Você está na página 1de 6

2 Cuautitln Mxico.

2.1 Nombre

Izcalli,

Mxico;

Cuautitln Izcalli. El nombre proviene del Nhuatl. Sus radicales son (cuauhuitl), rbol; (titln), entre; (iza), tu y (calli), casa, significan Tu casa entre los rboles.

2.2 Perfil Histrico


El 22 de Junio de 1973 se estipula por el decreto nmero 50 de la H. XLV Legislatura del Estado de Mxico la denominacin oficial del municipio 121 del Estado de Mxico: Cuautitln Izcalli. Acorde con el Captulo III, artculo 9 del Bando Municipal del 2011; este slo puede ser modificado por acuerdo del Ayuntamiento y con autorizacin del Congreso del Estado. 2.2.1 Historia

Ilustracin 1; Plancha II Cdice Xolotl, asentamiento, reparticin y delimitacin del territorio por parte de los chichimecas. Fuente: Neri Vargas, Gaudencio (1987)

2.2.1.1 Primeros Pobladores Sus orgenes se remontan 2000 aos atrs, ya que era un lugar de paso de los cazadores nmadas y otras culturas, entre las que destacan los: Teotihuacanos, Toltecas, Chichimecas, Olmecas esta ltima con sus aportaciones en la escritura, pintura lineal y corporal. En esta zona se han destacado tres culturas que permanecieron, se desarrollaron y sucumbieron en distintas pocas. Gaudencio Neri Vargas (1987) seala que los Otomes fueron los ms antiguos pobladores de esta regin, hasta el arribo de la cultura Teotihuacana. Considerando lo anterior, resulta difcil puntualizar el origen de los primeros pobladores, lo que s podemos afirmar es que donde se ubica el municipio se establecieron asentamientos humanos que nos legaron valiosos vestigios.

Los nombres, periodos, y principales actividades realizadas por los pobladores chichimecas colhuas son aportaciones del cdice chimalpopoca (escrito a fines del Siglo XVI, con base en fuentes orales). Se dice que fue escrito por un natural y vecino del mismo pueblo, narrando la ubicacin, linderos, preponderancia y vicisitudes de Cuautitln. En esta obra se menciona el ao 691 de nuestra era como fecha en la que llegaron al lugar los Chichimecas que organizaron a sus pobladores con sus Calpullis. Pueblo agricultor y dedicado a diversas industrias como la alfarera, la de hilados, tejidos y otras ms, raz de nuestra actual cultura. 2.2.1.2 La poca Colonial Jos Zuani Cruz, Humberto Domnguez vila (1999) describen que con la derrota y cada de Mxico-Tenochtitlan en 1521, el reino de Espaa ejerci su poder en las ricas regiones recin conquistadas. Hernn Corts encomend el poblado de Cuautitln a Alonso de vila y ste a su vez a su hermano Gil Gonzlez, en este sentido esta regin fue de las ms importantes. Durante esta poca Cuautitln fue uno de los primeros lugares donde los frailes Franciscanos ensearon su doctrina, debido a que en el reinaba un sobrino de Moctezuma El Seor de Tenayuca. En el periodo de la guerra de independencia, a efecto

de controlar los espaoles, la participacin de los rebeldes en la contienda, se emiti una proclama al subdelegado de Cuautitln ofreciendo la gracia del indulto a todo aquel que perteneciera a su jurisdiccin y que participara en el movimiento. Ya promulgada (1827) la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico la Junta Departamental decret el 23 de Diciembre de 1837 que el departamento de Mxico se dividir en 13 distritos, de los cuales el cuarto fue el de Cuautitln.

espaoles tenan instauradas las Cofradas de: la virgen de la soledad; San Nicols; la del SS y las nimas; en el caso de los indgenas ellos contaban con la: de las nimas, Concepcin y San Nicols. 2.2.1.3 poca Independiente En 1855 se delimitaron nueve distritos y treinta y tres partidos. El quinto distrito denominado de Tlalnepantla se constitua por esa localidad, Cuautitln, Tlalpan y Zumpango. pocas pasadas dieron esplendor a este lugar; formaron ciudades majestuosas con tradiciones, costumbres y races que hoy, en cada uno de los trece Pueblos que conforma nuestro municipio, podemos observar con una gran riqueza histrica. Estos pueblos con races Nahuatlacas Chichimecas y Otomes son: Axotln, San Juan Atlamica, La Aurora, Santa Brbara Tlacatecpan, San Jos Huilango, San Lorenzo Ro Tenco, San Mateo Ixtacalco, San Martn Tepetlixpan, Santa Mara Tianguistengo, San Francisco Tepojaco, Santiago Tepalcapa, El Rosario y San Sebastin Xhala.

