Você está na página 1de 15

LA SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer la importancia que tiene la salud como

plan de la nacin su tica y la moralidad de lo antes mencionado. La salud es un bien fundamental en todo viviente y ms en el ser humano por estar ligada a la vida de ah su importancia. En la modernidad se ha resuelto la autonoma entre la salud como derecho y la salud como deber. La salud es un derecho, implica que el Estado tiene el deber de crear las condiciones necesarias para que la poblacin pueda tener buena salud. Igualmente en virtud del principio de justicia debe garantizar, en forma equitativa, a todos sus ciudadanos, parcial o totalmente la asistencia sanitaria, al formar parte del mismo, toda sociedad debe proveer a sus miembros a un servicio especfico, aun si dicho servicio fuera necesario para satisfacer una necesidad concreta de salud. Como lo refiere Kant el uso especulativo de la razn aplica a la libertad tambin conduce a una necesidad absoluta como es la salud. Todo uso de la razn requiere el concepto de la necesidad pero para conocer la necesidad de la razn requiere de una condicin bajo la que se da la antes nombrada.

La salud pblica en Venezuela siempre ha sido una asignatura pendiente, an. Suponiendo una necesidad ineludible y un derecho bsico para todos. La asistencia mdica siempre fue un privilegio slo apto para las clases altas, ya que la clase media y baja a duras penas llegaban a pagar un anlisis rutinario o cualquier atencin primaria. Estas clases privilegiadas, a pesar de venir fortaleciendo la sanidad privada y de no hacer nada porque se Implantara un sistema justo y solidario de salud pblica.

A continuacin pasaremos a criticar, de manera constructiva, todos aquellos Aspectos positivos y negativos con los que, tras ms de diez aos de mandato de Hugo Chvez en el pas, se encuentra el venezolano cuando requiere de atencin mdica. Pero antes haremos una breve introduccin para situarnos en los antecedentes histricos y comprender as qu avanz, y qu sigue igual en el tema de la sanidad.

En 1.998, un 80% de la poblacin era pobre (gran parte de ellos en la ms absoluta pobreza) y estaba privada de educacin, que a pesar de ser gratuita era de psima calidad y no llegaba a todos los rincones y barrios. Una poblacin pobre e inculta era un caldo de cultivo para los gobernantes ms ambiciosos, que no tenan la ms mnima intencin de cambiar el panorama Para no encontrarse con un pueblo preparado que decidiera su propia y justa administracin. Un bien bsico como la alimentacin, apenas contaba con algunas tiendas mal repartidas por el pas de precios solidarios, con productos normalmente ausentes en las escasas estanteras, en lugar de ello se reparta alguna que otra bolsa de comida por los barrios cuando esto lo ameritaba.

Nietzsche se refiere en su libro a la sumisin de las leyes morales que, siendo funcional cien por ciento en la cabeza de los hombres, sea tomada como algo que est generalmente por encima de nosotros. Pero tras la apariencia est el egosmo de los hombres, que unido a sus ganas de ayudar al prjimo, realicen sus obras pensando en el ms all. La persecucin de un fin resulta un absurdo para Nietzsche, ya que considera que los grandes problemas andan tirados por la calle

En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mnimo de personal y sin medios para tratar la mayora de los males. se 80% de la poblacin pobre, no encontraba en sus barrios ningn tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria, teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mnimo de dignidad, siempre que tuviera la suerte de llegar cuando an quedaban recursos medicinales.

Hoy en da, el pas cuenta con una serie de medidas que se estn haciendo efectivas pero que no llegan an a alcanzar el nivel mnimo deseado en materias de sanidad. Es un largo proceso que requiere de mucho tiempo pero del cual debemos exigir y esperar resultados provisionales que se vayan estabilizando y que muestren un claro camino hacia un gran sistema de

seguridad social sanitaria. A continuacin procedemos a analizar esos puntos positivos y negativos por los que, hasta el da de hoy, ha pasado y pasar a corto plazo el preso.

