Você está na página 1de 80

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

MECNICA Y CARACTERSTICAS DE SUELOS


Periodo de imparticin: Del 03 de junio al 14 de junio de 2013

Horario: 17:00-20:00 horas Duracin: 30 horas

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Objetivo general: Al trmino del curso el participante analizar el comportamiento mecnico e hidrulico de los suelos, conociendo las caractersticas de flujo de agua, de asentamiento de deformacin de esfuerzos.

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

NDICE
1. Introduccin a la mecnica de suelos. 1.1. Conceptos generales. 1.2. Propiedades fsicas. 1.3. Propiedades mecnicas. 1.4. Empuje. 2. Caracterizacin de los suelos. 2.1. Suelos y rocas: origen del suelo. 2.2. Propiedades fsicas y clasificacin de los suelos. 2.3. Reconocimiento del terreno. 2.4. Asentamientos, hinchamientos y colapso en suelos. Esfuerzos en una masa de suelo: presiones normales y tangenciales. 3.1. Esfuerzos geostticos. 3.2. Esfuerzos producidos por las cargas aplicadas. 3.3. Tensin plana y Triaxial. 3.4. Tensiones principales y tensiones tangenciales mximas. Resistencia al esfuerzo. 4.1. Parmetros de resistencia en presiones efectivas. 4.2. Parmetros de resistencia en condiciones sin drenaje. Relaciones tensin-deformidad. 5.1. Conceptos de la teora de elasticidad. 5.2. Comportamiento en compresin confinada. 5.3. Consolidacin. Consideraciones generales. 5.4. Calculo de asentamientos por consolidacin. Aplicacin de geosintticos en ingeniera. 6.1. Clasificacin segn su composicin. 6.2. Clase de polmero 6.3. Funciones y campos de aplicacin. 6.3.1. Separacin. 6.3.2. Refuerzo. 6.3.3. . Drenaje. 6.3.4. Filtro. 6.3.5. Impermeabilizacin Geomallas coextrudas. 7.1. Clasificacin. 7.2. Geomallas Coextrudas Bi-Orientadas. 7.3. Funciones y aplicaciones.

Pg.

3.

4.

5.

6.

7.

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

8. Geomalla de fibra de vidrio.

8.1. Funciones y aplicaciones.


9. Geocompuestos de drenaje.

9.1. Clasificacin. 9.2. Funciones y aplicaciones.


10. Geomembranas

10.1. 10.2. 11.1. 11.2.

Clasificacin. Funciones y aplicaciones. Clasificacin. Funciones y aplicaciones.

11. Mantos para control de erosin.

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Mdulo I. Mecnica de suelos y sus caractersticas.


Objetivo del mdulo I. Que el participante reconozca sus propiedades fsicas y mecnicas de los suelos, para analizar los problemas, sus soluciones y en base al suelo los procedimientos constructivos para las diversas obras civiles.

1. Introduccin a la mecnica de suelos.


En la poca actual la construccin de todo tipo de obras a civiles demanda un buen control de calidad en todas sus etapas, tanto de diseo como de construccin, lo que implica el conocimiento de las propiedades y del comportamiento de los distintos materiales involucrados, entre los cuales se encuentra el suelo. Los suelos son el material de construccin ms antiguo y complejo, debido a su gran diversidad y a sus caractersticas mecnicas, los cuales se ven afectados directamente por factores externos, presentes en el lugar donde se localizan. Es responsabilidad del ingeniero, el estudio de dicho comportamiento as como de la interaccin del suelo con cualquier tipo de estructura. La mecnica de suelos, es la ciencia mediante la cual se integran de forma sistemtica y organizada los estudios que nos permiten obtener datos firmes y confiables del suelo. Estos datos proveen al ingeniero una concepcin razonablemente exacta de las propiedades fsicas del suelo, para ser consideradas en las distintas etapas del proyecto. El laboratorio de mecnica de suelos es el medio mediante el cual se obtendr este conjunto de datos. En una primera fase se lleva a cabo la clasificacin la cual nos ayudara a definir el problema que se presenta, y a partir de la cual se determinaran las pruebas requeridas para determinar las caractersticas de deformacin y resistencia al suelo.

1.1. Conceptos generales.


A modo general, se denomina suelo al manto de material formado por la descomposicin y desintegracin de las rocas que forman la corteza terrestre. La separacin entre suelo y roca se hace a partir de las fuerzas que unen las partculas minerales. Para el suelo estas fuerzas pueden ser separadas por medios mecnicos de baja intensidad, mientras que en las rocas las fuerzas de unin son permanentes y fuertes. La formacin de los suelos se debe a tres factores que generalmente se encuentran asociados:

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

a) Desintegracin: Corresponde a la separacin de fragmentos de la roca debido a agentes fsicos, tales como expansiones, contracciones trmicas, accin de los hielos, erosin por viento y agua, etc. b) Descomposicin: Corresponde a los procesos qumicos de oxidacin, hidratacin, accin de los cidos orgnicos, etc. c) Transporte: Corresponde al traslado de materiales desde su punto de origen por medio de uno o ms agentes naturales como la gravedad, agua, viento, hielo, etc. El conocimiento que se tiene hoy en da de los suelos es, fundamentalmente, el resultado de la experiencia. A diferencia de otros materiales de construccin, su comportamiento no puede tratarse slo a partir de esquemas analticos. Los atributos que un determinado suelo posea estarn determinados por sus caractersticas y sus propiedades de acuerdo a las siguientes definiciones: Caractersticas: Son aquellos atributos que sirven para identificar y describir a un suelo, pero que no dan una medida directa de su comportamiento. Propiedades: Son aquellos atributos cuantificables de un suelo, por lo que pueden ser usados directamente para predecir su comportamiento bajo ciertas circunstancias.

Definiciones
Mineral. Es toda substancia inorgnica natural que tiene una composicin qumica en particular y una estructura atmica regular que guarda una ntima relacin con su forma cristalina. Para que una substancia se pueda considerar como mineral, debe de cumplir con las siguientes caractersticas: i) ser solido homogneo; ii) ocurrir naturalmente; iii) generarse a travs de procesos inorgnicos y iv) tener una estructura cristalina bien definida y composicin qumica estable. Roca. La definicin ms simple de roca, es la de un conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre s gentica, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. A. Castro (1989) las define como el resultado final de la evolucin de sistemas fsico-qumicos, ms o menos complejos, desarrollados como consecuencia directa de la actividad geolgica exgena o endgena. Suelo. Se define como suelo, todo material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas; el agua contenida en el suelo se considera como parte del mismo, ya que influye en su comportamiento. Mecnica de Suelos. Es el nombre dado a la interpretacin cientfica del comportamiento del suelo; puede definirse como la ciencia que trata con todos los fenmenos que afectan el comportamiento del suelo. La Mecnica de Suelos consiste en determinar las propiedades esfuerzo deformacin del suelo y aplicar teoras y experiencias para comprender su comportamiento. Cimentacin. Se refiere a la obra enterrada que sirve de apoyo a los edificios y a otras construcciones. La cimentacin est formada por el cimiento (estructura de cimentacin, subestructura o infraestructura) y el terreno de cimentacin. El cimiento propiamente

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

dicho, puede ser de varios tipos y materiales. El terreno de cimentacin es la parte del suelo que soporta las cargas. Cimentacin superficial o somera. Es el tipo de cimentacin en el que las cargas de la estructura se transmiten directamente al terreno situado bajo la misma a poca profundidad y el cual tiene la suficiente capacidad para resistir las cargas de la estructura. Cimentacin profunda. Es aquella cimentacin con la que se transmiten las cargas a un terreno firme situado a cierta profundidad. Clasificacin de rocas Rocas gneas. La clasificacin clsica y lgica de las rocas, parte del hecho de que la roca fundida (magma) se enfra, ya sea bajo la corteza terrestre dando origen a las rocas gneas intrusivas; o bien, que el magma corre sobre la superficie (lava) generando rocas gneas extrusivas. Rocas sedimentarias. Se forman por la acumulacin sucesiva y litificacin del producto de la intemperizacin de otras rocas. Estas rocas se clasifican de acuerdo al origen de los sedimentos en: i) detrticas (cuarcita, arenisca, limolita); ii) qumicas (evaporitas, dolomitas, calizas) y iii) orgnicas (caliza, carbn y rocas coralferas). Rocas Metamrficas. Son rocas que sufren la recristalizacin de sus constituyentes, debido a la presin y al calor. Se deriva del griego meta que significa cambio y morfe que significa forma. La roca original puede ser gnea, sedimentaria u otras que ya han sido metamorfoseadas; los tipos de metamorfismo pueden ser: termal o de contacto, dinmico o de dislocacin y regional. Las rocas metamrficas se clasifican en: i) no foliadas o masivas (cuarcita, mrmol) ii) foliadas (pizarra, filita, esquisto).

1.2. Propiedades fsicas.


a) Relaciones peso-volumen Como se mencion en el apartado anterior, el suelo constituye un sistema de varias fases. La figura siguiente muestra un elemento tpico de suelo que contiene 3 fases diferenciables: slida (partculas minerales), lquida (agua generalmente) y gaseosa (aire o gas). La parte de la izquierda representa las tres fases como podran presentarse en un elemento de suelo natural. En la parte dela derecha se han separado las tres fases con el fin de facilitar la deduccin delas relaciones entre ellas.

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Figura 3. Relaciones entre fases de un suelo a) elemento suelo natural. b) divisin en un elemento en fases. Los trminos que aparecen en la figura anterior representan los siguientes conceptos: V: Volumen total del elemento de suelo Vs: Volumen ocupado por las partculas de suelo Vw: Volumen ocupado por la fase lquida (agua) Vg: Volumen ocupado por la fase gaseosa (aire) Vv: Volumen ocupado por los huecos (fase lquida+fase gaseosa) W: Peso total del elemento de suelo Ws: Peso de las partculas de suelo Ww: Peso de la fase lquida (agua) Wg: Peso de la fase gaseosa (aire)=0 Relaciones en volumen ndice de huecos o poros:

Porosidad:

Grado de saturacin:

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Las relaciones entre el ndice de huecos y la porosidad son las siguientes:

Relaciones en peso Humedad:

Peso especfico de las partculas slidas: Peso especfico del agua: Peso especfico seco:

Peso especfico aparente:

Peso especfico saturado (Vv= Vw=e)

b) Densidad o compacidad relativa Una magnitud muy empleada para caracterizar la compacidad de un suelo granular es la densidad relativa, definida como:

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Siendo: emax : ndice de huecos del suelo en el estado ms suelto emin: ndice de huecos del suelo en el estado ms denso e: ndice de huecos in situ : Peso especfico seco in situ : Peso especfico seco en el estado ms denso (e min) : Peso especfico seco en el estado ms suelto (emax) En la tabla siguiente se indican las denominaciones de la compacidad de los suelos granulares a partir de su densidad relativa: Densidad relativa (%) 0-15 15-35 36-65 65-85 85-100 c) Granulometra En cualquier masa de suelo, los tamaos de las partculas varan considerablemente. Para clasificar apropiadamente un suelo se debe conocer su distribucin granulomtrica, es decir, la distribucin, en porcentaje, de los distintos tamaos dentro del suelo. La distribucin granulomtrica de partculas de tamao superior a 0,08 mm. Se determina generalmente mediante un anlisis granulomtrico por tamizado. Para partculas de tamao inferior al mencionado (0,08 mm.) se emplea la granulometra por sedimentacin. El anlisis granulomtrico por tamizado se efecta tomando una cantidad medida de suelo seco, bien pulverizado y pasndolo a travs de una serie de tamices (cuyo tamao de malla suele ir disminuyendo en progresin geomtrica de razn 2), agitando el conjunto. La cantidad de suelo retenido en cada tamiz se pesa y se determina el porcentaje acumulado de material que pasa por cada tamiz. El porcentaje de material que pasa por cada tamiz, determinado de la forma anterior, se representa en un grfico semilogartmico. El dimetro de la partcula se representa en una escala logartmica (abscisas), y el porcentaje de material que pasa se representa en escala aritmtica (ordenadas). En la figura siguiente se muestra un ejemplo de esta curva. Denominacin muy suelto suelto medio denso muy denso

CIITEC

10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Curva granulomtrica de un suelo Una vez determinada dicha curva granulomtrica, existen dos coeficientes que se utilizan para una mejor descripcin de la granulometra de un suelo. Estos coeficientes son: Coeficiente de uniformidad:

Coeficiente de curvatura:

El coeficiente de uniformidad representa la relacin entre el dimetro correspondiente al tamiz por el que pasa un 60% de material y el dimetro correspondiente al tamiz por el que pasa un 10%. Si Cu es menor que 5, el suelo tiene una granulometra uniforme. Si 5<Cu<20, el suelo es poco uniforme; y si Cu >20, se considera bien graduado. Cuanto ms uniforme es el suelo, ms uniforme es el tamao de sus huecos y ms difcil es su compactacin, al no existir una cierta variacin de tamaos que rellenen adecuadamente los huecos.

CIITEC

11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

El coeficiente de curvatura, tambin llamado de graduacin, ha de adoptar valores entre 1 y 3 para considerar al suelo bien graduado. Se determina dividiendo el cuadrado del dimetro correspondiente al tamiz por el que pasa un 30% del material, entre el producto de los dimetros correspondientes a los tamices por los que pasa un 60% y un10% del material. El anlisis granulomtrico por sedimentacin (partculas de tamao inferior a 0,08 mm.) se lleva a cabo con el hidrmetro (ver figura adjunta), y se basa en el principio de la sedimentacin de las partculas de suelo en agua. Los hidrmetros estn calibrados para mostrar la cantidad de suelo que est an en suspensin en cualquier tiempo dado, t. As, con lecturas tomadas en tiempos diferentes en el hidrmetro, el porcentaje de suelo ms fino que un dimetro dado puede calcularse y prepararse una grfica de la distribucin granulomtrica. Con los dos mtodos de anlisis granulomtrico expuestos puede determinarse la curva granulomtrica completa de una muestra de suelo (ver curvas granulomtricas adjuntas). En funcin de la granulometra se clasifican los suelos en cuatro grandes grupos: o Gravas, con tamao de grano entre unos 80 mm. y 4,75 mm. Los granos son observables directamente, existen grandes huecos entre las partculas y no retienen el agua. o Arenas, con partculas de tamao entre 4,75 mm. y 0,075 mm. Estas son observables a simple vista y se mantienen inalterables en presencia de agua. o Limos, con partculas comprendidas entre 0,075 mm. y 0,002 mm. Retienen el agua y si se forma una pasta limo-agua y se coloca sobre la mano, al golpear con la mano se aprecia cmo el agua se exhuda con facilidad. o Arcillas, cuyas partculas tienen tamaos inferiores a 0,002 mm. Son partculas de tamao gel y estn formadas por minerales silicatados, constituidos por cadenas de elementos tetradricos y octadricos, unidas por enlaces covalentes dbiles y pudiendo entrar las molculas de agua entre las cadenas, produciendo aumentos de volumen, a veces muy importantes. Por tanto, presentan una gran capacidad de retencin de agua, con un porcentaje de huecos muy elevado (huecos pequeos pero con una gran superficie de absorcin en las partculas). Debido a que el tamao de los huecos es muy pequeo (aunque el ndice de huecos es elevado), exhiben unos tiempos de expulsin de agua muy elevados y una permeabilidad muy baja.

