Você está na página 1de 10

Arte de Preguntar

Esta tcnica creativa ha sido desarrollada por Alex Osborn con el fin de conseguir una mayor eficacia en la aplicacin del Brainstorming. As, desarroll un listado de preguntas bsico para formular el problema desde todos los enfoques posibles.

Este listado contiene las siguientes preguntas: Cundo? Qu clase de? Con qu? Por qu? Cules? En qu? Qu? Para cul? Acerca de qu? Por medio de qu? Con quin? De qu? Qu clase de? De dnde? Hacia dnde? Para qu? Por qu causa? Por cunto tiempo? A quin? De quin? Ms? Para quin? Cmo? Ms a menudo? Quin? En qu medida? Menos? Todos? Cunto? No todos? A qu distancia? Para qu? Importante? Dnde? De dnde? Otra vez? En qu otro lugar? Ms difcil? Cuntas veces?.

Una vez que se plantean las preguntas y se obtienen sus respectivas respuestas, la visin del problema se vuelve ms abierta. De esta manera, se cuenta con mayores perspectivas para pasar a la generacin de ideas y as desembocar en una solucin para el objetivo creativo presentado.

Mapas Mentales

Esta es una tcnica creativa desarrollada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia, que tiene como principal aplicacin la generacin de ideas por medio de la asociacin.

El cerebro humano trabaja no solo de forma lineal sino tambin asociativa, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Esta funcin asociativa cumple un papel importante en el proceso de pensamiento, ya que toda simple palabra, idea o imagen tiene numerosas conexiones con otras ideas o conceptos. Gracias a esto, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se haba pensado antes.

La realizacin de un mapa mental comienza por colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal y luego rodearla, en todas direcciones, por temas subsidiarios (palabras o imgenes claves), sin pensar, de forma automtica pero clara.

Esta tcnica creativa tiene principios bsicos que deben respetarse, los cuales son: organizacin, palabras clave, asociacin, agrupamiento, memoria visual (que se incentiva mediante colores, smbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltadas, entre otras), enfoque en un nico centro y participacin consciente.

La realizacin de mapas mentales tienen numerosas ventajas ya que, ayudan a organizar la informacin, a generar asociaciones e ideas a partir de un problema central y as obtener un gran nmero de posibles soluciones, a visualizar, mediante imgenes y colores, nuevas conexiones y de manera ms rpida que utilizando palabras o frases. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Mapa mental sobre la palabra estudiante. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto,situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables.

Qu es?

Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la ms creativa de las conductas humanas". Osborn desarroll una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploracin del problema.

Para qu?

Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, as, abrir la perspectiva que tenemos del problema. Tambin son tiles para la percepcin de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Lista de control de preguntas

Cundo? Qu clase de? Con qu? Por qu? Cules? En qu? Qu? Para cul? Acerca de qu? Por medio de qu? Con quin? De qu? Qu clase de? De dnde? Hacia dnde? Para qu? Por qu causa? Por cunto tiempo? A quin? De quin? Ms? Para quin? Cmo? Ms a menudo? Quin? En qu medida? Menos? Todos? Cunto? No todos? A qu distancia? Para qu? Importante? Dnde? De dnde? Otra vez? En qu otro lugar? Ms difcil? Cuntas veces?

Cmo? Ejemplo: La motivacin de los trabajadores. Cmo incrementarla?

Planteamiento del Problema: exploracin. Preguntas a plantear:

Cundo estn motivados los trabajadores? Por qu aumenta su motivacin? Por cunto tiempo estn motivados? Con quin incrementan la motivacin? Todos se motivan?

Por medio de qu se motivan?

Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visin del problema es ms abierta. Tenemos ms perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generacin de ideas.

Qu son los mapas mentales?

Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgnica radial a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qu es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imgenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso grfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinmico del cerebro.

Las cinco caractersticas fundamentales de los mapas mentales:


La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Mapa mental

Un mapa mental sobre la elaboracin de uno

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Notas de borrador,"mindmap" o mapa mental, tomadas durante una sesin de curso.

Mapa mental sobre la palabra estudiante.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto,situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".

Você também pode gostar