Você está na página 1de 16

Algunas consideraciones sobre Mesoamrica. Ficha de Ctedra, por Karina Cruz.

Desde el texto de Richard Adams1, encontramos que la denominacin de Mesoamrica2 comprende los pases de Guatemala, Mxico, Blice, El Salvador y el este de Honduras este autor la sintetiza en una diversidad ecolgica comprimida, tambin encontramos la definicin de Kirchhoff3 (1943), quien presenta al rea a travs de las derivaciones de una misma tradicin cultural: Triloga alimenticia: maz, calabazas y frjoles. Construcciones religiosas con forma piramidal. Deidificacin de la lluvia y un hroe civilizador, la serpiente emplumada. El juego de la pelota con fines religiosos. Estratificacin de la sociedad. Existencia de clases militares y comerciantes que gozaban de privilegios especiales. El uso del cacao como moneda. Cermica de arcilla. Tejidos de algodn y vegetales. Dos calendarios, uno religioso de 260 das y otro civil de 365 das. Desarrollo de las ciencias exactas cmo la matemticas, geometra y astronoma. Sistema jeroglfico de escritura y numerales fabricacin de libros que se doblaban en formas de biombo o cdices- 4

Observado a simple vista estos elementos pueden ser correspondidos a las caracterizaciones que hace la antropologa tradicional, la idea es poder atravesar estas herramientas de informacin y acercarnos a la forma de pensamiento de los mesoamericanos, el propsito no es ver si la cermica era de arcilla u obsidiana por poner un ejemplo, sino ver que se esconde detrs de ello. Con qu fines fueron construidos esos objetos? Las rutas de intercambio que implicaba, las manifestaciones pblicas rituales, ceremoniales- que ocasionaba, etc. Es decir acercarnos a los sistemas de valores que Frederick Barth5 nos propone.

Adams, Richard. Las antiguas civilizaciones del nuevo mundo. Cap. II. Mesoamrica: los orgenes y las primeras civilizaciones. Ed. Crtica. Barcelona. 2 Para su mayor profundizacin ver el artculo de Finkelstein, Dbora. Sobre el concepto de Mesoamrica. Ficha de Ctedra. 2011. 3 Citado en Osvaldo Silva. Prehistoria de Amrica. Parte II. Mesoamrica, el marco geogrfico. Pg. 52. 4 Esta lista es ms extensa y la pueden consultar en Dbora Finkelstein. Sobre el concepto: Mesoamrica. Pg. 1-2.
5

Barth, Frederick. Los grupos tnicos y sus fronteras. Ed Fondo de Cultura econmica. 1974.

Aunque no sea mi objetivo narrar de manera cronolgica y fctica el tramo de historia apropiado en estas pginas, la complejidad del asunto nos impulsa a una ordenada presentacin espacio-temporal- a fin de que sea comprendida por lo/as lectores. El Perodo Formativo (dividido en tres fases) 1. Formativo temprano 2300-1500 A. P6. Se caracteriza por el definitivo establecimiento de la vida sedentaria7, la construccin de aldeas de adobe-pajabarro en las tierras altas como en las costas. Social y polticamente organizados en tribus. 2. Formativo Medio 1500-600 A. P. Signific los comienzos de la escultura y arquitectura ceremonial es decir de los centros ceremoniales, indican una estratificacin de una clase dirigente de sacerdotes basada en la mano de obra del resto de la poblacin. 3. Formativo Tardo 600 A.P-300 D.C. Subdivido en: a) Formativo Tardo 600 A.P-0. Se invent la escritura y el calendario.

b) Formativo terminal 0-300 P. Se evidencian con mayor nitidez las caractersticas del perodo clsico. El formativo en las Tierras Altas altiplano de Mxico, valles de Tehuacn y Oaxaca:

6 7

Las fechas varan segn el autor, por ello es recomendable tomarlas de modo general o aproximativo. Mesoamrica a diferencia de andes se sedentariza dos mil aos desp us de haber domesticado las plantas y animales, y haber descubierto la agricultura.

