Você está na página 1de 6

Un eclipse es por definicin la "ocultacin transitoria total o parcial de un astro por interposicin de otro cuerpo celeste.

Hay diversos tipos de eclipses e incluso subtipos, pero los importantes son los eclipses que nos involucran, el de Sol y el de Luna (eclipse solar y eclipse lunar respectivamente). - Eclipse lunar Sucede cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, provocando que la luna se oscurezca poco a poco. Un eclipse lunar o eclipse de Luna (del latn, eclipsis) es un evento astronmico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta ltima entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satlite. Es por esto que los eclipses lunares slo pueden ocurrir en la fase de luna llena. Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duracin y el tipo de eclipse depende de la localizacin de la Luna respecto de sus nodos orbitales. A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una, relativamente, pequea parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Adems, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos. La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe radiacin solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamao angular del Sol, la radiacin solar es bloqueada solo parcialmente en la porcin exterior de la sombra terrestre, que recibe el nombre de penumbra. De este modo, debido a las distintas sombras, los eclipses se clasifican en:

Eclipse penumbral: ocurre cuando la Luna pasa a travs de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequea parte de la Luna entra en la regin penumbral, el eclipse resultante es de muy difcil observacin a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este ltimo caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el dimetro interno y el lmite externo) es solo ligeramente ms grande que el dimetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porcin de la Luna que se encuentra ms cerca de la umbra aparece un poco ms oscura que el resto.

Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra. Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, adems de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

.Las fases de la luna Segn la disposicin de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porcin de la cara visible de la luna. La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su perodo de crecimiento. La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; sta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satlite en el curso de un mes. La rbita de la tierra forma un ngulo de 5 con la rbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio. A medida que la luna sigue su movimiento de traslacin, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana ms tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente. Una semana ms tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante. Al final de la cuarta semana llega a su posicin inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para r ecomenzar un nuevo ciclo.

- Eclipse solar Se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y cubre a ste ltimo. Hay 3 tipos de eclipse solar, total, parcial y anular. - Total: La Luna parece apagar al Sol dejando solo ver las protuberancias de la corona solar. Parcial: La Luna pasa por una parte del Sol, cubrindolo solo esa fraccin y no en su totalidad. Anular: Debido al efecto ptico de la perspectiva, cuando la luna esta en perigeo (la parte de su rbita ms prxima a la Tierra) su tamao relativo es idntico (o mayor) al del Sol, es por ello que existen los eclipses solares totales, pero si la Luna esta cerca de su apogeo (lugar ms lejano a la Tierra de la rbita elptica lunar) o exactamente ah, veremos un eclipse total a medias, es decir, el tamao relativo de la Luna ser menor al del Sol y no lo cubrir completamente, sino que dejar ver, en su clmax, un aro de fuego en el cielo.

Existen numerosas referencias histricas de este tipo de fenmenos en distintas pocas y culturas; as constan documentados eclipses en el ao 709 a. C. en China o en el 332 a. C. en Babilonia. El eclipse solar ms antiguo del que existe constancia sucedi en China el 22 de octubre del ao 2137 a. C., y al parecer cost la vida a los astrnomos reales Hsi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo. Los eclipses de Sol y Luna han representado mucho para el desarrollo cientfico. Fueron los griegos los que descubrieron el perodo Saros que les permiti predecir eclipses. Por otra parte, Aristarco de Samos (310 a. C.230 a. C.) determin por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco(194 a. C.-120 a. C.) descubri la Precesin de los equinoccios basndose en eclipses lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejor la determinacin de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una seal absoluta para medir la longitud geogrfica de un lugar sobre la Tierra. Hacia 1695 Edmond Halley, comparando observaciones contemporneas con registros histricos de antiguos eclipses, sugiere que la Luna se ha estado acelerando gradualmente en su rbita. Unos aos ms tarde Richard Dunthorne cuantific el efecto en +10" arcosegundos/siglo^2 en trminos de la diferencia de longitud lunar. Hoy es sabido que lo que realmente est sucediendo es una ligersima disminucin en la velocidad de rotacin de la Tierra. Durante siglos, el fenmeno de friccin de marea ha ido ralentizando la velocidad de rotacin de la Tierra tal que la duracin del da ha ido aumentando a un ritmo de 2,3 milisegundos cada siglo. Durante el siglo XIX se produce un gran avance en espectroscopia que permite descubrir el helio en el Sol y Einstein resuelve el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca del Sol. Los eclipses del Sol son una brillante confirmacin de la Teora de la Relatividad Los eclipses de Sol y Luna se diferencian en dos aspectos fundamentales: Los eclipses de Luna son:

Fenmenos objetivos Iguales y nicos para todos los observadores.

