Você está na página 1de 13

Universidad Valle del Grijalva

Campus Villahermosa

Comunicacin oral y escrita Investigacin de la unidad I


Lxico y semntica
Junio/ 2013

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

UNIDAD I
Lxico y semntica
1.1. Sinnimos:

Sinnimos son palabras que tienen un significado similar o idntico entre s, y pertenecen a la misma categora gramatical. Ejemplos:
Ruina: Devastacin Lanzar: Arrojar Camino: Sendero Fcil: Sencillo Parar: Detener Amanecer: Alba Vivir: Habitar Economizar: Ahorrar Insulto: Agravio Valioso: Preciado

1.2.

Antnimos:

Son las palabras q significan lo contrario. Ejemplos:


Lindo: feo Moderno: antiguo Grande: chico Alto: bajo Aburrido: divertido Gordo: flaco Blanco: negro Abundante: poco Feliz: triste Amplio: angosto

1.3.

Homfonas:

Las palabras homfonas son aquellas que se escriben diferente, pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciacin, pero su ortografa es distinta y su significado diferente. Ejemplos:
Abrasar = (quemar): Abrazar = (dar un abrazo)

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

Asesinar = (matar, quitar vida): Aln = (extremidad de pjaro): Atajo = (de atajar): Bienes = (fortuna o caudal) Botar = (saltar) Casa = (Vivienda) Cocer = (hervir algo) Hierba = (planta) Sumo = (supremo o grande)

Acecinar = (salar las carnes) Halon = (es un gas qumico) Hatajo = (rebao de animales) Vienes = (de venir) Votar = (sufragar voto electoral) Caza = (de casera) Coser = (confeccin de ropa) Hierva = (coser, hervir o calentar) Zumo = (Jugo de frutas)

1.4.

Parfrasis:

La parfrasis es una accin que consiste en transformar con palabras propias una idea expresada por alguien ms, ya sea de forma escrita u oral. La parfrasis mecnica es la que sustituye por sinnimos o frases variables y mnimos cambios sintcticos, las expresiones de un texto. La parfrasis constructiva es la que rehace un enunciado, dando origen a uno que cuente con caractersticas muy diferentes pero que conserve el significado original. Ejemplos:
1. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristteles) Parfrasis: quien es inteligente sabe que no conoce todo y reflexiona antes de hablar. 2. Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento. (Thomas Carlyle) Parfrasis: para hablar adecuadamente es necesario pensar antes lo que se dice. 3. La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. (Cicern) Parfrasis: es tan malo mentir como ser cmplices de una mentira. 4. Elige un trabajo que te guste y no tendrs que trabajar ni un da de tu vida. (Confucio) Parfrasis: si te gusta tu trabajo lo vers como un placer y no como una obligacin. 5. Quien tiene paciencia, obtendr lo que desea. (Benjamn Franklin)

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

Parfrasis: si se tiene paciencia se puede conseguir lo que se desea.

1.5.

Polisemia:

Una palabra polismica es la que tiene varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a ms de un significado. Ejemplos:
Cresta: de gallo y de la ola del mar. Pico: de pjaros y de herramienta, de un objeto. Pie: de persona y de lmpara. El cura: sacerdote y La cura: accin de curar. El capital: dinero y La capital: ciudad. Mango: fruta tropical y Mango: parte alargada de una pieza. Gato: felino y herramienta. Banco: para sacar dinero o para sentarse. Pluma: de aves o para escribir. Rata: animal o ladrn.

1.6.

Homnimos:

Los homnimos se definen como palabras que se escriben de igual manera pero tienen distinto significado Ejemplos:
1) banco (asiento para sentarse y establecimiento o entidad bancaria) 2) calle (del verbo callar y camino o ruta) 3) masa (multitud de personas y masa de harina) 4) mueca (juguete infantil y zona del brazo) 5) coma (del verbo comer y signo de ortografa)

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

1.1.

Escollos gramaticales ms comunes:

1.1.1. Deber y deber de:


Siguiendo la norma, deber de + infinitivo expresa posibilidad, suposicin, conjetura o creencia, mientras que deber + infinitivo significa obligacin: Ejemplos:
1.- Yo pienso que detrs de todo esto hay una gran operacin financiera en la que debe de haber personas de mucho peso. (Manifiesta una suposicin). 2.- Para alcanzar un acuerdo, ambas partes deben mostrar cierta flexibilidad. (Expresa una obligacin. 3.- Debera haber una ventana al otro lado. (Expresa una obligacin). 4.- Debe de haber una ventana al otro lado. (Manifiesta una suposicin).

1.1.2. Porque, porqu, por que y por qu: Porque es una conjuncin causal: introduce una oracin subordinada que explica la causa de otra principal. Ejemplo:
Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Porqu es un sustantivo (el porqu, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artculo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural: los porqus. Ejemplo:
No explica nunca el porqu de sus decisiones.

