Você está na página 1de 27

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA
INTRODUCCIN

El inters por los sismos se remonta a miles de aos.

En China se disponen

escritosdesdehace3.000aos, que describen el impacto de los movimientos ssmicos, tal como se perciben hoy en da. Tambin historiadores griegos y romanos elaboraron crnicas de la antigedad, las cuales dan cuenta de la destruccin de pueblos y ciudades debido a los terremotos. A su vez registros japoneses y de Europa oriental, con 1.600 aos de antigedad, tambin describen en detalle los efectos de los sismos sobre la poblacin. Por su parte, en Amrica se cuenta con textos mayas y aztecas, que refieren tambin a este fenmeno natural; existiendo documentos de la poca colonial que detallan los principales eventos que afectaron las regiones americanas.

Desde la Antigedad hasta la Edad Media, se les dio a los terremotos una explicacin mtica, relacionada al castigo o ala ira divina. Generalmente estaba asociada a fantsticas criaturas que vivan en el interior de la Tierra, que al moverse provocaban los terremotos. En Japn, la mitologa y el folklore asociaban el desastre de los terremotos aun siluro gigante que denominaban Namazu (Figura1), especie de inmenso bagre, que al mover su cola haca temblarla Tierra.

EPIC UAP
Pintura sobre madera que

INGENIERIA ANTISISMICA
muestra al mitolgico pez Namazu. El

gigantescobagreeraelculpabledelosmovimientosterrestresenlaculturajaponesa. Ya en nuestra era, hay intentos realizados por los primeros historiadores y filsofos, en abandonar las explicaciones mitolgicas y realizar justificaciones racionales al os fenmenos ssmicos, basndolos en causas naturales; en muchos casos sus hiptesis tenan una exagerada imaginacin. Por su parte Aristteles postul que los movimientos terrestres se deban al efecto que produc a la circulacin de fuertes vientos que circulaban por el interior de la Tierra. Recinafinalesdelao1600, algunos estudiosos comienzan a realizar, de manera sistemtica, la recopilacin de informacin y datos de los terremotos ocurridos. Uno de los primeros fue Vicenzo Magnati, queen1688elabor una lista de noventa y un sismos destructivos ocurridos en el perodo de 34d.C.a 1687 d.C. Durante los prximos dos siglos, existe una docena de otros escritos, generalmente restringidos aun rea geogrfica o solamente para un determinado perodo de tiempo; muchos de estos se solapan ,y resultan a menudo contradictorios en sus detalles, debido ala falta de objetividad producto de la percepcin y la psicologa popular. AlexisPerrycatalogmsde21.000terremotosentrelosaos1843y1871;por su parte,

Robert Mallet (ms selectivo en sus criterios) describi 6.831 eventos para el perodo 1606a.C.a 1850d.C.,y Giuseppe Mercalli (1883) elabor una lista de ms de 5.000 terremotosdesde1450a.C.hastael ao1881d.C.,solamenteen Italia. Carl Fuchs (1886) elabora una monumental lista cercana a los 10.000 eventos; a su vez John Milne (1895) describe 8.331 terremotos registrados slo en Japn. Jean Baptiste Bernard, efectu un proyecto de investigacin que le de mand veinte n aos de trabajo, en 1906 haba acumulado una lista de terremotos de todo el mundo que inclua 171.434 eventos. Es importante destacar que la invencin del telgrafo en 1840, posibilit comunicarlos informes de los sismos de manera ms eficiente, acelerando y multiplicando la informacin.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA
ESTUDIO DE LA SISMOLOGA

La Geofsica es un rea de investigacin que agrupa diferentes disciplinas encargadas de l estudio de la Tierra, desde el punto de vista de la fsica. Comprende todo lo relacionado con su estructura, morfologa, evolucin y dinmica. Dentro de la cual se encuentra la Sismologa, que se encarga de estudiar los sismos y sus fenmenos conexos, la generacin, propagacin y registro de las ondas elsticas en la Tierra, y de las fuentes que las producen. Es a partir del estudio de la propagacin de las ondas ssmicas en e l interior de la Tierra, que ha permitido revelar la estructura en su interior, las zonas que la forman, estimar densidades y constantes elsticas, e identificarlos procesos dinmicos activos que suceden constantemente en ella. Hasta el ao 1750, en que Inglaterra se vio afectada por una serie inusual de cinco fuertes terremotos, las observaciones empricas realizadas sobre los efectos de l os sismos fueron casi nulas. Se puede considerar como el punto de partida de la Sismologa moderna el 1 de noviembre de 1755, en que una sucesin de terremotos provoc en Lisboa (Portugal) gravsimos daos en la ciudad y e l puerto. Los efectos fsicos de estos terremotos provocaron una generalizada ola de inters cientfico que da comienzo al verdadero estudio del origen de los sismos. Este terremoto gener un tsunami que produjo olas de hasta 6 metros de altura en Lisboa, y d e 20 metros de altura en Cdiz (Espaa), matando aproximadamente unas 60.000 personas solamente en Lisboa. Los cientficos han estimado una magnitud de 9, con epicentro a200kmal SO de Portugal. Las descripciones realizadas sobre este terremoto, tanto en el arte como en la