Los eclipses de Sol son:


Fenmenos subjetivos Distintos para cada observador local.

El Sol (del latn sol, solis, a su vez de la raz proto-indoeuropea sauel-)3 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiacin electromagntica de este sistema planetario.4 La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.4 Por s solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilmetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energa del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a travs de la fotosntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorologa. Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el da y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los procesos climticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se form entre 4.567,9 y 4.570,1 millones de aos y permanecer en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de aos ms. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar. A pesar de ser una estrella mediana, es la nica cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un dimetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31'31" en el afelio, lo que da un dimetro medio de 32' 03". La combinacin de tamaos y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamao aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales). El Sol se form hace 4.650 millones de aos y tiene combustible para 5.500 millones ms. Despus, comenzar a hacerse ms y ms grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundir por su propio peso y se convertir en una enana blanca, que puede tardar un billn de aos en enfriarse. Se form a partir de nubes de gas y polvo que contenan residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, ms tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusin en las que los tomos de hidrgeno se transforman en helio, producindose la energa que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguir unos 5000 millones de aos ms quemando hidrgeno de manera estable. Llegar un da en que el Sol agote todo el hidrgeno en la regin central al haberlo transformado en helio. La presin ser incapaz de sostener las capas superiores y la regin central tender a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energa producida har que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertir en una estrella gigante roja. El dimetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la rbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habr extinguido. Cuando la temperatura de la regin central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzar a producirse la fusin del helio en carbono mientras alrededor del ncleo se sigue fusionando hidrgeno en helio. Ello producir que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtindose el Sol en una estrella de la rama horizontal. Al agotarse el helio del ncleo, se iniciar una nueva expansin del Sol y el helio empezar tambin a fusionarse en una nueva capa alrededor del ncleo inerte -compuesto de carbono y oxgeno y que por no tener masa suficiente el Sol no alcanzar las presiones y temperaturas suficientes para fusionar dichos elementos en elementos ms pesados- que lo convertir de nuevo en una gigante roja, pero sta vez de la rama asinttica gigante y provocar que el astro expulse gran parte de su masa en la forma de una nebulosa planetaria, quedando nicamente el ncleo solar que se transformar en una enana blanca y, mucho ms tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra. El Sol no llegar a estallar como una supernova al no tener la masa suficiente para ello. Si bien se crea en un principio que el Sol acabara por absorber a Mercurio, a Venus y a la Tierra al convertirse en gigante roja, la gran prdida de masa que sufrir en el proceso hizo pensar por un tiempo que la rbita terrestre -al igual que la de los dems planetas del Sistema Solar- se expandira posiblemente y salvara a nuestro planeta de ese destino.5 Sin embargo, un artculo reciente postula que ello no ocurrir y que las interacciones mareales, as como el roce con la materia de la cromosfera solar, harn que nuestro planeta sea absorbido.6 Otro artculo posterior apunta en la misma direccin.