Por qu slo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por esa preposicin y qu es un pronombre interrogativo. Ejemplo:
Por qu no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa) No s por qu se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposicin por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc. Ejemplo:
Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

1.1.3. Sino y si no:


5

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

La palabra 'sino' se puede utilizar como sustantivo y como conjuncin adversativa. Como sustantivo significa 'destino' o 'fatalidad'. Como conjuncin adversativa toma los siguientes valores: - En primer lugar sirve para contraponer un concepto afirmativo de otro negativo que se ha expresado antes. Por ejemplo: "No es ese sino aqul". - 'Sino' tambin puede significar 'excepto'. Por ejemplo: " No quiero nada sino
un refresco".

- En correlacin con la expresin 'no solo' indica que un elemento se aade a la clusula inicial. Por ejemplo: "No solo se compr un bolso, sino
tambin unos zapatos".

- 'Sino' tambin puede significar 'otra cosa que'. Por ejemplo: "No quiero sino
dormir".

La palabra 'Si no', separado, es una conjuncin formada por la conjuncin condicional 'Si' y el adverbio de negacin 'No'. Por ejemplo: "Si no vienes, te
lo perders".

Un truco para distinguir el uso de 'sino', junto, o 'si no', separado, es escribir la conjuncin 'que' a continuacin. Por ejemplo: "No digo ese sino (que digo)
aqul'.

De escribirse separado, admitira otras palabras entre la conjuncin y la

negacin. Por ejemplo: "Si (tu) no vienes, te lo perders". 1.1.4. Usos del gerundio: Es una forma invariable del verbo que NO indica ni el tiempo en que transcurre la accin (presente, pasado o futuro), ni nmero (singular o plural), ni el gnero (masculino o femenino). Y su uso correcto (segn tendencias gramaticales a las que me apunto) sera cuando se refiera a una palabra cuyo caso o funcin dentro de la oracin sea el de sujeto o el de complemento directo.
L os n io s (su jet o ) e st a ba n sa lie nd o (lo s n i o s ) a la ca lle E st ba mo s d n do le ca ra me lo s (co mp le men t o dire ct o ) a lo s n i o s

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

El uso del gerundio ser correcto cuando el sujeto de dicho gerundio sea el complemento directo del verbo principal; (caso acusativo). Ejemplo: vimo s a lo s ni o s ca min an do p o r la ca lle
-su jet o : No sot ro s (e lid id o ) -ve rbo : vimo s -co mp le me n to d ire cto : lo s n io s (q ue son su je t o d e la acci n de ca min a r o d e ca min an d o )

Sin embargo, una sola coma puede cambiar el significado de la anterior oracin. Si, en lugar de decir vimos a los nios caminando por la calle , (en que lo que decimos es que vimos a los nios cuando ELLOS caminaban por la calle) decimos: vimos a los nios, caminando por la calle , lo que estamos diciendo es que vimos a los nios cuando NOSOTROS caminbamos por la calle. Por eso, sera preferible utilizar el gerundio cuando indique accin de simultaneidad y no accin de posterioridad. El gerundio debe usarse siempre con carcter explicativo, y nunca con carcter especificativo.
BI E N: Te en v o un pa qu et e co n te n ien do lib ro s MAL : Te en v o un lib ro h ab la nd o de rb o le s, f lo re s, hu e rto s

Debe evitarse la utilizacin del gerundio en las oraciones de relativo:


MAL : E stu d io la s no rma s civile s re gu la nd o el ma t rimo n io BI E N: E stu d io la s no rma s civile s q ue reg u lan e l ma t rimo n io .

En definitiva, y como norma literaria general : el gerundio, cuando no induce a error, puede dar un juego literario ciertamente interesante:
ba mo s sa lie n do p oco a po co d e a qu e lla sit u a ci n ag ob ia nt e

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

Pero, si el discurso se distorsiona por el uso del gerundio, mejor ser sustituirlo por formas ms comprensibles:
Sa limo s ilu sio na do s p o rq ue vin ie ron u no s a mig o s d irig in do no s a la f e ria

ese dirigindonos es confuso porque no indica claramente si es que nosotros nos dirigamos o eran los amigos los que nos dirigan, o ramos todos los que nos dirigimos

1.2.

Sintaxis:

1.2.1. Ambigedad: La ambigedad se refiere a todas aquellas palabras u oraciones que pueden ser comprendidas de ms de una forma. La ambigedad lingstica, puede ser considerada un vicio del lenguaje cuando se utiliza de manera inconsciente, aunque tambin puede ser considerada de forma consciente cuando se usa con doble sentido. Ejemplos de ambigedad lingstica:
Lourdes no quiere a su ta porque es muy envidiosa Quin es envidiosa, Lourdes o su ta? El pez est listo para comer El pez est listo para ser comido o est listo para que le den de comer? El Villarreal le gan al Zaragoza en su campo En qu campo? En el del Villarreal o el del Zaragoza? Tengo una maestra muy buena Es una buena maestra o la maestra tiene un buen cuerpo?

