Você está na página 1de 3

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES DE ANDES Y MESOAMERICA. Por Karina Cruz.

Para hablar de sistemas econmicos debemos partir del comercio ya que constituyo una actividad trascendental en los grupos indgenas del continente. En lo que respecta al imperio Azteca de Mxico podemos decir que basaban su economa en la fabricacin de obsidiana, cuyos productos eran exportados. El centro del mercado se denominaba Tenochtitln una especie de metrpoli en la que se reunan toda clase de productos de diferentes regiones a veces muy distantes donde ,para ello existan los Pochtecas; estos eran los encargados del comercio exterior que obtenan los productos a travs de los negocios o del tributo que se les impona a los pueblos dominados. La importancia que estos tenan llego a equipararse con la de los Pipiltin o nobles, por ende tenan proteccin legal y hasta poder suficiente como para hacer una guerra por cuenta propia, no solo se dedicaban al comercio sino tambin al espionaje, posean tierras privadas y no comunales, estaban extentos de tributos personales. Se agrupaban en barrios ubicados en Tenochtitln y tlatelolco, utilizaban vestimentas especiales y ostentaban collares de mbar, por el reconocimiento a su destacada actuacin en empresas arriesgadas. A la hora de la conquista se enviaba a los mercaderes a los dems reinos para que fomentaran el comercio actuaban como especias y colaboraban en la conquista de aquellos gobernantes que se resistan a las relaciones comerciales.

Por otro lado vemos que en el imperio Inca se llegaron a construir carreteras en terrenos montaosos con el fin de transportar grandes cantidades de productos

locales con pobladas caravanas de llamas y vicuas. Tambin encontramos presente el comercio martimo a lo largo de Sudamrica, Mxico y el Caribe, efectuado en grandes balsas de vela y canoas de enormes troncos. Es imposible no entender este sistema (Andes) sin mencionar el AYLLU una especie de centro medular de toda la sociedad que regulaba el comportamiento y las actitudes de las personas ya que estaba compuesta por grupos de parentesco de linaje endogmico, el cual estaba organizado por costumbres de vida comunitaria. Este estado se consolido sobre las bases del tributo de la mita que le permiti al Inka acumular en las calcas estatales excedentes destinados a mantener una clase social especializada en la administracin del estado.

A diferencia del comercio que practicaban los aztecas aqu se da una RECIPROCIDAD ya que las actividades dentro del ayllu se realizaban dentro del ayni como intercambio reciproco de trabajo entre las familias integrantes de la comunidad y entre ayllus para el cultivo pastoreo y construccin de viviendas en beneficio familiar. Tambin encontramos el principio de INTERCAMBIO de trabajo colectivo organizado por las autoridades donde intervena el conjunto de la actividad para lograr construir obras pblicas como andenes, caminos, canales, etc. en su mayora estaban destinados a los que estaban incapacitados de trabajo manual como nios, viudas, hurfanos. Tambin encontramos la REDISTRIBUCION que se daba a nivel de comunidad y as entre los grupos tnicos y del estado ya que la clase dirigente se quedaba con el excedente y el tributo. Es necesario aclarar que la composicin jerrquica muestra niveles muy estratificados.

Vemos de esta manera una diferencia muy tajante entre ambas sociedades ya que Mesoamrica se dedicaban al comercio exterior de grandes proporciones y beneficios considerables andes se manejaba con el sistema de reciprocidad, redistribucin e intercambio. Las similitudes que encontramos son la estratificacin de las clases sociales las cuales por ejemplo las clases ms altas estaban marcadas por el tributo y el excedente y las ms bajas por la mano de obra. Estas civilizaciones intercambiaban entre si productos alimenticios, textiles, cuchillos cermica, artculos de joya, plumas tropicales y chocolates, plantas medicinales (alucingenos) que se promocionaban y vendan en mercados al aire libre situados en plazas o zcalos principales de los pueblos o ciudades.

Você também pode gostar