CIITEC

12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

d) Plasticidad Cuando un suelo arcilloso se mezcla con una cantidad excesiva de agua, ste puede fluir como un semilquido. Si el suelo se seca gradualmente, se comportar como un material plstico, semislido o slido, dependiendo de su contenido de agua. Los contenidos de humedad y los puntos de transicin de unos estados a otros se denominan Lmites de Atterberg. El concepto de que un suelo puede presentarse en varios estados, en funcin del contenido de humedad, se basa en que cuanto mayor sea la cantidad de agua que contiene un suelo, menor ser la interaccin entre partculas adyacentes y ms se aproximar el comportamiento del suelo al de un lquido (ver esquema adjunto).Esta variacin de la consistencia en funcin de la humedad (plasticidad) es propia de suelos finos (arcillas y limos), ya que los suelos gruesos (arenas y gravas) no retienen agua y se mantienen inalterables en presencia de sta.

CIITEC

13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

La determinacin de los Lmites de Atterberg se lleva a cabo en laboratorio, definindose el lmite plstico como el contenido de agua con el cual el suelo se agrieta al formarse un rollito de 3 mm. de dimetro. El lmite lquido se determina con la cuchara de Casagrande. La diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico de un suelo se define como ndice de Plasticidad: IP=LL-LP El ndice de liquidez se define como:

Wn : humedad natural El ndice de plasticidad indica la magnitud del intervalo de humedades en el cual el suelo posee consistencia plstica, mientras que el ndice de liquidez indica la proximidad de la humedad natural del suelo al lmite lquido. Con el fin de proporcionar una representacin adecuada de la plasticidad de una muestra de suelo se emplea la denominada Carta de plasticidad de Casagrande

CIITEC

14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

CIITEC

15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

En este grfico se representa la relacin del lmite lquido (abscisas) con el ndice de plasticidad (ordenadas). Casagrande defini que los suelos con LL>50 son de alta plasticidad (pueden admitir un mayor contenido de agua y por tanto pueden experimentar deformaciones plsticas mayores). Los suelos con LL<50 se denominan de baja plasticidad. Complementariamente, Casagrande defini una lnea A, que separa los suelos arcillosos de los ms limosos. As, a partir del criterio de alta y baja plasticidad y de la lnea A, se pueden definir varias zonas en el grfico anterior. Los suelos limosos y con apreciable contenido orgnico tienen un intervalo de humedad menor para pasar del estado semislido al estado lquido (menor ndice de plasticidad), situndose por debajo de la lnea A. En el caso de las arcillas, dicho intervalo de humedad es mayor, situndose por encima de la lnea A. Se definen, por tanto, varios tipos de suelos: arcillas de alta plasticidad (CH), arcillas de baja plasticidad (CL), limos y suelos orgnicos de alta plasticidad (MH-OH) y limos y suelos orgnicos de baja plasticidad (ML-OL).

1.3. Propiedades mecnicas.


El suelo tiene un conjunto sorprendentemente diverso de propiedades mecnicas. El estudio emprico y terico de la mecnica de los suelos ha progresado hasta el punto donde los ingenieros del suelo son capaces de considerar una amplia variedad de propiedades mecnicas cuando el diseo de estructuras involucra grandes cantidades de tierra. La mecnica de los suelos tiene aplicaciones en todo, desde grandes proyectos de ingeniera civil hasta el paisajismo del patio trasero. Resistencia al corte La resistencia al corte se refiere al nivel de fuerzas cortantes que un material puede resistir sin fracturarse. La resistencia al corte se mide en Newtons por metro cuadrado. Las fuerzas cortantes son fuerzas que se aplican tangencialmente a lo largo de una cara de la tierra. La resistencia al corte es difcil de medir ya que depende de una amplia variedad de factores, incluyendo la naturaleza del suelo, la historia de la muestra de suelo particular que es medida, y la velocidad a la que las fuerzas de corte se aplican. Presin lateral del suelo La presin lateral del suelo es la presin que ejerce la tierra horizontalmente. Si tienes una masa cbica de tierra en un recipiente cbico, entonces la presin lateral del suelo es la presin ejercida sobre las paredes del recipiente. El empuje lateral se mide en Pascales o Newtons por metro cuadrado. Consolidacin La consolidacin es el proceso mediante el cual el volumen del suelo disminuye bajo la aplicacin de una carga. La consolidacin es causada por las cargas que se aplican al suelo y los granos de suelo que son empacados juntos ms estrechamente como resultado.

CIITEC

16

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Capacidad de carga La capacidad de carga es la capacidad de la tierra en torno a una estructura para soportar las cargas aplicadas. La capacidad de carga se mide en Pascales o Newtons por metro cuadrado. Permeabilidad y filtracin La permeabilidad se refiere a la facilidad con la cual el fluido puede fluir a travs de los poros en el suelo. La permeabilidad se mide en metros cuadrados o Darcy. La filtracin se refiere a la tasa a la cual el fluido se mueve a travs de una masa de tierra. La filtracin se mide en metros por segundo. Estabilidad de taludes La estabilidad de taludes se refiere a la resistencia de una pendiente de fallo o colapso. La estabilidad de una pendiente abarca una amplia gama de consideraciones y no tiene una sola unidad universal de medicin. 1.4. Empuje. Se supone un terreno horizontal. Las tensiones sobre los planos horizontales aumentan linealmente con la profundidad. Las tensiones sobre los planos verticales aumentan tambin de una manera regular. La relacin entre ambas es el coeficiente K0 de empuje al reposo, que no tiene por qu ser constante con la profundidad: Si se introduce una pantalla infinitamente rgida y se excava en uno de sus lados, la accin de las tierras sobre la pantalla seguir siendo el empuje al reposo. Si la pantalla no fuese infinitamente rgida y cediese un poco, la pantalla se separa del terreno y el empuje decrece. Si la pantalla se sigue moviendo el terreno acabar por romperse, formndose una cua de empuje. Se entra en un rgimen plstico donde el empuje no vara ms que un poco y el movimiento se hace constante. Se habla entonces de un estado de empuje activo, definido por el coeficiente de empuje activo, Ka. En el caso de que el movimiento sea comprimiendo el terreno, entonces las tierras oponen un efecto pasivo. Se entra en un estado de empuje pasivo, definido por el coeficiente Kp. En los muros de contencin, debido al empuje del terreno, el cuerpo del muro puede girar respecto al pie, de tal manera que el cuerpo se encuentra en un estado de empuje activo, mientras que el pie est sometido a un estado de empuje pasivo.

CIITEC

17

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Mtodos para determinar los coeficientes de empuje. Mtodo de Rankine. La teora de Rankine se desarrolla para un medio elstico, que se caracteriza por ser granular homogneo y seco, y plantea las siguientes hiptesis iniciales: o o o o o o El trasds del muro es vertical. La superficie del terreno es horizontal. El terreno puede estar estratificado horizontalmente. El nivel fretico es horizontal. No hay rozamiento entre el terreno y el muro. El terreno alcanza una situacin de rotura.

El hecho de que no haya rozamiento entre el terreno y el muro origina que no haya tensiones tangenciales en los puntos interiores del terreno, y por tanto, la tensin horizontal es una tensin principal. Si se toma un elemento de suelo en reposo y se determinan sus tensiones normales horizontal y frontal, se puede obtener su correspondiente crculo de Mohr ya que la tensin horizontal y vertical son tensiones principales: v = z h = K0 v Si a continuacin se comienza a descargar el terreno, el valor de la tensin horizontal ir descendiendo, y por tanto, irn a pareciendo diferentes crculos de Mohr para los diferentes valores de h. Llegar un momento en el que el valor de h sea tal que el crculo de Mohr correspondiente sea tangente a la lnea de resistencia del terreno. En ese momento se habr alcanzado el estado de empuje activo. As pues: AB = OA sen ' Por tanto: Si por el contrario lo que se hace es comprimir el terreno, el valor de la tensin horizontal aumenta sobrepasando a la tensin vertical hasta que llega un momento en que el crculo de Mohr correspondiente es tambin tangente a la lnea de resistencia del terreno. Se habr alcanzado el estado de empuje pasivo. As pues: AB = OA sen ' Por tanto: Se puede observar que si ' = 30, entonces: K0 = 1/2, Ka = 1/3 y Kp = 3. En el caso de que el terreno no sea homogneo la tensin vertical ser la suma de los productos de los diferentes pesos especficos por su cota: v = z h = K0 v CIITEC 18

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Con ello, el coeficiente de empuje activo ser diferente para cada capa. Adems, la ley de tensiones horizontales presentar discontinuidades como consecuencia de los diferentes ngulos de rozamiento interno de cada capa, mientras que la ley de tensiones verticales ser continua. La presencia del nivel fretico tambin afecta a las tensiones verticales: v = zw + ' (z - zw) h = K0 v Adems, la presin que ejerce el agua ser tal que: ew = w (z - zw) En este caso no hay discontinuidad en la ley de tensiones horizontales, ya que el hecho de que el terreno est hmedo o seco no afecta prcticamente al ngulo de rozamiento interno del terreno. Rozamiento entre tierra y muro. La resistencia al corte en el contacto entre un suelo cohesivo y un material de construccin viene dada por una ecuacin del tipo: = af + tg f af = adherencia mxima f = ngulo de rozamiento lmite entre tierras y muro El rozamiento no puede ser nunca superior a la resistencia al corte de un terreno, por lo que los valores de af y f suelen obtenerse en funcin de la cohesin y del ngulo de rozamiento interno del terreno:

CIITEC

19

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Arena gruesa Acabado superficial

Limo sin cohesin

Suelo granular cohesivo (1/2 arcilla y 1/2 arena)

Arcilla

Seca Saturada Densa

Seco

Saturado

ndice de fluidez 0-0.5 f/' af/c

ndice de fluidez 0-0.27 f/' af/c

Denso Flojo Denso f/' 0.40 0.48 f/' 0.68 0.75 f/' 0.40 0.65

Material de construccin Acero Liso (pulido) Rugoso (oxidado) Rozamiento paralelo a las fibras 0.54 0.76

f/' 0.64 0.80

f/' 0.79 0.95

0.50 0.25 0.50

0.35 0.50 0.50 0.80

Madera

0.76

0.85

0.92

0.55

0.87

0.80

0.20 0.60 0.40 0.85

Id perpendicular 0.88 a las fibras

0.89

0.98

0.63

0.95

0.90

0.40 0.70 0.50 0.85

CIITEC

20

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Liso Hormign (encofrado metlico) Aspero (encofrado de 0.88 madera) Rugoso (vertido sobre 0.98 un terreno preparado) 0.90 1.00 0.79 1.00 0.95 0.80 0.95 0.60 1.00 0.88 0.98 0.62 0.96 0.90 0.58 0.80 0.50 1.00 0.76 0.80 0.92 0.50 0.87 0.84 0.42 0.68 0.40 1.00

CIITEC

21

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Mtodo de Coulomb. Esta teora es muy anterior a las restantes teoras de plasticidad. Se basa en suponer que al moverse el muro bajo la accin del empuje de las tierras, se produce el deslizamiento de una cua de terreno limitada por el trasds y por un plano que pasa por el pie del muro. Se supone que el drenaje del muro funciona bien y que no hay presiones intersticiales en el terreno. Para calcular el empuje se supone un plano de deslizamiento arbitrario AC. La cua BAC estar en equilibrio bajo la accin del peso que gravita sobre ella, W, del empuje del trasds sobre el terreno, E, y de la reaccin de la masa de suelo sobre la cua, F. La reaccin, F, forma un ngulo ' con la normal a AC. Como se conoce W en magnitud y direccin, y E y F en direccin, se puede hallar su valor mediante la construccin de un polgono de fuerzas. El mtodo de Coulomb consiste en tantear diversos planos AC y hallar los empujes correspondientes. El mximo empuje hallado de este modo es el empuje activo de Coulomb. La inclinacin real de F ser menor o igual que ', luego el empuje real ser igual o superior que el hallado en la figura. Esto ser cierto para cualquier posicin de AC, por lo que el mtodo de Coulomb obtiene un empuje menor al real, siempre que el valor de ' empleado corresponda a la envolvente de Mohr en deformacin plana. Mtodo de Culmann. La construccin de polgono de fuerzas queda simplificada mediante el artificio de girar todas las fuerzas un ngulo en sentido horario. Con esta rotacin los pesos quedan situados sobre la lnea de talud natural o sea, formando un ngulo ' con la horizontal. Las reacciones, F, quedan situadas sobre los planos de rotura escogidos. Los empujes, por ltimo, quedan paralelos a una recta que forma el ngulo (' + ) con el trasds, y definen una curva cuyo mximo es el empuje activo de Coulomb. Empuje activo de Coulomb en el caso de trasds plano y superficie libre plana exenta de sobrecarga. En tal caso el mximo se puede hallar matemticamente y viene dado, por unidad de longitud de muro, por la expresin: En la que el empuje activo vale: Cuando = 0 y = el empuje de Coulomb coincide exactamente con el de Rankine. Descomponiendo el empuje en sus componentes horizontal y vertical se tiene que: CIITEC 22

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Siendo: Kah = Ka cos ( + ) Ka = Kah tg ( + ) Algunos valores del coeficiente Kah figuran en la tabla 10.3. Distribucin del empuje. Para hallar la distribucin se supone que la teora de Coulomb es aplicable a la obtencin del empuje sobre cualquier trozo de muro correspondiente a la profundidad z. De esta manera se puede hallar Ea en funcin de z. La es el empuje unitario por unidad de longitud medida segn la vertical. La aplicacin de este mtodo al caso anterior dar: El empuje unitario ser: ea = Ka z Esta expresin indica que los empujes aumentan linealmente con la profundidad. Un mtodo aproximado para hallar la posicin de la resultante del empuje en un caso general es el siguiente:

Hallar el centro de gravedad de las masas situadas dentro de la cua que da el mximo empuje. Trazar una paralela al plano de deslizamiento hasta cortar al trasds. El punto correspondiente ser el de aplicacin de la resultante. Trasds quebrado. En este caso se comienza por calcular el empuje activo de Coulomb, Ea1, sobre AB. A continuacin se componen Ea1 y el peso, W, que gravita sobre la cua ABCD. Como se conoce la direccin de las dos fuerzas que restan, reaccin sobre CD y empuje sobre BD, se puede calcular este ltimo, E2. El mximo de E2 para diversas posiciones de CD dar el empuje activo sobre BC. Sobrecargas. El mtodo de Coulomb tiene en cuenta la existencia de sobrecargas siempre que stas sean indefinidas en el sentido longitudinal del muro. Si se trata de una sobrecarga uniforme, q, el peso que gravita sobre la cua ABC ser: Si ahora se supone un relleno de peso especfico ficticio, 2, sin sobrecarga, el peso de la cua correspondiente ser:

CIITEC

23

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Si W1 = W2 se tiene: En tal caso, los empujes sern iguales y valdrn: El empuje por unidad de longitud medida segn la vertical ser: As pues, una sobre carga uniforme da lugar a un empuje constante sin que se altere la posicin de deslizamiento.