Ambigedad Funcional: Se da cuando una palabra o frase completa dos o ms relaciones gramaticales, los morfemas y grupos son iguales para ambos significados. Ejemplos:

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

El pavo est listo para comer ('el pavo va a comer grano', o 'el pavo est cocinado para que una persona se lo coma') El chancho est listo para el desayuno ('el chancho va a tomar desayuno', o 'el chancho est en el horno') Cmo se llama? (puede referirse a la segunda persona, formal, del singular, o a la tercera persona del singular)

Ambigedad lxica: Ambigedad en forma de morfema o palabra. Se da cuando en un diccionario o lxico, se permite ms de una interpretacin para una sola palabra. Una palabra puede pertenecer a diversas categoras gramaticales. Ofrece problemas de comprensin al receptor, la nica solucin es recurrir al contexto o a la situacin. Se da cuando una misma palabra admite dos o ms significados distintos. Sin embargo las palabras van a tener un mismo significado en cualquier contexto. 1.2.2. Cacofona: La cacofona se produce cuando dos sonidos, slabas o palabras similares son mencionados de manera muy prxima generando de esta manera un efecto sonoro poco agradable. Ejemplos:
1. Pedro para para almorzar. 2. Me genera un no s qu que no comprendo. 3. Luego de la exposicin solo qued confusin. 4. Marta vendr mareada el martes. 5. Cuntame un cuento cuando vuelvas esta noche.

1.2.3. Solecismos: Son todos aquellos errores que cometemos al redactar o escribir oraciones. a) cuando utilizamos en forma incorrecta las preposiciones. Ejemplos:
9

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

Incorrecto: de acuerdo a Correcto: de acuerdo con

Incorrecto: de gratis Correcto: gratis Incorrecto: en base a Correcto: a base de

b) cuando utilizamos incorrectamente los pronombres o las variantes pronominales: Ejemplos:


Incorrecto: yo te digo a ustedes Correcto: yo les digo a ustedes

Incorrecto: yo volv en s Correcto: yo volv en m

c) cuando la oracin carece de concordancia gramatical. Ejemplo:


Incorrecto: el grupo llegaron Correcto: el grupo lleg Incorrecto: mesas y escritorios viejas Correcto: mesas y escritorios viejos Incorrecto: la rea de estudio Correcto: el rea de estudio

d) cuando utilizamos formas verbales incorrectamente. Ejemplos:


Incorrecto: hacen muchos meses Correcto: hace muchos meses

10

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

Incorrecto: hubieron fiestas Correcto: hubo fiestas Incorrecto: carta conteniendo informacin Correcto: carta que contiene informacin

1.2.4. Barbarismos: Los barbarismos son faltas de lenguaje, que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. Consiste el barbarismo: a) en escribir mal una palabra; b) en acentuarla mal; c) en pronunciarla mal; d) en emplear voces de otros idiomas (del ingls [anglicismos], del francs [galicismos], etctera); e) en usar intilmente arcasmos (palabras anticuadas, como chapa, en vez de cerradura); g) en emplear neologismos intiles (palabras an no aceptadas por el Diccionario de la lengua espaola, rgano oficial de nuestro idioma).
FORMA INCORRECTA abordar absorver acreditacin adece alneo americano (de E. U.) ambigo antenoche FORMA CORRECTA subir a bordo absorber credencial adecue alineo norteamericano, estadounidense ambiguo anteanoche

1.2.5. Concordancia: Se denomina concordancia a la regla o recurso gramatical que tiene la funcin de marcar las relaciones entre las palabras que la constituyen. Se puede decir que son los accidentes gramaticales que por medio de las coincidencias forman la concordancia.

11

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

Pueden existir concordancias de: Gnero Nmero Persona Tiempo y Modo. Ejemplos de concordancia: Concordancia de gnero Concordancia total
1.- Perro blanco = (En este ejemplo el gnero masculino del perro exige concordancia con blanco) no puede ser Perro blanca 2.- Gato negro (masculino) 3.- Gata negra (femenino)

Concordancia parcial En esta concordancia el sustantivo no tiene femenino o masculino opuesto.


1.- Mesa blanca (no existe un meso blanco) 2.- Mesa negra 3.- Tabla rota

Concordancia sintctica de referencia externa En esta concordancia cambia de gnero el pronombre pero el adjetivo
1.- La de arriba (el de arriba) 2.- El de arriba (la de arriba)

Concordancia de nmero:
Los gatos (concordancia total de nmero) Las gatas (concordancia total de nmero)

Concordancia de adyacencia
Los lunes (concordancia parcial de nmero) El lunes (concordancia parcial de nmero)

Concordancia total de referencia externa


Las del fondo (concordancia de nmero las que se refiere al contexto)

Concordancia de conexin sintctica adyacente


Piedra verde (piedra verde no hay gnero y nmero)

12

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa


LICENCIATURA EN DERECHO

Todos nacimos con alas Pero es nuestra tarea aprender a volar


<<<Moli>>>

13

Você também pode gostar