Você está na página 1de 4

Terapia para manejar las emociones

LA SALUD DE LOS SENTIMIENTOS


La educacin recibida nos condiciona la tolerancia o aceptacin de nuestras emociones, siendo habitual que dependiendo del estilo de vida de cada familia, haya unas emociones ms aceptadas y otras ms reprimidas, as como el estilo emocional puede ser ms o menos extrovertido. Los prejuicios habituales sociales contra la expresin emocional suelen ser del tipo: "ser emocional es igual a ser una persona dbil, inmadura o enferma", "las emociones son peligrosas y si te dejas llevar por ellas, puedes arruinar tu vida", "una persona responsable tiene que ser racional y controlar sus sentimientos". La terapia tiene como objetivos dar recursos al paciente para afrontar situaciones, para aprender y controlar los pensamientos y actitudes que perjudican, manejar emociones, entrenamiento en habilidades sociales etc. Dotando al paciente de estrategias no slo para eliminar el dao emocional sino para aprender a afrontar la vida, con actitudes ms sanas y por tanto lograr bienestar en nuestra vida. Un buen psiclogo no puede limitarse a escuchar y ya,o a dar consejos, su trabajo tiene que ser ensearte los recursos, estrategias que te ayudarn a afrontar tus problemas. no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cmo nos tomamos (interpretamos) los acontecimientos Una de las tcnicas ms eficaces de la terapia cognitivo conductual. Es una tcnica de autocontrol cognitivo desarrollada para la eliminacin de patrones de pensamiento recurrentes que son poco realistas, improductivos y/o productores de ansiedad, y bien inhiben la ejecucin de una conducta deseada o sirven para iniciar una secuencia de conductas indeseables Se aplica para detener los pensamientos intrusivos y rumiados que el sujeto padece de forma repetitiva , previamente el sujeto deber ser capaz de detectarlos, dificultad que debe de salvar debido a que tales pensamientos obsesivos pueden permanecer automticamente en el pensamiento del sujeto de forma continuada sin que sea consciente de

ellos y necesite un esfuerzo para detectar previamente estos pensamientos automticos para poder despus hacer la detencin del pensamiento intrusivo Normalmente el proceso de la terapia cognitivo-conductual va ms rpido cuando somos conscientes de que actitudes disfunciales hay que eliminar, eso ocurre a travs de los ejercicios y tcnicas que conforman este tipo de terapia En este caso, la respuesta condicionada estriba en creer que, si intentas algo y fracasas, cualquier nuevo intento resultar en un fracaso. Aqu, la palabra clave es intentar. Intentar algo significa esforzarse, trabajar por conseguir algo, dedicarle una gran cantidad de esfuerzo, establecer objetivos y as sucesivamente. El cambiar la actitud negativa de la mente requiere tiempo, tenemos que satisfacernos en el da a da restando credibilidad a los pensamientos negativos. Pero lo que en un principio es un pequeo avance ms adelante supone un autntico cambio y como resultado un bienestar personal, no solo por superar el problema por el que acudes a consulta sino por aprender recursos y herramientas que te ayudaran de por vida. El doctor Edward Bach consideraba que las enfermedades fsicas tienen su origen en problemas emocionales; por ello, crea que si stos persisten durante mucho tiempo terminan desencadenando en enfermedades del cuerpo. As, el camino para curar estas dolencias fsicas pasa por restaurar el equilibrio emocional La terapia sigue la secuencia de evocar sentimientos de malestar, explorar estos sentimientos, y sus determinantes, acceder a las emociones primarias o a los esquemas emocionales centrales desadaptativos y utilizar los nuevos recursos a los que se ha accedido para reorganizar dichos esquemas centrales. La meta ha de ser evocar la experiencia negativa para enfrentar dicha experiencia dolorosa, hasta que uno accede a los esquemas del tipo no sentirse valioso y alternar emociones primarias adaptativas como el enfado ante la violacin para que vayan surgiendo las necesidades adaptativas como la de lmites ms firmes para que haya alternativas adaptativas.

Somos constructores de nuestra propia experiencia en lugar de vctimas pasivas de los hechos. Convertir la experiencia en algo vivo requiere utilizar alguna forma de estimulacin emocional Por definicin, tener que enfrentar lo que causa temor resulta amenazante. As, la culpa o el sentirse en apuros pueden bloquear la expresividad o el placer sexual. EL miedo al rechazo o la ansiedad ante el abandono puede interrumpir la expresin asertiva. La vergenza ante la propia prdida de control o ante la propia debilidad, puede interrumpir un proceso de duelo adaptativo La activacin emocional tambin da como resultado la activacin de muchos esquemas nuevos, especialmente cuando despus de la activacin se focaliza la atencin de un modo explcito en la tarea de creacin de significados. As, el miedo y la tristeza, cuando se expresan se simbolizan y diferencian, les sigue, a menudo, el enfado-. Que emerjan nuevos sentimientos da como resultado el establecimiento de nuevas necesidades o metas En ocasiones, el primer objeto en terapia son los esquemas emocionales desadaptativos primarios y no simplemente las emociones adaptativas primarias. Por ejemplo, el miedo a ser invisible, o a no valer nada. Experiencias disfuncionales centrales de este tipo estn relacionadas con una autocrtica hostil o con una dependencia ansiosa. En el primer caso, se trata sentir que uno no vale nada, que es un fracaso; en el segundo es sentirse frgil e inseguro, incapaz de mantenerse por s mismo sin ayuda. Estos son los esquemas centrales negativos de malestar/debilidad. Lo que resulta curativo es simbolizar estos sentimientos y acceder a esquemas del s mismo alternativos basados en emociones adaptativas. La capacidad de autoafirmacin, la asertividad y protesta constituyen la base de los esquemas alternativos del s mismo. De este modo, cuando una persona se siente mal, avergonzada, sin vala, el sentimiento asociado tiene que ver con la tristeza y la vergenza, y la meta/necesidad es sentirse aceptable y valioso. As, uno puede acceder a los sentimientos adaptativos de tristeza o enfado por aquello que echa de menos y esto ayuda a movilizar necesidades/intereses nuevos, as como nuevas organizaciones del s mismo.

La salud emocional es posible. Cultivndola da a da, aplicando el autoconocimiento y encauzando su vida por la senda de la armona, todo ser humano puede convertirse en artfice de su propio equilibrio, de su proceso de apertura afectiva. Nada hay ms saludable y energtico que las emociones constructivas Existen variedad de libros que sirven de inbtroduccion en la materia como: El dominio de la mente de RAMIRO CALLE Emocionalmente de RAMIRO CALLE Inteligencia Emocional de DANIEL GOLEMAN Emociones y Sensaciones de MIGEL PALLARS La mquina de las emociones de MARVIN MINSKY Y seguramente habr muchos ms, pero me atrevo a recomendar estos porque son fciles de leer y van hacia un mismo enfoque: LAS EMOCIONES REFLEJAN EN EL CUERPO, ES VITAL CUIDARLAS PARA QUE CONTRIBUYAN A EQUILIBRAR Y MANTENERNOS SANOS.

Você também pode gostar