Ilustracin 2 Fachada del Templo San Francisco Javier, en Tepotzotln Estado de Mxico. Archivo Fotogrfico Municipal de Cuautitln Izcalli.

Acorde con vestigios documentales existentes en 1967 en los poblados que conforman Cuautitln Izcalli contaban con ms de seis mil personas de origen espaol, mestizo o mulato; as como dos mil doscientos indgenas: mexicanos (siete sitos entre los que destaca Tepetlixpan) y los otomes (en San Juan Atlamica, San Mateo Ixtlacalco, San Lorenzo, Santa Brbara, San Sebastin Xhala, etc.). Identidad Municipal (2011) establece que Las Cofradas fueron organizaciones vinculadas a aspectos religiosos los cuales se conformaban por vecinos con el fin de realizar actividades relacionadas con un Santo Patrono. En Cuautitln se tienen registros que en el territorio actual de Cuautitln Izcalli en 1967 los
Ilustracin 3 Don Tranquilino Salgado Santander Naci en La villa de Cuautitln, Presidente Municipal en 1910, Diputado al Congreso del Estado de Mxico en 1913, Presidente Municipal en 1915, Diputado Constituyente del 3 de julio de 1917 al 1 de septiembre de 1919. Ocupando el cargo de Segundo Secretario y tomando parte activa en el anlisis y aprobacin de la Constitucin Poltica del Estado de Mxico de 1917. Fuente: Archivo

Fotogrfico Direccin de Educacin y Cultura, Municipio de Cuautitln Izcalli.

A 100 aos del movimiento de Independencia, el pueblo no encontraba su camino, floreciendo caractersticas similares a la guerra de independencia, por lo que surge la Revolucin Mexicana. Cuyo objetivo fue derrocar la dictadura de Porfirio Daz, aunada a otros factores poderosos y determinantes. Durante la etapa armada de la Revolucin Mexicana la regin fue paso de las diversas tropas contendientes. 2.2.1.4 Una Nueva Comunidad Cuautitln Izcalli se funda el 31 de julio de 1971, simbolizado con la colocacin de la Primera Piedra en la Ex Hacienda de la Venta (Parque de las Esculturas), pieza de concreto que en su interior contena: el Escudo de la Repblica Mexicana, el Escudo del Estado de Mxico, el jeroglfico de Cuautitln de Romero Rubio, un juego de aerofotografas de la regin as como los pensamientos del Presidente de Mxico Don Luis Echeverra lvarez y del Gobernador del Estado de Mxico Prof. Carlos Hank Gonzlez. (Prez, 1994)

Carlos Hank Gonzlez Gobernador Constitucional del Estado de Mxico 1971 Fuente: Archivo Fotogrfico Arquitecto Jos Luis Torres G.

Ilustracin 5 Primera Piedra. Parque De Las Esculturas. Fuente: Archivo Fotogrfico Direccin Educacin y Cultura Municipio de Cuautitln Izcalli

El sitio donde se asent Cuautitln Izcalli fue elegido al final de un exhaustivo estudio. Por sus caractersticas geogrficas, fsicas y fundamentalmente hidrolgicas. El reto fue construir una ciudad capaz de absorber la expansin de la poblacin del rea metropolitana que no desarticulara el desarrollo y progreso tanto de la capital de la Repblica como del centro del pas. (Jos Zuani Cruz, Humberto Domnguez vila, 1999). Para realizar el ambicioso proyecto y construir Cuautitln Izcalli, se cre el Organismo Descentralizado del Estado de Mxico (ODEM) cuya funcin principal fue coordinar y promover el desarrollo de la nueva zona habitacional.

Ilustracin 4 De izquierda a derecha Cpsula del tiempo, Lic. Luis Echeverra lvarez Presidente Constitucional de la Repblica Mexicana. Prof.

