Você está na página 1de 2

Jueves, 07 de Junio de 2012 11:02 a.m.

Celacos exigen calidad de vida


Proponen ley que garantice regulacin de los alimentos libres de gluten
Los celacos son personas que no toleran el gluten, una protena que se encuentra en el trigo, por lo que no pueden comer nada que lo contenga ARCHIVO CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL lunes 28 de mayo de 2012 12:00 AM

Hace ocho aos Mayra Poleo descubri que su hija, ahora adolescente, era celaca. El celaco es aquella persona que no tolera el gluten, lo que le produce reacciones extraas en el organismo que afectan el intestino, produciendo la mal absorcin de los alimentos y nutrientes. "Esta condicin puede ser asintomtica o sintomtica. En el caso de mi hija se producan sntomas que no sabamos qu era. Le daba diarrea, se desmayaba y permaneca con el estmago inflamado", comenta Poleo, quien es la directora de la Fundacin Celaca de Venezuela, @celiacosvzla, la cual realiz su encuentro anual hace una semana. Entre los diversos tpicos tratados en esta reunin se reiter la peticin para que en el pas se cree una legislacin que le garantice a los personas que sufren de esta condicin una buena calidad de vida. "El problema es que necesitamos metodologa, (que) no hay. Es un problema de salud pblica, ni el Ministerio de Salud, ni el Instituto Nacional de Higiene, tienen la metodologa para tratar a estas personas. Es grave, por eso lo de la ley es muy necesario. En Argentina, donde hay una ley, tienen hasta subvenciones porque el hacer productos libres de gluten tienen un costo ms elevado", explica Poleo. Los celacos son personas que deben llevar una dieta basada en alimentos frescos y naturales como las legumbres, pescados, arroz, maz y carnes. Deben evitar todo alimento que contenga harina de trigo, avena, cebada, centeno y derivados y alimentos manufacturados, ya que es probable que entre sus aditivos contengan gluten. Poleo agrega que tambin otros de los problemas con que se consiguen los celacos a la hora de alimentarse es la falta de alimentos sin gluten que existe en el pas. "No tenemos dlares preferenciales para importar estos alimentos porque los consideran artculos de lujo, porque es comida especial y no es especial nada. El nico tratamiento que tiene el celaco para poder llevar una vida normal es su dieta y esta necesita estar libre de gluten", asegura Poleo. En el pas existen pocas empresas y cooperativas que elaboran alimentos sin gluten como Pasta de Oro, Gluten Free y Stop Gluten.

Poleo destaca que si esta condicin no se controla, al celaco se le pueden presentar enfermedades derivadas de su condicin, como la aparicin de tumores, osteoporosis, infertilidad y diabetes tipo II. Hasta los momentos la fundacin tiene registrados a 400 celacos en el pas, aunque cree que el nmero debe ser mayor debido a que la condicin puede ser confundida con otra enfermedad.
Pegado de <https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&view=bsp&ver=ohhl4rw8mbn4>

Você também pode gostar