Você está na página 1de 2

Las reservas de Petrleo en Venezuela: Las reservas petroleras se definen como aquella porcin de petrleo contenida en los yacimientos,

que se considera recuperable con la utilizacin de la tecnologa existente. Segn el grado de seguridad de su existencia las reservas pueden ser: probadas, probables y posibles.

Duracin terica de las reservas de petrleo y gas natural En la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologas ha impulsado el descubrimiento de nuevos yacimientos, por lo que el nivel mundial de las reservas ha crecido de manera considerable en las ltimas dcadas. Sin embargo, es un hecho real que la mayora de los pases tienden a exagerar las estadsticas relacionadas con sus volmenes de reservas, por lo que hay que ser cautelosos a la hora de evaluar el petrleo que se encuentra disponible bajo el subsuelo del planeta. En Venezuela, a principios de los aos noventa, las reservas probadas y probables fueron estimadas en unos 182.500 millones de barriles de crudo. A stos hay que aadir reservas identificadas de crudos livianos por el orden de los 9.000 millones de barriles, as como 135.000 millones de barriles de crudo pesado de la faja del Orinoco. Todo esto da un gran total de 326.000 millones de barriles de petrleo en reservas, cifra que coloca a Venezuela en el cuarto lugar a nivel del mundo, solamente superada por (en orden de importancia) Arabia Saudita, Rusia y Kuwait.

Reservas de petrleo crudo y gas natural

La produccin y Refinacin de Petrleo en la Venezuela de Hoy: Durante los ltimos veinte aos, la produccin venezolana de Petrleo Crudo se ha ubicado alrededor de los 9 millones de toneladas mtricas anuales, como resultado de una produccin diaria que, en el mismo lapso de tiempo, ha oscilado entre los 2,5 y los 3,2 millones de barriles por da; en la actualidad sigue siendo la cuenca del Lago de Maracaibo la ms importante en cuanto a volmenes de produccin, pues aporta ms del 60% del petrleo extrado del subsuelo venezolano.

En materia de refinacin, que es el proceso al que se somete el crudo para librarlo de impurezas y extraer de l varios derivados, hay que destacar como hecho positivo el constante aumento de la capacidad refinadora de la industria petrolera nacional. El aumento se debe a la fuerte inversin realizada por el Estado para la construccin de enormes centros refinadores (Amuay, El Palito, Bajo Grande, Puerto la Cruz); mencin aparte merece el denominado Complejo Refinador Paraguan (C.R.P.), ya que sus instalaciones, conformadas por varias refineras, lo colocan como el ms importante de todo el mundo, pues se encuentra en condiciones de procesar ms de 1.300.000 barriles de crudo al da. En la actualidad, la industria petrolera venezolana es una de las ms reconocidas en el mbito internacional, gracias a su gran capacidad de produccin y refinamiento que sirve para satisfacer, no slo las necesidades de energa del mercado nacional, sino adems, la demanda de petrleo de muchos pases del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Japn. Venezuela es considerada internacionalmente como el ms importante productor petrolero del Hemisferio occidental. Exportaciones directas de petrleo crudo. El Petrleo y la Economa Nacional:

Você também pode gostar