2. Caracterizacin de los suelos.


2.1. Suelos y rocas: origen del suelo. El suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y la atmsfera, formndose como consecuencia de los fenmenos fsicos, fsico-qumicos y biolgicos de intercambio que ah se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinmico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmsfera como consecuencia de la erosin, hasta su desarrollo completo. Un concepto muy relacionado es el de regolito, que constituye lo que podramos llamar el protosuelo, es decir, una capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terreno como consecuencia de procesos diversos. Por su parte, el suelo es un regolito evolucionado, que ha adquirido la estructuracin en capas u horizontes que le caracteriza. Por ejemplo, la superficie de la Luna est cubierta por el regolito lunar, formado por fragmentos de rocas y polvo que han resultado de los impactos de meteoritos, y de la acumulacin de polvo csmico, sin que se forme un suelo debido a la ausencia de una atmsfera, agua, y una dinmica superficial que permita su desarrollo.

CIITEC

24

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Tambin las zonas de alta montaa, por encima de determinadas altitudes, en las que ya no llega a desarrollarse vegetacin, tenemos un regolito formado por los restos de la meteorizacin del sustrato.

Ejemplos de regolitos en zonas de altura del desierto de Atacama, Chile. En condiciones normales, cuando eliminamos el suelo de una porcin de terreno, al cabo de unos meses o unos pocos aos observamos que comienza a implantarse vegetacin, que se forman acumulaciones de tierra, y que los fragmentos de rocas comienzan a redondear sus formas, liberando fragmentos menores. Es decir, se est formando un regolito, que constituye el punto de partida de la edafognesis, es decir la formacin de un suelo. En la edafognesis, el primer proceso que tiene lugar es la diferenciacin de dos horizontes: El ms superficial, u Horizonte A que se forma como consecuencia de la implantacin de vegetacin sobre el regolito: la actividad de las races, la acumulacin de los restos vegetales, la actividad animal (lombrices, insectos u otros animales excavadores), as como por la acumulacin en esta zona de los productos de la meteorizacin superficial (arcillas, cuarzo). El otro horizonte que se forma es el denominado Horizonte C, ms profundo, en contacto directo con la roca ms o menos meteorizada del sustrato, y compuesto mayoritariamente por fragmentos de sta, acompaados por productos poco evolucionados de su meteorizacin. Estos suelos primitivos AC son caractersticos de reas sometidas a fuerte erosin, en las que no da tiempo al desarrollo de un suelo completamente estructurado, aunque tambin pueden tratarse de suelos jvenes, en formacin. Cuando el suelo evoluciona durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo se forma un nuevo horizonte:

CIITEC

25

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Horizonte B o de acumulacin. Esta capa del suelo se origina como consecuencia de los procesos de intercambio que se producen entre los horizontes A y C: la migracin de aguas, tanto descendentes (de infiltracin de aguas de lluvia) como ascendentes (capilaridad, gradiente de humedad), hace que llegue a individualizarse este horizonte caracterizado por la acumulacin de precipitados salinos (carbonatos, sulfatos). Estos tres horizontes son los bsicos y fundamentales que podremos encontrar en la mayor parte de los suelos comunes. En mayor detalle, es posible identificar otros horizontes, o subdividir stos, pero no vamos a entrar en estos aspectos.

Suelos y rocas: origen del suelo La mayora de los suelos que cubren la tierra estn formados por la meteorizacin delas rocas. Los gelogos emplean el trmino meteorizacin de las rocas para describir todos los procesos externos, por medio de los cuales la roca experimenta descomposicin qumica y desintegracin fsica, proceso mediante el cual masas de roca se rompen en fragmentos pequeos. Esta fragmentacin continua es un mero cambio fsico y por eso se llama tambin meteorizacin mecnica. Por otra parte, la meteorizacin qumica de una roca es un proceso de descomposicin, mediante el cual los minerales constitutivos de rocas all presentes cambian de composicin qumica. En la descomposicin, los minerales persistentes se transforman en minerales de composicin y propiedades fsicas diferentes. Es preciso indicar que la desintegracin fsica completa la descomposicin, ya que los minerales y partculas rocosas de menor tamao producidos por meteorizacin mecnica son mucho ms susceptibles al cambio qumico que los granos minerales firmemente soldados engrandes masas de roca compacta. La meteorizacin mecnica es el proceso por el cual las rocas se fracturan en piezas de menor tamao bajo la accin de las fuerzas fsicas, como la corriente de agua delos ros, viento, olas ocenicas, hielo glacial, accin de congelacin, adems de expansiones y contracciones causadas por ganancia y prdida de calor. CIITEC 26

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

La meteorizacin qumica es el proceso de descomposicin qumica de la roca original. Entre los distintos procesos de alteracin qumica pueden citarse: la hidratacin (paso de anhidrita a yeso), disolucin (de los sulfatos en el agua), oxidacin (de minerales de hierro expuestos a la intemperie), cementacin (por agua conteniendo carbonatos), etc. Por ejemplo, la meteorizacin qumica de los feldespatos puede producir minerales arcillosos. Muy relacionada con la meteorizacin qumica se encuentra la meteorizacin biolgica, producida fundamentalmente por la actividad bacteriana, originando putrefacciones en materiales orgnicos. La accin conjunta o individual de estos procesos de meteorizacin da lugar a un perfil de meteorizacin de la roca en funcin de la profundidad (ver figura adjunta). En este perfil la roca sana ocupa la zona ms profunda, transformndose gradualmente asuelo hacia la parte ms superficial.

Figura 1. Perfil de meteorizacin, segn diversas fuentes As, por ejemplo, la observacin de una trinchera recin abierta (una excavacin para una carretera, una pared de cantera, etc.), a menudo revelar una sucesin de capa de diferentes materiales trreos. En la base del afloramiento puede haber roca compacta, denominada roca firme; se encuentra todava en su lugar de origen y est relativamente poco modificada. La roca firme suele presentar innumerables grietas, denominadas juntas o diaclasas que son consecuencia de esfuerzos principalmente asociados a una historia anterior de procesos tectnicos. All donde existen familias de juntas que se cruzan, la roca firme se desintegra fcilmente en bloques.

CIITEC

27

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Por encima de la roca firme puede haber una capa de materia mineral blanda, denominada regolita. (El prefijo rego viene de la palabra griega que significa manto.) La regolita puede formarse in situ por descomposicin y desintegracin de la roca firme inmediatamente subyacente; este tipo se denomina regolita residual o suelo residual. Si esta capa de partculas minerales relativamente sueltas o blandas, dispuestas sobre la roca firme, es transportada por agentes tales como corrientes de agua, hielo, viento, olas, recibe el nombre de regolita transportada o suelo sedimentario. Suelos residuales. Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorizacin de las rocas no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan in situ. Si la velocidad de descomposicin de la roca supera a la de arrastre de los productos de descomposicin, se produce una acumulacin de suelo residual. Entre los factores que influyen sobre la velocidad de alteracin en la naturaleza de los productos de meteorizacin estn el clima (temperatura y lluvia), el tiempo, la naturaleza de la roca original, la vegetacin, el drenaje y la actividad bacteriana. Los suelos residuales suelen ser ms abundantes en zonas hmedas, templadas, favorables al ataque qumico de las rocas y con suficiente vegetacin para evitar que los productos de meteorizacin sean fcilmente arrastrados. Suelos sedimentarios La formacin de los suelos sedimentarios puede explicarse ms adecuadamente considerando la formacin, el transporte y el depsito de los sedimentos. El modo principal de la formacin de sedimentos lo constituye la meteorizacin fsica y qumica de las rocas en la superficie terrestre. En general, las partculas de limo, arena y grava se forman por la meteorizacin fsica de las rocas, mientras que las partculas arcillosas proceden de la alteracin qumica de las mismas. Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos. El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: a) modifica la forma, el tamao y la textura delas partculas por abrasin, desgaste, impacto y disolucin; b) produce una clasificacin o graduacin de las partculas. Despus de que las partculas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario. Las tres causas principales de este depsito en el agua son la reduccin de la velocidad, la disminucin de la solubilidad y el aumento de electrolitos. Cuando una corriente de agua desemboca en un lago, ocano, etc., pierde la mayor parte de su velocidad. Disminuye as la fuerza de la corriente y se produce una sedimentacin. Cualquier cambio en la temperatura del agua o en su naturaleza qumica puede provocar una reduccin en la solubilidad de la corriente, producindosela precipitacin de algunos de los elementos disueltos.

CIITEC

28

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Figura 2. Esquema de proceso de formacin de suelos. Por tanto, el suelo es el resultado del proceso de meteorizacin de las rocas, con o sin transporte de los productos de alteracin. Los suelos se caracterizan fundamentalmente por los siguientes aspectos: Los suelos estn formados por partculas pequeas (desde micras a algunos centmetros) e individualizadas que pueden considerarse indeformables. Entre estas partculas quedan huecos con un volumen total del orden de magnitud del volumen ocupado por ellas (desde la mitad a varias veces superior). Un suelo es un sistema multifase (slida, lquida y gaseosa). Los huecos pueden estar llenos de agua (suelos saturados), o con aire y agua (suelos semi saturados), lo que condiciona la respuesta de conjunto del material. En condiciones normales de presin y temperatura, el agua se considera incompresible.

2.2. Propiedades fsicas y clasificacin de los suelos. TIPOS DE SUELO Agentes generadores de suelo Los agentes generadores de suelos se clasifican en: i) fsicos (mecnicos); ii) qumicos y iii) biolgicos. Los primeros, atacan la roca mecnicamente y forman gravas, arenas o limos; los segundos, atacan la roca modificando (qumicamente) la estructura mineral de la roca y dan origen a nuevos minerales y los terceros son cambios mecnicos y qumicos directamente asociados a las actividades de animales y plantas. Los agentes de intemperismo qumico ms importantes son: hidrlisis, disolucin y oxidacin. Mediante el intemperismo qumico, generalmente se forman arcillas. Suelos residuales y transportados CIITEC 29

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Los depsitos sedimentarios se forman por la accin de los procesos de intemperismo de las rocas, y pueden o no ser removidos del lugar por algn medio de transporte. As, la clasificacin de los materiales, granulometra, forma y tamao, dependen del medio de transporte. Dependiendo de si el producto del intemperismo es movido o no del lugar de meteorizacin, los suelos que se forman se clasifican en: i) residuales y ii) transportados. Suelos residuales. Son aquellos cuyo producto de descomposicin de la roca quedan en el lugar, directamente sobre la roca que le dio origen. El espesor de los suelos residuales depende del clima; en climas semiridos o templados su espesor es pequeo, mientras que en climas clidos y hmedos son de gran espesor. Por lo general, los suelos residuales son rgidos y estables. Suelos transportados. Son aquellos cuyo producto de descomposicin de la roca son removidos del lugar del lugar de formacin. En la naturaleza existen numerosos agentes de transporte lo que da origen a distintos depsitos de suelos, tales como: Coluviales. Son suelos que se forman cuando el producto del intemperismo se transporta por gravedad, la accin del hielo deshielo y principalmente por el agua; su deposicin es local y ocurren generalmente por deslizamientos de ladera. Estn formados por fragmentos angulares de tamao grueso, empacados en una matriz de arenas limosas o arcillosas. Su espesor es variable y en ocasiones escaso, por lo general son masas de suelo inestables debido a que tienen baja resistencia al esfuerzo cortante, sobre todo en la zona de contacto con la roca, y cuando se desarrollan altas presiones intersticiales debido a lluvias intensas. Son depsitos que representan un problema geotcnico. Aluviales. Son materiales transportados y depositados por el agua de los ros, su tamao vara desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Se distribuyen en forma estratificada variando mucho su densidad. Son caractersticos de climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces. Son suelos muy anisotrpicos en su distribucin con propiedades geotcnicas altamente variables, estrechamente relacionados con la granulometra. La investigacin geotcnica precisa de un alto nmero de reconocimientos dada su heterogeneidad y anisotropa. Estos suelos constituyen una fuente de materiales para la construccin, sobre todo como ridos. Lacustres. Son suelos que se forman cuando los sedimentos se depositan en lagos, son generalmente de grano fino predominando los limos y las arcillas. Frecuentemente presentan estructuras laminadas en niveles muy finos. Los principales problemas geotcnicos que presentan estn relacionados con su alto contenido de materia orgnica, siendo en general suelos muy blandos de baja resistencia al esfuerzo cortante y alta compresibilidad. Litorales. Son suelos formados en la zona intermareal por la accin mixta de ambientes continentales y marinos, influyendo en este caso las corrientes, el oleaje y las mareas. Predominan las arenas finas y los limos, pudiendo contener abundante materia orgnica y carbonatos. Los sedimentos ms finos, los fangos y la materia orgnica son caractersticos de las zonas de delta y estuario. En general, la consistencia de estos

CIITEC

30

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

suelos vara de blanda a muy blanda y son muy anisotrpicos; su caracterstica principal es su alta compresibilidad. Otro tipo caracterstico de suelos litorales son las dunas, las cuales son muy inestables debido a su movilidad. Glaciares. Son depsitos transportados por el hielo o por el agua de deshielo. Su composicin es muy heteromtrica y la distribucin es altamente errtica. Los depsitos fluvio glaciares contienen fracciones desde gravas gruesas a arcillas; se presentan con cierta estratificacin y su granulometra decrece con la distancia del frente glaciar. Sin embargo, los de origen lacustre glaciar presentan fracciones ms finas, predominando las arcillas y las estructuras laminadas, tpicas de las arcillas varvadas. Sus propiedades geotcnicas son altamente variables y son muy sensibles a los incrementos de presin intersticial producidos por las lluvias. Son comunes los fenmenos de deslizamiento de laderas. La investigacin geotcnica en estos suelos es muy compleja. Depsitos de climas ridos y desrticos. Los ambientes ridos tienen una serie de implicaciones ingenieriles y medioambientales, como la desecacin profunda, la acumulacin de sales y la alta movilidad de los sedimentos con el viento, que condicionan las propiedades de estos suelos, entre las que destacan: i) muy bajo contenido de agua, dando origen a suelos no saturados, con succiones relativamente altas; ii) bajo contenido de materia orgnica, por lo que estos suelos son pobres para fines agrcolas; iii) desarrollo de una costra rica en sales, debido a la prdida de humedad por evaporacin en la superficie que produce cementaciones por precipitacin de sales y iv) muchos suelos ridos tienen un origen elico, resultando un suelo mal graduado, con una estructura muy suelta. Desde el punto de vista geotcnico, los principales problemas que presentan son los siguientes: i) expansividad en arcillas; ii) colapsos por densificacin de suelos o por prdida de cementacin al humedecerse (suelos colapsables); iii) erosionabilidad muy alta; iv) ataques por sales, cloruros y sulfatos; v) cambios volumtricos en yesos y vi) desprendimientos y fallas de taludes en laderas con pendientes fuertes. Depsitos evaporticos. Estos suelos estn formados por la precipitacin qumica de sales, cloruros o sulfatos, tpicos de medios ridos o desrticos, lacustres y litorales. Las caractersticas comunes de estos suelos son las siguientes: i) producen reacciones qumicas en el concreto, que pueden ocasionar su deterioro y destruccin; ii) son fcilmente solubles, sobre todo los cloruros; iii) pueden sufrir cambios de volumen, al pasar las anhidritas a yesos; iv) en la superficie forman costras y v) representan un riesgo de hundimiento cuando se producen fenmenos de disolucin y carstificacin. Depsitos de climas tropicales. En estas zonas predomina una alta intemperizacin qumica que produce suelos residuales muy desarrollados. Su composicin mineralgica, su estructura y las condiciones geoqumicas del medio controlan el comportamiento geotcnico de estos suelos. Cuando se precipitan altos contenidos de hierro y aluminio se forman las lateritas. Si las condiciones de drenaje son deficientes pueden formarse los denominados suelos negros ricos en esmectitas. Si el drenaje es alto se forman las arcillas rojas, ricas en haloysitas.