a) La fase Purrn (2300-1500 A.P) formativo temprano- de Tehuacn seala la aparicin de la cermica, vasijas y ollas de piedra, el cultivo de nuevos tipos de maz hbrido, que produjeron cambios culturales como la transformacin de una agricultura incipiente a sociedades agrcolas de tiempo completo. b) La fase Ajalpn (1500-900 A.P) formativo medio- incremento en las tierras cultivadas y las construcciones de aldeas para albergar a poblaciones de entre 100-300 individuos. Figuras femeninas de arcillas relacionadas con el culto a la fertilidad. c) La fase Santa Mara (900-200 A.P) Formativo Tardo- el aumento en la cantidad y calidad de las construcciones dio lugar a los centros ceremoniales. La naciente casta de dirigentes haba asumido la direccin de las tareas agrcolas y el culto con ellas relacionadas, imponan a los campesinos el tributo de la mano de obra. d) Palo Blanco (200 A.P- 700 P) penltima fase de Tehuacn, dieron origen a las sociedades hidrulicas, con el perfeccionamiento de los sistemas de irrigacin y el desarrollo urbanstico. Reyes sacerdotales, asistidos por burcratas y especialistas en tiempo completo. e) San Jos de Mogote, construyeron aldeas de manera rectangular, los divismos sociales estaban representados en las cermicas. f) Monte Albn I (700-300 A.P). Da muestra del xito del riego a brazo8. Utilizaron las laderas de las montaas como terrazas de cultivo, en las bajas se asentaban las aldeas. Disminuy el sistema de Tlacocol, la roza de las tierras altas y se enriqueci el trabajo tributario disponible por la clase dirigente. Se evidencia una urbanizacin ms marcada. Los estudios de esta fase parten del sitio denominado Monte Negro. g) Fase Monte Albn II (300-100 A.P) y Monte Albn III (100 A.P-300 P) Parten del sitio Hierve el Agua, destacan la presencia de sociedades hidrulicas plenas. En el Valle de Mxico no hay evidencias de Formativo Temprano, sin embargo el Formativo Medio, est representado por los sitios de: Tlatilco 1250-250 A.P. El arbolillo 850-400 A.P. Zacatenco 800-250 A.P. En el Formativo Tardo: Continan Tlatilco, El Arbolillo y Zacatenco, pero se le agregan Ticomn y Cuicuilco. En este perodo se inici la ereccin de las pirmides-templos en la cuenca del Texcoco, lo que parece coincidir con la aparicin de un centro se estableci una hegemona sobre el resto, e imponindoles el tributo. Cuicuilco fue el pionero en este sentido, que retoma la influencia de Tlatilco, lamentablemente las lavas del volcn Xitli en el siglo III de nuestra era, sepult los desarrollos cuicuilqueros.
8

Consista en campos de cultivos donde se excavaban una serie de profundos pozos con poca profundidad para aprovechar el agua subterrnea.

