1985). Esto provoca en los suelos la existencia de horizontes de baja permeabilidad y, en consecuencia, la presencia de acuferos colgados con niveles freticos poco profundos (Arum and Oyarzn, 2006) En la zona central de Chile, la precipitacin es causada por sistemas frontales provenientes del Ocano Pacfico, que chocan contra la Cordillera de los Andes que constituye una importante barrera orogrfica que regula el clima en Sud Amrica (Garreaud, 2008). Debido a que esta Cordillera recibe una mayor precipitacin constituye una activa zona de recarga de aguas subterrneas, debido a los procesos de infiltracin y transporte que se producen en los valles, cauces y sistemas fracturados, existentes tanto en las zonas altas como en la precordillera (Carling et al., 2012). Al poniente del Valle Central, la Cordillera de la Costa acta como una barrera geolgica, que dirige la escorrenta hacia el valle por donde el ro principal logr cruzar esta barrera orogrfica (Figura 2), Esta barrera fuerza adems que el flujo subterrneo tienda a aflorar al Poniente del Valle Central (Figura 3).

2. ANTECEDENTES GEOLGICOS Chile se encuentra localizado en una zona de subduccin tectnica donde la placa de Nazca se hunde bajo la placa Sudamericana provocando que la parte Oeste del Continente Sudamericano presente una continua elevacin que produce las cadenas montaosas que existen a lo largo de la costa pacfica de Sud Amrica (Capitanio et al., 2011) Hace aproximadamente 100 millones de aos, una importante actividad tectnica creo la Actual Cordillera de los Andes, forzando a los ros que se formaron en su cara Occidental a labrar valles en su movimiento al Ocano (Figura 1a). En la zona centro Sur de Chile una continua actividad tectnica lentamente creo una depresin (Figura 1b) que fue cubierta por sedimentos formando una depresin central. Sin embargo debido a que los ros ya

3. EL RO LAJA El ro Laja es el principal afluente del ro Biobo y nace de las filtraciones que se producen a travs de la barrera de material volcnico que cierra el Lago Laja. Debido a la presencia de restos de la caldera volcnica del Daicalqui, ubicada al Norte, la Cuenca del Laja se estrecha hasta llegar al sector de Rucue donde se abre formando un abanico (Figura 4).

Una detallada descripcin de la evolucin geolgica y geomorfolgica de la parte superior del Valle del ro Laja es presentada por Thiele et., al, (1998), quienes describen las unidades geolgicas existentes y los procesos que formaron dicho territorio, asociados a la actividad del volcn Antuco ocurrida durante el Pleistoceno superior y Holoceno temprano. Estos depsitos se abren en la localidad de Rucue, formando el abanico que caracteriza la parte oriental de la cuenca del Laja y que localmente se denomina Arenas del Laja. Los depsitos de arenas tienen un espesor de aproximadamente 10 metros y se encuentran sobre un antiguo lahar, que es varias veces menos permeable que las arenas. Esta condicin gener un sistema superficial de aguas subterrneas que es recargado por infiltraciones del ro Laja, los canales de riego y directamente por aguas lluvias (Figura 5). Durante el verano del ao 2008, se realiz un estudio que permiti estimar que la parte superior del ro Laja corresponde a un ro que pierde agua hacia los sistemas de aguas subterrneas (Figura 6) y recarga el sistema de aguas subterrneas con una tasa de 4 a 10 m3/s (Arum et al., 2012).

Figura 1. Evolucin de la zona central de Chile: a) Tectnica de subduccin crea la Cordillera de los Andes; b) Varios sistemas de fallas crean una depresin central que c) posteriormente fue rellenada con sedimentos.

Figura 4. Cuenca del ro Laja

Figura 2. Efecto de barrera geolgica que produce la Cordillera de la Costa.

Figura 3. Tendencia del flujo de aguas subterrneas en el Valle Central de Chile

Figura 5. Modelo Conceptual del flujo regional de aguas subterrneas. Las Arenas del Laja aparecen de color azul

Figura 7. Comparacin entre dos ros asociados a la Cordillera de la Costa Figura 6. Ro que recarga al sistema de aguas subterrnea.