CIITEC

31

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

2.3. Reconocimiento del terreno. Dada la muy diversa problemtica que puede derivarse tanto de la finalidad prevista inicialmente de la investigacin, como de las condiciones geotcnicas del terreno, es complicado establecer unas recomendaciones de detalle para cada una de las distintas situaciones que podran llegar a plantearse. Partiendo de la identificacin de necesidades que ha de figurar expresamente en el Informe Geotcnico Preliminar, se debe estudiar el modo de satisfacerlas de la forma ms adecuada teniendo presente las distintas tcnicas de reconocimiento disponibles. La eleccin del mtodo de reconocimiento ms adecuado en cada caso, la posicin de los puntos en los que efectuar los trabajos de campo, profundidad a alcanzar con los reconocimientos, ensayos de muestras, ensayos especiales, etc., ser competencia de los tcnicos responsables del trabajo al que est destinado el reconocimiento. A continuacin se indican las tcnicas de reconocimiento normalmente empleadas en la investigacin del terreno. Investigacin in situ A) Calicatas Consisten en excavaciones de formas diversas (pozos, zanjas, rozas, etc.), realizadas mediante medios mecnicos convencionales, que permiten la observacin directa del terreno a cierta profundidad, as como la toma de muestras y la realizacin de ensayos in situ. Este tipo de reconocimiento del terreno permite acceder directamente al terreno para tomar datos litolgicos del mismo, as como tomar muestras de gran tamao para la realizacin de ensayos. Este tipo de excavaciones presentan las siguientes limitaciones: Profundidad de reconocimiento moderada (<4 5 m.) Los terrenos han de ser excavables con medios mecnicos. Ausencia de nivel fretico o, al menos, aportaciones de agua moderada en terrenos de baja permeabilidad. Ausencia de instalaciones, conducciones, cables, etc. Deben evitarse cuanto puede deteriorarse el terreno de apoyo de las futuras cimentaciones o cuando puedan crearse problemas de inestabilidad en estructuras prximas. Los resultados de este tipo de reconocimientos se registran en estadillos en los que se indica la profundidad, descripcin litolgica, discontinuidades, presencia de filtraciones, situacin de las muestras tomadas y fotografas.

CIITEC

32

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

CALICATAS O POZOS
o o o o o o o o o Es un sistema simple y efectivo. Permite la observacin in situ. Es vlido hasta 5 m de profundidad y excepcionalmente hasta 20 m. Entibacin si h > 1,5 m. Permite tomar muestras inalteradas en bloque de 30 x 30 cm. Son muy indicadas para terrenos duros. Especialmente recomendables para arcillas expansivas. El nivel fretico se determina con gran exactitud. Son recomendables para edificaciones pequeas en terrenos homogneos.

Resultados

CIITEC

33

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

B) Sondeos mecnicos Son perforaciones de pequeo dimetro que permiten reconocer la naturaleza y localizacin de las diferentes capas del terreno. Dichas perforaciones pueden realizarse a presin (suelos blandos), percusin (gravas, materiales cementados) o rotacin (rocas, suelos duros), con dimetros que oscilan habitualmente entre 65 mm. y 140 mm. y que sirven para la extraccin y reconocimiento del terreno (testigos), para la obtencin de muestras del terreno mediante tiles apropiados (toma muestras) y para la realizacin de algunos ensayos in situ. En suelos no muy duros con cierta cohesin, se emplean a veces los sondeos helicoidales con barrena maciza o hueca, sobre todo cuando slo se requieren muestras alteradas. Eventualmente tambin pueden extraerse muestras inalteradas si el terreno se mantiene estable sin entubacin o a travs de las barrenas huecas.

En la tabla siguiente se resumen de forma muy general los diversos mtodos de realizar sondeos mecnicos. TIPO Sonda helicoidal DESCRIPCION Hinca continua por rotacin de una hlice CAMPO DE APLICACIN Suelos de consistencia blanda y media. No permite tomar muestras inalteradas salvo en aquellos casos en el que el je de la hlice es hueco. Suelos de consistencia blanda y media. Permite ejecucin de ensayos en el sondeo y toma de muestras inalteradas Suelos duros y rocas. No permite la tomar de muestras. Se puede utilizar para avanzar la perforacin entre dos puntos donde interesa tomara la muestras con otro procedimiento. Solo firmes y rocas permite tomar muestras y recuperacin continua del testigo y recuperacin. 34

Hinca de tubos

Rotacin con corona ciega

Avance de una tubera hincada por percusin o vibracin y extraccin de detritus con una pequea cuchara Avance a rotacin rototpercusion con martillos en cabeza o fondo.

Rotacin con batera portatestigos.

Avance a rotacin con corona hueca

CIITEC

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Datos del toma muestras (NTE-CEG)

Utillajes para sondeos manuales

CIITEC

35

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Resultados de sondeos mecnicos

Penetracin Los penetrmetros estticos o pruebas o ensayos de penetracin esttica son un tipo de ensayos de penetracin, empleados en la determinacin de las caractersticas geotcnicas de un terreno, como parte de las tcnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotcnico. Consisten en hincar una varilla terminada en una punta cnica, materializndose la energa de hinca, mediante gatos generalmente hidrulicos, que proporcionana la fuerza necesaria para profundizar en el terreno. La aplicacin de esta fuerza requiere una reaccin lo suficientemente elevada, que puede venir dada por el peso propio de la maquinaria hincadora (penetrmetro en camin), o mediante el anclaje al terreno con hlices. El uso de los penetrmetros estticos est especialmente indicado en los suelos blandos tanto granulares como cohesivos, sobre todo en estos ltimos. La presencia de gravas,

CIITEC

36

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

bolos, suelos cementados o roca, adems de producir rechazo en la hinca, puede ocasionar daos graves en los equipos y no est recomendada su utilizacin.

Resultados

CIITEC

37

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Correlaciones entre ensayos. qc = resistencia de cono qu = resistencia a compresin del terreno cu = resistencia al corte sin drenaje Ensayo por punta qc = 4,5 qu = 9 cu Ensayo por punta Gouda qc = 7,5 10 qu = 15 20 cu Penetrmetro dinmico Los penetrmetros dinmicos o pruebas o ensayos de penetracin dinmica son un tipo de ensayos de penetracin, empleados en la determinacin de las caractersticas geotcnicas de un terreno, como parte de las tcnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotcnico. Consisten en la introduccin en el terreno de un elemento de penetracin, generalmente de forma cnica, unido solidariamente a un varillaje. La hinca se realiza por golpeo de una maza con un peso definido, sobre una sufridera o cabezal colocado en la parte superior del varillaje. Dicha maza se eleva a una altura fijada, y se deja caer libremente. El resultado del ensayo es el nmero de golpes necesario para que el penetrmetro se introduzca una determinada profundidad. CIITEC 38

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Exceptuando el ensayo de penetracin estndar o SPT, que es un tipo de penetrmetro que se realiza exclusivamente en el interior de un sondeo y durante su ejecucin, el resto, (DPSH, DPH y Borros), se consideran penetrmetros continuos, ya que proporcionan una medida continua de la resistencia a la penetracin, desde la superficie hasta la profundidad mxima que se quiere alcanzar con el ensayo, o hasta obtener el rechazo a la hinca.

Puntas utilizadas

Tipos de penetrmetros.

CIITEC

39

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

2.4. Asentamientos, hinchamientos y colapso en suelos. Cuando se est construyendo una obra sobre suelos parcialmente saturados, es preciso tener en cuenta que el proceso de saturacin en s mismo puede inducir efectos ms importantes que si el suelo hubiera estado saturado desde antes de construir una cimentacin. Como luego se ver, la saturacin implica cambios de volumen del suelo, que en determinados casos pueden ser importantes. En estas condiciones, es ms perjudicial que dichos cambios tengan lugar cuando la obra ya est construida y en servicio. Los suelos granulares (gravas y arenas) apenas sufren cambios de volumen al saturarse. El problema se reduce a los suelos de grano fino. El proceso de saturacin puede reproducirse en laboratorio utilizando el edmetro. Se ensayan para ello varias muestras, que se colocan sin variar su contenido de humedad. Se somete cada una de ellas a una carga vertical sv diferente, esperando el tiempo necesario para estabilizacin de las deformaciones. A continuacin se saturan, inundando las muestras completamente y se mide la evolucin de las deformaciones verticales. El valor final de la deformacin unitaria, DV/V de cada muestra, en funcin de la tensin vertical previa aplicada, constituye la curva de hinchamiento bajo carga. El hinchamiento

CIITEC

40

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

disminuye con la presin, y a partir de un cierto valor crtico se produce disminucin de volumen (colapso).

Por otra parte, existen algunos suelos en los que la curva de hinchamiento bajo carga est anormalmente desplazada hacia abajo. En ellos, la presin crtica de colapso es pequea, y para las cargas usuales se produce colapso por inundacin. Estos suelos se denominan "colapsables". El colapso es difcil de explicar analizando las variaciones medias de las presiones de agua y aire. En general, el fenmeno va asociado a suelos con estructura muy abierta, de baja densidad, en la que las partculas estn unidas entre s por enlaces de cierta resistencia. La saturacin provoca el debilitamiento o destruccin de estos enlaces, con el consiguiente colapso de la estructura. A estos efectos, los propios meniscos capilares de los suelos parcialmente saturados actan como enlaces, provocando los colapsos moderados que se observan en la, y que pueden ser de mayor magnitud si la estructura del suelo es suficientemente floja. En este sentido, debe indicarse la peligrosidad de cimentar sobre rellenos no compactados, como escombreras o terrenos de echadizo sin control. En ellos, la ausencia de compactacin produce estructuras muy abiertas, susceptibles de colapso ante inundacin bajo cargas incluso moderadas. Con frecuencia se aplica el criterio de Gibbs, basado en el cociente entre la humedad correspondiente a la saturacin (manteniendo el ndice de poros actual) y el lmite lquido. Cuando dicho cociente es superior a la unidad se considera que el material tiene riesgo de sufrir colapso por inundacin:

CIITEC

41

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

3. Esfuerzos en una masa de suelo: presiones normales y tangenciales. 3.1. Esfuerzos geostticos. Los esfuerzos en el interior de un suelo estn producidos por las cargas exteriores aplicadas al mismo y por el peso del propio suelo. El sistema de esfuerzos debido a las cargas aplicadas suele ser bastante complicado. El sistema de esfuerzos correspondiente al peso propio del suelo tambin puede ser complicado. Sin embargo, existe un caso habitual en el que el peso del suelo da lugar a un sistema de esfuerzos muy sencillo: cuando la superficie del terreno es horizontal y cuando la naturaleza del suelo vara muy poco en direccin horizontal. Este caso se presenta frecuentemente, en especial en suelos sedimentarios. En tal caso los esfuerzos se denominan geostticos. Esfuerzos geostticos verticales En el caso que acabamos de describir, no existen esfuerzos tangenciales sobre planos verticales y horizontales trazados a travs del suelo. De aqu que el esfuerzo vertical geosttico a cualquier profundidad puede calcularse simplemente considerando el peso de suelo por encima de dicha profundidad. As pues, si el peso especfico del suelo es constante con la profundidad, se tiene: v=z Donde z es la profundidad y es el peso especfico total del suelo. En este caso, el esfuerzo vertical variar linealmente con la profundidad, como se indica en la Figura.

CIITEC

42

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Por supuesto el peso especfico no es una constante con la profundidad. Generalmente un suelo resultar cada vez ms compacto al aumentar la profundidad debido a la compresin originada por los esfuerzos geostticos. Si el peso especfico del suelo vara de forma continua con la profundidad, los esfuerzos verticales pueden calcularse por medio de la integral:

Si el suelo est estratificado y el peso especfico de cada estrato es diferente, los esfuerzos verticales pueden calcularse adecuadamente por medio de la sumatoria:

El ejemplo siguiente muestra el clculo de los esfuerzos verticales geostticos para un caso en el que el peso especfico es funcin del esfuerzo geosttico. Datos: La relacin entre el esfuerzo vertical y el peso especfico es = 1,520+0, 0022 v 3 Donde viene dado en ton/m y v en ton/m2 Problema: Calcular los esfuerzos verticales a una profundidad de 30 m. para el caso de esfuerzos geostticos. Solucin por clculo directo. A partir de la ecuacin:

La solucin de esta ecuacin diferencial es:

Esfuerzos geostticos horizontales La relacin entre los esfuerzos horizontal y vertical se expresa por un coeficiente denominado coeficiente de esfuerzo lateral o de presin lateral y se designa por el smbolo K.

Esta definicin de K se emplea indiferentemente de que los esfuerzos sean geostticos o no. CIITEC 43

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Incluso en el caso de que los esfuerzos sean geostticos, el valor de K puede variar entre amplios lmites, segn que el suelo resulte comprimido o expandido en direccin horizontal, bien por las fuerzas de la naturaleza o de los trabajos del hombre. Frecuentemente tiene inters la magnitud del esfuerzo geosttico horizontal en el caso especial en el que no se haya producido deformacin lateral en el terreno. En este caso se habla del coeficiente de presin lateral en reposo y se designa por el smbolo K0. Como se ha comentado en apartados anteriores, un suelo sedimentario est formado por una acumulacin de sedimentos de abajo a arriba. Al continuar aumentando el espesor de sedimentos, se produce una compresin vertical del suelo a todos los niveles debido al aumento del esfuerzo vertical. Al producirse la sedimentacin, generalmente en una zona bastante extensa, no existe razn por la cual deba tener lugar una compresin horizontal apreciable. Por esta razn, se llega lgicamente a la conclusin de que en un suelo sedimentario el esfuerzo total horizontal debe ser menor que el vertical. Para un depsito de arena formado de esta manera, K0 suele tener un valor comprendido entre 0,4 y 0.5. Por otro lado, existe evidencia de que el esfuerzo horizontal puede ser superior al vertical si un depsito sedimentario ha tenido una carga importante en el pasado. En efecto, los esfuerzos horizontales quedaron congelados cuando el suelo estuvo cargado con un espesor mayor de tierras que el actual y no se disiparon al suprimirse esta carga. En este caso, K0 puede alcanzar valores de hasta 3. 3.2. Esfuerzos producidos por las cargas aplicadas. Los resultados de la teora de la elasticidad se emplean frecuentemente para calcular los esfuerzos producidos en una masa de suelo por las cargas aplicadas exteriormente. Esta teora parte de la hiptesis de que el esfuerzo es proporcional a la deformacin. La mayora de las soluciones ms tiles de esta teora suponen tambin que el suelo es homogneo (sus propiedades no varan de un punto a otro) e istropo (sus propiedades son las mismas cualquiera que sea la direccin que se considere a partir del punto.) El suelo rara vez se ajusta exactamente a estas hiptesis, y muy a menudo no las cumple en absoluto. Sin embargo el ingeniero no tiene otra alternativa que emplear los resultados de esta teora junto con su criterio personal. La obtencin de la solucin elstica para unas determinadas cargas y condiciones de contorno o frontera es bastante tediosa. En este libro no nos interesa la forma de obtener estas soluciones, sino ms bien, la forma de emplearlas. En este captulo se incluyen varias soluciones en forma grfica. Carga uniforme sobre una superficie circular Las Figuras anteriores dan los esfuerzos producidos por una presin normal uniformemente repartida qs que acta sobre una superficie circular de radio R en la superficie de un semiespacio elstico. Estos esfuerzos deben aadirse a los esfuerzos geostticos iniciales.