El valle de Mxico, fue el centro receptor de influencias provenientes de la costa y de los valles del sur, y fue el iniciador de los cambios culturales. Las aldeas estaban situadas alrededor del lago Texcoco, sus pobladores habitaban la agricultura, caza y pesca, las costumbres de aquellos seres qued fijado en figurillas de arcilla cuyos cuerpos estaban pintados en colores rojo, blanco y negro. Ahora bien, tal como decamos anteriormente nuestro objetivo es acercarnos a los sistemas de valores de un grupo tnico, desde Osvaldo Silva vemos que las aldeas de Tlatilco fueron las que ms perduraron en el tiempo, a s mismo se encuentra un paralelismo con los rasgos culturales de los Olmecas situados en las costas del golfo contactos intertnicos? Permanencia de la identidad en los lmites y las fronteras o aculturacin pacfica? Los artistas olmecas, a travs de la arcilla, sea en tamaos pequeos y finamente trabajados como en objetos ms grandes y huecos, representaban la gracilidad y la belleza de sus coetneos, retrataban el paisaje cotidiano: mujeres educando a sus hijos, acrbatas, bailarines, jugadores de pelota, tambin el permanente dualismo entre la vida y la muerte, los personajes monstruosos, los seres deformes con dos cabezas. Esto ltimo refleja la tensin caos-orden en la que los dioses, o pseudo divinidades deban lidiar para sostenerse en el lugar de privilegio social. El Formativo en las Tierras Bajas. La vertiente del pacfico costas del golfo de Mxico- ha encontrado en Los Olmecas, representantes por excelencia de los desarrollos culturales inmediatamente despus de la adopcin del sedentarismo como estilo de vida. La etimologa Olmeca, acusa su origen a habitante del pas de Hule de raz Nahualt y que los aztecas aplicaban a lo s pobladores de la costa del Golfo de Mxico. En 1968 Bernal9 denomina: Olmecas a los forjadores de la ms antigua civilizacin mesoamricana. Olmecoides a los habitantes de otras regiones, adoptan en sus rasgos culturales pautas propias de los olmecas. Olmecas Coloniales a otras culturas que poseen caractersticas propias de los olmecas. Post Olmecas no perduraron por mucho tiempo, fueron quienes una vez cada la civilizacin permanecieron fieles al lugar de origen. Olmecas Histricos a los pobladores de la costa del golfo que se mantuvieron en tiempos aztecas Quin dijo que la identidad se perda, cuando el grupo tomaba contacto con otro?

Dentro de Los Olmecas encontramos tres centros: 1. San Lorenzo 1200-900 A.P ubicado en la cuenca de Coatzacoalcos, form una unidad junto a los centros de Tenochtitln y Potrero Nuevo, con indicios de una
9

Citado en Osvaldo Silva. p. Cit. Pg. 65.

sociedad hidrulica, all surgi una poderosa clase dirigente que usufructuaba del trabajo tributario campesino, orientndolo haca la creacin de centros ceremoniales. 2. La Venta 900-500 A.P situada en una isla rodeada de pantanos, se destac por sus construcciones piramidales, los rituales ceremoniales se situaban en dos plazas rodeados por columnas de basalto, haba representaciones de mscaras de jaguares, las tpicas cabezas colosales, etc. La venta comprendida en un territorio de 900 km, los padrones de asentamiento respondan a ciudades dispersas en donde el foco o centro ceremonial aglutinaba a los rancheros y parajes que se desplazaban constantemente tras las milpas. La base de la produccin era el cultivo de maz bajo el sistema de la roza, hay evidencias arqueolgicas que demuestran que los Olmecas producan excedentes necesarios como para sostener un aumento poblacional. 3) Tres Zapotes en los mrgenes del arroyo de hueyapn, se desarroll en pleno Formativo Tardo, fueron ni ms ni menos, los autores del ms antiguo sistema de cmputo del tiempo en la Amrica Nuclear, antecedente directo del calendario Maya.

Las rutas de intercambio de Los Olmecas recorran las lejanas regiones de las tierras altas de Hidalgo, las montaas de Tuxtla, los valles de Mxico y Oaxaca, generando tras su paso pacficas? relaciones intertnicas entre los grupos de Monte Albn, Tlatilco e Izapa. Ante esto Flannery propone que desde La Venta hasta Monte Albn hubo una difusin, ya que no solo comercializaban sino tambin intercambiaban mujeres, adoptaban miembros de un grupo por el otro, esto explica como en otras culturas distribuidas en Oaxaca, Puebla, Valle de Mxico, Morelos, Guerrero, Chiapas y Guatemala se encontraron rasgos olmecas. Uno de los rasgos caracterstico de este grupo que ms se instal en el imaginario colectivo, son las cabezas colosales, provenientes de San Lorenzo y La Venta que
5

actualmente se encuentran en Villa Hermosa Mxico, se cree que representan a guerreros, otras figurillas ms pequeas que presentan nios pequeos y regordetes, y ms tarde una serie de monstruos de bocas gruentes, encas sin dientes, y en otros casos con largos y curvos colmillos. Como se puede apreciar en la siguiente imagen.