Ilustracin 6 Gaceta de Gobierno. Fuente: Archivo Histrico Municipal de Cuautitln Izcalli

Meses despus, ante los mltiples problemas que se presentaron como el pago de impuestos, licencias para comercios, etc. las autoridades del Ejecutivo Estatal optaron por la creacin del municipio 121 y as el 22 de junio de 1973 la H. XLV Legislatura Local expide el decreto nmero 50 publicado al da siguiente vigente a partir del 24 del mismo mes.

apropiadas para el establecimiento de centros de trabajo, de servicio y de habitacin con la idea de contar con reas deportivas e industriales, zonas residenciales y extendidas reas verdes. Una caracterstica clara de este municipio es que no fue diseado para tener semforos, pues se cre por un sistema de circuitos que permite que el trnsito vehicular sea ms eficaz. Sin embargo, despus del terremoto de 1985 que azot la Ciudad de Mxico, los planes de autosuficiencia se detuvieron cuando muchos ciudadanos de reas vecinas, particularmente del Distrito Federal, comenzaron a buscar zonas habitacionales en lugares con menor riesgo de daos por sismos y emigraron hacia el municipio, causando con ello saturacin, escasez de servicios y una gran demanda de nuevas Unidades Habitacionales. En la actualidad, casi el 75% de la gente trabaja en otras localidades cercanas, como Ciudad Satlite en Naucalpan y el Distrito Federal. Durante la celebracin del primer ao de vida de Cuautitln Izcalli, los avances en la construccin fueron verdaderamente importantes, tal y como se seala a continuacin: ...lo hecho en Cuautitln Izcalli es impresionante: 21 hectreas de la Zona Industrial totalmente urbanizadas, la primera y segunda zonas habitacionales con 176 hectreas urbanizadas igualmente, 10 kilmetros de vialidad, un tanque de almacenamiento de agua potable y dos colectores mayores. Se

Ilustracin 7 Entrega de las primeras casas de Cuautitln Izcalli. Fotogrfico Arquitecto Jos Luis Torres G.

Originalmente Cuautitln Izcalli fue planeada para ser la primera Ciudad Autosuficiente de la Zona Metropolitana de la capital y para ello se tom gran parte del territorio del ya existente municipio de Cuautitln, Tepotzotln, Tultitln y Atizapn de Zaragoza. Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitln Izcalli fue regular el poblamiento y reducir el congestionamiento del rea Metropolitana. El municipio fue creado usando como base los planos de ciudades europeas y estadounidenses, se transformaron los terrenos en reas

electrificaron 4,860 lotes habitacionales y la totalidad de la zona industrial, se construyeron 1,000 casas que ya estn habitadas por 4,000 fundadores, qued debidamente edificado, amueblado y equipado el primer conjunto educacional integrado por un Jardn de Nios, una Primaria y una Secundaria. Se construy el sub centro comercial y se terminaron los trabajos de restauracin del casco de la antigua Hacienda, todas estas obras se hicieron con una inversin de 328 millones de pesos, financiada por diversas instituciones de crdito. El ao de 1973, fue sin duda un ao muy importante para nuestro municipio ya que en el mes de febrero se realiz la entrega de 216 lotes ubicados en la colonia Bellavista a un igual nmero de ejidatarios del poblado de San Juan Atlamica. Posteriormente el da 24 de febrero de ese ao, fue abanderada la primera escuela de Cuautitln Izcalli. Paralelo al acelerado crecimiento de la ciudad, se incrementaron los servicios para sus pobladores, en este sentido, para 1973 el municipio contaba con un cuerpo de bomberos integrado por 2 unidades contra incendios. Sin embargo, la fecha ms importante del ao 1973, es sin duda alguna el 23 de junio, fecha en la cual apareci en la Gaceta de Gobierno del Estado de Mxico el decreto nmero 50 (fechado el 22 de junio) por medio del cual se public la creacin del municipio 121 del Estado de Mxico: Cuautitln Izcalli. El da 24 de junio, entr en vigor este decreto y tom posesin como primer Presidente Municipal el Lic. Gabriel Ezeta Moll. El entonces naciente municipio, se instaur el Registro Civil, siendo registrada en el libro primero, acta 01, con fecha 28 de junio de 1973, la nia Brbara Bravo Zenteno, hija de los seores Sergio Bravo Rodrguez y la seora Ma. Trinidad Zenteno, el acta fue signada por la primer Oficial del