Como medidas de atender

carcter urgente, aplicacin inmediata y eficaz para

a la poblacin desde el mayor al menor grado des favoreciendo, surgen una serie de misiones llamadas Barrio Adentro 1, 2, 3 y 4 (hasta la actualidad) y Misin Sonrisa (asistencia dental),y construir nuevos hospitales para todos.

Este es un modelo de gestin de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a travs de un plan de salud para la asistencia mdica integral de las familias. La Misin Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofa y los objetivos de la Atencin Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como poltica de Estado, bajo la administracin del presidente Hugo Chvez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud. La Misin Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Pblico Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a travs del desarrollo de programas de prevencin y promocin en salud dirigidos a la atencin de personas, familias y colectivos con difcil acceso y cobertura a los servicios de salud.

Misin Barri Adentro 1: Salud como derecho inexpugnable.

Las ventajas de stas misiones se hacen notar pronto, ya que los barrios de Venezuela comienzan a recibir la asistencia sanitaria ms primordial y necesaria con Barrio Adentro 1, que trae al pas ms de 20.000 mdicos Cubanos, se establece en ocho aos ms de 1.600 ambulatorios junto a las zonas ms desfavorecidas (que suponen la mayora de la sociedad) y crea

nuevas leyes que aseguran la formacin a nuevos mdicos venezolanos y le ofrecen garantas para que tengan residencia y trabajo, en su domicilio o cerca, al final de su carrera, haciendo con ello una obra social continua y duradera que asegure la presencia mdica en cada barrio. Con todo ello, nace un nuevo concepto de mdico venezolano, y que por primera vez dedicar su labor, de manera inexcusable, a toda la poblacin, independientemente de su nivel social. Como nos menciona Kan en su libro de Fundamentacin de la Metafsica de las Costumbres all hace referencia a la deontologa profesional al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad.

Como desventajas en la salud, cabe destacar que la clase media, que en muchas ocasiones encuentra dificultades para poder costearse una cita en consulta, sigue acudiendo a clnicas privadas en muchas ocasiones, slo cuando su economa se lo permite, para evitar los hospitales de mala muerte que siguen encontrndose en gran parte del pas. Estos hospitales pblicos fueron dotados con aparatos y medicamentos. Pero muchas veces estos vidas, son ultrajados para

utensilios de primera necesidad para auxiliar

llevarlos a las grandes clnicas privadas para beneficio propio del empresario.

Como lo menciona Kant el imperativo categrico no puede estar condicionado por un medio de inters puesto como fundamento para beneficio de esas instituciones.

Misin Barrio Adentro 2: Salud y centros gratuitos para todos.

Esta misin era el siguiente paso lgico, una vez estuviera en funcionamiento Barrio Adentro 1 en un 60% de sus metas propuestas (sin detenerse). El objetivo era claro: llevar un servicio integral de salud a todos los ciudadanos sin excepcin de clases.

Se marc una nueva meta para construir en todo el pas a corto plazo 600 Centros de Diagnstico Integral (CDI), de los cuales se han finalizado hasta el momento 180, el 30% en menos de dos aos; 600 Salas de Rehabilitacin Integral (SRI), finalizadas a da de hoy 195, el 32,5%; y 35 Centros de Alta Tecnologa (CAT), de los cuales se acabaron de momento 7, el 20% del total.

Los Centros de Diagnstico Integral, o CDI, se componen de una parte de diagnstico y otra de urgencias. Disponen de Rayos-X, electrocardiografa, diagnstico de urgencias, etc.

Los Centros de Alta Tecnologa, o CAT, ofrecen servicios que requieren compleja y costosa pero necesaria maquinaria para el uso del venezolano que no pagar nada, as como resonancias magnticas, endoscopia avanzada, mamografas, etc. Cabe destacar tambin que se est invirtiendo en nuevos aparatos de tecnologa Venezolana.

Las Salas de Rehabilitacin Integral cuentan con gimnasio y atencin especializada para rehabilitacin de las facultades fsicas. Entre sus tareas encontramos hidroterapia, podologa y terapia ocupacional, por ejemplo.