La cada fsica de Los Olmecas es todo un misterio, se sospecha que pudo haber sido por: el sistema de roza que oblig a abandonar los centros. Las presiones demogrficas fueron tan fuertes que los grupos se disolvieron en unidades ms pequeas tratando de resolver el problema alimenticio. Ante las duras exigencias de los sacerdotes, los campesinos se armaron en rebeliones. Invasiones de otros pueblos, llevaron a la destruyeron elementos claves de los Olmecas. Conjugacin de varios de estos elementos.

El Perodo Clsico. 300-900 d.C No fue un corte abrupto del perodo formativo, ni mucho menos el remplazo de ste, como lo propuso la antropologa tradicional, sino que la suma de los conocimientos iniciados en el formativo, provocaron una serie de innovaciones de caractersticas especficas en esta etapa, como la urbanizacin, el perfeccionamiento de las ciencias exactas y el calendario, la aparicin del jeroglfico y cdices

La adopcin de una religiosidad que se extendi por toda la zona, las deidades de la lluvia, el sol, la luna y el hroe civilizador Quetzatcotl, la serpiente emplumada, la serpiente emplumada, fueron figuras comunes de las expresiones artsticas. De este modo la escultura, la pintura y la arquitectura fueron las re-presentaciones por excelencia de su religiosidad. Tampoco debemos caer en el idealismo, sino recrear los quehaceres del mundo, equilibrado o al menos buscando el equilibrio entre lo mundano y lo extranatural, recordemos lo que dijimos anteriormente, las divinidades deban lidiar con la tensin del caos-orden orden-caos, todo el tiempo. Y en ello estuvieron presentes las guerras y los sacrificios humanos. En fin parafraseando a Enrique Nalda10 se trata de un clmax con antecedentes plenamente establecido y desarrollados tiempo atrs. Las primeras generaciones de esta etapa, se encontraban en el interior de Mxico, fueron Monte Albn y Teotihuacn expresiones de estados prstinos11. Monte Albn III (dividido en a: 100 a.C 300 d.C y b: 300-900 d.C). ha sido atribuida a los Zapotecas de las crnicas aztecas e hispanas, un pueblo que le dedic su obsesin a la muerte y a la confeccin de urnas funerarias, de all se desprende que la religin se baso en los misterios de la vida extraterrenal. Adoptaron de los teotihuacanos el tablero y el talud. Si bien al estar situado a lo alto de la montaa no necesitaban muchas defensas, no fueron muy pacifistas.

10 11

Enrique, Nalda. El clsico en el Mxico antiguo. Fried, citado en Osvaldo Silva. Considera que los estados prstinos, surgen por si mismos de manera natural, mientras que los estados secundarios, derivan de los primeros.

Monte Albn fue abandonado en el 900 d.C y ese lugar fue ocupado por los Mixtecas, que situaron la capital en Mitla, anteriormente estos fueron espordicos visitantes de Monte Albn. Teotihuacn, situado en los alrededores del lago Texcoco, este pueblo segn Osvaldo Silva asumi la hegemona que haba mantenido Cuicuilco, la fertilidad de los suelos, convirti al pueblo en agricultores. Tal como decamos anteriormente en este perodo hubo desarrollo de las expresiones de las deidades, Teotihuacn maravill a sus coetneos con las construcciones de la calle o calzada de los muertos que atravesaba a toda la ciudad, la pirmide del sol y la pirmide de la luna, entre otras construcciones.

Pirmide del Sol.

Pirmide del Luna.