CIITEC

44

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Esfuerzos verticales producidos por una carga uniforme sobre una superficie circular.

CIITEC

45

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Esfuerzos bajo una carga uniformemente repartida sobre una superficie circular El significado de 1 y 3, dados en la Fig. 8.5, a lo largo del eje vertical, es el siguiente: 1=v 3=h 3.3. Tensin plana y Triaxial. Para explicar la tensin plana, consideraremos el elemento de tensin mostrado en la figura. Este elemento es infinitesimal en tamao y puede esbozarse como un cubo o un paraleleppedo rectangular. Los ejes xyz son paralelos a los bordes del elemento, cuyas caras se designan segn las direcciones de sus normales dirigidas m hacia fuera. Por ejemplo, la cara derecha se designa como cara x positiva y la cara izquierda (oculta para el observador), cara x negativa. De manera similar, la cara superior es la cara y positiva y la cara frontal, la cara z positiva. Cuando el material est en tensin plana en el plano xy, slo las caras x e y del elemento estn sometidas a tensiones y todas las tensiones actan paralelamente a los ejes x e y como se muestra en la figura. Esta condicin de tensin es muy comn porque est presente en la superficie de cualquier cuerpo tensionado, excepto en puntos donde las cargas externas actan sobre la superficie. Cuando el elemento mostrado en la figura se localiza en la superficie libre de un cuerpo, el eje z es perpendicular a la superficie y la cara z est en el plano de la superficie. Si no hay fuerzas externas que acten sobre el elemento, la cara z estar libre de tensin. CIITEC 46

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Elementos en tensin plana: a) Vista tridimensional de un elemento orientado segn los ejes xyz b) Vista bidimensional del mismo elemento c) Vista bidimensional de un elemento orientado segn los ejes x1y1z1 Los smbolos para las tensiones ilustrados en la figura tienen los siguientes significados. Una tensin normal tiene un subndice que identifica la cara sobre la que acta la tensin; por ejemplo, la tensin x acta sobre la cara x del elemento y la tensin y, sobre la cara y. Puesto que el tamao del elemento es infinitesimal, las tensiones normales que actan sobre las caras opuestas son iguales. La convencin de signos para las tensiones normales es la habitualmente empleada en elasticidad; es decir, la traccin es positiva y la compresin es negativa. Una tensin tangencial tiene dos subndices: el primero denota la cara sobre la que acta la tensin y el segundo da el sentido sobre esa cara. As la tensin xy acta sobre la cara x en el sentido del eje y la tensin yx, sobre la cara y en el sentido del eje x. La convencin de signos para las tensiones tangenciales es como sigue. Una tensin tangencial es positiva cuando acta sobre una cara positiva de un elemento en el sentido positivo de un eje y es negativa cuando acta sobre una cara positiva de un elemento en el sentido negativo de un eje; por lo tanto, las tensiones xy y yx mostradas sobre las caras x e y positivas en la figura son tensiones tangenciales positivas. De manera similar, una tensin tangencial es positiva cuando acta en el sentido negativo de un eje; sobre una cara negativa de un elemento, por lo tanto, las tensiones xy y yx mostradas sobre las caras x e y negativas del elemento tambin son positivas. Esta convencin de signos para las tensiones tangenciales es fcil de recordar si la enunciamos de la siguiente manera: una tensin tangencial es positiva cuando los

CIITEC

47

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

sentidos asociados con sus subndices son ms-ms o menos-menos; la tensin es negativa cuando los sentidos son ms-menos o menos-ms. La convencin de signos anterior es congruente con el equilibrio del elemento, porque sabemos que las tensiones tangenciales sobre caras opuestas de un elemento infinitesimal deben ser iguales en magnitud y opuestas en sentido; por lo tanto, de acuerdo con nuestra convencin de signos, una tensin positiva xy acta hacia arriba sobre la cara positiva y hacia abajo sobre la cara negativa. De manera similar, las tensiones yx que actan sobre las caras superior e inferior del elemento son positivas aunque tengan sentidos opuestos. Sabemos tambin que las tensiones tangenciales sobre planos perpendiculares son iguales en magnitud y tienen sentidos tales que ambas tensiones se acercan o se alejan de la lnea de interseccin de las caras. En tanto que las tensiones xy y yx sean positivas en los sentidos mostrados en la figura, son congruentes con esta observacin; por lo tanto, notamos que xy = yx Por conveniencia al trazar los elementos de tensin plana, usualmente dibujamos slo una vista bidimensional del elemento, como se muestra en la figura 7-1b. Aunque una figura de este tipo es adecuada para ilustrar todas las tensiones que actan sobre el elemento, debemos tener en mente que el elemento es un cuerpo slido con un espesor perpendicular al plano de la figura. 3.4. Tensiones principales y tensiones tangenciales mximas. Las ecuaciones de transformacin para tensin plana muestran que las tensiones normales x1 y las tensiones tangenciales x1y1 varan continuamente conforme giran los ejes a travs del ngulo . Esta variacin se exhibe en la figura para una combinacin particular de tensiones. En la figura vemos que las tensiones normales y las tangenciales alcanzan valores mximos y mnimos a intervalos de 90. No es para sorprenderse que, esos valores mximos y mnimos suelan requerirse para fines de diseo; por ejemplo, las fallas por fatiga de estructuras como mquinas y aeronaves suelen relacionarse con las tensiones mximas, por lo que hay que determinar sus magnitudes y orientaciones como parte del proceso de diseo.

CIITEC

48

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Tensiones principales Las tensiones normales mxima y mnima, llamadas tensiones principales, pueden encontrarse con la ecuacin de transformacin para la tensin normal x1. Derivamos x1 con respecto a , igualamos a cero y obtenemos una ecuacin de la que podemos encontrar los valores de para los que x1 es un mximo o un mnimo. La ecuacin para la derivada es:

De donde obtenemos:

El subndice p indica que el ngulo p define la orientacin de los planos principales; es decir, los planos sobre los que actan las tensiones principales. Dos valores del ngulo 2, en el intervalo de 0 a 360 se pueden obtener de la ecuacin anterior. Esos valores difieren en 180, con un valor entre 0 y 180 y el otro entre 180 y 360; por lo tanto, el ngulo p tiene dos valores que difieren en 90, un valor entre 0 y 90 y el otro entre 90 y 180. Los dos valores de se conocen como los ngulos principales. Para uno de estos ngulos, la tensin normal x1 es una tensin principal mxima; para el otro, es una tensin principal mnima. Como los ngulos principales difieren en 90, vemos que las tensiones principales ocurren sobre planos mutuamente perpendiculares. Las tensiones principales pueden calcularse sustituyendo cada uno de los dos valores de p, en la primera ecuacin de transformacin de tensiones y despejando x1. Al determinar las tensiones principales de esta manera, no slo obtenemos los valores de las tensiones principales, sino tambin vemos qu tensin principal se vincula con qu ngulo principal. Tensiones tangenciales mximas

CIITEC

49

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Ya encontradas las tensiones principales y sus direcciones para un elemento en tensin plana, se determinan las tensiones tangenciales mximas y los planos sobre los que actan. Las tensiones tangenciales x1y1 que actan sobre planos inclinados estn dadas por la segunda ecuacin de transformacin. Derivamos x1y1 con respecto a , igualamos a cero y obtenemos.

De donde:

El subndice s indica que el ngulo s define la orientacin de los planos de tensiones tangenciales mximas positiva y negativa. La ecuacin anterior da un valor de s entre 0 y 90 y otro entre 90 y 180. Adems, estos dos valores difieren en 90, por lo cual las tensiones tangenciales mximas ocurren sobre planos perpendiculares. Puesto que las tensiones tangenciales sobre planos perpendiculares son iguales en valor absoluto, las tensiones tangenciales mximas positiva y negativa difieren slo en signo. La comparacin de la ecuacin anterior con la correspondiente a los ngulos de las tensiones principales p , muestra que:

4. Resistencia al esfuerzo. Al modificar el estado tensional del suelo se producen deformaciones que pueden originar su rotura. Aunque los suelos con cohesin rompen a veces por traccin, como puede ser el caso de las grietas verticales que a veces se observan en la coronacin de un talud deslizado, la forma de rotura ms habitual en los suelos es por esfuerzo cortante (tensin tangencial). La resistencia al corte de un suelo depende, entre otros factores de las caractersticas de la carga. En el apartado anterior se daban las ecuaciones para determinar las presiones verticales geostticas en un suelo seco. Las mismas ecuaciones se pueden utilizar tambin para determinar la presin geosttica vertical total de un suelo hmedo. El peso especfico del suelo que contribuye a estas presiones totales es por supuesto, el total, y las ecuaciones correspondientes se transforman en:

CIITEC

50

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

La imagen muestra el caso de un suelo saturado con agua esttica. El nivel para el cual la presin del agua intersticial es la atmosfrica (es decir presin manomtrica nula) se denomina nivel fretico, y la profundidad desde este nivel hasta el elemento A es zw. Para el caso de la imagen adems de las presiones o esfuerzos v y h , existen tambin las presiones de agua vertical uv y horizontal uh. Como uv y uh se miden al mismo nivel en nuestro elemento infinitamente pequeo y como el agua no puede soportar esfuerzos de corte estticos, uv = uh = u u = zw w

Esfuerzos en el terreno Principio de esfuerzos efectivos Perpendicularmente a un plano cualquiera que pasa por el elemento A del terreno existe un esfuerzo total y una presin intersticial o de poro u. Se define el esfuerzo efectivo como el valor del esfuerzo total menos la presin intersticial u: = - u v= v u h= h u

CIITEC

51

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

El coeficiente de presin lateral se basa realmente en los esfuerzos o presiones efectivas en lugar de en las totales. As pues:

Se puede razonar intuitivamente que el esfuerzo efectivo estar relacionado ms directamente con el comportamiento del suelo que el esfuerzo total o la presin intersticial. Por ejemplo, un aumento de esfuerzo efectivo producir un reajuste de las partculas de suelo pasando a una agrupacin ms compacta; sin embargo, un aumento anlogo del esfuerzo total o de la presin intersticial, manteniendo constante el esfuerzo efectivo producir lgicamente un efecto escaso o nulo sobre la compacidad de las partculas. Esta hiptesis viene apoyada por una cantidad considerable de datos experimentales. La definicin de esfuerzo efectivo y el hecho de que ste est relacionado con el comportamiento del suelo se combinan para establecer el principio de esfuerzos efectivos que pueden plantearse de la forma siguiente: 1. El esfuerzo efectivo (presin efectiva) es igual al esfuerzo total (presin total) menos la presin intersticial. 2. El esfuerzo efectivo controla ciertos aspectos del comportamiento del suelo, principalmente la consolidacin y la resistencia. 4.1. Parmetros de resistencia en presiones efectivas. La resistencia al corte del suelo no puede considerarse corno un parmetro nico y constante, ya que depende de su naturaleza, estructura, enlaces, nivel de deformaciones, etc., as como, muy especialmente, de su estado tensional y de la presin del fluido que rellena sus poros (agua o agua y aire). El criterio de rotura en suelos ms difundido deriva del propuesto por Coulomb, que relaciona tensiones efectivas normales y tensiones tangenciales actuando en cualquier plano del suelo Este criterio establece que, para un suelo saturado, la resistencia al corte viene dada por la expresin: = c + (n-u) tg = c + tg Donde: = Resistencia al corte del terreno a favor de un determinado plano n = tensin total normal actuando sobre el mismo plano u = presin intersticial c = cohesin efectiva = ngulo de rozamiento interno efectivo El ngulo de rozamiento y la cohesin c se obtienen de ensayos lentos donde se permite el drenaje totalmente (ensayos triaxiales C.D. con consolidacin previa y rotura con drenaje, por ejemplo) o ensayos donde se controlan las presiones intersticiales y se CIITEC 52

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

descuentan al interpretarlos (ensayos triaxiales C.U., con consolidacin previa y rotura sin drenaje pero midiendo las presiones intersticiales, por ejemplo). La ecuacin anterior representa una recta en el espacio (, ), que a menudo se denomina lnea de resistencia intrnseca o envolvente de rotura del suelo (ver figura siguiente).

De la figura anterior se pueden deducir algunos aspectos interesantes: o La cohesin efectiva es la ordenada en el origen de la envolvente de rotura. Representa por lo tanto la mxima resistencia tangencial movilizable en un plano cualquiera cuando la tensin efectiva normal en dicho plano es nula. o La mxima tensin tangencial movilizable en un plano es mayor a medida que aumenta la tensin efectiva normal que acta sobre dicho plano. Es decir, el suelo es ms resistente cuanto mayor es su nivel de tensiones efectivas. o La lnea de resistencia definida acta como una envolvente o superficie de estado, separando estados posibles de imposibles. As: El punto (1) sealado en la figura anterior representa un estado de rotura. El punto (2) representa una combinacin (, ) que cuenta con un cierto factor de seguridad ya que, para una determinada tensin efectiva normal, la tensin tangencial es inferior a la mxima movilizable. El punto (3) representa un estado imposible en tanto en cuanto se sita por encima de la envolvente de rotura, lo que significa que se ha sobrepasado la combinacin mxima (, ) del criterio de rotura, y por lo tanto no es compatible con la resistencia definida del suelo. Si se recuerdan los conceptos bsicos del tensor de tensiones y el crculo de Mohr, se pueden relacionar fcilmente las condiciones de rotura en un plano dado con las tensiones actuantes a favor de otros planos. En la Figura siguiente se han representado tres crculos de Mohr en el espacio (, ), que en principio representaran tres estados tensionales de un elemento de suelo. Si los parmetros de resistencia al corte del suelo (c, ) dan lugar a la lnea de resistencia intrnseca dibujada, es inmediato observar que:

CIITEC

53

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

El estado tensional representado por el crculo (A) cuenta con un margen de seguridad, ya que no llega a alcanzar a la envolvente de rotura del suelo. Es por tanto un estado posible y seguro (el suelo no ha roto). El estado tensional representado por el crculo (B) indica una situacin de rotura. As, el punto (O) representa la combinacin (, ) en un plano que atraviesa el elemento de suelo en el que se alcanzan las condiciones del criterio de rotura definido. El estado tensional representado por el crculo (C) es imposible, ya que existiran orientaciones de planos atravesando el elemento de suelo en los que se excederan las condiciones (, ) de rotura (todos los planos representados por puntos del crculo situados por encima de la lnea de resistencia intrnseca).

