Você está na página 1de 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA ESCUELA DE FORMACIN DE GUARDIAS

NACIONALES CNEL. LEONARDO INFANTE PUNTA DE MATA

Armamento Individual Mortero 60mm Brandt

Elaborado por: SALAZAR LIZARDO Jess Fernando C.I. n 20992467

Pta. de Mata, mayo de 2013 Introduccin

Histricamente la definicin ms simple y sencilla de armas de fuego sera la de un tubo con carga de plvora u otra sustancia propelente para lanzar proyectiles. bien sean stos piedras, balas, flechas, u otros objetos semejantes. As como ocurre con la plvora, se dificulta establecer el momento de la aparicin de las armas de fuego, si se hace un seguimiento ms o menos evolutivo, se pueden obtener datos de donde se desprende que desde tiempos antiqusimos se emple el tubo lanzallamas con el fin de causar incendios y aterrorizar al enemigo.

Durante la Primera Guerra Mundial se determin la imperiosa necesidad de emplear un arma que pudiera usarse para disparar desde el interior de zanjas y parapetos, sin exponerse al fuego, de forma de apoyar a la infantera y asediar las lneas enemigas. Por ello que se resucit la idea del mortero. Inicialmente los ingleses y franceses emplearon morteros del Siglo XIX veteranos de la Guerra de Crimea, e improvisaron otros de gran peso.

El mortero es un arma de nima de avancarga, capaz de disparar a grandes ngulos de tiro. Bsicamente est constituido por dos conjuntos principales: El tubo-can; y, el aparato de puntera. Se caracteriza porque puede ser transportado por un solo individuo en una sola unidad, por su relativo poco peso, la rapidez de su entrada en accin y sencillez en su manejo. Tanto en la ofensiva como en la defensiva, los morteros se emplean contra las resistencias enemigas que, por su desenfilamiento, no pueden ser batidos por armas de tiro tendido.

MORTERO BRANDT DE 60 MM
El Thomson-Brandt es un mortero ligero de 60 mm de origen francs diseado por Hotchkiss-Brandt en 1963.

El mortero ligero Thomson-Brandt de 60 mm tiene un can de 724 mm de largo. su alcance mnimo es de unos 100 metros y su alcance mximo de 4000 metros.

El mortero ligero Thomson-Brandt de 60 mm fue diseado en un principio para disparar el proyectil Hotchkiss-Brandt Mc 60/61 bomba de mortero que contiene 31 gramos de TNT, el mortero ligero Thomson-Brandt tambin puede disparar los proyectiles estandar de 60 mm incluidos los

diseados para el mortero Comando Thomson-Brandt type V como los viejos proyectiles del tipo americano de 60 mm. Alimentacin: Manual por avancarga Funcionamiento: Percusin por gravedad Municin: Explosiva - Fragmentaria; Fumgena Cadencia de Disparo: Depende de los sirvientes Peso: 75 Kg. Peso de la Cascara: 2,2 Kg. Longitud: 1,8 mt. Elevacin: - 11 a + 75 Velocidad del Bozal: 250 m/s

MANIVELAS

Las manivelas son elementos mecnicos constituidos cinemticamente por 2 ejes no coaxiales unidos por un brazo rgido: uno de los ejes queda libre para girar sobre un apoyo y el otro est acoplado a una biela de manera que forman un mecanismo biela-manivela.

La Manivela de Elevacin del mortero sirve para acomodar el can de abajo hacia arriba segn el grado de inclinacin que se necesita para acertar el disparo en el objetivo.

La Manivela Direccional del mortero sirve para acomodar el can de un lado a otro segn la ubicacin en que se encuentra el objetivo.

Conclusin

Se puede concluir diciendo que el Mortero 60mm Brandt, es arma ligera con gran volumen de fuego y gran poder destructivo contra personal desprotegido. Adems, permite batir reas; es de fcil operacin y fcil

mantenimiento, pudiendo ser operado por un equipo pequeo de soldados como arma de apoyo a las pequeas unidades de maniobra. Posee un alcance que se encuentra dentro del rango de los combates modernos, en este sentido permite contrarrestar por el fuego una emboscada, siendo en extremo til para la defensa de bases.

ANEXOS

Imgenes del Mortero 60mm Brandt

Soldados cargando un Mortero

Partes de un Mortero

Você também pode gostar