literatura, se mantuvo por siglos; y lleg a denominarse lo el "gran terremoto de Lisboa", ya que en su momento fue un acontecimiento trascendental en la historia europea. Antes del terremoto de Lisboa, los acadmicos haban recurrido casi exclusivamente a los escritos realizados sobre el tema por Aristteles, Plinio, y otros clsicos antiguos. A partir de este evento, estas escrituras fueron descartadas y se comenz a hacer hincapi en ideas basadas en observaciones ms modernas. Se comenzaron a

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

elaborar catlogos de los sismos en funcin de las fechas y lugares de ocurrencia; y seda inicio al estudio de los efectos fsicos de los terremotos, siendo uno de los pioneros John Michellen Inglaterra, y Elie Bertrand en Suiza. Los estudios cientficos y a iniciados se incrementaron a partir de terremotos catastrficos, como el ocurrido en Calabria en 1783, que mat a 35.000 personas al sur de Italia. A principio de 1800, Cauchy, Poisson, Stokes, Rayleigh, y otros, postulan la teora de la propagacin de ondas elsticas en materiales slidos. Ellos describen las Ondas de Cuerpo: Primarias y Secundarias y las Ondas Superficiales. En el ao 1857, Robert Mallet, un ingeniero irlands, viaja a Italia para estudiar los daos causados por un terremoto cerca de Npoles. Su trabajo es considerado como el primer intento realizado concierta rigurosidad, en la sismologa observacional. Postulando criterios bsicos para el estudio de la sismologa. Por su parte en 1881, Milney Gray contribuyen con sus experimentos sobre la forma de propagacin de las ondas elsticas; al igual que el fsico Strutt (Barnde Rayleigh) en 1885, y el geofsico Love, en 1911, que desarrollaron modelos matemticos para las ondas superficiales que llevan sus nombres. Asu vez, en 1910 Alfred Wegener desarrolla la Hiptesis de la deriva continental.

En 1935, Charles Richter (Figura3), sismlogo, propone junto con el germanoestadounidense Beno Gutenberg una escala de magnitud para especificar el tamao de los terremotos en el surde California. La escala logartmica de Richter, permite medir una amplia gama de terremotos, desde sismos no sentidos de magnitud cercanas a 3,a terremotos mayores que pueden alcanzar magnitudes 8-9.

Charles Richter

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA
MARCO CONCEPTUAL -SISMO

I.- ANTECEDENTES

Los eventos ssmicos se han convertido en los ltimos aos en unos de los fenmenos naturales ms frecuentes en nuestro medio, caracterizados con la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaan, los efectos sobre el terreno, etc. Por esto han sido calificados por la poblacin como uno de los fenmenos naturales mas terribles debido principalmente que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destruccin.

II.- DESCRIPCION

Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberacin repentina de energa que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas. En el interior de la tierra ocurre un fractura miento sbito cuando la energa acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas ssmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geolgicas. Existen tambin sismos menos frecuentes causados por la actividad volcnica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonacin de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyeccin en la superficie de la tierra, epicentro. El fenmeno ssmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energa liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concntrica del punto donde cay el objeto. En forma similar, las ondas ssmicas se alejan del foco propagndose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuyo epicentro se ubic en la costa de Michoacn, fue sentido a distancia de hasta 1 000 km del epicentro. En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas ssmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas complexionales o longitudinales y ondas de corte o cizallamiento. Las ondas complexionales, llamadas P en la terminologa sismolgica, comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una direccin de propagacin del frente de ondas. Las ondas de sonido, por ejemplo, son ondas complexionales que se propagan en el aire.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

El segundo tipo de ondas que se propagan en slidos son las ondas de corte, llamadas ondas S. En este caso la deformacin que sufre el slido es en direccin perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagacin de estas ondas produce un esfuerzo cortante en el medio y de ah el nombre de ondas de corte o cizallamiento.