Sealar desventajas en esta segunda etapa de la misin sera buscar los tres pies al gato, ya que los objetivos marcados se estn cumpliendo a un ritmo ms rpido de lo esperado. Aunque como es evidente, an no satisfacen las necesidades de una Venezuela que fue olvidada en materias de salud desde su colonizacin.

Misin Barrio Adentro 3: Esta tercera etapa de la misin consiste en reformar y acondicionar dignamente los 300 hospitales pblicos con los que cuenta el pas, no slo en lo referente a las instalaciones sino tambin en cuanto a la reestructuracin de personal y aportacin de nuevos efectivos completamente formados.

El objetivo que se ha propuesto, en principio, es llevar a cabo tales mejoras en los 44 centros hospitalarios ms importantes y que adems cuentan con ms del 50% de quirfanos y ms del 60% de las camas totales del servicio sanitario pblico. En este punto queremos destacar que las ventajas, en caso de conseguir tales objetivos seran ms que sobresalientes. Pero tendremos que conformarnos con seguir esperanzados porque an hay un avance muy escaso en esta etapa de la Misin Barrio Adentro. En 2.007, Hugo Rafael Chvez se ha comprometido especialmente con la salud y con fortalecer los aspectos que menos han avanzado al respecto. Esta etapa de la misin es la menos fortalecida de momento y tal vez sea la ms compleja tambin.

Aqu hay an mucha tarea pendiente. Acelerar el proceso en esta parte debe ser un asunto prioritario a exigir por el pueblo y a comprometerse por parte del equipo de gobierno. Sin llevar a cabo en gran medida Barrio Adentro 3, las primeras etapas y los logros conseguidos cojearn considerablemente.

Misin

Barrio

Adentro

4:

Nuevos

hospitales

para

todos.

El

objetivo

es

construir

16

nuevos

hospitales

en

el

pas.

Se ha comunicado tambin que sern completos hospitales equivalentes en calidad y dimensiones al Hospital Cardiolgico Infantil Gilberto Rodrguez Ochoa

Los primeros habitantes en beneficiarse de estos hospitales en el pas sern los del Estado de Miranda: municipios de Baruta, Lander y Guarenas (hospital oncolgico).

Tambin se dispondr de un Banco de Sangre en Caracas y un nuevo Hospital Militar que trabajar conjuntamente con el Hospital Militar Carlos Arvelo.

An es demasiado pronto para evaluar el progreso. Sin embargo uno de esos hospitales ya est terminado y se presume acabar los otros quince en un plazo de poco ms de dos aos.

Misin Sonrisa

Esta nueva misin se anunci tambin a finales de 2.006 y pretende llevar a cabo, de manera gratuita, el implante de prtesis dentales en los ms de 10 millones de venezolanos que las necesitan actualmente.

Todava est verde como nueva propuesta que acaba de ponerse en marcha, es demasiado pronto para evaluarla pero de conseguirse tal objetivo sera un hecho sin precedentes no slo en Venezuela sino en el mundo entero. Recordemos, por ejemplo, que en la envidiada Seguridad Social Espaola apenas se presta asistencia dental gratuita y en Alemania es todo un lujo para cualquier ciudadano.

Esta es la Misin y la Visin que se a planteado en cuanto la salud, Barrio Adentro:

Misin: Es una lnea poltica del Ejecutivo Nacional, bajo la rectora del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que articula las polticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la poblacin, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de gestin pblica fundamentada en los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participacin, justicia y corresponsabilidad social, respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local. Visin: Un modelo de gestin pblica participativo, que garantice un Desarrollo Humano Sustentable con la satisfaccin de las necesidades sociales de la poblacin, fundamentado en los principios de Atencin Primaria del Sistema Pblico Nacional de Salud.

El presidente Hugo Chaves firmo un convenio de salud Cuba Venezuela El Convenio de Salud celebrado entre Cuba y Venezuela es un esfuerzo de dos naciones hermanas, para brindar a los venezolanos que presentan ciertas patologas, la oportunidad de lograr una mejora en sus respectivas enfermedades y/o en su calidad de vida. Este convenio no forma parte del acuerdo de venta de petrleo, y establece la atencin gratuita por parte de Cuba a los pacientes enviados por Venezuela.