Del anlisis anterior se desprende que cuando se alcanzan las condiciones de rotura en un elemento de suelo, el crculo de Mohr que representa su estado tensional ser tangente a la lnea de resistencia intrnseca y que, adems, el plano a favor del cual se alcanzan dichas condiciones de rotura ser el representado por el punto de tangencia. 4.2. Parmetros de resistencia en condiciones sin drenaje. Para conocer mejor el comportamiento de los suelos arcillosos o limosos y, en general, de todos aquellos que tienen permeabilidad baja, suele ser necesario investigar la resistencia al corte en aquellas situaciones en las que el drenaje est impedido. En esas condiciones la resistencia del suelo se puede aproximar mediante una expresin similar a la ley de Coulomb. su = cu + n tg u

CIITEC

54

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

donde: u = Angulo de rozamiento aparente en la rotura sin drenaje cu = Cohesin aparente en la rotura sin drenaje su = Resistencia al corte sin drenaje n = Presin total en el plano de rotura Es frecuente, en el estudio de situaciones de duracin corta respecto al plazo de consolidacin del suelo, sin posibilidad de drenaje parcial del agua, suponer que u = 0, ya que as resulta en ensayos triaxiales realizados con arcillas saturadas; la resistencia al corte es independiente de la presin de confinamiento aplicada. La resistencia al corte sin drenaje se puede medir en campo con ensayos in situ (molinete y penetracin esttica, por ejemplo) o en laboratorio (ensayos triaxiales UU. realizados con muestras inalteradas, por ejemplo). En ocasiones interesa conocer cul hubiera sido esa resistencia si el suelo estuviera ms consolidado (esto es con mayores densidades) tal como podra ocurrir en zonas ms profundas del terreno. Tambin puede aumentar la densidad y por lo tanto la resistencia al corte sin drenaje, despus de cierto tiempo, en zonas sobrecargadas por las obras en estudio. Para investigar esos casos se pueden consolidar las muestras de manera artificial en el laboratorio hasta alcanzar la situacin que se quiere simular y despus proceder a su rotura sin drenaje. La resistencia al corte sin drenaje de suelos arcillosos (o fangosos) normalmente consolidados crece con la profundidad a medida que lo hace la presin efectiva vertical. El ingeniero debe buscar, en sus exploraciones geotcnicas, esa correlacin. Como referencia puede utilizar la ley dada por la siguiente expresin:

Donde: su = Resistencia al corte sin drenaje del suelo cohesivo normalmente consolidado IP = ndice de plasticidad expresado en %. v = Presin efectiva vertical que acta sobre el plano horizontal donde se determina la resistencia al corte. Es posible medir resistencias al corte incluso menores que la indicada por la ecuacin anterior. Esa situacin puede indicar que el terreno est an en proceso de consolidacin. En los suelos costeros o en los fondos marinos pueden darse situaciones de sobreconsolidacin. Esa sobreconsolidacin se mide mediante el parmetro OCR. La sobreconsolidacin puede alcanzarse debido a una carga previa que despus se retira.

CIITEC

55

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Tambin puede ser el resultado de ciertos procesos de envejecimiento o de cementacin o incluso de densificacin causada por las cargas de corte que experimenta el terreno. La sobreconsolidacin aumenta la resistencia al corte sin drenaje de los suelos arcillosos (o fangosos). Existe una relacin terica que indica que ese crecimiento es:

su* = Resistencia al corte sin drenaje del suelo cohesivo sobreconsolidado OCR= Razn de sobreconsolidacin su = Resistencia al corte sin drenaje del suelo cohesivo normalmente consolidado 5. Relaciones tensin-deformidad. Una vez que el ingeniero ha comprobado satisfactoriamente que un suelo no va a fallar totalmente, en general debe estimar el grado de deformacin que se producir al aplicar cargas, decidiendo si esta deformacin es admisible. Para hacer esto, el ingeniero debe obtener una relacin esfuerzo-deformacin del suelo. El grado de deformacin producido por un esfuerzo depender de la composicin, relacin de huecos, historia de esfuerzos y forma en que se aplique el esfuerzo. Para muchos problemas, el mejor mtodo consiste en medir directamente las deformaciones producidas en una prueba de laboratorio bajo los esfuerzos que existirn en el terreno real. En otros casos, suele ser muy til recurrir a conceptos y frmulas de la teora de la elasticidad. Esto significa que las curvas reales no lineales de esfuerzo-deformacin de un suelo deben linealizarse, es decir, sustituir por lneas rectas. Entonces se habla del mdulo de elasticidad y del coeficiente de Poisson del suelo. Evidentemente, el mdulo de elasticidad y el coeficiente de Poisson no son constantes de un suelo, sino ms bien magnitudes que describen aproximadamente el comportamiento de un suelo para una combinacin particular de esfuerzos. Para otra serie de esfuerzos se aplicarn valores diferentes de las citadas magnitudes. En especial, al hablar del mdulo, debe definirse cuidadosamente qu se entiende por tal. Los trminos mdulo tangente y mdulo secante se utilizan frecuentemente. El mdulo tangente es la pendiente de una recta trazada tangente a una curva esfuerzo deformacin en un punto particular. El valor del mdulo tangente variar con el punto elegido. El mdulo tangente en el origen de la curva es el mdulo tangente inicial. El mdulo secante es la pendiente de una recta que une dos puntos diferentes de la curva. El valor del mdulo secante variar con la situacin de ambos puntos. Cuando ambos puntos coincidan, el modulo secante ser igual al mdulo tangente. Para un material realmente lineal, todos estos valores de los mdulos coinciden. CIITEC 56

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Distintos tipos de mdulos

CIITEC

57

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

5.1. Conceptos de la teora de elasticidad. Si aplicamos un esfuerzo uniaxial z a un cilindro elstico se producir una compresin vertical y una expansin lateral de forma tal que

Donde x, y, z = deformaciones en la direccin x, y, z, respectivamente (positivas cuando son compresiones E = Mdulo de Young o de elasticidad = Coeficiente de Poisson Si se aplican esfuerzos tangenciales xz a un cubo elstico, se producir una distorsin tangencial tal que

Donde G = mdulo de deformacin tangencial. Las ecuaciones anteriores definen las tres constantes bsicas de la teora de la elasticidad: E, G y . Realmente slo se requieren dos de estas constantes ya que:

Para un material elstico sobre el que acten todas las componentes de los esfuerzos, podernos utilizar el principio de superposicin obteniendo

La deformacin volumtrica es:

CIITEC

58

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Para el caso especial en que x = y = z = 0 y xy = yz = xz = 0, la variacin de volumen vale:

El mdulo de deformacin volumtrica B se define por:

Otro tipo de mdulo especial es el de compresin confinada D, que es la relacin entre el esfuerzo axial y la deformacin axial en compresin con confinamiento lateral. Este mdulo puede obtenerse a partir de las ecuaciones anteriores, haciendo x = y = 0. As pues,

Las compresiones simple y confinada suponen deformacin tangencial y cambio de volumen. 5.2. Comportamiento en compresin confinada. La figura siguiente muestra una curva tpica tensin-deformacin para una arena en compresin confinada. Como no existe deformacin lateral durante esta prueba, la deformacin axial es exactamente igual a la volumtrica.

CIITEC

59

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

La pendiente de la curva resultante se define como coeficiente de compresibilidad av:

La fig. muestra los mismos resultados, representando la relacin de vacos en funcin de la presin vertical en escala logartmica. Esta forma de representacin es til por dos razones: a) es conveniente para mostrar el comportamiento esfuerzo deformacin para una amplia gama de presiones; y b) tales curvas se vuelven generalmente ms o menos rectas para presiones grandes. Esta forma de diagrama es especialmente apropiada para las arcillas.

La Figura se muestra varias curvas representadas de esta forma. Para presiones grandes, las curvas de las diferentes arenas tienden a seguir una trayectoria comn. La pendiente de este tipo de curva es el ndice de compresin Cc.

Cc es por tanto, la variacin de la relacin de vacos en un ciclo logartmico depresiones.

CIITEC

60

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Otro trmino utilizado tambin para describir el comportamiento esfuerzo-deformacin en compresin confinada es el coeficiente de variacin volumtrica mv, que es simplemente el inverso del mdulo de deformacin confinada:

5.3. Consolidacin. Consideraciones generales. En campo, cuando el esfuerzo sobre una capa de arcilla saturada se incrementa por ejemplo, por la construccin de una cimentacin-, la presin de poro del agua (presin intersticial) se incrementar. Debido a que la permeabilidad hidrulica de las arcillas es muy pequea, se requerir algn tiempo para que el exceso de presin de poro del agua se disipe y el incremento del esfuerzo se transfiera gradualmente a la estructura del suelo. De acuerdo con la figura siguiente, si p es una sobrecarga en la superficie del terreno sobre un rea muy grande, el incremento del esfuerzo total en cualquier profundidad del estrato de arcilla ser igual a p, o = p

CIITEC

61

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Principios de consolidacin Sin embargo, en el tiempo t=0 (es decir, inmediatamente despus de la aplicacin del esfuerzo), el exceso de presin de poro del agua en cualquier profundidad u, ser igual a p, o u = hiw = p (en el tiempo t=0) Adems, el incremento de esfuerzo efectivo en el tiempo t=0 ser = - u = 0 Tericamente, en el tiempo t=, cuando todo el exceso de presin de poro en el estrato de arcilla se ha disipado como resultado del drenado hacia los estratos de arena, u = 0 (en el tiempo t=) Entonces, el incremento de esfuerzo efectivo en la capa de arcilla es = - u = p 0 = p Este incremento gradual ocasionar asentamientos durante cierto tiempo y se conoce como consolidacin. Los ensayos de laboratorio realizados para analizar este proceso son los ensayos edomtricos. En ellos se coloca la muestra dentro de un anillo, con una piedra porosa en la parte superior y otra en la parte inferior (ver figura adjunta). En todo momento durante la prueba, el espcimen se mantiene saturado. Se aplica la carga sobre la muestra de manera que el esfuerzo vertical total sea igual a p. Las lecturas del asentamiento para la muestra se toman durante 24 horas. Despus, la carga se duplica y se toman las lecturas

CIITEC

62

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

respectivas. Este procedimiento contina hasta que se alcanza el lmite deseado de esfuerzo.

Con base en pruebas de laboratorio se traza una grfica que muestre la variacin de la relacin de huecos e al final de la consolidacin contra el esfuerzo vertical correspondiente p (grfica semilogartmica: e sobre la escala aritmtica y p sobre la escala log).

CIITEC

63

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

La naturaleza de la variacin de e contra log p para un tipo de arcilla se muestra en la figura anterior. Despus que la presin de consolidacin deseada se alcanza, el espcimen puede descargarse gradualmente, lo que resultar en su expansin. La figura tambin muestra la variacin de la relacin de vacos durante el periodo de descarga. De la curva e-log p mostrada en la figura anterior, se determinan tres parmetros necesarios para calcular el asentamiento. 1. La presin de preconsolidacin p es la mxima sobrecarga efectiva a la que el suelo estuvo sometido en el pasado. Se determina usando un simple procedimiento grfico propuesto por Casagrande (1936), con referencia a la figura anterior e implica cinco pasos: a) Determine el punto O sobre la curva e-log p que tenga la curvatura ms aguda (es decir, el menor radio de curvatura). b) Dibuje una lnea horizontal OA. c) Dibuje una lnea OB tangente a la curva e-logp en O. d) Dibuje una lnea OC bisectriz del ngulo AOB. e) Trace la porcin de lnea recta de la curva e-log p hacia atrs hasta cruzar OC. Este es el punto D. La presin que corresponde al punto Des el esfuerzo de preconsolidacin pc. Los depsitos naturales de suelo pueden estar normalmente consolidados o sobreconsolidados (o preconsolidados). Si la presin actual efectiva de sobrecarga p = p0 es igual a la presin de preconsolidacin pc, el suelo est normalmente consolidado. Sin embargo, si p0<pc, se considera sobreconsolidado. 2. El ndice de compresibilidad Cc, es la pendiente de la porcin recta de la curva (ltima parte de la curva de carga), o 5.4. Calculo de asentamientos por consolidacin. El asentamiento unidimensional por consolidacin (causado por una carga adicional) de una capa de arcilla (ver figura siguiente) con espesor Hc puede calcularse como:

Donde S = asentamiento e = cambio total de la relacin de huecos causada por la aplicacin de carga adicional e0 = relacin de huecos de la arcilla antes de la aplicacin de la carga

CIITEC

64

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Note que

Para arcilla normalmente consolidada, la curva de campo e-log p tendr la forma mostrada en la figura 1.22b. Si p0 = presin de sobrecarga efectiva promedio inicial sobre el estrato de arcilla y p = incremento promedio de presin sobre el estrato de arcilla, causado por la carga agregada, el cambio de la relacin de huecos provocada por el incremento de carga es:

CIITEC

65

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Ahora, combinando las ecuaciones anteriores, se tiene:

Para arcilla sobreconsolidada, la curva de campo e-log p se ver como la mostrada en la figura anterior. En este caso, dependiendo del valor de p, pueden presentarse dos condiciones. Primera, si p0+p < pc (presin de preconsolidacin)

Y por tanto:

Segunda, si p0 < pc < p0+p,


c

Y el asiento resulta:

6. Aplicacin de geosintticos en ingeniera. Geosinttico es un producto en el que, por lo menos, uno de sus componentes es a base de polmero sinttico o natural, y se presenta en forma de filtro, manto, lmina o estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de la ingeniera civil. Existen varios campos de aplicacin de los geosintticos en el mundo de la construccin y la edificacin como son: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. La fabricacin de los geosintticos comprende procedimientos principalmente de extrusin, tecnologa textil y/o ambas tecnologas: textil y plstica. Los geosintticos se derivan de fibras artificiales, compuestos bsicamente de polmetros como polipropileno, polister, poliamida y polietileno, siendo los 2 primeros los de mayor utilizacin en la actualidad.

CIITEC

66

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Los tipos de geosintticos ms comunes utilizados en el campo de la ingeniera son los geotextiles, las geomallas, las geomembranas, las georedes, geocompuestos y mantos para control de erosin derivados de la unin de las caractersticas y cualidades de cada uno de los anteriores. 6.1. Clasificacin segn su composicin. Geotextiles Dentro del grupo de los geosintticos tenemos los geotextiles que se definen como un material textil plano, permeable polimrico (sinttico o natural) que puede ser No Tejido, Tejido o tricotado y que se utiliza en contacto con el suelo (tierra, piedras, etc.) u otros materiales en ingeniera civil para aplicaciones geotcnicas. Los Geotextiles Tejidos son aquellos formados por cintas entrecruzadas en una mquina de tejer. Pueden ser Tejidos de calada o tricotados. Los Tejidos de calada son los formados por cintas de urdimbre (sentido longitudinal) y de trama (sentido transversal). Su resistencia a la traccin es de tipo biaxial (en los dos sentidos de su fabricacin) y puede ser muy elevada (segn las caractersticas de las cintas empleadas). Su estructura es plana. Los Geotextiles No Tejidos estn formados por fibras o filamentos superpuestos en forma laminar, consolidndose esta estructura por distintos sistemas segn cual sea el sistema empleado para unir los filamentos o fibras. Clasificacin de los geotextiles segn su composicin Las fibras que ms se emplean son las sintticas, siendo por ello que siempre tendemos a asociar al geotextil con fibras o fi lamentos sintticos. Sin embargo al existir gran diversidad de aplicaciones, tambin se fabrican con fibras naturales y artificiales. A. Fibras naturales Pueden ser de origen animal (lana, seda, pelos...) vegetal (algodn, yute, coco, lino...) que se utilizan para la fabricacin de geotextiles biodegradables utilizados en la revegetacin de taludes, por ejemplo, en mrgenes de ros etc. B. Fibras artificiales Son las derivadas de la celulosa. Son el rayn, la viscosa y el acetato. C. Fibras sintticas Cuando al geotextil se le exige durabilidad, se fabrica con fibras o fi lamentos obtenidos de polmeros sintticos. Los geotextiles fabricados con estos polmeros son de gran durabilidad y resistentes a los ataques de microorganismos y bacterias. Los ms empleados son el polipropileno, polister, polietileno, poliamida y poliacrlico.