III.- CAUSAS DE LOS SISMOS Los sismos son originados por movimientos de la litosfera, estos fenmenos se producen cada ao y se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente ms de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categora de terremotos, y la mayora ocurren en fondos ocenicos.

Esos movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, oscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos mas sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades y llevan la desolacin y muerte. Ocurren en forma de sacudidas. La principal dura varios segundos, a lo sumo, un minuto o dos; pero previamente pueden registrarse sacudidas de menor intensidad.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Expresndolo en trminos ms cientficos, el movimiento ssmico obedece a las mismas leyes del movimiento fsico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones de los estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que se designan con el nombre de ondas ssmicas. Sobre las causas u origen posibles de los sismos, se han dado diversos esquemas de clasificacin de los mismos. Para autores como Ramn Casillas, los sismos pueden ser causados por fracturas en la corteza o manto de la tierra (tectnicos), por el movimiento de un fluido o magma que intente salir de la corteza a la superficie, o los causados por mecanismos como explosiones en las canteras, minas, descompresin de los terrenos y otros eventos inducidos de manera artificial. Otros autores alegan dos grandes orgenes de sismos segn la naturaleza de las causas: naturales (tectnicos y volcnicos) y artificiales (eventos causados por el hombre como llenado de embalses, explosiones de minas, nucleares, etc). Sobre la base de un esquema u otro, los sismos tectnicos son los de mayor relevancia; los cuales sern descritos a continuacin. La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas. Estas placas (tectnicas) se estn acomodando en un proceso que lleva millones de aos y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta. En la ilustracin mostrada a continuacin, se especifica la configuracin interna el globo terrqueo destacndose la litosfera o placa de inters.

Litosfera: Corresponde a la parte superior del manto y la corteza terrestre. La corteza constituye una capa slida y fracturable de espesores variables entre 10 y 35 km. Entonces una placa comienza desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografa. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energa de tensin que en algn momento se liberar y una de las placas se mover bruscamente contra la otra rompindola y liberndose entonces una cantidad variable de energa que origina el Terremoto, es decir que en este caso se

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

produce el desequilibrio de las capas de la corteza terrestre producido por el fenmeno de la contraccin que produce las arrugas o pliegues.

Zonas enteras de estratos pueden quedar aplastadas y desechas, las capas pueden desligarse las unas sobre las otras, dislocarse, agrietarse. Debido precisamente a estos fenmenos de dislocaciones interna, el estrato conmovido por el choque produce vibraciones, las cuales se propagan instantneamente a todas las capas rocosas superiores y circundantes.

IV.-ORIGEN DE LOS SISMOS

Para comprender mejor el origen de los sismos, es necesario conocer la estructura interna del planeta la cual esta establecida por tres grandes capaz que son:

El centro del planeta esta constituido por el ncleo que se divide en ncleo interno compuesto de metales pesados en estado solido y muy denso, el ncleo externo compuesto por metales pesados en estado fundido y a altas temperaturas.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

La capa intermedia denominada manto es solida y de gran espesor y se caracteriza por presentar en su parte superior una zona en estado viscoso capaz de formarse y fluir plsticamente.

Finalmente existe una pequea capa denomina corteza que es rgida y tiene un espesor muy pequeo en comparacin con las otras capas (promedio de 35km). Esta corteza aun es rgida, se deforma, se despliega y fractura por fuerzas que son trasmitidas desde el manto superior ayudando a conformar los rasgos de la superficie terrestre actual.

La capa ms superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rgida, est compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presin sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectnicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elstica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre l.

Este fenmeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los lmites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de friccin que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de friccin, se produce la ruptura violenta y la liberacin repentina de una gran cantidad de energa acumulada, generndose as un temblor que radia dicha energa en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Placas Tectnicas

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

RELACIN ENTRE LA TECTNICA DE PLACAS Y LA SISMICIDAD MUNDIAL

Como

ya se mencion, la litosfera est dividida en varias placas, cuya velocidad de es del orden de varios centmetros por ao. En los lmites entre placas,

desplazamiento

donde stas hacen contacto, se generan fuerzas de friccin que impiden el desplazamien- to de una respecto a la otra, generndose grandes esfuerzos en el material que las constituye .Si dichos esfuerzos sobrepasan la resisten- cia de la roca, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura vio- lenta y la liberacin repentina de la energa acumulada. Desde el foco (o hipocentro), sta se irradia en forma de ondas que, a travs del medio slido de la Tierra, se propagan en todas di- recciones. Se les conoce como ondas ssmicas.