8

MaMaM

MM

Las deidades anteriores formarn parte del panten azteca, consideran los investigadores que esta filosofa de vida perdur hasta muy entrada la conquista hispana y su herencia religiosa fue uno de los elementos constructivos de la toltequidad mexicana. En las tierras bajas se encuentra el centro de Veracruz, all encontramos a Tajn, localizado cerca de Papantla, sobre frtiles territorios con cultivos de maz y cacao, entre otras cosas encontramos el conocido juego de pelota, la pirmide de los nichos, las evidencias arqueolgicas demuestran que este grupo pona nfasis en las deformaciones craneanas, la mutilacin de los dientes, raspado de la cabeza y pintura corporal. Pero aun as sorprendentemente encontramos simpticas figurillas sonrientes, los hombres, las mujeres y/o los jugadores de pelota representaban la alegra de vivir. Las poblaciones de las tierras bajas intentaron imitar la gran urbe de Mesoamrica Teotihuacn- pero sus condiciones geogrficas les abort la imitacin, debieron seguir con su modo de vida en ciudades dispersas. Al final del perodo se evidenci una secularizacin entre un grupo militar y el supremo sacerdote. Parte del desarrollo clsico, cae en un enigma para los investigadores, que barajan las posibilidades de abandono de las ciudades por voluntad propia, las invasiones de otros pueblos como la de los Chichimecas (tribu del norte) sobre Teotihuacn, unos se retiraron de manera pacfica, otros lo hicieron sino con incendios y destrucciones, no nos olvidemos tampoco de la competencia por los recursos naturales que azotaba los intereses de todos los pobladores. Y es todo esto lo que le da lugar al denominado postclsico. El perodo postclsico aqu encontramos: La civilizacin Tolteca: Es el resultado de una friccin entre Teotihuacanos y chichimecas, los ltimos se instalaron en el territorio de los primeros. Sostienen los investigadores que la autoadscripcin de Toltecas, vino como resultado de la necesidad que tenan los chichimecas que se haban desarrollado mejor de los otros chichimecas, ms rsticos. Al igual que los aztecas, se comunicaban bajo la lengua Nhuatl. A simple vista el rasgo ms distintivo es la gran estima que tena este pueblo de s mismo, no slo por haber salido victoriosos en la invasin, sino tambin por sentirse forjadores de una nueva estirpe, tal como dice Clifford Geertz las significaciones que ordenan la vida de una comunidad, se almacenan en smbolos, imgenes, ritos, mitos, y esto los toltecas la tenan clara, ya que a esta nueva era, la conectaron con mitos y leyendas derivadas de la tradicin teotihuacana, por ejemplo contina vigente la representacin de Quetzalcatl. Esto nos demuestra otra falencia de la antropologa tradicional, porque no se reemplaza, ni se sustituye una cultura por otra, sino que hubo una influencia cultural, apropiacin de sentidos y resignificaciones, intercambios entre los grupos, que conformaron un complejo sistema de valores en los toltecas. En el siglo IX d.C abandonaron este territorio y fundaron una Tolln (ciudad capital) en la zona del ro Tula y es aqu donde tuvieron un gran despliegue en su historia. La siguiente imagen ilustra uno de sus tantos monumentos:
10

La civilizacin Mixteca: situada en Oaxaca, desplazan a los Zapotecas de la fase Monte Albn IV, en el siglo IX d.C tuvieron como capital a Mitla, por la configuracin urbanstica (largas murallas de piedra y elevados muros de proteccin) se desprende una alta destreza militar. La historia de esta civilizacin se pude conocer a travs de los cdices, donde los sacerdotes oficiaban de escribas e intrpretes, a diario hacan observaciones astronmicas, para constatar el calendario. Se crean descendientes de la serpiente emplumada, por eso su mitologa se encuentra relacionada con la Nhuatl y la leyenda de los cinco soles. Lo interesante es que aproximadamente en el 1350 conquistaron la zona zapoteca de Oaxaca y mediante alianzas matrimoniales intertnicas con la clase dirigente, lograron dominar toda la ciudad. Fueron excelentes orfebres, esculpiendo el oro y la turquesa, gran parte de esto iba destinado a las ofrendas funerarias, de hecho tallaban a sus muertos en madera, jugaban a la pelota y al volador.