Entre las patologas que se atienden a travs del convenio, estn las de las siguientes especialidades: cardiolgicas, peditricas, enfermedades de la piel, enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, enfermedades de la sangre, rganos hematopoyticos, enfermedades endocrinas, enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades del sistema nervioso.

El Proyecto Nacional Simn Bolvar se orienta hacia la construccin del socialismo del siglo XXl, a travs de las siguientes directrices:

Nueva tica socialista: Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la cual cimenta sus races en la fusin de los valores y principios ms avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolivar.El Proyecto tico Socialista Bolivariano tiene como misin la superacin de la tica del capital, y se centra en la configuracin de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialctica de la lucha por la transformacin material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. La poltica de salud en Venezuela muestra, en el momento actual, dos orientaciones diferentes, en primer lugar, se mantienen la mayor parte de los programas tradicionales del sector orientados a mejorar la atencin a ciertos subgrupos poblacionales con necesidades especficas, desde la red de atencin primaria o la red hospitalaria; en segundo lugar, se ha creado una estrategia novedosa de atencin en salud que pretende acercar la atencin mdica a la poblacin de barrios y reas rurales, para aumentar su calidad de vida con un servicio de salud permanente.

Unos principios que rigen la conducta ticos en la atencin en salud y que obrara como aquello que hay que cumplir prioritariamente. De estos principios ticos fundamentales se derivan algunas normas ticas que el profesional de la salud debe tener siempre en cuenta, por ejemplo obtener el consentimiento informado, honestidad en la informacin, respeto por la confidencialidad, evitar la discriminacin, etc. Proporcionan estos principios un marco de referencia para alcanzar soluciones coherentes y razonadas a los problemas concretos de ndole tico que se presentan en la prctica en la atencin en salud. Estos principios no obedecen a una disposicin jerrquica estricta y son todos vlidos. En caso de conflicto, ser la situacin concreta y sus circunstancias quienes indicarn la primaca de uno u otro.

Los principios ticos bsicos o fundamentales son 1. Respeto por la autonoma. 2. No maleficencia. 3. Beneficencia. 4. Justicia. Principio de respeto por la autonoma, este principio tiene su base moderna en la concepcin occidental del individuo como un ser autnomo, capaz de dar forma y sentido a su vida. Una persona autnoma es aquella que toma las decisiones que concierne con su propia vida, de conformidad con su propia cosmovisin.

La tica y la salud pblica es el respeto por la autonoma abarca por lo menos dos consideraciones ticas importantes. a) tratar a las personas como agentes autnomos, con capacidad de autodeterminacin y derecho a decir entre las opciones personales de que disponen. b) proteger las personas con disminucin de su autonoma principio de no maleficencia enfatiza la obligacin tica de no hacer dao, es decir, omitir actos que puedan causar un dao o perjuicio. Es la aplicacin del principio que Hipcrates consign como primordial en el ejercicio de la medicina con el l dictum"Primun non nocere", es decir, "Primero no hacer dao".

Como tambin podemos nombrar

el principio de beneficencia es la

obligacin tica que tiene todo ser humano de hacer bien a los dems. Se refiere a la obligacin tica de aumentar al mximo los beneficios y reducir al mnimo los daos o perjuicios.

Este deber nos llama la atencin que el tratamiento tico de las personas no solo depende de respetar sus decisiones autnomas, sino tambin de procurar su bienestar.

Para muchos venezolanos se han conseguido logros en Venezuela en cuanto a materia de la salud para la clase ms necesitadas principalmente ya existen centros a dnde acudir en alguna emergencia que se les presente para as poder cubrir algunas de sus necesidades Aristteles habla de la suprema felicidad social y esta se convierte a partir de la construccin de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfaccin de las necesidades sociales est vinculada con el sistema de produccion-distribucion de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la produccin de la riqueza social, segn sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

El presidente Hugo Chvez a realizado muy buenas obras con la creacin de esta misiones de Barrio Adentro ,que resguardan la salud de los venezolanos de esta forma, las Misiones se han encaminado a saldar deudas sociales contradas histricamente con la poblacin excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud. Ese cambio no hubiese sido sin la organizacin comunitario en los barrios.