Distribucin actual de las placas tectnicas

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Formas

de

desplazamiento

tpicas

de

las

placas

tectnica

Ondas ssmicas

Al ocurrir un sismo, tres tipos bsicos de ondas producen la sacudida que se siente y causa daos; slo dos se propagan en todas direcciones en el interior de la Tierra; por ello se les denomina ondas internas. La ms rpida de stas es la onda primaria u onda P, cuya velocidad vara dependiendo del tipo de roca, entre 1,100 y 8,000 m/s.

Deformacin del material

Trayectoria o direccin de propagacin.

Deformacin elstica producida por el paso de la onda P. Implica cambios de volumen transitorios.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Cuando ocurre un terremoto primero se siente, en un sitio a cierta distancia del epicentro, la onda P, con un efecto de retumbo que hace vibrar paredes y ventanas. Unos segundos despus llega la onda S, con movimiento vertical de arriba hacia abajo -y viceversa- y de lado a lado, de tal manera que sacude la superficie del terreno vertical y horizontalmente. Este es el movimiento responsable del dao a las construcciones, en zonas cercanas al epicentro e incluso a distancias considerables.

La caracterstica principal

de

esta onda

es

que alternadamente comprime y

expande la roca, en la misma direccin de su trayectoria. Es capaz de propagarse a travs de rocas (slidos) y de lquidos; por ejemplo, el magma y los ocanos. Adems, se puede transmitir a travs de la atmsfera; en ocasiones, personas y animales la perciben como un sonido grave y profundo. La segunda onda, llamada secundaria u onda S, viaja a menor velocidad que la P (normalmente entre 500 y 4,400 m/s). Mientras se propaga, deforma el material lateralmente respecto de su trayectoria. Por esta razn no se transmite en fluidos (lquidos y gases).

Deformacin del material

Trayectoria o direccin de propagacin

Deformacin elstica producida por el paso de la onda S. En este caso no se producen cambios de volumen en el material en que se propaga.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Cuando ocurre un terremoto primero se siente, en un sitio a cierta distancia del epicentro, la onda P, con un efecto de retumbo que hace vibrar paredes y ventanas. Unos segundos despus llega la onda S, con movimiento vertical de arriba hacia abajo -y viceversa- y de lado a lado, de tal manera que sacude la superficie del terreno vertical y horizontalmente. Este es el movimiento responsable del dao a las construcciones, en zonas cercanas al epicentro e incluso a distancias considerables.

Colapso de un edificio de concreto reforzado causado por el sismo del 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de Mxico.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

El tercer tipo de ondas ssmicas es el de las llamadas ondas superficiales, cuya caracterstica es propagarse por la par- te ms superficial de la corteza terrestre; a medida que la amplitud de su movimiento. Las ondas superficiales

profundidad aumenta disminuye la

generadas por el terremoto se pueden clasificar en dos grupos:

Deformacin del material

Trayectoria o direccin de propagacin

Caractersticas de la propagacin de las ondas Love . Su amplitud disminuye con la profundidad.

Ondas Love, llamadas as en honor de su descubridor, el fsico A.E.H. Love, deforman las rocas similarmente a las ondas S, aunque nicamente en direc- cin horizontal. Ondas Rayleigh, en honor de Lord Rayleigh, producen movimiento verti- cal, similar al de las olas marinas.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Las ondas superficiales viajan ms des- pacio que las internas.

De las ondas superficiales, las Love son un poco ms rpidas. Debido al com- ponente vertical del movimiento de las Rayleigh, los cuerpos de agua, por ejemplo lagos, pueden ser afectados. A causa del movimiento lateral del sustrato rocoso de lagos y bahas, las ondas Love (que no se propagan en el agua) pueden afectar la superficie de estos cuerpos de agua.

Deformacin del material

Trayectoria o direccin de propagacin

Caractersticas de la propagacin de las ondas Rayleigh. El desplazamiento de un punto en la superficie tiene componentes vertical y horizontal.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Figura 19. El sismo del 19 de septiembre tuvo su origen en las costas de Michocn, produjo los daos mayores en la ciudad de Mxico, donde cientos de edificios resultaron daados.