La civilizacin de Cempoala: de la zona de Veracruz, abarcando una superficie de 200 km fue una de las ms extensas poblaciones, entre sus construcciones ms importantes encontramos, el templo mayor, el templo de las chimeneas, la gran
11

pirmide y el templo de las caritas. Su ubicacin costera le permiti desarrollar un sistema hidrulico. Estos conocimientos fuero compartidos, intercambiados y hasta cohesionados con y por los aztecas.

La civilizacin Azteca: fueron uno de los ltimos grupos chichimecas en arribar al valle de Mxico, fundando aldeas como Culhuacn en los alrededores del lago Xochimilco, entre otras cosas, famosa por la huida de Topiltzn Quetzalcatl desde la capital tolteca, se cree que las ciudades estaban unidas por la lengua nhuatly la herencia teotihuaca-tolteca, esta civilizacin esta enriquecida de mitos y leyendas religiosas que explica y justifica su comportamiento socio-cultural. Habitaron Coatlicamac, luego Tula, hasta que finalmente en honor a Huitzilopochtli fundaron Tenochtitln, dnde el rey Acamapichtli sent las bases del imperio que asombr a los hipanos. Fueron los constructores de las chinampas, que conllev a la creacin de una poderosa sociedad hidrulica. Desde una teora poltica descendente, las sociedades aztecas estaba basada en un complicado sistema de clases que an conservaban ciertos elementos de los clanes totmicos, hay quienes afirman que la propiedad privada no se conoci hasta el reinado de Moctezuma II, cuando los jefes militares comenzaron a recibir, el ttulo personal, pillali. La clase dirigente reciba el nombre de Pilli, haba un cuerpo militar denominado Cihuacatl, el poder religioso dependa de los dos Supremos Sacerdotes, el de Huitzilopochtli o Quetzalcatl-ttec-tlamacazqui y el otro era el de Tlloc o Quetzalcatl Tlloc-tlamacazqui. Los Macehuales eran los plebeyos libres, y por ltimo los esclavos: tambin denominados como mayeques y tamemes. Observando este podero uno podra imaginarse que fueron dominantes en todo el escenario mesoamericano, sin embargo no sucedi as, las resistencias de otras ciudades, les trunc ese anhelo en un principio, y luego la llegada de los espaoles termin con su autonoma. Qu fue lo que hizo de una pequea y humilde tribu a convertirse en una de las civilizaciones ms imponentes de la antigedad? sin duda, la conjugacin de la poltica y la religin. A continuacin ilustramos una reconstruccin de su podero:
12

Por su amplitud y complejidad, abordar la civilizacin Maya, merece un captulo aparte Confinada en la pennsula del Yucatn, lo que actualmente conocemos como, Tabasco, Chiapas es decir Mxico, Guatemala, Honduras y el Salvador. El formativo maya se ve representado con las fases de Santa Marta- Chiapa de Corzo y la fase Cotorra de Santa mara en el 1320 a.C aprox, en base al cultivo de maz aparecen las primeras aldeas. En esta etapa las influencias provenientes desde diversos focos se interrelacionan entre s, originan el perodo clsico; como materializacin de esta idea tenemos el calendario de la cuenta larga, y los sistemas de numeracin de los olmecas de Tres Zapotes, la cermica policroma de las tierras altas guatemaltecas y la bveda falsa de las tierras bajas. Desde la arqueologa se evidencia una fluida relacin entre la civilizacin olmeca y el desarrollo de las culturas formativas mayas. Es importante pensar en este dato (no menor) para ver como la identidad de cada grupo se fue construyendo en esos lmites, en esas fronteras, es necesario desterrar el abordaje ingenuo y problematizar como (en este caso) la influencia olmeca fue difundida y adoptada. En los ltimos tiempos con la paranoia del fin del mundo, hemos escuchado mucho de los mayas y sus predicciones, puesto que haban desarrollado muy bien el calendario, fueron inventores del nmero cero. El tzolkin o calendario sagrado tena 260 das y el Haab o calendario solar, tena 360 ms cinco das nefastos que no estaban incluidos.