Kant deduce que el uso prctico de la razn humana confirma que no hay nadie, ni siquiera el peor sinvergenza, que no tenga conciencia en el mundo

inteligible de poseer una buena voluntad aunque no pueda conseguirlo a causa de su inclinacin y apetito. El deber social o de mximo es exclusivamente individual, no generalizable, pues afecta al sentido de la perfeccin y felicidad de cada uno.

Histricamente la condicin moral del mdico la estableca una tica de la Virtud. El mdico era al que se acude en la necesidad, y en el que se puede confiar por su ciencia y sobre todo por su amistad.

Este es el concepto de la virtud mdica con sus atributos de autoridad, honestidad y confianza ha constituido el argumento moral principal de nuestra profesin a lo largo de los siglos siendo el paternalismo, entendido en su acepcin ms positiva, su principal expresin.

Los nuevos modelos de asistencia sanitaria del siglo pasado, ms diversificada, ms tecnificada y socializada pero sobre todo centrada en el paciente reconocido como sujeto de libertad y principal decisor de su salud y de su vida, quebraron la confianza mdico-paciente y dieron lugar a un nuevo concepto tico basado en una:

tica de los Principios o de los Deberes con amplia aceptacin universal. Sin embargo la tica de la virtud fundamentada en la verdad, la compasin, la fidelidad al paciente, la prudencia, la integridad y la honradez profesional, el deseo de conocimiento, la generosidad y el altruismo sigue siendo sustancial con el ejercicio de la medicina.

Cualquier acto mdico requiere por parte del profesional que lo realiza: conocimiento cientfico suficiente, habilidad tcnica, una actitud amable y compasiva, motivacin positiva y generosa y fidelidad responsable.

El deber moral de un medico constituye el primer nivel de su responsabilidad y marca el deber jurdico que tiene cada uno con el resto de la

sociedad, el segundo nivel moral del mdico es el acto mdico que tienen consigo mismo segn con su conciencia.

Es el nivel tico y establece el mximo moral que suscribe toda persona que aspira a la excelencia profesional.

La conciencia y la responsabilidad moral del mdico tambin es el juicio de la propia razn y como tal no es algo instintivo ni emotivo, como podramos entender si nos limitamos a interpretarla como un silencioso compaero de viaje que en ocasiones se hace notar.

La educacin de nuestra responsabilidad comienza por nuestros patrimonios de valores y sus justos usos.

Y esto es importante siempre, y ms en nuestra sociedad liberal en la que el individuo privadamente, define y decide el concepto propio de bien y de mal con el que debe dar cuenta de sus actos.

Como sntesis final de este ensayo sobre la salud en Venezuela las virtudes y los deberes propios de la profesin concluiremos afirmando que cualquier acto mdico requiere por parte del profesional que lo realiza:

Conocimiento cientfico suficiente, habilidad tcnica, una actitud amable y compasiva, motivacin positiva y generosa y fidelidad responsable a los deberes universalmente aceptados de:

No Maleficencia: Todos tenemos el deber universal de no hacer dao - Beneficencia: Como profesionales estn en la obligados a buscar el bien del Paciente minimizando sus riesgos.

- Respeto: Tener el deber de informar a sus pacientes y respetar sus Opiniones y elecciones, sin obstruir sus acciones, a menos que de ello se deriven. Justicia: Todos los seres humanos. Podramos hacernos estas preguntas para finalizar este ensayo: De dnde venimos? Desde el punto de vista de la religin fuimos creados por Dios, todo poderoso y omnipotente. Hacia dnde vamos? El ser humano posee libre albedrio, poder de decisin de que es lo que quiere. Qu debemos esperar? Esperamos integridad para todos, para as poder alcanzar las metas propuestas.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia.org/wiki/Misin Barrio Adentro. Monografa.com.Salud General. Wikipedia (enciclopedia libre). w.w.w. monografa. Com (poltica).

Você também pode gostar