Dependiendo del tamao del temblor y de la cercana al punto de origen, las amplitudes de las ondas varan. Pueden ser muy pequeas imperceptibles por el ser huma- no, detectables slo con instrumentos altamente sensibles, o bien tan grandes que pueden alterar de manera permanente el terreno, deformando tuberas, vas frreas, etc. Durante la ocurrencia de un gran temblor se podra observar como se deforma la superficie del terreno ante el paso de las ondas ssmicas. Las ondas ssmicas de temblores moderados o grandes alcanzan a ser detectadas con claridad en observatorios de todo el mundo ya que se propagan a travs del interior de la tierra y en la superficie de sta, hasta por varias horas.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Colapso de un viaducto en Northridge, C.A., 1994.

TIPOS DE SISMOS

Por su origen, los sismos se pueden cla- sificar como naturales y artificiales. En general, los de origen natural liberan mayor cantidad de energa; por tanto, sus efectos en la superficie son mayores. Cabe aclarar que los trminos sismo, terremoto y temblor son sinnimos.

Los sismos naturales

Sismos tectnicos

Se generan por interaccin de placas tectnicas. De estos sismos se han de- finido dos clases: los interplaca, ocasionados por friccin en las zonas de contacto entre las

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

placas, ya descrita, y los intraplaca, que se generan en la parte interna de las placas, aun en zo- nas donde se ha llegado a suponer un nivel nulo de sismicidad. Estos terremotos, consecuencia de deformaciones continentales, menos frecuentes que los interplaca, pueden tener profundidades similares a stos (15-30 km) o mayores, por ejemplo, 60 70 km. Un tipo particular de sismos intraplaca son los llamados locales, que son producto de deformaciones del material terrestre, debido a concentracin de fuerzas en una regin limitada.

Sismos volcnicos: stos son simultneos a erupciones volcnicas; principal- mente los ocasiona el fracturamiento de rocas debido a movimiento del magma. Aunque puede haber decenas de ellos en un da, no llegan a ser tan grandes como los ante- riores.

Sismos de colapso: Se generan por derrumbamiento del techo de cavernas y minas. Generalmente ocurren cerca de la superficie y se sienten en un rea reducida.

Se ilustra la posicin del foco o hipocentro y su proyeccin sobre la superficie del terreno conocida como epicentro.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Nuestro territorio est expuesto permanentemente a sismos fuertes debido a que la Placa de Cocos se mueve horizontalmente y se introduce debajo de la Placa Norteamericana ocasionando deformacin y concentracin de esfuerzos. Se produce un sismo cuando dichos esfuerzos rebasan la resistencia de las rocas y se libera repentinamente la energa acumulada.

Sismos artificiales: Son los producidos por el hombre por medio de explosiones comunes y nucleares, con fines de exploracin, investigacin, y explotacin de bancos de material para la industria (por ejemplo, extraccin de minerales). Ocasional- mente las explosiones

nucleares son suficientemente gran- des de modo que las detectan instrumentos en diversas partes del planeta, pero se sienten slo en sitios cercanos al lugar de pruebas. La ocurrencia de sismos de gran magnitud y la actividad volcnica no estn ligadas con las explosiones nucleares.

EPIC UAP

INGENIERIA ANTISISMICA

Las explosiones generadas por el hombre se consideran sismos de origen artificial. En este caso, el tamao, hora de ocurrencia y localizacin del evento estn controlados.

Las explosiones nucleares pueden ser detectadas por los instrumentos de medicin en diversas partes del planeta, aunque no estn ligadas a la ocurrencia de sismos de gran magnitud.

EPIC UAP
ESCALAS DE MEDICION EPICENTRO HIPOCENTRO ONDAS SISMICAS ESCALA DE SISMOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INGENIERIA ANTISISMICA

LOS

10

PEORES

TERREMOTOS

REGISTRADOS

EN EL MUNDO (1900-2010) PAIS 1.) Chile 2.) Alaska 3.) Rusia 4.)Indonesia 5.) Chile 6.) Ecuador 7.)Alaska 8.)Islas Kuriles 9.) Alaska 10.)Chile FECHA MAGNITUD RICHTER UBICACION EPICENTRO 38.2 S 72.6 W 61.1 N 147.5 W 52.75 N 159.5 E 3.298N, 95.779E 35.93S 72.78W 1.0 N 81.5 W 51.3 N 175.8 W 44.4 N 148.6 E 51.3 N 178.6 E 28.5 S 70.0 W

22/05/1960 9.5 Mw 28/03/1964 9.2 Mw 04/ 11/1952 9.0 Mw 28/12/2004 9.0 Mw 27/02/2010 8.8 Mw 31/01/1906 8.8 Mw 09/03/1957 8.8 Mw 06/11/1958 8.7 Mw 04/02/1965 8.7 Mw 11/11/1922 8.5 Mw

Você também pode gostar