CIITEC

67

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

6.2. Clase de polmero El papel de los fabricantes en el conocimiento y crecimiento del mercado de los geotextiles ha sido grande y positivo. Se han desarrollado muchos tipos de fibras y estilos de tejidos, tanto para uso general como para aplicaciones especficas. Hay tres factores que son importantes para los fabricantes: clase de polmero, tipo de filamentos y el tipo de proceso productivo. a. Clase de polmero El polmero usado en la fabricacin de un geotextil puede ser de los siguientes tipos de resina, listados en orden de uso decreciente, segn Robert M. Koerner en su libro Designing With Geosynthetics Quinta Edicin. Polipropileno 92% Polister 5% Polietileno 2% Poliamida (nylon) 1% b. Tipo de filamentos El polmero seleccionado se transforma en un fundido por calor y presin, luego se obliga a pasar a travs de un molde. Del molde salen fibras o una cinta plana en estado semilquido e inmediatamente se produce un enfriamientopor aire o agua transformando el producto del molde en un elemento slido pero elongable, simultneamente elmaterial sufre un estirado el cual reduce sus dimensiones en cuanto a ancho o espesor y ocasiona un ordenamiento de las molculas. De esta forma se incrementa la resistencia de los filamentos en sentido longitudinal, su elongacin a la ruptura disminuye y su mdulo se incrementa. Modificando estas variables se pueden alcanzar una gran variedad de posibilidades de la caracterstica Esfuerzo vs. Deformacin. (Esos monofilamentos cuando estn en forma de fibras se pueden trenzar juntos para formar una hebra multifilamento). El calibre de la fibra o de la cinta se define por su denier. El denier es el peso en gramos de 9000 m de fi lamentos. Las fibras pueden producirse cortadas o en fi lamento continuo, ambos tipos de fi bra salen como un mazo de hebras del molde, en el caso de las cortadas en un paso posterior se cortan en longitudes entre 25 a 100 mm para luego ser procesadas en equipos de mezclado, cardado y punzonado, en el caso del fi lamento continuo simplemente se extienden y se alimentan inmediatamente al siguiente proceso que es el punzonado. Tambin con esas fibras se pueden producir unos hilos entrelazados o entrelazar fi lamentos continuos obteniendo otras propiedades que luego sern tejidos. El ltimo tipo de fi lamentos a mencionarse son las llamadas pelculas cintas ranuradas en el molde, las cuales se fabrican de una lmina continua de polmero que se corta en cintas mediante cuchillas y luego se enconan en carretes que seguirn los procesos de urdido y tejedura. CIITEC 68

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Tipos de fibras utilizados en los Geotextiles c. Tipo de proceso productivo Una vez se han fabricado los filamentos, estos se convierten en telas No Tejidas o Tejidas dependiendo del proceso posterior. Geotextiles Tejidos Para los geotextiles Tejidos se trabajan cintas o hilos en un telar, la clase particular del tejido se determina por la secuencia en la cual los fi lamentos de la urdimbre y de la trama son entrecruzados (tejidos) en el telar. Un tejido se compone de dos cintas, la urdimbre que va en sentido longitudinal (la direccin en que se fabrica el tejido, la larga) y la trama que va en sentido transversal (la direccin corta), la urdimbre ingresa al telar por su parte posterior a travs de unos elementos separadores y organizadores llamados laminillas y cruzan los lizos, los peines e ingresan a la mesa del telar en donde se entretejen con las tramas, las cuales son aportadas desde un lado del telar, las urdimbres se cruzan en dos grupos unas suben y otras bajan dejando un espacio por donde pasa la trama (el relleno) transportada por un elemento llamado proyectil, luego las urdimbres vuelven y se cruzan aprisionando la trama y se repite el ciclo formado el tejido. El orillo (borde de la tela donde la trama regresa un pequeo tramo) garantiza que el tejido conserve su estructura planeada. Dentro de los geotextiles Tejidos se pueden especificar diferentes modalidades: Geotextil Tejido plano: Fabricado mediante el tejido de cintas por un procedimiento textil de una pelcula cortada polimrica extruda. Es el tejido ms simple y comn, conocido tambin como uno arriba y uno abajo. Geotextil Tejido canasta:

CIITEC

69

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Este tejido usa dos o ms urdimbres y/o tramas de relleno como si fuera una sola cinta. Por ejemplo, un tejido canasta pueden ser dos por dos urdimbres y tramas o dos tramas y un urdimbre, actuando como unidades individuales. Geotextiles No Tejidos La fabricacin de telas no tejidas es muy diferente de las telas tejidas. Cada sistema de fabricacin No Tejido generalmente incluye cuatro pasos bsicos: preparacin de la fibra, formacin del velo, consolidacin del velo y tratamiento posterior. Los geotextiles No Tejidos pueden ser de fibra cortada fi lamento continuo, los de fi bra cortada se obtienen a partir de fibras de longitud comprendida entre 50 y 150 mm y los de fi lamento continuo se obtienen por extrudo directo de un polmero y formacin de la napa o velo. Existen bsicamente tres clases de procesos de fabricacin: Geotextiles No Tejidos punzonados por agujas: Se forman a partir de un entrelazado de fibras o fi lamentos mezclados aleatoriamente, conformando lo que se denomina como velo o napa, el cual se consolida al pasar por un tablero de agujas en la mquina punzonadora, dichas agujas se mueven en sentido alternativo, subiendo y bajando a altas velocidades penetrando en la napa y entrelazando las fibras, esto se obtiene por que el perfil de las agujas no es regular, si no que estn provistas de unas espigas o salientes en direccin a su sentido de penetracin, lo cual hace penetrar a las fibras sin Ilevrselas en su movimiento de retroceso. La frecuencia de golpes o penetraciones de las agujas va consolidando el geotextil NoTejido. Los geotextiles fabricados por este proceso tienen buenas caractersticas mecnicas manteniendo en parte el espesor de la napa el cual les confiere mayor estructura tridimensional, gran elongacin (pueden estirarse desde un 40% hasta un 120% o ms, antes de entrar en carga de rotura) lo que les proporciona muy buena adaptabilidad a las desuniformidades de los terrenos, unas excelentes propiedades para proteccin, (suele denominarse efecto colchn) y muy buenas funciones de fi ltracin y separacin. Geotextiles No Tejidos termosoldados: Se forman a partir de una napa o velo en la que la unin de fibras y consolidacin del geotextil se logra por fusin de las fibras y soldadura en los puntos de interseccin mediante un calandrado a temperatura elevada. Su espesor y su elongacin son sensiblemente inferiores a la de los agujados, por lo cual su transmisividad y permeabilidad son menores, tienen buenas propiedades mecnicas y poca flexibilidad (son algo rgidos). Geotextiles No Tejidos ligados qumicamente: La unin entre sus fi lamentos se consigue incorporando ligantes qumicos o resinas. Este sistema no se utiliza para la fabricacin de geotextiles de proteccin y separacin, puesto que en su composicin (de los de proteccin) deben de evitarse elementos qumicos distintos a los polmeros que pudiesen alterar sus propiedades y provoquen incompatibilidades qumicas con otros materiales con los que pudiese estar en contacto. Su empleo esta muy poco extendido debido a su elevado costo.

CIITEC

70

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

6.3. Funciones y campos de aplicacin. 6.3.1. Separacin. Funcin de separacin. Esta funcin, desempeada por los geotextiles consiste en la separacin de dos capas de suelo de diferentes propiedades geomecnicas (granulometra, densidad, capacidad, etc.) evitando permanentemente la mezcla de material. 6.3.2. Refuerzo. Funcin refuerzo. En esta funcin se aprovecha el comportamiento a traccin del geotextil para trabajar como complemento de las propiedades mecnicas del suelo, con el fin de controlar los esfuerzos transmitidos tanto en la fase de construccin como en la de servicio de las estructuras. El geotextil acta como un elemento estructural y de confinamiento de los granos del suelo, permitiendo difundir y repartir las tensiones locales. Estas acciones aumentan la capacidad portante y la estabilidad de la construccin. 6.3.3. . Drenaje. Funcin de drenaje. Consiste en la captacin y conduccin de fluidos y gases en el plano del geotextil. Para realizar el drenaje satisfactoriamente el espesor debe ser suficiente al aumentar la tensin normal al plano de conduccin. Adicionalmente el geotextil debe impedir el lavado transporte de partculas finas, las cuales al depositarse en l, reducen su permeabilidad horizontal. Adems debe garantizar el transporte de agua en su plano sin ocasionar grandes prdidas de presin. 6.3.4. Filtro. Funcin filtro. Esta funcin impide el paso a travs del geotextil de determinadas partculas del terreno (segn sea el tamao de dichas partculas y el del poro del geotextil) sin impedir el paso de fluidos o gases. En la prctica se utiliza el geotextil como filtro en muchos sistemas de drenaje. En los embalses con sistema de drenaje en la base, a fin de localizar posibles fugas, se utiliza como filtro en los tubos de drenaje a fin de evitar el taponamiento de los orificios de drenaje de dichos tubos. 6.3.5. Proteccin. Funcin proteccin. Previene o limita un posible deterioro en un sistema geotcnico. En los embalses impermeabilizados este sistema geotcnico se denomina pantalla impermeabilizante y est formado por el geotextil y la geomembrana. El geotextil protege a la geomembrana de posibles perforaciones o roturas, al formar una barrera antipunzonante bajo la accin de la presin de la columna de agua durante la explotacin del embalse, del paso de personal y maquinaria durante la construccin, mantenimiento, posibles reparaciones, etc. Tambin evita las perforaciones que podra ocasionar el crecimiento de plantas debajo de la pantalla impermeabilizante. CIITEC 71

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

6.3.6. Impermeabilizacin. Funcin impermeabilizacin. Esta funcin se consigue desarrollar mediante la impregnacin del geotextil con asfalto u otro material impermeabilizante sinttico. El geotextil debe tener la resistencia y rigidez necesaria para la colocacin del mismo, as como la capacidad de deformacin suficiente para compensar las tensiones trmicas. 7. Geomallas coextrudas. Existen diversos mtodos para aumentar la capacidad de carga de suelos blandos. Uno de estos, antiguo y todava efectivo, consiste en reforzar el suelo mediante confinamiento lateral de las partculas de material y aumentar su resistencia a la tensin. Tradicionalmente estos efectos se obtenan usando ramas trenzadas o colocando troncos de forma perpendicular. La tecnologa actual, permite el uso de productos sintticos diseados especficamente para obtener el mismo efecto de confinamiento lateral y resistencia a la tensin, como pueden ser las geomallas bi-orientadas coextrudas. Las geomallas coextrudas son estructuras bidimensionales elaboradas a base de polmeros, que estn conformadas por una red regular de costillas conectadas de forma integrada por extrusin, con aberturas de suficiente tamao para permitir la trabazn del suelo, piedra u otro material geotcnico circundante. La principal funcin de las geomallas coextrudas es indiscutiblemente el refuerzo; el uso del tipo de geomalla esta ligado a la direccin en que los esfuerzos se transmiten en la estructura, por ejemplo, en aplicaciones tales como muros en suelo reforzado o en terraplenes, se utilizan las geomallas mono-orientadas que son geomallas con una resistencia y rigidez mayor en el sentido longitudinal que en el transversal. Mientras, que en estructuras en que la disipacin de los esfuerzos se realiza de forma aleatoria y en todas las direcciones, como por ejemplo estructuras de pavimento o cimentaciones superficiales, se utilizan geomallas bi-orientadas o bi-direccionales las cuales no tienen una diferencia considerable frente a sus propiedades en los dos sentidos de la grilla. Las geomallas coextrudas generan un incremento en la resistencia al corte del suelo. Durante la aplicacin de una carga normal al suelo, este es compactado de manera que se produzca una interaccin entre las capas de suelo que rodean la geomalla. Con estas condiciones, se requerir una carga considerablemente mayor para producir un movimiento en el suelo. El compuesto suelo-geomalla reduce la resistencia al movimiento, por lo tanto, el uso de las geomallas produce una condicin de cohesin, inclusive en materiales granulares. El compuesto combina la resistencia a la compresin del suelo con la tensin de la geomalla, para crear un sistema que presenta una mayor rigidez y estabilidad que un suelo sin ningn elemento que soporte estos esfuerzos. La capacidad que tiene la geomalla para distribuir las fuerzas sobre su superficie incrementan las

CIITEC

72

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

caractersticas de resistencia contra los desplazamientos de la estructura durante el sometimiento de esta a cargas tanto estticas como dinmicas. 7.1. Clasificacin. Como se mencion anteriormente se dividen en dos tipos, los cuales se enuncian a continuacin. a. Geomallas Coextrudas Mono-Orientadas

Las geomallas mono-orientadas, son estructuras bi-dimensionales producidas de polietileno de alta densidad (HDPE) utilizando un proceso de extrusin seguido de un estiramiento mono-direccional. Este proceso permite obtener una estructura monoltica con una distribucin uniforme de largas aberturas elpticas, desarrollando as gran fuerza a la tensin y gran mdulo de tensin en la direccin longitudinal. La estructura de este tipo de geomallas provee un sistema de trabazn ptimo con el suelo especialmente de tipo granular. (Ver Figura). Este tipo de geomallas coextrudas de HDPE, son totalmente inertes a las condiciones qumicas o biolgicas que se presentan normalmente en el suelo, poseen gran resistencia a los esfuerzos de tensin, soportando hasta 160KN/m aproximadamente. Esto, con la capacidad del suelo de absorber los esfuerzos de compresin, da como resultado el concepto de estructura en suelo reforzado, similar al concepto del concreto y el acero de refuerzo. b. Geomallas Coextrudas Bi-Orientadas

CIITEC

73

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Este tipo de geomallas son estructuras bi-dimensionales fabricadas de polipropileno, qumicamente inertes y con caractersticas uniformes y homogneas, producidas mediante un proceso de extrusin y luego estiradas de forma longitudinal y transversal. Este proceso genera una estructura de distribucin uniforme de espacios rectangulares de alta resistencia a la tensin en ambas direcciones y un alto mdulo de elasticidad. As mismo, la estructura de la geomalla permite una ptima trabazn con el suelo. Este tipo de geomallas coextrudas se componen de elementos y nudos rgidos que proveen un gran confinamiento. Son particularmente efectivas para reforzar estructuras de pavimentos rgidos y flexibles. 7.2. Geomallas Coextrudas Bi-Orientadas. Se describe en el punto anterior. 7.3. Funciones y aplicaciones. El uso de las geomallas coextrudas bi-orientadas y mono-orientadas, en diferentes campos de aplicacin se define bsicamente por su funcin de refuerzo. Esta funcin se realiza cuando la geomalla inicia un trabajo de resistencia a la tensin complementado con un trabazn de agregados en presencia de diferentes tipos de materiales. Las principales aplicaciones de las geomallas coextrudas mono-orientadas se enuncian a continuacin: o Refuerzo de muros y taludes. o Refuerzo de terraplenes con taludes pronunciados y diques. o Estabilizacin de suelos blandos. o Reparacin de deslizamientos. o Ampliacin de cresta de taludes. o Reparacin de cortes en taludes. o Estribos, muros y aletas de puentes. o Muros vegetados o recubiertos con concreto. o Las principales aplicaciones de las geomallas coextrudas bidireccionales se enuncian a continuacin: o Terraplenes para caminos y vas frreas. o Refuerzo en bases de caminos pavimentados y no pavimentados. o Refuerzo en estructuras de pavimento de pistas de aterrizaje en aeropuertos. o Refuerzo debajo del balasto de las vas de ferrocarril. o Como sistema de contencin sobre rocas fisuradas. El principal criterio de escogencia del tipo de geomalla es bsicamente estudiando como se generan y trasmiten los esfuerzos a lo largo de la estructura a reforzar, por ejemplo en muros en suelo reforzado, sabemos que los esfuerzos principales estn en una sola direccin debido a la presin lateral de tierras que el suelo retenido ejerce sobre la CIITEC 74

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

estructura. Mientras que para refuerzo en estructuras de pavimento, los esfuerzos verticales generados por el trfico, son disipadas en varias direcciones, por lo que el diseo de la geomalla para realizar el refuerzo debe tener las mismas propiedades mecnicas tanto en el sentido longitudinal como en el transversal.