13

En el clsico maya en las tierras altas se despliegan Kaminaljuy, que culmin dominada por Teotihuacn, en las tierras bajas: Tikal, Uaxactn, Yaxchiln, Piedras negras, Altar de Sacrificios, Holmul, Bonampak, Palenke y Copn. Entre estas Tikal, es una de las que ms sobresale, que si bien tena un modelo de ciudad disperso, logr que unas 40.000 almas le rindieran tributo, se destacan sus construcciones piramidales y sus templos. Con la entrada de Quetzalcatl, comienza la etapa postclsica, la complejidad de reconstruir este perodo es el enredo que se produce en la mezcla de mitos, leyendas con la realidad, las fuentes seguras para analizar son los cdices los de Dresdn, Madrid y Tro Cortesiano, los libros sagrados del Popul Vuh y el Chilam Balam. Lo que tenemos en este perodo es el asentamiento tolteca en Yucatn, una vez establecidos en Chichn Itz, reconstruyeron Tula, que result una combinacin de elementos mayas con toltecas, pero que modific los modelos arquitectnicos y artsticos. Parte de la conclusin, podra ser que la civilizacin azteca, dnde los sacerdotes aunaban las concepciones heredadas de las culturas precedentes, en este grupo una gran innovacin fue establecer una dualidad en los dioses como contraposicin al bisexalismo de pocas anteriores. A diferencia de los aztecas que bajo la conjugacin de poltica y religin lograron una hegemona relativamente dominante. En los mayas el poder poltico es el ms dbil, slo en contadas ocasiones se pusieron por encima de los otros, las ciudades como en la antigua Grecia coexistan de manera independiente. Cmo llegamos a hablar de unidad mediante el anlisis de la escultura la cermica, arquitectura y una influencia en general de las estructuras socioeconmicas. A grosso modo la sociedad maya estuvo profundamente estratificada: Halach Uinic, era el jefe de Estado. Ah Cuch caboob, consejo de estado. Ahua-Kan, supremo sacerdote de la casta sacerdotal. Nacones, jefes militares. Ah Holpoboob, consultores polticos.
14

Batabes, jefes de rancheros y parajes, eran los encargados de distribuir el trabajo comunitario. Tupiles, aguaciles.

En materia religiosa, si bien eran politestas, la adoracin al dios Hunab Ku primaba sobre el resto. En cuanto al comercio, se destaca el interno y en el externo entre Centroamrica dnde importaban cobre, oro y plata; del Altiplano Mexicano: jade, obsidiana verde, cermica y pirita y de la costa del golfo: conchas y otros objetos marinos. Por lo general las rutas seguan el curso del agua aprovechando los sistemas del Usumacinta y Motagua. La base de la subsistencia fue la agricultura, y el sistema de roza, cuyo barbecho variaba segn los localismos. Cmo vemos a continuacin.

Bibliografa: Adams, Richard. Las antiguas civilizaciones del nuevo mundo. Cap. II. Mesoamrica: los orgenes y las primeras civilizaciones. Ed. Crtica. Barcelona. Barth, Frederick. Los grupos tnicos y sus fronteras. Ed Fondo de Cultura econmica.1974. Enrique, Nalda. El clsico en el Mxico antiguo. Finkelstein, Dbora. Sobre el concepto de Mesoamrica. Ficha de Ctedra. 2011.

15

Silva, Osvaldo. Prehistoria de Amrica. Coleccin imagen de Amrica Latina. Editorial Universitaria 1974.

16

Você também pode gostar