El sistema acufero formado por las arenas del Laja es drenado por cauces ubicados al poniente de la cuenca que se desarrollan en la unin entre los depsitos de arenas y la Cordillera de la Costa como los ros Claro y Huaqui. El ro Claro se desarrolla en la parte baja de la Cuenca del Laja, drenado la unin entre las Arenas del Laja y la Cordillera de la Costa, escurriendo en una direccin Norte-Sur (Figura 4). AL analizar el balance hdrico de este ro se encuentra que los caudales de verano son anormalmente altos. Durante la temporada de estiaje en Chile (Octubre a Abril), las precipitaciones tienen poco efecto en la generacin de escorrenta ya que no contribuyen a ms del 15% del total anual y prcticamente es consumida por evapotranspiracin. Por esa razn el rgimen hdrico en estos ros tiende a ser casi nulo al final de esta temporada, como lo demuestra la curva correspondiente al ro Puange en la Figura 7. En cambio, en la misma figura se puede apreciar que los caudales del ro Claro tiene un caudal de verano casi constante que es originado por el drenaje de las aguas subterrneas liberadas por las Arenas del Laja. Una situacin similar ocurre con el ro Huaqui, que drena directamente el lmite sur de las Arenas del Laja y que posee un alto valor de caudal por unidad de rea (Figura 8).

Figura 8. Comparacin entre los ros Claro y Huaqui que drenan las Arenas del Laja.

4. CONCLUSIONES

En la zona central de Chile es posible identificar marcadas interacciones entre los sistemas de agua superficial y subterrnea, especialmente en zonas cuya geologa es controlada por procesos volcnicos. La Cordillera de los Andes es una importante zona donde se produce recarga de agua subterrnea hacia los sistemas acuferos existentes en el Valle Central de Chile y la Cordillera de la Costa acta como una barrera que controla el flujo en la parte baja de las cuencas andinas. El estudio de estas interacciones permite comprender el balance hdrico de las cuencas del valle central y evaluar correctamente la vulnerabilidad de la oferta hdrica de los diferentes ros de la zona que en poca de estiaje es controlada por la liberacin de flujo base.

5. REFERENCIAS
Arum, J. L. y Oyarzn, R. A. 2006. Las Aguas Subterrneas en Chile. Boletn Geolgico y Minero (IGME), 117(1):37-45. Arumi, J. L., D. A. Rivera, A. Rougier, R. Diaz. Estimation of irrigation water conduction losses in four rivers of the Laja system in Central Chile. Proceedings of the 21st Century Watershed Technology: Improving Water Quality and Environment. San Jos, Costa Rica, February 2010. Arum, J. L., D. Rivera, A. Rougier, R. Daz. 2012. Estimacin de prdidas de agua en tramos de ros del sistema LajaDiguilln en la zona central de Chile. Tecnologa y Ciencias del Agua, antes Ingeniera Hidrulica en Mxico. Volumen III, nm. 3, julio-septiembre de 2012. Borgell, R. 1983. Geografa de Chile, Tomo II: Geomorfologa. Instituto Geogrfico Militar. Santiago, Chile. Capitanio, F. A., Faccenna, C., Zlotnik, S., Stegman, D. R. 2011. Subduction dynamics and the origin of Andean orogeny and the Bolivian orocline. Nature, Vol. 480, is 7375, pp 83-86. Carling T, Alan L. Mayo, David Tingey, Jiri Bruthans, Mechanisms, timing, and rates of arid region mountain front recharge, Journal of Hydrology, Volumes 428429, 27 March 2012, Pages 15-31, ISSN 0022-1694, 10.1016/j.jhydrol.2011.12.043. Garreaud, R.D., et al., Present-day South American climate, Paleogeogr. Palaeoclimatol. Palaeoecol. (2008), Thiele, R., Moreno, H., Elgueta, S., Lahsen, A., Rebolledo, S. y Petit-Breuilh M. E. Evolucin geolgico-geomorfolgica cuaternaria del tramo superior del valle del ro Laja. Revista geolgica de Chile. Vol.25, nm. 2, diciembre 1998, pp. 229-253.

Você também pode gostar