8. Geomalla de fibra de vidrio. Las Geomallas de Fibra de Vidrio, son Geomallas flexibles que se utilizan entre capas de concreto asfltico con el fin de controlar agrietamientos por reflexin, agrietamientos por fatiga y deformaciones plsticas, en los revestimientos de concreto asfltico que se emplean en vas de alto y bajo trfico, autopistas, aeropuertos, plataformas y parqueaderos entre otros. Su principal funcin consiste en aumentar la resistencia a la traccin de la capa asfltica y de garantizar bajo una carga vertical, la distribucin uniforme de los esfuerzos horizontales en una mayor superficie, lo cual se traduce a una va sin grietas por varios aos. La Geomalla de fibra de vidrio presenta un alto mdulo de elasticidad, el cual es mayor al mdulo de elasticidad del asfalto. La Geomalla de fibra de vidrio es ms eficiente que otros materiales como refuerzo porque el material de mdulo mas alto es quien toma sobre s las cargas. Es un material fcil de reciclar debido a que la fibra es de origen mineral compuesto por arenas de cuarzo y su punto de fusin esta entre 800 y 850 grados centgrados lo cual permite trabajar en conjunto con cualquier tipo de asfalto. 8.1. Funciones y aplicaciones. Las Geomallas de Fibra de Vidrio son usadas para la rehabilitacin de pavimentos asflticos e hidrulicos. A continuacin se relacionan los principales campos de aplicacin para la geomalla de Fibra de Vidrio. o Control de fisuras de reflexin. o Control de Ahuellamientos. o Refuerzo continuo en vas de alto trafico. o Pistas de aeropuerto. o Reparaciones localizadas. o Refuerzo de carpetas sobre losas de hormign. o Incrementar la vida til de los pavimentos asflticos al aumentar la resistencia a la fatiga de los materiales bituminosos. o Como estrategia para disminuir los mantenimientos.

CIITEC

75

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

9. Geocompuestos de drenaje. Un geocompuesto de drenaje consiste en la combinacin de geotextil y geored, combinando las cualidades ms sobresalientes de cada material, de tal manera que se resuelva en forma ptima la captacin y conduccin de fluidos. La geored es un geosinttico especialmente diseado para la conduccin de fluidos, el cual es fabricado con un material resistente a los factores trmicos, qumicos y biolgicos presentes en el suelo y que podran llegar a afectar la integridad y desempeo de la estructura. La geored es un sistema romboidal formado por tendones sobrepuestos conectados entre s, que forman canales de elevada capacidad drenante, tiles en aplicaciones de ingeniera geotcnica, ambiental, hidrulica y de transporte. El geotextil empleado para la fabricacin de geocompuestos de drenaje es el No Tejido punzonado por agujas; ya que dentro del sistema cumple la funcin de filtro para retener el suelo y dejar pasar el agua que posteriormente ser conducido por la geored. 9.1. Clasificacin. Geodrn PAVCO Este tipo de geocompuesto surgi bsicamente como una alternativa a los sistemas tradicionales de drenaje y para brindar un producto que tuviera la capacidad de conducir flujos en mayores cantidades que las que un geotextil puede manejar, debido a la magnitud de algunos proyectos. A continuacin se mencionan los tipos de geocompuestos especiales para el control de agua en estructuras geotcnicas o de pavimento. a. Geodrn Planar El geodrn planar es el sistema ms adecuado para captar y conducir los fluidos en su plano hacia un sistema de evacuacin. Este geocompuesto se utiliza principalmente para los sistemas de drenaje en muros de contencin, drenaje de terraplenes, drenaje de campos deportivos, captacin de lixiviados dentro de rellenos sanitarios y sistemas de drenaje en vas. b. Geodrn Circular

CIITEC

76

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

El geodrn circular es un geocompuesto que combina las excelentes propiedades hidrulicas de tres elementos que conforman al sistema: geotextil No Tejido punzonado por agujas, geored y tubera circular perforada de drenaje. Este geocompuesto integra estos elementos para obtener un sistema prefabricado de drenaje que, instalado en zanjas o trincheras, permite captar y evacuar con alta eficiencia los fluidos. Al igual que el geodrn planar, este sistema de drenaje con tubera se utiliza para muros de contencin, rellenos sanitarios, campos deportivos, terraplenes y para los subdrenes en vas, con la funcin adicional de evacuacin de fluidos por medio de la tubera. 9.2. Funciones y aplicaciones. A continuacin se enuncian algunas de las principales funciones realizadas por los geocompuestos de drenaje, los cuales funcionan como sistemas de drenaje en estructuras de contencin, en vas, entre otras. Como drenaje en los espaldones de los muros de contencin. Como drenaje debajo de las geomembranas en presas y canales. Como sistema de subdrenaje de campos deportivos. Como sistema de subdrenaje debajo de la fundacin de edificaciones. Como sistema de subdrenaje en carreteras y pistas de aterrizaje. Como sistema de subdrenaje debajo de terraplenes. En rellenos sanitarios como sistema de evacuacin de gases y lixiviados. Sistemas de subdrenaje en stanos. Sistema de drenaje de aguas de infiltracin en muros de contencin. Sistema de subdrenaje en cimentaciones.

10. Geomembranas La necesidad de reducir el flujo de agua a travs de un medio permeable ha sido resuelta en forma tradicional empleando materiales de menor permeabilidad como concreto o suelos fi nos compactados. Es conveniente hacer nfasis en que todos los materiales tienen permeabilidad, y que se distinguen dos tipos: la primaria, que corresponde a la del flujo a travs de un medio homogneo y la secundaria que ocurre a travs de discontinuidades. En aos recientes, han surgido productos a base de asfaltos o plsticos, de muy baja permeabilidad que se usan como recubrimientos y barreras para el control del flujo de agua. El trmino recubrimiento es aplicado cuando se utilizan membranas como interfase entre dos suelos o como revestimiento superficial; el trmino barrera se emplea cuando las membranas se usan en el interior de una masa de tierra. Para esta funcin se ha venido instalando membranas hechas de polietileno de alta densidad, este es un material que por CIITEC 77

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

su resistencia a la accin qumica, se puede calificar como el ms indicado en aplicaciones de impermeabilizacin, alcanzando mayor durabilidad que otros polmeros cuando se encuentran expuestos a condiciones ambientales y al ataque qumico. La principal caracterstica es su baja permeabilidad con valores de 10-11 a 10-12 cm/s. Las geomembranas se definen como un recubrimiento o barrera de muy baja permeabilidad usada con cualquier tipo de material relacionado y aplicado a la ingeniera geotcnica para controlar la migracin de fluidos. Las geomembranas son fabricadas a partir de hojas relativamente delgadas de polmeros como el HDPE y el PVC los cuales permiten efectuar uniones entre lminas por medio de fusin trmica o qumica sin alterar las propiedades del material. Las geomembranas de polietileno de alta densidad tienen las siguientes caractersticas: Alta durabilidad Resistentes a la mayora de los lquidos peligrosos Alta resistencia qumica Resistentes a la radiacin ultravioleta Econmicas 10.1. Clasificacin.

Igualmente existen membranas con caractersticas tcnicas especiales; por ejemplo geomembranas de polietileno de alta flexibilidad para el recubrimiento de tneles; de geomembranas texturizadas para desarrollar ms friccin con el suelo cuando los taludes a impermeabilizar tienen pendientes importantes; de geomembranas con aditivos especiales para retardar la combustin en aplicaciones donde se requieran materiales de construccin con flamabilidad controlada. 10.2. Funciones y aplicaciones.

Los principales campos de aplicacin, estn relacionados con obras para la proteccin del medio ambiente, rellenos sanitarios, piscinas para tratamiento de lodos, lagunas de oxidacin, recubrimiento de canales, minera, acuicultura y recubrimiento de tanques, sin dejar a un lado aplicaciones en el campo de la geotecnia y la hidrulica. o o o o o o o o o o o CIITEC Recubrimientos para agua potable. Recubrimientos para reserva de agua. Recubrimientos para desperdicios lquidos. Recubrimiento para material radioactivo o desperdicios lquidos peligrosos. Recubrimiento para tanques de almacenamiento bajo tierra. Recubrimiento para espejos solares. Recubrimiento para canales de conduccin de aguas. Recubrimiento para canales de conduccin de desechos lquidos. Recubrimiento para material slido, material de relleno y apilamiento de basuras. Recubrimiento para evacuacin de lixiviados. Capas y cubierta para materiales de relleno y desperdicios slidos. 78

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Recubrimiento para muros verticales: Sencillos o dobles con deteccin de fugas. Control de filtracin en presas de tierra. Recubrimientos impermeables dentro de tneles. Para impermeabilizar la cara de tierra en presas de roca. Para impermeabilizar fachadas en mampostera en presas. Como control de filtracin en reservorios flotantes. Como cubierta en reservorios flotantes para control de filtracin. Como barrera para los olores en rellenos. Como barrera para vapores debajo de edificios. Para control de suelos expansivos. Para control de suelos susceptibles a congelamiento. Para prevenir infiltracin de agua en reas sensitivas. Para conduccin de agua por senderos elegidos. Bajo autopistas para prevenir polucin y para recoger derramamiento de lquidos peligrosos. Para actuar como estructura de confinamiento. Para ayudar a establecer uniformidad en la compresibilidad subsuperficial. Como recubrimiento impermeable bajo el asfalto. Para corregir perdidas por filtracin en tanques ya existentes Como formas flexibles donde no se puede permitir perdida de material. Como encapsulamiento de arcillas expansivas.

11. Mantos para control de erosin.


Son esterillas flexibles, compuestas por fi bras o por una matriz tridimensional, que garantizan la proteccin del suelo, el refuerzo y el buen establecimiento de la vegetacin. El tipo de manto a utilizar en cada proyecto depender de: clima, precipitacin, geometra del talud (longitud, pendiente), tipo de suelo (caracterizacin geotcnica, contenido qumico, biolgico, acidez del suelo).

11.1.

Clasificacin.

Estos mantos se dividen en dos grandes grupos: a. Temporales Este tipo de mantos se utilizan para aplicaciones donde la vegetacin natural (por si sola) provee suficiente proteccin contra la erosin. Su durabilidad o longevidad funcional comprende entre 1 a 48 meses, la cual se refleja en labiodegradacin o fotodegradacin del manto. Al final de la vida til del manto se espera que la vegetacin se encuentre totalmente establecida y pueda resistir por s sola los eventos hidrolgicos y climticos que generan erosin en el suelo. Dentro de esta clasificacin se encuentran el Agromanto y el Ecomatrix. El Agromanto es un no tejido de fibras de fique y/o fi que-coco, dispuestas entre una o dos mallas del mismo material natural o de polipropileno. Se destaca por su excelente

CIITEC

79

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA

capacidad de resistir los agentes erosivos mientras se biodegrada, integrndose finalmente al suelo. Se recomienda su uso y aplicacin en taludes mximo de 45 grados. El Ecomatrix es una malla de polipropileno de apariencia natural, color verde, cuya funcin es proteger la superficie del suelo de la erosin producida por eventos naturales como lluvias y vientos. Al mismo tiempo, ofrece sombra parcial y una temperatura adecuada para favorecer el desarrollo de la vegetacin. Se recomienda su uso y aplicacin en taludes mximo de 45 grados. b. Permanentes Son mantos conformados por fibras sintticas no degradables, filamentos o mallas procesadas a travs de una matriz tridimensional, con estabilizacin UV y resistentes a los qumicos que habitan en el ambiente natural del suelo. Este tipo de mantos se instalan donde la vegetacin natural, por s sola, no es suficiente para resistir las condiciones de flujo y no provee la proteccin suficiente para la erosin a largo plazo. Los mantos que se emplean para estos casos tienen las propiedades necesarias para proteger la vegetacin y reforzar el suelo, bajo las condiciones naturales del sitio. Su durabilidad o longevidad funcional va desde los 48 meses hasta los 50 aos, aproximadamente. Su forma 3D y su fibra nica X3 crea una matriz gruesa de vacos que atrapan la semilla, el suelo y el agua para un crecimiento ms rpido y ms denso de la vegetacin, proporcionando un esfuerzo adicional que dobla la capacidad natural. Dentro de esta clasificacin se encuentran el Landlok y el Pyramat. Landlok es un manto compuesto por fibras sintticas, no degradables, fi lamentos, mallas, procesados en una matriz permanente, tridimensional, estabilizados con UV e inertes a los qumicos. Pyramat, es un manto compuesto por fibras estabilizadas con UV, inerte a los qumicos, tejido de alta resistencia. 11.2. Funciones y aplicaciones.

Las principales aplicaciones para los diferentes tipos de mantos son: Proteccin de Taludes. El uso de mantos en taludes genera una proteccin y un refuerzo adecuado del suelo, dependiendo de las caractersticas geomtricas de los taludes a proteger, generando un buen establecimiento de la vegetacin. Revestimiento de Canales. En lugares donde se esperan altas velocidades de agua y esfuerzos cortantes, el uso de mantos permanentes genera un sistema de revestimiento hidrulico funcional, ambientalmente superior, debido a que retiene sedimientos, permite la recarga de acuferos y disminuye la escorrenta.

CIITEC

80

Você também pode gostar