Reacciones en el interior de una estrella. En una estrella se estn produciendo continuamente reacciones de fusin de ligeros para dar ncleos ms pesados, la reaccin es una reaccin normal de fisin de ncleos de hidrgeno pesado o deuterones para dar ncleos de helio, tal y como indica la reaccin explicada en el apartado de reacciones nucleares. La vida de una estrella la delimita la cantidad de combustible es decir el hidrgeno que puede transformarse en helio. Un caso cercano a nosotros es el sol, estrella en torno a cual giran todos los planetas del sistema solar. El sol segn afirman los expertos se encuentra a 5000 aos de su muerte, despus de llevar casi otros 5000 viviendo. La fusin en el centro de las estrellas se produce cuando la densidad y la temperatura que proviene de la presin gravitacional son suficientemente altas. Existen varios ciclos de fusiones que ocurren en diferentes fases de la vida de una estrella . La primera etapa es la fusin del Hidrgeno en Helio. Esta es la etapa en que se encuentra nuestro Sol. En las estrellas de muy alta temperatura (temperaturas mayores de 16 millones de grados Kelvin) pueden ocurrir otro tipo de reacciones de fusin, como el llamado Carbono-Nitrgeno-Oxgeno, el ciclo (CNO). Aqu el tomo del Carbono es un catalizador para la reaccin: participa pero no se "quema". A temperaturas an mayores, el Helio que se quema produce Carbono. Finalmente, a temperaturas extremadamente altas los elementos ms pesados, como el Hierro, se forman por la fusin del Carbono, Oxgeno y Silicio. Ocupa unos 139 000 km del radio solar, 1/5 del mismo, y es en esta zona donde se verifican las reacciones termonucleares que proporcionan toda la energa que el Sol produce. El Sol est constituido por un 81 por ciento de hidrgeno, 18 por ciento de helio, y el 1 por ciento restante se reparte entre otros elementos. En su centro se calcula que existe un 49 por ciento de hidrgeno, 49 por ciento de helio y un 2 por ciento que se distribuye en otros elementos que sirven como catalizadores en las reacciones termonucleares. A comienzos de la dcada de los aos 30 del siglo XX, el fsico austriaco Fritz Houtermans (1903-1966) y el astrnomo ingls Robert d'Escourt Atkinson (1898-1982) unieron sus esfuerzos para averiguar si la produccin de energa en el interior del Sol y en las estrellas se poda explicar por las transformaciones nucleares. En 1938 Hans Albrecht Bethe (1906-2005), en los Estados Unidos, y Carl Friedrich von Weizscker (1912-2007), en Alemania, simultnea e independientemente, encontraron el hecho notable de que un grupo de reacciones en las que intervienen el carbono y el nitrgeno como catalizadores constituyen un ciclo, que se repite una y otra vez, mientras dura el hidrgeno. A este grupo de reacciones se les conoce como ciclo de Bethe o del carbono, y es equivalente a la fusin de cuatro protones en un ncleo de helio. En estas reacciones de fusin hay una prdida de masa, esto es, el hidrgeno consumido pesa ms que el helio producido. Esa diferencia de masa se transforma en energa, segn la ecuacin de Einstein (E = mc2), donde E es la energa, m la masa y c la velocidad de la luz. Estas reacciones nucleares transforman el 0,7 por ciento de la masa afectada en fotones, con una longitud de onda cortsima y, por lo tanto, muy energticos y penetrantes. La energa producida mantiene el equilibrio trmico del ncleo solar a temperaturas aproximadamente de 15 millones de kelvins. La energa neta liberada en el proceso es 26,7 MeV, o sea cerca de 6,71014 J por kg de protones consumidos. El carbono acta como catalizador, pues al final del ciclo se regenera. Otra reaccin de fusin que ocurre en el Sol y en las estrellas es el ciclo de Critchfiel o protn-protn. Charles Critchfield (1910-1994) era en 1938 un joven fsico alumno de George Gamow (1904-1968) en la Universidad George Washington, y tuvo una idea completamente diferente, al darse cuenta que en el choque entre dos protones muy rpidos puede ocurrir que uno pierda su carga positiva y se convierta en un neutrn, que permanece unido al otro protn y forma un deutern, es decir, un ncleo de hidrgeno pesado. El primer ciclo se da en estrellas ms calientes y con mayor masa que el Sol, y la cadena protn-protn en las estrellas similares al Sol. En cuanto al Sol, hasta el ao 1953 se crey que su energa era producida casi exclusivamente por el ciclo de Bethe, pero se demostr durante estos ltimos aos que el calor solar proviene en su mayor parte (~75%) del ciclo protn-protn.En los ltimos estadios de su evolucin, el Sol fusionar tambin el helio producto de estos procesos para dar carbono y oxgeno

Você também pode gostar