Registro Civil del Municipio la Lic. Silvia Domnguez Domnguez. El da 17 de julio de 1973, cuando se llev a cabo la entrega del edificio de la secundaria Calmecac de la ciudad, la cual cont desde sus inicios con un gimnasio, un amplio auditorio, una sala audiovisual, un laboratorio y un local para servicios generales adems de reas verdes en su interior para beneficiar y albergar 800 alumnos. Las primeras personas que fungieron como autoridades de Cuautitln Izcalli fueron:
Presidente Lic. Gabriel Ezeta Moll. 1er. Regidor C. Donasiano Noguez Correa 3er. Regidor Profra. Ma. Guadalupe Alcntara Ilustracin 8 Primer Cuautitln Izcalli. Sndico Profr. Eduardo Aguirre Snchez 2. Regidor C: Leopoldo Franco Hernndez Juez Menor Mpal. Profr. Ral Reyes Gutirrez. Gobierno Municipal de

El Cabildo eligi y design a Luz Ma. Martnez Legorreta, Administrador Municipal; Petra Socorro Caballero Chvez, Tesorero Municipal; Luis Cuauhtmoc Riojas Guajardo, Jefe de Gobierno y Seguridad Municipal; Mucio Cardoso Beltrn, Director de Accin Popular; Luis Aguirre Soria, Jefe de la Oficina de Va Pblica y a la Lic. Silvia Domnguez Domnguez como Oficial del Registro Civil. La designacin del Lic. Gabriel Ezeta como Presidente Municipal, fue fundamentada en los trminos del Artculo 27 de la Ley Orgnica Municipal, misma que fue referida en el Decreto 51 fechado el 22 de junio de 1973, su perodo concluy el 31 de diciembre de 1975.

Para el segundo perodo de gobierno comprendido entre 1976-1978, fue construido el Palacio Municipal.

2.4 Jeroglfico
Est formado con un rbol con una dentadura abierta, en el centro del tronco y significa Entre la cabeza; los husos o malacates con el algodn son el glifo que representa a la Diosa Tlazelteotl, Diosa de los tejedores. Respecto a Izcalli, la encontramos representada por las lneas que encierran el glifo de Cuautitln, representando una casa no en un sentido particular, sino en relacin que forma una poblacin.

Ilustracin 9 Palacio Municipal Cuautitln Izcalli Fuente: Archivo Fotogrfico, Municipio de Cuautitln Izcalli

2.3 Escudo
A efecto de dar vida a este ambicioso proyecto urbanstico, fue necesaria la segregacin territorial de 3 municipios circundantes, Cuautitln de Romero Rubio (hoy Cuautitln, Mxico), Tepotzotln y Tultitln. Por lo anterior el escudo del municipio est formado por un tringulo color rojo, representando a dichos municipios. Sus puntas son redondeadas en cuyo centro destaca un crculo blanco con ramificaciones hacia el centro de cada uno de los lados que forman el tringulo. En el centro, formando una sola imagen, aparecen integradas una letra C en color verde y una letra I en color negro. En la parte inferior la leyenda Cuautitln en letras verdes e Izcali en letras negras.

Ilustracin 11 Jeroglfico Cuautitln Izcalli Base de Datos, Identidad Municipal

2.5 Gentilicio Singular: Izcallense Plural: Izcallenses

Ilustracin 12 Gentilicio

3 Perfil Geogrfico
3.1 Ubicacin
El Municipio de Cuautitln Izcalli, se localiza en la parte noroeste de la cuenca de Mxico. Su cabecera municipal se ubica en las coordenadas 19 40 50 (19.65682) de la latitud norte y a los 99 12 25 (-99.20953) de la longitud oeste. Cuautitln Izcalli, colinda al norte con el Municipio de Tepotzotln, Cuautitln y Teoloyucan, al este con Cuautitln y Tultitln, al

Ilustracin 10 Escudo de Cuautitln Izcalli. Fuente: Archivo Fotogrfico, Municipio de Cuautitln Izcalli

Você também pode gostar